Nueva edición limitada del Ford Focus: la RS500


- Nuevo y potente Ford Focus RS500 edición limitada para los entusiastas de los coches de altas prestaciones
- Una serie estrictamente limitada de 500 vehículos marca el final de la producción del actual Focus RS
- Motor 2.5 de 5 cilindros y 350 CV con 460 Nm de par y musculosas prestaciones
- Los desarrollos técnicos mejoran la admisión y la combustión del motor
- Un motor mejorado unido a un chasis líder en su clase, ofrecen la experiencia de conducción definitiva en el Focus RS
- Máximo impacto visual con el exclusivo acabado de pintura en negro mate ‘foil’ y llantas de aleación de 19 pulgadas a juego
- Especificación de máxima calidad para todos los vehículos, combinando un mejorado equipamiento de lujo de serie con detalles especiales RS500
- Producción limitada de 500 unidades individualmente numeradas, disponibles por encargo a partir de mayo en 20 mercados europeos
- Debut mundial el 9 de abril de 2010 en el Salón del Automóvil de Leipzig. Más información disponible en la web exclusiva www.focusrs500.com


Un nuevo y potente Focus RS edición limitada, denominado RS500, se lanzará como la máxima expresión de Ford en prestaciones y ofrecerá la experiencia de conducción definitiva para los auténticos entusiastas de los coches de altas prestaciones.

Con su debut mundial programado para el próximo 9 de abril en el Salón del Automóvil de Leipzig, en Alemania, el nuevo modelo ha recibido la designación RS500 para subrayar su edición estrictamente limitada a 500 vehículos individualmente numerados, unidades que se venderán en su totalidad a los clientes que lo soliciten.




El nuevo Focus RS500 incorpora un musculoso motor 2.5 litros de 5 cilindros y 350 CV, que genera una potencia un 15 por ciento superior al Focus RS de serie y ofrece unas prestaciones realmente estimulantes.

La impresionante potencia del RS500 tiene su reflejo en una apariencia igualmente espectacular. Esta edición limitada muestra un acabado en pintura negra mate tipo ‘foil’, con llantas de aleación a juego, para ofrecer un potente impacto visual que lo diferencia de cualquier otro vehículo Ford de serie.

“Estábamos decididos a marcar el final de la producción del aclamado Focus RS actual con algo aún más especial”, dijo Joe Bakaj, vicepresidente de Desarrollo de Productos de Ford Europa. “Desde su impresionante aspecto a sus sorprendentes prestaciones, no tenemos ninguna duda que el RS500 será muy apreciado por los entusiastas de los coches de altas prestaciones, que sin duda no lo dejarán escapar”.

“Este vehículo se une a una larga línea de icónicos Ford RS y merece ostentar el nombre RS500, que se convirtió en sinónimo de éxito en carreteras y pistas con el legendario Sierra RS500 Cosworth, que dominó las carreras de turismos de finales de los ochenta”, añadió Bakaj.

Serie limitada a 500 vehículos individualmente numerados
El RS500 marca el final de la producción de la actual generación del Focus RS, cuyos últimos vehículos saldrán de la planta de montaje de Ford en Saarlouis (Alemania) en septiembre de 2010.

A pesar de que la gran demanda de los clientes asegura que la producción total del Focus RS superará al final las 11.000 unidades (cifra significativamente superior a las previsiones iniciales de entre 7.000 y 8.000 unidades), la producción del RS500 comenzará en la planta de Ford en Saarlouis, Alemania, durante el mes de mayo y será estrictamente limitada a 500 vehículos destinados a veinte mercados europeos.

Cada RS500 llevará una placa metálica en la consola central, grabada a mano con un número único de identificación del 001 al 500.

Un pequeño número de vehículos de pre-producción fabricados para uso interno de Ford –como desarrollo de producto o destinados a pruebas de prensa– tendrá su esquema de numeración propio, para asegurar la exclusividad de los 500 coches de los clientes.

Se espera que la demanda del RS500 supere la oferta por un margen considerable. La producción total de sólo 500 vehículos ha sido asignada a 20 mercados europeos en línea con el nivel de interés previsto. Para algunos países, el pequeño número de vehículos asignado significará que el RS500 será realmente un vehículo muy exclusivo.

Toda la información sobre esta edición limitada del Focus RS estará disponible en la página web exclusiva www.focusrs500.com. Ésta incluirá las cantidades proyectadas de vehículos disponibles por mercado, además de facilitar acceso a descarga de fotografías y videos. La página también ofrece enlaces a páginas web nacionales de Ford para que los clientes puedan identificar concesionarios y precios.

El Focus RS también tiene su propia página en Facebook: www.facebook.com/fordfocusrs, con más de 13.500 fans registrados en todo el mundo. Las actividades del lanzamiento del RS500 se compartirán en este sitio web.


Motor de 350 CV mejorado
“El sonido del motor, más apremiante de lo habitual, y el fino empuje del motor en la gama media de revoluciones, comunican inmediatamente al conductor que este no es un Focus RS normal”, dijo Gunnar Herrmann, director de la Línea Global de Vehículos para Coches C de Ford. “Con un 15 por ciento más de potencia y el mismo carácter deportivo e impetuoso, nuestro nuevo motor le da al RS500 la especial propulsión que se merece”.

Para dotar al RS500 de un propulsor adecuado, el motor Duratec RS 2.5 turbo de 305 CV del Focus RS ha sido potenciado para desarrollar un empuje significativamente superior en las gamas media y alta de revoluciones, pero sin comprometer la fuerza y la respuesta de base del motor a bajas vueltas.

La potencia máxima ha crecido 45 CV llegando hasta los 350 CV a 6.000 rpm, mientras que el par motor ha aumentado de los 440 Nm a los 460 Nm, entregados en una amplia gama de revoluciones que van de las 2.500 a las 4.500 rpm.

Para lograr el equilibrio de prestaciones en las gamas media y alta, el motor se ha beneficiado de un completo paquete de mejoras destinadas a mejorar la admisión de aire y la combustión del motor.

Dichos cambios incluyen un intercooler aire-aire significativamente mayor para ofrecer una carga más fresca y densa; un filtro de aire más grande para un flujo mayor; un colector de escape de mayor diámetro; y una bomba de combustible más potente, junto con una calibración de software actualizada para optimizar las prestaciones del motor potenciado.

“La mejorada admisión del motor nos ha permitido aumentar la potencia sin tener que aumentar la presión del turbo de forma significativa”, explicó Herrmann. “Esto nos ha posibilitado mejorar la potencia máxima manteniendo la excelente facilidad de conducción, los consumos y emisiones del Focus RS”.

Los datos preliminares de las prestaciones del Focus RS500 indican que consigue una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos, con una velocidad máxima similar a los 263 km/h del RS de serie.

Concebido por entusiastas de los coches de altas prestaciones
El motor del Focus RS500 ha sido modificado por un equipo de ingenieros del Ford TeamRS en asociación con Revolve Technologies, la firma de ingeniería de automoción que, a a través de su marca Mountune, desarrolla las mejoras en prestaciones de Ford.

El programa conjunto de desarrollo y ensayos aseguró que el motor Duratec RS de 350 CV consiguiera las prestaciones requeridas y al mismo tiempo los niveles de durabilidad y mantenimiento esperadas por los clientes de Ford RS.

Los detalles de ingeniería ya desarrollados para el motor Focus RS de 305 CV, incluyendo una junta de culata revisada, camisas de cilindro recubiertas de una capa de metal ultra resistente, pistones revisados y bielas nuevas, han asegurado que no fueran necesarios más cambios mecánicos para aguantar el aumento de potencia de la unidad del RS500 de 350 CV.


Avanzado chasis de tracción delantera
Un factor clave en el éxito de la última generación del Focus RS ha sido su avanzado chasis de tracción delantera, que combina una mayor anchura de vías, el exclusivo diseño de suspensión delantera ‘RevoKnuckle’ y un diferencial autoblocante helicoidal Quaife para ofrecer una dirección de rápida respuesta, una sobresaliente tracción y un mínimo par de dirección no deseado.

El mismo diseño de chasis ha demostrado ser igualmente efectivo para manejar los mayores niveles de par del Focus RS500, de modo que las especificaciones se han mantenido inalteradas para esta aplicación, ayudando a retener el mismo carácter dinámico, deportivo y ágil que es esencial para conseguir el atractivo del aclamado Focus RS de serie.

El sistema de frenos de altas prestaciones y las ruedas de 19 pulgadas con neumáticos 235/35/R19 también provienen del Focus RS de serie, aunque las pinzas de freno en rojo y el espectacular acabado en negro de las llantas de aleación son exclusivos del RS500.

Prestaciones probadas hasta el límite
En consonancia con el potencial de prestaciones extremo del Focus RS500, este modelo de edición limitada ha estado sujeto a una serie de intensos ensayos de durabilidad que se han centrado en sus capacidades en pista.

El programa de desarrollo incluyó un test exclusivo de resistencia en el duro circuito Nordschleife de Nürburgring (Alemania), donde los ingenieros del Ford TeamRS trabajaron con tres pilotos de carreras, que rodaron en turnos para completar 10.000 kms de conducción sin parar, el equivalente a competir en diez carreras de 24 horas consecutivas en Nürburgring sin pausa.

“Queríamos asegurarnos que los entusiastas de este coche podían conducir el Focus RS500 hasta el límite en circuito, sin preocuparse por la resistencia del coche”, dijo Matthias Tonn, ingeniero jefe del programa Focus RS500. “Esto significaba ir más allá en nuestra habituales pruebas rutinarias y llevar al coche al límite de sus prestaciones. Después de 500 vueltas sin parar en Nürburgring, tenemos plena confianza en su durabilidad y estamos encantados con su comportamiento, con un tiempo de 8 minutos por vuelta a su alcance”.

Exclusivo acabado de pintura en negro mate ‘Foil’ para un máximo impacto visual
El Focus RS de serie ya crea una impresión duradera con su funcional pero llamativo diseño, pero el exclusivo acabado de la pintura en negro mate ‘foil’ del Focus RS500 hace que esta edición limitada sea aún más especial.

La impresionante carrocería en negro mate combina con unas llantas de aleación en negro metálico a juego, y con el acabado en negro brillante de la parrilla inferior trapezoidal delantera y del faldón delantero, el spoiler trasero de dos hojas y el venturi trasero, que dirige el flujo de aire por debajo de la trasera del coche.

Pequeños toques de color en todo el vehículo –incluyendo las pinzas de freno en rojo, las placas RS en azul y la chapa especial azul y roja RS500 del portón trasero– sirven para enfatizar la apariencia única del coche.

“Decidimos deliberadamente que el Focus RS500 no se pareciera a ningún otro coche de serie”, añadió Tonn. “Con su espectacular acabado en negro y su imponente presencia, ¡este coche es duro, temperamental y magnífico!”.

El acabado en negro mate ‘foil’ del RS500 fue desarrollado en asociación con la compañía de tecnología 3M, especializada en avanzados productos para la industria de la automoción.

Todos los vehículos Focus RS500 se pintarán en el color metálico Panther Black de serie, antes de ser enviados a unas instalaciones especiales de 3M cerca de Francfort (Alemania), donde se les aplicará una capa especial tipo ‘foil’ en la carrocería para crear el efecto mate.

Esta capa es extremadamente duradera y se ha diseñado especialmente para resistir roces y arañazos superficiales. En caso de daños en la carrocería, los concesionarios Ford tendrán el pleno apoyo de una red de agentes de 3M en toda Europa, que podrán sustituir la capa en los paneles afectados.


Detalles interiores especiales del Focus RS500
La atención al detalle del exterior del RS500 también se refleja en el interior, con una serie de características especiales en su equipamiento únicos para este modelo de edición limitada.

La consola central se distingue por la placa de metal con el número individualizado del coche y por un acabado exclusivo con efecto carbono en el panel de instrumentos, en el que luce un distintivo patrón RS.

En contraste con los detalles azules del Focus RS de serie, el RS500 presenta un diseño especial en color rojo, en particular en las costuras del volante de piel, en los paneles de las puertas, en la funda de la palanca de cambios y en las alfombrillas.

Los clientes también tienen la opción de especificar los asientos deportivos Recaro totalmente en piel roja, para aumentar todavía más el impacto visual.

Especificación de alta calidad para todos los vehículos
Todos los vehículos Focus RS500 serán equipados de serie con un nivel muy alto de equipamiento, disponiendo únicamente de dos elementos como opción. Además de los completos niveles de equipamiento del Focus RS, el RS500 incluye de serie los siguientes elementos:

- Climatizador automático bi-zona
- Parabrisas térmico
- Sensores traseros de distancia de aparcamiento
- Sistema de detección de pérdida de aire de los neumáticos
- Autoencendido de faros con sensor de luz y limpiaparabrisas automáticos con sensor de lluvia
- Espejo retrovisor autocrómico
- Arranque sin llave Ford Power
- Conectividad mejorada con Bluetooth®, control por voz y puerto USB
- Sistema audio Sony 6 CD
- Asientos delanteros deportivos Recaro con acabado parcial en piel con costuras en rojo

Los dos equipamientos opcionales son el sistema táctil de navegación por DVD y audio y los asientos delanteros Recaro totalmente en piel roja.

“Creemos que los clientes que adquieran uno de los Focus RS500 edición limitada conseguirán una pieza realmente de colección”, dijo Joe Bakaj. “Desde su impresionante aspecto a su inmenso atractivo para el conductor y su completo equipamiento, el Focus RS500 ofrece a los entusiastas de estos vehículos lo máximo de Ford en altas prestaciones para carretera”.

FORD FOCUS RS500 – CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
- Prestaciones
0-100 km/h en 5,6 segundos (0-60 mph en 5,4 segundos; 0-100 mph en 12,2 segundos)
Velocidad máxima: 265 km/h (165 mph)

Potencia máxima: 350 CV a 6.000 rpm
Par máximo: 460Nm, de 2.500 a 4.500 rpm

Todas las demás características técnicas son las mismas que las del Ford Focus RS.



Nota: Esta información refleja especificaciones preliminares y era correcta en el momento de su impresión. Sin embargo, la política de Ford es de continuo desarrollo de producto. La compañía, se reserva el derecho de cambiar estos detalles en cualquier momento sin previo aviso.

Fuente: Ford | Galería de imágenes

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