Nissan, el que más vende en Crossover y todo-terrenos


Cuando Nissan lanzó el Murano en 2002, en los Estados Unidos, estableció el origen de una nueva era en la historia de la automoción: el Murano fue el primer crossover; una mezcla de SUV y berlina de lujo, un coche que iniciaba un nuevo género. En su caso, el Murano se dirigía al mercado de los coches de lujo y rápidamente quedó definido como un modelo sin rivales directos.

Pese a las buenas críticas que obtuvo tras su lanzamiento en Europa en 2004, las ventas no despegaron hasta que se añadió a la gama una refinada versión diesel en el año 2010. De todas formas, la llegada del Murano tuvo un impacto notable en las operaciones de Nissan en Europa ya que los diseñadores, los ingenieros y el mercado se dieron cuenta de que el concepto crossover podía aplicarse a segmentos inferiores.


En primer lugar se focalizó la atención en el segmento C, uno de los más conservadores y de mayor volumen del mercado europeo, dominado por compactos familiares como el Volkswagen Golf, el Opel Astra o el Ford Focus, vehículos vendidos en diferentes carrocerías: 5 puertas, berlina o break.

En lugar de fabricar un producto al uso, Nissan decidió crear un coche distinto, un coche que ofreciera una alternativa genuina en un escenario de vehículos casi idénticos. El resultado fue el Qashqai y el efecto de su llegada fue espectacular.

El coche se convirtió en un éxito de ventas inmediato en todos los mercados europeos y discutió, desde su lanzamiento, la supremacía a los rivales más tradicionales. Lo más importante, sin embargo, es que ese éxito se ha prolongado en el tiempo con incrementos constantes de ventas a lo largo de toda la vida del modelo y sin que éstas decayeran, como suele ser habitual, a partir del tercer o cuarto año.

Además de haber sido desarrollado y diseñado en buena parte en Europa, el Qashqai se fabrica en suelo europeo. Su éxito de ventas obligó a aumentar la producción en la planta de Sunderland (Gran Bretaña) dónde en la actualidad se realizan tres turnos operativos de trabajo durante las 24 horas para poder atender la demanda del mercado.

En menos de cinco años, se han fabricado más de un millón de unidades en la planta de Nissan UK. La unidad un millón (un 2.0 diesel con acabado Tekna) salió de las líneas de producción el día 28 de junio, exactamente 4 años, 6 meses y 23 días después de que se iniciara la producción el 5 de diciembre de 2006. Ningún otro modelo de coche fabricado en Gran Bretaña alcanzó el millón de unidades en tan corto espacio de tiempo.

El dominio del Qashqai en las listas de ventas junto al aumento de las conseguidas por el Murano, coincidiendo con el lanzamiento de su versión diesel, tuvo dos efectos. El primero, el de subrayar la creciente reputación de Nissan como marca innovadora y líder en la creación de nuevos productos y el segundo, inspirar a la compañía para aplicar las mismas características crossover al segmento B.

Y, una vez más, Nissan dio en el blanco. Las ventas del Nissan Juke despegaron hasta alcanzar su ritmo actual, igual que las del Qashqai en su momento, para establecer una nueva referencia en el segmento. La combinación de diseño distintivo, impresionante comportamiento dinámico, calidad de fabricación Premium y avanzada tecnología del Juke le han permitido conseguir un éxito similar al de su hermano mayor.

El Juke se fabrica también en Sunderland, donde sus niveles de producción están justo por debajo de los del Qashqai. La fuerte demanda de todas las versiones, apoyada por su ejemplar calidad de fabricación, han comportado el traslado de la fabricación de las versiones 4x4 para Europa desde Japón a la planta de Sunderland.

El Qashqai y el Juke, junto a los elogiados coches urbanos Micra y Note, al premiado vehículo comercial NV200 y a los modelos más avanzados tecnológicamente como el coche de cero emisiones LEAF EV o el impresionante GT-R, lideran la ofensiva de Nissan en Europa, mercado en el que no oculta sus ambiciones de convertirse en la primera marca asiática por número de ventas.

Para lograr ese objetivo no bastará con fabricar innovadores y populares modelos como los crossover favoritos en Europa sino que Nissan deberá superar a la competencia. El proceso de mejora constante de los diferentes productos, concretado ahora en la llegada de numerosos cambios para los Qashqai, Juke y Murano, correrá en paralelo al desarrollo de nuevos modelos.

Nuevos motores con menos emisiones como parte del programa PURE DRIVE de Nissan, innovadores nuevos equipamientos, versiones especiales con equipamiento exclusivo, mejora del confort y el refinamiento y el excitante anuncio de la llegada de una versión fuera de serie del Juke, un coche de altísimas prestaciones homologado para circular por carretera, son sólo algunos de los cambios que Nissan tiene previsto aplicar a sus crossover.

Qashqai
El Nissan más vendido incorpora a su gama un avanzado motor diesel 1.6 dCi, el más potente del mundo de su cilindrada. Este nuevo motor es un ejemplo perfecto de la estrategia PURE DRIVE de Nissan puesto que se sustituye el anterior 2.0 dCi con un motor más eficiente que no sólo proporciona unas emisiones inferiores y rebaja sustancialmente las cifras de consumo sino que ofrece el mismo nivel de prestaciones que un motor de cilindrada más elevada.

Todo ello mejorará todavía más cuando el sistema Stop/Start de Nissan esté disponible para éste modelo a principios de 2012. En ese momento, las emisiones de CO2 descenderán hasta sólo 119 g/km.

El Qashqai se ha convertido además en el primer coche del segmento C con el sistema de visión perimétrica la camára de visión de 360º, el Around View Monitor (AVM) de Nissan, diseñado para facilitar al máximo las maniobras de aparcamiento. Disponible hasta ahora sólo en los modelos Premium más lujosos, el AVM ofrece al Qashqai un nivel de sofisticación imposible de encontrar en sus rivales y se enmarca en la política de Nissan de ofrecer las tecnologías más avanzadas e innovadoras a precios accesibles y en vehículos de gran difusión.

Juke
Las modificaciones en el cambio de marchas del Juke han permitido rebajar su nivel de emisiones de CO2, en línea con la idea de Nissan de reducir continuamente el impacto medioambiental de sus vehículos. Los cambios afectan a las versiones más vendidas, dotadas del motor diesel de 1,5 litros, que mantienen así el logotipo Pure Drive. La mención Pure Drive en la parte trasera de un nuevo modelo de Nissan significa ahora que ese modelo emite menos de 130 g/km de CO2 en lugar de los 140 g/km que eran el mínimo establecido cuando esta consideración entró en vigor en el año 2008.

Además, y para celebrar el primer aniversario del descarado hermano pequeño del Qashqai, se ha creado una versión especial, el Juke Kuro (Kuro significa negro en japonés) que añade un espectacular toque negro al coche gracias, entre otros elementos, a las llantas de aleación de 17 pulgadas barnizadas en ese color. Los elementos en negro subrayan la naturaleza deportiva del coche, en especial cuando se combina con el potente motor de 1,6 litros DIG-T y el avanzado sistema de tracción integral controlado electrónicamente All Mode 4x4-i de Nissan con el sistema Torque Vectoring de gestión del par motor. El Kuro se lanzará en cuatro mercados europeos.

Pero si hablamos de un Juke realmente deportivo, debemos referirnos al sorprendente concepto Juke-R, recientemente confirmado por Nissan. Todavía en fase de desarrollo, tiene la apariencia de un Juke pero bajo su carrocería se esconde un auténtico GT-R. Embutido bajo el capó del Juke encontramos el motor V6 biturbo de 480 CV del GT-R mientras que el chasis es también del GT-R, con su sistema de tracción integral.

El proyecto del Juke-R, encargado por Nissan Europa, pretende subrayar el liderato de Nissan en el mercado crossover y fusiona el superdeportivo más innovador; el Nissan GT-R, con el crossover más espectacular lanzado hasta la fecha; el Nissan Juke.

Dos unidades homologadas para circular por carretera se están construyendo a mano en estos momentos para ser admiradas y para rodar con ellas pero, lamentablemente, no para pasar a la fase de producción. Eso sí, el proyecto muestra la dirección que podría tomar una posible versión deportiva del Juke en el futuro. Tiempo al tiempo...

Murano
Por confort, refinamiento y practicidad, son pocos los coches que pueden igualar al Murano. Ahora, con el suave motor diesel de 2,5 litros, que ofrece una combinación ideal entre prestaciones y consumo, el Murano recibe una serie de sutiles mejoras en la calidad incluyendo una nueva tapicería de cuero, una revisión de los colores del interior, nuevos tonos de carrocería y una nueva instrumentación que se combinan para llevar el coche a un nuevo nivel de refinamiento.

"No hay duda de que Nissan lidera el mercado crossover y queremos seguir liderándolo. Los cambios realizados en toda la gama no sólo demuestran la innovación de la que siempre ha hecho gala Nissan sino que mantienen a nuestros crossover dos pasos por delante de todos sus rivales," explica Pierre Loing, vice-presidente de Planificación de Producto de Nissan Europa.

| Fuente: Nissan

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