27 oct. 2015

Los talleres de coches empiezan a ganar dinero


Las reparaciones volverán a la senda positiva este mismo año y antes de lo previsto, según Audatex, compañía experta en el desarrollo de soluciones digitales para el sector posventa. En concreto, la buena marcha de las reparaciones de siniestros en lo que llevamos de 2015 permite revisar al alza esta previsión, de tal modo que cerrará con un crecimiento del 1%, frente al descenso del 1,3% inicialmente estimado.

Anteriormente, las previsiones iniciales realizadas por Audatex situaban el punto de inflexión de los pasos por taller en 2017. Por tanto, de cumplirse el incremento esperado, se pondrá punto y final a una caída que solo en el período 2011-2014 fue del 17%.




Razones para el cambio
Audatex atribuye este crecimiento de las operaciones en taller en parte a la propia recuperación económica. En concreto, organismos internacionales como el FMI prevén que la economía española crezca un 3,1% en 2015, gracias especialmente al impulso del consumo interno. Al mismo tiempo, esta entidad espera un descenso de cerca de dos puntos en la tasa de paro hasta el 21,8%, mientras que para 2016 estima que caiga por debajo de la barrera psicológica del 20%.

La evolución de la economía tiene una correlación directa con la evolución del sector del automóvil, y es especialmente significativo en el caso de las matriculaciones, que romperán previsiblemente la barrera del millón de unidades este año, impulsadas en buena parte por los planes de incentivos promovidos desde la Administración. De hecho, en comparación con 2007, justo antes del inicio de la crisis, se contabilizan 200.000 coches netos más, es decir, mayor masa crítica para reparar y mantener.

Asimismo, este aumento de las matriculaciones conlleva un rejuvenecimiento del parque, lo que impacta positivamente en la actividad de los talleres cuya rentabilidad procede sobre todo de los coches más jóvenes. Los de menos de cinco años, además de estar cubiertos con seguros a todo riesgo y estar bajo la garantía del fabricante, son los que más kilómetros recorren, hasta cuatro veces más que uno de diez años, y por tanto son más propensos a pasar por las manos de un reparador, hasta el doble de veces al año siguiendo la misma comparación por rangos de edad.

Precisamente, el aumento de los kilometrajes medios es sintomático de cómo los españoles cogen más el coche y manejan con mayor holgura el presupuesto familiar. Según datos de Audatex, en lo que llevamos de año los conductores con coches de menos de cinco años hicieron un 12,3% más de kilómetros en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que en coches a partir de esta edad los kilometrajes apenas se movieron.

Según el responsable de Mercado Posventa de Audatex, José Luis Gata, "las cifras reales de la posventa a corto y medio plazo dependerán de la evolución de la economía y de la coyuntura política en un año marcado por las elecciones generales. Ahora bien, al margen de esto, no debemos olvidar que es la innovación tecnológica la que aporta una mayor eficiencia a todo el proceso posventa y, por tanto, fortalece a los talleres frente a los caprichosos vaivenes de la economía. Siempre hay que esperar lo mejor y estar preparado para lo peor".

| Fuente: Audatex | Alcance: España

Accede a nuestro foro: