15 jun. 2015

Nissan, contenta con haber acabado al menos las 24 Horas de Le Mans


El prototipo de Nissan, el Nissan GT-R LM NISMO, ha hecho su debut en las 24 Horas de Le Mans de este fin de semana. Tal es la magnitud del desafío de entrar en la categoría reina de la resistencia, que Nissan se marcó el objetivo de conseguir llevar a uno de sus tres coches a la meta de la carrera de 24 horas.

El Nissan GT-R LM NISMO nº 22 de Harry Tincknell (GB), Michael Krumm (GER) y Alex Buncombe (GB) ha visto la bandera a cuadros a las 15:00 horas de ayer después de luchar contra viento y marea para completar la carrera más dura del mundo.




Durante las primeras diez horas de carrera, los tres Nissan GT-R LM NISMO fueron acumulando kilómetros, completando más de 100 vueltas al trazado de 13.629 kilómetros de Le Mans. La carrera del prototipo nº 22 no estuvo exenta de problemas, ya que tuvo que parar en boxes regularmente. El momento más delicado de este coche llegó a las nueve horas cuando Tincknell topó con una pieza de otro prototipo que había quedado en medio de la pista mientras rodaba a fondo en la curva de Indianápolis a 340 km/h.

"Corrimos al máximo toda la carrera para asegurarnos de que todo funcionaba correctamente mecánicamente hablando, así que he podido acumular kilómetros y acabar Le Mans", ha dicho Tincknell. "Desde luego, no me esperaba golpear un objeto tan grande en medio de la trazada. El coche iba bien hasta ese momento, así que fue una verdadera lástima tener que parar y perder algo de tiempo. Habíamos estado luchando un poco en la primera parte de la carrera, me las arreglé para superar a siete u ocho coches de LMP2 y luego me centré en llevar el coche a casa de una sola pieza".

Las 24 Horas de Le Mans son un gran desafío para cualquier marca, y si además haces tú debut en Le Mans requiere un esfuerzo titánico. El equipo Nissan NISMO ha trabajado sin parar desde que el Nissan GT-R LM NISMO salió por primera vez a pista al final de 2014. El coche está todavía en su primera etapa de desarrollo, pero se han aprendido muchas cosas este fin de semana y el equipo ha estado luchando por mantener los prototipos en pista.

La primera baja llegó cerca de las 10 horas cuando el Nissan nº 21 perdió una rueda y, pese a los esfuerzos de Tsugio Matsuda (JAP), no pudo regresar a los boxes. El compañero de equipo de Matsuda, Lucas Ordoñez (ESP) fue el encargado de iniciar la carrera antes de dejar su puesto a Mark Shulzhitskiy (RUS).

"Han sido unas 24 Horas de Le Mans duras para nosotros, pero nos lo esperábamos", ha comentado Ordoñez. "La salida fue bien. Tuvimos unas tandas limpias al principio, pero después, cuando llegó la noche tuvimos algunos fallos y más tarde Tsugio (Matsuda) tuvo un problema con una de las ruedas y no pudo volver a boxes. La pérdida del neumático delantero no ayudó. Fue una pena, pero tengo que darle las gracias al equipo, que hizo un esfuerzo sobrehumano en las últimas semanas y meses, por lo que fue muy duro no poder traer el coche a boxes. Hemos aprendido mucho este fin de semana y hemos adquirido muchos datos, además de trabajar todos juntos como un equipo de carreras. Ahora tenemos que seguir aprendiendo, mejorar y evolucionar para el futuro".


El Nissan nº 23 ha tenido quizás el abandono más doloroso de la carrera y ha abandonado por un problema en la suspensión. Jann Mardenborough (GB) y sus compañeros de equipo Max Chilton (GB) y Olivier Pla (FRA) se vieron retrasados por un problema con el embrague en la salida, pero consiguieron remontar posiciones en carrera y parecía que iba todo bien cuando Mardenborough se ha visto obligado a abandonar cuando sólo restaba una hora para finalizar.

"El problema de la salida hizo que no corriese ningún peligro", ha añadido Mardenborough. "Tuve un buen ritmo al inicio, con un triple stint con los neumáticos y concentrándome en mantener el coche en pista. Me ha dolido mucho tener que abandonar cuando sólo quedaba una hora para acabar. He intentando todo lo posible para ponerlo en marcha de nuevo, pero el prototipo ha llegado a su límite. Terminar la carrera con un coche es mucho mejor que pilotar en la salida y seguimos avanzando, ya que hemos evolucionado a lo largo de la carrera. Gracias al equipo, que ha trabajado muy duro, sobre todo en las últimas semanas. Hemos hecho algo para estar orgullosos".

"Me siento muy orgulloso de todo el equipo en este momento", ha comentado Darren Cox de Nissan. "Por supuesto que hemos tenido problemas, pero eso es lo que pasa cuando se innova. Nuestro motor es potente y hemos sido capaces de solucionar rápidamente los otros problemas que hemos tenido. Hemos aprendido muchas cosas en Le Mans y esto nos hará más fuerte".

"La mayoría de las marcas de LMP1 no terminan Le Mans en su primera participación, así que era importante para nosotros cumplir ese objetivo", ha continuado. "Los mecánicos e ingenieros han sido héroes este fin de semana y todos los pilotos han hecho un trabajo increíble, a veces en circunstancias muy difíciles. Han necesitado en la misma medida de la fuerza física y mental este fin de semana y cada uno de los nueve han dado el máximo por nosotros. Tenemos exactamente lo que queríamos, acabar, resolver nuestros problema, explorar los límites de nuestro rendimiento actual y terminar las 24 Horas de Le Mans".

Además de su debutante programa en LMP1, Nissan suministra motores a muchos de los equipos de LMP2 de Le Mans. Estos equipos han hecho que la marca japonesa haya copado las siete primeras posiciones de la categoría LMP2. El KCMG Oreca-Nissan nº 47 se ha llevado la victoria, seguido del ganador del año pasado, el Gibson-Nissan del equipo JOTA, con el Ligier-Nissan nº 26 del G-Drive en la última plaza del podio. Gaetan Paletou, el último ganador de GT Academy, no ha podido completar la prueba después de que su prototipo se viese obligado a abandonar cuando estaba en manos de uno de sus compañeros.

La próxima carrera del Nissan GT-R LM NISMO serán las 6 Horas de Nurburgring, cuarta cita del Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA, que se disputará el 30 de agosto.


| Fuente: Nissan