Citroen DS3 R3: nuevas fotos y más información


Además de su participación oficial en el Campeonato Mundial de Rallies, con cinco títulos de Campeón Mundial FIA de Constructores, Citroën siempre ha ofrecido productos especialmente diseñados para clientes. La marca da ahora un paso más en esta tradición con el Citroën DS3 R3, que empezará a disputar especiales a finales de 2010. Gracias a su polivalencia, sus prestaciones y su precio razonable, el DS3 R3 aspira a ser la nueva referencia en su categoría.

Por fuera, el DS3 R3 presenta la misma arquitectura y apariencia de la versión de serie. Por dentro cumple con la reglamentación del Grupo R3T, aprobada por la Federación Internacional del Automóvil. La carrocería original de acero está reforzada por un arco multipuntos soldado, que asegura la rigidez del chasis y la seguridad de los ocupantes.



Bajo el capó, el cuatro cilindros 1.6 THP (turbo de alta presión) está desarrollado a partir del motor de serie PSA. El uso de elementos específicos para competición (cámara de aire, árboles de levas, pistones, bielas, líneas de escape y turbo, gestión electrónica) ha permitido elevar la potencia hasta los 210 CV. Más allá de la pura potencia, se ha dado prioridad al par motor, para lograr una mayor tracción, clave para un pilotaje placentero y eficaz. Con sus 350 Nm, la flexibilidad del motor del DS3 R3 no tiene rival.

El DS3 R3 cuenta con la experiencia de Citroën Racing en el Mundial de Rallies. Al igual que en el C4 WRC, la caja de cambios 6 velocidades cuenta con control secuencial semiautomático. Este dispositivo permite cambiar de marcha el doble de rápido que en una caja mecánica, además de mejorar la fiabilidad del grupo motopropulsor.

Las suspensiones, diseñadas para todo tipo de terrenos, desde pistas de tierra accidentadas hasta asfalto, también recurren a las tecnologías más avanzadas. Se ofrecen múltiples posibilidades de reglaje, que permiten adaptar el comportamiento del DS3 R3 a cualquier estilo de pilotaje. Citroën Racing recomienda el uso de neumáticos BFGoodrich.

El precio del DS3 R3, vehículo construido con componentes derivados del modelo de serie y piezas específicas, es competitivo. Citroën Racing comercializa el DS3 R3 en forma de kit o en versión lista para competir.


Chasis: la experiencia de Citroën Racing en seguridad
El DS3 R3 cuenta con la experiencia de Citroën Racing en materia de seguridad pasiva y rigidez del chasis. El chasis monocasco de serie es más ligero, ya que no se han utilizado los soportes del modelo "de calle". Se le ha sometido a un nuevo soldado y se le ha incorporado un arco multipuntos, formado por más de 45 metros de tubos de acero. La jaula de seguridad, fabricada según un procedimiento industrial, se monta previamente fuera del vehículo, lo que permite garantizar una mayor calidad en las soldaduras. Varios detalles en el diseño del chasis, como la barra de sujeción de los arneses o las barras transversales reforzadas en las puertas, aumentan la seguridad de los ocupantes. Los chasis monocasco se entregan con todos los soportes y fijaciones necesarias para montar el vehículo, lo que reduce el tiempo y los costes de construcción.

La batería y el extintor automático se han situado detrás de los asientos, para lograr una mejor distribución de pesos. Una plancha de protección de acero protege el motor y rebaja el centro de gravedad. El depósito flexible, homologado por la FIA, se mantiene en su emplazamiento original.

Unión al suelo: suspensiones adaptables de altas prestaciones
La eficacia del DS3 R3 en todo tipo de terrenos está ligada a la calidad de sus suspensiones, diseñadas para apurar al máximo las posibilidades que ofrece la reglamentación del grupo R. En la parte delantera, se ha modificado la cuna de la suspensión, para que pueda incorporar triángulos tubulares. Se ha aligerado y reforzado el pivote de la suspensión, derivado del que equipa el modelo de serie. Desarrollados en colaboración con BOS, los amortiguadores incorporan varias innovaciones:

- El puntal, realizado en aluminio, está lubricado por un baño de aceite, lo que mejora la consistencia y la durabilidad de la suspensión.

- El punto de anclaje inferior se ha adelantado, lo que permite aumentar la oscilación vertical y la longitud del amortiguador.

Para adaptar su comportamiento a cualquier estilo de pilotaje, el DS3 R3 ofrece numerosas posibilidades de reglaje: amortiguadores de tres vías (compresión a alta y baja velocidad, distensión, tope de rebote hidráulico regulable), inclinación y distancia de las ruedas (delanteras y traseras), anchura de vía y de avance del pivote delanteros.
En el eje trasero, se ha reforzado y modificado la traviesa de serie, para hacer más fácil el ajuste de la barra estabilizadora. Los cubos desmontables de las ruedas traseras permiten un reglaje independiente de la inclinación y la convergencia.

El sistema de frenado cuenta con una "pedal box" con doble cilindro maestro. Los discos están sujetos por mordazas de cuatro pistones, en los delanteros y de dos pistones, en los traseros. El freno de mano es hidráulico.


Motor: un 1.6 THP con un par fenomenal
Por primera vez en su historia, Citroën ofrece un producto competición-cliente con motor turbo. Su diseño aprovecha la experiencia de casi 10 años de la marca en el Mundial de Rallies. El motor 1.6 THP (turbo alta presión) está basado en gran medida en el bloque de serie que utiliza el Grupo PSA. Equipado con una brida turbo reglamentaria de 29 mm, entrega una potencia de 210 CV y un par de 350 Nm, con carburante comercial. Esta cifra favorece la tracción y permite una gran versatilidad en todos los regímenes.

Cumpliendo con la reglamentación, numerosas piezas han surgido o están derivadas del modelo de serie. Los colectores de admisión y escape, el turbo, los inyectores y las bombas de inyección son idénticos a los que se utilizan en el DS3 "de calle". Otros elementos, como los árboles de levas, los pistones, las bielas o el volante motor son específicos para competición. Se ha modificado el cárter y se le ha dotado de una partición en material composite, para evitar fugas de aceite en curvas largas y aumentar la altura al suelo. La línea de escape y turbo también es específica: el catalizador es similar al que se utiliza en el C4 WRC.

El calculador motor del DS3 R3 cuenta con un sistema de adquisición de datos que permite verificar un gran número de parámetros.

Caja de cambios: control semiautomático en primicia
La caja de cambios es una de las principales innovaciones del DS3 R3. Por primera vez, un producto competición-cliente para rallies cuenta con un mando semiautomático que permite reducir el tiempo de paso de velocidades a la mitad y aumenta la fiabilidad. La gestión electrónica sólo autoriza un cambio de marchas si los parámetros del motor lo permiten. Una vez más, la experiencia mundialista de Citroën Racing ha sido clave para adaptar una tecnología puntera al DS3 R3.

En el habitáculo, la leva de material composite, situada junto al volante es igual de ergonómica que su equivalente en el C4 WRC. El piloto debe tirar hacia atrás para subir de velocidad y empujar hacia adelante para reducir. El pedal del embrague sigue estando presente, pero sólo se utiliza en las salidas. En los cambios de marchas, la gestión del embrague es automática.

Bajo el capó, los elementos específicos de este mando semiautomático (electroválvulas, accionador, grupo de presión) son similares a los del modelo de serie y se han adaptado a la caja de cambios de seis velocidades.

El cárter en el que está situado el embrague de doble disco es de aluminio fundido, mientras que el casete de la piñonería es parte del bloque.

Desarrollo: más de 10 000 Km de pruebas
Tras doce meses de diseño en la oficina de estudios de Citroën Racing, el DS3 R3 comenzó a rodar a finales de agosto de 2009. Para validar la robustez de los distintos componentes, los rodajes se han realizado en una base de pruebas de tierra 'rompedora', característica de las pruebas mediterráneas. Las pruebas de desarrollo han continuado sobre asfalto, un terreno ideal para la búsqueda de prestaciones, y sobre terreno deslizante. En total, el DS3 R3 ha recorrido más de 10.000 km en sesiones de desarrollo, con un reparto homogéneo entre los diferentes tipos de terreno.

Varios pilotos, con niveles de experiencia, sensibilidades y estilos de pilotaje diferentes, se han encargado de realizar estas pruebas. Han permitido que los ingenieros consigan datos que aprovecharán los futuros propietarios del DS3 R3. De manera unánime, los pilotos han apreciado la facilidad de conducción señalando tres puntos fuertes : el par del motor 1.6 THP, el manejo de la caja de cambios pilotada y las suspensiones. El DS3 R3 destaca por unas prestaciones elevadas, que hacen presagiar la llegada de una nueva referencia de su categoría en rallies.



Composición del kit DS3 R3
Comercializado por Citroën Racing para el montaje sobre el DS3 THP 150

Kit Asfalto (500 piezas)
-Motor de competición ensamblado y rodado en el banco, preparado para ser instalado. Caja de cambios ensamblada y rodada en el banco, preparada para ser instalada.
-Bastidor reforzado con arcos de seguridad, con soportes de fijación de los asientos y de los accesorios (freno de mano, centralitas electrónicas, rueda de repuesto, pontones, etc..)
-Cuna del motor reforzada
-Plancha de protección del motor y del escape
-Elementos de las suspensiones delantera y trasera regulables
-Portabujes reforzados
-Triángulos de suspensión delanteros específicos regulables
-Discos de freno delanteros y traseros sobredimensionados
-Pistones de freno delanteros y traseros específicos
-Tren trasero reforzado
-Juego de calas de reglaje de la geometría del tren trasero
-Cremallera de dirección directa y asistida
-Circuito de freno específico
-'Pedal box' específico
-Llantas de asfalto 7x17''
-Circuito de gasolina con depósito homologado por la FIA
-Circuito de refrigeración del motor y la caja de cambios específico
-Intercambiador aire/aire de capacidad aumentada y circuito de sobrealimentación específico
-Circuito eléctrico de tipo aviación con cuadro de instrumentos digital
-Sistema de recogida de datos integrado en la caja de inyección Magneti-Marelli
-Toma de aire de techo
-Banda del cuadro de instrumentos
-Protecciones de los pasos de rueda específicos
-Enganches de remolcado delante y detrás
-Enganche de la rueda de repuesto

Equipamientos opcionales:
-Kit de adaptación para tierra, que incluye amortiguadores, muelles, barra estabilizadora, discos de freno delanteros, llantas de tierra de 6 x15'', protecciones de carrocería
-Desarrollos corto o largo
-Reposapies para copiloto
-Retrovisores Citroën Racing
-Paneles de las puertas homologados por la FIA "crash panel"
-Tira de faros con lámparas de xenon
-Actualización de la centralita de toma de datos 64MB
-Cartografías específicas para gasolina competición
-Kit de herramientas que incluye: herramienta de montaje del buje, herramienta de purga del circuito de frenos, cala de cremallera de la dirección
-Muelles de diferentes durezas
-Barras estabilizadoras de diferentes diámetros
-Kit de herramientas de montaje del buje
-Kit de calas de reglaje
-Soporte de motor taller
-Kit de piezas de carrocerías de serie
-Kit de piezas del motor de serie

Equipamientos no suministrados en el kit :
-Asientos
-Arneses
-Extintores
-Batería
-Rueda de repuesto
-Gato y material para el cambio de rueda
-Equipamiento de radio y ordenador de a bordo
-Soporte de remolcaje trasero
-Soporte de rueda de repuesto
-Reposapiés para el copiloto
-Película de cristales antideflagrante FIA
-Neumáticos

Fuente: Citroën | Relacionados en Revista Coche: Nuevo DS3 R3

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Patrocinadores



Dedicamos mucho tiempo a publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso, queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores el que este portal de información pueda continuar prestándote sus servicios informativos durante ya más de una década, y llegando a miles de lectores que buscan la información más accesible del mundo del motor.