Análisis: Citroën C3 Picasso VS Kia Soul VS Nissan Cube, ¿cual de ellos te conviene elegir?


La lucha de los monovolúmenes pequeños ha comenzado. Desde que aparecieran en el mercado los primeros Citroën C3 Picasso y Kia Soul, este segmento ha experimentado un auge en aumento. Al mayor espacio interior y de carga se une también una mejora en la habitabilidad, así como una plataforma más elevada que un vehículo turismo unido a unas dimensiones contenidas.

No son pocos los que prefieren estos modelos tanto por su facilidad de conducción como por las amplias posibilidades que ofrecen, al permitirnos llevar, en un maletero más parecido al de un vehículo comercial, un equipaje o personas más cómodamente, todo ello sin renunciar a lo atractivo de un compacto. Por lo tanto, aquí haremos una comparativa para que decidas cual te conviene elegir.



Habitabilidad
El diseño ha sido uno de los rasgos diferenciadores desde el inicio de este segmento. De los tres que analizamos, el Kia Soul es sin duda el más "clásico" de ellos, al no incorporar en su diseño ninguna solución "fuera de lo habitual". El Nissan Cube, por su parte, introduce un diseño asimétrico (por un lateral es diferente que por el otro) en donde uno de los cristales de la parte trasera se "estira" hacia el lado derecho (gracias a un montante más delgado en esa parte de la carrocería), según Nissan, está pensado para facilitar las maniobras de aparcamiento.


Citroën también ha dotado de una ingeniosa idea al C3 Picasso. En este sentido, es una idea más atractiva desde el punto de vista del conductor: su pilar A está "desdoblado" en dos pilares más delgados, y, entre los cuales, se sitúa una superficie acristalada. Citroën ha recurrido a ello con la intención de eliminar los puntos ciegos que, sobre todo en curva, tienen los vehículos actuales (debido a que sus parabrisas suelen estar cada vez más lanzados).

Nissan también ha explicado que el diseño del parabrisas de su Cube está pensado para evitar al máximo los "puntos ciegos", sobre ésto no se puede poner objección, ciertamente, dicho parabrisas es más "plano" que los de sus competidores Soul y C3 Picasso, pero a costa de ello también el Coeficiente Cx del Cube es de los más malos (0.35), aunque con Kia no podemos compararlo, puesto que Kia no ha publicado las cifras de Cx de su Soul.


Diseño
En cuanto a diseño, el Nissan es el que da más aspecto de "furgoneta", tanto en el interior como en el exterior. Probablemente por ello Nissan España ha decidido intentar "disfrazar" ese aspecto rudo y vasto con el lanzamiento de una campaña de presentación del Cube en plan "vehículo de diseño y moda", a la que han denominado "Cube List". Una campaña también bastante desacertada, a mi personal entender, porque diferencia entre usuarios "premium" (con acceso especial a su portal) y usuarios "normales" (con acceso limitado). Creemos que todos los usuarios de una marca (o potenciales compradores) deberían considerarse "premium". Ellos verán.

Como hemos mencionado antes, el Kia Soul es el más "normalizado" de todos. Aunque en su momento Kia lanzó el Soul en versión prototipo con multitud de colores y llamativas carrocerías, el que ha llegado a los concesionarios no puede decirse que brille precisamente por su aspecto exterior diferenciador. Incluso se podría decir que es una especie de Ford Fusion "sobreelevado", salvando las distancias.


Sin duda, el mejor en cuanto a diseño, y el más trabajado tanto en el aspecto de iluminación, luces, carrocería, colores y exterior, es el C3 Picasso. Su imagen es moderna y vanguardista, y aunque en la parte delantera peque quizá demasiado en el uso de plásticos, el interior es realmente atractivo. Por lo tanto, y en lo que a nosotros compete, vaya la mayor puntuación para el C3 Picasso en cuanto a diseño.

Las luces traseras del Nissan Cube van dispuestas sobre el propio paragolpes, un diseño que sin duda es una reminiscencia de sus modelos pasados (el Cube lleva vendiéndose en Japón desde 1999) pero que es un peligro a la hora de aparcar o en pequeños golpes por alcance. El Citroën C3 Picasso y el Kia Soul, al estar sus luces traseras principales en la parte más elevada de la carrocería, no tienen ese problema.


Seguridad
El Nissan Cube viene desde su versión más básica (el 1.6 110 CV acabado Tekna) con todos los elementos de seguridad necesarios, como son ESP, EBD, ABS, BA... Lo que no se incluye (ni siquiera como opción) son los airbags laterales traseros, ni el volante se puede ajustar horizontalmente ni posee luces ni limpiaparabrisas automáticos.

La versión más básica del C3 Picasso (el VTi 95 acabado LX) no incluye el ESP (pero se puede poner con sobreprecio). Aunque esto mina bastante su seguridad, su incorporación hará que su coste sea similar al Nissan Cube (ya que éste es más caro). Lo que sí posee es el volante con ajuste horizontal, pero tampoco puede tener luces ni limpiaparabrisas automáticos.


El Kia Soul en su versión de base (el 1.6 DOHC acabado Diva) es el más completo de todos al incluir ESP, EBD, ABS, BA... a un precio bastante menor que el Nissan Cube. No posee (ni puede poseer) ajuste horizontal del volante ni luces ni limpiaparabrisas automáticos.

Por tanto, y en cuanto al aspecto de seguridad se refiere, el que mejor relación precio-seguridad posee es sin duda el Kia Soul. Para encontrar un C3 Picasso con ESP habría que irse al tope de gama, ya que en el resto de las versiones solo lo podemos encontrar como opción. Seguramente Citroën corregirá este error en las próximas actualizaciones de su modelo, ya que adquirir a día de hoy un automóvil nuevo sin ESP es un riesgo que aconsejamos nadie corra.


Motores
Kia Soul:
- 1.6 DOHC: Gasolina. Combinado con una caja de cambios de 5 velocidades, este motor tiene en el Soul 124 CV a las 6.300 rpm, con un par máximo de 153 Nm a las 4.200 rpm. Es un par que llega muy tarde, por lo que los bajos no son precisamente el punto fuerte de este propulsor. Su transmisión es por correa.
- 1.6 CRDi: Diesel. También va acompañado de una caja de cambios de 5 velocidades, con una potencia 128 CV a las 4.000 rpm. Su par máximo es de 260 Nm desde las 1.900 rpm hasta las 2.750 rpm. Su transmisión es por correa dentada.


Nissan Cube:
- 1.6: Gasolina. Se combina con una caja de cambios de cinco velocidades. Su potencia es de 110 CV a las 6.000 rpm, con un par máximo de 153 Nm hasta las 4.400 rpm. Transmisión por correa dentada. Muy parecido en comportamiento respecto al Kia Soul de gasolina.
- 1.5 dCi: Diesel. Combinado con caja de cambios manual de seis velocidades. Su potencia es de 110 CV a las 4.000 rpm y su par máximo es de 240 Nm a las 1.750 rpm. Exceptuando la caja de cambios (que es mejor en el Cube), comparativamente el diésel del Kia Soul es bastante mejor. Este motor, además, lleva correa de distribución. Un buen y atractivo motor sería el 2.0 dCi (el mismo que monta el Qashqai) que, además de dar unas cifras mucho más atractivas en cuanto a potencia y comodidad de conducción, monta cadena de distribución. Lamentablemente, en el Cube no se ofrece.


Citroën C3 Picasso:
- VTi 95: Gasolina. 95 CV a las 6.000 rpm. Par máximo de 136 Nm a las 4.000 rpm. Combinado con caja de cambios manual de cinco velocidades. Motor realizado en combinación con BMW: distribución por cadena.
- VTi 120: Gasolina. 120 CV a las 6.000 rpm. Par máximo de 160 Nm a las 4.250 rpm. Caja de cambios manual de cinco velocidades. Motor realizado en combinación con BMW: distribución por cadena.
- HDi 90: Diesel. 90 CV a las 4.000 rpm. Par máximo de 215 Nm a las 1.750 rpm. Caja de cambios manual de cinco velocidades. Transmisión primaria por correa dentada.
- HDi 110: Diesel. 109 Cv a las 4.000 rpm. Par máximo de 240 Nm a las 1.750 rpm. Caja de cambios manual de cinco velocidades. Transmisión primaria por correa dentada.

Sin duda los VTi de Citroën son los mejores en gasolina, además de ser, también, unos de los más potentes en diesel (casi iguales que los diesel de Kia y muy superiores al diesel empleado en el Cube), por lo tanto, y en el aspecto puramente mecánico, se lleva casi sobresaliente el C3 Picasso. Y decimos "casi" porque si a esto se uniera un cambio automático (Citroën todavía no lo ofrece) tendríamos una de las versiones más perfectas de los monovolúmenes pequeños.



Medidas
- Kia Soul: Largo 4105 mm, ancho 1785 mm, alto 1660 mm. Batalla: 2550
- Citroën C3 Picasso: Largo 4078 mm, ancho 1730 mm, alto 1624 mm. Batalla: 2540
- Nissan Cube: Largo 3980 mm, ancho 1695 mm, alto 1670 mm. Batalla: 2530

Este es un aspecto importante puesto que uno de los atractivos de este tipo de vehículos es su reducido tamaño exterior combinado con su habitabilidad interior. La combinación más acorde sin duda la reúne también el C3 Picasso, aunque el Nissan Cube sea el menos largo, es el más alto, mientras que el C3 Picasso está bastante más equilibrado. Lo mismo en cuanto a su batalla (que nos facilitará diferentes maniobras de entradas y salidas a parkings, etc.), quedándose también, en este caso, en una media de las medidas de los otros dos.


Precios y resumen
El más económico de todos es el Citroën C3 Picasso, cuyo precio para la versión básica es de 12.890 €. No obstante, con ese precio nos quedaríamos sin elementos imprescindibles, como el mencionado antes control de estabilidad (ESP). Si no fuera por ese pequeño "olvido" de Citroën, sin duda el C3 Picasso sería el vehículo que saldría con más puntos a favor de nuestro análisis.

El Kia Soul tiene unos precios muy contenidos también (la versión base cuesta 14.247€), e incluye prácticamente todo lo necesario de serie (como el ESP). En su contra está quizá lo limitada de su oferta, que se reduce, actualmente, a sólo tres versiones: una de gasolina y dos diesel.


En cuanto al Nissan Cube, lo ponemos en último lugar porque es el que menos punto se lleva de nuestro análisis. No podemos entender cómo un vehículo de tales características Nissan lo quiere vender como un vehículo "glamoroso", y creemos que se sale de su concepto totalmente. No obstante su equipamiento es muy completo en unos aspectos (por ejemplo, puede tener cambio automático, aunque solo la variante a gasolina), mientras que en otros está seriamente limitado.

Si quieres más fotos de las versiones:
- Kia Soul
- Citroen C3 Picasso
- Nissan Cube

Imágenes: Nissan, Kia, Citroën

1 comentario:

  1. Anónimo25.2.12

    Buen analisis. Sin duda descarta el Cube así que la elección es cuestión de gusto entre el C3 y el Kia

    ResponderEliminar

Patrocinadores



Dedicamos mucho tiempo a publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso, queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores el que este portal de información pueda continuar prestándote sus servicios informativos durante ya más de una década, y llegando a miles de lectores que buscan la información más accesible del mundo del motor.