Seat presenta el primer coche eléctrico español (con el permiso del Renault Twizy)
El primer coche eléctrico pensado, desarrollado y fabricado en España ya es una realidad. SEAT ha presentado el prototipo Altea XL Electric Ecomotive, un vehículo de propulsión totalmente eléctrica y cero emisiones de CO2. Además, el fabricante español también ha mostrado el nuevo prototipo León TwinDrive Ecomotive, un vehículo híbrido enchufable.
En los próximos meses, SEAT cederá unidades de ambos modelos a Administraciones Públicas de Cataluña y de Madrid y a empresas e instituciones para que los incorporen a sus flotas de vehículos. Esta prueba permitirá recoger datos sobre el uso de los coches y evaluarlos para que, a medio plazo, SEAT fabrique vehículos eléctricos en serie. La compañía prevé lanzar al mercado el primer híbrido eléctrico enchufable en 2015 y, un año después, un coche puramente eléctrico.
La estrategia de SEAT apuesta por la diversificación de tecnologías alternativas. Por esta razón, el fabricante español presenta ahora dos modelos distintos pero complementarios: uno de propulsión eléctrica y otro híbrido eléctrico enchufable.
El presidente de SEAT, James Muir, ha explicado que “los clientes demandan una movilidad más sostenible, pero sus necesidades son diversas. Por esta razón, creemos que nuestra estrategia de desarrollar en paralelo estas dos tecnologías diferentes posicionará a SEAT en un lugar óptimo para satisfacer estas necesidades”.
El anuncio del lanzamiento de los primeros vehículos eléctricos coincide con la mayor ofensiva de producto de la historia de SEAT, en la que la compañía lanzará cuatro nuevos modelos al mercado durante los próximos doce meses. El primero será el Mii, el nuevo vehículo urbano de SEAT.
La electromovilidad, un proyecto compartido
Para asegurar el futuro de la electromovilidad en España no sólo se necesitan vehículos sino también los componentes que precisan los vehículos, como las baterías, y la infraestructura de recarga. Por esta razón, SEAT –el primer inversor industrial en I+D de España– lidera el proyecto CENIT VERDE. En esta iniciativa de colaboración publico-privada, fabricantes, universidades y centros de investigación y el Ministerio de Ciencia e Innovación están investigando desde una perspectiva global las bases para que la implantación del vehículo eléctrico en España sea una realidad.
Altea XL Electric Ecomotive, el primer vehículo eléctrico de SEAT
El Altea XL Electric Ecomotive abre el camino a la electromovilidad en España. Con una autonomía de 135 kilómetros, como en todos sus modelos SEAT garantiza placer de conducción ya que su motor tiene una potencia de 115 CV (85 kW) y su par motor es de 270 Nm. Esta potencia se traduce en una velocidad punta máxima de 135 km/h. Con su amplio espacio interior y maletero de dimensiones generosas, el Altea XL eléctrico se adapta igualmente bien a las necesidades de una familia o de una empresa de transporte.
La ubicación inteligente de sus baterías debajo de los asientos posteriores y del maletero no supone una disminución del habitáculo. Un sistema sofisticado de regeneración con par de frenado ajustable optimiza el uso de la energía. Así, cuando el Altea XL Electric Ecomotive está aparcado al sol las células fotovoltaicas instaladas en el techo cumplen la función de recircular con aire fresco el habitáculo del vehículo, lo que reduce la necesidad del consumo de energía por el sistema de climatización del vehículo.
El vicepresidente ejecutivo de I+D de SEAT, Dr. Matthias Rabe, ha explicado que “SEAT tiene asegurado un futuro eléctrico. Con el Altea XL eléctrico demostramos la madurez de nuestra tecnología”. Y, ha añadido: “El Altea XL Electric Ecomotive ha sido una elección estudiada para la primera flota. Nos permitirá experimentar en una amplia variedad de usos”.
León TwinDrive, un coche para todos los usos
El nuevo SEAT León TwinDrive Ecomotive es un concepto innovador de híbrido enchufable, ya que aúna las ventajas de conducir sin emisiones con la autonomía de un vehículo equipado con el tradicional motor de combustión interna. En modo eléctrico el TwinDrive tiene una autonomía de 52 kilómetros y alcanza una velocidad de 120 km/h. Y en modo combinado (eléctrico y combustión) la previsión de consumo es de tan sólo 1,7 litros de combustible o 18,5 kWh por cada 100 kilómetros, lo que equivale a unos escasos 39 g/km de emisiones de CO2, con una velocidad máxima de 170 km/h.
En palabras del vicepresidente ejecutivo de I+D de SEAT, Dr. Matthias Rabe, “el León TwinDrive Ecomotive es una solución innovadora y fascinante. Técnicamente, permite conducir de una manera totalmente eléctrica y, al mismo tiempo, disfrutar de una propulsión híbrida inteligente”. “Gracias a su gran autonomía, ninguno de nuestros clientes tendrá que cambiar su estilo de vida o hábito de transporte”, ha indicado.
La familia Ecomotive, movilidad con bajas emisiones
El Altea XL Electric Ecomotive y el León TwinDrive Ecomotive no son el debut de SEAT en el terreno de la movilidad sostenible y del compromiso con el medio ambiente. La marca española acumula una larga trayectoria en la fabricación de vehículos con bajas emisiones. Por ejemplo, en España, más del 60% de los vehículos que comercializa SEAT emite menos de 130 g/km de CO2.
El mejor exponente de la gama es el Ibiza Ecomotive, que presenta un consumo ponderado de tan sólo 3,4 litros y emisiones de apenas 89 g/km de CO2 a pesar de sus potentes 75 CV (55 kW). SEAT, además, sigue ampliando la gama Ecomotive y los modelos León, Altea, Altea XL, Alhambra y el nuevo coche urbano Mii incorporarán nuevas versiones con consumos parecidos.
Martorell, una fábrica sostenible
SEAT ha trasladado su compromiso con el medio ambiente a los procesos de fabricación de los vehículos, impulsando distintos proyectos con un mismo objetivo: reducir las emisiones de CO2 y hacer un uso más sostenible y eficiente de los recursos energéticos. Por ejemplo, SEAT ha innovado con la puesta en marcha de un sistema de monitorización del consumo energético, EuroEnergest, que permite utilizar la energía de manera más eficiente y ahorrar 3.900 toneladas de CO2 al año.
Esta estrategia medioambiental le ha valido a SEAT diversos reconocimientos. Uno de los más recientes, la concesión, por primera vez a una empresa española, de la certificación ISO 50.001 en eficiencia energética.
SEAT al Sol, de 4 a 8 MW en menos de un año
El proyecto más singular de esta estrategia es SEAT al Sol, la mayor instalación fotovoltaica de España ubicada sobre cubiertas y también la más grande de Europa en la industria de la automoción. SEAT al Sol, además, ha innovado con la instalación de placas fotovoltaicas en las campas de estacionamiento provisional para proteger los vehículos. Con la puesta en marcha en las últimas semanas de una nueva fase, se ha duplicado la capacidad de 4 a 8 MW.
El próximo año se completará este proyecto con la conexión de la última fase, que elevará hasta 10,6 MW la potencia instalada. SEAT al Sol permitirá entonces ahorrar la emisión de 6.200 toneladas de CO2 al año.
De Martorell al mundo, en tren
SEAT también es una empresa pionera en el uso del ferrocarril para transportar vehículos y componentes. En 2008, la compañía estrenó Autometro, una línea que conecta Martorell con el Puerto de Barcelona para transportar los vehículos acabados. En la actualidad, SEAT exporta más de un 40% de sus vehículos por vía marítima y el 95% de estos vehículos llegan al Puerto de Barcelona en tren. Además, en 2009, la compañía puso en marcha Cargometro, que une la planta de SEAT en Martorell con la fábrica de la Zona Franca. Ambas líneas evitan la circulación de 57.000 camiones al año, lo que supone dejar de emitir 2.600 toneladas de CO2 anuales.
En el futuro, el corredor mediterráneo permitirá reforzar aún más la estrategia ferroviaria de SEAT y triplicar las exportaciones en tren del 11% actual a un 30%.
| Fuente: Seat
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