El Mazda Minagi, presentado en Ginebra



Actualización: Vídeo incluído.

El concept Mazda MINAGI engloba las nuevas tecnologías SKYACTIV y el lenguaje de diseño KODO de Mazda, además de marcar el camino hacia la próxima generación de vehículos de Mazda.

El concept MINAGI hará su presentación mundial en el Salón del Automóvil de Ginebra 2011 como máximo exponente de las nuevas tecnologías SKYACTIV y del lenguaje de diseño KODO. Es el primer modelo que presenta características que, muy probablemente, se verán en la próxima generación de automóviles de Mazda. Precisamente por eso Mazda ha incorporado sus tecnologías SKYACTIV a todos los aspectos de la experiencia de conducción: cadena cinemática, chasis e incluso diseño de la carrocería. El MINAGI es el segundo concept que hace uso de la temática de diseño "KODO, el alma del movimiento". Quizá por ello desafía las convenciones con un diseño emocional y unas prestaciones muy estimulantes.





Si el SHINARI era un concept de diseño puro, cuya misión era cuantificar el potencial del diseño KODO, el MINAGI es una incursión en toda una nueva generación de productos de próxima aparición. En el segundo concept que utiliza la temática KODO, los elementos de diseño fusionan la expresión de energía que recorre todo el vehículo con una sutil agilidad para moverse con absoluta libertad y ligereza. Al mismo tiempo, el MINAGI posee unas dimensiones más compactas que el SHINARI. Ofrece una visión diferenciada del diseño KODO, aunque comparte una planta poderosa y sugerente.

"Con el SHINARI, quería transmitir algo diferente. Me pareció que un SUV deportivo compacto era el vehículo más idóneo para transmitir agilidad y movimiento concentrado, la flexibilidad de cuatro extremidades moviéndose al unísono, y una postura más erguida." - Masashi Nakayama, Jefe de diseño del concept MINAGI

Mazda Minagi
El Mazda MINAGI es una elegante muestra de energía contenida. En japonés, su nombre evoca la imagen de un objeto repleto de energía latente y refleja a la perfección la velocidad, la agilidad y el carácter indomable de este vehículo. Durante el desarrollo del MINAGI, los diseñadores estudiaron distintos aspectos de la secuencia de caza de los guepardos. El guepardo corre con la cabeza levantada. Sus largas, potentes y ágiles patas le ayudan a mantener el torso erguido, lo cual le ayuda a cambiar de dirección rápidamente a gran velocidad. Los diseñadores de Mazda han procurado evocar el movimiento que se produce cuando un animal contrae sus músculos, preparándose para esprintar y alcanzar a su presa. Y lo que es más: ese ataque a fondo puede producirse en cualquier dirección. La idea encaja muy bien con la visión de un todocamino deportivo que se desenvuelve con soltura y agilidad en la jungla de asfalto

Características principales del concept Mazda MINAGI.
Un todocamino deportivo compacto, práctico en la ciudad, que combina diseño emocional con estimulantes prestaciones

- El Mazda MINAGI es el primer concept que ha adoptado el conjunto de las tecnologías SKYACTIV y el diseño "KODO, el alma del movimiento" de Mazda. Es un adelanto de la próxima generación de vehículos de Mazda.
- Este sorprendente todocamino deportivo compacto para aventureros urbanos fusiona diseño emocional -esa sensación de estar siempre a punto de entrar en acción en todas direcciones- con el placer de conducción y las prestaciones medioambientales y de seguridad propias de las tecnologías SKYACTIV.
- Los elementos de diseño KODO que se han adoptado en este SUV deportivo sugieren energía latente y una habilidad innata para moverse por todas partes con agilidad y libertad.


Diseño exterior.
El diseño KODO materializado en un SUV deportivo compacto Proporciones
- El aspecto del vehículo, que parece listo para saltar, evoca la tensión de un guepardo apoyado sobre sus patas traseras, preparado para lanzarse sobre una presa.
- El maletero de los SUV convencionales suele dar la sensación de que el vehículo lleva una mochila a cuestas. En cambio, el MINAGI presenta una imagen atlética, que incorpora con limpieza sensaciones de amplitud en sus líneas musculosas.
- El pilar A ocupa una posición más retrasada de lo normal, para subrayar la orientación trasera del habitáculo. Contrasta abruptamente con el arco que forma el pilar A en los monovolúmenes, y realza la posición de conducción, en lo que era una prioridad de diseño del concept MINAGI.
- La posición del habitáculo en relación con la parte inferior de la carrocería resulta más retrasada que en los SUV convencionales. Con ello se enfatiza la sensación de movimiento que transmite la forma del MINAGI.

Vista delantera
- El logo cromado del frontal, que comparte con el SHINARI, hace que el MINAGI sea inmediatamente reconocible como una Mazda y produce un gran impacto visual.
- La parrilla delantera forma un ligero ángulo descendente, que se conjuga con el diseño levemente inclinado hacia arriba de los grupos ópticos delanteros para dar intensidad.
- La adición de contornos más dinámicos en los poderosos pasos de rueda delanteros -muy característicos de los vehículos Mazda- expresa esa sensación de energía concentrada que se libera súbitamente y que constituye el elemento central del lenguaje de diseño KODO. Estos elementos se combinan con la forma dinámica de las aletas traseras para atraer la atención hacia las ruedas, que formarían las patas de este depredador.

Vista lateral
- Las líneas que recorren los flancos de la carrocería del MINAGI acentúan esa sensación de fuerza que evoca la potencia flexible de un guepardo. Los contornos laterales se funden con los pasos de rueda traseros creando una línea de expresión que sugiere la fuerte musculatura que une las patas del guepardo a sus hombros y cintura.
- El efecto general es una forma bella y armoniosa que dirige involuntariamente los ojos de delante hacia atrás.
- La línea de carácter que fluye a lo largo de la sección inferior de los paneles laterales del MINAGI simboliza la sensación de potencia acumulada que se libera bruscamente, típica del lenguaje KODO.


Vista trasera
- Los pasos de rueda traseros se proyectan poderosamente hacia el exterior, creando una presencia ancha y estable, muy propia de un SUV.
- El contraste entre las aletas traseras y las tensas líneas de la zaga está inspirado en la robusta y seductora línea de la cintura de un atleta.

Diseño de los faros
- Al igual que en el SHINARI, el ala cromada que sube desde la parte inferior de la parrilla frontal se interrumpe abruptamente al llegar al centro de los grupos ópticos.
- El diseño tridimensional de los faros y los intermitentes aporta una intensa profundidad.
- La combinación de la línea del ala y el diseño de los faros tienen reminiscencias de la intensa mirada de un animal salvaje.

Diseño interior.
Alta calidad en todos los detalles, como anticipo de una conducción absolutamente emocionante

Objetivos
- Los diseñadores de Mazda se plantearon crear un habitáculo que envolviese al conductor y un entorno que transmitiera un alto nivel de fuerza y solidez. Los interiores emplean materiales de gran calidad con excelentes acabados, cuidados detalles y un montaje superior.
- La creación de un ambiente de refinamiento y calidad en el interior es un anticipo del placer de conducción que ofrece el vehículo.
- El tono negro que domina los interiores tiene su contrapunto en el color rojo de los respaldos traseros y de la parte inferior de los reposabrazos de las puertas.

Características exclusivas de un SUV deportivo compacto
- El panel de instrumentos parece estar sujeto por cuatro barras verticales rematadas en un tono cromado satinado. Todas ellas se elevan como en una imagen de fuerza vertical que desafía la gravedad, subrayando la sensación de que los ocupantes del MINAGI viajan perfectamente protegidos.
- El diseño del panel de instrumentos y los mandos que lo rodean abundan en el carácter deportivo y acogedor de un salpicadero orientado al conductor, al tiempo que expresan los valores deportivos tan propios del Mazda.

Acabados
- En la tapicería de los asientos y los guarnecidos de las puertas se ha utilizado piel de la mejor calidad.
- Las costuras interiores están cuidadosamente cosidas a mano, dando un toque que acentúa el alto nivel de calidad del interior.
- El recubrimiento en tono "negro ahumado" del panel metálico oscuro que discurre a lo largo del centro del panel de instrumentos, muestra la alta calidad de los componentes interiores.
- Los elementos metálicos, como los tiradores de las puertas, están fabricados en aluminio, y se someten a un cuidadoso proceso de pulido hasta crear una superficie suave y de máxima calidad. Los tiradores de las puertas están diseñados para evocar la belleza y funcionalidad de los componentes de las bicicletas de competición. Aportan un punto adicional de calidad y utilizarlos es un verdadero placer.


Mensaje de Takashi Yamanouchi Presidente de Mazda Motor Corporation
"La edición de este año del Salón de Ginebra es especialmente importante para Mazda, ya que estamos entrando en un capítulo totalmente nuevo de nuestra historia. Mostraremos la primera visión concreta de nuestro futuro: un adelanto de nuestra próxima generación de productos, que combinarán las tecnologías SKYACTIV con nuestra nueva temática de diseño 'KODO, el alma del movimiento'.

Espero que lo consideren una evidencia tangible de que Mazda está cumpliendo su compromiso de ofrecer a todos sus clientes diversión al volante y un comportamiento medioambiental de primer nivel.

Si recorren el stand de Mazda, podrán ver diferentes elementos de nuestra nueva familia de tecnologías SKYACTIV: el motor de gasolina SKYACTIV-G, el motor diésel SKYACTIV-D, más limpio, o las transmisiones de alta eficiencia SKYACTIV-Drive y SKYACTIV-MT. 'SKYACTIV' es una denominación genérica que engloba a toda una serie de tecnologías innovadoras de Mazda capaces de armonizar dos propuestas aparentemente contradictorias, como son el placer de conducción y las altas prestaciones medioambientales y de seguridad. Los ingenieros de Mazda han adoptado un planteamiento que podríamos resumir en el lema 'el cielo es el límite' y que les ha llevado a conseguir una serie de importantes avances tecnológicos en su búsqueda de la máxima eficiencia. Fruto de ello, los motores SKYACTIV de Mazda poseen las mejores relaciones de compresión del mundo; las transmisiones SKYACTIV son increíblemente eficientes; y en el desarrollo de la carrocería y el chasis SKYACTIV se han obtenido reducciones de peso muy notables.

Con estas tecnologías, esperamos materializar nuestra visión a largo plazo del desarrollo 'Zoom-Zoom sostenible', y cumplir nuestro objetivo de reducir el consumo medio de los vehículos Mazda en un 30% para 2015. Las tecnologías SKYACTIV se empezarán a incorporar en breve en nuestra gama actual. A partir de este año, empezaremos a lanzar de forma progresiva nuevos modelos SKYACTIV en los mercados de todo el mundo.

Desde siempre, el diseño de Mazda ha buscado nuevas formas de expresar el movimiento. Ahora estamos evolucionando hacia un nuevo nivel. La nueva temática de diseño para todos los vehículos Mazda de próxima aparición se llama 'KODO, el alma del movimiento', que explora el movimiento que emociona al corazón y despierta al alma. A través de KODO, queremos expresar sensaciones de fuerza instantánea, belleza y tensión procedentes del mundo animal. El concept Mazda SHINARI es la primera materialización de KODO.

Tras el SHINARI, hemos puesto a punto el nuevo Mazda MINAGI, un nuevo concept que combina el nuevo lenguaje de diseño KODO con las tecnologías SKYACTIV. Puede considerarse un anticipo de lo que será la próxima generación de productos de Mazda. La gama completa de tecnologías SKYACTIV y el diseño KODO del Mazda MINAGI abren nuevas posibilidades a los SUV. El Mazda MINAGI es un todocamino deportivo para exploradores urbanos que fusiona un diseño altamente emocional con unas prestaciones excepcionales.

Con el fin de ofrecer a todos nuestros clientes unos productos de nueva generación que combinen placer de conducción y características ejemplares de seguridad y comportamiento medioambiental a un precio asequible, Mazda tiene intención de aplicar lo que denomina Building

Block Strategy. Este plan prioriza la innovación en las tecnologías básicas que forman el núcleo de las funciones de un vehículo, con la idea de refinarlas mediante la introducción incremental de dispositivos eléctricos. Tras el desarrollo del exclusivo sistema de corte de ralentí 'i-stop', ya disponible en varios mercados, hemos redoblado nuestro esfuerzo de I+D para introducir frenos regenerativos, tecnologías híbridas y, por qué no, un híbrido enchufable y un vehículo eléctrico. Estamos convencidos de que Building Block Strategy es nuestra mejor contribución a la reducción de las emisiones globales de CO2.

El año pasado, Mazda celebró su noventa aniversario. A lo largo de nuestra dilatada historia, hemos ido a contracorriente de las convenciones y hemos sabido superar los obstáculos mediante avances decisivos. Por ejemplo, nuestro éxito con el motor rotativo o nuestra victoria en las 24 Horas de Le Mans en 1991, un logro que a día de hoy no ha igualado ningún otro fabricante japonés. Hoy día, ese espíritu revolucionario late por todas partes en nuestra empresa. En el desarrollo de productos, en la I+D, en la planificación, la producción, las ventas y el marketing… queremos innovar a una escala mayor que nunca antes.

2011 será sin duda un año memorable para Mazda, en el que empezaremos a ofrecer a nuestros clientes una nueva generación de productos revolucionarios. Y, aunque a nuestro alrededor los cambios se produzcan a un ritmo vertiginoso, no tenemos miedo del porvenir: Mazda seguirá haciendo que los corazones de la gente latan más deprisa cada vez que vean, sientan y conduzcan nuestros coches. El placer de conducción es la filosofía que rige nuestra forma de hacer coches. Y eso nunca cambiará.

En Mazda evolucionamos para adaptarnos a los desafíos del futuro y seguiremos dando lo mejor de nosotros para hacer realidad un futuro sostenible para las personas y los automóviles. Pueden estar seguros: vendrán muchas más revoluciones."

Takashi Yamanouchi
Presidente de Mazda Motor Corporation




Fuente: Mazda | Galería de imágenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Patrocinadores



Dedicamos mucho tiempo a publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso, queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores el que este portal de información pueda continuar prestándote sus servicios informativos durante ya más de una década, y llegando a miles de lectores que buscan la información más accesible del mundo del motor.