1 feb. 2018

PSA, líder en producción en España (gracias a Opel)


El éxito del plan estratégico Push to Pass, que sitúa a Grupo PSA como fabricante de automóviles de referencia y el proveedor de movilidad preferido por los clientes, y la adquisición de Opel y Vauxhall, han convertido a Grupo PSA en el líder absoluto del sector de la automoción en España, tanto en el ámbito industrial como en el comercial. PSA Grupo cuenta en España con 3 centros de producción en Vigo, Zaragoza y Madrid; 4 marcas perfectamente diferenciadas y posicionadas: Peugeot, Citroen, Opel y DS Automobiles; nuevos servicios de movilidad: Free2MoveLease e emov; y las entidades PSA Retail y PSA Financial Services.

En 2017, de los centros de producción de Vigo, Zaragoza y Madrid han salido 876.672 coches de 12 modelos distintos, una cifra que coloca al Grupo como el primer fabricante de automóviles en nuestro país, con un 31% del total de la producción: 1 de cada 3 coches producidos en España provienen de las factorías de Grupo PSA. El 86,8% de la producción española de Grupo PSA se ha destinado al mercado internacional, en un sector como el de la automoción que representa el 10% del PIB nacional. Los mercados europeos constituyen el destino principal de los coches "Made in Spain" de Peugeot, Citroen, Opel y Vauxhall.




En las líneas de producción españolas, actualmente se fabrican 12 modelos distintos: Citroen C4 Picasso, Grand C4 Picasso, C4 Cactus, C3 Aircross, Berlingo y C-Elysée y el Nuevo C4 Cactus que se lanzará al mercado este primer trimestre de 2018; Peugeot Partner y 301; y Opel Corsa, Mokka X y Crossland X.

Vigo ha sido la planta española de Grupo PSA en la que más coches se han producido en 2017, con 434.850, un 2,5% más que en 2016. El Citroen Berlingo, líder del mercado de coches comerciales en España, ha sido su modelo más fabricado en el último año, con 131.470 unidades, seguido del Peugeot Partner, con 122.340. Para ambos modelos, 2017 fue un año récord de producción, incluidas las versiones eléctricas de ambos modelos, con un crecimiento del 34% respecto a 2016. Además, se produjeron los monovolúmenes compactos Citroen C4 Picasso y Citroen Grand C4 Picasso con 54.090 y 52.490 unidades, respectivamente, y los sedanes Citroen C-Elysée, el más vendido de su categoría en nuestro país, y Peugeot 301, de los que se produjeron 39.280 y 35.180 coches respectivamente.

Zaragoza, con 382.425 coches fabricados en 2017, incrementó su producción un 6% respecto el año anterior, gracias al lanzamiento de sus dos nuevos modelos, con un 89 % de coches exportados. Produce el coche de mayor volumen para Grupo PSA en España: el Opel Corsa, con 196.424 unidades en 2017 y es importante en la estrategia SUV del Grupo, con el Opel Mokka X (68.172 unidades), el Opel Crossland X (62.885 unidades desde abril) y el Citroen C3 Aircross (37.034 unidades desde agosto). Hasta marzo de 2017 también salieron de sus líneas de producción 17.910 Opel Meriva.

Por último, Madrid produce, en exclusiva mundial, el Citroen C4 Cactus, del que se han fabricado 59.397 unidades en 2017. Gracias a las previsiones de ventas y de exportación del Nuevo Citroen C4 Cactus, ha sido posible el refuerzo de la capacidad productiva de la fábrica con la incorporación de un equipo de trabajo durante el primer cuatrimestre de 2018.


Liderazgo comercial
En el apartado comercial, Grupo PSA, con las 4 marcas de automoción que comercializa en España, Peugeot, Citroen, Opel y DS Automobiles, encabeza el mercado total en España del año 2017 con una cuota de mercado del 22%, dos puntos por encima del siguiente grupo automovilístico. Con 311.176 coches matriculados, Grupo PSA afianza este liderazgo con un crecimiento del 5,8% en sus matriculaciones respecto a 2016 a perímetro constante, es decir, si se tienen en cuenta el volumen de Opel durante ese año. Además, Grupo PSA fue líder en el mercado de coches comerciales, con un 32,9% de cuota de mercado.

Peugeot ocupa la segunda posición en el ranking por marcas con un 8,21% del mercado total y 117.827 coches matriculados, superando la barrera de los 100.000. y un crecimiento respecto a 2016 del 8,26%. Es líder en el exigente canal de venta a empresas y se ha consolidado en 2017 como la marca favorita entre los clientes particulares en el mercado SUV en España, gracias al éxito de la gama formada por los Peugeot 2008, 3008 y 5008 que suponen casi la mitad de las ventas de turismos de la marca en España.

Citroen ocupa la cuarta posición del ranking por marcas en el mercado total con un 6,66% del mercado, 95.562 unidades matriculadas y un crecimiento del 12,53%. La firma del doble chevrón ocupa la primera plaza en el mercado de coches comerciales, con un incremento del 26,74% y el Citroen Berlingo como coche comercial preferido por los españoles, con más de 22.000 unidades matriculadas en 2017. Además, los Citroen C-Elysée y C4 Picasso, "made in Spain", son líderes en sus respectivas categorías. El 60% de los coches de la marca que se matriculan en España corresponden a modelos fabricados en nuestro país.

Opel termina su primer año en el seno de Grupo PSA ocupando la quinta posición en el ranking por marcas con el 6,59% del mercado y 94.609 coches matriculados. Ya en 2017 con sus 7 nuevos lanzamientos, estamos viendo como la nueva generación del Opel Insignia, con sus tres carrocerías (Grand Sport, Sport Tourer y Country Tourer), los nuevos crossover Crossland X fabricado en exclusiva en Zaragoza, y Grandland X están conquistando el mercado de turismos, al igual que los Vivaro Tourer o el Vivaro Combi Plus lo están haciendo entre los coches comerciales destinados al ocio y transporte de personas.

DS Automobiles, la marca premium de Grupo PSA, ha matriculado 3.675 coches en 2017, con lo que alcanza ya más de 30.000 DS matriculados en España. La marca se prepara para el lanzamiento comercial del DS 7 Crossback, un revolucionario SUV de nueva generación que sitúa el lujo francés, el refinamiento y la tecnología que caracterizan a esta marca a un nuevo nivel, en el que se anticipa cómo será el confort y el placer de conducir en la próxima década. Este nuevo modelo, inició su comercialización exclusivamente por internet con la edición limitada de lanzamiento La Première en junio de 2017 y además, este año, se verá acompañado por una ambiciosa campaña de ampliación de su red comercial y de lanzamiento de nuevos servicios.


Liderazgo en servicios de movilidad
La marca de movilidad de Grupo PSA, Free2Move continúa lanzando en España exitosos servicios que responden a las nuevas necesidades de los clientes. Servicios como Free2Move Lease, el renting para empresas que ofrece una amplia gama de servicios innovadores asociados, Free2Move App, la aplicación para Smartphone que facilita la vida al usuario de carsharing, o emov la compañía de carsharing que opera en la ciudad de Madrid con 600 coches Citroen C-Zero 100% eléctricos, más de 160.000 usuarios y que ha conseguido el mayor crecimiento en Europa en su primer año de vida, confirman el éxito de esta apuesta de Grupo PSA por la movilidad sostenible, conectada y compartida.

Resumen:
- Líder comercial e industrial del sector con sus 4 marcas Peugeot, Citroen, Opel y DS Automobiles; y sus 3 fábricas de Vigo, Zaragoza y Madrid.
- 876.672 coches producidos y 12 modelos: un tercio de la producción automotriz española se produce en las 3 factorías de Grupo PSA.
- 311.673 matriculaciones, un 5,8% más que en 2016, y una cuota de mercado del 22% con las 4 marcas de Grupo PSA.
- Ofensiva de movilidad: lanzamiento de Free2Move Lease y éxito de la empresa emov, que cuenta con 600 Citroen C-Zero 100% eléctricos, con más de 160,000 usuarios, mostrando el crecimiento más rápido en Europa.

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