España: Hyundai lanza el ix35


- Un ix35 totalmente nuevo diseñado para atraer a miles de nuevos clientes

Con un diseño de vanguardia y un aspecto totalmente renovado, el Hyundai ix35, el sucesor del exitoso Tucson, está diseñado para responder a las necesidades de conducción y al dinámico estilo de vida de los conductores europeos y sus familias, con más estilo, más espacio, más equipamiento y nuevas funciones de tecnología punta, y con un motor de bajas emisiones que reduce el consumo de combustible, mejora las credenciales ecológicas del todoterreno y demuestra el respeto de Hyundai por el medio ambiente.

Aunque el flamante ix35 exhibe una imagen deportiva semejante a la del coupé y una presencia atlética, no por ello se ha descuidado su funcionalidad, ya que el habitáculo con capacidad para cinco pasajeros ofrece más espacio para las piernas y la cabeza, además de que la zona de descarga se ha ampliado considerablemente. Con una mayor longitud, anchura y altura que su predecesor (dimensiones ampliadas, respectivamente, en 85 mm, 20 mm y 20 mm), la batalla del ix35, con sus 2.640 mm, se ha reducido en 10 mm.




Con unas dimensiones prácticamente idénticas a las de muchos vehículos con portón trasero del segmento C, el último todoterreno de Hyundai está pensado para atraer a un abanico de consumidores lo más amplio posible, lo que lo convertirá en un competidor para los vehículos de segmentos diferentes al de los todoterrenos compactos.

A pesar de las recientes dificultades económicas presentes en todo el mundo, todavía hoy persistentes, Hyundai prevé que el mercado de los todoterreno del segmento C experimente en Europa un crecimiento anual de prácticamente un 10 % en los próximos cinco años a la luz de factores como la mayor demanda de coches de menor tamaño por parte de los clientes o su mayor disponibilidad de tiempo libre.

"En los estudios realizados en Europa, el ix35 gozó de una gran acogida entre los clientes”, comenta Allan Rushforth, vicepresidente de Hyundai Motor Europa. “El lanzamiento del ix35 constituye un acontecimiento de gran importancia para Hyundai. En su momento de mayor apogeo, el Tucson representó el 20 % de nuestras ventas en Europa, y tenemos el convencimiento de que nuestro nuevo todoterreno, que es completamente distinto de su predecesor, seguirá atrayendo a los fieles seguidores del Tucson que ya poseen uno, además de atraer a miles de nuevos clientes. Nuestro objetivo de ventas para el ix35 es ambicioso, pero no inviable: alcanzar las 50.000 unidades vendidas en Europa para 2013”.

Un enérgico avance asentado sobre la sólida tradición de Hyundai en el segmento de los todoterrenos
En los últimos diez años, Hyundai ha estado siempre entre las cinco primeras marcas fabricantes de todoterrenos en Europa. En el año 2000, su cuota de mercado en Europa en el sector del todoterreno fue del 5,6 % y el lanzamiento del Santa Fe, con su transmisión a las dos y cuatro ruedas, supuso un fuerte impacto en el mercado. En 2002, su cuota de mercado se había incrementado hasta alcanzar la impresionante cifra del 18 % gracias a una sólida gama de productos y a la creciente aceptación de la marca por parte de los clientes.

Desde entonces, Hyundai ha desarrollado unos todoterrenos de primera categoría, como el Tucson o el renovado Santa Fe, que han desempeñado un papel fundamental de cara a consolidar el éxito de Hyundai en el segmento de los todoterrenos. Su atractivo diseño, elevado rendimiento y óptima relación calidad-precio son factores que han contribuido a dar a conocer la marca y que han permitido a estos vehículos acaparar unas considerables cuotas de ventas en sus respectivos segmentos del mercado.

El Tucson, por ejemplo, lleva desde su lanzamiento, en 2004, situado entre los diez todoterrenos más vendidos en el segmento C. En su momento de mayor apogeo se llegaron a vender en Europa 63.000 unidades anuales, lo que suponía la increíble cifra de un 20 % del total de ventas en ese segmento.

Hyundai cuenta con una sólida experiencia en este sector, y ahora se ha propuesto, de cara a la próxima década, satisfacer las demandas de unos clientes con unas necesidades cambiantes. La demanda de todoterrenos ha variado en los últimos años: los compradores cada vez se decantan menos por los todoterrenos de elevado precio y gran potencia en favor de modelos más eficientes igualmente funcionales, si bien siguen buscando un carácter, estilo y aire distinguido en los vehículos de su elección.

Hyundai ha respondido a este cambio en las exigencias de los clientes dándole un aire completamente renovado al diseño del vehículo y empleando unas tecnologías innovadoras en sus motores. El resultado será una gama de vehículos aún más atractivos con un consumo reducido y unas credenciales ecológicas mejoradas.

Diseñado, desarrollado y fabricado en Europa
Diseñado y desarrollado en el centro de I+D de Hyundai en Rüsselsheim, el nuevo ix35 es un ejemplo del nuevo lenguaje de diseño de Hyundai: la “escultura fluídica”. Este concepto de diseño, del que ya se pudo contemplar un anticipo en el prototipo “ix-onic” de 2009, aúna tres virtudes: refinamiento, confianza y dinamismo.

El refinamiento lo aportan las fluidas y distinguidas líneas del ix35, así como su imponente presencia, mientras que la confianza procede de las únicas y agresivas líneas laterales de doble escalón, la garra de los detalles y las macizas llantas de aleación. El dinamismo queda garantizado por el perfil bajo y el alerón trasero perfectamente integrado del ix35.

Estas tres cualidades se ven realzadas en el ix35 por un nuevo elemento de diseño que está llamado a convertirse en la seña de identidad inconfundible de Hyundai: la rejilla delantera hexagonal, un elemento visual clave de la imagen que presentará la nueva familia europea de la marca.

Este diseño fluídico continúa en el interior con un estilo impecable que viene a reflejar el dinamismo de las líneas exteriores. Los diseñadores europeos de Hyundai también han esculpido el espacio interior para ofrecer un espacio más amplio para las piernas y la cabeza y una mayor comodidad, así como también más espacio de carga y un equipamiento mejorado.

Un ix35 más atractivo para los antiguos y nuevos clientes
Fabricado en Europa, el nuevo ix35 se ofrecerá con cuatro motorizaciones distintas (dos de gasolina y dos diésel, con una potencia que oscilará entre los 115 y 184 CV), cambio manual y automático, y tracción a las dos y cuatro ruedas. Se producirán un total de nueve versiones diferentes del ix35, si bien la gama de modelos que se ofrezca al público en cada país europeo puede variar en función de las exigencias y preferencias de cada uno.

Tres de los motores constituyen toda una novedad: los motores diésel R 2.0 y U2 1.7, y la versión GDI del popular motor Gamma 1.6 de Hyundai. La tecnología de ahorro de combustible ISG (sistema integrado de arranque y parada) se ofrecerá para los motores diésel y de gasolina más pequeños, mientras que en algunos mercados el motor diésel de mayores dimensiones (2,0 litros) se ofrecerá asimismo en una versión de menor potencia con 136 CV.

Todos los modelos ix35 hacen gala de un consumo y unas emisiones reducidas, gracias al nuevo sistema de gestión del alternador que elimina el roce con el motor, a la dirección asistida que contribuye a reducir el consumo de combustible, al alerón trasero que reduce la resistencia aerodinámica y a los neumáticos de compuesto de sílice con una menor resistencia a la rodadura. Equipado con el sistema ISG, el ix35 presenta un nivel de emisiones de CO2 de tan sólo 139 g/km (en el caso del motor diésel 1.7) y de 149 g/km (en el caso del GDI 1.6). Toda la nueva gama de vehículos presentará mejoras considerables con respecto a su predecesor, el Tucson.

Además, la gama ix35 se ofrecerá en cuatro versiones de equipamiento (a diferencia de los modelos Tucson, que se ofrecían en dos): Classic, Comfort, Style y Premium, que vienen a subrayar en su conjunto la increíble versatilidad de la gama a la hora de atender las necesidades de los clientes. El público podrá elegir también entre nueve colores exteriores y tres interiores, con acabados y tapicería de cuero opcionales en las tres versiones superiores de equipamiento.

La creación de un entorno más seguro
Entre las nuevas funciones de seguridad “activa”, que en la mayoría de países se ofrecen de serie, cabe destacar el programa electrónico de estabilidad (ESP); el nuevo sensor antivuelco, que activa los airbags laterales, airbags de cortina y pretensores de los cinturones de seguridad en caso necesario; el control de asistencia al arranque en pendiente, que impide el retroceso del vehículo al arrancar en pendiente; y el control de frenada en pendiente, que limita drásticamente la velocidad en pendientes muy pronunciadas.

Como equipamiento opcional para todos los modelos se ofrece una nueva cámara de seguridad trasera, que reduce el riesgo de accidente al dar marcha atrás. La cámara, montada en el portón trasero, se activa nada más meter la marcha atrás, momento en el que empieza a transmitir imágenes al monitor LCD a color integrado en el retrovisor interior.

La nueva gama ix35 podrá contemplarse a partir de primavera en los 2.350 concesionarios Hyundai de toda Europa. Junto con el nuevo Santa Fe, el ix35 permitirá a Hyundai afianzar su puesto entre las cinco primeras marcas en el segmento de los todoterreno en Europa, además de que contribuirá de manera considerable a aumentar las ventas, impulsar la popularidad de la marca y aumentar la cuota de mercado de la empresa.

El lanzamiento de la “escultura fluídica” con unas nuevas y elegantes formas de diseño
Con una mayor longitud, anchura y altura que el Tucson, el nuevo ix35 se aleja del tradicional diseño de dos volúmenes en favor de una silueta semejante a la del coupé, lo que lo convierte en un todoterreno de tamaño medio con un marcado carácter deportivo. En el interior, el diseño adopta un estilo más dinámico con unas formas más suaves, sin por ello perder de vista la funcionalidad y el uso óptimo del espacio. En términos generales, el estilo de este nuevo vehículo sienta precedentes de cara a la aparición de una nueva gama ampliada de modelos Hyundai y aporta seguridad a la expresión del nuevo lenguaje de diseño de la marca.

“El nuevo ix35 presenta un diseño totalmente rompedor que constituye, además, un claro símbolo del rumbo que tomará el diseño de los modelos de Hyundai del futuro”, afirma Thomas Buerkle, diseñador jefe de Hyundai Motor Europe. “Nuestro equipo europeo de diseñadores en Frankfurt se encargó de la mayoría de elementos de diseño del prototipo ix-onic, que se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2009”.

El ix35 presenta el nuevo lenguaje de formas de Hyundai, la “escultura fluídica”, y permite contemplar los tres pilares de esta filosofía: refinamiento, confianza y dinamismo. Estos atributos se reflejan en la carrocería esculpida de forma única, con líneas suaves a la par que atrevidas, una llamativa línea lateral en forma de doble Z, llantas macizas de aleación, atrevidos detalles y un alerón trasero deportivo que permite ahorrar combustible. Y para realzar en mayor medida su aspecto deportivo, se ha reducido el espacio entre los neumáticos y los pronunciados pasos de rueda.

"El perfil bajo del ix35 a semejanza del coupé acentúa su carácter deportivo sin por ello sacrificar el espacio destinado a los pasajeros y el equipaje”, sigue explicando Buerkle. “Aunque el ix35 presenta un perfil más bajo que su predecesor, el Tucson, es más largo y más ancho. Nuestros diseñadores han utilizado este espacio adicional para ofrecer unas plazas más amplias a todos los ocupantes”.

Además, para realzar verdaderamente la sensación de amplitud interior, se ofrece de manera opcional un techo solar panorámico de doble panel con filtro de rayos UV, que cubre tanto las plazas delanteras como traseras y que puede abrirse totalmente, de manera abatible y deslizante.

“El carácter innovador del ix35 radica también en la nueva rejilla delantera hexagonal, que pasará a constituir el rasgo distintivo de los modelos europeos de Hyundai del futuro, muchos de los cuales se encuentran ya en las últimas etapas de diseño”, añade Buerkle.

Un habitáculo único creado a partir de nuevas formas, nuevos colores y nuevos tejidos
“En consonancia con el concepto de diseño fluídico, las líneas interiores recuerdan el movimiento dinámico de la chapa exterior”, dice Buerkle. “El panel central en forma de X confiere al habitáculo un dinamismo y atractivo inigualable, mientras que el acabado negro de brillo intenso y los remates plateados metalizados de la consola central, el panel de instrumentos y el volante están llamados a convertirse en las señas de identidad de Hyundai. Además, los instrumentos e indicadores presentan la iluminación de fondo de color azul característica de Hyundai que se ofrece en toda la gama”.

Los compradores del nuevo ix35 podrán elegir entre tres tipos distintos de molduras interiores, en función del modelo. Se ofrecen tres combinaciones de color diferentes: negro, negro con asientos en marrón y dos tonos de beige. Los modelos clásicos incorporan tapicería de tela, mientras que las versiones Comfort, Style y Premium vienen de serie con una combinación de tela y cuero, con tapicería integral de cuero opcional.

El nuevo ix35 estará disponible en Europa en una gama de hasta nueve colores exteriores. Aunque la gama de colores final puede variar de un país a otro en función de las preferencias de los clientes, el centro de producción de Eslovaquia fabricará el nuevo terreno en los siguientes colores:

Un color sólido: Cassa White.
Ocho colores metalizados: Black Pearl, Machine Silver, Piston Grey, Oil Blue, Infra Red, Sirius Silver, Shannon Green y Cool Brown.

Una conducción potenciada por unas funciones de tecnología punta y unos acabados de primera calidad
Hyundai tiene el convencimiento de que el inconfundible diseño del habitáculo, las numerosas funciones de tecnología punta y los acabados de primera calidad del nuevo ix35 constituirán un increíble atractivo tanto para los que ya son propietarios de un Tucson como para los nuevos seguidores de la marca.

En respuesta al carácter cambiante del mercado y a la creciente sofisticación de los consumidores, los clientes del ix35 podrán elegir entre un abanico de cuatro versiones de equipamiento (Classic, Comfort, Style y Premium; para más detalles véase la sección 8), y entre una amplia gama de opciones (véase el apartado 9), que pueden variar en función del mercado.

Los conductores se encontrarán ante un volante de aro grueso y cuatro radios en poliuretano suave, que puede solicitarse también con revestimiento de cuero. Además, puede incorporar funciones como el ajuste telescópico y de inclinación, el mando a distancia del equipo de sonido y el control de crucero.

A través del volante, los conductores del ix35 podrán contemplar el clásico panel de instrumentos de dos esferas con gradaciones añadidas y unos gráficos más precisos y claros para una mayor sensación de lujo. Entre ambas esferas, el monitor del ordenador de a bordo permite visualizar, según se seleccione, una serie de datos como el consumo de combustible, la velocidad media, la distancia hasta agotar el depósito y la temperatura ambiente. De manera opcional puede solicitarse el panel de instrumentos Super Vision, que cuenta con una impresionante iluminación azul.

El panel central en forma de X incorpora, ordenados en filas con una disposición horizontal lógica, los mandos auxiliares y de control de la calefacción, la ventilación y el equipo de sonido, y a sus lados se han incluido unas elegantes salidas de aire.

Para mejorar la calidad del aire del habitáculo y el confort de los pasajeros, el ix35 también puede ir equipado con aire acondicionado manual o aire acondicionado automático para dos zonas con sistema ionizador.

En cuanto al equipamiento de sonido, el ix35 dispone de radio RDS y reproductor de CD, cuatro altavoces, dos altavoces de agudos y conexión para MP3, iPod y dispositivos USB. El sistema clásico de seis altavoces incluye un altavoz en cada puerta y un altavoz de agudos a cada extremo del panel de instrumentos.

El ix35 se ofrece, además, con un sistema de navegación totalmente nuevo con pantalla TFT-LCD de 6,5 pulgadas, Bluetooth y reconocimiento de voz. Este sistema incluye también un amplificador exterior y un único woofer integrado en el revestimiento lateral de la zona de carga.

Entre las otras innovadoras funciones de confort y comodidad cabe citar la Smart Card, que permite abrir el vehículo sin necesidad de llave, junto con el botón de arranque y parada del motor, las luces de acompañamiento “welcome home”, los intermitentes con una sola pulsación, y la cámara de seguridad de marcha atrás montada en el portón trasero, que proyecta la imagen en el monitor integrado en el retrovisor interior o bien directamente en la pantalla del sistema de navegación.

El mayor espacio disponible en el habitáculo ha permitido a los ingenieros de Hyundai ampliar el grado de regulación del asiento del conductor, que ahora puede deslizarse hacia delante y hacia atrás 40 mm más y cuenta con una mayor regulación de la altura en comparación con el Tucson. En el ix35, los conductores con alturas de hasta 1,92 metros ahora podrán encontrar la posición ideal de su asiento. Para la comodidad de los conductores también se ha incluido un pedal del acelerador montado en el suelo, que permite un control modulado suave y preciso de la mariposa.

En función del mercado, las plazas delanteras pueden ir equipadas con asientos y respaldos calefactables, y con asientos calefactables en el caso de las plazas traseras.

El espacio para la cabeza va, de la parte delantera a la posterior, de los 1.000 a los 994 mm, el espacio para las piernas, de los 1.047 a los 982 mm, y el espacio para los hombros, de los 1.450 a los 1.400 mm. Las puertas traseras, por su parte, permiten acceder a la parte posterior con total comodidad gracias a su amplio grado de apertura.

Y para realzar verdaderamente la sensación de amplitud interior, un techo solar panorámico cubre toda la parte superior, lo que aporta claridad, iluminación y aire fresco al habitáculo. Además, el techo cuenta con un vidrio y unos mecanismos de seguridad que garantizan la ausencia de riesgos y, en la parte interior, dispone de persiana enrollable, que puede ajustarse para impedir el paso hasta del 100 % de la luz.

Más espacio para los ocupantes y la carga
Para ofrecer la máxima versatilidad a la hora de dar cabida a los ocupantes y la carga, la banqueta trasera del ix35 puede abatirse en una proporción 60:40. Basta con abatir los respaldos de las plazas traseras hacia el asiento para ampliar, con una superficie prácticamente plana, el espacio del maletero.

En el ix35, la capacidad del maletero se ha visto ampliada gracias al aumento de las dimensiones exteriores. Con los asientos traseros en posición vertical, la zona de carga presenta 67 mm más de profundidad. Y gracias al diseño más compacto de la suspensión trasera multibrazo, se ha conseguido reducir el espacio que roban los pasos de rueda traseros a la zona de carga para aumentar la anchura de la superficie disponible en 110 mm.

La capacidad de carga se encuentra entre las mejores de su categoría y oscila entre los 591 litros, con las plazas traseras ocupadas, y los 1.436 litros con los respaldos de las plazas traseras abatidos. Salvo en la versión Classic, el resto de modelos incluyen de serie una cortinilla para cubrir el equipaje.

Al desplazar la palanca del freno de estacionamiento se han podido incorporar, junto a la palanca de cambio en los modelos automáticos, dos sujetavasos, el menor de los cuales permite acoplar un cenicero portátil opcional. Entre los compartimentos adicionales cabe mencionar la amplia guantera (refrigerada en combinación con el aire acondicionado automático para dos zonas), la consola central con una capacidad que se ha ampliado de los 2,8 a los 6,2 litros y los cuatro bolsillos en las puertas. El asiento trasero incluye también un reposabrazos central abatible con dos sujetavasos.

Un mayor refinamiento y una conducción más silenciosa
El nuevo ix35 es un vehículo notablemente más refinado y silencioso que el Tucson. El diseño completamente nuevo de la carrocería y el empleo de un porcentaje mayor de acero de alta resistencia y de un mayor número de chapas a medida soldadas dan como resultado un vehículo más rígido y seguro, que genera y transmite muchas menos vibraciones de la superficie de la carretera y sus componentes mecánicos.

Para reducir el ruido de la marcha en el interior se han centrado todos los esfuerzos en áreas de la carrocería como los montantes MacPherson de la suspensión delantera, los montantes de brazo tirado de la suspensión trasera, el propio montante delantero y los pasos de rueda traseros.

Los materiales insonorizantes se han mejorado en el nuevo modelo, que incorpora un aislante de mayor densidad en el capó, paneles emparedados en el mampara del salpicadero, unos nuevos paneles de amortiguación en las paredes laterales del maletero y los pasos de rueda traseros, y espuma insonorizante en los montantes delantero y central. Además, los ingenieros han conseguido reducir el ruido de baja frecuencia hasta los 52 dB —un nivel un 5,5 % inferior con respecto al Tucson— y el ruido del viento (a 110 km/h) hasta los 63,9 dB.

Los nuevos motores diésel de 2,0 y 1,7 litros y el nuevo motor de gasolina GDI
El nuevo Hyundai ix35 se fabricará en Eslovaquia, para los mercados de Europa occidental, con cuatro motorizaciones distintas —tres de las cuales constituyen una novedad— diseñadas para satisfacer las exigencias y adaptarse al estilo de vida de la gran variedad de conductores de toda esta región. Todos los motores, con potencias que oscilan entre los 115 y los 184 CV, han sufrido mejoras importantes en lo referente a consumo de combustible y reducción de emisiones de CO2 —que se han reducido hasta los 139 g/km— con respecto a los motores que propulsaban a la generación anterior de Tucson.

En primicia en el ix35 se presenta una versión más reducida de 2,0 litros del motor diésel respetuoso con el medio ambiente de la nueva generación de la familia “R” de Hyundai, así como también una versión mayor de 1,7 litros de su popular motor diésel U2 y una versión GDI del ya ampliamente probado motor Gamma de 1,6 litros. El motor de gasolina Theta de 2,0 litros, que completa la gama de motorizaciones, incorpora, por su parte, mejoras considerables.

Las familias de motores diésel “R” y “U” exhiben una ingeniería de categoría internacional
La nueva familia “R” de motores turbodiesel de Hyundai hizo aparición por vez primera en la versión mejorada del Santa Fe lanzada el pasado año, que incorporaba un motor de 2,2 litros con 197 CV de potencia. Este motor, que gozó de una gran acogida por parte del público y de los medios de comunicación, ha confirmado que las capacidades de ingeniería de Hyundai son verdaderamente de categoría internacional.

Ahora se presenta, en paralelo al lanzamiento del Hyundai ix35, el motor “R” con una menor cilindrada de 2,0 litros. Al igual que el motor de 2,2 litros, el nuevo R2.0 cumple la normativa de emisiones Euro 5 y supera con amplia ventaja a la mayoría de motores de las marcas competidoras. Este motor cuenta con un sistema de inyección de combustible common rail de tercera generación con inyectores piezoeléctricos, que suministran gasóleo a alta presión (1.800 bar) con un grado de precisión y control sin precedentes.

Entre las extraordinarias características del motor R2.0 cabe mencionar el turbocompresor de geometría variable (VGT) electrónico, la unidad de control del motor (ECU) avanzada con microprocesador de 32 bits, el nuevo sistema de recirculación de gases de escape (EGR) de gran eficiencia con refrigerador y válvula de derivación, el sistema de admisión/escape de 16 válvulas DOHC accionado por cadena con rodamiento de agujas y ajuste hidráulico del juego de taqués, el árbol compensador, y el filtro de partículas diésel (DPF) de acoplamiento compacto.

Los motores diésel de la familia “R” presentan numerosos componentes de plástico que aportan ligereza, como el colector de admisión con válvulas de control de turbulencia, la tapa de la culata y la caja del filtro de aceite. El R2.0 entrega una potencia máxima de 184 CV y un par de 392 Nm entre 1.800 y 2.500 rpm. En combinación con el cambio manual, el motor se ha vuelto a ajustar para reducir ligeramente el par (383 Nm), ya a partir de las 1.800 rpm.

Equipado con el potente motor diésel R2.0, el ix35 puede pasar de 0 a 100 km/h en 9,4 segundos en combinación con el cambio manual y tracción a las dos ruedas, y en 10,1 segundos con cambio automático y tracción a las cuatro ruedas. Además de ofrecer unas sólidas prestaciones, el nuevo motor diésel hace que el ix35 pueda hacer gala de unos datos de consumo altamente competitivos, de tan sólo 5,9 l/100 km en el modelo de mayor potencia y de 5,5 l/100 km en la versión menos potente (ciclo combinado). El nivel de emisiones de CO2 del ix35 equipado con el R2.0 es así de impresionante: 154 g/km en la versión de mayor potencia, y 147 g/km en el caso del motor de menor potencia (con cambio manual y tracción a las dos ruedas). Se espera que esta motorización sea la opción más popular en numerosos países europeos.

Los motores diésel “U2” de Hyundai se diseñaron y concibieron en su centro de I+D en Rüsselsheim, Alemania, y se fabrican en Eslovaquia. La nueva versión de 1,7 litros cuenta con sistema de inyección diésel common rail de última generación, VGT, EGR con control electrónico y DPF para garantizar que cumple la normativa de emisiones Euro 5 (en función del mercado). Se trata de un motor menos contaminante, más silencioso y con un menor consumo que sus predecesores, pero que sigue conservando sus enérgicas prestaciones y su extraordinaria capacidad de respuesta.

El U2 1.7 se ha desarrollado con vistas a ofrecer una experiencia de conducción óptima, gracias a que permite alcanzar más del 90 % del par máximo a tan sólo 2.000 rpm, para lograr una potente y suave aceleración casi desde el ralentí. Entrega una potencia máxima de 115 CV a 4.000 rpm y, gracias a la incorporación de un sistema de distribución accionado por cadena, se ha conseguido ampliar el intervalo entre citas de mantenimiento (hasta los 30.000 km o un año).

Los modelos ix35 dotados de un motor U2 presentan un nivel de emisiones de CO2 de tan sólo 146 g/km, cifra que se reduce a 139 g/km en combinación con el sistema ISG. Los datos de rendimiento y consumo estarán disponibles antes de que el motor pase a la fase de producción en octubre de 2010.

Los motores de gasolina GDI Theta y Gamma conjugan potencia y ahorro de combustible
El renovado motor “Theta II” de 2,0 litros de Hyundai viene equipado con una electrónica mejorada y componentes de baja fricción, además de presentar una construcción más ligera. Se ha aumentado tanto su potencia como su durabilidad, se ha dotado de un mayor refinamiento y, con todo, se han reducido sus cifras de consumo y emisiones. Este motor DOHC de cuatro cilindros y 1.998 cm3 presenta tecnología dual CVVT (sincronización variable continua de las válvulas para las válvulas de admisión y de escape), cuatro válvulas por cilindro y construcción ligera íntegramente en aluminio fundido para el bloque, la culata y el cárter. El Theta II desarrolla una potencia máxima de 163 CV a 6.200 rpm, con 194 Nm de par máximo a un modesto régimen de 4.600 rpm.

Entre las particularidades del Theta II cabe citar la cadena de distribución “silenciosa”, la correa de goma única en serpentín para accionar el equipo auxiliar, el convertidor catalítico integrado en el sistema de escape que permite liberar una mayor potencia, el ajuste mecánico del juego de taqués con revestimiento de DLC, el nuevo diseño del escape que permite reducir la temperatura de los gases de escape y mejorar la eficiencia a altas velocidades, y el árbol compensador que amortigua las vibraciones.

Impulsado por el motor Theta, el ix35 alcanza los 100 km/h en 10,4 segundos (en combinación con cambio manual y tracción a las dos ruedas) y una velocidad máxima de 184 km/h. Y en lo referente al ahorro de combustible, presenta un consumo de tan sólo 7,5 l/100 km (ciclo combinado) y un nivel de emisiones de CO2 de 177 g/km.

Para aquellos clientes que consideren prioritario reducir el consumo, el ix35 puede solicitarse con la última versión del competitivo motor de gasolina Gamma de 1,6 litros, que incorpora la tecnología GDI (inyección directa de gasolina). Este nuevo motor empezará a producirse a partir de septiembre de 2010.

El motor GDI Gamma de 1,6 litros es el segundo motor en el que se aplica la tecnología GDI desde que Hyundai lanzara el sistema en el nuevo motor GDI “Theta II” de 2,4 litros con el que se equipó a la nueva berlina Sonata comercializada en determinados mercados de fuera de Europa.

El GDI, una tecnología de la década de los ochenta que pasó a reemplazar el carburador y que representa el mayor avance en lo que a inyección de combustible se refiere, sitúa a Hyundai en la vanguardia del diseño y la gestión de motores por alcanzar tres objetivos aparentemente excluyentes. Y es que el GDI permite reducir el nivel de emisiones, a la par que aumentar la potencia y reducir el consumo de combustible. Antes de que el GDI hiciera aparición, los avances en alguna de estas áreas suponían un retroceso en las otras dos.

La tecnología GDI permite inyectar el combustible directamente en el interior de la cámara de combustión para ofrecer una precisión sin precedentes y garantizar un control mucho mayor del proceso de combustión. En comparación con los motores convencionales de idéntica cilindrada, el GDI entrega hasta un 7 % más de par a regímenes bajos y un 12 % más a regímenes elevados, con una disminución del consumo de hasta un 10 %.

Este motor de 1,6 litros también está equipado con inyección electrónica de combustible multipunto, que mejora las prestaciones, y sistema CVVT, que ajusta automáticamente la distribución para optimizar el rendimiento, la respuesta del acelerador, el consumo de combustible y el nivel de emisiones, a regímenes bajos y medios.

El motor GDI Gamma de 16 válvulas construido íntegramente en aluminio entrega una potencia máxima de 140 CV a 6.400 rpm, con un nivel de emisiones de CO2 de tan sólo 149 g/km en los modelos equipados con ISG (158 g/km, en los modelos sin esta tecnología).

Por el momento no se han obtenido el resto de datos técnicos y de prestaciones de este motor, que se publicarán antes de que el motor llegue a la fase de producción.

El sistema ISG (sistema integrado de arranque y parada) disponible para ambos motores
Además de emplear las últimas tecnologías para mejorar la eficiencia de cada uno de los motores de la gama ix35, Hyundai ofrece, de manera opcional, el sistema de ahorro de combustible ISG, disponible tanto para el motor de gasolina de 1,6 litros como para el diésel de 1,7 litros.

Este sistema apaga automáticamente el motor y lo vuelve a arrancar cuando se conduce por las congestionadas calles de la ciudad y, junto con otras tecnologías, contribuye a reducir el consumo de combustible y los gases de escape, lo que permite a ambos modelos ix35 rebajar su nivel de emisiones de CO2 incluso por debajo de los 150 g/km.

Entre las otras innovadoras tecnologías de ahorro de combustible ofrecidas de serie en el nuevo ix35 se encuentra el indicador de cambio de marcha en todos los modelos manuales, el indicador ECO en las versiones de gasolina con cambio automático o el conmutador de conducción activa ECO para los diésel automáticos, que contribuye a adoptar un estilo de conducción económico, así como también el sistema de gestión del alternador eficiente.

Posibilidad de elegir entre tres cajas de cambio y sistemas de tracción a dos ruedas y a las cuatro ruedas
A los compradores del nuevo Hyundai ix35 en Europa se les ofrecerá una selección de transmisiones manual de cinco y seis velocidades o automática de seis velocidades, y tracciones a dos ruedas y a las cuatro ruedas. Los sistemas de seis velocidades son nuevos o mejorados, y ofrecen relaciones de cambio optimizadas para favorecer el ahorro de combustible al circular a velocidades elevadas.

El modelo ix35 de gasolina de 2,0 litros está equipado con caja cambios manual de cinco velocidades y los demás motores disponibles, con caja de cambios de seis velocidades de serie. Los motores más grandes se pueden solicitar con cambio automático de seis velocidades (opcional).

Para ambos modelos ix35 diésel, la optimizada caja de cambios manual de seis velocidades incluye sincronización multicono, mejores relaciones de cambio, menor peso, más eficiencia, pérdida de potencia reducida, cárter del diferencial mejorado y mayor duración. La unidad no precisa mantenimiento, no requiere servicio durante la vida útil del vehículo y se llena con aceite de baja viscosidad.

Un nuevo cambio automático de seis velocidades de categoría mundial
Desarrollado por el Grupo Hyundai-Kia para su incorporación a una amplia gama de futuros vehículos Hyundai y Kia, el nuevo cambio automático de seis velocidades ofrece una configuración única que le permite ser de menor tamaño, así como más compacto y ligero, que los otros automáticos de seis velocidades actualmente disponibles a escala mundial.

Esta unidad ha recibido ya grandes elogios por parte de los medios de comunicación y el público, que ha probado su funcionamiento en el mejorado modelo Hyundai Santa Fe. Tiene 62 piezas menos que la unidad de cinco velocidades, es 41 mm más corta y pesa 12 kg menos, lo que permite aumentar el ahorro de combustible hasta un 12 %. La innovadora función “control de punto muerto” cambia automáticamente la transmisión de “D” a “N” cuando el vehículo permanece parado durante más de unos segundos, reduciéndose así la carga del motor y el consumo de combustible.

Un “convertidor de par” automático y regular: la nueva transmisión incorpora un convertidor de par “plano” único que permite reducir la longitud total de la unidad en 12 mm, e incluye tres engranajes planetarios y cuatro diferenciales de piñones. Las ocho electro válvulas de la unidad pueden calibrarse individualmente en la planta de montaje de vehículos para garantizar cambios de marchas suaves, precisos y extraordinariamente rápidos en toda la gama de regímenes del motor. Como ocurre con el cambio manual de seis velocidades, el automático es una unidad lubricada de por vida, que no necesita mantenimiento ni servicio durante toda su vida útil.

En el interior del ix35, la palanca de cambio escalonada ofrece al conductor la posibilidad de elegir entre dos modos de funcionamiento: totalmente automático o manual sin embrague. En la ciudad, el modo totalmente automático ofrece las ventajas habituales con suaves cambios de marchas y demandas mínimas al conductor para que pueda concentrarse en evitar los riesgos que conlleva la conducción por la ciudad.

El modo “deportivo” permite el cambio manual secuencial sin embrague —hacia arriba o hacia abajo, una sola relación cada vez— para permitir una mayor intervención del conductor y ofrecer una experiencia de conducción más gratificante en las carreteras interurbanas.

Con esta nueva transmisión, el Grupo Hyundai-Kia entra a formar parte de una auténtica élite a la que sólo pertenecen tres fabricantes de automóviles: únicamente otros dos fabricantes (Toyota y la empresa conjunta GM/Ford) han diseñado, desarrollado y construido sus propios cambios automáticos de seis velocidades.


Posibilidad de elegir entre avanzadas tracciones a dos ruedas y a las cuatro ruedas
Los clientes que hagan un pedido de un ix35 pueden elegir entre cinco modelos con tracción a dos ruedas y tres con tracción a las cuatro ruedas. De esta manera, pueden seleccionar el sistema de tracción avanzado con la combinación de capacidades en carretera y fuera de ella más idónea para que el nuevo Hyundai se ajuste a la perfección a su estilo de vida individual.

Para aquellos compradores que suelen lidiar con exigentes condiciones, conducción fuera de la carretera o remolques con un peso de hasta 2.000 kg (según el modelo), la tracción a las cuatro ruedas es ideal. Está disponible con motor de gasolina de 2 litros y motor diésel de 2 litros de gran potencia, con cambio manual o automático.

Se trata de un sistema de tracción a las cuatro ruedas de una sola relación (alta), que proporciona de forma predeterminada el 100 % del par motor a las ruedas delanteras durante la rutinaria conducción por la ciudad o las autopistas. En este modo de tracción a dos ruedas, mejora la eficiencia en comparación con la tracción permanente a las cuatro ruedas.

Cuando una rueda delantera pierde agarre, se transfiere automáticamente un porcentaje del par a las ruedas traseras para mantener el movimiento de avance. Para disfrutar de una mejor tracción y mayor seguridad en condiciones deslizantes, como lluvia, nieve, barro, caminos sin asfaltar y conducción fuera de la carretera, el conductor puede seleccionar manualmente el “modo Lock”. Este modo reparte el par por igual entre los ejes delantero y trasero para aumentar la estabilidad, y mantiene esta distribución hasta una velocidad de 40 km/h.

La tracción se ve favorecida por el control de asistencia al arranque en pendiente (HAC) disponible, que evita el retroceso, y el control de frenada en pendiente (DBC), que limita la velocidad del vehículo en los descensos pronunciados.

Para aquellos compradores que conduzcan generalmente por carretera, la tracción a dos ruedas ofrece menos peso (60 kg menos que el sistema de tracción a las cuatro ruedas), aceleración más rápida, más ahorro de combustible y una buena tracción por superficies pavimentadas, y recibe ayuda del TCS (sistema de control de tracción) de serie asociado al ABS del vehículo.

Nueva suspensión trasera multibrazo y dirección asistida
Desde su presentación en 2004, el Hyundai Tucson ha ofrecido al cliente un sofisticado equilibrio entre marcha y manejabilidad, así como una combinación de capacidades para la conducción por carretera y fuera de ella que hace la competencia a los mejores vehículos de la categoría de todoterrenos de tamaño medio.

Al desarrollar el nuevo ix35, se encomendó a los ingenieros el objetivo de conseguir una respuesta más precisa y gratificante, así como un mayor refinamiento, pero manteniendo la suavidad de marcha y la excelente tracción del modelo anterior. Se ha conservado en gran medida la compacta suspensión delantera de montantes MacPherson, que sólo ha requerido un ligero ajuste para mantener su competitividad en la categoría. Los nuevos muelles helicoidales de carga lateral reducen la fricción y las pequeñas variaciones en la geometría de la suspensión mejoran la sensación y la estabilidad.

En la parte trasera, el ix35 incluye un nuevo sistema de suspensión multibrazo totalmente independiente, con el amortiguador y el muelle helicoidal montados por separado para quitar el mínimo espacio posible al habitáculo y el maletero. En el nuevo modelo, los amortiguadores de amplitud selectiva (ASD) se encuentran detrás. Estos amortiguadores combinan la marcha suave en la ciudad (amortiguación de amplitud baja y más suave) con un control más firme en carreteras accidentadas y a velocidades elevadas (amortiguación de amplitud alta y más rígida).

Las suspensiones delantera y trasera están montadas en un subchasis ligero conformado hidráulicamente, con casquillos de goma ajustados con especial precisión para aislar a los ocupantes de las irregularidades de la calzada.

Para el ix35, los ingenieros de Hyundai han diseñado un sistema de dirección que proporciona un buen tacto y un control preciso del vehículo, comodidad al aparcar y circular por la ciudad y una respuesta considerablemente mejor en la conducción por autopista.

El sistema asistido eléctrico de piñón y cremallera, sensible a la velocidad, necesita sólo 2,96 vueltas del volante de 370 mm de diámetro de tope a tope. El cambio del sistema hidráulico del modelo Tucson al asistido eléctrico en el ix35 permite una mejora del 3,5 % en ahorro de combustible.

Para ofrecer la máxima fuerza de frenado, todos los modelos ix35 vendidos en Europa están equipados con frenos de disco en las cuatro ruedas. Los sistemas de distribución de la fuerza de frenado EBD y antibloqueo ABS son de serie en todos los modelos.

Aunque se ha modificado ligeramente la prioridad en términos de manejabilidad del Hyundai ix35, para orientarla más a la conducción por carretera, el nuevo modelo con tracción a las cuatro ruedas sigue siendo apto para la conducción fuera de ella. Entre los extraordinarios valores ofrecidos se incluyen un ángulo máximo de subida de 44,19 grados y un ángulo potencial de vuelco de 45 grados. También figuran, como datos relevantes para la conducción diaria, un ángulo de ataque de 24,2 grados, un ángulo de salida de 26,9 grados y un ángulo de rampa de 17,0 grados.

Despliegue de sistemas “activos” y “pasivos” para garantizar una conducción más segura
Para asegurar el máximo nivel de protección a los ocupantes de sus vehículos, Hyundai invierte considerablemente en programas de I+D destinados a mejorar la seguridad activa y pasiva. El nuevo ix35 ofrece a los compradores una gama de innovadores sistemas y equipamientos de seguridad de serie y opcionales, según el modelo y el mercado, para garantizar que la propiedad y la conducción de este todoterreno compacto sea una experiencia segura y satisfactoria para todos los ocupantes.

Entre las tecnologías de seguridad activa de serie incorporadas al ix35 (en la mayoría de los países europeos) se incluyen el ESP (para corregir el subviraje y el sobreviraje y atenuar posibles situaciones de vuelco), así como los nuevos DBC (control de frenada en pendiente) y HAC (control de asistencia al arranque en pendiente). El DBC mantiene una velocidad constante en las bajadas pronunciadas, asegurando una conducción más segura al subir y bajar pendientes acusadas, mientras el HAC evita el retroceso al parar y arrancar en cuesta.

También contribuyen a evitar los peligros que conlleva la conducción diaria otros sistemas que aumentan el rendimiento de los frenos de disco en las cuatro ruedas en condiciones extremas.

El EBD (distribución electrónica de la fuerza de frenado) vigila la carga del vehículo en términos de ocupantes y equipaje, y ajusta la distribución de la presión de frenado delante y detrás para maximizar la fuerza de frenado. Además, el BAS (sistema de asistencia al freno) detecta cuándo ejecuta el conductor una parada de emergencia y proporciona la máxima fuerza de frenado para asegurar la mínima distancia de frenado posible. El ix35 sólo necesita 41,7 metros para pasar de 100 km/h a detenerse por completo.

El ix35 también incluye un sistema de señalización de parada de emergencia que acciona automáticamente las luces de freno cuando se activa el sistema ABS o ESP.

Disponible en opción, el sensor de aviso de marcha atrás ayuda al conductor a evitar peatones y obstáculos. El sistema cuenta con cuatro sensores ultrasónicos que exploran con precisión el área situada detrás del vehículo y activan un aviso sonoro cuando éste se aproxima a un obstáculo.

Una segunda opción es la nueva cámara de visión posterior montada en el portón trasero. Esta cámara está equipada con una lente gran angular de 130 grados que transmite las imágenes a una pantalla LCD de 3,5 pulgadas instalada dentro del retrovisor interior o directamente a la pantalla de navegación integrada (en color, 6,5 pulgadas). La cámara y la presentación de imágenes, que sólo se activan cuando se mete la marcha atrás, permiten al conductor verificar simultáneamente la zona situada detrás del vehículo y el ángulo muerto debajo de la ventanilla trasera.

Se ofrece un TPMS (sistema de vigilancia de la presión de los neumáticos) con llantas de aleación de 17 y 18 pulgadas como opción. Dentro de cada neumático, los sensores de presión del aire vigilan su estado y avisan al conductor de la existencia de baja presión si alguno de los neumáticos experimenta una caída de presión superior al 25 %.

La máxima protección gracias a la tecnología “pasiva”
Para el ix35 se emplea una nueva plataforma y una carrocería en la que se utiliza una proporción mucho mayor de acero de alta resistencia, que en el Tucson. Entre las mejoras se incluyen barras laterales longitudinales más fuertes y rectas en el piso del compartimiento del motor; el diseño mejorado del montante central que une los travesaños situados arriba y abajo para formar una barra antivuelco interna; elementos reforzados en el piso del maletero; y un tubo de la boca de llenado mejor protegido y colocado en otro lugar.

Además, gracias al uso de acero de alta resistencia, mencionado anteriormente, y a los avances en ingeniería estructural, la carrocería del ix35 es más ligera y rígida que en el Tucson. La carrocería del vehículo en blanco (BIW) —con otras piezas como las puertas, el capó y el portón trasero— pesa 407,9 kg, 22,7 kg menos que la de su predecesor. La estructura más rígida mejora la seguridad en caso de impacto y contribuye a mejorar el dinamismo de conducción.

El ix35 ha sido diseñado para obtener la puntuación de 5 estrellas en las pruebas de impactos Euro NCAP y la puntuación máxima en los dos programas de pruebas de EE.UU.

En el interior, el ix35 puede equiparse con un máximo de seis airbags de serie, según el mercado. Los dos airbags delanteros, los dos airbags laterales delanteros y los airbags de cortina que cubren toda la longitud del habitáculo (vinculados a los nuevos sensores de vuelco del sistema ESP y a los sensores de impacto) ofrecen protección para la cabeza de todos los ocupantes.

Los reposacabezas activos para los asientos delanteros de todos los modelos son de serie en la mayoría de los países europeos. Éstos se desplazan hacia adelante en caso de colisión por detrás para proteger a los ocupantes de posibles lesiones debidas al latigazo cervical al minimizar el movimiento hacia atrás de la cabeza.

Como parte del sistema ESP mejorado, se incluye de serie un nuevo sensor de vuelco en la mayoría de los países europeos, que puede solicitarse como opción en los demás. Este sensor vigila posibles situaciones de vuelco y activa el despliegue de los airbags laterales y de cortina, así como los pretensores de los cinturones de seguridad, en caso necesario.

Equipamiento de serie Europa occidental Nuevo Hyundai ix35

Hyundai ix35 Classic

Exterior
• Llantas de aleación de 16 pulgadas con neumáticos 215/70 R16 de neumáticos con sílice de baja resistencia a la rodadura
• Faros de estilo de proyector con ajuste manual de nivelación
• Manecillas de las puertas en color de la carrocería
• Soporte de los retrovisores de las puertas en negro
• Retrovisores de las puertas ajustables eléctricamente
• Rejilla del radiador cromada
• Cristales tintados
• Molduras laterales en negro
• Paragolpes del color de la carrocería
• Antena de radio montada en el techo
• Luces antiniebla traseras
• Luz de freno superior

Confort y comodidad
• Indicador de cambio de marcha
• Indicador ECO (cambio automático – gasolina)
• Conmutador de conducción ECO activa (cambio automático – diésel)
• Luneta térmica trasera
• Elevalunas eléctricos delante y detrás
• Ventanilla del conductor con subida/bajada automática con un toque
• Asiento de la segunda fila abatible en la proporción 60/40
• Reposabrazos central del asiento trasero con sujetavasos
• Mandos de control del sonido montados en el volante
• Tomas de corriente en la consola central delantera y el maletero
• Dos parasoles delanteros con espejo de cortesía/sujetanotas (lado del conductor)
• Apertura a distancia del portón trasero
• Apertura a distancia de la tapa de la boca de llenado de combustible
• Luz de cortesía en el centro del habitáculo
• Luz en la zona de carga
• Espacio portaobjetos bajo el piso de la zona de carga (sólo con el kit de movilidad de neumáticos)
• Sistema de calefacción y ventilación con ventilador de 4 velocidades Salidas de calefacción y ventilación para las plazas de la segunda fila
• Luz de lectura de mapas montada en el revestimiento del techo con portagafas
• Intermitente que se activa con un toque

Interior
• Volante de poliuretano suave de 4 radios
• Volante ajustable en inclinación
• Tapicería de los asientos de tela
• Panel central de puertas y reposabrazos tapizados de cuero
• Reposabrazos de la consola central tapizado de cuero
• Manecillas de las puertas con acabado plateado
• Panel central con acabado negro de brillo intenso y pintura de color plata
• Asiento del conductor ajustable en altura
• Radio con RDS y reproductor de CD con MP3 y 4 altavoces (montados en las puertas)
• 2 altavoces de agudos en la parte superior del salpicadero
• Compatibilidad con AUX y USB
• Panel de instrumentos de doble esfera
• Iluminación de instrumentos regulable
• Ordenador de viaje, cuentakilómetros y reloj digital
• Gran espacio portaobjetos en la consola central delantera con reposabrazos
• Dos sujetavasos delante
• Guantera delantera iluminada con cerradura
• Bolsas en los respaldos de los asientos delanteros
• Manecillas interiores de la puertas en cromo
• Panel de instrumentos Super Vision

Seguridad y protección
• Frenos con antibloqueo ABS y EBD
• ESP (programa electrónico de estabilidad) con sensores de vuelco
• DBC (control de frenada en pendiente)
• HAC (control de asistencia al arranque en pendiente)
• ESS (señal de parada de emergencia)
• Airbags de conductor y acompañante
• Airbags laterales, fila delantera
• Airbags de cortina que se extienden a lo largo del habitáculo (con sensor de vuelco)
• Reposacabezas activos delante
• Cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje para todos los ocupantes
• Reposacabezas ajustables en altura para todos los ocupantes
• Aviso sonora de cinturón de seguridad (asientos delanteros)
• Cierre centralizado
• Inmovilizador del motor
• Sistema de ahorro de batería


Equipamiento de serie Europa occidental Nuevo Hyundai ix35
Hyundai ix35 Comfort

• Tapicería de asientos de tela y cuero
• Apoyo lumbar para el asiento del conductor
• Remates interiores cromados
• Manecillas exteriores de las puertas del color de la carrocería
• Retrovisores exteriores de las puertas del color de la carrocería
• Parasoles delanteros con espejos de cortesía iluminados
• Montante delantero tapizado de tela
• Entrada sin llave con sistema de alarma
• Cortinilla para cubrir el equipaje en la zona de carga
• Rueda de repuesto de aleación de tamaño normal y neumático
• Luces antiniebla delanteras
• Ajuste telescópico y de la inclinación del volante
• Manecillas exteriores de puertas cromadas


Hyundai ix35 Paquete Style

• Desescarchado del parabrisas
• Intermitentes en las carcasas de los retrovisores de las puertas
• Asientos en cuero
• Techo panorámico
• Avisador acústico de parking
• Sensor de luces
• Doble fila asientos calefactados
• Disponibilidad motor 184cv
• Retrovisores escamoteables eléctricamente

Equipamiento opcional Europa occidental Nuevo Hyundai ix35

Hyundai ix35 Classic

Exterior
• Llantas de aleación de 17 pulgadas con neumáticos con sílice
• Control automáticos de faros
• Luces antiniebla delanteras
• Retrovisores exteriores calefactables eléctricos
• Retrovisores exteriores plegables eléctricos
• Retrovisores exteriores del color de la carrocería
• Manecillas exteriores del color de la carrocería
• Cristales tintados (desde el montante central hacia atrás)
• Vidrio de control solar (parabrisas y puertas delanteras)
• Baca integrada
• Techo solar panorámico de dos piezas con funciones de inclinación y deslizamiento
• Guardabarros (delante y detrás)

Interior
• Volante con ajuste telescópico y de inclinación
• Volante y palanca selectora de marchas forrados de cuero
• Mandos de control del sonido montados en el volante
• Aire acondicionado manual
• Asientos delanteros y traseros con calefacción
• Cable de conexión de iPod
• Climatizador automático para dos zonas con sistema ionizador
• Panel de instrumentos Super Vision
• Control de crucero automático
• Cenicero portátil y encendedor con iluminación
• Guantera refrigerada (en combinación con el sistema de aire acondicionado)
• Red para sujetar el equipaje
• Cortinilla para cubrir el equipaje en la zona de carga
• Manos libres Bluetooth con reconocimiento de voz

Seguridad y protección
• Rueda de repuesto de aleación de tamaño normal y neumático
• Sistema de vigilancia de la presión de los neumáticos (TPMS)
• Sistema de ayuda al aparcamiento marcha atrás con sensores de obstáculos
• Cámara de seguridad de visión trasera con pantalla interior de visualización de los retrovisores

Equipamiento opcional Europa occidental Nuevo Hyundai ix35
Hyundai ix35 Comfort/Style/Premium

Exterior
• Luces antiniebla delanteras
• Llantas de aleación de 17 pulgadas con neumáticos 225/60 R17 de baja resistencia a la rodadura
• Llantas de aleación de 18 pulgadas con neumáticos 225/55 R18 de baja resistencia a la rodadura
• Retrovisores de puertas plegables y calefactables, eléctricos
• Cristales tintados (desde el montante central hacia atrás)
• Vidrio de control solar (parabrisas y puertas delanteras)
• Techo solar panorámico de dos piezas
• Cámara de seguridad de visión trasera con pantalla interior de visualización de los retrovisores
• Guardabarros delante y detrás

Interior
• Sistema de navegación totalmente integrado con pantalla en color de 6,5 pulgadas
• Manos libres Bluetooth con reconocimiento de voz
• Volante y palanca selectora de marchas forrados de cuero
• Tapicería de los asientos de cuero
• Asientos delanteros y traseros con calefacción
• Cable de conexión de iPod
• Manecillas interiores de la puertas en cromo
• Climatizador automático para dos zonas con sistema ionizador
• Entrada con tarjeta inteligente con botón de arranque
• Panel de instrumentos Super Vision
• Control de crucero automático
• Cenicero portátil y encendedor con iluminación
• Red para sujetar el equipaje

Seguridad y protección
• Rueda de repuesto de aleación de tamaño normal y neumático
• Sistema de vigilancia de la presión de los neumáticos (TPMS)
• Sistema de ayuda al aparcamiento marcha atrás con sensores de obstáculos
• Cámara de seguridad de visión trasera con pantalla interior de visualización de los retrovisores
• Cámara de seguridad de visión trasera con pantalla integrada en el sistema de navegación
• Sistema inteligente de ayuda al aparcamiento (disponible desde abril de 2010)


Especificaciones técnicas

Hyundai ix35

Carrocería y bastidor
Todoterreno de cinco plazas y cinco puertas con carrocería monocasco íntegramente de acero.
Se ofrece la posibilidad de elegir entre cuatro motores transversales de gasolina y diésel que trasmiten la tracción a las ruedas delanteras o delanteras y traseras por medio de una caja de cambios manual de cinco o seis velocidades, o automática de seis.

Motores (la disponibilidad puede variar según el mercado)

Gasolina 2,0 litros/163 CV
Nombre “Theta II”
Tipo Doble árbol de levas en culata, cuatro cilindros en línea, con CVVT dual
Cilindrada 2,0 litros, 1.998 cm3
Diámetro x carrera 86,0 x 86,0 mm
Relación de compresión 10,5:1
Potencia máxima 163 CV (120 kW) a 6.200 rpm
Par máximo 194 Nm (20,1 kg•m) a 4.600 rpm
Válvulas 16 (4 por cilindro)
Sistema de combustible Inyección de combustible multipunto
Estructura Culata y bloque de cilindros de aluminio
Clase de emisiones Euro 5


Diésel R 2,0 litros 136 CV (LP: menor potencia)/184 CV (HP: mayor potencia) (según el país)
Nombre “R2.0”
Tipo Doble árbol de levas en culata, cuatro cilindros en línea, con VGT
Cilindrada 2,0 litros, 1.995 cm3
Diámetro x carrera 84,0 x 90,0 mm
Relación de compresión 16,5:1 (menor potencia)/16,0:1 (mayor potencia)
Potencia máxima 136 CV (100 kW) a 4.000 rpm (menor potencia)
184 CV (130 kW) a 4.000 rpm (mayor potencia)
Par máximo 320 Nm (32,6 kg•m) a 1.800-2.500 rpm (menor potencia)
383 Nm (39,0 kg•m) a 1.800-2.500 rpm (mayor potencia, manual)
392 Nm (40,0 kg•m) a 1.800-2.500 rpm (mayor potencia, automático)
Válvulas 16 (4 por cilindro)
Sistema de combustible CRDi, inyección directa common rail a alta presión
Sistema turbo Turbocompresor de geometría variable (VGT)
Estructura Bloque de cilindros de hierro fundido y culata de aluminio
Clase de emisiones Euro 5

Transmisiones
2.0 2.0D
Manual 5 vel. 6 vel.
Automática 6 vel. 6 vel.

Relaciones de cambio (modelos con tracción a dos ruedas)
2.0 TM/TA 2.0D TM/TA
1 3.636/4.162 3.615/4.252
2 2.080/2.575 1.794/2.654
3 1.333/1.772 1.542/1.804
4 1.061/1.369 1.176/1.386
5 0.821/1.000 0.921/1.000
6 ----- /0.778 0.732/0.772
Marcha atrás 3.455/3.500 3.416/3.393
Relación final 1 4.533/3.648 4.643/3.041
Relación final 2 ----- 3.421/ -----


Tracción a las cuatro ruedas
El sistema permanente de relación única (alta) controlado electrónicamente a petición transmite el 100% del par a las ruedas delanteras durante la conducción normal por carretera. El “modo Lock” de selección manual reparte el par a partes iguales entre los ejes delantero y trasero para mejorar la estabilidad en firmes deslizantes (hasta 40 km/h).

Tracción a dos ruedas
Transmite el 100% del par a las ruedas delanteras. A la seguridad contribuyen el control electrónico de tracción, el sistema de freno antibloqueo ABS y el ESC (opcional) con control de frenada en pendiente y control de asistencia al arranque en pendiente.

Suspensiones y amortiguadores
Delante Totalmente independiente, con montantes McPherson anclados en un subchasis, muelles helicoidales y amortiguadores de gas. Barra estabilizadora antivuelco.
Detrás Totalmente independiente, con multibrazo anclado en un subchasis, muelles helicoidales y amortiguadores ASD de gas.

Dirección
Tipo Eléctrica, asistida, de piñón y cremallera
Llanta Cuatro radios, 370 mm de diámetro
Desmultiplicación 15,9:1
Número de vueltas 2,96 de tope a tope
Radio de giro 10,58 metros

Frenos
Potencia Servofreno único de 11 pulgadas (volante a izquierda)
Servofreno en tándem de 8 y 9 pulgadas (volante a derecha)
Delante Discos ventilados
Detrás Discos macizos
Freno de estacionamiento Palanca manual
ABS Sistema antibloqueo de 4 canales con EBD
BAS Aumenta la potencia de frenado en las paradas de emergencia
DBC El control de frenada en pendiente mantiene una velocidad de 8 km/h en las bajadas
De 100 a 0 km/h 41,7 metros

Ruedas y neumáticos
De serie Aleación 16 pulgadas x 6,5J Neumáticos 215/70 R16
Opciones Aleación 17 pulgadas x 6,5J Neumáticos 225/60 R17
Aleación 18 pulgadas x 6,5J Neumáticos 225/55 R18
Repuesto (Classic) Kit de movilidad de neumáticos
Repuesto (otros) Rueda de aleación de tamaño normal y neumático

Dimensiones (mm)

Exterior
Longitud total 4.410 Anchura total* 1.820
Altura total 1.660** Batalla 2.640
Ancho de vía delantero 1.591 Ancho de vía trasero 1.592
Voladizo delantero 880 Voladizo trasero 890
Distancia al suelo 170 *sin retrovisores de puertas
Ángulo de ataque 24,2 grados **sin baca
Ángulo de salida 26,9 grados
Ángulo de rampa 17,0 grados
Ángulo de vuelco 45,0 grados
Ángulo máximo de subida 44,19 grados

Interior
Delante Detrás
Altura libre 1.000 994
Espacio para las piernas 1.047 982
Espacio para los hombros 1.450 1.400
Espacio para las caderas 1.410 1.356

Capacidades (todos los modelos)
Depósito de combustible 58 litros
Equipaje (VDA) VDA 213: 591 litros
VDA 214: 1.436 litros

Pesos (kg)
2.0 TM/TA 2.0D TM/TA
Tracción a las cuatro ruedas
Peso en orden
de marcha (mín.) 1.450 / 1.469 1.525 / 1.601
Peso bruto 2.030 / 2.030 2.140 / 2.140

Tracción a dos ruedas
Peso en orden
de marcha (mín.) 1.380 / 1.397 1.458 / 1.601 (HP)
Peso bruto 1.980 / 1.980 2.090 / 2.140 (HP)

Prestaciones
2.0 TM/TA 2.0D TM/TA
Tracción a las cuatro ruedas
Velocidad máxima,
km/h 182 / 180 194 / 195 (HP)
181 / 181 (LP)
0 a 100 km/h / s 10,7 / 11,3 10,2 / 10,1
por confirmar (LP)

Tracción a dos ruedas
Velocidad máxima, km/h 184 / 182 195 / ----- (HP)
182 /----- (LP)
0 a 100 km/h / s 10,4 / 10,6 9,4 / -----

Consumo (litros/100 km)*
2.0 TM/TA 2.0D TM/TA
Tracción a las cuatro ruedas
Ciclo combinado 7,6 / 8,2 6,0 / 7,1 (HP)
5,5 / 5,7 (LP)
CO2 g/km 181 / 195 158 / 187 (HP)
147 / 149 (LP)

Tracción a dos ruedas
Ciclo combinado 7,5 / 7,9 5,9 / ----- (HP)
5,5 / ---- (LP)
CO2 g/km 177 / 187 154 / -----
Con ISG ----- -----
* Cifras de consumo de combustible con llantas de aleación de 16 pulgadas

Fuente: Hyundai | Galería de imágenes

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