17 feb. 2015

Y éste es -por fin- el nuevo Skoda Superb 2016

El nuevo Superb se presenta ante 800 invitados internacionales en el Forun Karlín de Praga.


Su nombre es ya un compromiso: un Skoda Superb debe ser algo especial. De acuerdo con este planteamiento, los diseñadores y desarrolladores de la compañía han llevado el nuevo Skoda Superb a otro nivel en lo que a creatividad y tecnología se refiere.

Este nuevo modelo impulsa la marca hacia adelante con su nuevo diseño moderno y emocionalmente rico, y su amplitud superior a la media se ha vuelto a mejorar y se beneficia de la innovadora tecnología MQB del Grupo Volkswagen. Las dimensiones generosas, los innovadores sistemas de asistencia en seguridad, medioambiente y comodidad, los potentes motores EU6 y los detalles "Simply Clever" típicos de Skoda llevan al buque insignia de la marca a la parte más alta del segmento medio. En definitiva, el nuevo Skoda Superb es el mejor Skoda de todos los tiempos y el punto culminante de la mayor campaña de modelos de la marca.




Un Skoda tiene que ganarse el nombre de "Skoda Superb". Nunca antes se han situado tales demandas en el diseño de un Skoda y nunca antes se había incorporado tanta nueva tecnología en él. Además, nunca antes habían existido tantos conceptos "Simply Clever" y nunca antes los ingenieros habían logrado generar tanto espacio para el conductor, los pasajeros y sus equipajes. Hay toda una legión de sistemas de asistencia de categorías superiores disponibles para obtener mayor seguridad, respeto con el medio ambiente y comodidad. La tercera generación del Skoda Superb es más potente que nunca y hasta un 30% más económica gracias a los nuevos motores EU6.

La conectividad alcanza una nueva cualidad, ya que el nuevo Skoda Superb cuenta con una nueva generación de sistemas de infoentretenimiento que se conectan al Smartphone via Smartlink. Smartlink incluye los sistemas MirrorLink , Apple CarPlay y Android Auto proporcionan un fácil acceso a muchas apps del smartphone desde la pantalla del coche. Además, la función SmartGate permite acceder a la información del vehículo a través del teléfono y usarla con sus propias aplicaciones. Por otra parte, la conexión a internet de alta velocidad convierte al Skoda Superb en el primer punto de acceso sobre ruedas. Por todo ello, el nuevo Skoda Superb, con su nuevo y moderno diseño, atraerá a los clientes.

"Skoda está mostrando los nuevos referentes de la compañía en el segmento medio con este nuevo Skoda Superb, su diseño, sus cualidades técnicas y su espacio inigualable", explica el Presidente del Consejo de Dirección de la compañía, Winfried Vahland. "La experiencia y la pasión de Skoda en sus casi 120 años de historia han sido incorporadas en el desarrollo de la tercera generación de este modelo. El nuevo Skoda Superb es la impresionante evidencia de la competencia de la marca en cuanto a diseño e ingeniería".

"Como pilar importante de nuestra estrategia de crecimiento, el nuevo Skoda Superb apunta hacia el futuro de la marca y atraerá a nuevos clientes privados y profesionales".

"Con este modelo, Skoda entra en una nueva era", explica el Dr. Vahland.

El Skoda Superb se ha situado en lo más alto de la gama Skoda desde 2001. Hasta la fecha, las dos primeras generaciones del modelo habían vendido más de 700.000 unidades, convirtiéndolo en uno de los vehículos más populares en su segmento.

Los clientes han valorado siempre el conjunto del vehículo: espacio extremadamente generoso, diseño elegante e intemporal, tecnología moderna y probada, máxima comodidad y seguridad, funcionalidad óptima y una gran relación calidad/precio.

Se espera que la tercera generación de este modelo escriba un nuevo capítulo en la exitosa historia del Skoda Superb. "Con el nuevo Skoda Superb, hemos desarrollado un coche totalmente nuevo que cumple con los requisitos más altos de nuestros clientes y los del segmento de la clase media", explica Frank Welsch, responsable de Desarrollo Técnico del Consejo de Dirección de Skoda. "Con su diseño expresivo y emocionalmente rico, más espacio y confort que nunca, innovadora tecnología de seguridad, grandes valores de consumo, sofisticado dinamismo y gran nivel de mano de obra, el nuevo Skoda Superb lleva las calidades de la marca a un nuevo nivel", añade Welsch.

Dinámica y elegante revolución del diseño
El nuevo diseño del Skoda Superb demuestra el poder emocional de la marca. Los coches de Skoda han convencido siempre por su alto grado de funcionalidad, fiabilidad y excelente relación calidad/precio, y el nuevo Skoda Superb remarca ahora dichas cualidades con un diseño moderno, expresivo y emocionalmente rico. El nuevo lenguaje de diseño de la marca demuestra seguridad, dinamismo, elegancia, proporcionalidad y formas llamativas. Con ello, la tercera generación del Skoda Superb traslada el excitante lenguaje de diseño del prototipo "VisionC" a la producción en serie".

"La completamente redesarrollada tercera generación del Skoda Superb es una berlina excitante llena de espíritu, clase y pasión. Tiene un aspecto potente y rico en emoción. La distancia entre ejes es 80 mm más larga, y al mismo tiempo el frontal de vehículo es 61 mm más corto. Esta nueva arquitectura resalta la elegancia y el dinamismo del vehículo", apunta el Jefe de Diseño de Skoda, Jozef Kaban. "Desde la parte delantera hasta la parte posterior, y desde las grandes ruedas hasta la línea del techo ligeramente inclinado hacia atrás, el nuevo modelo destaca por la geometría clara, incidiendo en superficies curvilíneas, formas esculturales, precisión purista y líneas elegantes", añade Kaban. Los elementos cristalinos están ejecutados al detalle por dentro y por fuera, como un tema común. Al mismo tiempo, el nuevo Skoda Superb ofrece todavía más espacio y una funcionalidad mejorada. Forma y función se combinan para crear un coche perfecto.

A primera vista, el frontal transmite fuerza y seguridad. La amplia parrilla, los faros grandes y distintivos, y la estructurada y profunda arquitectura del frontal están diseñados para ofrecer una mayor anchura óptica. Al mismo tiempo, la parrilla del radiador y el logo de la marca centrado de la punta del capó fijan la expresión central del frontal del vehículo. El capó está fuertemente contorneado, y las dos líneas que van hacia el interior refuerzan la imagen de poder.

Por otra parte, el nuevo lateral transmite elegancia dinámica. La marcada y elevada línea tornado estira el coche visualmente y se combina con superficies adicionales más ligeras para lograr un efectivo contraste entre luces y sombras. La línea de ala inferior acentúa el efecto de la línea tornado. Además, los estrechos pilares, las precisas líneas de las ventanas y la suave pendiente del techo, con su elegante transición hacia la ventana posterior, confieren al coche una impresión deportiva y de alta calidad. Las grandes ruedas y los llamativos pasos de rueda enfatizan su apariencia exclusiva.

La nueva trasera de este modelo se muestra segura y poderosa. También se remarca la horizontalidad, y las líneas son ágiles y claras. Las amplias y estrechas luces traseras divididas brillan gracias a la tecnología LED e intensifican la forma en C por la que es conocida la marca. Al mismo tiempo, se benefician del brillo adicional de los elementos cristalinos. Por otra parte, la afilada línea divisoria horizontal del portón trasero da mayor personalidad a la parte posterior.

El interior completamente nuevo mantiene los detalles de diseño esenciales del exterior como el énfasis en las líneas horizontales, que hace que el ya enormemente espacioso interior parezca todavía más generoso. Las superficies claras, los acabados precisos y la utilización de materiales de alta calidad aportan una gran calidad al interior.

Comodidad y espacio en una nueva dimensión
La gran cantidad de espacio y el alto nivel de comodidad han sido algunos de los puntos fuertes del Skoda Superb desde el principio. La tercera generación del modelo marca nuevos referentes en este aspecto.

En comparación con el ya generoso espacio de su predecesor, la espaciosidad del nuevo Skoda Superb es todavía mayor. La utilización de la plataforma MQB ha contribuido especialmente a ello, lo que permite una distancia entre ejes más larga, un mayor ancho de vía y, por lo tanto, una utilización más efectiva del interior.

El resultado es un espacio significativamente mayor delante y detrás. El conductor y el acompañante tienen 39mm más de anchura para los codos y más espacio para la cabeza.

Detrás, el espacio es espléndido. El espacio para las piernas de 157 mm. casi dobla al de su principal competidor, mientras que el espacio superior de 980 mm. supera a cualquier otro modelo del segmento. La anchura para los codos en las plazas traseras se ha incrementado en 69 mm. Por otra parte, la capacidad del maletero es todo un récord en el segmento: 625 litros, 30 más que la segunda generación del Skoda Superb.

Con una gran variedad de soluciones en cuanto a la comodidad, el nuevo buque insignia de Skoda cumple con las mayores exigencias. Se trata del primer modelo de la marca que ofrece el sistema Dynamic Chasis Control (DCC), incluyendo el Selector de Modo de Conducción. A esto, se le añade el aire acondicionado totalmente nuevo, que incluye por primera vez la opción de aire acondicionado de tres zonas y asegura una temperatura óptima y la mejor calidad de aire. El nuevo Skoda Superb está disponible opcionalmente con techo solar eléctrico para un mayor confort y bienestar en el interior. Para la llegada del frío, hay calefacción auxiliar, asientos calefactados (delante y detrás), parabrisas de climatización inalámbrica y eyectores calefactables. El sensor de lluvia y luz activa automáticamente los limpiaparabrisas y pasa de iluminación diurna y luces de cruce según las condiciones de iluminación.

Skoda ha mejorado también la función del paraguas en la puerta. En lugar de uno en el asiento trasero izquierdo, ahora hay un paraguas en cada una de las puertas delanteras. El nuevo portón trasero eléctrico puede complementarse con un pedal virtual. Esta es una función es particularmente cómoda, ya que se puede abrir moviendo el pie por debajo del parachoques. Ambos sistemas se combinan con el sistema KESSY de cierre y arranque automático.

Entrar y salir de una plaza de estacionamiento será más sencillo que nunca con el nuevo Skoda Superb. El modelo cuenta con la nueva generación de Park Assist y añade una cámara de visión trasera por primera vez. Por otra parte, el clásico freno de mano ha sido sustituido en este modelo por el freno de estacionamiento eléctrico.

Conectividad en su máxima expresión
La conectividad aparece en la tercera edición del Skoda Superb. En total, hay cuatro nuevos sistemas de infoentretenimiento basados en la tecnología de plataforma modular (MIB) del Grupo Volkswagen. Comparado con el sistema de su predecesor, es más rápido, con pantallas táctiles de alta resolución y ofrece más funciones e interfaces.

El sistema de alta gama Columbus tiene como opción el acceso a internet de alta velocidad integrado basado en el estándar LTE. Es la primera vez que se ofrece en un Skoda.

El Skoda Superb puede conectarse a un smartphone por primera vez y una selección de apps pueden ser controladas desde el sistema de infoentretenimiento. Smartlink incluye MirrorLink, Apple CarPlay y el Android Auto.

La nueva app Skoda Media Command permite por primera vez controlar a distancia el sistema de infoentretenimiento desde los asientos traseros. Los pasajeros que se sientan detrás pueden acceder a estas funciones a través de su tableta utilizando la nueva app de Skoda y la conexión Wi-Fi del sistema Columbus.

El sistema de sonido Canton de 12 altavoces con una salida de 610 W convierte el nuevo Skoda Superb en una sala de conciertos sobre ruedas.

Una nueva dimensión "Simply Clever"
El nuevo Skoda Superb es el Skoda más inteligente de todos los tiempos, ya que cuenta con 29 soluciones "Simply Clever" que hacen la vida más fácil para el conductor y los pasajeros. 23 de estas soluciones son nuevas para el Skoda Superb, y diez de ellas son novedad absoluta en la marca.

Junto a los paraguas de las puertas delanteras y las nuevas opciones de conectividad y comodidad, están disponibles la siguientes nuevas y practicas soluciones "Simply Clever": un dispositivo de remolque retráctil manual, un soporte para la tablet en la parte trasera, un compartimiento para la tablet en el Jumbo Box en la parte delantera, un puerto USB y enchufe de 230 V en la parte trasera, una apertura para una botella de 0,5 litros y un soporte adicional de almacenamiento en las cuatro puertas para el chaleco reflectante. Tanto las puertas delanteras como las traseras tienen espacio para almacenar una botella de 1,5 litros. La versatilidad del interior se incrementa con la posibilidad de abatir los asientos traseros desde el maletero. El asiento del acompañante también puede abatirse. También existen nuevos elementos de sujeción de carga en el maletero. El Skoda Superb viene ahora con un rascador de hielo en la tapa del depósito, nuevas redes de almacenamiento en los bordes interiores de los asientos delanteros, una linterna LED extraíble en el maletero y protección contra la pérdida de combustible.

La mayor eficiencia
Los nuevos motores del nuevo Skoda Superb ofrecen hasta un 30% de ahorro de combustible y emisiones. El modelo Skoda Superb GreenLine consume únicamente 3,7 litros a los 100 km y emite 95 gramos de C0 2 /km. Junto a la innovadora tecnología de motores, la reducción del peso en hasta 75 kg y las mejoras aerodinámicas también contribuyen a mejorar el consumo.

La combinación de la mejora de las prestaciones en un 20% con la reducción de la resistencia aerodinámica y del peso también permite un impresionante dinamismo de la conducción.

El nuevo Skoda Superb cuenta con modernos motores de inyección directa basados en la tecnología MQB (cinco TSI de gasolina y tres diesel TDI common-rail). Todos ellos cumplen la normativa EU6 de emisiones e incorporan de serie la tecnología stop-start y el sistema de recuperación de la energía de la frenada. Los motores de gasolina entregan desde los 125 a los 280 CV (92 a 206 kW), mientras que los diesel generan de 120 a 190 CV (88 a 140 kW).

A excepción del motor de entrada a la gama de gasolina, todos los propulsores están disponibles con transmisión de doble embrague. Cuatro de ellos (los 1.4 TSI de 150 y 280 CV y los TDI 2.0 de 150 y 190 CV) están disponibles con la última tecnología en tracción a las cuatro ruedas basado en el embrague Haldex 5.

Seguridad sin compromisos
El nuevo Skoda Superb sorprende con un nivel de seguridad que no se había visto nunca de serie en vehículos de su segmento, ya que cuenta, por ejemplo, con el ESC con freno multicolisión incluido. En los países de la UE, se equipan de serie las siguientes características de seguridad: Front Assist con función City Emergency Brake, control electrónico de presión de los neumáticos, siete airbags, cinco cinturones automáticos de tres puntos con avisador y reposacabezas de seguridad. Los airbags laterales traseros están disponibles opcionalmente. También se montan de serie el XDS+ y una mejor función del bloqueo electrónico del diferencial. El limitador de velocidad está disponible de serie a partir del acabado Ambition.

También están disponibles opcionalmente sistemas innovadores de asistencia. A una velocidad preestablecida, el Control Adaptativo de Crucero (ACC) mantiene el vehículo a una distancia de seguridad del coche que lo precede. Con el mejorado Crew Protect Assist, el conductor y el pasajero están "preparados" ante una colisión inminente, mientras que el Lane Assist ayuda a mantener el carril en autopistas y carreteras generales. Por su parte, el Traffic Jam Assist, que se estrena en el modelo y la marca, incrementa la seguridad y el confort en retenciones y tráfico lento. Finalmente, el Emergency Assist interviene si el conductor no puede conducir y para completamente el coche.

El nuevo sistema Blind Spot Detect ayuda al conductor en los cambios de carril, detectando a los vehículos que pueda haber en la parte "ciega" de su visión. Un componente básico de este sistema es la función Rear Traffic Alert, que aparece por primera vez en el modelo y la marca. Por su parte, el Driver Alert (detector de fatiga) detecta el cansancio del conductor, mientras que el Travel Assist con Traffic Sign Recognition, disponible por primera vez en el Skoda Superb, informa continuamente de las señales de tráfico.

Los innovadores sistemas de iluminación mejoran significativamente la seguridad por la noche. Las luces delanteras cuentan con tecnología halógena o lámpara bi-xenón que incluyen la función AFS y luces diurnas tipo LED. Opcionalmente, el alcance de la luz de carretera se puede controlar electrónicamente a través las funciones Light Assist o la avanzada Smart Light Assist. En la parte trasera, brillan de serie las impresionantes luces LED, además de los dos reflectores en ambos lados del parachoques trasero.

El chasis totalmente evolucionado del Skoda Superb, con suspensión delantera MacPherson y eje trasero multibrazo, ofrece la máxima estabilidad de conducción en situaciones comprometidas.

Nuevo Skoda Superb: dinámico, elegante y lleno de emoción.
Los vehículos de Skoda han convencido siempre por su alto grado de funcionalidad, fiabilidad y una excelente relación calidad/precio, y con el nuevo Skoda Superb la marca subraya esas cualidades con un diseño poderos, expresivo y emocionalmente rico. El nuevo Skoda Superb traslada el excitante lenguaje de diseño del prototipo "VisionC" a la producción en serie. El resultado es un vehículo con un corte afilado y musculoso, con más aplomo, expresividad y carga emocional que antes. Al mismo tiempo, el nuevo buque insignia de la marca ofrece virtudes fundamentales de Skoda en cuanto a espacio y practicidad, que una vez más se han mejorado.

"El diseño del nuevo Skoda Superb ha conseguido una nueva dimensión. Esto ha sido posible gracias a las nuevas proporciones", afirma Frank Welsch responsable de Desarrollo Técnico del Consejo de Dirección de Skoda. "La apariencia del vehículo es significativamente más emocional, poderosa y, al mismo tiempo, elegante. El Skoda Superb se convierte en la nueva referencia en su segmento", concluye Welsch.

Utilizando la tecnología MQB, los diseñadores de Skoda han conseguido un equilibrio de las proporciones del nuevo Skoda Superb. La tercera generación es 28 mm más larga y 47 mm más ancha que el modelo anterior, mientras que la altura ha aumentado ligeramente en 6 mm. El resultado es una relación harmoniosa entre anchura, altura y longitud.

El aspecto del coche es globalmente más poderoso gracias a una distancia entre ejes 80 mm más larga que antes y un frontal 61 mm más corto. Dada el mayor ancho de vía, incrementado en 39mm delante y en 54 mm detrás, las ruedas se han movido hacia afuera. Al mismo tiempo, el nuevo Skoda Superb ofrece una vez más una mayor funcionalidad y aún más espacio. Forma y función se combinan para crear un coche perfecto.

"El nuevo Skoda Superb destaca en la carretera", explica el Jefe de Diseño de Skoda, Jozef Kaban. "La impresión general es potente y emocionalmente rica como resultado de proporciones equilibradas y al lenguaje de diseño claro y preciso", afirma Kaban.

El lenguaje de diseño cautiva con su geometría clara, superficies limpias, formas esculturales, precisión purista y líneas elegantes como si fuera hecho de una sola pieza.

Elementos cristalinos destacan en el vehículo tanto en el exterior como en el interior. Las superficies exteriores del nuevo Skoda Superb han sido diseñadas con mucha atención a los detalles. La interacción entre superficies cóncavas y convexas es inesperada, con bordes claros, radios precisos y líneas nítidas. Las líneas horizontales marcan la pauta. Las significantes expresiones del exterior tienen continuidad en el interior del vehículo.

Frontal distintivo y potente
La vista frontal con su amplia parrilla del radiador y el logotipo en el centro, los amplios faros afilados y las luces antiniebla delanteras, así como el nuevo y contorneado capó, caracterizan la vista frontal del nuevo Skoda Superb. El relieve afilado le proporciona una expresión muy potente. Las líneas precisas y la amplia y profunda "nariz" del coche hacen que la expresión general aparezca visualmente más fuerte en el medio. Al mismo tiempo, todos los elementos frontales se funden en una unidad horizontal.

La tecnología MQB y los nuevos motores MQB han permitido que el diseño del frontal sea más corto, por lo que el capó parece algo más bajo. El gráfico delantero es más profundo, confiriendo al coche una postura más prominente sobre el asfalto.

Comparado con el modelo anterior, la parrilla del radiador del nuevo Skoda Superb es más baja y ancha, y con una forma significativamente más tridimensional. Las tablillas verticales están acabadas en negro con el frontal brillante, o vienen como estrechas tiras cromadas (para el acabado Ambition y superiores). El elegante borde cromado que rodea la rejilla proporciona un carácter adicional.

Cuando el vehículo está equipado con sistema de radar delantero, la unidad de radar se integra discretamente dentro de la parrilla del radiador. A fin de mantener el diseño homogéneo de la parrilla, la cubierta de la unidad de radar cuenta con un diseño ondulado. En la versión parrilla con la rejilla cromada, se utilizan tiras Indium que se ubican en la cubierta del radar.

El capó del nuevo Skoda Superb gana en énfasis visual, dinamismo y tiene un potente diseño tridimensional, mientras que el logo pulido de Skoda enmarcado en cromo y negro, descansa de forma destacada en la gran nariz que caracteriza a los Skoda.

A su vez, este está flanqueado a ambos lados por superficies que tienen una cualidad escultural. Además de los contornos de formas poderosas, el capó es impresionante debido a sus líneas marcadamente trazadas. En el proceso, los diseñadores se han inspirado en el diseño del prototipo Skoda 'VisionC'. Dos líneas elegantes trazan una curva suave desde los pilares A hacia dentro de la parrilla, poniendo aún más énfasis en la máscara delantera y el logotipo. Esta característica de diseño también acentúa la anchura del nuevo Skoda Superb.

Otro detalle de diseño técnico proporciona una delicadeza especial es la brecha entre el parachoques y la carrocería, que se extiende lateralmente de forma elegante en las alas y transiciones hacia la línea tornado. Esta implementación ofrece de un diseño del capó que es más rico emocionalmente sin espacios de distracción: una solución de alta calidad que demuestra claramente las aspiraciones de diseño de la marca y la capacidad de producción.

Los amplios faros delanteros del nuevo Skoda Superb son afilados y con ángulos muy marcados, y se han desarrollado con el más alto grado de precisión. Los faros delanteros cuentan con fondo inferior oscuro que resalta la anchura visual del coche. El corte preciso, la utilización de formas triangulares geométricas y los contornos tridimensionales crean una llamativa individualidad de marca que refleja el arte de Bohemia en la fabricación de vidrio y su gran tradición. Un borde inclinado paralelo que incluye superficie de la luz corre bajo los faros y añade énfasis a la forma y estructura de los mismos.

Los faros abrazan armónicamente la parrilla del radiador. Esta coherencia formal vuelve a enfatizar las líneas horizontales del coche y proporciona un efectivo contraste con las superficies más ligeras.

Cuando el coche está equipado con faros bi-xenón y luz diurna tipo LED, estas últimas forman una "L" refinada y ancha que cumple también las funciones de intermitente.

La parte inferior del frontal muestra las luces antiniebla y una amplia toma de aire como elementos característicos, cuya ubicación y forma vuelven a remarcar las líneas horizontales del coche. Las luces antiniebla pronunciadamente dibujadas y la baja y ancha toma de aire optimizado con estructura de panal forman una unidad gráfica que proporciona más anchura óptica. A partir del acabado Ambition, una fina tira cromada dota el vehículo de un adicional acento visual.

Imagen lateral dinámica, llena de elegancia
La imagen lateral del nuevo Skoda Superb es dinámica y elegante. El aumento de la longitud del vehículo, la larga distancia entre ejes, el frontal acortado, el techo bajo con la interminable ventana trasera y la alta línea tornado ofrecen una imagen deportiva de coupé.

El aspecto recto, con menos líneas pero más nítidas, y la luz contraria remarcada son dos aspectos característicos. Los cortes sesgados fortalecen la precisión de las líneas.

Toda la arquitectura y el volumen de la superficie han sido estructurados lógicamente. La alta y precisa línea tornado acentúa el dinamismo formal, permitiendo una poderosa graduación del lateral y logrando un contraste efectivo entre luz y sombra.

Este efecto intensifica lo que se conoce como "línea de ala", que se extiende suavemente entre las dos alas, corriendo por debajo de la línea tornado. La "línea de ala" también muestra los sorprendentes pasos de rueda y pone mayor énfasis en la carrocería orgánica del coche.

Las superficies de las puertas, que tienen un diseño convexo, se alinean a continuación.

El cierre lateral inferior forma una fuerte superficie de luz que se extiende alrededor del coche, lo que crea un contraste de superficies en la parte baja del vehículo y hace que el Skoda Superb aparezca más ligero y, casi, delicado.

Por su parte, la baja línea del techo ligeramente inclinada hacia atrás se funde de forma elegante con el pilar C, que es muy estrecho. Pese a las líneas excepcionalmente dinámicas, no se reduce el espacio interior o el del equipaje, sino todo lo contrario, ya que el espacio del maletero se incrementa en 30 litros y la capacidad total es de 625 litros, la mayor de su categoría. Esto ejemplifica una vez más del dominio del diseño de Skoda y de la perfecta harmonía entre emoción y funcionalidad.

El contorno de las ventanas laterales es limpio y de corte preciso, como si estuviese hecho de una sola pieza. Las tiras tridimensionales cromadas (para el acabado Ambition y superiores) enmarcan las ventanas. Una de las características de Skoda es la línea de la ventana lateral inferior, que se inclina hacia atrás y termina tirando hacia arriba como una "aleta" en la ventana lateral de la puerta trasera. Los llamativos retrovisores laterales tienen una nueva forma triangular con un corte muy afilado. En los acabados Style y L&K, los retrovisores montan de serie puntos LED enfocados hacia abajo.

El nuevo modelo superior de Skoda también es más distinguido por sus grandes ruedas, cuyos neumáticos aparecen más grandes después de que se haya desarrollado una nueva gama de llantas para el Skoda Superb. Hay un total de diez diseños disponibles en cuatro tamaños (entre 16 y 19 pulgadas), cuyo diseño destaca por sus fascinantes giros en la superficie, que producen interesantes efectos luminosos cuando el vehículo está en movimiento. A excepción de la versión básica, todas las llantas son de aleación.

Robusta parte trasera
El diseño posterior del nuevo buque insignia de Skoda tiene un aspecto expresivo e impresiona por su diseño claro, la lucidez de las formas, el alto grado de precisión y la potencia superior. Con sus pronunciadas líneas horizontales, la interacción entre superficies convexas y cóncavas y las afiladas luces traseras LED, el coche también crea una llamativa impresión desde atrás. La mayor anchura y ancho de vía también tienen influencia en la imagen posterior del vehículo.

Las luces traseras partidas del nuevo Skoda Superb brillan con tecnología LED de serie por primera vez, y son más estrechas que antes. Uno de sus elementos está situado en la carrocería y el otro en el portón trasero; una clara referencia al prototipo "VisionC".

Como resultado de la nueva interpretación de las formas, la forma en C de las luces LED es más limpia y moderna. La amplia C está representada por una fina tira de LED que se extiende a ambas partes de las luces posteriores en las versiones Style y L&K, donde los elementos cristalinos incorporados con precisión añaden originalidad y luminosidad.

Cada sección externa de las carcasas de las luces trasera alberga la luz, la luz de freno, la luz de marcha atrás y el intermitente. La luz antiniebla trasera está posicionada en el segmento interior, en el portón, así como lo está la luz trasera en los acabados superiores.

El portón se abre con la gran ventana posterior. El limpio borde de fuga es especialmente llamativo, ya que cruza como una fuerte unión entre los elementos de las luces y logra una clara estructura horizontal desde la tapa del maletero. El botón que lo abre, la luz de la matrícula y la cámara posterior opcional se ubican en el borde interior. En la parte inferior, se encuentra el nombre de la marca Skoda a la izquierda y el nombre del modelo a la derecha. El espacio para la matrícula está entre ambos.

El parachoques inferior viene con un borde más iluminado que incluye reflectores muy estrechos (ojos de gato). El difusor negro posterior con los sensores de estacionamiento opcionales integrados redondea la parte inferior trasera.

El Skoda Superb está disponible en 14 colores de carrocería. Cuatro son estándar: Blanco Candy, Azul Pacífico, Rojo y Blanco Laser. Además, hay diez colores metalizados: Negro Mágico, Plata Brillante, Rosso Brunello, Verde Jungla, Azul Lava, Gris Metálico, Beige Capuccino, Marrón Magnético, Blanco Luna y Gris Business.


Interior de alta calidad y con un diseño completamente nuevo
El interior completamente nuevo continúa con los detalles esenciales de diseño del exterior del coche y logra un nuevo nivel de calidad con la mezcla óptima de materiales y un aspecto y un tacto sofisticados. El habitáculo es generoso y de alta calidad, ofrece todavía más espacio y marca nuevos estándares en cuanto a contemporaneidad, elegancia atemporal, funcionalidad y comodidad.

La disposición interior remarca la horizontalidad y proporciona un efecto de aireamiento y orden. Cada detalle transmite claridad y precisión, y hay también formas dinámicas distintivas. Con ello, el habitáculo confirma la impresión global de vehículo sofisticado y elegante, que cumple las demandas de los clientes más exigentes.

El interior está equipado con plástico moldeado de alta calidad, interruptores sensibles y botones operativos junto a modernas pantallas. Todo está diseñado con estilo, interpretado de forma moderna y con gran atención por los detalles. La clara disposición de los elementos de control, sin florituras, es una prueba de sus cualidades atemporales superiores. Forma y función están perfectamente armonizadas.

Al igual que en el exterior, las líneas horizontales también remarcan el habitáculo. El tablero de instrumentos ancho y claramente estructurado, así como el uso selectivo de los correspondientes elementos de diseño, aseguran un impacto máximo y también una inmejorable y generosa sensación de amplitud. La toma de aire trapezoidal refuerza este efecto. Además, el salpicadero "alcanza" positivamente los paneles de las puertas.

El interior está inundado de luz y la vista panorámica es excelente gracias a los estrechos pilares y las grandes superficies de las ventanas.

El diseño de la consola central es ligero, dinámico y elegante. Los diseñadores han puesto mucho énfasis en la ergonomía para todo el diseño del salpicadero. Todos los elementos de control están convenientemente posicionados en el lugar correcto y se pueden utilizar intuitivamente. Las funciones son fáciles de entender.

Los nuevos sistemas de infoentretenimiento están situados en el centro de la consola central, con los correspondientes botones de menú y controles. Esta unidad parece flotar en el aire y es una elegante extensión del tablero de instrumentos. Todos los sistemas se benefician de las modernas pantallas táctiles. El sistema de gama alta Columbus tiene una pantalla táctil de ocho pulgadas y sensor de proximidad.

El panel de instrumentos ha sido diseñado de tal manera que el pasajero también puede ver los instrumentos. Todas las pantallas cuentan con una nitidez excepcional y el cuadro de instrumentos tiene un aspecto claro y moderno. La pantalla multifunción Maxi DOT situada en el centro del panel de instrumentos puede pedirse en color.

Los nuevos asientos son excelentes y permiten afrontar con comodidad viajes largos.

Los asientos calefactables delante y detrás son opcionales. Los diseñadores han puesto mucha pasión en los diseños de los asientos, en las que hay cuatro materiales disponibles: tela, cuero, cuero perforado y Alcántara.

El nuevo Skoda Superb está equipado exclusivamente con volantes de tres brazos que pueden ajustarse en altura y longitud. En el lanzamiento del modelo, y en función del acabado, hay hasta cuatro tipos de volante que se diferencian por los materiales (PUR con cromo, cuero con cromo) y funcionalidad (con o sin botones para la pantalla multifunción, la radio y el teléfono).

Diversidad emocional
El nuevo Skoda Superb está disponible en tres acabados: Active, Ambition y Style.

Además, la versión superior Skoda Superb Laurin & Klement también estará disponible desde el lanzamiento. Las ediciones varían según los colores interiores, el infoentretenimiento, la comodidad y la seguridad.

Se pueden escoger cuatro combinaciones de color para el interior: negro, negro-gris, negro-beige y negro-marrón (para el L&K).

También se ha reinterpretado la elección de tiras decorativas para el tablero de instrumentos y las cubiertas de las puertas. En total, hay tres variantes para las tiras: gris metálico, aspecto de aluminio claro, aspecto de aluminio oscuro y Negro Piano.

Esto ofrece una gran variedad y hasta 152 posibilidades de extras opcionales. Lo más destacado es la iluminación ambiental, disponible por primera vez en Skoda. Esto significa que la luz interior es ajustable atmosféricamente en distintas formas en función del estatus del vehículo.

Al abrir el coche, la luz cambia al "modo bienvenida". Las "luces de diseño" brillantes, los elementos ópticos de fibra que rodean el habitáculo y presentes en los perfiles de las puertas, los tiradores de las mismas, los asientos y los reposapiés proporcionan un ambiente de iluminación única al entrar. Tras poner en marcha el motor, la intensidad de la luz cambia automáticamente al "modo conducción". Las luces de diseño, que se pueden ajustar en intensidad a través del sistema de infoentretenimiento, crean un ambiente discretamente iluminado durante el viaje.

Nuevo Skoda Superb: el mejor de su clase.
En términos de espacio, el Skoda Superb ha estado jugando en una liga aparte desde su lanzamiento al mercado. Este "gigante del espacio" del segmento medio confirma su excepcional estatus con la tercera generación. El ya generoso interior de su predecesor ha vuelto a ser mejorado, pero además esta tercera generación marca nuevos estándares en comodidad con la suspensión adaptativa y los innovadores sistemas de asistencia. La tercera generación del Skoda Superb permite más comodidad, relajación y estilo en los viajes que nunca.

El Skoda Superb vuelve a triunfar en cuanto a amplitud, y esto supone una mejora para los pasajeros y sus equipajes. Comparado con las ya amplias proporciones de la generación anterior, las dimensiones interiores del nuevo Skoda Superb han vuelto a crecer.

Las mejoras en términos de espacio interior son el resultado de la evolución en conjunto del Skoda Superb. Las ventajas técnicas del MQB han permitido la extensión de la distancia entre ejes en 80 mm. hasta los 2.841 mm. El ancho de vía también ha sido ampliado en hasta los 1.584 mm. delante y los 1.572 detrás. Estas mejoras inciden directamente en el espacio interior para los pasajeros y el equipaje.

"Comodidad constante, esta era nuestra aspiración al desarrollar el nuevo Skoda Superb", afirma Frank Welsch, responsable de Desarrollo Técnico de Skoda. "El resultado es convincente: el nuevo Skoda Superb ofrece aún más espacio para los pasajeros y el equipaje que su predecesor y un ambiente que proporciona una sensación de bienestar. Controles y conmutadores son claramente visibles y de fácil acceso, como la gran pantalla táctil".

"Además, hay numerosas características de confort: desde tres zonas de aire acondicionado a control dinámico de suspensión o un gran maletero, como es de esperar de Skoda, que se puede abrir usando un pedal virtual. No nos olvidemos de nuestras características prácticas "Simply Clever" y por supuesto los numerosos nuevos sistemas de asistencia", añade Welsch.

Un nivel superior en cuanto a espacio
El conductor y su acompañante pueden disfrutar de mucho espacio. La anchura para los codos ha sido incrementada en unos significativos 39 mm para llegar a los 1.507.

Además, el espacio para la cabeza para conductor y acompañante ha crecido 3 mm hasta los 991, que también es una cifra récord.

El nuevo Skoda Superb demuestra sus puntos fuertes en cuanto a espacio en la parte trasera y el maletero. Esta nueva generación vuelve a superar los buenos valores de su predecesor. Un impresionante espacio casi "majestuoso" marca la zona posterior, que va más allá de los límites de su clase. Incluso la gente alta puede sentarse con comodidad y de forma relajada.

El espacio trasero para las piernas es absolutamente "soberbia", ya que, con 157 mm, marca un récord en el segmento y se distancia mucho de su competidor directo. El espacio trasero para la cabeza marca un nuevo referente creciendo 25 mm hasta los 980. Al mismo tiempo, el espacio trasero para los codos ha crecido en 69 mm hasta llegar a los 1.520. Esto significa que hay espacio suficiente para que tres adultos se sienten cómodamente.

El nuevo Skoda Superb ofrece también las cualidades de un coche con chófer, ya que ofrece la posibilidad de ajustar eléctricamente el asiento del acompañante, incluso desde detrás. El ajuste se encuentra en el interior del asiento, por lo que es fácil usarlo desde atrás. El asiento se puede mover hacia adelante y hacia atrás para ajustar individualmente el espacio para les piernas de quien se sienta detrás. La altura y la inclinación del asiento del acompañante también pueden modificarse desde detrás.

En la zona posterior, también se encuentran los reposapiés Lounge Step integrados.

Skoda ha vuelto a aumentar la capacidad del maletero en el nuevo Skoda Superb. Se han añadido 30 litros más de volumen para llegar a los 625 y marcar un nuevo récord en el segmento de la clase media. Abatiendo los asientos posteriores, la capacidad del maletero llega a los 1.760 litros. Esta operación puede hacerse con facilidad desde el maletero utilizando un botón opcional.

La larga apertura del portón trasero tiene 1.167 mm de longitud por 1.082 mm de anchura, por lo que se pueden cargar con facilidad objetos muy grandes, sobre todo porque la altura de apertura es de 1.868 mm. El umbral de carga tiene una altura de 711 mm como antes.

Ahora también se pueden cargar objetos más largos sin problemas. Para hacerlo, solo hay que abatir el asiento del pasajero y disfrutar de un espacio de 3,1 m de longitud.

Un gigante del confort, nuevos sistemas de asistencia
El nuevo Skoda Superb no es solamente más grande y espacioso que nunca, sino que ofrece nuevas características de confort que lo convierten en un "salón sobre ruedas". Es un vehículo que permite a todos sus ocupantes, incluso los que se sientan detrás, viajar relajados incluso en distancias largas y con horas de conducción.

Por primera vez en Skoda, el Skoda Superb incorpora el Dynamic Chassis Control (DCC), que incluye el selector de modo de conducción y permite al conductor ajustar las características a sus preferencias (estándar, deportivo o confort), en lo que es una especie de ajuste del chasis a la carta. La configuración se elige mediante un botón situado en la consola central.

El modo estándar proporciona un programa equilibrado para la utilización diaria. El modo confort está indicado en tramos complicados de carretera o viajes largos, mientras que el deportivo realza el rendimiento de la conducción con un mayor agarre al asfalto y dirección más fuerte.

Tras cambiar el modo de conducción con el botón de la consola central, los amortiguadores ajustables eléctricamente, la dirección electromecánica y otros ajustes se adaptan de forma automática. El sistema DCC reacciona constantemente a las distintas situaciones de conducción teniendo en cuenta la frenada, la dirección y la aceleración.

Combinada con el DCC, la selección de modo de conducción ofrece también un modo Eco y uno Individual. En el modo Eco, el sistema de gestión del motor, el aire acondicionado y otras unidades auxiliares se optimizan para ahorrar carburante. La inercia también está permitida en este modo, ya que las transmisiones automáticas DSG cambian automáticamente a punto muerto cuando el conductor no acelera. Aquí, el par del motor ya no afecta al tren de rodaje por lo que se reduce su velocidad y el consumo.

La marcha apropiada se inserta automáticamente cuando el conductor acelera nuevamente. En modo individual, hay distintos parámetros que se configuran según las preferencias del conductor.

La nueva generación de aire acondicionado del Skoda Superb, basada en la MQB, asegura una temperatura interior óptima e incluye el aire acondicionado manual o el sistema Climatronic electrónico, que está disponible como climatizador bi-zona o, por primera vez, de tres zonas. Todos los sistemas garantizan la temperatura perfecta de acuerdo con las preferencias personales, generando sensación de comodidad bordo.

El nuevo aire acondicionado de tres zonas se estrena en Skoda y su tecnología es eficiente y equilibrada. La regulación de tres zonas implica que el conductor, el acompañante y los pasajeros de detrás pueden ajustar la temperatura de forma individual.

El Climatronic regula la temperatura interior al nivel preseleccionado ajustando automáticamente la velocidad del ventilador y las válvulas de distribución, por lo que se garantiza una temperatura confortable en todas las situaciones meteorológicas, mientras la circulación de aire en el habitáculo se mantiene al mínimo.

El control electrónico del sistema Climatronic captura todas las influencias y variables importantes como la posición del sol, su intensidad y la temperatura exterior y ajusta el flujo de aire frío. La integración de las unidades de control en el bus de datos CAN genera más elementos de comodidad: para proteger a los ocupantes de olores molestos, el sistema cambia automáticamente a la recirculación del aire cuando se activan los limpiaparabrisas o se inserta marcha atrás. La regulación de la velocidad del ventilador, que es independiente de la velocidad del coche con ajuste automático de la temperatura, reduce el nivel de ruido cuando se circula a baja velocidad. Por otra parte, el Climatronic también activa la función de descongelación pulsando un botón para las ventanas empañadas o congeladas. A alta velocidad del ventilador, todo el aire se dirige a la parte interior del parabrisas. Si la temperatura exterior es inferior a 2,5 ºC, el sistema de enfriamiento se activa para deshumidificar el aire.

El techo panorámico eléctrico está disponible como opción para el nuevo Skoda Superb. Mide 1.002 x 1.200 mm y está fabricado con cristal tintado y de aislamiento térmico, reflejando el 92% del calor y el 90% de la luz entrante. El techo solar puede inclinarse eléctricamente y abrirse hacia la parte posterior con un botón giratorio que está ubicado en la parte delantera, en el centro del techo. Se ofrecen ocho posiciones distintas. Para evitar corrientes de aire y reducir el ruido del viento cuando está abierto, en la parte delantera de la apertura se ha instalado una protección contra el viento.

Opcionalmente, el nuevo Skoda Superb puede montar asientos calefactables frontales y traseros. Los primeros están disponibles con ventilación.

También está disponible un calefactor auxiliar que calienta el interior y descongela las ventanas. La tecnología también permite enfriar el interior del vehículo cuando está expuesto a un sol muy intenso. El parabrisas calefactado, que usa una nueva lámina ClimaCoat para calentarse y también proporciona protección térmica de los rayos solares fuertes, también está disponible opcionalmente, así como los limpiadores de agua caliente.

Las dos primeras generaciones del Skoda Superb impresionaron con el compartimento para el paraguas ubicado en la puerta trasera izquierda. Con el nuevo modelo, el fabricante ha querido mejorar esta característica situando dos paraguas en las dos puertas delanteras. Los compartimentos son de material impermeable y están en el interior de las puertas. Las gotas de agua pueden drenarse a través de una toma integrada y los paraguas tienen un tratamiento antibacteriano. Ni el conductor ni los pasajeros se ven afectados por la presencia de estos compartimentos, ya que con las puertas cerradas no son visibles.

Skoda cuenta con nuevas características de confort para accionar el gran portón trasero del Skoda Superb. En primer lugar, el portón trasero del Skoda Superb se puede abrir y cerrar eléctricamente, una característica solo está disponible para el Skoda Superb Combi.

Con ella, el portón trasero se abre eléctricamente presionando un botón desde la posición del conductor, con la llave de control remoto o presionando el botón en el portón.

También como opción, Skoda ofrece otra novedad para el modelo y la marca: el pedal virtual. Si el conductor tiene la llave y mueve su pie por debajo del parachoques trasero, el portón se abre automáticamente. Esto es práctico, por ejemplo, cuando se tienen las dos manos ocupadas tras haber realizado una gran compra y se quieren poner las bolsas en el coche.

El pedal virtual y el accionamiento eléctrico del portón trasero funcionan en combinación con el sistema de cierre y puesta en marcha automático KESSY. Ya no es necesario coger la llave para abrir y cerrar el coche, ya que la unidad de control KESSY reconoce la llave a un metro y medio. El vehículo se desbloquea automáticamente cuando se tocan los tiradores de las puertas o el portón; el motor se pone en marcha pulsando un botón.

Estacionamiento, más cómodo que nunca.
Aparcar y salir de los aparcamientos es más fácil que nunca con el nuevo Skoda Superb.

Por primera vez, la tercera generación del modelo está disponible con el Park Assist que tras ser activado por el conductor, guía el coche de forma semiautomática dando marcha atrás en los aparcamientos en paralelo, y adelante y atrás en las plazas en diagonal.

Además, asiste con las maniobras semiautomáticas para salir de los espacios de estacionamiento en paralelo.

El sistema asiste al conductor llevando a cabo los movimientos óptimos del volante para aparcar entre las líneas. Tras la activación, se mide automáticamente el espacio de aparcamiento, el conductor es dirigido a la posición de inicio y empiezan los movimientos de volante. Mientras, el conductor solo debe acelerar y frenar, aunque puede intervenir y detener la maniobra automática en cualquier momento.

El Park Assist se activa presionando un botón en la consola central. Para reconocer los espacios de aparcamiento, el coche no debe superar los 40 km/h y estar entre 2 y 0,5 metros de los vehículos estacionados en línea. En las calles de un solo sentido, los sensores de ultrasonidos escanean ambos lados de la ruta buscando espacios disponibles. El conductor selecciona el lado del estacionamiento con el intermitente y, cuando el sistema detecta un espacio en paralelo con un espacio de maniobra de como mínimo 80 cm, aparece un mensaje de "reconocimiento de espacio de aparcamiento" en la pantalla multifunción. El espacio lateral mínimo para aparcar en paralelo es de 35 cm.

Luego, el conductor es dirigido a la posición de partida correcta y debe insertar la marcha atrás. Esto activa la dirección automática, por lo que él solo debe acelerar y frenar. Si el Skoda Superb detecta un obstáculo, el sistema se detiene utilizando la función de frenado de emergencia. El sistema reconoce todos los tipos de espacios de estacionamiento (por ejemplo, en curvas, bordillos o entre árboles).

Los nuevos sensores de aparcamiento de entorno son un complemento perfecto. Los sensores ayudan al conductor en el aparcamiento funcionando en conjunción con el sistema de infoentretenimiento. Los sensores especiales de distancia determinan la distancia entre el vehículo y cualquier objeto delante o detrás. Cuando la distancia es inferior a 120 cm delante y 160 cm detrás, suena un avisador acústico. La frecuencia de este avisador se incrementa cuando el obstáculo se aproxima; cuando la distancia es menor a los 30 cm, la señal es continua. Los sensores de control de distancia laterales reconocen también obstáculos cercanos, y suena una señal cuando están muy cerca.

Junto a la misma, se muestra la posición del vehículo en la pantalla de información.

Por primera vez, el nuevo Skoda Superb puede equiparse también con Cámara de visón trasera. Una mini cámara que captura la zona de detrás del vehículo se sitúa en el portón trasero, y se activa automáticamente cuando se inserta la marcha atrás, emitiendo su señal en la pantalla del sistema de infoentretenimiento. En la imagen, aparecen las líneas de guía dinámicas para mostrar la dirección en la que el coche debería ir con la posición del volante actual, o indican cuando debe girarse. Con esta función, el nuevo Skoda Superb puede acercarse a cualquier obstáculo de forma segura, y también se facilita engancharlo a un remolque.

El nuevo Skoda Superb es el primer Skoda que monta el freno electrónico de estacionamiento (EPB), que sustituye el clásico freno de mano que hasta hora se activaba con la palanca en la consola central. Con esta nueva tecnología, la palanca desaparece y se crea más espacio entre los asientos delanteros, lo que mejora la seguridad y el confort. El freno se activa automáticamente mediante dos motores eléctricos de las ruedas traseras. Una luz en el panel de instrumentos y en el botón indica que está activado, mientras un zumbido suave también avisa de su activación.

El freno de estacionamiento electrónico está equipado con la función Auto Hold, que evita que el vehículo ruede en punto muero o al iniciar la marcha, sin que el conductor necesite tocar los frenos. Con ello, el sistema proporciona el más alto nivel de comodidad y seguridad cuando el vehículo circula o arranca. Cuando se detiene totalmente, los dos motores eléctricos de las ruedas traseras lo bloquean y el conductor puede quitar el pie del pedal del freno. Cuando el conductor empieza a acelerar de nuevo y, con cambios manuales, suelta el embrague, la función Auto Hold se desconecta automáticamente.

Acabados Active, Ambition, Style y el superior Laurin & Klement
El nuevo Skoda Superb está disponible en los niveles de acabado: Active, Ambition y Style. El modelo más alto de la gama es la variante Laurin & Klement.

La versión básica, el Skoda Superb Active ya cautiva con sus numerosas características de serie. Todos los motores están equipados con el sistema Stop-Start y la recuperación de la energía de frenado. En cuanto a seguridad, el equipamiento de los países de la Unión Europea incluye Front Assist, Control Electrónico de Estabilidad (ESC) con freno multicolisión, bloqueo del diferencial electrónico XDS+, cinco cinturones de seguridad automáticos de tres puntos con limitadores y luz de aviso, cinco reposacabezas ajustables en altura, siete airbags incluyendo el de rodilla del conductor, y el control de presión de los neumáticos.

En cuanto a confort, las características incluyen el aire acondicionado manual, cristales tintados, freno de estacionamiento electrónico, ventanas de accionamiento eléctrico delante y detrás, espejos calefactados, cierre centralizado por control remoto y pantalla multifunción. A ellos, se añaden la luces traseras tipo LED y las nuevas llantas de acero Hermes de 16 pulgadas.

Otras soluciones funcionales son el espacio para botellas de un litro y medio, el compartimento del chaleco reflectante en las cuatro puertas, la guantera iluminada con aire acondicionado, los posavasos delanteros, el compartimento Jumbo Box en el reposabrazos central, los bolsillos de almacenamiento en los asientos delanteros, los dos ganchos plegables para bolsas en el maletero, la protección anti-pérdida de combustible, el raspador de hielo en la tapa del depósito de combustible y el capó con amortiguadores de gas.

El Skoda Superb Ambition añade de serie al equipamiento del acabado Active otras soluciones de confort como el Climatronic bi-zonal, el sensor de lluvia y luces y la radio Swing con pantalla táctil en color de cinco pulgadas. En el exterior están las llantas de aleación Orion de 16 pulgadas y la parrilla cromada. Las ventanas laterales están enmarcadas con tiras cromadas, y el interior está enriquecido con un pequeño paquete de cuero en el volante y el pomo de la palanca del cambio de marchas, además de la iluminación en el espacio de los pies delante y los tiradores interiores de las puertas. Las soluciones funcionales incluyen pequeños bolsillos en la parte interior de los asientos delanteros, luz en la zona de los pies delantera y pantalla Maxi DOT.

El nuevo Skoda Superb Style añade al acabado Ambition las llantas de aleación Stratos de 17 pulgadas. Las luces antiniebla con alumbrado de curva mejoran el diseño y la apariencia. El interior tiene un aspecto particularmente sofisticado con las tiras decorativas en "efecto aluminio oscuro" y las fundas de los asientos "Style". En cuanto a la comodidad, destaca el control de crucero, los sensores traseros de estacionamiento y la luz en la zona de los pies trasera. El asiento del conductor se puede ajustar electrónicamente incluyendo el soporte lumbar, y los ajustes quedan guardados en la función de memoria. Además, los retrovisores exteriores se pueden plegar automáticamente (con función de memoria), y tanto estos como los interiores se pueden regular también de forma automática.

Laurin & Klement: refinado y exclusivo.
El nuevo Skoda Superb Laurin & Klement (L&K) es el modelo más alto de gama y se llama así en honor a los fundadores de la marca: Václav Laurin y Václav Klement. El exterior incluye llantas de aleación Pegasus de 18 pulgadas con una superficie brillante en color antracita. Los umbrales de las puertas y las aletas delanteras llevan la insignia Laurin&Klement. Los faros delanteros bi-xenón equipan el Adaptative Frontlight System (AFS) y las luces de iluminación diurna tipo LED. En el interior, el Skoda Superb L&K tiene un volante multifuncional de tres brazos, finas tiras de negro brillante lacado, iluminación ambiente tipo LED, tapicería de cuero exclusiva y pantalla Maxi DOT. El logo "Laurin&Klement" puede encontrarse en la moldura del salpicadero (en el lado del acompañante) y está escrito en los reposacabezas. Cuando se pone en marcha el sistema de infoentretenimiento, también aparece en la pantalla.

El sistema Bolero con pantalla táctil de 6,5 pulgadas, sistema de sonido Canton con 12 altavoces y SmartLink para poder emparejar el vehículo con un smartphone proporciona entretenimiento a bordo. En lo que se refiere a la comodidad, incorpora el Dynamic Chassis Control (DCC) incluyendo la selección de modo de conducción, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, asientos de conductor y acompañante ajustables eléctricamente y cristales laterales y posterior tintados (SunSet). Las luces de emergencia en todas las puertas mejoran la seguridad. Otras características de serie en el Skoda Superb L&K son el Programa de Redes, las alfombrillas Lounge Step y la linterna LED extraíble en el maletero.

Nuevo Skoda Superb: máximo nivel de entretenimiento y conectividad.
Tecnología al máximo: esta es la premisa para hablar de infoentretenimiento y conectividad en el nuevo Skoda Superb. El buque insignia de Mladá Boleslav ofrece cuatro nuevos sistemas de infoentretenimiento basados en la tecnología de la plataforma modular del Grupo Volkswagen (MIB). Además, el nuevo Skoda Superb marca un ejemplo en cuanto a conectividad y acceso a internet. Por primera vez, los sistemas de infoentretenimiento -excepto en el modelo de entrada- se pueden conectar a un smartphone via SmartLink (MirrorLink / Apple CarPlay / Android Auto), lo que permite el acceso al teléfono a través de la pantalla del coche. Además, parte de la información del vehículo puede obtenerse y utilizarse de distintas formas a través de la función SmartGate. La conexión de alta velocidad a internet (LTE) opcional, junto con el sistema Columbus, hace del Skoda Superb el primer coche de la marca con capacidad de conexión móvil, que se establece con tecnología Wi-Fi. Otro estreno es el control remoto opcional para el sistema Columbus: utilizando Wi-Fi y la nueva app Skoda Media Command, partes de la interfaz de usuario se muestran en una tableta o smartphone.

Hay cuatro sistemas completamente nuevos de infoentretenimiento disponibles para el nuevo Skoda Superb: Swing, Bolero, Amundsen y Columbus. Gracias a los nuevos procesadores y a los componentes mejorados, la nueva generación es significativamente más rápida que los viejos sistemas, impresiona con sus pantallas modernas, grandes y de alta resolución, y ofrece más funciones y nuevas interfaces. La tecnología está basada en la segunda generación del MIB (plataforma modular de infoentretenimiento).

Incluso el sistema básico cuenta con pantalla táctil en color, lector de tarjeta SD y puerto USB y aux-in. Utilizando MirrorLink TM , los sistemas Bolero, Amundsen y Columbus permiten que el coche se conecte con facilidad al teléfono a través de todos los programas disponibles: MirrorLink, Apple CarPlay y Android Auto. El sistema de alta gama Columbus impresiona con la integración de internet de alta velocidad y tecnología Wi-Fi de serie.

Ocho, o en el sistema de sonido opcional Canton, 12 altavoces generan una experiencia auditiva óptima y convierten el nuevo Skoda Superb en una sala de conciertos sobre ruedas.

El Swing es el sistema de infoentretenimiento básico del nuevo Skoda Superb. Sus menús se operan con facilidad con tres botones situados a derecha e izquierda de la pantalla, con los que se activan las funciones "Radio", "Media", "Teléfono" (opcional), "Setup", "Sound" y "Car". El sistema ofrece una pantalla táctil TFT en color de cinco pulgadas con una resolución de 400x240 píxeles. Además de las funciones básicas de radio FM, cuenta con entrada auxiliar y un puerto USB, así como lector de tarjetas SD. Las funciones de Bluetooth, radio DAB y phone box en la consola central son opcionales. Dos altavoces en las cuatro puertas crean un sonido equilibrado.

El phone box no es solo un práctico compartimiento de almacenamiento, sino que facilita el acoplamiento inductivo del móvil con la antena externa a través de la antena planar montada en el suelo del propio compartimento. Cuando el móvil está puesto allí, las señales se envían a la antena del vehículo por acoplamiento del campo cercano a través de un amplificador. Esto mejora las características de envío y recepción, que son comparables a un teléfono fijo y además utilizan menos energía.

El sistema Bolero cuenta con una pantalla de 6,5 pulgadas que impresiona por su excelente resolución de 800x480 pixeles y la tecnología de sensor de proximidad. El modo operativo se activa tan pronto como un dedo se aproxima a la pantalla, y se maneja a través del deslizamiento y el zoom al igual que un móvil o una tableta.

El sitema Bolero cuenta con radio FM, RDS, ocho altavoces (cuatro delante y cuatro detrás), conexión auxiliar y puerto USB, visor de archivos JPEG, lector de tarjetas SD y SmartLink (MirrorLink / Apple CarPlay / Android Auto). La función Bluetooth de serie permite conectar un segundo teléfono al sistema, lo que resulta útil cuando quieres utilizar tu teléfono profesional y también el privado para llamar desde el coche. La calidad de la voz se ha mejorado sobre la base de la "Banda Ancha HFP 1.6". El sistema puede leer mensajes SMS y también permite escribirlos en la pantalla. El menú se opera a través de cuatro botones a cada uno de los lados de la pantalla, que activan las funciones "Radio", "Media", "Phone", "Voice", "Setup", "Sound", "Car" y "Menu".

Hay numerosas opciones disponibles para este sistema, como un segundo puerto USB para los asientos posteriores conectado a un enchufe de 230 V, la función DAB de la radio y el phone box. El sistema Bolero también se puede configurar con el de sonido Canton.

El nuevo sistema de radio y navegación Amundsen tiene todas las características y opciones técnicas del Bolero y suma la innovadora función de navegación con gráficos 2,5D. Gracias a los nuevos procesadores, el cálculo de las rutas es más rápido y el mapa de 800x400 pixeles se muestra con mayor claridad. El MapCare está disponible de serie en Europa, e incluye seis actualizaciones gratuitas en los tres años posteriores a la compra.

A nivel de infoentretenimiento, el nuevo sistema de radio y navegación Columbus prácticamente no deja nada que desear. La visualización de la navegación es en 3D en una pantalla táctil en color de 8 pulgadas con imágenes de alta resolución en 800x800 pixeles. Por primera vez, el usuario puede alterar una ruta tocando un punto de paso.

El nuevo Skoda Superb es el primer Skoda que tiene acceso a internet de alta velocidad opcional gracias a la cuarta generación de la radio móvil LTE. La opción está integrada en el sistema Columbus y la función se puede activar insertando una tarjeta SIM para internet móvil en la ranura correspondiente del disco duro (en la guantera). Gracias a la tecnología integrada Wi-Fi, todos los pasajeros pueden navegar por internet en sus dispositivos.

El sistema Columbus también incluye ocho altavoces, dos ranuras para tarjetas SD, Bluetooth manos libres con mensajes de texto, visor de JPEG, SmartLink (MirrorLink TM , Apple CarPlay, Android Auto) y una memoria flash interna de 64 GB. Los archivos de audio y vídeo se pueden ejecutar a través de la unidad de DVD. El coche también cuenta con puertos USB y Aux-In, y se puede añadir opcionalmente un segundo puerto USB conectado al enchufe de 230V para los asientos posteriores. El sintonizador de TV y la radio digital DAB son opcionales.

El nuevo y sofisticado sistema de sonido Canton del nuevo Skoda Superb ofrece un placer auditivo finamente equilibrado. El nuevo Skoda Superb viene con ocho altavoces. Por su parte, el sistema de sonido Canton opcional trabaja con un total de doce altavoces de alto rendimiento: diez en las puertas, uno centrado en el salpicadero y un subwoofer en el maletero. La potencia de 610 W del sistema es la mejor en la clase media.

SmartLink (MirrorLink, CarPlay y Android Auto).
El nuevo Skoda Superb está mejor conectado que nunca gracias a SmartLink. SmartLink incluye MirrorLink , Android Auto así como Apple CarPlay y permite la visualización y ejecución simultánea de apps de smartphone compatibles en la pantalla del sistema de infoentretenimiento. Esto proporciona acceso al contenido del teléfono a través de la pantalla del automóvil.

MirrorLink es un programa de Car Connectivity Consortium (CCC), al que pertenecen más del 70% de fabricantes de coches y más del 60% de fabricantes de móviles.

Via Android Auto y Apple CarPlay estándares, los modelos Android y los dispositivos iOS de Apple pueden utilizarse en el vehículo.

SmartLink añade una nueva dimensión a la utilización de servicios personales de música o datos. La conexión es rápida y fácil: solo hay que conectar el teléfono y el sistema a través del cable USB y activar MirrorLink TM o los otros servicios de interfaz para acceder a las apps certificadas de los smartphones a través de la pantalla del sistema.

Escuchar y controlar música desde el teléfono, navegar o hacer llamadas es posible desde el sistema de infoentretenimiento. Por motivos de seguridad, algunas funciones solo pueden utilizarse cuando el coche está parado. Los contactos y la música están accesibles con el vehículo en marcha.

En el lanzamiento del nuevo Skoda Superb, las aplicaciones MirrorLink TM disponibles serán las siguientes: Sygic (navegación), WeatherPro (tiempo), AUPEO! (radio personal), Audioteka (librería de audio), Parkopedia (información de parkings), MiRoamer (radio por internet) y las apps de Skoda, incluyendo Skoda Drive (registro personal), MFA Pro (ordenador multifuncional de a bordo) y MotorSound (simulador de sonido de motor). En el futuro se añadirán otras apps.

SmartGate.
SmartGate es otra de las nuevas tecnologías de la tercera generación del Skoda Superb.

Con esta nueva función desarrollada por Skoda y el uso de apps dedicadas, ciertos datos del vehículo se pueden visualizar y guardar en el teléfono del usuario. La transferencia de datos es inalámbrica mediante la tecnología Wi-Fi. Pueden utilizarse los sistemas operativos Android e iOS.

Se puede visualizar información como el consumo o el carburante necesario para un determinado viaje, por lo que el usuario puede mejorar su estilo de conducción. La nueva aplicación Skoda Drive puede mostrar la velocidad media, costes y otras informaciones, además de viajes completados en el mapa.

El portal Skoda Drive proporciona un servicio único. Se pueden usar estadísticas y representaciones gráficas muy útiles. Simplemente enviando la información desde el teléfono al portal. Por otra parte, el Skoda Service es útil en algunas situaciones de emergencia.

También están disponibles las siguientes apps: ? G-Meter: Muestra la aceleración (valor G), la velocidad, la actividad de frenado, la presión del pedal de freno, etc.

- MFA Pro: funciones mejoradas del ordenador de a bordo y aplicaciones de la pantalla multifunción (MFA).
- Rendimiento: seguimiento, visualización y almacenamiento de la información del viaje como velocidad, rpm, duración de la frenada, aceleración y presión del pedal del freno.
- MotorSound: simulación del sonido del motor basada en la información de la aceleración o velocidad del motor. Están disponibles dos sonidos de motores deportivos y uno de aeroplano.
- Smart Racer: un juego de carreras para el entretenimiento dentro del coche. La velocidad del coche virtual refleja la velocidad real del Skoda Superb.
- Little Driver: un juego educativo para los niños y sus padres. Durante el viaje, los niños reflejan las acciones del conductor en su tableta o teléfono inteligente. Al final del juego, su rendimiento es recompensado con puntos que pueden utilizarse para crear su propio vehículo Skoda Entretenimiento en la parte trasera gracias al Skoda Media Command.

El nuevo Skoda Superb ofrece un nuevo nivel de confort gracias al control remoto del infoentretenimiento.
Se trata de una nueva aplicación que usa la tecnología Wi-Fi y permite a los pasajeros de la zona trasera acceder a las funciones del sistema Columbus con su tableta o smartphone. Con la app Skoda Media Command, se puede mostrar parte del sistema en los dispositivos personales y utilizar algunas funciones.

Entre las funciones, se encuentran la radio (seleccionar y buscar emisoras y frecuencias), todas las fuentes multimedia (visualización del nombre del disco, la portada y el autor, así como las funciones de reproducir, parar, pausa, avance y retroceso) y el menú de navegación, que incluye la búsqueda de direcciones online y el uso del resultado de la búsqueda como entrada de destino. También se puede cambiar el volumen del sonido y otros ajustes como el balance o el fader.

El soporte para tableta en la parte trasera del respaldo del asiento del pasajero es opcional. También puede haber otros soportes en el reposabrazos central posterior.

También es opcional la toma de corriente de 230V en la parte posterior de la consola central, así como un segundo puerto USB situado junto a ella.

Nuevo Skoda Superb: más detalles "Simply Clever" para un mayor disfrute del coche.
El nuevo Skoda Superb incorpora todas las virtudes de la marca. La espaciosidad y la funcionalidad, que han sido una vez más mejoradas, caracterizan el modelo superior de la marca.

Se han añadido 29 soluciones prácticas para facilitar las cosas al conductor y los pasajeros. Son 29 características que aumentan la comodidad, la seguridad y la conectividad, y que se combinan con una gran variedad de inteligentes sistemas de asistencia para que el objetivo "Simply Clever" de Skoda alcance una nueva dimensión. El nuevo Skoda Superb es el Skoda más inteligente de todos los tiempos.

Un total de 23 conceptos inteligentes se han utilizado por primera vez en este modelo, y diez de ellos son completamente nuevos en la marca, por lo que el nuevo Skoda Superb lleva la aspiración "Simply Clever" de Skoda a un nuevo nivel. Además, gracias a su abundante espacio, el nuevo Skoda Superb es prácticamente gigante, por lo que no hay duda de que se trata de un "Simply Clever" XXL: moderno, práctico e ideal para cualquier día o trabajo.

Basta con el pie: fácil apertura de la puerta del maletero El nuevo Skoda Superb es el primer modelo de la marca que ofrece como opción el pedal virtual para abrir la puerta del maletero. Esta función está disponible combinada con la apertura eléctrica del maletero, que se estrena en la versión berlina por primera vez.

El pedal virtual trabaja con un sensor situado en la parte más baja del parachoques trasero. Un simple movimiento del pie cerca del sensor es suficiente para abrir el maletero. Esta función se combina con el sistema KESSY de cierre y puesta en marcha.

Sin el pedal virtual, la puerta del maletero se puede abrir eléctricamente presionando el botón que hay cerca de la palanca del cambio o utilizando el mando a distancia de la llave. Obviamente, también puede abrirse de forma manual en cualquier momento.

La puerta del maletero está equipada con otra novedosa función práctica que permite iniciar el proceso de cierre tirando levemente de la misma. La combinación del sistema eléctrico con el KESSY permite cerrarla a una distancia no superior a los tres metros.

Gancho de remolcado rápido El gancho retráctil de remolcado (accionado manualmente) es una novedad como opción en el modelo y la marca, y resulta muy práctico. Para desplegar el gancho con toma de corriente integrada, se desbloquea mediante una palanca situada en el borde del maletero. Para guardarlo, se recoge manualmente y queda completamente oculto bajo el vehículo.

Conectividad al máximo nivel, la inteligencia de un smartphone disponible ahora en el coche.
El nuevo Skoda Superb marca nuevos registros en cuanto a infoentretenimiento. Por primera vez, apps de un smartphone pueden verse en el sistema de infoentretenimiento del vehículo. En el Skoda Superb, esta función se denomina SmartLink y incluye Apple CarPLay (para iOS) así como Android Auto y MirrorLink (para Android). Otra innovadora función de conectividad es el SmartGate, que permite transferir información del vehículo al teléfono para utilizarse con distintas apps.

Control remoto.
La función para acceder al sistema de infoentretenimiento desde los asientos traseros se estrena en el Skoda Superb. Vinculando dispositivos externos como tabletas y smartphones al sistema Columbus a través del Wi-Fi, los pasajeros pueden acceder al sistema de infoentretenimiento desde atrás utilizando sus propios dispositivos. El infoentretenimiento por control remoto trabaja sobre la base de la app Skoda Media Command, que compatibiliza los dispositivos móviles con el sistema Columbus de infoentretenimiento.

Por otra parte, se ha desarrollado un nuevo soporte para la tableta en el Skoda Superb, permitiendo a los pasajeros de los asientos posteriores fijar su dispositivo al reposacabezas del acompañante o en el reposabrazos central desplegado. Otra característica que se estrena en la marca es la opción de equipar el coche con un segundo puerto USB y una toma de corriente de 230 V atrás. En la parte frontal de la consola central, están disponibles por primera vez las conexiones USB y Aux-In.

La telefonía Bluetooth permite llamar y contestar con seguridad, y se puede conectar con la antena inductiva si se combina con el Phone Box. Con el teléfono anclado en el compartimento, las señales de radio van a la antena del vehículo vía amplificador mediante el acoplamiento de campo cercano.

Práctico: nuevo almacenamiento para botellas y mucho más.
El nuevo Skoda Superb ha mejorado significativamente el espacio para botellas. Las cuatro puertas tienen ahora espacio para una botella de un litro y medio. También hay espacio para almacenar otras dos de medio litro en la consola central frontal, y otras dos en el reposabrazos central trasero cuando se despliega. Con ello, el nuevo Skoda Superb tiene espacio para ubicar botellas con una capacidad total de ocho litros.

"Simply Clever" significa soluciones inteligentes y prácticas, y este planteamiento también se aplica a la apertura con una sola mano. El soporte de la botella en la consola central está diseñado para sujetar firmemente la parte inferior de la misma, de modo que esta no se mueve y se puede abrir o cerrar con una sola mano mientras conduce.

Las cuatro puertas del nuevo Skoda Superb cuentan ahora con un compartimento de almacenamiento extra para el chaleco reflectante, obligatorio en muchos países.

En cuanto a las puertas, la marca ha vuelto a mejorar el compartimento para el paraguas. En lugar de disponer de un solo compartimento en el lado trasero izquierdo, el nuevo Skoda Superb tiene ahora un compartimento en cada una de las puertas delanteras permitiendo almacenar dos paraguas. Los compartimentos son impermeables, por lo que se pueden dejar los paraguas cuando están húmedos. Además, están diseñados para drenar el agua hacia afuera.

El nuevo Skoda Superb es el primer modelo de la marca con un compartimento adicional para una tablet para guardarla cuando el vehículo está en movimiento, ubicándola en el pequeño bolsillo del gran Jumbo Box en la consola central.

La longitud importa.
El nuevo Skoda Superb no es solo más espacioso, sino que su interior es más versátil. Por primera vez en este modelo, los respaldos de los asientos traseros se pueden abatir presionando un botón desde el maletero. La nueva disposición de carga utilizando el espacio del asiento del acompañante es también extremadamente práctica, ya que, si es necesario, el respaldo puede abatirse con facilidad y permite cargar objetos de hasta 3,1 metros.

A ello, se añaden nuevas redes de almacenamiento en los bordes interiores de los asientos delanteros para los objetos pequeños.

No más deslizamientos.
Siguiendo el estilo de Skoda, el nuevo Skoda Superb cuenta con prácticas soluciones en el maletero. Los objetos se pueden fijar utilizando tensores de carga. Deslizándolos simplemente entre los elementos, las cajas y bolsas de la compra dejarán de moverse en el interior. Estos tensores pueden plegarse a uno de los lados y guardase, y cuando se necesitan solo es necesario volverlos a su posición y fijarlos al suelo del maletero con Velcro.

El Skoda Superb está disponible por primera vez con una linterna LED extraíble opcional, que hasta ahora solo la incorporaba el Skoda Superb Combi. Además, un práctico rascador de hielo está situado en la tapa del depósito. Para utilizarlo, simplemente hay que deslizarlo en la tapa y sacarlo. El nuevo Skoda Superb también incorpora la protección de la pérdida de combustible.

Al margen de las 23 soluciones "Simply Clever", el modelo incorpora otras que ya se han mostrado muy practicas en su segunda generación.

Los tickets del parking pueden fijarse en el soporte situado en el interior de la izquierda del pilar A. Los parasoles de rodillos mecánicos de las ventanas traseras protegen a los pasajeros traseros de la luz del sol. El asiento del acompañante también puede ajustarse eléctricamente desde atrás mediante un control que se encuentra en la parte interior del lateral del asiento. En el maletero, se pueden encontrar dos ganchos plegables para bolsas y un programa de redes. Dos redes verticales y una de almacenamiento horizontal mantienen ordenado el espacio del maletero. La bandeja se puede almacenar verticalmente detrás de los asientos traseros.

Rendimiento y dinamismo: nuevo Skoda Superb con más potencia y menos consumo.
Más dinamismo y más placer de conducción: el nuevo Skoda Superb logra nuevos valores óptimos en consumo y rendimiento con sus nuevos propulsores. Para ello, se ha usado una generación completamente nueva de motores turboalimentados de inyección directa, basados en la tecnología MQB (cinco TSI de gasolina y tres TDI diesel common rail). Estos motores compactos y ligeros tienen una potencia de entre 120 y 280 CV, están equipados de serie con tecnología stop-start y recuperación de energía de frenada y cumplen la normativa de emisiones EU6. El rendimiento de los nuevos motores ha mejorado un 20%. Al mismo tiempo, el nuevo modelo es hasta un 30% más económico que la anterior generación. La mejora en el consumo y el dinamismo de conducción del nuevo Skoda Superb también es resultado de la reducción de peso (hasta 75 kg menos), la aerodinámica optimizada y el chasis completamente nuevo.

"El nuevo Skoda Superb ofrece tecnología punta", explica el Responsable de Desarrollo Técnico del Consejo de Dirección de Skoda, Frank Welsch. "Con una generación completamente nueva de motores basada en la revolucionaria tecnología MQB, hemos hecho que nuestro buque insignia sea más potente, dinámica y al mismo tiempo económico", añade Welsch.

Cinco motores de gasolina y tres diesel son los que propulsan al nuevo Skoda Superb. El rango de potencias de la nueva familia de motores MQB va de los 120 a los 280 CV. Los nuevos motores se distinguen por la ductilidad, la alta agilidad y el impresionante par, mientras que el consumo y las emisiones también se han reducido significativamente. La afinada interacción entre los nuevos motores, el nuevo chasis y los ultramodernos sistemas de asistencia relacionados con la potencia, así como la mayor longitud de la distancia entre ejes y el ancho de vía, dan como resultado unos muy buenos valores de dinamismo En comparación con los motores de la segunda generación del Skoda Superb, los nuevos propulsores tienen una potencia hasta un 20% superior. Cuatro de los motores (1.4 TSI de 150 CV, 2.0 TSI de 280 CV, 2.0 TDI de 150 CV y 2.0 TDI de 190 CV) están disponibles con tracción a las cuatro ruedas de última generación basada en el embrague Haldex 5. Excepto la versión básica de gasolina, todos los motores están también disponibles con la moderna transmisión de doble embrague.

Cinco motores de gasolina de entre 125 y 280 CV.
Los nuevos motores de gasolina pertenecen a las gamas EA 211 y EA 288 del Grupo Volkswagen. Estos motores económicos y con un alto par fueron desarrollados específicamente para ser usados con la MQB y son extremadamente ligeros y compactos.

El motor básico de gasolina 1.4 TSI de 125 CV solo pesa 104 kg gracias a una construcción basada en un cárter ultra rígido de aluminio fundido.

El concepto técnico de los motores EA 211 se caracteriza por las numerosas soluciones innovadoras. Uno de los ejemplos es la completa integración del colector de escape en la culata, que permite que el motor suba rápidamente de temperatura durante su calentamiento; al mismo tiempo, enseguida hay suficiente calor disponible para calentar el habitáculo. Con cargas pesadas, sin embargo, el refrigerador enfría de forma efectiva el gas de escape, lo que reduce notablemente el consumo de combustible. Además, la construcción inteligente del cárter permitió a los diseñadores elegir compresores tipo scroll muy pequeños a la hora de seleccionar el turboalimentador de gas de escape. El resultado es la reducción del peso de la culata y el turboalimentador. Con el EA 211, el intercooler se ha integrado en el colector de admisión con un moldeado por inyección de plástico, con lo que la presión sube más rápidamente y confiere a este tipo de motor unas muy buenas cualidades de respuesta.

Otras características técnicas de los motores son un árbol de levas con correa dentada libre de mantenimiento, una innovadora gestión térmica con refrigeración de dos fases y una bomba de aceite regulada. Con el objetivo de rebajar todavía más las emisiones y el consumo y mejorar el par a bajas revoluciones, el árbol de levas de admisión se ajusta hasta un máximo de 50 grados; el TSI de 150 CV también incluye un ajustador del árbol de levas de escape. Esto hace que las válvulas del motor tengan una respuesta todavía más espontánea del motor en bajas velocidades; al mismo tiempo, se mejora el par a bajas revoluciones.

La elección de motores de gasolina va del 1.4 TSI manual hasta el TSI 2.0 de 280 CV con cambio automático DSG. Con este último motor, el nuevo Skoda Superb tiene una velocidad máxima de 250 km/h.

Incluso con el motor básico de gasolina, el nuevo Skoda Superb representa la máxima eficiencia junto a unas buenas prestaciones dinámicas. Con el 1.4 TSI de 125 CV, el nuevo Skoda Superb consume solo 5,4 l/100 km, lo que corresponde a unas emisiones de CO 2 de 122 g/km. En comparación con el motor básico de gasolina de su predecesor, la reducción en consumo de combustible es superior al 12%. La máxima entrega de potencia se produce entre las 5.000 y las 6.000 rpm, y el par motor más alto de 200 Nm se logra en un amplio rango de velocidad entre las 1.400 y las 4.000 rpm. El nuevo Skoda Superb con el motor 1.4 TSI de 125 CV acelera hasta 100 km/h en 9,9 segundos. La velocidad máxima es de 208 km/h. Esta variante monta una caja de cambios manual de seis velocidades.

Con la variante mejorada 1.4 TSI de 150 CV, el nuevo Skoda Superb usa 4,8 l/100 km, lo que corresponde a 112 g CO 2 /km. Esto equivale a una impresionante reducción del consumo de aproximadamente un 30% en comparación con el motor equivalente de su predecesor. Los diseñadores consiguieron estas grandes reducciones usando la conocida como tecnología de cilindros activos (ACT).

Con la ACT, el segundo y el tercer cilindro se desconectan temporalmente. En el modo de dos cilindros, el motor trabaja con más eficiencia bajo grandes cargas. La desconexión y el reinicio de los cilindros se inicia por parte de accionadores electromagnéticos. En función del estilo de conducción, la tecnología puede reducir el consumo en más de 0,5 l/100 km. El ACT se activa entre 1.400 y 4.000 rpm, a un par motor entre 25 y 100 Nm y a velocidades de hasta 130 km/h. Si el conductor pisa fuerte el acelerador, ambos cilindros empiezan a trabajar de nuevo automáticamente. La desconexión de cilindros no afecta en el suave funcionamiento del motor. Todos los procesos de conmutación mecánica tienen lugar durante una rotación del árbol de levas; dependiendo de la velocidad del motor, esto dura entre 13 y 36 milisegundos. Intervenciones complementarias en la ignición y la posición del acelerador suavizan la transición.

El 1.4 TSI de 150 CV genera su máxima potencia entre 5.000 y 6.000 rpm. El par máximo de 250 Nm se consigue entre 1.500 y 3.000 rpm. Con este motor y una caja de cambios manual de seis velocidades, el Skoda Superb tiene una velocidad máxima de 220 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 8,6 segundos. Este motor también está disponible con tracción a las cuatro ruedas y caja de cambios manual de seis marchas. Además, el Skoda Superb con motor 1.4 TSI de 150 CV está disponible con la caja de cambios automática DSG de siete velocidades.

También es nuevo el motor 1.8 TSI de 180 CV, que entrega su potencia máxima entre las 4.000 y las 6.200 rpm. Cuando se monta con una caja de cambios manual de seis velocidades, el par máximo se alcanza entre las 1.450 y las 3.900 rpm. En combinación con la transmisión automática DSG de siete velocidades, el par máximo es de 250 Nm. El consumo de combustible es de 5,8 l/100 km, lo que equivale a unas emisiones de CO 2 de 134 g/km. Con este motor, el Skoda Superb acelera de 0 a 100 km/h en 8,0 segundos, y tiene una velocidad máxima de 232 km/h. Se puede escoger entre una caja de cambios manual de seis velocidades y una transmisión automática DSG de siete velocidades.

El motor 2.0 TSI de 220 CV solo está disponible con una caja de cambios automática DSG de seis velocidades. Este propulsor consume 6,1 l/100 km y emite 142 g de CO 2 por kilómetro. El par máximo de 350 Nm se produce entre 1.500 y 4.400 rpm, y el pico de potencia es entre las 4.500 y las 6.200 rpm. El Skoda Superb 2.0 TSI de 220 CV acelera de 0 a 100 km/h en 7,0 segundos, y la máxima velocidad es de 243 km/h.

El motor que encabeza la gama de gasolina en el Skoda Superb es el 2.0 TSI de 280 CV turboalimentado y con cuatro cilindros, que solo está disponible en combinación con la caja de cambios automática DSG de seis velocidades y la tracción a las cuatro ruedas permanente. Este motor de nuevo desarrollo reemplaza al 3.6 FSI de 260 CV como a la variante superior de gasolina, y es un impresionante ejemplo de una reducción exitosa, ya que produce 20 CV más de potencia con 1.6 litros menos de capacidad. Al mismo tiempo, el consumo y las emisiones son cerca de un 24% más bajos. El motor de cuatro cilindros produce su par máximo de 350 Nm entre las 1.700 y las 5.600 rpm. Alcanza los 100 km/h en solo 5,8 segundos y tiene una velocidad máxima de 250 km/h.


Tres motores diesel de entre 120 y 190 CV.
Los nuevos motores diesel de cuatro cilindros del nuevo Skoda Superb son todos económicos y potentes. Los propulsores TDI common rail pertenecen a la gama EA 288 del Grupo Volkswagen e impresionan con un alto par y un óptimo rendimiento, y todos ellos incorporan inyección directa y turboalimentador. Para el nuevo Skoda Superb, la versión superior 2.0 TDI de 190 CV está disponible con una emocionante combinación con la transmisión DSG y la tracción a las cuatro ruedas.

Los componentes que determinan las características funcionales de estos motores son su construcción modular. Esto incluye partes clave para las emisiones como el sistema de inyección y el intercooler, que se integran en el colector de admisión. Esto se complementa con la sofisticada recirculación de los gases de escape. Otra característica de todos los motores TDI es que todos los componentes para el tratamiento de los gases de escape se encuentran muy cerca del motor. El Skoda Superb monta un catalizador por oxidación con filtro de partículas diesel (componentes de tratamiento de gases de escape) para cumplir con las distintas normativas globales de emisiones. La reducción de óxidos de nitrógeno se facilita gracias a un catalizador de almacenamiento de NO x o -en el caso del modelo GreenLine, la tracción total 2.0 TDI de 150 CV y el modelo 2.0 TDI de 190 CV- con un sistema SCR (Reducción Catalítica Selectiva) que usa el aditivo de reducción AdBlue.

Con el objetivo de reducir el consumo de combustible, todos los componentes de los motores TDI han sido optimizados para una mínima fricción interna. Las medidas incluyen el uso de anillos de pistón con pre-tensión reducida y cojinetes de baja fricción para el árbol de levas y el módulo del cigüeñal (2.0 TDI). El circuito del aceite ha sido optimizado usando una bomba de aceite con control de volumen de flujo y dos fases de presión. Durante el calentamiento, un innovador sistema de gestión térmica opera en dos circuitos separados de refrigeración, uno para la culata y otro para el bloque del motor con una bomba de agua que se puede desconectar. Con ello, los motores TDI se calientan de forma significativamente más rápida; además, el habitáculo del Skoda Superb también sube de temperatura con más rapidez en invierno. Otro circuito de refrigeración, que se conecta de forma independiente, permite un control separado de la temperatura del aire de alimentación, que aporta más reducción de las emisiones. Los motores TDI del Skoda Superb no son solo bajos en emisiones, sino también económicos y potentes; también son particularmente sofisticados y confortables. Por ejemplo, los motores de 2.0 litros montan dos cigüeñales, como ya se ha mencionado antes, y reducen las fuerzas de inercia inherentes a los motores de émbolos alternativos.

El motor diesel básico 1.6 TDI de 120 CV impresiona con su buena ductilidad y el par máximo de 250 Nm entre 1.500 y 3.250 rpm. En comparación con el actual motor diesel básico para el Skoda Superb, la potencia se incrementa en 15 CV, mientras que el consumo se reduce hasta en un 17%. La potencia máxima de 120 CV se entrega entre las 3.500 y las 4.000 rpm. El consumo combinado es de alrededor de 3,9 l/100 km, con unas emisiones de CO 2 de 103 g/km. El 1.6 TDI de 120 CV está disponible con una caja de cambios manual de seis velocidades o con una transmisión automática DSG de siete.

A partir de finales de 2015, el nuevo Skoda Superb GreenLine 1.6 TDI de 120 CV será el Skoda Superb más económico. Los ajustes aerodinámicos específicos y los neumáticos con resistencia de rodadura optimizada proporcionan un consumo combinado de diesel de solo 3,7 l/100 km, con unas emisiones de CO 2 de solo 95 g/km.

El motor diesel intermedio para el nuevo Skoda Superb es el 2.0 TDI de 150 CV, que, al igual que el resto, ofrece menos consumo y más potencia en comparación con su predecesor.

El motor turbo de 2.0 litros produce su máxima potencia entre 3.500 y 4.000 rpm, mientras que el par máximo de 340 Nm se alcanza entre 1.750 and 3.000 rpm. El 2.0 TDI de 150 CV usa solo 4,0 l/100 km y emite 105 g de CO 2 por kilómetro. En la versión manual, este Skoda Superb está disponible con tracción delantera o total; en el primer caso, se puede combinar también con la transmisión DSG.

El 2.0 TDI de 190 CV es el motor diesel más potente de la gama. Unos impresionantes 400 Nm entre 1.750 y 3.250 rpm dan al vehículo mucha potencia y ductilidad. Al mismo tiempo, el consumo y las emisiones se han reducido en un 14% en comparación con el motor anterior. El Skoda Superb con motor 2.0 TDI de 190 CV consume solo 4,0 l/100 km, lo que corresponde a unas emisiones de CO 2 de 106 g/km. La máxima potencia se entrega entre 3.500 y 4.000 rpm. Para la tracción delantera, están disponibles la transmisión DSG y la caja de cambios manual, ambas de seis velocidades. La combinación de transmisión automática DSG y la tracción a las cuatro ruedas es particularmente atractiva.

Nuevo Skoda Superb con tracción a las cuatro ruedas de última generación (embrague Haldex 5)
Desde su lanzamiento al mercado, el nuevo Skoda Superb estará disponible con tracción a las cuatro ruedas, que estará disponible para estos motores:
- 1.4 TSI/150 CV (combinado con cambio manual de seis velocidades)
- 2.0 TSI/280 CV (combinado con cambio automático DSG de seis velocidades)
- 2.0 TDI/150 CV (combinado con cambio manual de seis velocidades)
- 2.0 TDI/190 CV (combinado con cambio automático DSG de seis velocidades)

Por primera vez, el Skoda Superb está disponible con la última versión del innovador embrague Haldex, el Haldex 5. El sistema de tracción a las cuatro ruedas basado en el embrague Haldex 5 es uno de los más modernos y eficientes y garantiza una óptima dinámica de conducción, el máximo nivel de seguridad y un consumo económico. En comparación con el embrague Haldex 4 del modelo actual, la tecnología es 1,4 kg más ligera, trabaja sin almacenamiento de presión y reacciona en milisegundos ante cualquier condición de conducción.

A través de la unidad de control del embrague Haldex 5, el sistema de tracción total está programado para entregar el par motor principalmente al eje delantero cuando las condiciones de conducción son normales y la carga es ligera. Este control piloto electrónico del embrague ahorra combustible, mientras que las ruedas traseras solo se activan cuando es necesario. Mientras el embrague está desacoplado, hay menos pérdidas debido a la fricción, lo que supone un mejor consumo de combustible.

Cuando es necesario, las ruedas traseras se acoplan suavemente en milisegundos, de forma que se elimina cualquier pérdida de tracción. Cuando necesitan más par motor o agarre, la electrónica activa las ruedas traseras.

La distribución del par motor a las cuatro ruedas depende siempre de la situación de conducción. La unidad de control calcula el par ideal para el eje trasero, y realiza el ajuste variando la presión ejercida a los platos del embrague.

El sistema consiste de una pila de platos de embrague que son presionados de forma hidráulica. La presión incrementa en proporción al par motor que se requiere en las ruedas traseras. Incluso cuando el Skoda Superb 4×4 arranca o acelera de forma rápida, las ruedas no giran de forma normal.

El parámetro más importante para la activación del embrague Haldex 5 es el par motor controlado por el conductor. La unidad de control analiza este y otros parámetros, como la velocidad de las ruedas y el ángulo de giro.

Reducción de hasta 75 kg de peso.
Pese a contar con más componentes tecnológicos que nunca, el nuevo Skoda Superb es hasta 75 kg más ligero que la segundo generación del modelo.

Los nuevos motores han sido los que más han contribuido al reto de reducir el peso, ya que son hasta 18 kg más ligeros. Gracias al uso de partes de metal ligero, el chasis del motor básico 1.4 TSI de 125 CV pesa cerca de 12 kg menos que antes. Esto ha sido posible gracias al uso de aleación de aluminio en el cojinete del pivote del eje delantero o en el cojinete de rueda del eje trasero. La nueva dirección es unos 2 kg más ligera, mientras que los nuevos asientos, el interior y el salpicadero ahorran 22 kg de peso.

La estructura mejorada de la carrocería ha conseguido una notable reducción del peso.
Además del uso de metal donde era apropiado, el nuevo Skoda Superb recurre cada vez más al uso de acero de alta resistencia para la carrocería. Su rigidez es cuatro veces mayor que la del acero convencional para la carrocería, por lo que se puede usar de forma más económica. Hasta un 46% de la estructura del suelo modular MQB está hecha con estos aceros especiales. La reducción de peso resultante para el nuevo Skoda Superb es de alrededor de 23 kg. El creciente uso de adhesivos de alto rendimiento también tiene un efecto positivo.

Cx mejorado hasta un 0.275.
Skoda ha mejorado de forma significativa las características aerodinámicas del nuevo Skoda Superb. El coeficiente de resistencia (c x ) de esta tercera generación del modelo es de 0.275, un valor que en la versión GreenLine es todavía más bajo con 0.263. Los modelos previos alcanzaban valores de 0.29 y 0.27 (GreenLine).

La mejora del coeficiente de resistencia se ha conseguido con una reducción significativa de los elementos aerodinámicos. Gran parte de la resistencia tiene lugar en los bajos de la carrocería, donde el aire encuentra resistencia por parte de muchos componentes; con el objetivo de minimizar este efecto, el nuevo Skoda Superb incorpora elementos adicionales en los bajos, entre los que se encuentran sendas cubiertas para el motor y la caja de cambios, dos largas piezas entre los ejes y una cubierta para el guardabarros trasero. Además, Skoda ha optimizado la parrilla frontal y los conductos de ventilación.

El chasis completamente nuevo tiene un efecto extremadamente positivo en la dinámica y el confort de la conducción. Es 12 kg más ligero que antes e impresiona con nuevos ejes, una distancia entre ejes más larga y un mayor ancho de vía. (Más detalles, en el capítulo de "seguridad").

Nuevo Skoda Superb: seguridad sin compromiso.
El nuevo Skoda Superb es un vehículo de primera categoría en términos de seguridad. Usando la innovadora tecnología MQB, Skoda ha instalado una gran variedad de sistemas de asistencia a su buque insignia. También hay un chasis completamente nuevo que garantiza estabilidad, confort y agilidad. Los sistemas punteros de retención y una carrocería más rígida dan a los pasajeros la mejor protección en caso de accidente.

"Con esta tercera generación, hemos elevado una vez más el estándar de seguridad del Skoda Superb hasta un nivel significativamente superior", apuntó Frank Welsch, Responsable de Desarrollo Técnico del Consejo de Dirección de Skoda. "Basado en la tecnología MQB, hemos equipado el coche con numerosos sistemas de asistencia nuevos y aplicado los últimos avances en la tecnología de chasis y estructura de la carrocería.

Por lo tanto, hacemos hincapié en nuestra aspiración de utilizar la tecnología para el beneficio del cliente. En concreto, para el nuevo Skoda Superb que significa la máxima seguridad para todos los ocupantes se ha creado un paquete de seguridad perfectamente coordinado consistente en nueve airbags, sistemas de cinturones de seguridad activas, mayor rigidez de la carrocería y zonas de deformación optimizadas dirigidos", añade Welsch.

Innovaciones para todo el mundo.
Una "legión" entera de nuevos sistemas de asistencia en seguridad le espera en el nuevo Skoda Superb. Estos sistemas apoyan al conductor en las situaciones de tráfico más diversas, desde mantener una distancia segura y no salirse del carril, hasta frenar de emergencia en caso de colisión inminente. Es importante apuntar que el conductor sigue siendo el responsable del vehículo, por lo que conserva el control completo de la situación y puede anular los sistemas electrónicos de asistencia en cualquier momento.

Por primera vez, el Skoda Superb está equipado de serie con Freno Multicolisión, que evita los movimientos descontrolados del vehículo tras una colisión inicial. Esto reduce, por ejemplo, el riesgo de que el vehículo se desplace hacia el carril opuesto y cause una segunda colisión. El sistema activa automáticamente los frenos si detecta una primera colisión, incluso si el conductor no frena. El Freno Multicolisión está disponible a velocidades inferiores a 10 km/h, y al activarse se encienden de forma automática las luces de emergencia y de freno. El conductor puede anular el sistema en cualquier momento, acelerando o iniciando la frenada de emergencia. El freno multicolisión es una característica del Control Electrónico de Estabilidad (ESC), que se activa en situaciones críticas para prevenir que el vehículo se desvíe.

El Front Assist con City Emergency Brake integrado debuta en el nuevo Skoda Superb. El Front Assist avisa al conductor de una colisión inminente a velocidades entre los 5 y los 210 km/h, y activa automáticamente el freno de forma parcial o la frenada de emergencia si es necesario. El City Emergency Brake complementa el Front Assist en tráfico urbano y a velocidades entre 5 y 34 km/h.

El Front Assist funciona con un sensor por radar integrado en la parrilla del radiador, que constantemente monitoriza la distancia con el tráfico de delante. Si el espacio es demasiado pequeño o está a punto de ocurrir una colisión y el conductor no reacciona, el sistema interviene de forma automática en uno de sus cuatro niveles e incrementa la sensibilidad del Brake Assist. Luego, se activa una señal de alerta acústica y visual, y si el conductor sigue sin reaccionar, una sacudida automática de los frenos le avisa, al mismo tiempo que la sensibilidad del sistema se incrementa todavía más. Si la frenada del conductor es demasiado débil, se aumenta la presión del freno automáticamente, y si la sacudida tampoco provoca la reacción esperada del conductor, el Front Assist frena de forma automática para evitar una colisión o reducir la severidad del accidente.

El City Emergency Brake es una extensión del Front Assist. Se activa en tráfico urbano (en velocidades hasta 34 km/h) y monitoriza el área que está por delante del vehículo. Si hay un obstáculo que se acerca o existe posibilidad de colisión con el vehículo de delante, el sistema activa automáticamente el freno de forma inmediata.

El nuevo Skoda Superb está disponible con Adaptive Cruise Control (ACC) como opción. A una velocidad preconfigurada, el control automático de distancia ACC mantiene el vehículo a una distancia segura del vehículo de delante. Cuando el sistema está activo, acelera o frena el vehículo de forma automática a través del motor y el freno.

El ACC combina el Control de Crucero con el control de distancia, y usa un sensor de radar integrado en la parrilla frontal que le proporciona los datos requeridos. En el nuevo Skoda Superb, el ACC funciona a velocidades de entre 30 y 210 km/h. Esta característica está siempre asociada al Front Assist.

Por primera vez, el nuevo Skoda Superb incluye la protección proactiva de ocupantes, el Crew Protect Assist. El sistema básico prepara al conductor y al acompañante con antelación a una colisión inminente. En situaciones críticas, como en una frenada de emergencia, los cinturones de seguridad del conductor y el acompañante se pre- tensionan de forma automática. En situaciones de conducción inestable, como sobrevirajes o subvirajes severos, el Crew Protect Assist también se asocia con el ESC para cerrar las ventanas laterales y el techo hasta una apertura residual para así evitar que objetos externos entren en el vehículo. Trabajando conjuntamente con el radar frontal, el Front Crew Protect Assist puede reaccionar con antelación.

El Lane Assist opcional apoya al conductor especialmente en autopistas o carreteras nacionales más grandes, evitando que el nuevo Skoda Superb salga de su carril de forma inadvertida. El sistema funciona con una cámara multifuncional integrada en la base del retrovisor, que detecta las líneas del carril delante del vehículo a partir de una velocidad de 65 km/h. Cuando el Lane Assist detecta un desvío involuntario del carril, inicia automáticamente la dirección correctiva. Si no hay reacción al volante por parte del conductor, suena una señal de alerta y aparece el mensaje "Lane Assist - por favor, asuma la dirección" en la pantalla multifunción.

El conductor puede anular la función de dirección correctiva en cualquier momento moviendo el volante. El Lane Assist solo funciona con señalizaciones de carril claramente visibles, y no reacciona si se activa el intermitente antes de cruzar las líneas del carril.

El Traffic Jam Assist está disponible por primera vez en este modelo, y también en la marca. Este sistema proporciona más seguridad y confort en atascos y en tráfico lento, y funciona en combinación con los sistemas Adaptive Cruise Control y Lane Assist. El ACC y el Lane Assist se "fusionan" en el Traffic Jam Assist. En este caso, el Lane Assist incorpora una guía adaptativa de carril para ayudar al vehículo a mantenerse en él a velocidades por debajo de los 60 km/h. Cuando se activa el ACC al mismo tiempo, la dirección, el freno y el acelerador se controlan automáticamente, incluso en atascos. Para que funcione, las manos del conductor deben estar en el volante.

El nuevo Emergency Assist interviene cuando el conductor se muestra incapaz de conducir. Si no se detecta ningún movimiento de volante u otra actividad del conductor durante cierto tiempo, suena una señal de alerta. Si sigue sin haber una reacción, el vehículo se detiene por completo, al mismo tiempo que se activan automáticamente las luces de emergencia.

El sistema Blind Spot Detect (BSD), nuevo en Skoda, ayuda al conductor a cambiar de carril de forma segura controlando la presencia de vehículos en el ángulo ciego. Dos sistemas de radar situados en la parte baja del parachoques trasero monitorizan el área junto al coche y hasta 20 metros por detrás, y cuando detectan vehículos en el ángulo ciego al lado del Skoda Superb o aproximándose por detrás, activan un símbolo LED en los retrovisores para alertar al conductor. Si este pone el intermitente en la dirección del vehículo detectado, el LED empieza a destellar, indicando el posible peligro. El Blind Spot Detect se activa a partir de 10 km/h hasta la velocidad máxima del vehículo.

Una característica clave del Blind Spot Detect es la función Rear Traffic Alert, que con el nuevo Skoda Superb aparece por primera vez en un modelo Skoda. Al salir marcha atrás de una plaza de aparcamiento, el Rear Traffic Alert reconoce a los vehículos que se aproximan por los lados gracias a unos sensores por radar que detectan objetos a una distancia de hasta 20 metros. Si hay peligro de colisión, suena una alerta acústica.

Además, el "lado crítico" por el que se aproxima el vehículo se muestra primero en amarillo y después en rojo en la pantalla de infoentretenimiento. Si es necesario, se activan los frenos de forma automática.

La fatiga del conductor es una de las causas más comunes de accidente, y con el objetivo de prevenir esta situación, el nuevo Skoda Superb está equipado con Driver Alert (detección de fatiga). Basándose en el comportamiento al volante, el sistema reconoce desviaciones del manejo normal y una reducción de la concentración del conductor. 15 minutos después de arrancar el motor, el Driver Alert analiza el comportamiento al volante y almacena el resultado como base para una señal de alerta (que solo suena a velocidades por encima de los 65 km/h.) Una desviación significativa del comportamiento característico al volante indica la fatiga del conductor, y entonces la pantalla multifunción muestra el mensaje: "Fatiga detectada - por favor, tome un descanso".

El Speedlimiter, una nueva función para el Skoda Superb, garantiza que no se excede una velocidad preconfigurada. El conductor activa el Speedlimiter con la palanca de la parte izquierda de la columna, y el sistema se desactiva cuando se pisa el acelerador a fondo.

Por primera vez, el Skoda Superb está disponible con Traffic Sign Recognition para notificar continuamente las señales de tráfico al conductor. El sistema Travel Assist usa la cámara del retrovisor para escanear las señales de tráfico en el tramo por el que se circula. Un módulo de procesamiento de imágenes busca las señales de tráfico conocidas entre las imágenes escaneadas y las compara con los datos de navegación. Se evalúan las señales de límite de velocidad (por ejemplo, "80 km") o de prohibido adelantar, así como cualquier instrucción suplementaria (como "de 22h a 6h" o "no adelantar vehículos lentos") y las señales asociadas de fin de restricción. Todas ellas se muestran como pictogramas en la pantalla multifuncional y/o en el sistema de navegación.

El Hill-Hold Control está disponible opcionalmente en el nuevo Skoda Superb. El sistema facilita el arranque en pendiente (a partir de un desnivel de más del 5%), y permite al conductor iniciar la marcha de forma segura en subida, sin que el vehículo se vaya hacia atrás. Cuando el conductor suelta el pie del freno tras parar en una pendiente, el sistema mantiene la presión del freno durante un par de segundos más.

El nuevo Skoda Superb ofrece de serie el Control Electrónico de Presión de Neumáticos en los países de la UE. La presión del aire se controla de forma individual en cada neumático y cualquier pérdida se muestra en la pantalla.

Sistemas de alumbrado superiores para "ver y ser visto" de forma óptima.
La visibilidad del vehículo juega un papel básico en la seguridad en carretera. Los innovadores sistemas de alumbrado del nuevo Skoda Superb garantizan "ver y ser visto" de forma óptima. Las luces delanteras están equipados con tecnología halógena o tecnología bi-xenón, incluyendo la función AFS y las luces diurnas tipo LED. Por primera vez, está disponible una función de enmascaramiento para las luces largas. En la parte trasera del nuevo Skoda Superb, lucen unos vistosos faros LED de serie, así como dos reflectores en ambos lados del parachoques trasero.

Los faros delanteros bi-xenón del nuevo Skoda Superb están equipados con el Adaptive Frontlight System (AFS), que optimiza la iluminación de la carretera y sus alrededores en concordancia con las condiciones de conducción y meteorológicas, y adapta el alumbrado de la calzada a las diferentes situaciones de tráfico. Un componente clave del AFS es el ajuste dinámico del ángulo, que se activa a partir de 10 km/h. El sistema se complementa con una función de alumbrado de curva (integrada en los faros antiniebla). La inteligente interacción de estas funciones mejora de forma significativa la visibilidad de noche.

El AFS tiene tres modos operativos: carretera nacional, tráfico urbano y autopista. El primero de ellos se activa entre 0 y 15 km/h y entre 50 y 90 km/h, y es prácticamente como la luz de cruce normal, ya que ambos faros están en la posición base. En modo de tráfico urbano (entre 15 y 50 km/h), el haz de luz es más ancho y corto que en el de carretera, lo que resulta útil dado que es más importante la iluminación óptima de los pavimentos y cruces que no el alcance de la luz. Por el contrario, el alcance del haz de luz y la iluminación de los carriles a derecha e izquierda es importante en conducción rápida por autopista. En este modo, el módulo del faro delantero izquierdo pivota hacia arriba y a la izquierda en relación a su posición base, mientras que el módulo derecho solo se eleva ligeramente. El modo de autopista se activa a partir de los 90 km/h y logra su máximo efecto a partir de los 120 km/h.

El uso automático de las luces largas está controlado por el Light Assist opcional. Este sistema está disponible en dos versiones para el nuevo Skoda Superb: como Light Assist estándar y como la versión mejorada Smart Light Assist. Esta última, también llamada luz larga enmascarada, está presente por primera vez en un modelo de Skoda.

El Smart Light Assist proporciona una seguridad mejorada a través del óptimo alumbrado en todas las situaciones de tráfico. El sistema incluye ajuste dinámico de ángulo y luz larga enmascarada. La cámara multifunción reconoce al tráfico en dirección contraria y a los vehículos por delante en la oscuridad, y el Smart Light Assist rebaja automáticamente el haz de luz en estas áreas. En vez de desactivar las luces largas, esta nueva tecnología es selectiva, lo que significa que siempre se puede conducir con luces largas y beneficiarse de su largo alcance, sin deslumbrar a los otros conductores o a los vehículos en dirección contraria.

El sistema funciona transmitiendo las fuentes de luz reconocidas por la cámara a la unidad de control, que basándose en esta información, calcula los giros requeridos de los faros delanteros. Un cilindro integrado en el módulo central de las luces delanteras controla la distribución de luz en función de la situación. Si es necesario, se proyecta una "máscara" a la carretera en el área del vehículo que tenemos por delante o de los que vienen en dirección contraria. Alrededor de las áreas enmascaradas, se mantiene la máxima intensidad y el máximo alcance del haz de luz.

Estabilidad de conducción óptima gracias al nuevo chasis.
El nuevo Skoda Superb ofrece un manejo seguro y una dinámica de conducción estable en cualquier situación. El chasis completamente nuevo contribuye de forma importante a ello, ya que ofrece la perfecta combinación de confort, estabilidad y agilidad.

La tercera generación del Skoda Superb monta una evolucionada suspensión delantera MacPherson. El subchasis, montado en el centro del eje delantero, proporciona una mejor rigidez transversal. Además de los componentes del eje delantero, este marco también contiene la dirección y partes del soporte del motor. Los muelles con amortiguadores telescópicos están integrados como una solo unidad en las suspensiones. Las ruedas están guiadas por las suspensiones y los trapecios inferiores con barras estabilizadoras radiales. El estabilizador es de construcción tubular. El índice de elasticidad del estabilizador y los controles de amortiguación se ha optimizado específicamente. En combinación con el ancho de vía frontal 39 mm mayor, esto supone un manejo muy estable.

El innovador eje trasero multibrazo del nuevo Skoda Superb es impresionante. Es más ligero y se comporta mejor que el eje usado en los modelos anteriores. En el corazón del eje multibrazo, se encuentra la estricta separación de rigidez longitudinal y transversal. El cojinete del brazo de remolque garantiza una baja rigidez longitudinal y un mejor confort en la conducción, mientras que el nuevo ajuste del cojinete de la barra de acoplamiento proporciona al vehículo unas características de dirección superiores. El estabilizador tubular y el amortiguador están adjuntos al enlace del muelle, lo que reduce las fuerzas dentro del eje.

El nuevo Skoda Superb incluye de serie la versión mejorada XDS+ del Bloqueo Electrónico del Diferencial. Estas funciones para la dinámica de la conducción están integradas en el Control Electrónico de Estabilidad (ESC). La ventaja del XDS+ es un menor subviraje y una mayor estabilidad en curva. También se garantiza un comportamiento neutral del vehículo cuando se acelera o frena en curva. El sistema se activa a bajas velocidades de curva, con una aceleración lateral de solo 0,15 G. La electrónica del sistema activará el freno de la rueda interior al tomar la curva, incrementando así la tracción de la rueda exterior. El comportamiento en el viraje apoya a la dirección (se necesita un menor giro) y permite un paso seguro por las curvas.

Gracias al XDS+, el vehículo también es más fácil de controlar en superficies resbaladizas.
El ajuste preciso del chasis combinado con la alta rigidez de la torsión del nuevo Skoda Superb, que es un 13% superior que la de su predecesor, es un factor importante para la seguridad activa de alto nivel. Esta mejora se ha logrado gracias al incremento del uso de componentes endurecidos por prensa y aceros de alta resistencia, que son más del doble de los que se encontraban en la segunda generación del Skoda Superb.

Carrocería rígida; protección óptima con hasta nueva airbags.
En caso de colisión, el nuevo Skoda Superb ofrece la máxima protección a los ocupantes. La alta rigidez de la carrocería es importante para una seguridad pasiva óptima y la mejor protección del compartimento de pasajeros. También marca la diferencia la mayor proporción de componentes endurecidos por prensa y aceros de alta resistencia. Además, las secciones frontal y trasera han sido diseñadas para absorber la máxima energía de impacto en caso de colisión, por lo que el compartimento de pasajeros permanece lo más intacto posible.

Hasta nueve airbags, junto con una precisa interacción entre los cinturones de seguridad automáticos de tres puntos y los apoyacabezas de seguridad, protegen al conductor y los pasajeros ante posibles lesiones.

Los ocupantes en la parte delantera están protegidos por los airbags de conductor y acompañante, así como por los airbags laterales. El airbag del acompañante se puede desactivar cuando se usa una sillita para bebés (de serie en la UE). En los países de la UE, se incluyen de serie un airbag de rodillas para el conductor y dos airbags de cabeza que cubren el área de las ventanas laterales delanteras y traseras. Los airbags laterales traseros son opcionales.

Los cinturones de seguridad automáticos de tres puntos sujetan a los ocupantes en caso de accidente. Los cinturones delanteros se pueden ajustar en altura e integran los tensores y los limitadores de fuerza. Si el vehículo tiene airbags laterales traseros, los cinturones de los dos asientos exteriores traseros también integran tensores y limitadores de fuerza. Cuando los cinturones de seguridad delanteros no están abrochados, suena una señal de alerta y se ilumina el piloto correspondiente. También se muestra una alerta visual cuando los cinturones traseros no están abrochados.

Las sillas infantiles Isofix se pueden fijar en los puntos asignados y con una correa superior adicional, conocida como TopTether. Los anclajes Isofix también se pueden integrar en el asiento del acompañante.

En caso de frenada de emergencia a una velocidad de más de 60 km/h, se alerta al tráfico de detrás del vehículo mediante el destello de las luces de freno. Si la velocidad disminuye a menos de 10 km/h tras la frenada de emergencia y se sigue pisando el pedal del freno, las luces de emergencia se activan automáticamente.

En caso de accidente, el combustible queda cortado cuando se activan los airbags. El desbloqueo automático facilita la salida del vehículo o el acceso por emergencia. Las luces interiores se encienden automáticamente para ayudar a orientarse en la oscuridad.

Las luces de emergencia activadas automáticamente alertan al resto de usuarios del peligro. Todas estas medidas reducen la probabilidad de más accidentes.


Nuevo Skoda Superb Laurin & Klement: en buena compañía.
Las exclusivas ediciones Laurin & Klement (L&K) de los modelos Skoda representan unas especificaciones de lujo y una gran elegancia. Esto refleja a la perfección la filosofía de los padres fundadores de Skoda, Václav Laurin y Václav Klement, quienes, hace casi 120 años, definieron así sus aspiraciones de calidad: "Solo lo mejor es suficientemente bueno para nuestros clientes". El nuevo Skoda Superb L&K traslada este lema al asfalto de forma impresionante: con un confort e infoentretenimiento completos, elementos distintivos de diseño y el interior más elegante. La edición L&K estará disponible a principios de junio, coincidiendo con el lanzamiento al mercado del Skoda Superb.

El acabado L&K rinde homenaje a Václav Laurin y Václav Klement, los padres fundadores de Skoda. Hace casi 120 años, en diciembre de 1895, la compañía original de la marca fue fundada bajo el nombre Laurin & Klement en la localidad bohemia de Mladá Boleslav.

En 1925, la compañía se fusionó con las fábricas Skoda situadas en Pilsen para formar la nueva Skoda AUTO.

Škoda estableció por primera vez el nivel de acabado superior L&K para modelos selectos en los años 90. Hoy, las versiones L&K están disponibles para el Skoda Superb, además del Skoda Octavia, el Skoda Octavia Combi, el Skoda Yeti y el Skoda Yeti Outdoor.

Aspecto estilizado.
El nuevo Skoda Superb L&K impresiona con un aspecto excepcionalmente elegante y estilizado, y monta llantas de diseño "Pegasus" de 18 pulgadas, que destacan especialmente por su diseño en dos colores y con acabado pulido. Los faros delanteros bi-xenón incluyen función AFS (Adaptive Frontlight System) y las luces diurnas LED vienen de serie con el acabado L&K. Los faros antiniebla tienen función de curva. La elegante signatura L&K está presente en las aletas frontales.

Las luces traseras y la iluminación de la matrícula con tecnología LED también dan un aspecto de lujo a la zaga. Los retrovisores no solo se pueden ajustar, plegar y rebajar, sino que también incorporan puntos LED para iluminar de forma sutil el área de entrada. Las ventanas laterales están enmarcadas con tiras cromadas, mientras que la luna trasera y las ventanas laterales de detrás están tintadas (SunSet).

El Skoda Superb L&K está disponible en todos los colores de la gama de modelos Skoda Superb.

Interior exclusivo.
El nuevo Skoda Superb L&K tiene un interior exclusivo. Los asientos en cuero están disponibles en marrón o beige. La radio, el teléfono y el ordenador de a bordo se pueden operar desde el volante multifunción de tres radios, que está cubierto con cuero negro, así como la palanca del cambio de marchas.

Todos los materiales y efectos de diseño del interior tienen una alta calidad y un acabado elegante. Esto incluye la tira decorativa en Piano Black de nuevo diseño, que lleva la inscripción Laurin & Klement en el lado del acompañante. Esta referencia al acabado L&K también se puede encontrar en los alféizares en aluminio de las puertas y en los asientos traseros.

Toda la iluminación del interior del vehículo es en LED (techo/luces de lectura delante y detrás, manetas de las puertas, reposapiés, espejo de cortesía). Además, el Skoda Superb L&K ofrece de serie una efectiva iluminación ambiental LED. En función del modo del vehículo, el interior presenta un toque ambiental con diversos efectos de luz.

Las cuatro puertas disponen de señales luminosas de seguridad. La pantalla Maxi DOT es en color, y el retrovisor rota hacia arriba o hacia debajo de forma automática si es necesario.

Máximo nivel de confort.
El nuevo Skoda Superb L&K sorprende con su completo equipamiento de confort de alta calidad. La suspensión adaptativa Dynamic Chassis Control (DCC) con Driving Mode Select incluido viene de serie con el acabado L&K. Con esta innovadora función, el conductor puede seleccionar el modo de conducción deseado para que el Skoda Superb se adapte a sus preferencias individuales: estándar, deporte o confort. La selección del modo de conducción también ofrece un modo Eco y otro Individual.

El Climatronic de doble zona es una característica estándar del Skoda Superb L&K, mientras que el novedoso Climatronic de tres zonas (que debuta en un modelo Skoda) es opcional.

El nuevo Skoda Superb L&K también está equipado con un práctico compartimento para paraguas en cada una de las puertas delanteras. Los asientos del conductor y el acompañante se pueden ajustar eléctricamente y cuentan con un soporte lumbar eléctrico. La función de memoria integrada guarda la posición de asiento seleccionada.

El Park Distance Control de serie con sensores de aparcamiento delante y detrás ayuda a realizar las maniobras para aparcar el vehículo. El sensor de Lluvia y Luces, que también entra dentro del equipamiento de serie del Skoda Superb L&K, activa los limpiaparabrisas cuando llueve y cambia automáticamente entre las luces diurnas y las de cruce en función de las condiciones lumínicas. Adicionalmente, el vehículo está equipado con ventanillas eléctricas delante y detrás, y el freno de estacionamiento electrónico. Los pasajeros de detrás pueden disfrutar de las alfombrillas de confort Lounge Step.

Entretenimiento superior dentro del coche.
El nuevo Skoda Superb L&K ofrece infoenretenimiento de última generación y la mejor conectividad posible gracias al sistema de Bolero de serie para este acabado. A través de SmartLInk (que incluye MirrorLink / Apple CarPlay / Android Auto), el sistema Bolero se puede conectar fácilmente al smartphone, por lo que sus apps se pueden visualizar en la pantalla táctil de 6,5 pulgadas del coche.

El sistema Bolero ofrece también radio FM, RDS, visor JPEG, una ranura para tarjetas SD y conectores Aux-In y USB, ambos situados en la consola central. También se incluye Bluetooth para la telefonía, con la opción de conectar un segundo teléfono.

El Skoda Superb L&K equipa de serie el sistema de sonido Canton, que incluye doce altavoces y una impresionante potencia de 610 W, lo que garantiza una extraordinaria calidad de sonido.

Motores.
Cinco potentes motores están disponibles para el Skoda Superb L&K: tres de gasolina y dos diesel. En función de la versión, se puede elegir entre tracción delantera o a las cuatro ruedas, así como cambio manual o automático de doble embrague.

El 2.0 TSI de 280 CV es el motor de gasolina superior, y está solo disponible en combinación con la transmisión DSG de seis velocidades y la tracción total. El L&K con esta configuración de motor tiene un impresionante par motor de 350 Nm, acelera de 0 a 100 km/h en solo 5,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h.

También están disponibles para el Skoda Superb L&K los motores de gasolina 2.0 TSI de 220 CV combinada con la transmisión DSG de seis velocidades, y 1.8 TSI de 180 PS con cambio manual o DSG.

El motor diesel más potente es el 2.0 TDI de 190 CV, disponible con tracción delantera y cambio manual o DSG, y también con tracción total y cambio DSG. El 2.0 TDI de 150 CV puede combinarse con tracción total y cambio manual, o con tracción delantera y cambio manual o DSG.

Simply Clever.
Por último, pero no por ello menos importante, el nuevo Skoda Superb L&K equipa una amplia gama de cómodas soluciones de serie: el reposabrazos central trasero incluye una apertura de carga y dos soportes separados para botellas de 0,5 litros. Pequeños bolsillos en los bordes internos de los asientos delanteros pueden almacenar diversos objetos pequeños. Dos enchufes de 12 V en la consola central delante (iluminado) y detrás permiten la carga fácil de dispositivos electrónicos. El maletero incluye elementos de carga que evitan que los objetos se desplacen durante su transporte, un Programa de Redes con redes de almacenamiento, compartimentos de almacenamiento tras los pasos de rueda, una linterna LED extraíble y un enchufe de 12 V adicional.

Nuevo Skoda Superb: un buque insignia con gran tradición.
El nuevo Skoda Superb ha sido el orgullo de la gama de modelos de Skoda desde 2001. Con su lanzamiento, el fabricante checo tomó como base su tradición de vehículos grandes y prestigiosos de principios del siglo XX en Mladá Boleslav. En 1907, el Laurin & Klement FF fue el primer modelo de ocho modelos en Europa Central; en los años 20, el lujoso Skoda Hispano Suiza contaba entre sus propietarios con el primer Presidente de Checoslovaquia; y el Skoda 860 surgió a principios de los años 30. Fue en 1934 cuando el primer modelo de prestigio de Skoda bajo el nombre de Skoda Superb salió de la línea de producción: el Skoda 640 Skoda Superb. Hoy, la denominación Skoda Superb representa uno de los mejores y más exitosos vehículos de la parte alta del segmento medio. En los próximos años, la tercera generación del modelo está destinada a prolongar la historia de éxitos del Skoda Superb.

"Skoda es uno de los fabricantes automovilísticos con más historia a nivel mundial", afirmó Winfried Vahland, Presidente del Consejo de Dirección de Skoda. "Dentro de nuestros casi 120 años de historia, el período anterior a la 2ª Guerra Mundial estuvo marcado por grandes vehículos de ensueño, que eran la prueba de que el entusiasmo por los coches y las proezas ingenieras estaban presentes en el corazón de Europa. Con el lanzamiento del Skoda Superb en 2001, recuperamos esta tradición para aplicarla a la actualidad, y las dos primeras generaciones del modelo han cautivado a más de 700.000 clientes hasta la fecha. Ahora, marcamos otro hito con el nuevo Skoda Superb y demostramos una vez más dónde está Skoda. El nuevo modelo es el mejor Skoda de toda la historia y supone el inicio de una nueva era para la compañía", explicó Vahland.

Con el Skoda Superb, el fabricante checo entró en 2001 en la parte alta del segmento de clase media y obtuvo un éxito inmediato. Durante 14 años, el modelo superior de Skoda ha sido sinónimo de máxima calidad procedente de República Checa en todos los mercados mundiales. La primera generación del Skoda Superb (de 2001 a 2008) tenía el carácter de una berlina clásica y marcó nuevas referencias, especialmente en relación a la espaciosidad. En 2008, llegó el modelo de segunda generación, un vehículo con una funcionalidad nueva y variable, más tecnología y un diseño atemporalmente elegante. El Skoda Superb Combi ha estado disponible desde 2009.

El Skoda Superb se ha ganado a los conductores en Europa, China, Rusia e India. Hasta la fecha, Skoda ha vendido más de 700.000 unidades de su modelo superior en todo el mundo, de los que 91.100 fueron entregados en 2014.

Laurin & Klement FF: el primer vehículo de ocho cilindros en Europa Central.
Los pioneros de la movilidad Václav Laurin y Václav Klement presentaron el primer vehículo motorizado de la marca en 1905: el "Voiturette A". Solo dos años más tarde, el Laurin & Klement FF celebró su estreno en el Salón del Automóvil de París, logrando una gran atención. Fue el primer modelo de producción de ocho cilindros en Europa Central, y ofrecía espacio para hasta seis ocupantes. El motor de 4.9 litros entregaba 45 CV y aceleraba el vehículo hasta una velocidad máxima de 85 km/h. Al mismo tiempo, L&K ya era una marca líder en Europa, con una producción anual de 250 vehículos.

El nuevo vehículo era fascinante. Un informe de L&K dijo: "Hoy, 12 de noviembre de 1907, en el Salón del Automóvil de París, podemos observar el primer vehículo de ocho cilindros del continente construido fuera de Francia, el primer vehículo de ocho cilindros con capacidad para largos viajes. (....) El motor de ocho cilindros de este vehículo entrega 45 CV y trabaja de forma tan sólida que prácticamente no se notan vibraciones.

Está tan equilibrado que casi no se oye ruido y solo necesita un cuarto de vuelta de cigüeñal para arrancarlo. Este ocho cilindros es un vehículo de claro lujo, pero esto no significa que el precio sea considerablemente alto. La construcción y la conducción de esta "obra de arte" implican sobre todo un sólido trabajo global de ingeniería. (...) El coche se manifiesta a un bajo precio, construido como un vehículo grande, con materiales de primera clase, ligero y por lo tanto ahorrador en combustible y neumáticos (...). ¡Desde una motocicleta de un cilindro hasta un automóvil de ocho cilindros! No hay mejor forma de expresar las capacidades de una compañía".

Skoda Hispano Suiza: verdaderamente hecho a mano.
La nueva berlina de lujo Skoda Hispano Suiza fue lanzada en 1926. El primer vehículo producido sirvió de coche oficial para el entonces presidente de Checoslovaquia, Tomáš Garrigue Masaryk. Hasta 1929, solo se produjeron 100 Skoda Hispano Suiza.

El fabricante declaró: "El Skoda Hispano Suiza es un vehículo de lujo con todos los sellos de ingeniería genial hasta el más pequeño detalle, un vehículo que ha estado fabricado con gran cuidado y usando los mejores materiales".

En 1924, antes de la fusión con el fabricante de automóviles Laurin & Klement, el grupo industrial Skoda de Pilsen ya había comprado la licencia para producir vehículos de lujo a la compañía española Hispano-Suiza, lo que explica el nombre del modelo. La producción del vehículo empezó en primavera de 1925, y el primer modelo se completó en mayo de 1926. Los fabricantes de carrocerías líderes del momento, Brožík y Jech, y más tarde también Laurin & Klement, fueron los responsables del diseño.

En aquella época, la producción poco tenía en común con la producción en serie actual.

Cada Skoda Hispano Suiza se fabricaba de forma personalizada según los requisitos del cliente, pudiendo llegar a pesar hasta 2.700 kg. Con un consumo de entre 18 y 25 l/100 km, el vehículo de lujo alcanzaba una velocidad máxima de 140 km/h.

Entre los clientes y propietarios del Skoda Hispano Suiza también se incluían Antonín Švehla, el entonces Primer Ministro checo, así como importantes magnates industriales y aristócratas de Checoslovaquia y el extranjero, y las especificaciones de lujo se reflejaban en su precio. El precio básico era de 190.000 coronas checas, lo que multiplicaba el precio de otros vehículos disponibles en el mercado. Según los requisitos, el precio podía alcanzar las 250.000 coronas. La Oficina del Presidente incluso pagó 280.000 coronas por el primer vehículo. Para ponerlo en perspectiva: el pequeño Skoda 422 valía 38.000 coronas.

Skoda 860.
A principios de los años 30, el fabricante checo presentó el coche de lujo Skoda 860.

Este majestuoso vehículo medía 5,42 metros de largo. Entre 1929 y 1933, solo se produjeron 49 unidades, seis de ellas descapotables. El número 860 representaba el número de cilindros y la potencia del motor: el 8 identificaba el motor de ocho cilindros refrigerado por agua con una capacidad de 3.880 cm, y el, 60 representaba los 60 CV.

Skoda Superb: lujo automovilístico en los años 30 y 40.
A finales de 1934, un modelo Skoda llamado Skoda Superb salió a la palestra por primera vez: el Skoda 640 Superb. Desde entonces, el nombre Skoda Superb ha sido sinónimo de vehículos de clase alta procedentes de Mladá Boleslav.

El nombre se inspiró en la palabra en latín "superbus", que significa bonito, excepcional, magnífico.

El Skoda 640 Skoda de 5,5 metros de largo estaba propulsado por un motor de 55 CV con seis cilindros en línea y una capacidad de 2.492 cm 3 ; la transmisión corría a cargo de una caja de cambios de cuatro velocidades. Los ocupantes viajaban de forma confortable gracias al eje trasero, que se montaba con muelles laminados. El vehículo también era el primer Skoda con frenos hidráulicos.

Hasta 1949, el valor 640 fue sucedido por numerosas variantes. En el curso de la evolución de la designación por número, los modelos pasaron a llamarse simplemente Skoda Superb a partir de 1936.

Entre 1934 y 1949, salieron de la línea de producción un total de cinco tipos de Skoda Superb: Skoda 640 Skoda Superb (1934-1936), Skoda Superb (tipo 902; 1936-1937), Skoda Superb (tipo 913; 1936-1939), Skoda Superb OHV (tipo 924; 1938-1949) y Skoda Superb 4000 (tipo 919; 1939-1941).

A partir de 1938, Skoda también utilizó un motor OHV para el Skoda Superb. El modernizado Skoda Superb OHV estaba propulsado por un motor de seis cilindros en línea con 85 CV de potencia y una velocidad máxima de hasta 125 km/h. Más tarde, llegó el Skoda Superb 4000 con un motor de ocho cilindros y 3.991 cm 3 .

Primera generación del Skoda Superb: entre 2001 y 2008.
En 2001, una nueva estrella se subió al escenario automovilístico mundial: el nuevo Skoda Superb. Diez años después de convertirse en parte del Grupo Volkswagen, el fabricante checo debutó en la parte alta del segmento de tamaño mediano. Entonces, el Skoda Superb era el tercer modelo de Skoda tras el compacto Octavia y el pequeño Fabia.

El nuevo Skoda se ganó a los clientes y a los críticos. Ningún modelo competidor en este segmento ofrecía tanto espacio como el nuevo modelo de Mladá Boleslav. La tecnología era moderna y actualizada, y las especificaciones de confort incluían sistema de navegación opcional, preparación para teléfono GSM, asientos calefactados, faros delanteros de xenón, sensores de aparcamiento y techo solar. Con el compartimento para paraguas en la puerta trasera izquierda, incluso había características normalmente reservadas para la clase de lujo. En términos de seguridad, estaban disponibles el ABS, el ESC y seis airbags. La gama de motores incluía tres motores de petróleo (de 115 a 193 CV) y dos diesel (de 130 a 155 CV).

Un total de 130.000 clientes compraron el Skoda Superb de primera generación.

Segunda generación del Skoda Superb: entre 2008 y 2015.
La segunda generación del Skoda Superb celebró su estreno mundial en el Salón del Automóvil de Ginebra en 2008. El nuevo modelo sorprendía con todavía más espacio, un aspecto elegante y una mano de obra de máximo nivel, y por primera vez estaba disponible con tracción a las cuatro ruedas. En 2009, Skoda presentó el Skoda Superb Combi.

Cuando se lanzó al mercado, la gama de motores incluía tres variantes de gasolina y tres diesel, desde el 1.4 TSI de 125 CV hasta el 3.6 FSI V6 de 260 CV. También se usaban modernas transmisiones automáticas DSG de seis y siete velocidades.

Las mayores dimensiones mejoraban significativamente el espacio disponible. Ningún otro vehículo de este segmento ofrecía tanto espacio para los pasajeros de detrás como el Skoda Superb: el espacio trasero para las piernas y el volumen del maletero eran una referencia en el segmento.

Con la segunda generación, el Skoda Superb confirmó su reputación como miembro particularmente inteligente de la clase de tamaño mediano. El compartimento para paraguas en la puerta trasera izquierda no solo era la única característica ingeniosa de almacenamiento, ya que también había ganchos para bolsas o redes de almacenamiento, tanto delante como detrás. Además, el Skoda Superb II brillaba en términos de seguridad: logró cinco estrellas en los test de colisión Euro NCAP de 2009. Las características de confort de la segunda generación del Skoda Superb también fueron mejoradas.

A mediados de 2013, el Skoda Superb fue ampliamente renovado con nuevos y emocionantes elementos de diseño, un interior fresco y tecnología mejorada. El consumo de combustible y las emisiones de la gama de motores se redujeron en hasta un 19%.

Hasta la fecha, Skoda ha vendido un total de 560.000 unidades de la segunda generación del Skoda Superb. El modelo ha tenido una especial popularidad en China. Desde que se lanzó allí en 2009, casi 200.000 han comprado el Skoda Superb, lo que equivale a cerca del 38% de las ventas mundiales durante este período. El modelo para el mercado chino está producido localmente en colaboración con Shanghai Volkswagen.

Declaraciones de los miembros del Consejo de Dirección de Skoda.
- Winfried Vahland, Presidente del Consejo de Dirección de Skoda: "Skoda está mostrando los nuevos referentes de la compañía en el segmento medio con este nuevo Skoda Superb, su diseño, sus cualidades técnicas y su espacio inigualable. La experiencia y la pasión de Skoda en sus casi 120 años de historia han sido incorporadas en el desarrollo de la tercera generación de este modelo. El nuevo Skoda Superb es la impresionante evidencia de la competencia de la marca en cuanto a diseño e ingeniería.

Como pilar importante de nuestra estrategia de crecimiento, el nuevo Skoda Superb apunta hacia el futuro de la marca y atraerá a nuevos clientes privados y profesionales.

Con este modelo, Skoda entra en una nueva era".

"Skoda es uno de los fabricantes automovilísticos con más historia a nivel mundial.

Dentro de nuestros casi 120 años de historia, el período anterior a la 2ª Guerra Mundial estuvo marcado por grandes vehículos de ensueño, que eran la prueba de que el entusiasmo por los coches y las proezas ingenieras estaban presentes en el corazón de Europa. Con el lanzamiento del Skoda Superb en 2001, recuperamos esta tradición para aplicarla a la actualidad, y las dos primeras generaciones del modelo han cautivado a más de 700.000 clientes hasta la fecha. Ahora, marcamos otro hito con el nuevo Skoda Superb y demostramos una vez más dónde está Skoda. El nuevo modelo es el mejor Skoda de toda la historia y supone el inicio de una nueva era para la compañía".

- Dr. Frank Welsch, Responsable de Desarrollo Técnico y Diseño del Consejo de Dirección de Skoda: "Con el nuevo Skoda Superb, hemos desarrollado un coche que impresionará a nuestros clientes. Con su diseño expresivo y emocionalmente rico, más espacio y confort que nunca, innovadora tecnología de seguridad, grandes valores de consumo, sofisticado dinamismo y gran nivel de mano de obra, el nuevo Skoda Superb lleva las calidades de la marca a un nuevo nivel". "El diseño del nuevo Skoda Superb ha alcanzado una nueva dimensión. Esto se ha hecho posible mediante la alteración de sus proporciones. Su aspecto es significativamente más emocionalmente cargado, potente y, al mismo tiempo, elegante.

El Skoda Superb establece un nuevo punto de referencia en su segmento". "Comodidad constante - esta era nuestra aspiración al desarrollar el nuevo Skoda Superb. El resultado es convincente: el nuevo Skoda Superb ofrece aún más espacio para los pasajeros y el equipaje que su predecesor y un ambiente que proporciona una sensación de bienestar. Controles y conmutadores son claramente visibles y de fácil acceso, como es la gran pantalla táctil. Además, hay numerosas características de confort: que van desde tres zonas de aire acondicionado a control dinámico de chasis a un portón de grandes dimensiones, como es de esperar de Skoda, que se puede abrir usando un pedal virtual.

No nos olvidemos de nuestras características prácticas 'Simply Clever' y, por supuesto, los muchos nuevos sistemas de asistencia". "El nuevo Skoda Superb ofrece tecnología de primera clase. Con una nueva generación de motores basado en la plataforma MQB, hemos hecho nuestro buque insignia más poderoso, más dinámico y al mismo tiempo más económico". "Hemos vuelto a elevar el nivel de seguridad del Skoda Superb a un nivel significativamente más alto con este modelo de tercera generación. Gracias a la tecnología más avanzada MQB, hemos equipado el coche con numerosos sistemas de asistencia con un paquete de seguridad perfectamente coordinado consistente en nueve airbags, cinturones de seguridad activos, mayor rigidez de la carrocería y con zonas de deformación optimizadas".

| Fuente: Skoda