Nuevo Nissan Juke: toda la información del Juke para España


El Juke, el hermano pequeño del Qashqai y del Murano, ha llegado dispuesto a revolucionar el panorama automovilístico. Destinado a un público joven cansado de los polivalentes convencionales, el Juke combina la actitud y el atrevimiento juvenil con un diseño de última moda y una energía claramente orientada a la diversión. No hay nada parecido en las carreteras hoy en día.

"El Juke aporta aventura al mercado del automóvil. Es ligero, ágil, urbano, dinámico… cualidades todas ellas pensadas para seducir a un público joven. El Juke ofrece algo completamente nuevo en el tradicional segmento B y consolida la reputación de Nissan como un fabricante capaz de ofrecer propuestas novedosas." Pierre Loing, Vicepresidente de Planificación de Producto de Nissan Europa.




El paisaje urbano va a cambiar una vez más, y de nuevo gracias a Nissan. El Juke, el nuevo miembro de la familia crossover de la marca ha llegado dispuesto a arrinconar a la complacencia.

Durante mucho tiempo, el mercado de los polivalentes ha estado copado por coches tan correctos como poco atractivos. Ahora, con la llegada del Juke, el panorama cambiará por completo. El Juke es el primer crossover pequeño del mundo, y se ha diseñado siguiendo los pasos del Murano -el crossover pionero del mercado- y de los exitosos Qashqai y Qashqai+2. Los cuatro juntos consolidan la posición de Nissan como la marca reina de los crossover.

Como sus hermanos mayores, el Juke es una inteligente combinación de la robustez de un SUV con un diseño deportivo. Concebido para inyectar masculinidad y dinamismo al segmento de los coches pequeños, el Juke concentra numerosas contradicciones aparentes en sus personalísimas líneas.

"Toma los mejores atributos de un SUV y un deportivo y los combina a la perfección." explica Vincent Wijnen, Vicepresidente de Marketing de Nissan Europa "Es compacto pero amplio, robusto pero dinámico, práctico pero divertido. Estas cualidades parecen contradecirse unas a otras, pero coinciden en el Juke para crear algo genuinamente único."

"El diseño respira optimismo. Al combinar elementos de dos géneros diferentes, ha sido posible crear un pequeño pero sorprendente crossover que genera al mismo tiempo confianza y estilo. Estas son las cualidades que esperamos que definan también al cliente del Juke," añade Vincent Wijnen.

Desde el punto de vista del diseño, la parte inferior del Juke es la de un SUV puro. Combina unas ruedas robustas con neumáticos anchos, una altura al suelo generosa y una presencia imponente con una mitad superior propia de un auténtico coche deportivo, con una línea de cintura elevada, un diseño de los cristales laterales similar al de una esbelta visera y un techo en caída de estilo abiertamente coupé. Este efecto coupé se subraya además con las puertas traseras cuyas manecillas quedan escondidas en los montantes traseros.

En el interior, la deportividad se mantiene, con un habitáculo de estilo cockpit y una consola inspirada en los depósitos de las motocicletas. Acabada en un color distintivo de alto brillo -rojo metalizado o gris- la consola "motera" añade un aire divertido al coche. La practicidad, por su parte, queda asegurada por el portón trasero y su versátil maletero, así como por los numerosos huecos para dejar los más variados objetos.

El Juke está basado en la flexible plataforma B de la Alianza Renault-Nissan, ya conocida por sus dinámicas características y actualizada para adaptarla a las necesidades de los clientes que buscan un crossover compacto y divertido de conducir. En las versiones de tracción delantera, la suspensión frontal es por columnas McPherson y la trasera por barras de torsión, mientras que los modelos de cuatro ruedas motrices disponen, como en el Qashqai, de una suspensión trasera multibrazo.

El ALL MODE 4x4-i es un nuevo desarrollo del conocido sistema electrónico de tracción integral de Nissan que ahora dispone de una tecnología sensible al par en las ruedas traseras, que aumenta la agilidad del coche y reduce el subviraje en curva, proporcionando un comportamiento ágil y divertido al volante.

Cuando las ventas se inicien a finales de este año habrá tres motores diferentes disponibles; uno diesel y dos de gasolina de 1,6 litros. Todos ellos cumplen la normativa Euro 5. El más potente es un nuevo propulsor turboalimentado (MR16DDT) con inyección directa (DIG-T), es uno de los motores más potentes de su segmento, desarrolla 140 kW (190 CV) y 240 Nm de par, y ofrece bajo nivel de consumo de combustible. La combinación de inyección directa y turbo proporciona la potencia y la respuesta habitual en un motor de 2,5 litros, pero con la economía de consumo de un propulsor mucho más pequeño.

El segundo motor de gasolina es una nueva variante del probado propulsor de la familia HR de Nissan. Llamado HR16DE, se trata de una unidad de 16 válvulas, de bajo peso y baja fricción, que dispone de un sistema único de inyección dual que consigue una mayor vaporización de la gasolina inyectada para una mejor combustión, y que desarrolla 86 kW (117 CV). El motor diesel K9K 81kW de 1,5 litros dCi, con 110 CV, ofrece un gran confort de conducción gracias a su elevado par de 240 Nm.

Las versiones con el motor turbo de 1,6 litros de gasolina y tracción delantera, estarán disponibles con una caja de cambios manual de seis velocidades, mientras que la versión tope de gama, con ese mismo motor turboalimentado pero con tracción a las cuatro ruedas, dispondrá de la transmisión automática XTRONIC CVT con modo manual de seis velocidades.

El motor 1.6 litros de gasolina atmosférico, estará disponible con una caja de cambios manual de 5 velocidades o con la mejorada caja XTRONIC CVT, mientras que el diesel dCi de 1,5 litros estará acoplado a una caja de cambios manual de 6 relaciones.

Disponibilidad de gama:
Motor Potencia Combustible Tracción Caja de cambios
1.5 dCi 110 CV Diesel 2wd manual de 6 velocidades
1.6i 117 CV Gasolina 2wd manual de 5 velocidades
1.6i 117 CV Gasolina 2wd Nueva XTRONIC CVT
1.6i DIG-T 190 CV Gasolina 2wd manual de 6 velocidades
1.6i DIG-T 190 CV Gasolina 4wd XTRONIC CVT M6

Los acabados y equipamientos se corresponderán con los tradicionales Visia, Acenta y Tekna, mientras que una extensa gama de accesorios desarrollados específicamente para el Juke permitirá a los propietarios personalizarlo a su medida. El equipamiento de serie para todas las versiones incluye seis airbags, ESP, aire acondicionado y radio con CD. (Los acabados y los niveles de equipamiento pueden variar en función del país).

En los acabados altos de gama, el equipamiento puede incluir el climatizador, la cámara de visión trasera, el sistema Nissan Connect, que combina la navegación por satélite y el equipo de sonido, y toda una innovación: el Nissan Dynamic Control System, que permite al conductor adaptar la dinámica del coche en función de sus necesidades. Las llantas de aleación de 17 pulgadas y la tapicería de cuero están disponibles como opciones.

"El Juke no es un coche convencional del segmento B y ello es así de manera deliberada. Nace en un entorno urbano en el que pasará la mayor parte del tiempo y, por lo tanto, su combinación de agilidad y robustez le convertirá en uno de los coches mejor adaptados a su entorno."

"El increíble éxito de nuestro crossover compacto Qashqai -recientemente ha superado el medio millón de ventas en Europa- demuestra que los clientes empiezan a estar cansados de los coches convencionales. El Juke es aún más rompedor y aventurero que el Qashqai, este modelo confirmará la posición de Nissan como pionera de los crossover en Europa y también a nivel global." explica Simon Thomas, Vicepresidente Senior de Ventas y Marketing de Nissan Europa.

· Todo y más
El Juke no se conforma con su aspecto vanguardista y ofrece además elevados niveles de equipamiento avanzado, incluyendo un innovador sistema de control que permite al conductor elegir el comportamiento del coche en carretera.

"El sistema de control dinámico Nissan Dynamic Control lleva mucho más lejos la interacción coche-conductor. El sistema proporciona al conductor un control absoluto de los ajustes dinámicos del coche para que éste se adapte a las condiciones de la carretera, de la meteorología o simplemente del humor puntual del conductor." Pierre Loing, Vicepresidente de Estrategia y Planificación de Producto de Nissan Europa.

Equipamiento y gama de acabados
Posiblemente, el único aspecto convencional del Juke sea la estructura de la gama disponible, que seguirá los tradicionales niveles Visia, Acenta y Tekna propios de Nissan. Todos los Juke dispondrán de aire acondicionado, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, asientos traeros partidos en proporción 60/40 y radio con CD. Los sistemas de seguridad comprenden seis airbags y el control electrónico de estabilidad (ESP) de serie en la mayoría de mercados.

El acabado Acenta añade sobre el básico Visia un importante número de elementos, como las llantas de aleación de 17 pulgadas, conectividad para teléfonos en modo manos libres por Bluetooth, conexión USB para el equipo de audio, volante forrado en piel, espejos exteriores en el color de la carrocería y, como elemento destacado, el Sistema de Control Dinámico (Nissan Dynamic Control System - NDCS).

El NDCS es un sistema de control y de información que permite al conductor ajustar el dinamismo del coche, así como efectuar cambios en elementos más tradicionales como el climatizador.

Programado para operar en ocho idiomas diferentes -inglés, francés, alemán, italiano, portugués, español, ruso y holandés- dispone de pantalla digital montada en el centro del salpicadero. Ésta cambia la presentación, el color y las funciones dependiendo del modo elegido en cada momento.

En el modo climatizador, por ejemplo, la pantalla informa de la temperatura interior mientras que los "botones" reflejan los caudales de aire elegidos. En el modo D, los botones cambian, permitiendo al conductor optar por los modos de conducción Normal, Sport y Eco.

Según el motor, cada uno de estos ajustes cambia la respuesta del acelerador, los momentos de cambio de la caja CVT, el esfuerzo de la dirección e incluso la respuesta del aire acondicionado, para adaptarlos al modo de conducción elegido y a los deseos del conductor. Con los ajustes en modo Sport, por ejemplo, la unidad electrónica del motor cambia para ofrecer más potencia a regímenes elevados y una respuesta más rápida al acelerador, mientras que con el ajuste Eco, las revoluciones del motor se reducen para una aceleración progresiva y suave. En la versión con motor DIG (turbo de 190 CV) y cambio M-CVT del Juke, los ajustes del modo Sport añaden un aumento de marchas "rítmico" que simula cambios manuales cerca de la zona roja.

El esfuerzo para accionar la dirección aumenta en modo Sport, para una mayor precisión de guiado, mientras que en modo Normal es más suave y más lineal. En modo Eco, la cantidad de aire frío en circulación dentro del habitáculo se optimiza reduciendo la carga del climatizador y rebajando el consumo de energía del sistema.

Otros equipamientos como, por ejemplo, la sensibilidad del encendido de faros automático o el cierre automático de puertas, pueden ajustarse a través del sistema. El sistema de información de a bordo, fácil de utilizar y muy intuitivo en su presentación, incorpora paneles informativos de velocidad media, consumo, tiempos de viaje, par del motor y presión del turbo, así como un historial del consumo diario. El sistema incorpora también la medición de la fuerza G. Finalmente, el NDCS añade un toque de modernidad y tecnología avanzada al habitáculo.

El equipamiento de serie de las versiones Acenta, que según previsiones serán las más vendidas de la gama, incluye control de crucero, faros antiniebla y llantas de aleación 'Elegance' de 17 pulgadas, mientras que el aire acondicionado convencional cede su puesto a un sistema de climatización automático. El sistema de audio en formato doble DIN, dispone de un lector de CD, conectividad Bluetooth y toma USB para iPod/MP3 situada en la consola central junto a la palanca de cambios.

Las versiones Tekna, las más altas de la gama, incorporan de serie Sistema Nissan Connect (que es opcional en los Acenta). El Sistema Nissan Connect integra las funciones de audio, comunicación y navegación alrededor de una pantalla táctil a todo color de 5 pulgadas (12,7 cm), que además da servicio a la cámara de visión trasera.

El mapa del navegador ofrece vistas en 2 y 3 dimensiones, con zoom automático y guiado por voz. A través de Internet, puede actualizarse con nuevos datos de mapas, puntos de información (POI) y localización de radares. El sistema usa los sensores de giro y de velocidad del vehículo, además de la información GPS, para una localización más precisa.

La radio dispone de un sintonizador doble con función TMC para recibir noticias de tráfico en tiempo real, mientras que el lector de CD reproduce archivos de MP3. La integración del teléfono vía Bluetooth permite su uso en función manos libres y la conectividad sin cables de lectores de sonido externos. Cuando los reproductores USB, MP3 o iPod se conectan al sistema, en la pantalla se proyectan los nombres de los artistas y los temas, así como otras informaciones contenidas en los archivos musicales. También puede conectarse un amplificador externo a través de la toma pre-amp.

La pantalla se utiliza también para proyectar las imágenes de la cámara de visión trasera (con líneas de guía para el aparcamiento), de serie en las versiones Tekna. Otros elementos disponibles para este acabado son la llave inteligente Nissan Intelligent Key, con botón de puesta en marcha, retrovisores exteriores de plegado eléctrico, cristales sobretintados, faros y limpiaparabrisas automáticos, llantas de aleación deportivas de 17 pulgadas, pedales deportivos y tapicería de cuero.

En lugar de rueda de recambio -de medida normal o de emergencia - los clientes del Juke pueden optar por instalar el kit antipinchazos Instant Mobility System (IMS), que utiliza un compresor para rellenar la rueda con una espuma selladora y reparar así el pinchazo. La selladora, que tiene un periodo de uso de cinco años y resiste temperaturas de entre -30 y +70 grados, puede utilizarse para reparar pinchazos causados por objetos punzantes (clavos o tornillos, por ejemplo). El IMS se guarda en el área de carga inferior del maletero del Juke. Opcionalmente está disponible un espacio adicional.

Fácil de usar, el IMS es además muy rápido, ya que apenas necesita 8 minutos para reparar un pinchazo. Si lo comparamos con la media hora que lleva efectuar un cambio de rueda convencional, está claro que este sistema es más seguro ya que limita el tiempo de exposición a los peligros, como por ejemplo estacionar en el arcén de una autopista con tráfico elevado. Además, el IMS supone un ahorro de peso de unos 20 kilos en relación a una rueda de recambio convencional.


Accesorios
Pese a que el Juke cuenta con un elevado nivel de equipamiento de serie, Nissan ha desarrollado una completa gama de accesorios que permitirán a los clientes personalizar su vehículo. Entre la oferta de accesorios conviene destacar diferentes diseños de llantas de aleación y protectores de bajos delanteros y traseros que acentuarán la estética SUV del coche.

También estarán disponibles otros elementos para el exterior, que son de serie en los acabados medios y altos, como las carcasas de los retrovisores cromados, un alerón de techo y deflectores de viento para las puertas, mientras que en el interior podrá optarse por un sistema de iluminación puntual o por la iluminación de los umbrales de las puertas. Los pedales deportivos de aluminio con apliques de goma, son de serie en las versiones con motor 1.6DIG-T y opcional en el resto.

La lista también incluye elementos de seguridad y de transporte, sensores de aparcamiento y espacios extra de almacenaje en la consola central, en los apoyacodos y en el maletero. También se ofrecen protectores para el maletero y para el umbral de acceso, mientras que los más atrevidos podrán optar por adhesivos de gran tamaño para el techo y los juegos de adhesivos decorativos que permitirán a su Juke desmarcarse del resto.

· Perfil masculino
El Juke es inequívocamente masculino. Es robusto, con un estilo directo y con prestaciones dinámicas, lo que significa que se dirige a gente con gran personalidad que quiere que su coche sea ago más que un coche.

"El Juke es un coche que polariza opiniones y, por tanto, no es lo que llamaríamos una elección "segura". No obstante, estamos contentos de que así sea. El Juke no se dirige sólo a clientes tradicionales de Nissan, sino que esperamos sea un coche de conquista que seduzca a clientes de otras marcas. De lo que, dicho sea de paso, también estamos muy contentos." Vincent Wijnen, Vicepresidente de marketing de Nissan Europa.

El cliente
El Juke ataca el llamado segmento B superior del mercado, es decir, es un producto Premium que ofrece algo más que los tradicionales polivalentes de cinco puertas. Se trata de un segmento en alza, ya que los clientes empiezan a decantarse por nuevas propuestas de fabricantes que empiezan a diseñar coches sin las habituales imposiciones del tradicional segmento B.

Está previsto que los segmentos A y B acaparen el 33% del total del mercado europeo en 2011, cuando en 2007 este porcentaje era del 29,6%. Sin embargo, el segmento C caerá del 27% hasta poco más del 25%.

El Juke no tiene nada que ver con los coches que Nissan ha vendido hasta el momento en este segmento, pero el precedente éxito del Qashqai, demuestra que los clientes se mostrarán también receptivos a la llegada de un crossover de pequeño tamaño.

"Creemos que el Juke llega en el momento oportuno. Es un coche audaz y diferente que atraerá a clientes nuevos a la marca." explica Vincent Wijnen.

De acuerdo con los estudios de mercado realizados por Nissan, la mayoría de clientes -cerca del 60%- llegarán del actual segmento B y se dividirán en dos tipologías; los que buscan un coche con mayores atractivos que los ofrecidos por los polivalentes convencionales de 5 puertas, y aquellos que ya conducen actualmente coches con una distintiva imagen de marca, como los clientes de Mini y Alfa Romeo. El otro 40% serán clientes que vendrán del segmento C y que actualmente conducen coches con carrocería de tres puertas y aire deportivo.

La idea es que, de entrada, sólo el 20% de los clientes del Juke sean clientes Nissan y que el resto de ventas supongan conquista de compradores habituales de otras marcas. Todos ellos buscarán un coche distintivo que les ofrezca buenas prestaciones a precio asequible, un buen comportamiento, practicidad y confort elevado.

El Juke satisfará en todos los aspectos: su innovador y llamativo diseño genera controversia de opiniones, pero el modelo va dirigido a una clientela más joven que la tradicional de Nissan. En los estudios realizados con clientes durante la fase de desarrollo del coche, los participantes utilizaban a menudo expresiones como "vibrante", "joven", "masculino", "enérgico" o "independiente" para referirse al Juke.

El target de cliente corresponde a lo que en Nissan llamamos un 'urban player'. Se trata de un hombre de poco más de 30 años, seguro de si mismo, ambicioso y al que le gusta salir, que probablemente trabaja en su propio negocio y con una relación afectiva consolidada, pero sin familia. Le interesa la tecnología y disfrutará de elementos como el Nissan Dynamic Control System. Un segundo grupo de clientes lo conformarán hombres de mayor edad y con familia, pero con aspiraciones a convertirse en un "urban player".

Los estudios con clientes realizados en Gran Bretaña, Alemania e Italia, movilizaron a más de 620 clientes potenciales. Todos ellos valoraron de manera muy positiva el diseño del Juke y su concepto crossover en general. A muchos les gustó, además, el camuflaje de las puertas traseras: "Pensaba que era un dos puertas", dijo uno de ellos. "Me gusta que los que me vean puedan pensar que conduzco un rápido y deportivo dos puertas cuando en realidad se trata de un cuatro puertas con espacio para todos."

En conjunto, más de la mitad declaró que optaría por una versión intermedia Acenta pero, sorprendentemente, un elevado 31% sugirió que compraría un acabado Tekna , el más alto de gama.

"Estos resultados demuestran que las actitudes están cambiando. El Juke tiene un atractivo emocional que la mayoría de coches de su segmento son incapaces de conseguir. Y, además, el Juke tiene un importante componente racional puesto que es práctico, está bien equipado y resulta divertido de conducir." concluye Vincent Wijnen.

· Medio coche de rally, medio moto: Juke total
El términos de diseño, el Juke es distinto a cualquier otro coche actualmente a la venta y proporciona una más que necesaria entrada de aire fresco al segmento de los coches compactos. El Juke es claramente un crossover e inequívocamente Nissan, lo que refuerza la reputación de la marca como una de las pioneras del diseño automovilístico.

"El Juke no es nada convencional y busca sensaciones positivas, energéticas y optimistas, como las que destilaban los buggies playeros en los años 60. Juke es claramente Nissan y tiene la elevada personalidad que desean las personas muy independientes." Shiro Nakamura, Vicepresidente Senior y Jefe de la Oficina Creativa de Diseño y Brand Management de Nissan Motor Co. Ltd.


Diseño exterior
El Juke ha sido creado en Londres, en el Centro de Diseño Europeo de Nissan (NDE) y afinado en el Centro de Diseño de Nissan (NDC) en Japón. Sus llamativas formas ya se descubrieron en el show car Qazana, presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra en 2009… unas personalísimas líneas que se han mantenido prácticamente idénticas en el Juke.

"El resultado de esta colaboración global es un coche en el que influencias de Occidente y Oriente se encuentran y en el que las contribuciones de los dos centros de diseño, el NDE europeo y el NDC japonés, han sido claves para crear un diseño tan rompedor." comenta Shiro Nakamura.

La audacia del diseño refleja la importancia del segmento B en el mercado europeo: La previsión es que Europa concentre la mayor parte de las ventas del coche.

El equipo de diseño del NDE se inspiró en las más variadas fuentes. Sus componentes se fijaron, por ejemplo, en una amplia gama de vehículos que destacaron a lo largo de la historia por representar un modo de vida activo y deportivo, entre ellos, los coches de rally y las motocicletas.

El resultado combina influencias de numerosos elementos, pero con el ADN de Nissan muy presente. El Juke tiene una carrocería de apariencia sólida, que refleja el lado SUV de todo crossover, pero al mismo tiempo, tiene líneas sensuales con curvas de gran complejidad y una silueta coupé, acentuada por las formas de los cristales laterales y por las manecillas de las puertas traseras escondidas en el montante, lo que visualmente le da un aspecto de coche de dos puertas más que de cuatro.

El ADN propio de Nissan está muy presente en el diseño -los pilotos traseros en boomerang, por ejemplo, recuerdan a los del 370Z- pero ninguno de los elementos se ha copiado tal cual, por lo que pese a mantener el ADN de Nissan, el Juke tiene un diseño propio, personal y sorprendente.

Hay una filosofía seguida por los diseñadores de Nissan. A este respecto, Nakamura-san explica: "El Juke tiene elementos inspirados en otros modelos de la gama, como el 370Z, pero nuestra intención no es la de establecer vínculos concretos entre nuestros coches, sino que éstos aparezcan con su carácter natural."

Con una generosa distancia al suelo, ruedas y neumáticos grandes y una línea de hombros elevada, la parte inferior del coche es la de un auténtico SUV. Esta impresión se acentúa con algunos elementos, como por ejemplo, las estriberas y los pasos de rueda en color negro contrastado, o la parte inferior de la carrocería que, tanto delante como detrás, parece emerger de los bajos del coche, imitando las protecciones de los SUV.

En el frontal, la parte inferior del paragolpes, esconde parte de las entradas de aire pero en lugar de diseñar una simple rejilla en forma de red, el equipo de diseño ha desarrollado un molde con una serie de agujeros circulares… a la que internamente se ha llamado "la vinoteca", por razones obvias.

Por encima de la línea de cintura, sin embargo, el Juke exhibe el ADN propio de un coche deportivo. El parabrisas notablemente inclinado, junto a la firma tradicional de los crossover de Nissan, expresada en la forma de la ventanilla lateral trasera y el diseño del techo en caída, configuran las líneas que recuerdan a las carlingas de los aviones.

La parte trasera del techo, incorpora un alerón integrado que reduce la elevación aerodinámica para mejorar la estabilidad a alta velocidad. Su limpia parte posterior en cola de pato resulta perfecta en términos de dinámica de fluidos, de acuerdo con las pruebas realizadas en el túnel del viento.

Los faros reflejan asimismo la deportiva agilidad del coche. En la parte delantera, se han dividido en dos elementos principales. En la parte alta del capó, los estilizados grupos ópticos superiores contienen las luces de día y los intermitentes, mientras que los faros principales redondos están montados más abajo, en el frontal del coche, e inspirados en los faros auxiliares de los coches de rally de los años sesenta y setenta. En la parte trasera, los pilotos, situados junto al portón, ofrecen su propia interpretación del diseño en forma de boomerang visto en el 370Z.

Del mismo modo, en lugar de disponer los limpiaparabrisas de forma visible, incluso cuando no se utilizan, la línea del capó se ha prolongado hacia el parabrisas para esconder debajo los limpias. Además, se ha creado un control electrónico para parar los limpiaparabrisas en posición vertical, con el contacto quitado, para que facilitar su limpieza o su substitución.

La paleta de colores de la carrocería del Juke está formada por nueve tonos, dos de ellos blancos, uno sólido y otro perlado, y tres de los cuales son exclusivos para el Juke; Rojo Force, Azul Haptic y Marrón Machine.

Nakamura-san añade: "Queremos que nuestros crossover tengan un espíritu ágil, que sean de apariencia ligera y dinámica. El Juke proyecta todos estos atributos y les añade una dosis extraordinaria de optimismo."

Diseño interior
El exterior dinámico y deportivo del Juke tiene su continuidad en el interior, donde los elementos dominantes responden también a esa sensación global de diversión: la consola central recuerda al depósito de una motocicleta, mientras que los detalles decorativos de las puertas se han pintado con esmalte de alto brillo.

Manteniendo el mismo concepto de combinación de atributos exterior de un SUV y un deportivo, el interior proporciona la elevada posición de conducción de un SUV pero con características propias de un coche deportivo. La palanca de la caja de cambios se encuentra muy cerca del volante, en la parte superior del "depósito de motocicleta", para garantizar cambios de marcha rápidos, mientras que el propio "depósito" no tiene únicamente una función estética sino que proporciona el apoyo necesario para la rodilla del conductor cuando se conduce de manera deportiva en una carretera de montaña.

Los instrumentos están montados bajo una visera "flotante", que también se inspira en las de las motocicletas de gran cilindrada. En los modelos equipados con el motor turbo de gasolina, cuando el botón de puesta en marcha se acciona para arrancar el motor, los instrumentos cobran vida y las agujas realizan el recorrido completo de ida y vuelta, a modo de comprobación, tal como sucede en las motos de gran cilindrada… y en el Nissan 370Z.

De manera similar, el panel central del salpicadero, que incorpora un nuevo y avanzado sistema de información, se ha diseñado de manera ergonómica para asegurar que el conductor tendrá un acceso instantáneo a la información y al mando de los modos de conducción.

La atención al detalle se pone de manifiesto en todo su diseño. Las inserciones cromadas y los materiales de alta calidad así lo demuestran, además existen dos opciones de colores interiores para la consola, rojo o gris metálico, en función del nivel de equipamiento. Incluso los apoyacodos de las puertas, con un diseño que recuerda al de las aletas de buceo, reflejan un estilo de vida activo.

Los asientos están pensados para que resulten cómodos y al mismo tiempo para que dispongan de una buena sujeción lateral. Su tapizado está realizado con materiales de alta calidad que reflejan el gusto Premium de los clientes del Juke. Existen dos tipos de tapicerías de tela. La más Premium, está disponible con detalles en gris o en rojo, mientras que la tapicería de piel tiene detalles en rojo para subrayar el carácter deportivo del coche.

Pese a sus compactas dimensiones, el amplio habitáculo ofrece un espacio adecuado para cinco adultos: el espacio delantero hasta el techo y el trasero para las rodillas son más que suficientes para todos los ocupantes.

La práctica área de carga incluye un espacio de almacenaje bajo el piso (excepto en las versiones 4wd), que eleva su capacidad hasta 251 litros (VDA). Los asientos traseros se abaten en proporción 60:40 y el plegado se efectúa en un único movimiento para habilitar un piso de carga completamente plano, que permite aumentar el espacio de cara hasta 830 litros (VDA) medidos hasta el techo.

Para esconder la carga de miradas no deseadas, el maletero dispone de una bandeja superior que, al contrario de las tradicionales, está anclada al portón y se eleva con éste cuando se abre el maletero.

"El interior despliega una serie de atributos que contribuyen a definir al coche. Hay muchos elementos emocionales, una auténtica sensación de diversión y una calidad real." concluye Nakamura-san.

· La agilidad viene de serie
Solamente viendo el Juke ya se intuye su comportamiento. Sus dimensiones compactas y su considerable anchura de vías aseguran que el Juke disfruta de un comportamiento dinámico líder en su segmento con un excepcional confort de marcha y elevados niveles de refinamiento.

"Nissan se ha ganado la reputación de fabricar coches que ofrecen un excelente comportamiento dinámico y el Juke no será una excepción. Su indudable agilidad le caracteriza tanto en su hábitat preferido; la ciudad, como cuando sale a carretera abierta." Pierre Loing, Vicepresidente de Planificación de Producto de Nissan Europa.

Chasis
El Juke está basado en la plataforma B de la Alianza Renault Nissan, que ha sido actualizada para esta nueva aplicación. Tiene una distancia entre ejes de 2.530 mm y mide 4.135 mm de largo, 1.765 mm de ancho y 1.570 mm de alto. Las versiones de acceso a la gama disponen de llantas de 16 pulgadas de serie pero puede también puede montar llantas de 17 pulgadas calzadas con neumáticos 215/55 R17 ya que las vías delanteras y traseras miden 1.525 mm, lo que las convierte en las más anchas de todos los coches que utilizan la plataforma B de la Alianza.

La adaptación a los diferentes modelos comporta la introducción de cambios en la plataforma, en el caso del Juke, la plataforma B se ha alargado y ensanchado al mismo tiempo que ha ganado robustez y es algo más ligera, todo ello para aumentar la seguridad, el refinamiento y mejorar el consumo.

Aunque el esquema básico de suspensión es el mismo que el utilizado por el resto de coches desarrollados sobre la plataforma B, con columnas McPherson en el eje delantero y barra de torsión en el eje posterior, un nuevo subchasis en forma de cuna permite aumentar la rigidez lateral del conjunto. También se ha revisado la geometría de suspensión, lo que ayuda a proporcionar un mejor comportamiento y a aumentar el confort, ahora más refinado.

En el entorno urbano, la combinación de una altura libre al suelo elevada y ruedas de grandes dimensiones facilita la circulación por superficies en mal estado y la superación de los ralentizadores colocados en las calles sin que el confort de marcha se vea afectado, como sí ocurre con los tradicionales polivalentes deportivos.

Pese a su aspecto de SUV y su centro de gravedad relativamente elevado, el punto de inercia del Juke es lo más bajo posible para evitar al máximo el balanceo de la carrocería en curva.

La agilidad del coche es también fruto de la dirección asistida eléctrica sensible a la velocidad, de serie en todos los modelos, y del aumento de la rigidez y de la resistencia a la flexión de la parte superior de la carrocería. El Juke incorpora una estructura en anillo de nuevo desarrollo que conecta la parte superior de la carrocería con la suspensión trasera para incrementar la rigidez torsional.

En contra de lo que suele ser habitual en su segmento, el Juke dispone de la opción ALL MODE 4x4-i además de la tradicional de tracción delantera. Las versiones ALL MODE 4x4-i disponen de una nueva suspensión trasera multibrazo acoplada al sistema sensible par Torque Vector System (TVS), Es la primera vez que este tipo de tracción se incorpora a un coche compacto. Es más, esta innovación suele reservarse a los coches deportivos Premium de altas prestaciones. La vía trasera de las versiones con el sistema ALL MODE 4x4-i es ligeramente más estrecha (1.505 mm) como consecuencia de la diferente configuración de la suspensión multibrazo.

El sistema sensible al par Torque Vectoring System (TVS) se ha diseñado para proporcionar agilidad y diversión al volante para compensar la elevada altura libre del Juke. Normalmente, un buen comportamiento dinámico se consigue endureciendo la suspensión y por consiguiente comprometiendo el confort de marcha. Este no es el caso del Juke.

Mientras que el sistema de tracción integral automática (AWD) puede enviar par a las ruedas traseras, hasta un reparto máximo de 50:50, la adición del sistema TVS significa que el par que va al eje trasero puede repartirse a entre ambas ruedas hasta en una relación de 0/100.

El sistema sensible al par actúa sobre el eje posterior gracias a la presencia de acopladores eléctricos en cada extremo del eje motriz y a una relación final más corta. El nuevo sistema de tracción a las cuatro ruedas es notablemente más ligero y compacto que los sistemas similares utilizados por otros fabricantes.

El sistema trabaja procesando la información procedente de varios sensores (velocidad de las ruedas, ángulo del volante, ángulo de inclinación de la carrocería y aceleración G lateral), interpretándola y anticipándose así a las reacciones del conductor. Los acopladores eléctricos del eje trasero ajustan la entrega de par a la rueda exterior, definiendo así el comportamiento en curva del Juke favoreciendo el comportamiento tanto en el paso por curvas como en cambios de carril.

El resultado es que el Juke es un coche ágil en curva a alta velocidad, sin subviraje y exigiendo menores esfuerzos al volante para realizar cambios de dirección.

El conductor es informado en tiempo real de la acción del sistema TVS mediante un gráfico que aparece en la pantalla de la instrumentación.


· Potente y limpio
Con un motor de gasolina de inyección directa completamente nuevo en la marca como tope de la gama de propulsores y dos nuevas transmisiones CVT disponibles, el Juke está a la última en materia de tecnología automovilística.

"Nuestro nuevo motor de gasolina de inyección directa turboalimentado muestra el camino a seguir. Pese a que su cilindrada es de sólo 1,6 litros, tiene la potencia de un motor mucho más grande pero sin ninguno de sus inconvenientes en términos de consumo, emisiones y peso." Andy Palmer, Vicepresidente Senior de planificación de producto de Nissan Motor Co. Ltd

Motores y transmisiones
El Juke se ofrece con tres motores a elegir -dos de gasolina y uno diesel- con opciones de cajas de cambio manuales o de tipo CVT en función del motor.

Motores de gasolina
El tope de gama es un nuevo motor de 1,6 litros con inyección directa y turbocompresor (Direct Injection Gasoline turbocharged - DIG-T) que desarrolla 140 kW (190 CV) y 240 Nm.

La inyección directa tiene un gran número de ventajas en los motores de gasolina con respecto a los motores con inyección multi-punto. En un motor convencional, al aumentar la velocidad de giro del mismo y disminuir los tiempos de apertura y cierre de las válvulas, el tiempo disponible para inyectar el combustible se reduce notablemente.

Este problema no existe en el motor DIG-T puesto que sus inyectores de alta presión de siete agujeros están situados directamente dentro de la cámara de combustión: al adoptar este sistema, puede aplicarse un mayor control de todo el proceso de combustión y, consecuentemente, mejorar la eficiencia del motor ayudándole a proporcionar más potencia y más par y, al mismo tiempo, controlar de manera más precisa el consumo y las emisiones. El nuevo motor DIG-T de Nissan cumple con la normativa de emisiones Euro5.

Ligero y de baja fricción, el propulsor de 16 válvulas y 1.618 c.c. tiene un único turbocompresor y un intercooler para aumentar la potencia así como un sistema variable de vávulas tanto para la fase de admisión como para la de escape (twin VTC) para mejorar la respuesta del motor a bajo régimen. Un cierto grado de coincidencia de ambos tiempos permite la recirculación de gases de escape (EGR).

El proceso de combustión varía en relación al de un motor convencional ya que utiliza una combustión pobre cuando el motor se pone en marcha y durante su periodo de calentamiento, lo que se traduce en una combustión más homogénea. La optimización de la forma de la cámara de combustión así como del proceso de pulverización de la gasolina durante la inyección de la misma mejoran tanto la potencia como el par.

El resultado es uno de los motores más potentes de su segmento capaz de proporcionar las prestaciones equivalentes a las de un motor de 2,5 litros pero con la economía de consumo de uno de 1,8 litros y la compacidad y el peso de un motor convencional de 1,6 litros. Los ingenieros de Nissan estiman que el motor DIG-T desarrolla un 20% más de par que un motor convencional turboalimentado con inyección multi-punto.

El refinamiento aumenta gracias a las numerosas técnicas de baja fricción empleadas en la construcción del motor como, por ejemplo, la adopción de elevadores de válvulas tratados con carbono tipo diamante (DLC) y el acabado fino en espejo de los árboles de levas. También se utilizan aros de pistones de baja fricción acabados con cerámica endurecida al nitruro de cromo (CrN) junto a un aceite motor de baja fricción.

Las válvulas rellenas de sodio reducen el ruido el motor a baja temperatura mientras que los muelles de las propias válvulas tienen un comportamiento "nuevo" gracias al hecho de ser más duros en su parte central que en los extremos. Estos muelles son más ligeros, reducen la fricción y permiten la utilización de elevadores de válvulas más pequeños, lo que se traduce, de nuevo, en una reducción del peso.

El motor DIG-T va acoplado, en las versiones de tracción delantera del Juke, a una caja de cambios manual de seis velocidades mientras que las versiones de tracción integral disponen de la transmisión XTRONIC CVT de Nissan con un modo manual de seis marchas.

Los datos de prestaciones incluyen una velocidad máxima de 215 km/h (4wd: 200 km/h) y un consumo medio de 6,9 l/100 kms (4wd: 7,6 l/ km). Las emisiones de CO2 son de 159 g/km para la versión de dos ruedas motrices y de 175 g/km para el modelo con tracción a las cuatro ruedas. La aceleración de 0 a 100 km/h. es de 8 segundos (4wd: 8.4).

El segundo motor de gasolina, también de 1,6 litros de cilindrada y cuatro válvulas por cilindro es una versión modificada de la familia HR. Llamado HR16DE, dispone de un gran número de significativos cambios con un conducto de escape más ancho, un conducto de admisión remodelado, la tecnología de distribución variable twin VTC, un flujo de entrada de aire mejorado y un nuevo catalizador con célula hexagonal.

También se han adoptado pistones nuevos con coronas revisadas y un sistema de chorro de aceite integral a los que hay que añadir técnicas de baja fricción como los elevadores de válvulas tratados con carbono tipo diamante (DLC).

Pero el cambio más significativo ha sido, sin duda, la adopción de un sistema de inyección dual -primicia mundial- con dos inyectores en cada cilindro, cada uno de ellos con pulverizadores más pequeños para proporcionar inyecciones de combustible más finas y más adecuadas para una mayor atomización de la gasolina y una combustión más completa de la misma.

La aplicación de todos estos cambios han conseguido aumentar la potencia y el par y rebajar el consumo. El motor desarrolla 86 kW (117 CV), lo que supone una mejora del seis por ciento respecto a la anterior generación de este motor. El par ha mejorado en un 3% para alcanzar 157 Nm mientras que la mejora en el consumo se cifra en un 5,6%. Este motor atmosférico siempre estará ligado a la variante de dos ruedas motrices, tanto con un cambio manual de cinco velocidades como, de manera opcional, con la nueva generación de la caja XTRONIC CVT, una transmisión CVT distinta a la que se utiliza con el motor DIG-T.

Los datos de prestaciones incluyen una velocidad máxima de 178 km/h (CVT: 170 km/h) con un consumo medio de 6,4 l/100 kms (CVT: 6,3 l/km). Las emisiones de CO2 son de 147 g/km para la versión manual y de 145 g/km para la dotada del cambio CVT. La aceleración de 0 a 100 km/h. es de 11 segundos (CVT: 11.5).

Motor diesel
La elección final para el motor diesel ha recaído en el conocido motor K9K, un propulsor dCi de la Alianza de 1,5 litros con common rail. Se trata de un motor de 8 válvulas y una cilindrada de 1.461 c.c. que proporciona un bajo consumo, unas emisiones reducidas y un bajo coste de mantenimiento junto a un elevado confort de conducción.

La potencia es de 81 kW (110 CV) a 4.000 rpm y el impresionante par llega a los 240 Nm a 1.750 rpm. La unidad dispone de un conducto de retorno de combustible y de una unidad de control que aumentan la eficiencia en el consumo. La presión de inyección es de 1.600 bar y la mejora del rendimiento de los calentadores facilita la puesta e macha en frío del motor. El sistema de control de emisiones incluye un filtro de partículas diesel (DPF), junto a un quinto inyector para la regeneración del mismo y la recirculación de gases de escape enfriados (EGR), mientras que la situación del turbocompresor se ha modificado para acortar al máximo la distancia entre el propio turbo y el filtro de partículas.

El motor diesel estará disponible para las versiones de tracción delantera acoplado a una caja de cambios manual de seis velocidades. La velocidad máxima que proporciona al Juke es de 175 km/h con un consumo combinado de 5,1 l/100 kms) y unas emisiones de CO2 de 134 g/km. La aceleración de 0 a 100 km/h. es de 11,2 segundos.

Transmisiones
Mientras que las transmisiones manuales provienen, sin apenas modificaciones, del Qashqai, los dos sistemas XTRONIC CVT disponen de un buen número de tecnologías que proporcionan significativas mejoras en términos de peso, tamaño, prestaciones y consumo.

La nueva generación de la caja de cambios XTRONIC CVT utilizada con el motor de gasolina de 1,6 litros atmosférico es un 10% más corta y cerca de un 13% más ligera mientras que sus fricciones internas se han reducido en un más que notable 30%. Esta nueva caja CVT es la primera del mundo con unidad auxiliar que permite una elevada relación de transmisión de 7.3:1. También es más pequeña, con las poleas más ligeras, un bloqueo con amortiguador flexible del convertidor de par y una eficiente bomba de aceite; todo ello permite conseguir una eficiencia de consumo superior.

La caja XTRONIC CVT con modo manual de 6 marchas que se utiliza con el motor de gasolina turboalimentado del Juke se ha ajustado para que proporcione prestaciones más deportivas y se ha revisado el modo manual para una aceleración más contundente. Al mismo tiempo, se ha reprogramado el sistema de gestión para conseguir consumos inferiores con una mayor rapidez de acción y una mayor capacidad de retención. Las dos cajas CVT disponen de sistemas de control adaptativos cuyo modo de funcionamiento puede seleccionarse a través del avanzado sistema de información del Juke.

La disponibilidad de la gama es la siguiente:
Motor Potencia Combustible Tracción Transmisión
1.5 dCi 110 CV Diesel 2wd Manual de 6 marchas
1.6i 116 CV Gasolina 2wd Manual de 5 marchas
1.6i 116 CV Gasolina 2wd XTRONIC CVT
1.6i DIG-T 190 CV Gasolina 2wd Manual de 6 marchas
1.6i DIG-T 190 CV Gasolina 4wd XTRONIC CVT M6

Todos los datos de prestaciones, consumo y emisiones están pendientes de homologación definitiva.




Fuente: Nissan | Alcance: España | Galería de imágenes

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