18 may. 2015

Si buscas un deportivo rabioso para competir en GT3, éste nuevo Porsche es lo tuyo

La última realización de la marca de Volkswagen nos presenta un vehículo más ligero y "barato".


Basado en el Porsche 911 GT3 RS de serie, Porsche ha diseñado un coche para los clientes que quieran competir en la categoría GT3 de los distintos campeonatos que se disputan en el mundo: el Porsche 911 GT3 R. Para el desarrollo de este nueveonce, de 500 caballos de potencia, se ha puesto especial cuidado en el diseño ligero, la mayor eficiencia aerodinámica, la reducción del consumo, la mejora del comportamiento y la optimización de los elementos de seguridad, así como en reducir los costes de asistencia y piezas de recambio.

El Porsche 911 GT3 R comparte con su hermano de producción el característico techo de doble bóveda y una distancia entre ejes que se ha alargado en 8,3 centímetros en comparación con la generación anterior. Esto garantiza un mejor reparto de pesos y un comportamiento más predecible, especialmente en curvas rápidas, respecto al GT3 R previo. Al aplicar sistemáticamente soluciones ligeras para la carrocería, para los componentes añadidos y para la suspensión, los ingenieros han optimizado la posición del centro de gravedad en el GT3 R con relación al modelo precedente. El diseño ligero de la carrocería del Porsche 911 GT3 RS de serie, que se caracteriza por la construcción inteligente en composite, aluminio y acero, ha demostrado ser la base ideal para el coche de carreras. El techo, el capó y carenado delanteros, los pasos de rueda, las puertas, las secciones laterales y posteriores, así como el capó trasero, están hechos de un material composite muy ligero, a base de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP). Todas las ventanillas y, por primera vez, el parabrisas, son de policarbonato.




El nuevo Porsche 911 GT3 R está propulsado por un innovador motor de seis cilindros bóxer, con cuatro litros de cilindrada, que es idéntico al de altas prestaciones empleado por el Porsche 911 GT3 RS homologado para carretera. La inyección directa de combustible, que funciona a presiones de hasta 200 bares, así como la tecnología de tiempos de apertura de válvulas variable, garantizan un uso muy eficiente del combustible.

Además, este motor atmosférico ofrece una utilización más sencilla y en un abanico de revoluciones más amplio. La potencia del propulsor trasero se transfiere a las ruedas posteriores de 310 mm a través de una transmisión Porsche, con mando secuencial, seis velocidades y de engranaje permanente. Como en los modelos GT de carretera del Porsche 911, los cambios de marcha se hacen por medio de unas levas, colocadas de forma óptima en el volante.


La aerodinámica del Porsche 911 GT3 R también sigue el ejemplo del coche de calle. Las tomas de aire que van en el carenado delantero, junto a los pasos de rueda, incrementan la carga aerodinámica sobre el eje frontal. Con unas dimensiones de dos metros de anchura y 40 centímetros de profundidad, el alerón posterior contribuye al equilibrio aerodinámico. El GT3 R adopta de su hermano mayor, el Porsche 911 RSR, el concepto del radiador situado en el centro. Al eliminar los radiadores laterales, mejora la posición del centro de gravedad y este radiador queda más protegido ante una colisión, además de ser favorable para la salida de aire caliente por las aberturas del capó delantero.

El sistema de frenos del Porsche 911 GT3 R también experimenta algunas modificaciones y, gracias al aumento de la rigidez y al control más preciso del ABS, es aún más adecuado para las carreras de larga distancia. En el eje delantero lleva unas pinzas de competición monobloque de aluminio, con seis pistones, y unos discos de acero ventilados y estriados, de 380 milímetros de diámetro, todo ello para lograr un rendimiento óptimo en la frenada. En el eje posterior las pinzas son de cuatro pistones y el tamaño de los discos de 372 milímetros.


Otro de los focos se puso, en la fase de desarrollo, en los elementos de seguridad del GT3 R. La capacidad del depósito de combustible de seguridad (FT3) se ha incrementado en doce litros, hasta llegar a los 120, y el tanque lleva ahora una válvula que corta la salida de gasolina en caso necesario. Las puertas y las ventanillas laterales se pueden quitar y, además, la compuerta extraíble del techo es más grande. En caso de accidente, el nuevo asiento baquet de competición ofrece mayor protección al piloto.

El nuevo Porsche 911 GT3 R se puede pedir ya y tiene un precio de 429.000 euros, a los que hay que añadir los impuestos específicos de cada país. Las entregas empezarán a partir de diciembre de 2015.


Características técnicas del Porsche 911 GT3 R (991)

Coche de competición para clientes, con un solo asiento y basado en el Porsche 911 GT3 RS

·Motor

- Motor bóxer de seis cilindros, refrigerado por agua (montado atrás).
- 4.000 cc.; diámetro 102 mm; carrera 81,5 mm.
- Potencia: 500 CV, con la normativa FIA BoP (paso de aire restringido).
- Tecnología de cuatro válvulas.
- Inyección directa de combustible.
- Lubricación por cárter seco.
- Transmisión.
- Caja de cambios Porsche, secuencial, de engranaje permanente y seis velocidades.
- Diferencial autoblocante mecánico.
- Actuación neumática para el cambio de marchas (a través de levas).

· Carrocería

- Carrocería ligera, con empleo inteligente de composite, aluminio y acero.
- Jaula de seguridad integrada (soldada), de acuerdo con el Apéndice J de la FIA.
- Apertura extraíble en techo para evacuación.
- Diseño ligero exterior:.
- Puertas, capó trasero, alerón posterior, pasos de ruedas y carenados delantero y trasero hechos de CFRP.
- Cristales de policarbonato.
- Cristales de puertas extraíbles de policarbonato.
- Depósito de combustible FT3 de seguridad, de aproximadamente 120 litros, con válvula de seguridad para corte de combustible, de acuerdo con el reglamento FIA.
- Sistema de gatos hidráulicos incorporados (cuatro).


·Suspensión
··Eje delantero
- Estructura McPherson, regulable en altura, caídas y convergencias.
- Bujes de rueda con tuerca central para la llanta.
- Barras estabilizadoras regulables (izquierda y derecha).
- Dirección asistida electrohidráulica.

··Eje trasero
- Suspensión independiente multibrazo, regulable en altura, caídas y convergencias.
- Bujes de rueda con tuerca central para la llanta.
- Barras estabilizadoras regulables (izquierda y derecha).

·Sistema de frenos

-Dos circuitos de frenos separados para los ejes delantero y trasero; regulable mediante un sistema de palanca de reparto de frenada

··Eje delantero
- Pinzas monobloque de competición, en aluminio y de seis pistones.
- Discos de acero ventilados y estriados, de 380 mm de diámetro, con el cono central de aluminio.

··Eje trasero
- Pinzas monobloque de competición, en aluminio y de cuatro pistones.
- Discos de acero ventilados y estriados, de 372 mm de diámetro, con el cono central de aluminio.
- Llantas/neumáticos.
- Llantas BBS de aleación en una sola pieza, de acuerdo con las especificaciones y diseño Porsche. Delante: 12.0 J x 18", con neumáticos.

·Electrónica
- Módulo de potencia COSWORTH IPS32
- ABS de competición
- Control de tracción
- Peso/dimensiones
- Peso total: 1.220 kg (mínimo reglamentado)
- Longitud total: 4.604 mm
- Vía delantera: 1.975 mm
- Vía trasera: 2.002 mm
- Batalla: 2.463 mm

Precio del coche: 429.000 euros, sin incluir impuestos.




| Fuente: Porsche