Llega al mercado el nuevo Saab 9-5 Wagon 2012 y el Saab 9-4X


Elegante y divertido de conducir, el Wagon añade versatilidad a las virtudes del 9-5 Sedan y aporta una interesante alternativa al segmento de familiares premium.

Comparte con el Sedan una imagen inspirada en el Concept Car Aero X, con una línea de techo ligeramente descendente que culmina en un abrupto descenso de la luneta trasera, que está flanqueada por los cristales de las ventanas laterales proporcionándole el clásico estilo "envolvente" de Saab. El resultado es un impresionante y deportivo familiar con un atractivo y dinámico aspecto más bajo de lo habitual, que poco tiene que ver con la tradicional apariencia de un coche con amplia capacidad de carga.

Entre las útiles características de la zona carga se incluyen un suelo adaptable a numerosas configuraciones con rail en forma de U, espacio de almacenamiento impermeable bajo el piso y un portón trasero eléctrico programable.


El nuevo Wagon cuenta con la misma gama de motorizaciones turbo, gasolina, bioetanol y diesel que el 9-5 Sedan, e incluye el sistema de tracción integral Saab XWD, líder en la industria, y avanzadas prestaciones como el control de chasis adaptativo Saab DriveSense, el control de crucero, sistema de iluminación inteligente Bi-Xenon Smart Beam, acceso y arranque sin llave, climatizador tri-zona y un sistema HUD (Head Up Display) que proyecta información en el parabrisas al estilo de los aviones de combate.

Ya se admiten los primeros pedidos del Wagon, realizándose las primeras entregas a clientes a partir de septiembre, lo que permitirá ampliar de forma significativa el atractivo de la nueva gama 9-5 en un segmento en el que Saab, con su larga tradición en el diseño de vehículos versátiles, ha logrado cifras de ventas en vehículos familiares similares a las de las berlinas.

Carácter deportivo
Diseñado de forma paralela al Sedan, el 9-5 Wagon comparte el mismo estilo atrevido del frontal incorporando una "envolvente" luneta trasera. El nuevo Wagon retoma el estilo frontal del 9-5 dándole una identidad propia. La linea del techo se prolonga con un spoiler trasero integrado en la parte superior del portón. En el techo se sitúan estilizados raíles sin romper con la esbelta silueta del vehículo.

Otros rasgos de diseño de Saab son el robusto pilar en C y la línea de cintura de la carrocería con forma de palo de hockey, que se combinan con una prominente silueta trasera que le confieren al Wagon una imagen musculosa y dinámica.

El portón trasero está inclinado hacia delante para subrayar el carácter deportivo del coche.
Una barra horizontal inspirada en un bloque de hielo envuelve las luces traseras, adoptando un rasgo de diseño de Saab visto primera vez en el 9-5 Sedan y el crossover 9-4X.

Dinámico y funcional
La gran superficie de carga está totalmente alfombrada y optimizada para conseguir el máximo espacio y facilidad de uso. Los asientos traseros 60/40 se pliegan casi totalmente sin que sea necesario quitar los reposacabezas o cambiar la posición de la banqueta. El cuidadoso trabajo de insonorización de la parte trasera atenúa ruido, vibración y resonancia para que los ocupantes disfruten de un nivel de confort interior similar al del Sedan.

Con el respaldo de los asientos plegado, la cubierta de carga es de casi dos metros de largo (1.962 mm) y ofrece una capacidad de carga adaptable de hasta 1.600 litros (527 litros con los asientos sin plegar). Las paredes laterales son completamente planas y verticales, creando un espacio limpio y abierto, sin ningún obstáculo tras los pasos de rueda. Se ofrecen de serie compartimentos en los laterales para almacenamiento de pequeños objetos, cuatro ganchos en el suelo para asegurar la carga y una toma de corriente de 12 voltios.

Disponible como opción, un rail en forma de U en el suelo proporciona mayor flexibilidad a la configuración de carga. Al igual que en el 9-5 Sedan, el raíl telescópico permite dividir el espacio de carga para que se carguen con seguridad objetos de distinto tamaño.

El suelo, con un asa con el logo de Saab como el de las aeronaves, se pliega en varios pasos para acceder a la zona de almacenamiento bajo el piso. Cuando se pliega dos veces se accede a un compartimiento de almacenamiento adicional para los coches equipados con kits de reparación de neumáticos en lugar de rueda de repuesto. Se puede extraer un brazo de apoyo para mantener el suelo en una posición fija. Esto proporciona un mayor apoyo de los elementos almacenados en el hueco que hay debajo del suelo, como una alternativa flexible al uso de la cubierta de carga completa.

La parte inferior del suelo cuenta con dos accesorios para guardar el Rail U. También tiene ganchos que se pueden utilizar para organizar bolsas. Un revestimiento impermeable de plástico, disponible de forma opcional, se puede instalar para proporcionar una zona para almacenamiento impermeable para equipos deportivos, ropa mojada o botas llenas de barro.

Cuando incorpora rueda de repuesto, ésta se cubre por una superficie plana, y se consigue un sub-suelo de 65 mm por debajo de la altura del suelo -ideal para alojar objetos planos o pequeños.

Puerta trasera eléctrica
Para mayor comodidad, el portón trasero se puede abrir y cerrar a través de un control remoto a través de un botón giratorio en la puerta del conductor o del botón que hay en la llave del coche. Un dispositivo táctil en el exterior de la puerta trasera, por encima de la matrícula, y un botón en el marco interior también permiten la apertura y el cierre.

Se puede usar un modo programable para abrir el portón trasero hasta cierta altura en espacios muy limitados, como el interior de un garaje. La altura se establece a través de un botón giratorio que también puede desactivar la función de apertura.

Para facilitar la carga, el portón trasero se abre al nivel de parachoques con una altura de tan sólo 648 mm. La superficie de carga también se sitúa a ras de la apertura del portón trasero para facilitar el desplazamiento de cargas pesadas en el interior. Una luz en la parte inferior del portón trasero y pequeñas luces laterales proporcionan una excelente iluminación del espacio de carga en la noche.

Se puede instalar una cubierta retráctil mediante unos encajes en las paredes laterales, inmediatamente detrás de los asientos traseros. Mantiene la superficie de carga y su contenido ocultos, y mediante una sola pulsación la cubierta se puede deslizar hacia dentro para un mejor acceso al área de carga.


NUEVO SAAB 9-4X: LA APUESTA ESCANDINAVA PARA EL SEGMENTO CROSSOVER

El nuevo 9-4X aporta el diseño único de Saab y sus valores de ingeniería para el creciente segmento de automóviles Crossover de tamaño medio. Con su aspecto escandinavo y su innegable herencia aeronáutica, ofrece un comportamiento y unas características de conducción que son un desafío y un punto de referencia en el segmento.

Con el 9-4X, Saab amplía su gama de productos a tres líneas de coches y ofrece una nueva e interesante alternativa a los compradores de vehículos Crossover. Se trata de un importante paso en el renacimiento de la marca sueca como fabricante independiente de automóviles premium.

Musculoso y con aptitudes deportivas, el 9-4X se alinea en apariencia y tamaño entre el 9-3X todo terreno y el nuevo sedan 9-5. Interior y exteriormente, muestra claramente la identidad de Saab con un diseño limpio y despejado, su parabrisas envolvente, su especial iluminación, el habitáculo orientado al conductor y su gran capacidad de carga.

De acuerdo a la tradición de Saab, el 9-4X se configura en torno a una estructura creada expresamente como vehículo Crossover, lo que ha sido clave para conseguir una facilidad de conducción excepcional. Todas sus propiedades tienen el apoyo del avanzado sistema de tracción total, el Saab XWD, y el control de chasis adaptativo DriveSense.

Bajo el capó, se encuentra una gama de motores V6, compactos y eficientes, atmosféricos y turboalimentados. El motor de 265 CV, 3.0 litros para los modelos Base y Premium cuenta con inyección directa y distribución variable, mientras que el 300 CV 2.8 litros cambia la inyección directa por un turbocompresor de doble entrada y es exclusivo de las variantes Aero. Ambos motores están acoplados a transmisiones automáticas de seis velocidades con control electrónico adaptativo.

"El 9-4X amplia significativamente el atractivo de la marca Saab", afirma el Vicepresidente de Líneas de Vehículos de Saab Automobile, Anders Svensson, "Nos da la entrada en un segmento como el Crossover en pleno crecimiento con un vehículo que refleja nuestros valores de marca en áreas clave, como el diseño, el rendimiento deportivo y la conducción responsable. El 9-4X es un producto apasionante y estamos seguros que será de interés para muchos de los actuales clientes de Saab, y nos permitirá captar nuevos clientes para la marca".

Las entregas a clientes ya han comenzado en Estados Unidos y llegarán en Octubre a Europa y otros mercados globales. Los precios del 9-4X en España comienzan en 45.500 euros.

Carrocería esculpida por Saab
El 9-4X muestra una presencia amplia y poderosa, con líneas limpias y ordenadas que se inspiran en el espíritu de diseño escandinavo de Saab. Su aspecto distintivo, que tiene mucho en común con el nuevo 9-5 sedan, se inspira en el premiado Concept Car Aero X, con su característica parrilla y la iluminación con efecto "bloque de hielo".

El tono y la construcción de los pilares del parabrisas y las puertas contribuyen a crear el efecto envolvente del habitáculo, un rasgo tradicional de la marca. Otros puntos que permiten identificar el sello Saab son el diseño de los faros, la cintura de la carrocería y el efecto también envolvente de la luneta trasera.

La línea del techo es visualmente baja y se prolonga por un alerón totalmente integrado en la parte superior del portón trasero. En la parte trasera, la iluminación aplica un concepto introducido en el nuevo 9-5 sedan, una barra iluminada por un tubo LED se prolonga por la trasera. Las salidas de escape romboidal también están perfectamente integradas en la moldura inferior del parachoques.

Las llantas de aleación de 18 pulgadas son de serie, mientras que los modelos Aero se distinguen visualmente por llantas de aleación de 20 pulgadas "turbina"de nueve radios y rejilla frontal en negro.

Habitáculo de inspiración aeronáutica
El habitáculo del 9-4X ofrece un amplio y cómodo espacio para cinco adultos, y se distingue por la disposición, al estilo Saab, de todos los controles del coche orientados hacia el conductor. La consola central y todos los instrumentos adoptan forma de arco alrededor del puesto de conducción. En el 9-4X esta consola se presenta en acabado de madera o fibra de carbono para el Aero.

Otros detalles son sutiles referencias a la herencia aeronáutica de la marca como la lectura de velocidad al estilo de un avión, iluminación en tonos verdes para las agujas de los diales principales, salidas de aire con reguladores "joystick" y el botón de encendido Start/Stop situado entre los asientos delanteros junto a la palanca de cambio.

Los grandes asientos incluyen de serie un ajuste eléctrico de 8 posiciones para el conductor y un ajuste eléctrico de los pedales como opción. Los pasajeros traseros disfrutan de un alojamiento amplio que no se ve penalizado por la presencia de una tercera fila de asientos. También se benefician de un ajuste manual independiente, de cada respaldo con tres posiciones.

La gran capacidad de almacenamiento a bordo incluye dos bolsillos con cubierta en todas las puertas, una guantera frontal de dos niveles y una bandeja profunda en la consola central con enchufe de 12 voltios y conexiones USB y AUX. Los pasajeros de la zona trasera tienen espacio de almacenamiento adicional en la cara posterior de la consola central y el reposabrazos central.


La oferta de dispositivos de información y entretenimiento ofrece dos opciones de audio: una con siete altavoces y otra tope de gama con diez altavoces Bose con sonido envolvente 5.1. El sistema de navegación con pantalla táctil de 8 pulgadas incluye una vista de mapas "ojo de pajaro" y 10 Gb de almacenamiento. La comunicación en marcha se apoya en un sistema de teléfono integrado Bluetooth, que funciona a través de comandos de voz y mandos manos libres en el volante, así como la pantalla central.

En la parte trasera, los pasajeros pueden disfrutar de su propia climatización y oferta de entretenimiento a través de una unidad especial en la parte posterior de la consola central y dos pantallas de 8 pulgadas que se cierran como las de un ordenador portatil situadas en la parte trasera de los asientos delanteros. Los pasajeros pueden elegir una fuente de audio alternativa a la de la parte delantera, ver un DVD o disfrutar de un reproductor independiente, como una consola de juegos o una cámara digital, conectada a través del puerto de entrada AUX.

Capacidad de carga adaptable
El maletero del 9-4X ha sido optimizado para ofrecer un gran espacio y facilidad de uso. Los asientos traseros han sido diseñados para plegarse en un solo movimiento sin mover los cojines del asiento o quitar los reposacabezas retráctiles, proporcionando una superficie de carga completamente plana.

La parte delantera dispone de un compartimento practicable a través de un asa como la de un avión que revela un espacio adicional para objetos. El piso dispone de ganchos que permiten que la carga quede organizada de forma práctica y eficaz.

Para mayor comodidad, el portón trasero se puede accionar a través de un control remoto, que controla el sistema el hidráulico que puede ser abierto totalmente o programado para una posición más baja en lugares con altura limitada como un garaje.

En movimiento
El Saab 9-4X aporta al segmento Crossover prestaciones y facilidad de conducción propias de los turismos. Numerosas pruebas comparativas respecto a vehículos similares presentes en el mercado, han permitido validar las cualidades del 9-4X para el confort de marcha, el bajo nivel de ruido y la manejabilidad. En diversas situaciones, las prestaciones se han situado al nivel de los mejores de su segmento.

La clave es que el coche se beneficia de un chasis diseñado de forma específica para un vehículo Crossover, sin realizar ninguna adaptación desde un sedan o un wagon ya existente.

Las tecnologías avanzadas de conducción incluyen el Saab XWD. Este sofisticado sistema de tracción varía con constantes ajustes la entrega de par motor entre los ejes delantero y trasero. Este sistema preventivo, ligero y rápido, ofrece la mejor adherencia en cualquier tipo de condición, carretera seca o terreno resbaladizo. Se combina con el (eLSD) un control electrónico autoblocante del diferencial trasero que puede transferir hasta un 50% del par entre las ruedas traseras para conseguir mayor adherencia.

En la especificación Aero, conductor y coche trabajan más en equipo gracias al Saab DriveSense. Este sistema controla la amortiguación en tiempo real realizando ajustes de forma constante que ayudan a que el vehículo se adapte a la forma en que es conducido y a las condiciones de la carretera. Además de los reglajes inteligentes, instalados por defecto, el conductor también puede seleccionar los modos "Confort" y "Sport". El modo "Eco", activado por un botón separado, modifica la respuesta al pedal del acelerador y el escalado del cambio para conseguir la mayor economía de combustible.

Otras ayudas a la conducción son la dirección de esfuerzo variable y la iluminación de serie bi-xenón que proporciona una mejor iluminación de las curvas adaptando el ángulo del haz de luz al ángulo de la dirección.

Motores eficientes
La gama de motores del 9-4X se compone de dos eficientes propulsores V6 de aluminio con transmisión automática de seis velocidades. Estos motores, ligeros y compactos, cuentan con distribución variable de 24 válvulas, tanto en admisión como escape y ofrecen un rendimiento propio de motores de gran cilindrada.

El motor atmosférico 3.0 de 265 CV está destinado a las versiones Base y Premium, y cuenta con inyección directa de combustible. Impulsa el 9-4X de 0 a 100 km/h en sólo 9,0 segundos.

Disponible sólo para la versión Aero, el motor 2.8 turbo de 300 CV ofrece un espectacular par motor de 400 Nm entre 2.000 y 5.000 rpm. Acelera de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos.

Líderes en seguridad
La máxima seguridad complementa las destacadas prestaciones y el 9-4 X se beneficia de los 50 años de experiencia de Saab en la protección de ocupantes. Los test de colisión de la marca sueca y las simulaciones por ordenador, se basan en lo sucedido en accidentes reales. La mayor parte de requerimientos de seguridad establecidos por Saab para sus coches están por encima de los legalmente requeridos o los que llevan a cabo asociaciones de consumidores.

El éxito del trabajo de Saab se refleja en las encuestas de accidentes del Highway Loss Data Institute (HLDI) de Estados Unidos y la compañía sueca de seguros Folksam, donde los coches Saab obtienen de forma regular buenas calificaciones, en varias ocasiones, las mejores en su segmento. El Saab 9-3 y el nuevo 9-5 han recibido las máximas calificaciones en los crash test de EuroNCAP.

| Fuente: Saab

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