Llega al mercado la nueva Mercedes-Benz Vito E-CELL eléctrica


Con la primera furgoneta propulsada por una batería eléctrica producida en serie por un fabricante de automóviles, Mercedes Benz abre un nuevo capítulo en la historia de las técnicas de propulsión de vehículos comerciales de carga ligera. Gracias a su sistema propulsor libre de emisiones directas, la Vito E-CELL es particularmente apropiada para utilizarse dentro de las ciudades, así como en zonas ecológicamente sensibles.

La Vito E-CELL circula silenciosamente sin generar gases de escape. Sus usuarios la pueden utilizar sin restricciones en lo que respecta a espacio de carga y carga útil. La Vito E-CELL se lanzará este año en una serie pequeña de 100 vehículos cuya producción está ya en marcha. Se tiene proyectado fabricar otras 2000 unidades a partir de 2011.



Sin emisiones directas y silenciosa, apropiada para recorrer zonas ecológicamente sensibles
Suministros en el centro de la ciudad o a través de zonas peatonales, recorridos por lugares sometidos a reglamentos de circulación estrictos, tráfico interno en naves industriales, conducción por accesos a aparcamientos subterráneos: con su sistema de propulsión eléctrico, la Vito E-CELL de Mercedes-Benz, silenciosa y exenta de emisiones contaminantes, da la respuesta adecuada al reto de realizar servicios de suministro en zonas ecológicamente sensibles. La Vito E-CELL puede resolver tareas de transporte no sólo en zonas contaminadas por gases de escape, sino también en lugares protegidos contra el ruido o en barrios residenciales donde está restringida la circulación de vehículos industriales por la noche.

En los grandes núcleos urbanos de Europa y el mundo aquejadas de una creciente contaminación medioambiental, las autoridades responsables reaccionan cada vez más disponiendo restricciones a los conductores. Éstas pueden ser de tipo temporal o pueden consistir en la fijación de zonas clasificadas de acuerdo con las sustancias nocivas que se emitan. Los vehículos que operan con propulsión eléctrica sin producir gases de escape suelen exceptuarse de dichas normativas. Por esa razón, la Vito E-CELL es el vehículo de carga ligera apropiado para zonas ecológicamente sensibles. Lo pueden utilizar tanto empresarios particulares como empresas públicas que ofrecen servicios en ramos tan diversos como paquetería, correos, mantenimiento, etcétera.

Además, ya es posible beneficiarse de las numerosos subvenciones que favorecen la adquisición de vehículos libres de gases nocivos. Estas ayudas se ofrecen en cada país de muy diversa manera: abarcan desde la subvención directa para adquirir el vehículo hasta descuentos considerables en las cuotas de peaje, los impuestos sobre automóviles o la exención de restricciones de conducción.

Por si fuera poco, la Vito E-CELL resulta mucho más rentable. Si se compara el precio actual de diesel con el de la corriente eléctrica, se constata un factor de entre cuatro y siete. En concreto, ello significa que una Vito propulsada por motor de combustión gasta de cuatro a siete veces más al recorrer el mismo trayecto que una Vito E-CELL cargada con corriente eléctrica de tarifa nocturna.


En los grandes núcleos urbanos, el futuro le pertenece a la propulsión eléctrica
Los expertos comparten una convicción: a los vehículos de propulsión eléctrica les pertenece el futuro en las aglomeraciones urbanas de población e infraestructura muy densas, así como en zonas expuestas a una fuerte contaminación debida a ruido y gases de escape. Añádase como estímulo adicional la conciencia corporativa en cada empresa de actuar con responsabilidad ecológica y no en último término el efecto de propaganda derivado de los sistemas de propulsión limpios.

Otro de los motivos del desarrollo de vehículos provistos de propulsión eléctrica es la protección de recursos limitados como el petróleo y la voluntad política de lograr una mayor independencia en el campo del suministro energético.

En su calidad de pionero de la construcción de automóviles, Mercedes-Benz tiene la ambición de asegurar y conformar de modo sostenible la movilidad del futuro mediante tecnologías innovadoras. El foco de interés se centra por ello en las técnicas de propulsión que demuestran una responsabilidad ecológica asumida y que se materializan en el caso de Mercedes-Benz en el concepto BlueEFFICIENCY. El objetivo claramente formulado es la conducción sin emisiones directas, y a esta meta se ha aproximado un buen trecho Mercedes-Benz con la nueva furgoneta Vito E-CELL.

Compatibilidad medioambiental en tres versiones: furgonetas propulsadas por diesel, por gas natural y por batería eléctrica
La Vito E-CELL completa la amplia oferta de furgonetas Mercedes-Benz compatibles con el medio ambiente presentando tres versiones capaces de cubrir casi todos los usos a que se destina los vehículos de carga, desde el servicio especializado de distancias cortas pasando por los servicios mixtos hasta el transporte de larga distancia propiamente dicho. Al sistema de propulsión mediante motor de combustión, sometido a un proceso continuo de perfeccionamiento, se suman los sistemas de gas natural y gas licuado y ahora el puramente eléctrico.

Mercedes-Benz puede recurrir a un enorme acervo de experiencia acumulada
La furgoneta Vito E-CELL está basada en un rico acervo de experiencia acumulado por Mercedes-Benz en el campo de los sistemas de propulsión eléctrica durante los últimos decenios. Ya en 1972 Mercedes-Benz desarrolló su primera furgoneta eléctrica: la LE 306. A ella le siguió poco después un proyecto de gran escala, el modelo Mercedes-Benz 307 E. Los sucesores de este modelo, la Mercedes-Benz 308 E y la Sprinter con sistema de propulsión eléctrica, representan a su vez dos prototipos más. Algunos de nuestros clientes los siguen utilizando en su trabajo diario, por ejemplo, en la isla de Helgoland en el Mar del Norte.

El paso a la producción en serie, sin embargo, fracasó repetidamente debido a la insuficiente tecnología de baterías eléctricas, que limitaba —junto con la escasa durabilidad— tanto la carga útil como la autonomía a tal grado que no se podía pensar en una utilización profesional a gran escala.

Las modernas baterías de ión litio significaron gracias a su gran rendimiento un hito decisivo que abrió nuevas perspectivas; a ellas se sumaron inteligentes estrategias de carga e innovadoras estrategias de conducción que hasta ese momento habían parecido imposibles. Mercedes-Benz impulsa consecuentemente el desarrollo de las nuevas baterías fomentando proyectos de investigación y la colaboración de empresas asociadas. De todo ello la Vito E-CELL también sacará provecho en el marco de la fabricación en serie que comenzará en breve.

La Vito E-CELL: sin restricciones en cuanto a espacio de carga y capacidad de transporte
Con una autonomía media de 130 km, la Vito E-CELL cumple las exigencias normales de los clientes que recorren aproximadamente 50-80 km al día y aún cuentan con una amplia reserva. Por otra parte, el espacio de carga de la furgoneta se puede aprovechar sin ningún tipo de restricciones. La Vito E-CELL se perfila con una carga útil de aproximadamente 900 kg, dependiendo del equipamiento, como una furgoneta convencional. Asimismo, gracias a una velocidad máxima de 80 km/h resulta apropiada para los trayectos interurbanos cortos, tan frecuentes en los grandes núcleos urbanos y sus entornos.

En su exterior, la Vito E-CELL se distingue de la furgoneta Vito con motor de combustión tan sólo por sus elementos decorativos, la carrocería se mantiene idéntica. Incluso la caja del enchufe de carga está alojada bajo una tapa en el lugar habitual del tapón de la combustible, en la parte inferior del pilar B en el lado izquierdo del vehículo. La altura libre sobre el suelo permanecen también inalterados en comparación con la Vito diésel. Con ello la Vito eléctrica se puede utilizar sin restricciones para circular por rampas y accesos empinados.


Potente electromotor y elevado par motor
Bajo el capó de la Vito E-CELL se hallan alojados, en lugar de los acostumbrados motores de cuatro y seis cilindros y sus respectivos agregados, el electromotor y sus periféricos. El motor, una máquina sincrónica en régimen permanente, alcanza una potencia constante de 60 kW y una potencia máxima de 70 kW. El par motor es de 280 Nm.

Dado que en los electromotores el par motor completo está disponible por principio desde el arranque, la Vito E-CELL es capaz de desarrollar la misma dinámica de marcha que una Vito equipada con motor diesel. La velocidad máxima de la furgoneta se limitó a 80 km/h, tomando en cuenta el tipo de uso previsto para la E-CELL y en beneficio de un alcance de las baterías lo más prolongado posible.
La transmisión se efectúa directamente a las ruedas delanteras mediante un reductor. Este eficiente agregado se desarrolló especialmente para la Vito E-CELL.

La Vito E-CELL: la única furgoneta Vito con tracción delantera
A fin de ahorrar espacio para las baterías y a diferencia de los demás modelos de la serie, la tracción de la Vito E-CELL se aplica a las ruedas delanteras. El sistema representa un desarrollo nuevo y exclusivo de la Vito eléctrica, con excepción de unos cuantos componentes que se adoptaron del tren de rodaje de la Vito 4x4.

Además del motor eléctrico, se alojan bajo el capó otros componentes como el equipo electrónico, el transformador y el cargador. La red de distribución de 12 voltios es también fruto de un desarrollo nuevo.

Batería de ión de litio de gran capacidad
Las baterías se encuentran debajo de la superficie de carga, justo donde en la Vito suelen ir alojados el árbol de transmisión y el tanque de combustible. Los acumuladores de corriente utilizados son baterías de ión litio especialmente potentes y resistentes, con alta densidad de energía y una tensión nominal de 360 voltios. La capacidad total de las baterías es de 36 kW/h, para la operación del vehículo se dispone de 32 kW/h. Esta cuota de aproximadamente 90 por ciento representa un valor sobresaliente en comparación con otros vehículos de propulsión eléctrica.

El paquete de baterías de la Vito E-CELL se compone de 16 módulos con un total de 192 celdas. Cada una de las celdas se vigila mediante un sistema de gestión de baterías. Para evitar pérdidas de corriente innecesarias, así como peligros causados por personas ajenas al vehículo, un sistema de seguridad —el llamado Watchdog— desconecta la red de alto voltaje al aparcar la furgoneta.


Componentes eléctricos con refrigeración por agua
Las baterías, el electromotor, el convertidor y demás componentes eléctricos del sistema propulsor están refrigerados por agua. A diferencia de los motores de combustión interna, el motor eléctrico alcanza su mayor grado de eficacia no a 100 grados centígrados, sino aproximadamente a 30. Sin embargo, para crear a pesar de esas temperaturas relativamente bajas condiciones agradables dentro de la cabina durante la temporada de frío, la Vito E-CELL dispone de un calefactor adicional. Está conectado a la red de alto voltaje y al circuito de calefacción de serie en el tablero de mandos.

La batería se recarga completamente tras un máximo de seis horas
El suministro de corriente de las baterías se realiza a través de estaciones de recarga puestas a disposición de los clientes piloto, como en Alemania donde las compañías EnBW y Vattenfall, que participan en la prueba en calidad de socios cooperadores en las regiones de Berlín (Vattenfall) y Stuttgart (EnBW). La caja de enchufe de la Vito E-CELL se conecta a la estación de carga mediante un cable estándar de siete polos.

Las baterías de la Vito E-CELL se cargan a través de una red de 380/400 voltios. Los cargadores incorporados desarrollan una potencia de 6,1 kW. Dependiendo del estado del acumulador de corriente, el proceso de recarga dura un máximo de seis horas en caso de que la batería esté completamente descargada.

Además, en caso de necesidad la Vito E-CELL también se puede recargar mediante un cable adicional a través de la red de 230 voltios utilizando un enchufe convencional. Ello puede ser necesario en caso de que la furgoneta tenga que pasar la noche fuera de la estación de recarga prevista. El tiempo de recarga se duplica entonces.

Técnicas inteligentes de carga eléctrica: reducen costes y emisiones de CO2
Una parte integral de la concepción de la Vito E-CELL la forman técnicas inteligentes de carga capaces de reducir tanto las emisiones de CO2 como también el coste. Así, los tiempos de recarga necesarios se fijan junto con los clientes y en dependencia del tipo de servicio de transporte.

La Vito E-CELL dispone de serie de un equipo, la llamada Smart Charge Communication Unit (SCCU), que hace posible recargar de forma inteligente el vehículo. La SCCU asegura que dentro del espacio de tiempo definido la operación de recarga se ejecute precisamente en el momento en que los correspondientes suministradores de energía proporcionan corriente "verde" Así se reduce una vez más de forma drástica las emisiones de CO2 en el balance energético total de la Vito E-CELL, independientemente de la emisión cero producida por el vehículo mismo.
El conductor puede regular asimismo los cargadores de forma individual a través del volante multifunción y del instrumento combinado atendiendo a las horas en las que está disponible no sólo corriente compatible con el medio ambiente, sino también barata. La operación puede ejecutarse de forma centralizada mediante el gestor de planificación del PC. La SCCU posibilita además la recarga paralela de varios vehículos en una empresa sin sobrecargar la red de distribución.

Aparte de todo ello, la operación de recarga de las baterías a través de la estación prevista a ese fin o de la caja de enchufe en el propio negocio abre perspectivas fascinantes: quedan eliminadas los molestos viajes a las gasolineras, y si se planea los recorridos hábilmente ni el conductor ni la dirección de la flotilla necesitan preocuparse del suministro de energía a los vehículos.


El gestor de planificación puede organizar recorridos de la Vito E-CELL de acuerdo con el estado de carga de las baterías
No menos calculable es también la disponibilidad de los vehículos en función del estado de carga de las baterías. El gestor de turno puede pedir en su pantalla el estado de carga y averiguar la autonomía disponible de una Vito E-CELL concreta; ello le permite determinar con toda exactitud si (por ejemplo) la furgoneta del caso puede llevar a cabo a corto plazo un recorrido adicional o no.

Todas esas posibilidades de control inteligente traen consigo, en primer lugar, una mayor consideración del medio ambiente a la vez que una optimización individual del provecho del cliente en su respectivo negocio y de acuerdo con el servicio que desea prestar. Este tipo de controles complejos reducen también en la medida de lo posible el trabajo de las baterías y aumentan con ello la vida útil de los acumuladores.

Recuperación: la energía de frenado se transforma en corriente
Con objeto de proporcionar la mayor autonomía posible a la Vito E-CELL, sus baterías son alimentadas adicionalmente durante la marcha mediante la recuperación de la energía de frenado en forma de corriente eléctrica. La recuperación se verifica no sólo al pisar el pedal de freno, sino también al hacer marchar el motor en retención y también al desacelerar. Todo ello ocurre en conjunción con un nuevo sistema ESP®.

El estructura básica es la Vito larga
La base de la Vito E-CELL es la versión larga de la furgoneta Vito con techo normal. La gran distancia entre los ejes de 3200 mm ofrece el espacio libre necesario debajo del suelo para alojar las baterías. La Vito E-CELL ofrece una carga útil de cerca de 900 kg: cifra sorprendentemente alta si se toma en cuenta su peso total admisible de 3050 kg.

Este gran rendimiento de transporte se debe, por un lado, a la batería de ión litio, relativamente compacta y, por tanto, ligera, que brinda una considerable densidad de energía comparada con los acumuladores convencionales. Por otro lado, ello se debe también a la integración consecuente del sistema propulsor eléctrico en la estructura bruta. La furgoneta Vito E-CELL está disponible con volante a la derecha o a la izquierda.

Amplio y práctico equipamiento de serie
El tratar de conseguir la mayor carga útil posible no hizo en absoluto que sufriera merma el equipamiento de la Vito E-CELL. Además del ya mencionado calefactor adicional, todas las furgonetas Vito E-CELL disponen de un amplio equipamiento de serie que incluye un cómodo asiento calefactable para el conductor, volante multifunción, retrovisores exteriores termoaislantes abatibles mediante dispositivo eléctrico, banco doble para el acompañante, dos puertas corredizas, puerta de maletero, así como del paquete de equipamiento CARGO.

Una cámara de marcha atrás con monitor en el sistema COMAND de la cabina del conductor y una señal de alarma permiten al conductor reconocer a tiempo cualquier obstáculo a la hora de aparcar, por ejemplo, a un transeúnte que no oyó aproximarse a la silenciosa Vito E-CELL.

Máximo nivel de seguridad activa y pasiva
La Vito E-CELL alcanza el mismo nivel ejemplar de seguridad de todas las Vito con motor de combustión. En caso de choque, las baterías son protegidas automáticamente por un dispositivo especial. En caso de dispararse el aparato de control de los airbags, la técnica de alto voltaje se desconecta enseguida. En varias pruebas de choque, los altos estándares de seguridad de la Vito E-CELL manifestaron su vigencia estricta. En caso de que una furgoneta Vito E-CELL se vea involucrada en un accidente, los servicios de rescate podrán recurrir a una guía especial.

También en el caso de la seguridad activa, el alto estándar es el mismo que el de cualquier furgoneta Vito con motor de combustión. Así, la Vito E-CELL dispone como todas las otras Vito del programa de estabilidad electrónico ESP con las funciones acostumbradas, así como de airbags para conductor y acompañante.

Un sinnúmero de ensayos permitieron a Mercedes-Benz cerciorarse de la seguridad operativa del vehículo. Más de una docena de furgonetas Vito E-CELL emprendieron a este fin largos recorridos de prueba, tanto en terrenos inaccesibles al público como en calles y carreteras. En los hielos de Escandinavia y en el calor de España, la Vito E-CELL demostró ya en multitud de pruebas su idoneidad para el día y día de forma brillante.

La Vito E-CELL se fabrica en Vitoria
A diferencia de otros constructores de furgonetas de propulsión eléctrica, Mercedes-Benz es el primer fabricante de automóviles que produce la Vito E-CELL junto con las demás Vito en la fábrica de Vitoria (España) en la misma cadena de producción. Ello constituye una prueba más de que la Vito E-CELL no es un vehículo experimental o un prototipo, sino una furgoneta próxima a fabricarse en serie.

A causa de la configuración completamente distinta de la tracción delantera, el juego de baterías debajo de la superficie de carga, así como la supresión de numerosos componentes, fue necesario llevar a cabo toda una serie de cambios en la producción, así como preparar a todos los empleados involucrados en ella.

100 furgonetas Vito E-CELL en servicio en 2010
Hasta finales de 2010, Mercedes-Benz entregará las primeras 100 furgonetas Vito E-CELL a un número limitado de clientes. La mayor parte de ellos circulará por Berlín y por Stuttgart, mientras que cinco unidades operarán en España, más concretamente rn el País Vasco, la patria chica de la Vito E-CELL. Tanto los parques móviles como también los conductores son instruidos de forma intensiva en el manejo y la operación de la Vito E-CELL y se familiarizan cuidadosamente con sus particularidades. Ello incluye la elaboración de unas instrucciones de manejo propias para la furgoneta Vito E-CELL.

Innovador concepto de utilización: cuota de uso mensual en vez de compra
La puesta a prueba por clientes piloto de la Vito E-CELL durará cuatro años y cada vehículo recorrerá unos 80.000 km; después, las 100 furgonetas volverán a Mercedes-Benz. Por esa razón, los clientes no compran sus respectivos vehículos, sino que los alquilan pagando una cuota mensual. La cuota incluye también el servicio completo de mantenimiento y seguro de la Vito E-CELL. En el mejor de los casos, la flota de 100 Vito E-CELL recorrerá en el marco de este ensayo cerca de ocho millones de kilómetros. Al final, el desarrollo ulterior de la propulsión eléctrica en vehículos comerciales ligeros contará con una suma singularísima de experiencias.

El siguiente paso: la producción en serie de la Vito E-CELL
Hasta fines de otoño del año en curso, Mercedes-Benz producirá en la fábrica de Vitoria una serie pequeña de 100 vehículos de los cuales 5 se quedaran en España. Los pasos siguientes son inminentes: para 2011 están ya planificadas otras 2000 unidades.

Fuente: Mercedes-Benz

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