Mazda presenta su nuevo Mazda3 2012


El actual Mazda3 ha sido un modelo de gran éxito, con un diseño emocional, excelente dinámica de conducción y características medioambientales y de seguridad avanzadas. Desde su lanzamiento en 2008 se han vendido alrededor de 731.000 unidades en todo el mundo, 123.000 de ellas en Europa (a finales de junio de 2011).

Los puntos fuertes que han hecho del actual Mazda3 el modelo más vendido de Mazda en todos los mercados se han mantenido -e incluso reforzado- en la nueva versión. El diseño de la versión 2011 del Mazda3 incrementa la dosis de atractivo emocional. La sección delantera es nueva, más deportiva y más aerodinámica. Se ha reducido el grosor del paragolpes trasero, lo cual reduce el voladizo trasero del vehículo, y se han adoptado unas llantas con radios estriados que, combinados con una calidad de construcción aún más sólida, transmiten un tono más musculado. En el interior, la versión renovada del Mazda3 produce sensaciones de calidad más intensas que nunca gracias al empleo de nuevos materiales y colores. Igualmente, se ha redondeado la ergonomía de la cabina y del salpicadero para facilitar la conducción y el uso.
La rumorosidad también ha mejorado, debido al uso de más materiales de aislamiento en la estructura inferior de la carrocería. Por su parte, el bastidor B es más grueso y cuenta con más puntos de soldadura, lo que redunda en una conducción más placentera y en un habitáculo más silencioso.





El equipo de ingenieros ha hecho evolucionar la dinámica de conducción que ha hecho tan popular al Mazda3, para que ofrezca una experiencia al volante de calidad aún mayor. En concreto, se centraron en buscar un tacto de conducción más homogéneo y lineal. Para conseguirlo, se ha extendido a todos los modelos el refuerzo especial en los travesaños delanteros que antes solo montaba el Mazda3 MPS (exceptuando la versión diésel MZR-CD de 2,2 litros) y se ha añadido una barra de refuerzo en la parte delantera de todas las carrocerías. Asimismo, se han introducido unos nuevos amortiguadores en la suspensión que mejoran el confort de marcha. El sistema de dirección asistida electrohidráulica (EHPAS) se ha revisado y se han incorporado unas nuevas llantas más rígidas. Por último, varias novedades aerodinámicas, entre las que destaca el nuevo diseño del paragolpes delantero, aportan un punto más de estabilidad.

La nueva gama del Mazda3 está formada por ocho motores, entre ellos un nuevo gasolina que se presenta por primera vez en todo el mercado europeo. La gama de motores de gasolina está formada por un motor MZR DISI turbo de 2,3 litros y altas prestaciones (Mazda3 MPS); el MZR DISI de 2,0 litros, con i-stop, potente y de consumos ajustados; un poderoso MZR de 2,0 litros con transmisión automática de cinco velocidades, y un MZR de 1,6 litros con transmisión manual de cinco velocidades y un consumo muy bajo. Las motorizaciones de gasolina se completan con un nuevo cambio automático de cuatro velocidades, llamado Activematic, que se monta con el motor MZR 1.6 y que no se comercializará en España. En lo que respecta a los motores diésel, los clientes pueden elegir entre dos versiones del potente turbodiésel MZR-CD de 2,2 litros, potente y de consumo moderado, o un motor más ligero, el MZ-CD de 1,6 litros, también turbodiésel y con un consumo muy ajustado, en todos los casos con transmisiones manual de seis velocidades.

El equipamiento de la nueva versión está pensado para facilitar y hacer más placentero cualquier desplazamiento. La lista es larga y ahora incluye un nuevo indicador de cambio de marcha y un asequible sistema de navegación Mazda basado en tecnología TomTom®, junto con otras opciones de vanguardia a la medida de cualquier exigencia.
En lo que respecta a la seguridad, se mantiene el paquete completo de seguridad activa y pasiva del actual Mazda3. El sistema de asistencia de cambio de carril de Mazda (RVM) disponible en el nuevo Mazda3 recibió el codiciado premio de "Euro NCAP Advanced" este año en el Salón del Automóvil de Frankfurt (IAA).

DISEÑO MÁS REFINADO
Exterior
- Nuevo diseño del paragolpes delantero, para dotarlo de un mayor atractivo emocional e incrementar su eficiencia aerodinámica.
- Nuevo diseño de paragolpes trasero unificado para todas las categorías (excepto para las versiones 4 puertas y MPS).
- Nuevos faros antiniebla redondos.
- Los reflectores de los grupos ópticos traseros se han desplazado a la parte más exterior de los paneles laterales, transmitiendo una apariencia más robusta y atlética (solo 5 puertas).
- Nuevos diseños "curvados" de llantas de 16 y 17 pulgadas, que producen una silueta más dinámica.
- 8 colores de carrocería, entre los que destaca el nuevo tono Autumn Bronze Mica.
- Dos versiones de carrocería: un deportivo 5 puertas con alerón trasero montado en el techo y un elegante 4 puertas.
- Se mantiene el modelo de altas prestaciones Mazda3 MPS.

Interior
- Nuevo color negro en la parte inferior de la consola central con aros cromados más brillantes en los diales, para facilitar su lectura durante la conducción.
- Nueva pantalla multifuncional (MID) con gráficos de alta nitidez en blanco.
- Panel de instrumentos con números en blanco sobre fondo gris, con iluminación continua, para una lectura más fácil durante el día.

DINÁMICA DE CONDUCCIÓN
- Conceptos Toitsukan: transiciones fluidas entre las fuerzas de aceleración, laterales y de frenado, en respuesta a los aspectos básicos de la conducción, las curvas y la frenada. Resultado: una sensación de conducción más homogénea.
- Las llantas son más rígidas y ofrecen una mayor estabilidad en línea recta.
- La estructura inferior de la carrocería es ahora más rígida, gracias al empleo de un nuevo refuerzo en el travesaño delantero, construido en un acero más fuerte y con más puntos de soldadura.
También se ha adoptado una nueva barra de refuerzo.
- La rigidez del deflector de los neumáticos delanteros se ha incrementado en un 50%, con el fin de mejorar la estabilidad de marcha.
- Se ha optimizado el ajuste de los amortiguadores para mejorar la sensación de estabilidad de marcha.
- Se han modificado las características de bombeo de la dirección asistida electrohidráulica para mejorar la sensibilidad de la dirección y el tacto de la carretera a velocidades medias y altas.
- Igualmente, se ha mejorado el coeficiente aerodinámico (Cd), con un valor de tan solo 0,27 (4 puertas, antes 0,28) y 0,29 (5 puertas, antes 0,30), gracias a las siguientes medidas:
- Nuevo diseño del paragolpes delantero: guía y canaliza de forma más eficiente el flujo de aire.
- Mayor rigidez en los deflectores de los neumáticos delanteros, con el fin de prevenir la deformación.
- La nueva cubierta inferior de la carrocería es un 10% más grande y mejora la circulación de aire.
- Mejora de la rumorosidad. El bastidor B es más grueso y tiene más puntos de soldadura. Se ha incrementado el aislamiento de la parte inferior de la carrocería, con objeto de reducir el ruido de la carretera, para que el habitáculo resulte más silencioso.
- Suspensión delantera de barras McPherson y suspensión trasera multibrazo [igual que en el modelo anterior].
- Frenos delanteros de discos ventilados y traseros de discos macizos.
Dimensiones: 278 mm / 265 mm (modelos de 1,6 litros), 300 mm / 280 mm (todos los modelos de 2,0 litros) y 320 mm / 280 mm (MPS).
[Igual que en el modelo anterior].

CADENA CINEMÁTICA
- El nuevo paragolpes delantero rebaja el coeficiente aerodinámico.
Tanto el paragolpes delantero como el trasero pesan menos, lo cual contribuye a la reducción en el consumo y las emisiones de la nueva versión.
- La gama de motorizaciones se ha ampliado a ocho opciones, con la introducción de un motor gasolina MZR 1.6 con transmisión automática de cuatro velocidades Activematic que no se comercializará en España.

Motorizaciones diésel
- Turbodiésel MZR-CD de 2,2 litros, de altas prestaciones y consumo ajustado, en dos variantes de potencia, ambas con cambio manual de seis velocidades:
- La versión High Power desarrolla 136 kW/185 CV a 3500 rpm y 400 Nm de par máximo en el intervalo de 1800 a 3000 rpm; ofrece un consumo combinado de 5,4 l/100 km (un 3,6% menos que el modelo anterior); emisiones de CO2: 144 g/km (reducción del 3,4%).
- La versión Standard Power desarrolla 110 kW/155 CV a 3500 rpm y 360 Nm de par máximo entre 1800 y 2600 rpm. Tiene un consumo combinado de 5,2 l/100 km (reducción del 3,7%) y genera unas emisiones de CO2 de tan solo 139 g/km (reducción del 3,5%).
- El motor turbodiesel MZ-CD 1.6 desarrolla una potencia máxima de 85 kW/115 CV y un robusto par máximo de 270 Nm entre 1750 y 2500 rpm. El modelo de 5 puertas con transmisión manual de seis velocidades consume tan solo 4,3 litros a los 100 km (un 2,3% menos que antes) y emite 115 g/km de CO2 (reducción del 1,7%).

Motorizaciones de gasolina
- El motor turboalimentado de altas prestaciones MZR 2.3 DISI con transmisión manual de seis velocidades (solo Mazda3 MPS) ofrece 191 kW/260 CV a 5500 rpm y un par de 380 Nm a 3000 rpm. Tiene un consumo de 9,6 litros a los 100 km y genera unas emisiones de CO2 de 224 g/km. Este modelo alcanza una velocidad máxima de 250 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos. [Igual que en el modelo anterior].
- El motor de gasolina MZR 2.0 DISI con i-stop y transmisión manual de seis velocidades entrega una potencia 110 kW/150 CV a 6200 rpm y un par de 191 Nm a 4500 rpm. Consume 6,7 litros a los 100 km (el anterior consumía 6.8) y emite 157 g de CO2 por km (la versión anterior emitía 159).
- El MZR 2.0 de gasolina atmosférico con transmisión automática de cinco velocidades entrega 110 kW/150 CV a 6500 rpm y 187 Nm de par a 4000 rpm. Consume 7,6 litros a los 100 km y genera unas emisiones de CO2 de 175 g/km. [Igual que en el modelo anterior].
- El MZR 1.6 de gasolina atmosférico se complementa con una transmisión manual de cinco velocidades. Alcanza una potencia máxima de 77 kW/150 CV a 6000 rpm y un par de 145 Nm a 4000 rpm. Tiene un consumo de 6,4 litros a los 100 km y unas emisiones de CO2 de 147 g/km (la versión anterior emitía 149).
- Nuevo motor de gasolina MZR de 1,6 litros, con transmisión automática de cuatro velocidades Activematic. Consume tan solo 7,4 litros a los 100 km y tiene unas emisiones de 171 g/km de CO2 (modelo 4 puertas). Por su parte, el 5 puertas consume 7,6 litros de combustible a los 100 km y emite 176 g/km de CO2.
El cambio Activematic permite conducir en modo totalmente automático o en modo manual secuencial. Proporciona control de inclinación y una reducción optimizada de cuarta a segunda. No se comercializará en el mercado español.


EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
- Sistema de navegación Mazda basado en tecnología TomTom®, asequible, con 4 GB de memoria, 18 idiomas, gran pantalla táctil de 5,8 pulgadas (14,73 cm) y conexión Bluetooth® manos libres para teléfono y audio, con micrófono externo. Salvo en las versiones que equipen el sistema Bose® de audio que llevarán otro sistema de navegación.
- Nuevo indicador de cambio de marcha: combina de forma óptima la diversión al volante y la eficiencia de combustible (se monta en los modelos de gasolina con transmisión manual MZR 1.6 y MZR 2.0 DISI, y en todos los modelos diésel).
- Nueva palanca del freno de mano en piel, de serie en todos los modelos.
- Nueva palanca de cambios totalmente en piel (versiones altas de equipamiento y MPS).
- Asientos deportivos con 3 funciones de memoria, más otras 2 integradas en el sistema de acceso sin llave y el transmisor del sistema de arranque*.
- Sistema de sonido envolvente de alta calidad Bose® con 10 altavoces, con compensación de ruido Audiopilot2® y sistema Centerpoint®* [igual que en el modelo anterior].
- Sistema de manos libres para teléfonos y reproductores de audio portátiles con tecnología Bluetooth [igual que en el modelo anterior].
- Carrocería de alta rigidez, con excelentes características de protección, gracias al sistema avanzado de absorción y distribución de impactos de Mazda [igual que en el modelo anterior].
Seguridad pasiva [igual que en el modelo anterior]
- Airbags frontales, laterales y de cortina de serie en todos los mercados.
- Reposacabezas activos en las plazas delanteras (reducen la posibilidad de traumatismo cervical).
- Cinturones de seguridad con dobles pretensores y retractores limitadores de carga (LLR).
- Pedal del freno desengranable, relleno deformable bajo la zona de los talones y columna de la dirección con capacidad de absorción de energía.
- Estructuras blandas en forma de costillar en cada esquina del habitáculo, diseñadas para absorber energía en caso de impacto.
- La cubierta del capó, las aletas y los travesaños de los paragolpes se han optimizado para ofrecer una seguridad máxima a los peatones.

Seguridad activa [igual que en el modelo anterior]
- ABS, EBD, DSC, asistencia a la frenada y control de tracción (TCS) de serie en todos los modelos.
- Sistema de control trasero del vehículo (Euro NCAP Advanced" este año en el Salón del Automóvil de Frankfurt (IAA)).
- Sistema de sensores de aparcamiento.
- Faros bixenón con sistema de iluminación delantera adaptativo pivotante.
- Señal de parada de emergencia (ESS) instalada de serie. Advierte de las frenadas repentinas a los vehículos que circulan por detrás, activando automáticamente y a alta velocidad las luces de emergencia.

| Fuente: Mazda | Galería de imágenes

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