3 ago. 2016

ZF se acerca a Ibeo


ZF participa con un 40% en el capital de la empresa germana Ibeo Automotive System. Esta empresa, fundada en 2009, con sede en Hamburgo, es líder en el desarrollo de la tecnología Lidar, además del software para el reconocimiento del territorio y especialista en las aplicaciones para permitir una conducción autónoma. Ibeo cuenta con importantes fabricantes de automóviles entre sus clientes.

"Con la tecnología Lidar tenemos acceso a la principal tecnología del reconocimiento de los objetos y los territorios", justifica el presidente de la junta de ZF, Stefan Sommer, la entrada en el capital de Ibeo. "Los sensores Lidar complementan nuestra actual tecnología de radares y de cámaras – la fusión de estas tres tecnologías por parte de Ibeo produce extraordinarios resultados en la percepción de todo lo que a uno le rodea, y es, por lo tanto, un punto principal para permitir la conducción autónoma".



Lidar (un acrónimo del inglés "Light Detection and Ranging") se usa para un procedimiento en el cual se envía un haz luminoso calculando la distancia de un objeto por el tiempo de retraso entre la emisión del pulso y su detección, y por la velocidad del pulso. Lidar es un método muy parecido al radar para medir las distancias y velocidades: pero en vez de las ondas del radar se utilizan haces de láser.

Con ZF a bordo, la empresa Ibeo dará un nuevo salto tecnológico con este sistema para su uso en vehículos: la nueva generación Lidar, que se desarrolla en conjunto con ZF, podrá reflejar todo el terreno en tres dimensiones sin utilizar los espejos rotativos, como precisa el sistema actual Lidar. Gracias al uso de la tecnología Solid-State, el nuevo sistema Lidar será más compacto y por lo tanto más fácil a la hora de ser integrado en los vehículos.

"La visión principal de ZF es "see-think-act" (ver-pensar-actuar), ya que equiparamos los automóviles de mañana con nuevos sentidos y más inteligencia. Para alcanzarlo, cubrimos poco a poco lo que falta en nuestro portfolio de tecnología", explica Stefan Sommer. "Con la tecnología Lidar y la fusión de los sensores reforzamos lo que se podría llamar los ojos y el cerebro de la generación futura de automóviles, para acercarnos un poco más hacia la visión de la conducción sin accidentes".

Las raíces de la empresa Ibeo se remontan a 1998. En el gran mercado creciente de los sensores y el reconocimiento de los terrenos, Ibeo crecerá a medio plazo desde los actuales 50 empleados hacía los 250, creando un Centro de Competencia de Conducción Autónoma (Autonomous Driving Competence Center – AD-CC). La meta de este AD-CC será el desarrollo para la producción en serie, la distribución y venta de soluciones para la conducción altamente automatizada y autónoma.

"Nos alegra mucho la colaboración con el consorcio ZF. Con este consorcio tecnológico tenemos un socio muy potente y competente con nosotros, que avanza con determinación en las tendencias sobre seguridad y conducción autónoma", dice Ulrich Lages, director de Ibeo, valorando la participación minoritaria de ZF. "Con nuestro gran know-how estamos en situación de permitir toda clase de asistencia en la conducción hasta llegar a sistemas altamente automatizadas con la tecnología Lidar 3D".

| Fuente: ZF | Alcance: Alemania