Nuevo Peugeot HX1 concept para Frankfurt
Con el concept-car HX1, que sublima las nociones de exigencia y emoción, Peugeot demuestra nuevamente su facultad de reflexionar sobre ideas nuevas y de saber transformarse para regenerarse sin cesar.
El pliego de condiciones de este estudio prospectivo implicaba desarrollar un vehículo capaz de acoger hasta 6 personas ofreciendo un diseño fuerte, atlético y eficiente y procurando sensaciones de conducción únicas. Para ello, el HX1 trasciende las nociones de adaptabilidad en todos los aspectos con su aerodinámica extrema (con «flaps» que se despliegan en función de la velocidad), su arquitectura monovolumen, ahusada y baja, y su motorización HYbrid4 que integra la tecnología «plug-in».
Un concepto único y transformable que busca la máxima eficiencia
Adaptativo
El HX1 es un concept prospectivo, desarrollado para imaginar soluciones de futuro en numerosos campos; arquitectura, aerodinámica, modularidad, equipamientos, ambientación y materiales interiores y, por supuesto, motorización. Todas estas reflexiones han llevado a elegir soluciones muy atrevidas que rompen con todo lo existente y guiadas por un lema: la «metamorfosis», para conseguir que el vehículo se adapte a su entorno, a las condiciones de la carretera y a las de circulación... en todo momento.
Arquitectura
Para responder al pliego de condiciones, el HX1 se desarrolló con una arquitectura monovolumen con proporciones únicas: bajo (1,373 m) y ancho (1,990 m en total) en relación a su longitud de 4,954 m.
Ello le proporciona un volumen propicio para unas líneas a la vez puras, elegantes y acentuadas, de acuerdo con un Cx optimizado para una eficiencia global máxima. Cuatro puertas de apertura inversa, en semi-compás, se abren generosamente para permitir un fácil acceso al habitáculo del HX1. Además, esta cinemática se ha estudiado para resultar práctica y permitir el acceso al interior en cualquier circunstancia.
El habitáculo se ha estudiado de manera que ofrezca un espacio máximo a los dos pasajeros de la última fila así como un máximo de sensaciones a los ocupantes de la primera. Si fuera necesario, dos asientos escamoteables pueden configurarse en una fila central, gracias a un ingenioso sistema de «asientos nido» que recuperan la idea de los utilizados en el concept-car HR1 (Salón de París 2010), en el que los asientos suplementarios estaban plegados contra los respaldos de los asientos delanteros.
Aerodinámica
Los diseñadores han completado un trabajo extremo en la aerodinámica del coche. Si cuando está detenido o circula a baja velocidad, el diseño del HX1 parece esculpido, cuando acelera, diferentes partes móviles de adaptan para optimizar los flujos de aire y aumentar las prestaciones medioambientales del coche. Los 7 flaps de las llantas, diseñadas en forma de turbina, se abren para conseguir una superficie de disco plano. Simultáneamente, un alerón trasero y dos apéndices laterales, situados a la altura del portón trasero, se despliegan al superar los 100 km/h. En movimiento, el HX1 parece adaptarse «físicamente» a su entorno. El vehículo consigue entonces un Cx de 0,28, un valor notable para un coche de carrocería monovolumen. Todos estos artificios aerodinámicos han permitido, a su vez, conceder una gran libertad creativa a los diseñadores.
Un diseño sin límites
Un diseño exterior futurista, esculpido por la aerodinámica
El HX1 es un vehículo de diseño puro, escultural, estatutario y que exhala dinamismo y exclusividad. Muy aerodinámico, tiene líneas marcadas pero, a su vez elegantes y fluidas, que parecen modeladas por el viento y que ponen de manifiesto de manera sutil el carácter atlético e incluso musculoso del vehículo. Cada superficie está esculpida con precisión y cada detalle finamente realizado: retrovisores que esconden cámaras de retrovisión, marcos de cristales en aluminio cepillado, holguras y enrases milimétricos...
Delante, el HX1 exhibe y enriquece los nuevos códigos de identidad de Peugeot. La parrilla única «flotante», que parece despegarse de la carrocería, se dibuja de acuerdo con los volúmenes integrados del coche. Los faros felinos, preciosamente cincelados, le proporcionan una mirada que recuerda el emblema y la historia de la Marca y el león se encuentra fieramente instalado en el rebaje del capó Esta mirada queda sublimada por la firma luminosa de LED, reconocible tanto de día como de noche, una firma visual que se repite en los pilotos traseros cuya forma de bumerán acompaña el movimiento de la parte trasera.
Un habitáculo tecnológico y de gama alta que sublima el lema «Motion & Emotion»
El diseño puro y futurista del salpicadero y los asientos, los materiales utilizados (piso e inserciones en fresno natural incrustado de fibra óptica, metales cepillados, cueros...), los equipamientos existentes (indicadores digitales, pantallas táctiles...), la estudiada luminosidad (spots de LED, estrías retro-iluminadas por la luz natural sobre el techo...), todo ello contribuye a una ambientación que aúna modernidad y refinamiento, nobleza y tecnología... símbolo de la visión de la Marca de un interior de muy alta gama.
Este habitáculo representa el lema de Peugeot.
«The Emotion Side» :
La parte delantera se ha pensado para que ofrezca un máximo de sensaciones al conductor. La ambientación es muy tecnológica y sensitiva, con el uso de metales cepillados y elementos digitales. También en este caso, el coche se adaptará a la situación puntual del piloto. En efecto, la columna de dirección puede alargarse eléctricamente, en paralelo a la regulación del asiento, para facilitar el acceso. La circunferencia del volante se estrecha automáticamente cuando el coche pasa al modo «cruising» para aumentar el confort del conductor. Finalmente, la pantalla multifunción central pivota dejando únicamente visibles las informaciones esenciales.
La instrumentación de a bordo se ha desarrollado para sugerir un control total del vehículo a imagen de los sistemas «head-up display», que permiten visualizar el conjunto de las indicaciones sin necesidad de apartar en ningún momento la vista de la carretera.
«The Motion Side» :
Detrás, se dedica una atención máxima a poner de relieve el confort de los pasajeros. La ambientación y los materiales utilizados son luminosos, nobles, con una mezcla de cueros plisados y pespunteados. Los dos asientos traseros, esculpidos, son regulables en inclinación y disponen de un grupo de mandos agrupados en el apoyacodos central. La consola central aloja un minibar y una cafetera, en lo que supone un pequeño guiño a la historia de Peugeot. Esta consola está acabada en mármol blanco de Carrara, cortado y pulido artesanalmente, lo que contribuye a una ambientación moderna y exclusiva.
Una motorización HYbrid4 «plug in»: todavía más adaptado a su entorno
Este concept-car integra la tecnología HYbrid4, una arquitectura mecánica innovadora que apareció en la gamma Peugeot en el 3008 HYbrid4, primer híbrido diesel del mundo y que equipa de igual modo al 508 RXH.
El principio del l'HYbrid4 es simple e ingenioso: con un motor térmico delantero (que mueve las ruedas delanteras) y un motor eléctrico trasero (que propulsa el eje posterior), esta tecnología permite las 4 ruedas motrices cuando los dos motores funcionan al mismo tiempo en beneficio de la seguridad y de la adherencia en condiciones extremas. Asimismo, permite circular, a baja velocidad, en modo «emisiones cero» únicamente con el motor eléctrico.
Bajo el capó del HX1, el motor térmico es un 2.2 l HDi de 150 kW (204 CV), asociado a una caja de cambios automática de 6 velocidades, el grupo propulsor que corona la gama 508 en la versión GT. Asociado a un motor eléctrico de 70 kW (95 CV), el conjunto proporciona, por tanto, un potencial de 220 kW (299 CV).
Pero una de las prioridades de Peugeot es mantener su liderazgo medioambiental en los próximos años. Por ese motivo, el HX1 va mucho más lejos. En efecto, dispone de la funcionalidad «plug-in»: las baterías de iones de litio pueden recargarse enchufando el vehículo en una toma de corriente normal de 220 V. Ello permite disponer de un modo «ZEV» más amplio, es decir, con la posibilidad de recorrer ¡hasta 30 km en propulsión 100% eléctrica! El HX1 consigue así un consumo mixto de sólo 3,2 l/100 km con emisiones de CO2 de 83 g/km.
Concept Shoe
Peugeot, con ocasión de la creación de su concept car HX1 se ha asociado con Pierre Hardy, creador de zapatos de lujo, para imaginar un concept-shoe exclusivo que aúne, a su vez, belleza, modernidad y una capacidad de transformación única.
En colaboración con los diseñadores de la Marca del león, Pierre Hardy ha creado unos zapatos cuyos materiales, tecnología y calidad de fabricación coinciden con el habitáculo del vehículo.
Como el concept-car, estos zapatos se adaptan a la situación de su usuaria: una zapatilla ideal para conducir se desliza dentro de una estructura «de tacón alto» para convertirse en un zapato más elegante para utilizarse en situaciones que exijan un cierto glamour.
| Fuente: Peugeot | Galería de imágenes
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Patrocinadores
Dedicamos mucho tiempo a publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso, queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores el que este portal de información pueda continuar prestándote sus servicios informativos durante ya más de una década, y llegando a miles de lectores que buscan la información más accesible del mundo del motor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario