Nuevo Audi A1 (III): el interior


Deportividad, precisión y frescura juvenil: estas características impregnan también el interior del A1. Para el tablero de instrumentos, que dibuja un elegante arco, los diseñadores se inspiraron en las alas de los aviones; los cuatro difusores de aire, redondos y muy prominentes, recuerdan a las turbinas de un reactor.

La consola central, cuyo diseño imita la parte trasera de un yate, parece flotar sobre el túnel central. Aquí se ha integrado un tablero con interruptores secundarios. La unidad de mando del climatizador o los tres mandos giratorios cilíndricos del climatizador opcional destacan también en el interior del A1 tanto por su imagen como por su tacto. El cuadro de instrumentos también aloja la unidad de mando de la radio o, en su caso, del sistema opcional de manejo e Infotainment MMI. El display, de serie a partir del modelo de radio concert, se encuentra sumergido en el tablero de instrumentos y se desliza hacia arriba al presionar sobre él. Esta posición de montaje, ideal para poder llevar a cabo una lectura rápida, es una característica exclusiva en este segmento de vehículos.




El cuadro de mandos, en óptica de cronómetro con grandes esferas (fondo en color negro, indicadores en color rojo y escalas y cifras en color blanco), presenta un diseño claro y elegante; sus diferentes funciones se manejan a través de las palancas de la columna de dirección de un modo lógico y ergonómicamente perfecto, como siempre en un Audi. Por la noche los instrumentos se iluminan en blanco y las teclas en rojo.

Con el paquete de iluminación interior LED el A1 ofrece por primera vez en la categoría Premium del segmento de los compactos la técnica LED en todas las funciones de iluminación del interior. La tecnología LED no está presente sólo en la iluminación ambiental de las puertas y en el módulo del techo, también en la luz interior, en la luz de lectura, en la iluminación del espacio para los pies y en la luz del espejo de cortesía.

La tecnología LED a través de fibra óptica ha permitido también hacer realidad otro elemento de diseño de gran protagonismo. Como opcional, una corona blanca se enciende en el contorno del embellecedor del altavoz de bajos Bose, emitiendo una luz indirecta que realza también visualmente el carácter de alta calidad técnica del sistema de sonido.

El sistema de información al conductor opcional integra un display entre los instrumentos. Como en las grandes gamas de Audi, para su manejo se utilizan teclas, levas y ruedas ubicadas en el volante multifuncional opcional.

El sistema agrupa las informaciones de las fuentes de audio y del sistema de navegación opcional. Un moderno concepto de pestañas en el display y las teclas de favoritos que pueden asignarse libremente hacen que el manejo sea sencillo e intuitivo. El sistema de información al conductor es monocromático. En combinación con el MMI navigation plus se incluye de serie.


Útil: el ordenador de a bordo con programa de eficiencia
El ordenador de a bordo con programa de eficiencia se combina con el sistema de información al conductor. Muestra los datos de consumo y ofrece sugerencias para conducir de modo eficiente. Para indicar al conductor el momento en el que tiene que cambiar de marcha, el indicador se muestra de mayor tamaño. Otra de las funciones ofrece información sobre los consumidores eléctricos del vehículo que están activos, como por ejemplo el climatizador o la calefacción de la luneta trasera, así como a cuánto asciende su consumo de combustible.

Los asientos del A1 proporcionan un excelente apoyo y sujeción; personas de cualquier estatura encuentran en ellos un perfecto acomodo. El asiento del conductor incorpora regulación de altura de serie. En la línea Ambition, Audi monta asientos deportivos con apoyo lumbar; en este caso el asiento del acompañante también incorpora regulación de altura de serie. La función easy entry para un acceso más cómodo a las plazas traseras se incluye igualmente de serie.

Todas las plazas disponen de numerosos portaobjetos: dos portabebidas en la consola del túnel central, portaobjetos en las puertas y en los revestimientos laterales traseros así como una toma de corriente. En la versión básica, en lugar del monitor de a bordo, se encuentra un compartimento abatible en el tablero de instrumentos. Audi ofrece también como opcional un paquete portaobjetos con otras posibilidades de almacenaje.

El carácter Premium del Audi A1 se pone de manifiesto en todos los detalles del interior: en la selección de los materiales, en su confección y en unas cotas de separación estrechas y homogéneas. La superficie del tablero de instrumentos descansa sobre un suave acolchado y todas las teclas y reguladores se caracterizan por su gran precisión; incluso el mecanismo de la palanca para desbloquear el cierre del capó del motor se acciona con exactitud y contundencia.

En la línea de equipamientos Ambition, y como opcional en la Attraction, muchos elementos se han diseñado en aluminio, entre ellos las molduras de acceso, los reguladores giratorios del climatizador y el conmutador giratorio de las luces. Además, la corona del volante deportivo de tres radios, el puño de la palanca del freno de mando y la palanca de cambio se han revestido en cuero y decorado con discretas abrazaderas de aluminio.


Juveniles y modernos: los colores y los materiales
Ambas líneas de equipamiento difieren en los materiales del interior. En la Attraction se utilizan tapizados de tela de color negro o gris titán con la consola central, el reposabrazos, el portapapeles y las rejillas de los altavoces en gris titán. Los asientos deportivos de la línea Ambition, por el contrario, tienen un diseño bicolor, en gris titán o verde wasabi en contraste con el negro. Adicionalmente se ofrece también el equipamiento en color negro. El paquete media style incluye como alternativa el color beige terciopelo. Los asientos de cuero opcionales están disponibles en tres colores y combinaciones diferentes tanto en la línea Ambition como en el paquete media style.

Toda la sección Colour & Trim es moderna, juvenil y con estilo. Se dispone de un amplio abanico de colores para las carcasas de los difusores de aire; en función de la línea de equipamiento se realizan en negro mate o brillante. A juego con el color del equipamiento, las carcasas están disponibles también en blanco brillante, gris titán, verde wasabi, rojo amuleto y beige terciopelo. Para los reposabrazos de las puertas y para la consola del túnel central Audi también ofrece atractivos colores en todas las líneas de equipamiento.

El maletero del Audi A1 tiene paredes planas, y el escalón del borde de carga es bajo con el fin de facilitar la carga y la descarga. En la configuración básica ofrece un volumen de 267 litros. El suelo de carga doble pertenece al equipamiento de serie.

Al abatir los respaldos de los asientos traseros (maniobra que se realiza de forma rápida y cómoda), dicho volumen aumenta hasta los 920 litros aproximadamente con carga hasta el techo. Dos pequeños pasadores sujetan el suelo de carga al levantarlo. Opcionalmente Audi ofrece un paquete para el maletero con prácticos compartimentos debajo del suelo de carga, un punto de fijación múltiple con ganchos abatibles, una red portaobjetos, una toma de corriente, una segunda luz y una cinta tensora.

Audi tampoco ha descuidado ningún detalle en lo referente a la calidad del maletero. El portón se desbloquea eléctricamente, también a través de la llave con mando a distancia. Se levanta por sí solo y vuelve a bajar hasta encajar en el cierre de manera intachable. El pestillo del portón monta además una tapa propia accionada por resorte que lo protege de la suciedad; otro detalle típico de Audi.


Los sistemas de Infotainment
El A1 es un automóvil Premium para gente moderna; su oferta de sistemas de Infotainment y multimedia responde a los últimos avances de la técnica y procede directamente de la clase de lujo.

La oferta de componentes de Infotainment se ha concebido de manera modular; la base de todos ellos es la radio de serie chorus. Dispone de un reproductor de CD, compatible también con formatos mp3, así como de la regulación del volumen GALA, que funciona en función de la velocidad a la que se circula. El radio chorus reproduce su sonido a través de cuatro altavoces.

En el siguiente nivel encontramos la nueva radio concert, un versátil aparato que también integra un reproductor de CD. Esta radio incluye de serie un monitor de a bordo independiente y desplegable; se trata de un display en color con 6,5 pulgadas de diagonal. A ello hay que añadir un sintonizador doble, un lector de tarjetas de memoria SDHC, una conexión AUX-In y seis altavoces delante y detrás.

Partiendo de la radio concert, el cliente puede seleccionar el paquete Connectivity, que entre otras cosas incluye una preinstalación para el sistema de navegación. De este modo podrá ampliar posteriormente su radio con el sistema de navegación por mapa de Audi. La radio ya integra el hardware necesario; así, en cualquier momento posterior a la adquisición del vehículo, el cliente podrá adquirir a través de Accesorios Originales Audi la activación del sistema y una tarjeta SDHC con los datos de navegación. La activación se lleva a cabo en el concesionario Audi. El paquete Connectivity incluye además una interfaz Bluetooth, un lector de tarjetas SDHC y el sistema Audi Music Interface.

El nivel más avanzado de la oferta está representado por el MMI navigation plus, una central mediática de alta tecnología que establece una nueva pauta en el segmento de los vehículos compactos. Se compone de cuatro componentes principales: la denominada Main Unit con un disco duro de 60 GB, la Radio Unit, el terminal de manejo MMI y el display en color.

El display desplegable de 6,5 pulgadas sorprende por su elegante representación: muestra gráficos e incluso las portadas (cover art) de las pistas de audio, mientras que el mapa de navegación se ofrece también en tres dimensiones.

El MMI navigation plus puede almacenar 20 GB de datos de música. Este sistema integra modernos reproductores móviles a través de una interfaz Bluetooth y del Audi Music Interface (AMI) de un modo muy cómodo. Dispone de un reproductor para DVD de audio y video y de un control por voz inteligente: el conductor puede introducir la dirección de navegación completa en un solo comando. El sistema de información al conductor se incluye también en este paquete.

Clásica lógica Audi: el terminal de manejo MMI
La estructura del terminal de manejo MMI se basa en los equipos de los grandes modelos de Audi con su lógica intuitiva. Un gran regulador principal constituye el elemento central, y puede manejarse como un joystick inclinándolo en cuatro direcciones, con lo que muchas funciones resultan aún más cómodas. Alrededor del regulador central y sobre él se encuentran diferentes teclas de función fija (hardkeys) y variable (softkeys), un regulador de volumen y las ranuras para los medios de almacenamiento.

Para el MMI navigation plus y para la radio concert Audi ofrece una serie de componentes adicionales: una interfaz Bluetooth para una mayor comodidad al hablar por teléfono y transferir música y videos, un cambiador de CD, un sintonizador para la recepción digital de radio (DAB) y dos refinados equipos de sonido. Se trata en este último caso del Audi Sound System con 180 vatios de potencia y diez altavoces y del Bose Sorround Sound System. Un amplificador de diez canales con 465 vatios de potencia gestiona 14 altavoces, incluido el subwoofer. En combinación con el MMI navigation plus y el Bose Surround Sound System se ofrece una calidad de sonido 5.1 Surround Sound. Unos elementos que destacan especialmente desde el punto de vista visual son los altavoces de graves en las puertas, iluminados indirectamente por LED a través de fibra óptica.

Fuente: Audi | Galería de imágenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Patrocinadores



Dedicamos mucho tiempo a publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso, queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores el que este portal de información pueda continuar prestándote sus servicios informativos durante ya más de una década, y llegando a miles de lectores que buscan la información más accesible del mundo del motor.