Las furgonetas y los camiones de Mercedes-Benz en el mundo de la logística


Ningún sector logístico ha experimentado una evolución tan rápida en las últimas décadas como lo ha hecho el transporte de distribución. El estrechamiento de los vínculos en todo el mundo, el intercambio intercontinental de mercancías y la disponibilidad permanente de las nuevas vías de comercialización a través de Internet hacen crecer exponencialmente la demanda, la importancia de la distribución y de los servicios de reparto a minoristas y a particulares. Algunas tendencias globales, como el número creciente de ciudades con una demanda inagotable de productos y servicios, exigen nuevos conceptos de transporte, tanto en los núcleos urbanos como fuera de ellos.

Mercedes-Benz satisface esta demanda como ningún otro fabricante de vehículos industriales y ofrece una gama de vehículos modernos, rentables e innovadores, que se extiende desde la furgoneta de 2,8 t hasta el potente camión articulado para largos recorridos con una masa total de 40 t



Actros: el primero en la cadena de suministro
La gestión del volumen creciente de transporte, resultante de las modernas tendencias de consumo, comienza en el origen mismo de la cadena logística. El servicio de distribución desde la planta de producción hasta los centros de distribución constituye la espina dorsal del transporte de mercancías. La flota de camiones pesados Actros asume el transporte de unidades de carga completas, aprovechando al máximo la carga útil de los vehículos.

Como camión rígido, articulado con remolque o como conjunto de carretera con semirremolque: el buque insignia en la gama de camiones Mercedes-Benz transporta mercancía desde la sede de producción o desde el lugar de importación hasta los centros nacionales o regionales de distribución. Junto a su papel clásico de camión para largas distancias, la amplia oferta de ejecuciones del Actros le permite asumir también tareas más variadas en el transporte pesado de distribución: desde el camión rígido compacto con motorización básica a partir de 235 kW (320 CV) y las combinaciones de volumen optimizado hasta el conjunto de carretera de 40 t. Las líneas regulares de transporte a los grandes centros de distribución, los suministros nocturnos a los mercados de consumidores y los transportes clásicos con carga parcial son otros dominios de los camiones pesados Actros.

Axor: predestinado al servicio pesado de distribución
El Mercedes-Benz Axor presta un apoyo ideal en el reparto diario de mercancía y en los pedidos de distribución con plazos establecidos. Concebido y optimizado para el servicio pesado de distribución, el camión Axor destaca por su elevada carga útil y puede asumir tareas de transporte pesadas y medianas. Los modernos motores en línea BlueTec del Axor cubren el abanico completo en este campo, con una potencia de 175 kW (238 CV) hasta 315 kW (428 CV).

El Axor asume diferentes papeles en su cometido como camión pesado para distribución: tanto las tareas clásicas de distribución y los suministros a mercados para consumidores y minoristas como el transporte de material para la construcción o de líquidos y la distribución de carga fraccionada con numerosos puntos de descarga. Los campos de aplicación del Axor no conocen prácticamente límites: tanto camiones rígidos de 18 t para transportar carga fraccionada en entornos urbanos como trenes articulados con un maniobrable remolque de eje central para el transporte de carga parcial, tractoras con caja para el transporte de alimentos frescos o congelados o tractoras convencionales para el tráfico de largas distancias.

Cuatro versiones diferentes de la cabina y tres del puesto de conducción permiten a cada cliente configurar su Axor a la medida de sus expectativas y de las tareas previstas. La concepción como vehículo de carga útil optimizada se traduce en costes de explotación especialmente bajos. En combinación con los largos intervalos de mantenimiento (de hasta 100.000 kilómetros), el bajo consumo de combustible y la proverbial calidad de un camión Mercedes-Benz, estos atributos aseguran al Axor el liderazgo entre los camiones más rentables y seguros para este campo de utilización.

El Axor es también el preferido de los conductores, que aprecian el confortable equipamiento de la cabina y el cambio automático Mercedes PowerShift. Esta transmisión facilita considerablemente la conducción y las maniobras en entornos urbanos. De ese modo, el conductor al volante del Axor puede concentrarse plenamente en el tráfico a su alrededor y en su trayecto hasta la siguiente rampa de descarga. Los sistemas multifuncionales de asistencia, como el equipo telemático FleetBoard, ayudan al conductor y a la empresa de transporte a realizar sus suministros con fiabilidad y puntualidad.


Atego: un vehículo universal disponible en numerosas versiones
Siempre que las tareas de transporte se concentran en zonas urbanas, el Axor puede pasar el testigo al genio universal entre los camiones de distribución, el Atego. La gama de carga de este camión ligero se extiende de las 6,5 a las 16 t, con posibilidad de enganchar un remolque. Gracias al amplio abanico de modelos disponibles, el best seller entre los camiones de reparto puede asumir prácticamente cualquier desafío en el mundo del transporte.

Con una M.M.A. de 16 t y la posibilidad de acoplar un remolque en caso necesario, el campo de utilización del compacto Atego comienza donde termina el del Axor. Su variabilidad, que le permite circular solo, con remolque o con un semirremolque ligero, hace del Atego un multitalento para cualquier tarea de distribución. Sus cometidos se extienden desde el transporte ligero interurbano hasta la especialidad propiamente dicha del Atego: el transporte rápido, seguro y sobre todo rentable en los núcleos urbanos y en el entorno de las grandes ciudades. Aquí se aprecian con especial claridad las ventajas del singular concepto del exitoso camión de distribución: bastidor de baja altura y, por tanto, cómodo acceso a la cabina si hay que subir y bajar con frecuencia; motores con tecnología BlueTec de bajo consumo y una gama diferenciada de potencia de 95 kW (129 CV) a 210 kW (286 CV) y un concepto modular del bastidor, que permite acoplar con facilidad las carrocerías y superestructuras más variadas.

El campo de aplicación del Atego no conoce límites: el multitalento en la gama de camiones de Mercedes-Benz puede asumir cualquier tarea en el transporte clásico de mercancía fraccionada, en los suministros a minoristas o a particulares, e incluso como volquete ligero en la construcción. Un amplio abanico de carrocerías especiales completa la imagen de genio universal del Atego: desde el portavehículos hasta las cajas para alimentos frescos o congelados y las carrocerías especiales para servicios municipales.

El modelo de 12 t asume una especial importancia en la familia de productos del Atego. Se trata de un camión económico para suministros urgentes. Gracias al nuevo motor de cuatro cilindros con 160 kW (218 CV), ha aumentado una vez más la carga útil. En la versión más reciente, el camión de 12 t puede arrastrar un remolque de 8 t de peso. Este hecho refleja la gran variabilidad y la orientación práctica de la familia completa de estos camiones.

Con la introducción de la innovadora flota de camiones Atego BlueTec Hybrid, Mercedes-Benz abre un capítulo muy especial en la historia de este modelo. Se trata del primer camión híbrido europeo con homologación Euro 5/EEV. Por tanto, además de mercancía transporta también una buena dosis de tecnología de futuro. La potencia eléctrica adicional del concepto híbrido en paralelo es la clave de la excelente compatibilidad medioambiental del Atego Hybrid y de su enorme rentabilidad. Es el primer representante de la técnica híbrida en un camión europeo para reparto y marca el camino a seguir en el futuro.

Por variados que sean los campos de aplicación del Atego, sus usuarios no tienen que contentarse con soluciones de compromiso. La cabina con un nuevo diseño ergonómico está disponible en cuatro tamaños: desde la versión compacta hasta la variante con techo elevado, apta para largas distancias. A esto se suman tres ejecuciones diferentes del puesto de conducción y numerosos equipos opcionales. El sistema de parada y arranque disponible para el Atego puede ayudar a reducir el consumo en el agitado tráfico de las grandes ciudades hasta un 2,8%, en función de las condiciones de utilización. El cambio automatizado Telligent de seis velocidades preserva el material y los nervios del conductor. Una serie de detalles de equipamiento permiten personalizar la cabina del Atego y optimizarla para el campo de utilización previsto.

Las versiones con tracción integral para el servicio de distribución fuera de las carreteras asfaltadas o en regiones montañosas completan el abanico de modelos del Atego. La versión más ligera del Atego, con una M.M.A. de 6,5 t, cubre la gama inmediatamente superior a las furgonetas de 5 t de la familia de la Sprinter.


Sprinter: su nombre es sinónimo de éxito
La historia de éxitos de la furgoneta Sprinter es comparable con la carrera del Atego. El best seller entre las furgonetas grandes se ha convertido a lo largo de su ciclo de producción en el máximo representante y un sinónimo de una categoría completa de vehículos, que ha marcado con su impronta desde el comienzo.

La generación más reciente de la Sprinter consta de versiones de 3 a 5 t de M.M.A., con las configuraciones más variadas imaginables para el uso a diario en el transporte minorista o urgente. Los clientes de la Sprinter pueden elegir entre la gama más amplia del mercado, con cuatro longitudes de la carrocería, tres distancias entre ejes y tres alturas del espacio de carga. Carrocerías con plataforma abierta y carrocerías específicas para determinados ramos como la venta ambulante o los servicios de paquetería urgente permiten configurar una Sprinter a la medida de cada campo de aplicación.

Junto a los modernos motores diésel en cuatro niveles de potencia, otro de los modelos más apreciados para el servicio urbano de distribución son la Sprinter NGT (Gas Natural comprimido) y la Sprinter Eco-Gas (Gas licuado del petróleo). El uso de gas reduce el impacto ambiental y mejora la rentabilidad, sin imponer restricciones en el capítulo de las prestaciones o el confort. Además, los modelos Sprinter BlueEFFICIENCY ayudan a ahorrar combustible con el sistema start/stop.

La Sprinter completa las funciones de distribución asumidas por el Atego y el Axor y se encarga del reparto de pequeños envíos directamente a los consumidores o a los comercios minoristas. La furgoneta Sprinter brilla en el servicio de distribución siempre que se trata de entregar mercancía con rapidez, fiabilidad y bajos costes con un vehículo maniobrable. La Sprinter forma parte del paisaje urbano en todo el mundo como vehículo de reparto para el sector en crecimiento de paquetería y mensajería. Por su comportamiento, similar al de un turismo, por su nivel de confort y seguridad, sin igual en el mercado, la Sprinter es idónea para usuarios que han utilizado anteriormente vehículos más compactos.


Vito: la furgoneta compacta para tareas urbanas
El único vehículo que supera la maniobrabilidad de la Sprinter en el bullicioso tráfico de una gran ciudad es su hermana pequeña, la Vito. Esta furgoneta compacta ocupa la misma superficie vial que un turismo de categoría media y puede transportar mercancía por estrechas calles, por lugares de difícil accesos y pos las vías rápidas de las ciudades modernas. Una maniobrabilidad similar a la de un turismo en combinación con la rentabilidad y los atributos de confort de un moderno concepto de vehículo son las credenciales de la furgoneta Vito, disponible en tres longitudes diferentes y con carrocerías de dos alturas. Los clientes más habituales del modelo clásico de 2,8 t son los profesiones autónomos y los servicios de paquetería urgente. Estos usuarios se benefician de la enorme variabilidad en el uso a diario del vehículo compacto de reparto de la gama profesional de
Mercedes-Benz.

Como es natural, el equipamiento de serie de la Vito incluye todos los sistemas de seguridad esperables, incluyendo el programa electrónico de seguridad ESP. Los motores diésel en cuatro versiones de potencia, de 70 kW (95 CV) a 150 kW (204 CV), aseguran la movilidad en trayectos cortos por ciudad y son también idóneos para recorridos largos a destinos más lejanos.

En verano de 2010 comenzarán a rodar las primeras furgonetas Vito con propulsión eléctrica, dentro de un programa de pruebas en distintos países europeos, entre los que se encuentra España. El primer programa de ensayos de este tipo con un vehículo de suministro exento de emisiones subraya la reputación de Daimler como líder de tecnología en este sector del transporte.

Econic NGT y Vario: especialistas en distribución para casos especiales
El camión Econic asume un papel particular en la flota de vehículos para distribución. Este vehículo especial, con su característica cabina de aluminio de acceso bajo, ha llegado a ser imprescindible en las flotas de recogida de basuras los servicios municipales. Además de las aplicaciones de gestión de residuos, el Econic brilla también por sus propiedades como vehículo de distribución. La operación con gas natural, especialmente silenciosa y con bajas emisiones y homologación EEV, convierte al Econic NGT en el favorito para la circulación por núcleos urbanos con restricciones al nivel de ruidos y las emisiones contaminantes. El motor de gas natural, extremadamente silencioso, genera muy pocos gases de escape y transmite su fuerza a las ruedas motrices a través de un cambio automático.

El Econic es la opción ideal para el suministro a mercados de abastos y a tiendas minoristas en el centro de la ciudad o en zonas residenciales, en donde suele estar prohibida la circulación nocturna de camiones convencionales. El concepto de piso bajo de la amplia cabina del Econic ofrece espacio para tres personas y predestina a este camión para el uso en ciudad con su bajo nivel de acceso y una puerta oscilante. El Econic NGT suma a las ventajas económicas de la propulsión por gas natural esta aportación a un entorno más limpio y más silencioso en las grandes ciudades.

La singularidad es asimismo el atributo más destacado de la Vario. Esta furgoneta de gran capacidad con una M.M.A. de 6 a 7,5 t goza de excelente reputación entre las empresas municipales, en la construcción de carreteras e instalaciones y, con frecuencia, también como furgoneta pesada con carrocería integrada de furgón. La baja altura de la carrocería y el acceso directo al puesto de trabajo desde el compartimento de carga son argumentos exclusivos a favor de la Vario.

La robusta furgoneta de gran capacidad dispone de tres motores BlueTec Euro 5 con una potencia de 95 kW (129 CV) a 130 kW (177 CV) y cuenta con reservas para arrastrar un remolque de 7,5 t. Las propiedades exclusivas de la Vario en el servicio de distribución son aval de la continuación de su larga carrera.

Fuente: Mercedes-Benz

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