El nuevo Ford Focus se ha convertido en el primer coche que ha recibido cuatro premios Euro NCAP Advanced después de que el sistema Monitor de Conducción Segura (Driver Alert) y la Alerta Frontal (Forward Alert) hayan sido galardonadas esta semana.
Este reconocimiento ha llegado un mes después de que el nuevo Ford Ranger haya logrado un hito histórico al ser el único pick-up que ha recibido la máxima valoración en seguridad de cinco estrellas Euro NCAP. El Ranger también registró la más alta puntuación Euro NCAP en protección de peatones.
"En Ford Motor Company tenemos el más alto compromiso en ofrecer los más altos niveles de seguridad para los ocupantes de nuestros vehículos, y es muy gratificante el hecho de haber recibido dos premios más Euro NCAP Advanced para el nuevo Ford Focus", declaró Stephen Odell, Presidente y Director Ejecutivo de Ford Europa.
Los premios Euro NCAP Advanced se conceden desde 2010 para reconocer a los fabricantes que ofrecen nuevas tecnologías de seguridad. Ford es uno de los únicos dos fabricantes que han conseguido cuatro de estos premios y el único que lo ha logrado en un mismo producto.
Michiel van Ratingen, Secretario General de Euro NCAP, declaró: "Una parte del objetivo de Euro NCAP es promover importantes innovaciones en seguridad, estamos premiando a Ford por sus sistemas Driver Alert y Forward Alert en el nuevo Focus, haciendo de este coche el primero que dispone de cuatro tecnologías premiadas. Ver un coche del segmento C de alto volumen de ventas como el Focus reconocido por varias tecnologías muestra claramente hacía dónde Ford y la industria del automóvil se está moviendo en Europa. Hay una creciente creencia en que los sistemas de asistencia al conductor salvan vidas y reducen lesiones, y estos premios realzan los beneficios para los consumidores".
Cómo funcionan las tecnologías
Se estima que unas 1.300 personas mueren cada año en las carreteras europeas a causa de la fatiga. El sistema de Ford ganador del premio, Driver Alert, está diseñado para detectar los comportamientos de un conductor fatigado, usando tecnologías avanzadas de cámaras y sensores de a bordo para evaluar los niveles de atención.
El sistema monitoriza la posición del vehículo respecto a las líneas de la carretera gracias a una cámara montada en el parabrisas delantero. También se comunica con el sensor de giro del coche para detectar movimientos erráticos.
Mediante el análisis de esta información, el sistema evalúa el nivel de atención del conductor y presenta esta valoración en una pantalla en el cuadro de instrumentos. Si detecta que el conductor está fatigado y necesita descansar, el sistema aconsejará con una alerta suave al principio y luego con un aviso más notorio. El sistema Driver Alert, está disponible en el nuevo Focus, C-MAX, Grand C-MAX, Mondeo, S-MAX y Galaxy.
"La fatiga al conducir nos puede afectar a todos", dijo Margareta Nieh, Ingeniera de Ford. "Cuando un conductor empieza a estar somnoliento, tiende a salirse de las líneas de carril según va perdiendo la concentración, y hace correcciones repentinas de dirección. Nuestro sistema Driver Alert está diseñado para detectar estos movimientos de conducción erráticos y avisar al conductor a tiempo".
El sistema Ford de Alerta Frontal emplea la tecnología de radar para detectar tráfico lento por delante del coche. Si detecta una frenada, un vehículo lento o un vehículo parado por delante, y determina un riesgo de colisión, el sistema avisa al conductor con una llamada sonora y con el destello de un signo de alerta en el cuadro de instrumentos. Si el conductor no frena de forma inmediata, el sistema activa otra función; la Ayuda a la Frenada.
"La Ayuda a la Frenada prepara el sistema para un frenado de emergencia con una precarga del circuito", dijo Pradeep Nold, Ingeniero de Ford. "Cuando sucede esto, los frenos actúan automáticamente y el conductor notará una pequeña sacudida. El sistema de frenos se encuentra entonces en situación de máxima alerta. Tan pronto como el conductor levante el pie del acelerador, el sistema aplicará los frenos reduciendo la velocidad del vehículo. Cuando el conductor entonces pise el pedal de freno, el sistema aplicará toda la fuerza de frenado".
El sistema de Alerta Frontal puede ser desactivado en el menú que hay en el cuadro de instrumentos, y los conductores pueden seleccionar entre tres niveles de sensibilidad. El sistema de Ayuda a la Frenada no puede desactivarse.
"Los análisis de los datos europeos de accidentes muestran que los alcances posteriores suponen un 15 por ciento del total de accidentes de tráfico con heridos", añadió Nold. "El sistema de Alerta Frontal está diseñado para avisar en primera instancia al conductor y reducir la severidad del impacto".
El sistema de Alerta Frontal está actualmente disponible en el nuevo Focus, Mondeo, S-MAX y Galaxy.
| Fuente: Ford
No hay comentarios:
Publicar un comentario