Ford nos presenta a "RUTH", el robot que pone a prueba sus interiores


Cuando hablamos de los interiores de los vehículos modernos, la mayoría de las personas se suelen fijar en su estética, estilo y colores (para tal fin se contratan a estilistas expertos, sea dicho de paso), pero lo que solemos olvidar es la practicidad de los mismos y su durabilidad, y quiénes ponen a pruebas tales características.

Desde el punto de vista del exterior, antes de lanzar un coche a comercialización éstos pasan toda una serie de pruebas, que van desde modelos en 3D a ordenador, vehículos a escala y trenes de rodaje, hasta pistas privadas y fases en las más duras condiciones (zonas desiertas de México y los Estados Unidos o heladas en Noruega son algunas de las zonas de pruebas "reales" de los modelos antes de su puesta a la venta).


En el caso de probar los interiores, Ford utiliza a RUTH (de "Robotized Unit for Tactility and Haptics"), es más, si te has comprado un Ford en los últimos años, seguramente antes de tocarlo tú su interior ha pasado por las manos de RUTH (obviamente, no el interior de "tu" unidad, sino la de la unidad en fase de prototipo).

¿Y de qué se encarga RUTH? Pues de medir elementos tales como la calidad de los materiales, su tacto, la fuerza que se debe ejercer para operar los diferentes botones, la fricción, rugosidad e incluso su temperatura. Todo ello es capaz de analizar gracias a sus sensores, y gracias a ello, RUTH puede interpretar y medir la resistencia de los botones o de las salidas de aire y demás elementos, para determinar si se sienten al tacto demasiado flojos o demasiado apretados. Además, compara todos los elementos para que todo el conjunto del salpicadero y de la columna que se opera con las manos tengan el mismo tacto uniforme, y la misma resistencia al maniobrar en ellos.

También toma las temperaturas, para determinar que los metales realmente se sientan más "fríos" que las partes que han de sentirse más calientes y "blandas", como los acolchados o los plásticos.

Otro de sus trabajos es medir el espacio entre los diferentes botones, intentando que haya entre todos ellos una distancia uniforme. Así, Ford puede fabricar interiores que cumplan perfectamente las expectativas que se han querido obtener en las fases de diseño, logrando interiores uniformes, cosa que no podría ser si los testearan únicamente humanos (puesto que propiedades como la temperatura es muy variable entre persona y persona, y depende también del clima y de multitud de factores externos).

Fuente: Ford

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Patrocinadores



Dedicamos mucho tiempo a publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso, queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores el que este portal de información pueda continuar prestándote sus servicios informativos durante ya más de una década, y llegando a miles de lectores que buscan la información más accesible del mundo del motor.