No todo lo que reluce es oro: los conductores tendrán que pagar los neumáticos subvencionados en su declaración de la renta


Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) alertaron hoy de que los beneficiarios del Plan Renove puesto en marcha por el Gobierno para subvencionar la compra de neumáticos eficientes tendrán que devolver al Fisco más de un millón de euros durante la Campaña de la Renta del próximo año, lo que a su juicio 'descafeína el significado de estas ayudas'.

El colectivo explicó que el plan contempla unas ayudas de 80 euros a un máximo de 60.000 conductores por sustituir las cuatro ruedas de su vehículo; no obstante, la mayor parte de los beneficiarios deberá tributar esta ayuda a un tipo marginal mínimo del 24%, equivalente a 19 euros por persona.


El secretario general de Gestha, José María Mollinedo, subrayó que esta situación es "un freno a los objetivos de las ayudas", ya que "se da un dinero al ciudadano que en parte se le va a exigir luego de vuelta". "En cierta manera, es como si las ayudas cubrieran únicamente la sustitución de tres de las cuatro ruedas del vehículo", añadió.

En su lugar, los Técnicos de Hacienda solicitan al Gobierno que aplique una exención fiscal que permita conservar el importe íntegro de las ayudas recibidas, ya que esta tributación puede ejercer un "efecto psicológico disuasorio" y frenar no sólo la renovación de cubiertas, sino también los objetivos últimos de reducción de consumo de carburante y emisiones contaminantes.

Asimismo, Gestha recordó que "llueve sobre mojado", pues ya se produjo una situación similar con el Plan 2000E para la compra de nuevos vehículos, cuyas ayudas, que estuvieron vigentes un año, generarán a la Hacienda Pública una recaudación "adicional" por IRPF cercana a los 77,2 millones de euros.

En este sentido, el colectivo abogó por que todas las ayudas y subvenciones públicas se declaren exentas en el IRPF, medida que se extendería a las prestaciones por desempleo hasta un límite, las ayudas al alquiler de viviendas o aquellas encaminadas a reparar los daños causados por terremotos y catástrofes naturales, entre otros ejemplos.

El actual Plan Renove de Neumáticos entró en vigor el pasado 10 de junio y se extenderá hasta el próximo 15 de diciembre, o en el momento en que se agoten los 4,8 millones de euros de los que ha sido dotada esta iniciativa para estimular la renovación del parque de neumáticos con ruedas más eficientes.

| Fuente: GESTHA | Alcance: España

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Patrocinadores



Dedicamos mucho tiempo a publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso, queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores el que este portal de información pueda continuar prestándote sus servicios informativos durante ya más de una década, y llegando a miles de lectores que buscan la información más accesible del mundo del motor.