Nissan quiere ser el líder en furgonetas
Para hacer realidad sus planes de convertirse en el líder mundial del segmento de los LCV, Nissan necesita doblar sus ventas en el mercado europeo. Actualmente, la marca vende 50.000 unidades anuales en Europa (la mayoría fabricadas en España) y el plan es doblar las ventas anuales hasta alcanzar las 100.000 unidades a medio plazo y lograr el 5% de la cuota de mercado en 2016.
En esa fecha, un nuevo incremento de las ventas de LCV en Europa debe ayudar a Nissan a convertirse protagonista fabricante de LCV del mundo, con unas ventas que supondrán el 20% de las globales de la compañía.
"Son planes muy ambiciosos," admite Sergio Alcaraz, Vice-presidente de la Unidad de Negocio LCV de AMIE, "pero pueden alcanzarse. Nissan tiene actualmente la gama más amplia de LCV del mercado y cubre todos los segmentos, desde la premiada pequeña furgoneta NV200 hasta el versátil camión Atleon".
"Entre ambos, disponemos de innovadores vehículos como el nuevo NV400, los furgones Primastar y Cabstar y el pick-up líder de ventas Navara. Todos cumplen con la normativa Euro 5 y se han diseñado en función de lo que los clientes necesitan y desean".
"Pero esto tan solo es el principio. Nuevos modelos, algunos de ellos pensados para explorar nuevos segmentos, están a la vuelta de la esquina.
Las pruebas en condiciones reales de uso de una nueva furgoneta eléctrica de Nissan se han iniciado ya en Japón donde desarrolla tareas de recogida y entrega de correo dentro de la flota del Servicio de Correos japonés. Las pruebas se realizan durante casi dos meses en la ciudad de Yokohama con la idea de evaluar la respuesta del vehículo en condiciones de uso cotidianas. En lo que queda de año y el año que viene se realizarán pruebas similares tanto en Japón como en Europa".
Nissan tiene una larga historia en el mercado de los LCV. La compañía dispone de una gama de LCV desde su fundación. El primer pick-up; el "Datsun 13 Pickup" se puso a la venta en 1934. En los últimos 75 años, los vehículos comerciales de la compañía, vendidos bajo las marcas Datsun y Nissan han satisfecho a clientes de todo el mundo
En el año fiscal 2010, Nissan superó las 850.000 ventas en todo el mundo lo que dio a la división de LCV una posición muy sólida y la situó en disposición de iniciar una expansión en el mercado y crear vehículos que no sólo sobresalgan en sus respectivos segmentos sino que realmente cumplan con las expectativas creadas.
La filosofía es seguir así. Cada vehículo comercial desarrollado por Nissan (ya sea en Europa, la India, el Extremo Oriente o Norteamérica) no sólo debe colmar las expectativas de los clientes sino incluso superarlas. Estudiando las necesidades de los clientes, Nissan puede desarrollar o adaptar modelos a nivel regional para responder a requerimientos específicos.
Un ejemplo perfecto es el "Taxi del Mañana" de la ciudad de Nueva York del que el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg comentó que: "será el más seguro, confortable y versátil taxi que haya tenido nunca la ciudad.".
Tras un riguroso proceso de selección de más de dos años, la New York City Taxi and Limousine Commission eligió al NV200 como el taxi exclusivo para la ciudad de Nueva York. Cuando entre en servicio en la flota de taxis de la City, a finales de 2013, el NV200 colmará las expectativas de los 600.000 neoyorquinos que se desplazan diariamente en taxi e inaugurará una nueva era en la movilidad urbana.
El taxi se fabricará en Norteamérica, en la planta de Nissan en Cuernavaca, México.
Los nuevos planes de producto incluyen el reciente lanzamiento del furgón pesado versatile NV400, una nueva gama NV Series diseñada específicamente para el mercado norteamericano y una nueva generación de furgonetas ligeras que se presentarán en el Salón de Tokio. and the introduction of NV200 in India in 2012Todo ello, sin olvidar el furgón eléctrico basado en el NV200 que está en fase de pruebas global, con la idea de convertirse en el líder entre los modelos de emisiones cero. In 2013, it will be the turn of a Zero Emission electric van, targeted for global release. Between 2011 and 2013, nine new products will have been launched globally.Desde hoy y hasta el año 2016, 11 modelos totalmente nuevos se lanzarán en todo el mundo.
La calidad afecta cada uno de los aspectos de los vehículos y no tan sólo su fabricación. También incluye el diseño, sus elementos prácticos y su equipamiento. Nissan no ve ninguna razón por la que los conductores de vehículos comerciales no puedan gozar del mismo nivel de tecnología y confort que los conductores de turismos.
En Europa, esto se traduce en la disponibilidad de equipamientos innovadores como el Nissan Connect, que incluye sistema de navegación por satélite, conectividad Bluetooth y entretenimiento y el sistema de visión perimétrica Around View Monitor que facilita y convierte en mucho más seguras las maniobras y el aparcamiento en calles estrechas.
La calidad se traspasa asimismo a las ventas y al servicio post-venta, con cambios en la red pensados para proporcionar a los clientes el mejor servicio posible.
Conquistar nuevos mercados es imprescindible para el crecimiento. Nissan ha considerado los mercados de Estados Unidos, la India e Indonesia como territorios clave para la marca y ha desarrollado vehículos especialmente adaptados a las necesidades de los profesionales de los mismos. Asimismo, se están desarrollado planes de expansión para otros mercados emergentes como Rusia y China mientras que en los mercados en los que la marca ya está establecida, como el europeo, se han programado importantes crecimientos.
La estrategia para conseguir los retos planteados en un periodo corto de tiempo pasa por el desarrollo de colaboraciones estratégicas con terceros. Las joint ventures son una solución ideal, no sólo para lanzar al mercado vehículos nuevos en un corto plazo de tiempo sino porqué se revelan como muy eficientes en términos de costes al tiempo que generan un importante valor añadido para los clientes.
Este es el principio básico de la Alianza Renault-Nissan que, además, ha suscrito operaciones estratégicas de colaboración con otras firmas como Mazda, Isuzu, Mitsubishi, Volvo Trucks y Renault Trucks. En China, Nissan tiene una joint venture con Dongfeng desde 2002 para fabricar camiones ligeros, medios y pesados, vehículos comerciales ligeros y turismos.
La última alianza de Nissan es con Ashok Leyland en la India. En octubre de 2007, ambas compañías firmaron no menos de tres joint ventures para desarrollar y fabricar vehículos comerciales ligeros en la India. El primero, el Ashok Leyland Dost, se ha lanzado este mismo año y le seguirá un modelo con logotipos de Nissan en 2012.
"Nuestra misión es todo un reto pero con nuestra gama actual y futura de productos, nuestras alianzas estratégicas y nuestra preocupación por la satisfacción del cliente, está claro que cuando se habla de vehículos comerciales ligeros, Nissan equivale a negocio" comenta Sergio Alcaraz.
| Fuente: Nissan
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Esa furgonetas tiene pinta de ser una de las más espaciosas del mercado, probablemente vaya muy bien para negocios especializados en la construcción entre otros.
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