20 oct. 2015

Todos los modelos del Honda Civic a través de su historia


Más de cuatro décadas y casi diez generaciones. Desde la llegada al mundo del Honda Civic en 1972, se han vendido más de 20 millones de unidades. Esta es la historia de uno de los modelos más míticos de Honda.

Desde 1972, hasta 2017 (el próximo año se lanzará la nueva generación), serán un sinfin de años en los cuales Honda ha demostrado su saber hacer en los coches de la clase compacta, los turismos rústicos y utilitarios.




1972-1979 Primera generación
El primer Honda Civic, un coupé de 2 puertas, salió al mercado en 1972. El objetivo de los ingenieros de Honda era diseñar un coche que fuera a la vez económico, cómodo y divertido de conducir. Y no sólo eso: el Honda Civic fue el primer coche del mundo en cumplir con la estricta normativa de la Agencia de Protección Medioambiental americana, que limitaba radicalmente el consumo de combustible. El primer Honda Civic, con motor CVCC, obtuvo las clasificaciones más altas de la organización en ahorro de combustible durante cuatro años consecutivos.

El primer Honda Civic se introdujo en el mercado en el 1972
Cuando el primer Honda Civic salió de Japón en 1973, Honda (ya un famoso fabricante de motocicletas) aún no era conocida como marca de coches. El éxito fue inmediato: aquel mismo año, el Honda Civic quedó tercero en los premios europeos de Coche del Año, todo un récord para un modelo japonés. En 1974, la revista americana Road Test lo denominó "mejor coche importado" en su ranking Coche del Año 1974. En Japón, el Honda Civic fue "Coche del Año" durante tres años consecutivos, de 1972 a 1974.

La versión más vendida de esta primera generación fue la de 5 puertas, aunque el Honda Civic contó con otras versiones, incluso un deportivo (el Honda Civic RS, que no llegó a venderse en España) y una furgoneta.


1980-1983 Segunda generación
La segunda generación trajo versiones del Honda Civic de tres, cuatro y cinco puertas. La Compañía siguió desarrollando el motor y en 1980 salió el CVCC II, que mejoraba considerablemente la eficiencia del sistema de combustión, añadiéndole un catalizador, y reducía aún más el consumo de combustible.

Durante los primeros años, las ventas del Honda Civic superaron los 2,5 millones de unidades

Otros cambios importantes se centraron en el confort interior y en la experiencia de conducción. La revista americana Motor Trend Magazine lo denominó "Coche Importado del Año 1980".


1984-1987 Tercera generación
La idea que perseguían los ingenieros que diseñaron la tercera generación del Honda Civic era "máximo espacio para el hombre, mínimo espacio para la máquina". Con esta filosofía, la Compañía desarrolló un coche un poco más grande, con versiones de tres, cuatro y cinco puertas. En 1984, salió a la luz el Honda Civic Si, con un motor DOHC que incorporaba tecnologías desarrolladas en la Fórmula 1.

Con el lema "El máximo para el hombre, el mínimo para la máquina", Honda presentó la tercera generación del Honda Civic

El éxito del Honda Civic continuó tanto en su país de origen como en el resto del mundo. En 1984 volvió a ser "Coche del Año" en Japón y en Europa ganó el "Premio Torino-Piedmonte de Diseño de Coches". La Agencia de Protección Medioambiental de los Estados Unidos lo situó primero en sus tests de eficiencia de combustible durante dos años consecutivos, 1983 y 1984.


1988-1991 Cuarta generación
En esta ocasión, el lema de los ingenieros responsables de la ardua tarea de modificar un modelo ya de por sí exitoso fue "prestaciones espectaculares basadas en la sensibilidad humana".

Los nuevos Honda Civic introdujeron en todos los modelos los motores de cuatro válvulas por cilindro
Con la idea de mejorar la eficiencia, se creó el motor Hyper de 16 válvulas. En 1989, salió a la luz el Honda Civic SiR, un modelo equipado con el motor DOHC VTEC de alto rendimiento, el primer motor del mundo que permitía el control electrónico de la sincronización y la elevación de las válvulas. La buena recepción en la prensa especializada fue notable, puesto que fue galardonado por el periódico alemán Bild am Sonntag. Además, en Francia el Honda Civic quedó primero en una encuesta sobre calidad y fiabilidad realizada por la revista L"Automobile.


1992-1995 Quinta generación
El rasgo más representativo de la quinta generación del Honda Civic fue su diseño aerodinámico, con un espacio interior flexible para cubrir las necesidades de los conductores jóvenes. Aerodinámica y rendimiento, porque a su vez el nuevo motor VTEC priorizó también la eficiencia de combustible. El nuevo Honda Civic se presentó con una gama de motores de 1.3, 1.4, 1.5 y 1.6 litros y la aclamada tecnología VTEC fue aplicada al motor SOHC, mejorando aún más el equilibrio entre ahorro de combustible y rendimiento.

La producción del Honda Civic, hasta 1995, superó los 10 millones de unidades
Los nuevos modelos significaron un gran avance en términos de usabilidad, seguridad y respeto al medio ambiente, ya que muchas de las piezas eran reciclables. Además, Honda introdujo el coupé dos puertas de cuatro asientos. Esta generación, que superó la marca de los 10 millones, fue reconocida con el premio "Mejor Coche de Japón" en 1991 y 1992.


1996-2000 Sexta generación
El reto de esta generación fue ir más allá del lema tradicional del modelo como "el coche de las masas". El nuevo Honda Civic se propuso ser un símbolo de los nuevos tiempos e incorporó una serie de nuevas tecnologías que mejoraban el rendimiento y la seguridad y reducían el consumo de combustible con el nuevo motor VTEC de tres etapas. Además de las novedades en el motor, la transmisión CVT ofreció por primera vez el cambio automático de variación continua.

Dsiponible en variantes de 2, 3, 4 y 5 puertas, la sexta generación del Honda Civic mejoró también en rendimiento

Como continuación de sus iniciativas medioambientales, Honda introdujo el Honda Civic propulsado con gas natural. Como recompensa, el Honda Civic fue reconocido, una vez más, como "Coche del Año" 1995 y 1996 en Japón.


2000-2006 Séptima generación
Siempre hay margen para evolucionar y mejorar. El objetivo de los cambios introducidos con el cambio de siglo fue convertir el Honda Civic de subcompacto a compacto. Así, se maximizó el espacio en cabina, se garantizó el rendimiento cómodo y económico y se equipó el modelo con tecnologías de seguridad tanto para los ocupantes como para los peatones. A nivel de motor, los ingenieros de Honda combinaron el VTEC con el VTC (Control de distribución variable) para crear motores más eficientes.

Entre 2000 y 2005 se produjeron dos millones de Honda Civic de la séptima generación
Además, como iniciativa de medio ambiente, Honda creó el primer Honda Civic Hybrid, el primero de una larga serie de modelos con los que la Compañía pretendía ofrecer alternativas al motor de combustión tradicional.

Con la introducción del sistema de seguridad en colisiones G-CON, el nuevo Honda Civic se situó entre los modelos con mayores estándares de seguridad de la industria y volvió a ser "Coche del Año" de Japón en 2001 y 2002, además de recibir la clasificación más alta jamás concedida por Euro NCAP en cuanto a seguridad de los peatones.


2006- 2011 Octava generación
Para la octava generación, el equipo siguió apostando por los modelos de gas natural, híbrido y Si, aunque cambió ligeramente el estilo del coupé y el sedán, que empezaron a utilizar dos plataformas diferentes que los dotaban de cualidades dinámicas distintas. La versión para el mercado europeo tenía motorizaciones de 2.0 litros i-VTEC para el Type R, 1.8 libros i-VTEC, 1.4 litros i-DSI y una potente y económica unidad 2.2 litros diesel. El año 2009 el Honda Civic fue actualizado con una estética más fresca y un nuevo motor i-VTEC de 1.4 litros y transmisión automática.

Para la octava generación del Honda Civic Honda dividió el modelo para el mercado japonés y americano y para el mercado europeo


2012- 2015 Novena generación
En el año del 40º aniversario del Honda Civic, Honda lanzó una nueva versión del popular coche, del que se habían vendido más de 20 millones de unidades en todo el mundo hasta el momento. En 2013 se introdujo un nuevo motor diesel 1.6 i-DTEC y de esta manera se convirtió en el primer modelo de la gama Honda en incorporar este motor de la serie Earth Dreams Technology. Mejor rendimiento y más tecnología para un coche que no ha parado de innovar hasta hoy, puesto que este 2015 ha lanzado nuevas versiones en la gama, con nuevos elementos de seguridad y un estilo más deportivo.

Honda sigue innovando con el Honda Civic y ya prepara las novedades de cara el 2017


Décima generación: el nuevo Honda Civic 2017
La historia del Honda Civic no termina aquí y es que en el último Salón de Frankfurt, en septiembre, Honda anunció el lanzamiento de un nuevo Honda Civic para 2017. Como dicen las películas en un fundido a negro: To be continued.

| Fuente: Honda

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