Tras las multimillonarias subvenciones del Estado, Seat por fin gana algo de dinero


Seat ha dado un paso de gigante en su camino hacia la rentabilidad sostenible. La compañía cerró 2015 con un beneficio después de impuestos de 6 millones de euros, frente a unas pérdidas de 66 millones en 2014. El crecimiento de las ventas y un mix de productos con mayor margen de contribución fueron los dos principales motores del cambio. Seat facturó 8.332 millones de euros, un 11% más que el ejercicio anterior. Se trata de la mayor cifra de ingresos de su historia y el doble que en 2009. El ingreso medio por coche aumentó un 3,5%.

"El progreso de Seat en 2015 ha sido doble: no solo ha obtenido un resultado positivo por primera vez desde 2008, sino que lo ha conseguido en un año de grandes desafíos. La estrategia es la adecuada y ello nos hace afrontar con optimismo el reto de asegurar una rentabilidad duradera. Nos espera un futuro brillante gracias al lanzamiento de nuevos productos y a la integración de nuevas tecnologías, tanto de movilidad como de conectividad", ha destacado Luca de Meo, presidente del Comité Ejecutivo de Seat, durante la presentación de los resultados de 2015.




El crecimiento de las ventas por tercer ejercicio consecutivo, hasta superar la barrera de los 400.000 coches entregados en un año, se ha sustentado en la recuperación de los mercados del sur de Europa, como España e Italia, en el quinto año consecutivo de crecimiento de Alemania –el principal mercado de Seat– y en el éxito de la marca en México.

El crecimiento sostenido de las ventas del León y del Ibiza, de los que en 2015 se entregaron 160.900 (+4,4%) y 153.600 (+2,4%) unidades respectivamente, el fuerte incremento del Alhambra (+17,2%) y el éxito del Audi Q3 han favorecido tanto al volumen como a los ingresos de Seat, que crecieron por sexto año consecutivo.

La robustez de la actividad comercial permitió a Seat hacer frente al aumento de la partida en publicidad y marketing para fortalecer el conocimiento de la marca, a los mayores gastos de personal derivados del aumento de las retribuciones a la plantilla y al notable incremento de las inversiones y los gastos en investigación y desarrollo (I+D) para el lanzamiento de nuevos modelos, como las obras para preparar la Línea 1 de la fábrica de Martorell a la nueva plataforma MQB A0. El desembolso de Seat en inversiones y gastos de I+D ascendió en 2015 a 586 millones de euros, un 28% más que el ejercicio anterior. En los últimos cinco años, el esfuerzo inversor de Seat en este sentido ha rozado los 2.700 millones de euros.

Con todo, el resultado operativo mejoró un 96% y se situó en -7 millones de euros, frente a los -167 de hace un año.

Seat aumentó su capacidad de generar beneficios mediante su actividad básica. La compañía mejoró su EBITDA (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) un 30% alcanzando los 391 millones y aumentó el cash flow de explotación (flujo de caja) casi un 50% hasta los 781 millones. El vicepresidente de Finanzas, IT y Organización, Holger Kintscher, ha destacado que "Seat continúa mejorando su capacidad para generar sus propios recursos con los que autofinanciar las inversiones y consolidar a la compañía desde el punto de vista financiero. Tras varios años de mejoras, el año pasado supuso un verdadero hito en el camino hacia la rentabilidad sostenible".

| Fuente: Seat | Alcance: España

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