BMW Motorrad alcanza los objetivos de ventas de 2009


A pesar de las difíciles condiciones del mercado, marcadas por la crisis global financiera y económica, BMW Motorrad puede retroceder la mirada hacia un exitoso 2009. El año pasado se entregaron a clientes 87.306 (año anterior: 101.685) motocicletas BMW, lo que equivale a un moderado descenso del 14,1%. De esta forma, BMW Motorrad no sólo ha alcanzado el objetivo que se impuso, sino que ha conseguido el segundo menor descenso en ventas de la competencia.

Mientras que el mercado mundial de motocicletas de más de 500 centímetros cúbicos fue de aproximadamente 1,5 millones de vehículos en 2007, decreció hasta aproximadamente 900.000 unidades en 2009. Esto corresponde a un descenso del mercado de cerca del 40% en dos años. Solo en el año de la crisis, 2009, el mercado mundial se contrajo más de un 30%.



A pesar de estas tendencias de reducción en los mercados de motocicletas, BMW Motorrad consiguió crecer en los mercados europeos de Gran Bretaña y Europa Oriental, en los mercados asiáticos de Corea, Tailandia y Malasia y en Oriente Medio y Brasil.

Debido a su poderosa y continuada ofensiva de productos, la marca azul y blanca tuvo un rendimiento sobresaliente en otros mercados de exportación, a menudo ampliando considerablemente su participación en el mercado. En siete importantes mercados motociclistas: Gran Bretaña, Italia, Francia, España, los EE.UU., Japón y Alemania, BMW Motorrad ha conseguido incrementar su participación de mercado.

Este logro se ha conseguido aún cuando las ventas en el segmento de más de 500 centímetros cúbicos cayeron un 32%. Comparado con la competencia, cuyas ventas cayeron entre un 20 y casi un 50%, las ventas de BMW Motorrad bajaron sólo un 16%.

En Alemania, que sigue siendo el mayor mercado para BMW Motorrad, se matricularon 15.833 (año anterior: 18.112) motocicletas BMW, lo que representa un descenso del 12,6%. A pesar de las condiciones BMW Motorrad consiguió defender su liderazgo en el mercado global, con tendencia de reducción (-14,5%) así como en el segmento de más de 500 cc. La participación de mercado de BMW en el mercado global fue un 17,7% en diciembre (año anterior: 17,3%). En el segmento de más de 500 cc, la participación en el mercado fue un 19% (año anterior: 18,1%).


Italia continúa siendo el segundo mayor mercado para BMW Motorrad. Allí se matricularon un total de 13.207 motocicletas BMW (año anterior: 15.342), un descenso del 13,9% (mercado total: caída del 20,0%). La participación en el mercado de BMW Motorrad en el segmento de más de 500 cc se incrementó hasta el 14,3% (año anterior: 13,0%).

En los EE.UU. –el tercer mayor mercado de BMW Motorrad– también el mercado total se contrajo un 41,6%. Allí se matricularon 9.168 (año anterior: 11.831) motocicletas BMW, un descenso del 22,5% comparado con el año anterior. Sin embargo, se consiguió aumentar la participación en el mercado de más de 500 cc, desde el 2,0% hasta el 2,6%.

De nuevo en 2009, el modelo con mayor éxito globalmente fue la gran enduro rutera BMW R 1200 GS (15.864 unidades) junto con su modelo hermano, la R 1200 GS Adventure (8.803 unidades). La F 800 GS (10.974 unidades) y la F 800 R (5.828 unidades) también registraron unas cifras de ventas sobresalientes, con un ratio de clientes nuevos para la marca especialmente satisfactorio.


BMW Motorrad en 2010 – un vistazo al futuro
Las perspectivas para 2010 son prometedoras: BMW Motorrad ha conseguido ampliar su participación en el mercado y alcanzar el liderazgo a varios niveles, creando así una base excelente para el crecimiento futuro.

Con la nueva S 1000 RR, BMW Motorrad tiene en su gama por primera vez durante el año entero un modelo superdeportivo de gran serie, con alrededor de 2.300 pedidos ya confirmados en el momento de su lanzamiento al mercado, el 6 de diciembre de 2009.


A partir del 6 de febrero de 2010 los clientes de BMW podrán aprovechar la actualización de los modelos en las nuevas BMW 1200 GS / Adventure y BMW R 1200 RT, que van a lanzarse con los nuevos motores bicilíndricos boxer DOHC.

Además de todo ello, la gama de BMW Motorrad está en plena forma para 2010. En los mundos del Enduro, Turismo, Urbano, Deportivo y de Altas Prestaciones tiene motocicletas fascinantes que satisfacen virtualmente cualquier gusto. La gama de modelos se complementa con un amplio conjunto de accesorios e innovador equipamiento de BMW Motorrad para motoristas.


Husqvarna Motorcycles registra un robusto rendimiento en ventas
Husqvarna Motorcycles, la segunda marca de motocicletas de BMW Group, registró una cifra mundial de ventas de 13.052 unidades (año anterior: 13.511): un descenso de tan sólo el 3%. Y en los siete mayores mercados motoristas, el descenso en ventas fue de sólo el 2%.

Las ventas en Australia, Alemania y Francia evolucionaron muy positivamente, excediendo ampliamente en todos los casos las cifras de año pasado. Husqvarna Motorcycles incluso mejoró su rendimiento en el mercado de los EE.UU., en fuerte decrecimiento (-41,6%). Ahora que el nuevo modelo TE 250 ha sido tan bien recibido por el mercado, para 2010 hay prevista una ofensiva de modelos: a pesar de las difíciles condiciones del mercado, esto da lugar a prever una evolución positiva de las ventas.

Fuente: BMW Motorrad

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