30 años de Vauxhall Astra


- Seis generaciones de Vauxhall Astra desde que el primer coche salió a la venta en febrero 1980
- Los seis generaciones se han producido en el Reino Unido en Ellesmere Port
- Casi 3 millones de Astra vendidos en los últimos 30 años


Después de 30 años, casi tres millones de ventas del Reino Unido y seis generaciones, el Vauxhall Astra puede ahora aspirar a ser uno de los automóviles más queridos de Gran Bretaña, que representan casi uno de cada 20 de todos los vehículos que actualmente están registrados en el Reino Unido *.

El Astra Mk6 último, lanzado en diciembre pasado, ya está vendiendo por delante de las proyecciones y ha sido fundamental para garantizar la producción de los modelos de futuro en Ellesmere Port, la principal fábrica de Vauxhall en el noroeste de Inglaterra.



Desde que el primer Astrasalió de un concesionario de Reino Unido en febrero de 1980, más de 2,8 millones de Astra han encontrado hogares del Reino Unido. Ha sido esta popularidad la que ha contribuido a que Gran Bretaña, el mercado líder en Europa para el Astra, represente el 25 por ciento de todas sus ventas.

Desde el momento en que el primer Astra salió a la venta, rápidamente se ganó una reputación por la adopción de la última tecnología y de su innovación. El Vauxhall Astra Mk1 fue el primer coche de Vauxhall en incorporar tracción delantera combinada con un diseño de motor transversal, y también el primer Vauxhall que se ofreció con un motor diesel, allá por el año 1982.

También ganó una gran imagen el deportivo GTE, así como el GSI (MKS 3 y 4) y VXR (MK5), muchos de los cuales sirvieron de base para las heroicas campañas de los deportes de motor, tanto en rallys internacionales y en el British Touring Car Championship.


A través de sus tres décadas el Vauxhall Astra Mk6 2010 lleva el manto de sus predecesores con orgullo. Su conducción, su diseño de suspensión trasera y sistemas únicos en su clase como el de iluminación AFL ponen de relieve la pasión continua de Vauxhall por la innovación y su intención de llevar nueva tecnología a una audiencia más amplia.

Una cosa es segura, pocos coches en venta en el Reino Unido hoy han conquistado los corazones de los compradores británicos tantos como el Astra.

* Fuente: GMAP Consulting a partir de estadísticas DVLA Parc


Astra MK1
El más importante de los modelos compactos de Vauxhall, el Mk 1979 Astra 1, representa una transformación completa de la marca, y también establece nuevos estándares de confort, de manejabilidad y en refinamiento de su clase. El recién llegado era el primer coche debía hacerle frente al desafiante superventas de la época, el VW Golf, un coche que había ganado a expertos de toda Europa por su calidad, tracción delantera, maniobrabilidad y calidad, pero que finalmente se reunirá con su némesis en manos de la nueva oferta de Vauxhall. El Mk 1 fue claramente en estilo y construcción muy bien hecho, ofreciendo confort y calidad de construcción nunca antes visto en un Vauxhall de este tamaño. También se ofrecía en un miríada de estilos de carrocería, incluidos los de tres y cinco puertas hatchback, una berlina de cuatro puertas y una furgoneta. Una nueva gama de motores OHC y un 1.6 litros diesel (el primero de Vauxhall en esta área del mercado) fueron a sumarse a la apelación del auto. El MK 1, también vio el nacimiento del primere Astra GTE, un icono de rendimiento que se convertiría en uno de los más conocidos deportivos compactos de la década de 1980. Más de medio millón de MK 1 Astra se han vendido.


Astra Mk 2
A mediados de la década de 1980, la eficiencia aerodinámica estaba muy en boga, y el Astra Mk 2 ciertamente no defraudó. Se utilizó la plataforma y motorizaciones de la primera generación, pero el equipo de diseño se había fijado la tarea de lograr un coeficiente aerodinámico de menos de 0,30 - algo más parecido a un coche deportivo que a una berlina familiar-. Lanzado en 1984, el MK 2, fue toda una sorpresa, con innovaciones como los canalones a ras del montaje de las ventanas, un paragolpes envolvente y curvado, y un frontal característico para lograr la eficiencia aerodinámica deseada. El resultado de los esfuerzos de los diseñadores era un coche que, aún hoy, no parece obsoleto entre los modernos en el tráfico, y que muy merecidamente en 1985 ganó el galardón de Coche Europeo del Año. Una vez más, el número de motores y niveles de equipamiento eran enormes, así como los diferentes estilos de carrocería - aunque esta vez la berlina de cuatro puertas fue vendida en UK como un modelo independiente llamada Belmont-, y también hubo un convertible de dos puertas diseñado por Bertone. El GTE fue una vez más la figura emblemática de la gama, especialmente desde 1990, cuando se le dotó de un nuevo motor de 16v y 150CV. Más de 600.000 Astra Mk 2 fueron vendidos en un período de siete años.


Astra Mk 3
Introducido en 1991, el Astra Mk 3 fue construido sobre el éxito del Mk2, adoptando una forma de cuerpo similar resbaladizo, aunque más alto, más ancho y más largo que el coche que sustituye en el fin de aumentar el espacio de los pasajeros y la comodidad. El recién llegado era un 34 por ciento más rígido que el coche del cual partía, mientras que la calidad interior y niveles de acabado también mejoraron en lo que se había convertido en una zona especialmente competitiva del mercado, especialmente entre los clientes de flotas. El coche se presentó en el Salón de Francfort de 1991, donde se convirtió en el primer Opel en adoptar un nombre de Vauxhall - hasta entonces la parte europea de GM lo había denominado Kadett-. Como uno de los más seguros y mejor equipados de su segmento, el MK 3, fue muy popular entre los compradores británicos, con un total de ventas de más de 600.000 cuando finalmente fue retirado en 1998.


Astra Mk 4
Algunas de las mayores innovaciones que se refieren al motor y otros elementos no son visibles a primera vista, y en el caso del Astra Mk 4, con su carrocería completamente galvanizada, ha logrado que incluso hoy un Astra Mk 4 con signos de óxido sea muy raro verse. Esta longevidad parte de un programa promovido en la etapa de diseño del coche para ofrecer un nivel de calidad, integridad y solidez que los compradores han llegado a esperar de las marcas de clase más alta. El Astra MK 4 tenía niveles de equipo excelentes, bien ordenados y con opciones de motor muy populares. De particular interés fueron las Bertone coupé y convertible introducidos en el 2000, el último de los cuales poseía un botón en el llavero con el que remotamente se podía subir y bajar el techo. El Astra MK 4, también fue el primer Astra (y, de hecho, la primera berlina compacta en el Reino Unido) en cumplir con la normativa de emisiones Euro 4 que se ha convertido en la norma de hoy - todos los modelos 1.7 CDTi a partir de 2002 reunían la nuevos criterios-.


Astra Mk 5
El Astra MK5 sustituye el Mk 4 en 2004 y trajo consigo una nueva era de diseño elegante y dinámica de conducción, moviendo el Astra a un escalón superior. Basándose en los atributos visuales del coche se ofrecieron una nueva gama de motores, incluso motores diesel de 1.9 litros CDTI, que ofrecían todo el rendimiento de un motor de gasolina de alta potencia con ninguno de los gastos de funcionamiento asociados. De hecho, el 1.9 CDTi 150 del Astra tiene exactamente la misma potencia que el Astra Mk 2 GTE 16v - un coche conocido por su fenomenal rendimiento. Vauxhall presentó el tres puertas «Sport Hatch» en 2005, que combina el atractivo de un coupé y un hatchback de tres puertas en un único estilo de carrocería, y la introducción de opciones tales como el nuevo parabrisas panorámico, con una superficie de vidrio que recorta el techo para dar ligereza increíble y visibilidad. Una furgoneta se unió a la gama en 2006, junto con el nuevo Astra TwinTop - un coupé con techo duro que podría hacerse convertible con sólo pulsar un botón. Al igual que todos sus predecesores, el Astra MK5 se ha construido desde su lanzamiento en Ellesmere Port, Cheshire, donde 127.962 vehículos fueron producidos hasta 2007.

Fuente: Vauxhall / Revista Coche

2 comentarios:

  1. Anónimo17.2.10

    El mas guapo de todos, sin duda, los dos primeros y el mk5

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  2. Anónimo15.6.10

    el mejor el kadett hombre

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