Guía para elegir una buena asistencia en carretera para los viajes invierno

- La DGT prevé 6.950.000 desplazamientos por carretera durante el próximo puente
- En España hay un parque de 30.855.969 de vehículos matriculados1

1. Qué es la cobertura de asistencia en carretera
De todas las coberturas de las pólizas de coche, la de asistencia en
carretera es la que aporta al conductor un servicio realmente útil en
sus desplazamientos, especialmente ahora que comienzan las vacaciones
de invierno: el frío, la humedad y las bajas temperaturas causan
averías en el coche, que en verano no se manifiestan. El objetivo
principal de esta cobertura es hacer posible que el viaje continúe en
caso de que el coche no funcione, por cualquier motivo.

2. Alcance nacional o internacional
Hoy en día muchas personas deciden viajar con su coche fuera de
España, lo más habitual es visitar diferentes estaciones de esquí.
Antes de viajar debemos revisar si el alcance de nuestra cobertura es
para España o para todo el territorio de la Unión Europea.

3. Asistencia en Kilómetro CERO: noche de heladas
A la hora de revisar qué es lo que incluye la asistencia en carretera
de nuestra póliza, debemos fijarnos en si la asistencia se ofrece
desde el kilómetro cero, es decir desde nuestro propio domicilio, o se
ofrece a partir de otro kilometraje como el 30 o el kilómetro 0.5 para
comprobar si, en caso de helada, tenemos asistencia en el propio
hogar. Es importante tener en cuenta este aspecto ya que, durante la
noche, se pueden producir heladas que dificultan el encendido del
motor y la puesta en marcha correcta del auto.

4. Asistencia a esquiadores
En caso de accidente en pistas de nieve, hay aseguradoras de auto que
ofrecen asistencia para el auto, envían un chófer profesional para el
traslado del vehículo hasta el domicilio del asegurado si este no
puede conducir. Es importante recordar que la asistencia del seguro de
coche en ningún caso cubre asistencia médica o traslado en pista del
esquiador accidentado y que en este caso, habría que contratar a parte
este seguro en cada estación.

5. Comparar la letra pequeña y las distintas ofertas
Esta cobertura varía mucho de unas aseguradoras a otras por lo que es
muy importante comparar entre las distintas ofertas y leer atentamente
las condiciones y la letra pequeña para cada tipo de vehículo y para
cada zona de la geografía española.

6. No pagues varias veces por el mismo servicio
Además de la cobertura de asistencia en carretera de la póliza, en
caso de que el coche esté en garantía también suele contar con este
servicio. Si la asistencia que nos ofrecen en la garantía es buena,
podemos eliminar esta cobertura de la póliza y así podremos conseguir
un ahorro considerable.

7. Contratar la asistencia en carretera aparte de la póliza
Es importante comparar y valorar qué es lo que realmente necesitamos.
Una opción es que el conductor tenga un seguro a Terceros básico, que
es lo que más le conviene porque su coche es antiguo, pero quiera
contar con una buena asistencia en carretera que encarecería el precio
de su póliza. Para ello, existen empresas que ofrecen servicio de
asistencia.

8. Coche de Sustitución
El coche de sustitución es una cobertura que se puede contratar de
manera adicional a la asistencia en carretera pero que hoy en día
ofrecen muchas compañías. Para que esta cobertura entre en servicio,
nuestro vehículo debe estar en el taller como consecuencia de un
siniestro. El mes de diciembre es cuando se realizan más servicios de
asistencia en invierno en toda España2.

9. Asistencia sólo en carretera
Además, debemos tener en cuenta que no todas las compañías ofrecen
este servicio cuando se está circulando fuera de carretera, algo a
tener en cuenta para aquellas personas que tengan un todoterreno y
salgan a la aventura, ya que en caso de avería puede que la compañía
no nos ofrezca asistencia en medio del campo.

10. Cobertura a las personas que viajan en el coche
Es fundamental saber si la cobertura incluye sólo al conductor o
también a las demás personas que se encuentran en el vehículo. Por
otra parte, cada compañía ofrece distintas soluciones para que las
personas lleguen a su destino o vuelvan a su domicilio, ya sea un
taxi, un vehículo de alquiler o billetes de bus o tren. Lo más útil es
fijarse en si la compañía cubre todo, sólo la mitad del recorrido, o
una cantidad máxima de gasto, por ejemplo. El robo de objetos que haya
en el interior de vehículo, como el equipo de esquí, no lo cubre
ninguna póliza de automóviles.

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