Todos los detalles del BMW 328 Hommage
El BMW 328 está considerado como uno de los coches deportivos más exitosos y más atractivos de los años ’30. El éxito del BMW 328 fue el resultado de sus parámetros de diseño; a través del empleo de una construcción liviana sistemática, líneas aerodinámicas, motores óptimos y una tecnología de suspensión sobresaliente sentó las bases para un nuevo concepto de vehículo en el que la performance sólo lleva al éxito si va de la mano de la perfecta armonización de todos los parámetros y de una máxima eficiencia. Con estas características, el BMW 328 fue ya en aquella época el símbolo de lo que aún hoy caracteriza a la marca BMW: la dinámica, la estética y un alto nivel de innovación.
Este año, el coche deportivo soñado celebra su 75º aniversario. Las celebraciones comenzarán cerca del lago Como en la Mille Miglia. Allí, el foco central será la fascinación del BMW 328 de carreras. A la fecha, el premiado BMW 328 Touring Coupé todavía ostenta el record de la velocidad promedio más alta en el circuito de las Mille Miglia, y en 2010 logró una vez más ser el ganador del histórico revival de la carrera. Una semana más tarde, en el Concorso d’Eleganza Villa d’Este, la funcionalidad estética del biplaza será el centro de atención. En esta área donde se enfrentan tradición y modernidad, el BMW Group rinde homenaje al BMW 328 con motivo de su aniversario con un modelo especial – el BMW 328 Hommage. “Con el BMW 328 Hommage, deseamos rendir tributo a la pasión y a la inventiva de los padres del BMW 328”, explica Karl Bäumer, CEO del BMW Group Classic. “Ellos crearon un ícono, que es considerado un hito en la historia del cochemóvil”. El BMW 328 Hommage trae los principios y el carácter del vehículo de aquella época a nuestros días y ofrece una posible interpretación de cómo los diseñadores de entonces, Fritz Fiedler y Rudolf Schleicher, hubieran construido el BMW 328 en la actualidad con el empleo de la tecnología moderna.
El BMW 328 – la construcción liviana como norma .
El BMW 328 también fue un BMW especial en el sentido de que el principio de construcción liviana fue aplicado sistemáticamente en un cochemóvil BMW por primera vez. Donde fuera posible se utilizaron los materiales más livianos y a la vez más fuertes, manteniendo así el peso bruto del coche en sólo 780 kilos. A fin de llevar la idea de construcción liviana a nuestros tiempos, la mayor parte de los componentes exteriores e interiores del BMW 328 Hommage están realizados en plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP). Mientras que en los viejos tiempos se preferían materiales como el aluminio y el magnesio, hoy en día se considera que el CFRP ofrece la mejor relación entre peso y estabilidad. La resistente fibra de carbono es más liviana que el aluminio, y también más estable. En todas partes donde se empleó el material en el BMW 328 Hommage, éste es también visible. De esta forma, el BMW 328 Hommage no sólo refleja el principio de construcción liviana de manera funcional, sino también visual. El BMW Group es el líder en la producción y uso de CFRP en la construcción cochemotriz y ya cuenta con varios años de experiencia en la producción en serie de techos y componentes estructurales realizados en CFPR para el BMW M6 así como en los techos de CFRP del BMW M3.
No sólo los elementos exteriores e interiores en CFRP del BMW 328 impactan. La implementación actualizada del carácter del vehículo original también se expresa en la elección de otros materiales utilizados tanto fuera como dentro del coche. Los finos cueros, el aluminio pulido mate y negro de alto brillo así como el CFRP interior manifiestan en el BMW 328 Hommage el carácter roadster puro y funcional del coche deportivo de aquellos días. En el interior se encuentran numerosos detalles que provienen del cochemovilismo deportivo, ofreciendo un adelanto de la carrera deportiva más exitosa del BMW 328. Por ejemplo, la premiere del vehículo en 1936 no tuvo lugar en un evento como el Salón del cochemóvil, sino en la pista de carreras. En su primera carrera, el BMW 328 mostró toda su potencia y dominó las pistas de Europa durante los siguientes años.
Un interior dinámico y liviano
El expresivo diseño exterior del BMW 328 Hommage representa la interpretación moderna de un roadster biplaza muy dinámico y temperamental – tal como el BMW 328 de hace 75 años.
“Los coches Homenaje (Hommage) tienen una larga tradición en el Grupo BMW. Basado en nuestra filosofía de diseño “arraigado en la historia, avanzando en el diseño”, demostraron la importancia de la historia para el presente. Ya hace 75 años, el BMW 328 representó la deportividad y agilidad a través de una construcción liviana. El coche Homenaje BMW 328 rinde tributo a este pasado y muestra cómo evolucionará la construcción liviana de BMW. El carbono es el material del futuro”. (Adrian van Hooydonk). De acuerdo con su modelo, el BMW 328 Hommage tiene un diseño muy aerodinámico y se lo reconoce claramente como un coche deportivo. Las líneas bien definidas corren a lo largo de las alargadas superficies del coche. Esto logra como resultado un sutil contraste entre las superficies tensas y los bordes pronunciados creado dentro de una silueta plana y dinámica. La marcada forma de cuña acelera al vehículo aún cuando está parado, detrás de los asientos se retoman las líneas que vienen del capot llevándolas dinámicamente hacia la parte trasera. La estructura en CFRP le da al vehículo una apariencia de profundidad; las líneas diagonales del CRFP tejido destacan adicionalmente la expresión de diseño dinámico del roadster. Gracias al entrelazado compacto, la estructura de carbono resulta bien visible, enfatizando ópticamente el principio de construcción liviana. Al igual que los primeros vehículos BMW 328 de prueba, con los que el modelo celebró el triunfal debut en las pistas en 1938, para luego continuar con otros numerosos éxitos, el BMW 328 Hommage no tiene puertas. Ahora, como entonces, un profundo espacio intermedio permite acceder al interior del coche. El frontal, extremadamente ancho y plano, es marcadamente tridimensional, y las generosas superficies, junto a sus líneas concisas le otorgan un apariencia poderosa. Visto desde el frente, el capot en CFRP parece abarcar al vehículo desde arriba, abrazándolo y enmarcando al frontal, diseñado ligeramente hacia atrás, en una forma distintivamente curva hacia abajo. Los laterales bajos, casi verticales simultáneamente resaltan la excelente estabilidad en ruta del BMW 328 Hommage. Así, el vehículo parece aún más plano y más dinámico en su conjunto. Debajo del capot, las superficies se elevan para incorporar la distintiva parrilla en forma de riñón mientras la envuelven para dar forma a las tomas de aire adyacentes. Las grandes entradas de aire crean una apariencia visual de ligereza en el frente, mostrando al mismo tiempo el gran requerimiento de aire del motor de tres litros y seis cilindros.
Las rejillas dentro de las entradas de aire, de diseño tridimensional, forman una conexión entre los faros y la parrilla en forma de riñón, actuando esta estructura como una característica de realce.
La característica forma de riñón.
La parrilla ‘doble riñón’ ubicada verticalmente imita el elegante diseño de riñón vertical de los primeros modelos BMW. En aquellos días, el BMW 328 fue uno de los primeros BMWs en presentar este diseño de parrilla, que luego se estableció con los modelos BMW posteriores. En el BMW 328 Hommage, la parrilla, montada verticalmente, se incorpora en forma dinámica a la silueta plana. Se inclina hacia atrás aproximadamente en el centro confundiéndose así con el capot y la dinámica silueta cuando se la ve desde el costado. En cambio, desde el frente aparece como parada verticalmente. Las varillas de la parrilla arriñonada son claramente más curves que la parrilla en sí. Cuando se lo ve desde el costado, el vehículo luce el diseño extremadamente redondeado y atractivo de la parrilla del BMW 328 original. El marco de la parrilla en forma de riñón es asimismo distintivamente tridimensional, pareciendo continuar dentro del vehículo. Su superficie delantera tiene un acabado de alto brillo, mientras que las superficies laterales tienen un acabado mate. Este detalle le brinda una apariencia de mucho lujo y modernidad. Detrás de las varillas de la parrilla, unas aletas negras horizontales tapan la vista al compartimiento del motor, exactamente como en el 328 de hace 75 años.
Una zaga atlética.
La parte trasera sigue el lenguaje de diseño que se observa en la parte delantera del vehículo. De manera similar al frontal, secciones de la superficie lateral forman el marco para los elementos de diseño que parecen sobresalir de la parte posterior. Entre ellos, ubicadas bien hacia fuera, se encuentran dos luces traseras de diseño claro y conciso con la característica forma de L de BMW. Dos elementos luminosos de filigrana reflejan una interpretación marcadamente curva de la típica forma de L de BMW, mientras que una varilla de construcción sobria y ubicada hacia fuera de la lámpara se dirige hacia abajo separando las lámparas hacia el exterior. El moderno y funcional diseño de las luces traseras resalta el atractivo técnico del coche.
La forma poderosamente esculpida de la parte trasera también transmite visualmente la ligereza del BMW 328 Hommage. Las grandes entradas de aire y las aperturas caracterizan la zaga, dándole una apariencia liviana. La sección distintivamente horizontal debajo de las luces traseras forma un contrapunto con el diseño marcadamente esculpido, resaltando la anchura del vehículo. Debajo de ésta, la parte trasera del coche aparece bien arqueada; una línea concisa divide la superficie otorgando así un aspecto liviano. Este elemento tan escultural adopta el lenguaje de la forma del diseño frontal que rodea a la parrilla. El elemento en forma de ala remata tanto hacia arriba y hacia abajo, revelando así dos grandes salidas de aire enrejadas. Las luces traseras circulares se ubican dentro de estas dos aberturas. Sobresalen en forma prominente por fuera del enrejado, y en combinación con el particular diseño en forma de alas de los bordes de las entradas de aire, destacan la potencia del motor de seis cilindros en línea.
Detalles provenientes de los coches de carrera.
El diseño interior del BMW 328 Hommage incluye un número de detalles que recuerdan a la exitosa historia del BMW 328 en las pistas de carrera. Por ejemplo, el parabrisas con un diseño levemente asimétrico tiene un receso en el centro, similar al diseño del parabrisas de los primeros coches de carreras. Al mismo tiempo, marca el lugar donde se sientan el conductor y el acompañante. Asimismo, cuatro bandas de cuero se extienden a lo largo del capot y parecen sumergirse debajo de las superficies del hombro lateral para seguir hacia el costado. Este detalle, que era considerado un atributo sumamente deportivo, también aparece en el BMW 328 Hommage. Combinado con las hebillas del cinturón de seguridad de aluminio de alto brillo, las correas de cuero ofrecen un toque de clase en contraste con el aspecto más técnico de la fibra de carbono. Los modernos sujetadores de apertura rápida para asegurar el capot traen el pasado de las carreras al presente. Sobre el capot, a la altura del conductor aparece un gran “75” plateado así como un pequeño logo debajo que marcan la razón del BMW 328 Hommage. Junto a éste, el cuello del cargador de combustible integrado sobresale del costado derecho como un llamativo detalle. Mientras que en el BMW 328 sobresale marcadamente de la carrocería, el BMW 328 Hommage presenta una versión que está levemente más incorporada al cuerpo del coche.
Los faros redondeados individuales, grandes y de diseño prominente del BMW 328 Hommage recuerdan a los faros que presentaba el BMW 328, y que estaban integrados a las alas por primera vez. La dimensión tridimensional de estos faros redondos se divide en cuatro elementos cilíndricos separados que se iluminan desde atrás por LEDs. Entre ellos, las superficies negras cóncavas hacia atrás simbolizan las típicas cruces de cinta que se usaban en los faros de los coches de carreras. Alrededor de los cuatros reflectores, un aro iluminado enfatiza el diseño circular de cada faro.
Las ruedas de dos partes de aleación liviana en el BMW 328 Hommage son una interpretación muy especial del diseño agujereado característico de las originales. Las llantas extremadamente cóncavas de aluminio negro de alto brillo ostentan una cubierta gris plata contrastante realizada en fibra de vidrio. Los interiores de los agujeros torneados en forma angular tienen un acabado de alto brillo y están distintivamente acentuados por una cubierta mate. Una tuerca de mariposa en cromo negro con el emblema de BMW completa la versión contemporánea de la rueda.
Claro y funcional – el interior.
En el interior del BMW 328 Hommage se visualiza la pasión funcional que irradiaba el BMW 328 ya en aquella época. Así, el diseño del interior es también puro y funcional en la actualidad. Toda la estructura interior está realizada en CFRP transmitiendo el concepto de construcción liviana del BMW 328 al interior del coche tanto visual como funcionalmente. Debido a la aplicación especial de materiales y a las aberturas y elementos suspendidos libremente, las superficies y los distintos niveles crean un sentimiento integral de liviandad.
Mediante el uso de CFRP en el interior del BMW 328, el principio de diseño “de capas”, en el que las formas adquieren funciones claras, adopta una forma de expresión completamente nueva. Debido a sus características excepcionales, el CFRP es en sí un material fuerte y que se puede moldear en estructuras coche-portantes. Así, sólo dos grandes áreas, denominadas capas, definen el interior del BMW 328 Hommage. Ambas comienzan en el capot y se insertan en el interior. Una de las capas se extiende hacia el conductor, revelando todo el sector del conductor que incluye el volante y los elementos de control, separando una de otra las áreas del conductor y del acompañante. Esta separación espacial está señalada por otro material: el elegante cuero marrón interior se extiende desde la entrada a lo largo del área del conductor, pasando por los asientos y formando así una parte integral del lenguaje de diseño de la primera capa. Al mismo tiempo, los gráficos circundantes que incluyen material y geometría crean un vínculo con el acompañante. En el lugar del conductor un logo plateado con el número 75 también da cuenta en el interior de la celebración en honor del BMW 328 Hommage.
La segunda capa comienza desde la posición del conductor extendiéndose hacia el acompañante para flotar libremente frente a éste. Esto crea un sentido de amplitud deportivo pero liviano, abriendo un área funcional frente al acompañante. Entre el conductor y el acompañante una cantidad de cavidades en el panel de instrumentos y en la consola central crean una experiencia espacial etérea y armoniosa acercando levemente a ambos ocupantes en un gesto envolvente. Las líneas de las fibras tejidas de carbono complementan el lenguaje del diseño interior a la perfección.
Visto desde arriba, un diseño levemente asimétrico del capot y del parabrisas destaca la construcción orientada al conductor del BMW 328 Hommage. El parabrisas es más grande dentro del área del conductor, de modo que las líneas del powerdome, la ligera protuberancia en el capot, son de largos diferentes. Detrás del parabrisas estas continúan hacia el interior del coche, así, en este punto tanto el interior como el exterior parecen entrecruzados.
Materiales auténticos.
Aparte del CFRP, del cuero y del aluminio, el interior, a propósito, no presenta muchos otros materiales. Aunque cada material empleado es también visible, lo que le brinda al BMW 328 una especial autenticidad. El contraste entre el aspecto frío y técnico de la fibra de carbono y la excelente calidad y gran calidez del marrón del cuero caracterizan el interior. El cuero tostado de una excepcional suavidad presenta un grano fino y un toque levemente antiguo. En los asientos, forrados de cuero, la alta calidad de las costuras destaca aún más su apariencia. Las juntas en el centro del área de los asientos y las juntas externas en gris plateado son una interpretación moderna de los asientos deportivos de los primeros modelos, a la vez que le aportan un carácter y una profundidad adicional. El aluminio aparece poco, y, dependiendo de dónde se lo utiliza presenta un acabado mate o de alto brillo.
Instrumentos y tripmaster.
Los instrumentos en el BMW 328 Hommage, son tanto deportivos como funcionales en la misma medida. El panel de instrumentos, con pocos elementos, está dominado por el único instrumento redondo – el contador de revoluciones con un diseño muy sobresaliente. Como en la cabina del BMW 328 y típica de los coches deportivos, el panel de instrumentos indica además de la velocidad del motor, sólo la temperatura del aceite, la presión del aceite y la temperatura del agua. A la derecha del cuenta-revoluciones, las lámparas de control y el indicador de cambio de marchas completan el panel. Los bordes de los instrumentos están terminados en cromo negro y realizados según los más altos estándares.
El tablero, de diseño purista se complementa con el llamado tripmaster. El tablero de instrumentos del BMW 328 Hommage está equipado con dos iPhones ubicados en soportes especiales y que asumen funciones de pantalla adicionales para el conductor y el acompañante. Están integrados en la estructura cocheportante de la capa del acompañante, y al igual que el tablero de instrumentos, se ubican en una caja de aluminio de alto grado. La forma de la caja en sí imita el diseño de los clásicos cronómetros, accediéndose a las dos funciones del tripmaster a través de otras dos aberturas. Primero, los iPhones funcionan como cronómetros para medir las vueltas y en segundo lugar funcionan como mapa de rutas con GPS. Usando dos iPhones, el conductor y el acompañante pueden utilizar ambas funciones al mismo tiempo. Luego del viaje, los iPhones se pueden guardar en sus soportes.
Aparte de los instrumentos y del tripmaster, el BMW 328 Hommage también cuenta con otras características de los coches de carreras. Además de estar equipado con sólo los elementos básicos a fin de ahorrar peso, el BMW 328 Hommage también presenta un moderno cinturón de seguridad de cuatro puntos, asientos ergonómicos y el ‘ bone’, una especie de desconexión de emergencia de la electrónica del vehículo que se ubica entre los dos asientos. Las hebillas de los cinturones en aluminio cepillado ubicadas junto a los apoyacabezas aseguran una guía óptima del cinturón. Estos detalles de lujo y funcionales se esconden detrás de los apoyacabezas confundiéndose armoniosamente con el concepto general.
| Fuente: BMW | Galería de imágenes
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Patrocinadores
Dedicamos mucho tiempo a publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso, queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores el que este portal de información pueda continuar prestándote sus servicios informativos durante ya más de una década, y llegando a miles de lectores que buscan la información más accesible del mundo del motor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario