España: Llega el nuevo Audi A6 Avant


La nueva gama del Audi A6 Avant ya está aquí. Hoy, 7 de junio, comienza la comercialización de la séptima generación de este modelo que llega dispuesto a seguir marcando el rumbo dentro de su segmento y a crear nuevas tendencias. Su carrocería de construcción ligera y las numerosas innovaciones que trae consigo son dos de las mejores armas de que dispone para ello, dentro del nutrido "arsenal" con el que cuenta.

Elegante, ágil, de proporciones deportivas (4,93 m de largo/1,87 de ancho/1,46 de algo y 2,91 m de batalla) y con un diseño muy en la línea característica de Audi: baja línea de techo rematada con una luneta trasera muy inclinada y una armoniosa distribución lateral de elementos de chapa (2/3) y cristal (1/3). Dotado de elementos visuales fascinantes tanto técnica como visualmente, como los grupos ópticos delanteros y traseros de tecnología LED, o la ya tradicional e inconfundible parrilla delantera Singleframe de la marca de los cuatro aros, oblicua en su parte superior y con barras transversales en color negro brillante. Así es el nuevo Audi A6 Avant, cuya séptima generación inicia a primeros de este mes de junio su comercialización en nuestro mercado.





Su imagen exterior transmite ante todo dinamismo. Su diseño, con un capo estirado, flancos con marcados bordes limitando las tersas superficies y una línea de techo en acentuado descenso hacia unos pilares D realmente inclinados da buena muestra de ello. Y el pack S Line opcional se encarga de destacarlo aún más., lo mismo que los faros xenón plus, ya sean estos opcionales o los integrados en el sistema Adaptive light con regulación gradual del alcance de sus luces para ofrecer una iluminación perfecta del trazado de la carretera.

Construcción ligera, una nueva evolución
El nuevo A6 Avant es un nuevo compendio de la avanzada tecnología de producción ligera de Audi. Ofrece un nuevo concepto de producción híbrida, que le permite ahorrar hasta 70 kilos de peso respecto del modelo de la anterior generación a igualdad de versión y equipamiento. Únicamente su estructura es ya de por sí unos 30 kilos más ligera gracias al nuevo concepto Multimaterial Space Frame que supone la apertura de un nuevo capítulo en los sistemas de construcción ligera de carrocerías. Pese al incremento de su tamaño y a la mayor dotación de equipamiento embarcada a bordo del nuevo A6 Avant, la versión dotada con el 2.0 TDI apenas alcanza los 1.640 kilos de peso, todo un logro conseguido gracias al 20 por ciento de componentes de su carrocería elaborados en aluminio, al empleo de aceros de alta y máxima resistencia y a la avanzada tecnología "light weigth" de producción desarrollada por la marca de los cuatro aros, que le proporciona mayor rigidez y seguridad además de una mayor ligereza.

Además, este tipo de construcción aporta otros beneficios a los pasajeros como el mayor confort acústico alcanzado. En su habitáculo, elaborado con modernos materiales y métodos de producción, se reduce el nivel sonoro hasta alcanzar el que se ofrece en los vehículos de mayor lujo del mercado. Sus especiales cristales insonorizantes y muy aislantes, son buena muestra de la labor que los ingenieros de Audi han dedicado a este tema. El perfecto ajuste de los distintos componentes, la muy elevada calidad de terminación alcanzada y la elaborada amortiguación hidráulica en los soportes de los ejes y del grupo motriz son claves para el refinadísimo confort de marcha que el nuevo A6 Avant ofrece.


Tren de rodaje complejo y eficaz
Un confort de marcha digno del evolucionado bastidor y tren de rodaje con el que cuenta. Preciso, deportivo, de calculados movimientos al milímetro, sus virtudes redundan en reafirmar la armonía de su funcionamiento. Armonía en el esquema de cinco brazos de la suspensión delantera o del eje de brazos trapezoidales y control de vía que monta en la trasera o en las barras de dirección elaboradas en aluminio.

Asistida electromecánicamente la respuesta de la dirección es perfecta y especialmente eficiente, colaborando en todo momento con nuevos sistema de asistencia y ayuda al conductor y transmitiendo al conductor toda la información precisa de cuanto pasa entre neumático y carretera, incluso en momentos críticos como el contraviraje que se produce en situaciones de frenado sobre firmes con agarre unilateral, cuando ayuda al conductor a controlar dócilmente el vehículo.

Una precisión de guiado única que hace que el nuevo A6 Avant parezca rodar sobre raíles cuando realmente lo hace sobre unos neumáticos en medidas que van desde los 225/60 hasta los 255/35, montados sobre llantas de serie de 16 ó 17 pulgadas y opcionales de hasta 20" de diámetro.

De serie, todas las versiones del nuevo A6 Avant cuentan con el sistema dinámico de conducción Audi Drive Select, que varía el modo de funcionamiento de los sistemas de la transmisión, del tren de rodaje, y de asistencia en cuatro modos diferenciados: confort, auto, dynamic e individual, que en las versiones sobrealimentadas son cinco con la inclusión de uno nuevo denominado efficiency en el cual todos los sistemas embarcados ayudan a conseguir el máximo ahorro posible de combustible. De serie también cuenta -en las versiones con tracción delantera- de control de estabilidad ESP con bloqueo transversal electrónico, que lo dota de una aún mayor agilidad.

Opcionalmente el tren dinámico puede mejorarse con la suspensión neumática adaptive air suspensión de amortiguación regulada, o con la dirección deportiva, más dinámica, que estará disponible próximamente, que adapta su desmultiplicación a la velocidad del vehículo en todo momento, mejorando mediante ligeros impulsos de contragiro la maniobrabilidad en situaciones límite. Otra opción es el pack S-Line, que en este apartado contribuye a rebajar la altura de la carrocería en 30 mm e incrementa las medidas de los neumáticos, además de las ya conocidas modificaciones estéticas y visuales o los detalles específicos que aporta al equipamiento del vehículo.


Máxima calidad en el interior
Espacioso, funcional y aún más práctico que el de las versiones berlina. El interior del A6 Avant destila elegancia y calidad. Su diseño, arqueado y envolvente, rodea al conductor y su acompañante. Su diseño decorativo wrap-around y el ergonómico tablero de instrumentos ayudan a ello. Todo está dispuesto de forma lógica y su funcionamiento es intuitivo y fácil de entender. El cuadro de instrumentos, de claro diseño, cuenta con un display entre las esferas que pequeña pantalla que -según la motorización- llega a transformarse en una pantalla de 7 pulgadas en la que controlados desde los mandos insertos en el volante, se ofrecen los datos del sistema de información al conductor (FIS). Estos también se muestran en el monitor del sistema MMI que emerge eléctricamente en el centro del salpicadero. El volante, de tres o cuatro radios según versiones se regula y ajusta de modo electrónico y dispone opcionalmente de levas en las versiones dotadas de cambio automático.

El equipamiento de serie del A6 Avant es de lo más completo. Incluye elementos como el sistema de seguridad Audi pre sense basic, climatizador automático de confort, opcionalmente con 4 zonas de regulación, freno de estacionamiento electromecánico, ocho airbags, sensor de luz y de lluvia, botón de arranque del motor con detección automática de llave a bordo, y regulación eléctrica del apoyo lumbar en los asientos delanteros.

Conductor y pasajero viajan sobre asientos cómodos y deportivos, dotados en las versiones más sofisticadas de funciones específicas de ventilación o masaje. Hay distintos tipos de tapicerías de cuero disponibles, entre las cuales destaca la exclusiva Valcona, de calidad natural. La iluminación interior, discreta y de espectacular efecto, junto a las posibles inserciones decorativas disponibles (una de aluminio y tres de madera entre las cuales se encuentra la de roble Beaufort) ayudan a crear un ambiente sumamente acogedor. Atrás, los pasajeros disponen de amplio espacio, huecos portaobjetos -que pueden ampliarse opcionalmente- y elementos porta bebidas. Todo de la máxima calidad.

Esencia Avant: amplio y cómodo maletero
Pero el verdadero factor diferencial del nuevo A6 Avant está en su maletero, su razón de ser y el factor diferencial respecto de la berlina A6. Ofrece un volumen de 565 litros, ampliable hasta los 1680 litros de capacidad si abatimos los respaldos de los asientos traseros mediante el dispositivo que lo acciona a distancia y que se encuentra situado en los laterales del maletero para un accionamiento cómodo del mismo. El equipamiento de serie del maletero del Avant incluye argollas de amarre en el piso, cintas de fijación laterales, ganchos para bolsas, suelo de carga doble, una cubeta para utensilios sucios y las barras laterales del techo.

Esta dotación de elementos se puede complementar con otros de carácter opcional como el dispositivo para carga larga, un set de fijación a las guías integradas de serie en la zona de carga, el portón de maletero de accionamiento eléctrico (al igual que la bandeja que integra), o, como gran novedad en la gama A6 Avant, el control gestual del portón que se ofrece en combinación con la llave de confort y que permite abrir o cerrar el maletero con un simple y determinado movimiento del pie y sin necesidad de utilizar las manos para tal labor. Un completo programa de accesorios de tipo opcional incrementa las posibilidades de carga y transporte (animales, bicicletas, etc). El A6 Avant puede remolcar hasta 2100 kg de peso.


Sistemas de asistencia e infotaitment
Entre los numerosos elementos de las listas de equipamiento, tanto de serie como opcionales, disponibles para el nuevo Audi A6 Avant se encuentran un amplio listado de sistemas tanto de asistencia y ayuda al conductor, de seguridad y de infotaitment. Entre todos ellos destaca el ya conocido MMI Navigation Plus dotado MMi Touch, una pantalla táctil que permite su control. Este sistema dispone asimismo de un disco duro de gran capacidad y monitor de 8 pulgadas para gestionar sus principales funciones, entre las cuales se encuentran las que ofrece el Advanced Sound System de Bang & Olufsen, el mejor equipo de sonido de cuantos se ofrecen para en la gama Audi A6 Avant, fascinante por el sonido que reproducen sus 15 altavoces y sus 1.300 vatios de potencia.

Bajo el nombre de Audi Connect, la marca de los cuatro aros integra muchas funciones de infotaitment a bordo, como el teléfono de automóvil bluetooth online, con módulo UMTS para permitir la conexión a internet, el uso de servicios especiales de Google, como el que habilita a la tarjeta gráfica del navegador para ofrecer Google Earth con la ruta de navegación, etc. Una toma inalámbrica WLAN es la encargada de efectuar la conexión al sistema de dispositivos móviles.

El MMI Navigation Plus también interacciona con distintos sistemas opcionales de asistencia y seguridad combinando datos de ruta con sistemas como el adaptive light, el cambio automático, o el adaptive cruise control con función Stop & Go y gestionado por radar que está activo entre 0 y 250 km/h. Este último sistema funciona en colaboración con el sistema Audi pre sense, que ayuda a redudir la gravedad de las consecuencias de posibles accidentes por alcance, ayudando incluso a evitarlos.

Otros sistemas como el Audi Lane Assist, los asistentes de aparcamiento -opcionalmente también con cámara de marcha atrás- o el Audi Side Assist y el asistente de visión nocturna, también están disponibles.

Mecánicas y versiones, en paralelo a la berlina
En cuanto a la gama de motores y sus versiones disponibles, la nueva familia A6 Avant no difiere de la presentada recientemente por la berlina A6, el modelo del cual se deriva directamente. Cuenta con 10 versiones diferentes, fruto de la combinación de seis motores, un cuatro cilindros y cinco V6, con dos sistemas de tracción (delantera y quattro, en su más reciente evolución) y tres tipos de transmisión (manual de seis marchas, el cómodo multitronic de ocho marchas de variación continua y el deportivo S-tronic de siete). Dispone de cuatro versiones gasolina y seis diesel y su rango de potencias abarca desde los 177 CV hasta los 300CV.

La variante más eficiente y de menor consumo es la 2.0 TDI de 177 CV (130 kW) que en combinación con el cambio manual y la tracción delantera únicamente precisa de 5,0 litros de combustible para recorrer 100 kilómetros, con unas emisiones de 132 g/km.

El motor 3.0 TDI está disponible en dos de sus posibles variantes: con 204 CV (150 kW) y 245 CV (180 kW).

En cuanto a los gasolina, el 2.8 FSI de 204 CV (150 kW), está dotado ahora con el sistema Audi valvelift System, que varía el alzado de las válvulas de admisión en dos fases, en función de la demanda, permitiendo así una mejor respiración del motor, incrementando el par y reduciendo los consumos. El motor más potente de la gama de lanzamiento del nuevo A6 Avant es el 3.0 TFSI, sobrealimentado mediante turbocompresor, que rinde 300 CV (220 kW).

Todos los motores del A6 Avant utilizan las tecnologías del programa Audi de eficiencia modular. Así, disponen de sistema automático de arranque y parada Start&Stop, sistema de recuperación de energía, y de la innovadora gestión térmica, mediante la cual tanto el aceite como el liquido refrigerante del motor alcanzan su temperatura óptima de funcionamiento en el mínimo tiempo posible. Gracias a este programa de eficiencia modular de Audi, el A6 Avant ha reducido su consumo en hasta un 18 por ciento.

Las ventas del nuevo A6 Avant se inician el 7 de junio. Respecto de la berlina, el A6 Avant incorpora como elementos diferenciadores de equipamiento un nuevo techo panorámico eléctrico opcional, cortinilla de accionamiento manual en la luneta posterior y en las ventanillas traseras, el paquete de apertura por control gestual del portón del maletero y set de fijación con guías en el suelo de carga del maletero y una nueva serie de llantas de aleación dentro del programa Audi Exclusive, de diseño de cinco radios en medida 8,5Jx2 con neumáticos 225/35 R20.

Gama Audi A6 Avant y precios
A6 Avant 2.8 FSI 204 CV, 6 velocidades 47.160 euros
A6 Avant 2.8 FSI 204 CV multitronic, 8 velocidades 49.600 euros
A6 Avant 2.8 FSI 204 CV quattro S tronic, 7 velocidades 52.930 euros
A6 Avant 3.0 TFSI 300 CV quattro S tronic, 7 velocidades 60.160 euros
A6 Avant 2.0 TDI 177 CV, 6 velocidades 41.760 euros
A6 Avant 2.0 TDI 177 CV multitronic, 8 velocidades 44.100 euros
A6 Avant 3.0 TDI 204 CV 6 velocidades 48.260 euros
A6 Avant 3.0 TDI 204 CV multitronic, 8 velocidades 50.600 euros
A6 Avant 3.0 TDI 204 CV quattro S tronic 7 velocidades 53.000 euros
A6 Avant 3.0 TDI 245 CV quattro S tronic ,7 velocidades 57.360 euros

| Fuente: Audi | Alcance: España

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