Mazda celebra el 20 aniversario del Mazda MX-5


Entre finales de los años setenta y ochenta, el segmento de los deportivos descapotables era prácticamente inexistente. Hasta ese momento, la mayoría de descapotables que se comercializaban tenían un precio prohibitivo para la mayor parte del público. Fue en este contexto en el que Mazda, una marca atrevida, ingeniosa y divertida, se propuso resucitar este segmento, pero aportando un nuevo elemento: la accesibilidad. El objetivo era diseñar un descapotable biplaza que, sin perder ni un ápice de la exclusividad o deportividad de los descapotables tradicionales, fuera también asequible.

Tras varios años de bocetos de diseño e innovadoras soluciones tecnológicas, el equipo de diseñadores e ingenieros de Mazda logró plasmar estas ideas para conseguir lo que nadie hasta el momento se había atrevido a hacer: el Mazda MX-5 había nacido.




Su gran estreno mundial tuvo lugar en el Salón del Automóvil de Chicago, en 1989. Su propuesta como deportivo descapotable, ágil y accesible tuvo una excepcional acogida por parte de la prensa especializada. También despertó un gran interés entre el público, que muy pronto logró convertir al Mazda MX-5 en líder de ventas y, con el paso de los años, lo consideró como un auténtico coche de culto. No en vano, figura en el Libro Guinness de los Récords por ser el roadster biplaza más vendido de todos los tiempos, con más de 870.000 unidades matriculadas, y ha recibido 184 premios en toda su trayectoria.

Veinte años después, el modelo actual conserva la frescura y los atributos que han hecho de este coche un auténtico icono de la marca: un comportamiento ágil y dinámico, una distribución ideal del peso al 50% entre ejes y un diseño intemporal. El Mazda MX-5 Roadster Coupe, variante de techo duro de este modelo, destaca por incorporar una innovadora capota eléctrica que no merma la capacidad del maletero y que, además, es una de las más rápidas del mercado (12 segundos). Recientemente, ha incorporado una caja automática de seis velocidades con cambio de levas en el volante para el motor 2.0 litros. El Mazda MX-5 actual, más potente, más seguro, mejor equipado y más divertido que nunca, continúa siendo fiel a su espíritu original.

En el 20º aniversario de su lanzamiento, Mazda ha decidido celebrarlo por todo lo alto. Y para ello ha organizado la Mazda MX-5 Open Race, una competición de resistencia que se ha disputado el pasado jueves 12 de febrero en el Circuito de Adria (Venecia) y en la que se han dado cita periodistas especializados de toda Europa para homenajear a este legendario modelo.

Esta competición de resistencia, de cuatro horas de duración, ha dado a pilotos de la mayoría de países europeos la oportunidad de disfrutar al volante del Mazda MX-5. Para ello, se han elegido 30 unidades de este modelo en su variante soft top con motor 2.0 litros de transmisión manual, que han sido convenientemente modificadas y equipadas para esta singular carrera: jaula de seguridad FIA, baquets de fibra de carbono, cinturones de seis puntos, frenos delanteros de mayores dimensiones, suspensiones reajustadas, neumáticos de competición…En definitiva, todo lo necesario para asegurar la mayor diversión al volante con los máximos niveles de seguridad.


HISTORIA DEL MAZDA MX-5
- 1989 El Mazda MX-5 se presenta por primera vez a la prensa en el Salón del Automóvil de Chicago.
- 1990 El Mazda MX-5 se empieza a comercializar en Europa.
- 1993 Se producen las primeras 300.000 unidades de este modelo.
- 1994 El Mazda MX-5 se somete a su primera renovación de diseño.
- 1997 La 2ª generación del Mazda MX-5 se presenta en el Salón de Tokio.
- 1999 En su 10º aniversario, el Mazda MX-5 alcanza las 500.000 unidades fabricadas.
- 2000 El Mazda MX-5 entra en el Libro Guinness de los Récords por ser el descapotable biplaza más vendido de todos los tiempos.
- 2001 El Mazda MX-5 de 2ª generación se renueva.
- 2005 Comienza la comercialización de la 3ª generación de este modelo. Por primera vez, Mazda aplica la "Estrategia del gramo": a pesar de ser más grande, más potente, más seguro y estar más equipado, el modelo pesa sólo 10 kg. más que el primer MX-5.
- 2006 Se presenta la variante Roadster Coupe, que cuenta uno de los sistemas de capota dura eléctrica más rápidos del mercado (12 segundos).
- 2009 En su 20º aniversario, se lanza la versión renovada del MX-5. Como novedad, incorpora un cambio automático de 6 velocidades con levas en el volante.
- 2010 Mazda celebra la Mazda MX-5 Open Race como evento conmemorativo del 20º aniversario de este modelo.
- Hoy Más de 870.000 unidades vendidas. 184 premios recibidos desde su lanzamiento. Más de 200 clubes de aficionados en todo el mundo.


20 curiosidades y 20 años de diversión
- 1 Toshihiko Hirai quería que el MX-5 expresara "la unión entre jinete y caballo", idea que recoge la frase japonesa "Jinba Ittai", lema actual del coche.

- 2 El proyecto del MX-5 no tenía un taller asignado. Se diseñó en un aparcamiento bautizado como Riverside Hotel.

- 3 El Mx-5 fue el primer Mazda que se diseñó por ordenador. Hasta entonces los planos se dibujaban a mano.

- 4 El MX-5 introdujo la ingeniería simultánea de Mazda. En este método, diseño y producción se realizan a la vez, no en secuencia.

- 5 Los primeros prototipos los fabricó la consultora IAD, ya que Mazda no tenía el espacio necesario.

- 6 Los prototipos tenían un chasis dorsal y carrocería de fibra de vidrio. El coche comercializado conserva esa sólida conexión entre motor y eje trasero.

- 7 Los ingenieros analizaron minuciosamente todos los aspectos de la conducción, hasta los milímetros que se mueve la palanca de cambios.

- 8 Mazda convenció a Dunlop, Yokohama y Bridgestone para diseñar el dibujo de la banda de rodadura del MX-5.

- 9 Toshihiko Hirai diseñó el primer MX-5 con dimensiones ajustadas para que los ocupantes viajaran con lo justo, en armonía con la ingeniería del coche.


- 10 El primer motor era el del Mazda 323 adaptado, pero los prototipos de IAD usaban un motor de furgoneta.

- 11 El MX-5 aparece en el Libro Guinness como el deportivo más vendido de la historia, con más de 870.000 unidades

- 12 La "estrategia del gramo" es crucial: recortando el peso de todos los componentes se mantiene la masa del MX-5 al mínimo.

- 13 Su gran manejabilidad se debe en gran parte a la distribución de peso 50:50 y al bajo centro de gravedad.

- 14 En la segunda generación se aprovechó un 40% de los componentes originales, pero en la tercera el diseño es nuevo, con más distancia entre ejes.

- 15 Toshihiko Hirai quería que el techo se plegara bajo una cubierta, que requería cinco pasos para abrir. Bob Hall quería un solo movimiento desde el interior. Hall se llevó el gato al agua.

- 16 En 1980 Mazda preguntó a posibles compradores cuánto pagarían por el MX-5. La media se situó en 17.000 dólares El precio de venta previsto era 12.000 dólares.

- 17 El diseño del morro está inspirado en unas máscaras japonesas de madera cuyas expresiones cambian según el ángulo desde el que se miran.

- 18 Las pequeñas puertas y el reducido interior pretenden evocar la emoción que se siente al entrar en un santuario japonés.

- 19 Toshihiko Hirai grabó los sonidos del tubo de escape de varios deportivos, los descompuso en ondas y las analizó para dar el sonido ideal al MX-5.

- 20 En el estudio de los ingenieros hay un diagrama en forma de "esqueleto de pez", en el que cada espina lateral es un parámetro que hay que pulir a la perfección. Uno de ellos es: "Sensación directa matizada por la ligereza".

Fuente: Mazda | Galería de imágenes

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