Todos los detalles de los nuevos Smart ForTwo y Smart ForFour para España

Los nuevos modelos Smart se lanzarán al mercado con dos motores de tres cilindros.


La revolución da un paso de gigante: se han mejorado casi todos los aspectos del Smart ForTwo, haciendo de él un coche mucho más confortable. El concepto de motor trasero típico de Smart se ofrece por Primera vez también en el modelo de cuatro plazas, el Smart ForFour. La propulsión corre a cargo de modernos motores de tres cilindros de 45 kW (61 CV), 52 kW (71 CV) y 66 kW (90 CV); de la transmisión de fuerza se encarga un cambio manual de cinco velocidades o el cambio de doble embrague twinamic. Numerosos detalles innovadores garantizan máxima diversión en la ciudad. En España la nueva generación de Smart llega a los concesionarios el 20 de noviembre de 2014.

La marca Smart llega por igual al corazón y a la razón. Un lenguaje formal expresivo y colores llamativos representan un vitalismo puro. Las proporciones compactas y los sofisticados detalles evidencian su funcionalidad singular. El nuevo Smart ForTwo y el nuevo Smart ForFour son inequívocamente miembros de una misma familia. Muchas de sus características de diseño, como los faros, la rejilla del aire de refrigeración del frontal y la icónica célula de seguridad tridion son idénticos. Ambos vehículos llevan además motores traseros, lo que los hace especialmente manejables en el tráfico urbano.




Voladizos cortos, escasa longitud y amplio ángulo de giro del volante son algunas de las características óptimas que permiten a los nuevos modelos Smart aparcar en cualquier hueco y girar en las esquinas más cerradas. El diámetro de giro del nuevo Smart ForTwo establece un nuevo récord: con 6,95 m (de bordillo a bordillo) o bien 7,30 m (de pared a pared) maniobrar es un juego de niños. Y el nuevo Smart ForFour es capaz de girar en espacios casi tan pequeños como el modelo Smart ForTwo anterior (de pared a pared: 8,75 m). Sus marcas: 8,65 m (de bordillo a bordillo) o bien 8,95 m (de pared a pared). Esta extraordinaria maniobrabilidad es posible gracias, entre otros, a la dirección directa con desmultiplicación variable y a la servoasistencia eléctrica, ambas disponibles de serie en todos los modelos Smart.

Al mismo tiempo, los nuevos modelos destacan una vez más brindando máxima amplitud en un espacio mínimo, como demuestra su excelente "Body Space Index" (índice de espacio de la carrocería). El BSI describe la relación entre la longitud interior y exterior, donde la longitud interior se mide en sentido horizontal desde el pedal acelerador sin pisar hasta el extremo de la zaga, para poder comparar con mayor facilidad distintos tipos de vehículos. Los dos nuevos modelos de Smart alcanzan una cota excelente en este apartado: 75% (Smart ForTwo) y 77 % (Smart ForFour).

Por su naturaleza, el nuevo Smart ForFour cuenta con un mayor volumen de carga. Con los respaldos de los asientos traseros abatidos se dispone de una superficie de carga plana de 1.285 x 996 mm con un volumen de carga máximo de 975 litros, lo que supone un hito en su segmento. También es sobresaliente la longitud de carga disponible al abatir hacia adelante el respaldo del asiento del acompañante: 2,22 metros.

Pero aún hay más: como opción pueden adquirirse cojines reversibles para los asientos traseros del Smart ForFour. Los asientos "readyspace" traseros se pueden girar con una sola mano, descendiendo considerablemente. Ello permite ganar 12 cm de altura de carga en el habitáculo que puede aprovecharse con facilidad gracias al ángulo de apertura de casi 90° de las puertas traseras.

Auténtica protección vital: la seguridad
En Smart han mantenido el logrado concepto básico de seguridad de los modelos anteriores. Protege el interior como la dura cáscara de una nuez: la célula de seguridad tridion. En el nuevo Smart se emplea un alto porcentaje de aceros de muy alta resistencia conformados en caliente y aceros multifase de máxima resistencia. En consonancia con la filosofía de seguridad de Mercedes-Benz "Real Life Safety", las pruebas de choque "car-to-car" han tenido muy en cuenta la compatibilidad con vehículos más pesados y mucho más grandes. Los nuevos Smart han demostrado sus aptitudes en choques frontales con la Clase S y la Clase C.

Avanzados sistemas de asistencia a la conducción, reservados hasta la fecha para categorías de vehículos superiores, aumentan aún más la seguridad y el confort. Entre ellos se encuentran el asistente para viento lateral (de serie), la función de advertencia de distancia (equipo opcional) y el detector de cambio de carril (equipo opcional). Con ello, Smart ofrece a sus clientes equipos de seguridad nada usuales en este segmento de vehículos.

Entre los aspectos más llamativos del nuevo tren de rodaje destacan el nuevo diseño mecánico del eje delantero, inspirado en el de la actual Clase C de Mercedes-Benz, un eje trasero De Dion optimizado, recorridos más largos de la suspensión en las cuatro ruedas, neumáticos con una altura de flancos mayor y un diámetro de giro pequeño sin parangón en el mercado. El tren de rodaje de la nueva generación de Smart se ha diseñado en Sindelfingen con el objetivo de aumentar considerablemente el confort de marcha, basándose en la experiencia recabada con los modelos Smart anteriores.

Nuevos motores de tres cilindros y cambio de doble embrague: el sistema de propulsión
Los nuevos modelos Smart se lanzarán al mercado con dos modernos motores de tres cilindros: el motor atmosférico con una cilindrada de 999 centímetros cúbicos desarrolla una potencia de 52 kW (71 CV). Gracias a su par motor máximo de 91 Nm a 2.850 rpm, el motor hace posible una conducción eficiente, sobre todo en ciudad. El motor tope de gama es el motor turbo de 66 kW (90 CV). Este propulsor de 898 centímetros cúbicos de cilindrada moviliza un par máximo de 135 Nm a 2.500 rpm. El turbocompresor de desarrollo completamente nuevo dispone de una válvula de descarga controlada electrónicamente que aumenta el dinamismo del motor reduciendo al mismo tiempo el consumo de combustible de forma sostenida.

Además del turbocompresor, numerosos elementos técnicos contribuyen a las excelentes cotas de consumo y potencia del motor. Como el ajuste variable de las válvulas de admisión, entre otros. Otra característica del motor de tres cilindros fabricado íntegramente en aluminio es que, en cuanto a relación diámetro por carrera, se trata de un motor cuadrado.

La oferta de motores se ampliará unos meses después del lanzamiento al mercado con un motor básico de gasolina de 45 kW (60 CV).

Para los motores de 52 kW (71 CV) y 66 kW (90 CV) hay disponible un cambio manual de cinco velocidades deportivo y el cambio de doble embrague de seis velocidades twinamic, especialmente confortable. La versión de 45 kW (61 CV) se suministra siempre con cambio manual.

Passion, Prime y Proxy: las nuevas líneas de equipamiento
Tres líneas de equipamiento (Passion, Prime y Proxy) y numerosos equipos opcionales reservados en parte hasta ahora para modelos más lujosos: cada Smart ForTwo o Smart ForFour puede personalizarse hasta convertirse en un coche único. Ambos modelos incorporan en su versión básica un amplio equipamiento de confort y seguridad. Este incluye, entre otros, luces diurnas con tecnología LED, cierre centralizado con radiotelemando, señal óptica de cierre y bloqueo electrónico de arranque, Tempomat con limitador (limitador de velocidad programable), indicador de la temperatura exterior con aviso de hielo, ESP® con función de estabilización frente al viento lateral, pretensores de cinturón activos en las plazas traseras del Smart ForFour y elevalunas eléctricos delante.

Passion, Prime y Proxy se denominan las tres líneas de equipamiento que permiten revalorizar el Smart ForTwo y el Smart ForFour y sobre todo personalizar su interior. Entre los equipos ofrecidos se encuentra el volante multifunción en cuero, el cuadro de instrumentos con pantalla TFT de 3,5" en color y los asientos calefactados.

Además, con motivo del lanzamiento al mercado de la nueva generación de Smart se ofrecerá la edition #1 por tiempo limitado. Esta edición especial incluye características de diseño exclusivas, como una célula de seguridad tridion en color lava orange combinada con bodypanels/carrocería en color white para el Smart ForTwo o bien en graphite grey para el Smart ForFour.

Amplia integración de Smartphones, navegación en tiempo real y manejo intuitivo con pantalla táctil: los sistemas multimedia satisfacen a los más exigentes. Por Primera vez, Smart ofrece el JBL Soundsystem, que brinda una impresionante sonoridad. Incluye un amplificador DSP de 6 canales (240 vatios) para el Smart ForTwo y un amplificador DSP de 8 canales (320 vatios) para el Smart ForFour. Un total de ocho (Smart ForTwo) o doce (Smart ForFour) altavoces de alto rendimiento proporcionan máximo placer auditivo. Muy práctico: el subwoofer ingeniosamente integrado en el maletero del Smart ForTwo se puede extraer fácilmente si se necesita más espacio, un detalle más que subraya la excelente idoneidad del vehículo para su uso diario.

Además, con la Smart cross connect, Smart ofrece gratuitamente a sus clientes una nueva y revolucionaria aplicación para el Smart ForTwo y el Smart ForFour. La aplicación ha sido desarrollada especialmente para su uso en el vehículo durante la marcha, así como para su uso fuera del vehículo. Está disponible para teléfonos móviles con iOS o Android. Para su uso en el vehículo se ha desarrollado asimismo un soporte que permite fijar fácilmente en el habitáculo los más diversos modelos de Smartphone.


Funcional: el diseño exterior
Voladizos sumamente cortos en el frontal y la zaga: la nueva generación de Smart mantiene las proporciones típicas de la marca. Las ruedas sobresalen más hacia el exterior gracias al aumento de 100 mm de la vía. Estas proporciones características aportan una excelente visibilidad y maniobrabilidad y permiten, junto con el motor trasero, disponer de un habitáculo que brinda una amplitud sin competencia en un espacio compacto. También es típico de Smart el uso de un color distinto para la célula de seguridad tridion y los bodypanels.

Los diseñadores de Smart denominan diseño de "un volumen y medio" a la silueta evolucionada del vehículo. el capó delantero más elevado hace que el Smart parezca más adulto y deportivo.

El Smart mira a quien lo observa de manera amable pero destilando seguridad. A este "rostro simpático" contribuye de manera decisiva la parrilla típica de Smart, que ahora es algo más grande. La estructura perforada de la parrilla presenta un diseño alveolar. Los alvéolos se difuminan hacia el exterior, creando un efecto al que los diseñadores denominan "fading". La calandra del radiador ?tanto si se pinta del mismo color que los bodypanels o en color de contraste? está disponible entre otros en black, cool silver o white. También la segunda abertura de refrigeración en color negro del paragolpes muestra el diseño alveolar.

El logotipo Smart renovado y mucho más grande situado en el centro de la parrilla demuestra la personalidad de este modelo. Ahora es tridimensional, con una forma casi esférica, por lo que armoniza a la perfección con las formas más sensuales del Smart. Al igual que el resto de detalles cromados ?empleados con sobriedad? el logotipo presenta un acabado mate.

Los faros delanteros en forma de rombo presentan un ligero estrechamiento en la parte superior que les otorga una imagen deportiva y afable. Uno de los elementos característicos del diseño son las luces diurnas en forma de "U". En combinación con el paquete LED & Sensor los faros delanteros cuentan con función de bienvenida: al abrir el vehículo, la luz de los faros parpadea haciendo que parezca que el Smart saluda a su propietario.

El amor por el detalle queda patente por ejemplo con el diseño alveolar, que se reproduce también en la cubierta de cristal de los faros. En los intermitentes, el diseño alveolar se encarga además de dispersar la luz. También el capó subraya la nueva forma escultural, deslizándose entre los faros hacia la parte inferior con un trazo firme y atlético.

El nuevo Smart ForFour se distingue claramente como miembro de la nueva familia Smart, pues comparte muchos rasgos de diseño con el Smart ForTwo. La diferencia más palpable entre el Smart ForTwo y el Smart ForFour es, naturalmente, el perfil: el Smart ForTwo cuenta con una puerta grande que se extiende hasta el montante central y que incorpora una ventanilla sin marco. Los genes característicos de Smart se reconocen en la calle incluso a mucha distancia: el llamativo contorno de las puertas y la singular célula de seguridad tridion. Una nervadura característica en el centro de las puertas completa la imagen de la marca. A ella se unen la tapa del depósito de combustible a la derecha y la toma de aire del motor trasero a la izquierda por debajo del montante central. La puerta está revestida, como hasta ahora, con un panel de fibra plástica ligera de gran calidad. De este modo, el rey de los aparcamientos queda protegido de las rozaduras y golpes que puedan producirle otros usuarios de la vía al aparcar.

La vista lateral del Smart ForFour muestra los mismos elementos que la del Smart ForTwo, aunque además de la puerta adicional presenta una célula de seguridad tridion más larga. Los voladizos frontal y trasero resultan visualmente igual de cortos que los de su hermano menor. La línea del techo del Smart ForFour desciende hacia la zaga, como en un coupé.

La línea de los hombros, muy pronunciada, es nueva en ambos modelos. Confiere un aspecto rotundo a las dos versiones y permite separar ópticamente el cuerpo del vehículo de la parte superior.

Los conductores de Smart adoran el portón trasero dividido en dos secciones. Por ello, el nuevo Smart ForTwo sigue contando con este elemento especial que facilita la carga del maletero incluso en los huecos para aparcar más estrechos.

Los pilotos traseros en forma de rombo enmarcados en la célula de seguridad tridion recuerdan a los del Smart de la Primera generación y realzan la anchura de la zaga junto con el gran ancho de vía. Como opción y en combinación con el paquete LED & Sensor puede conferirse al vehículo un aspecto único con diodos luminosos: cada uno de los pilotos traseros está formado por un total de once cubos independientes iluminados dispuestos a modo de anillo que crean un llamativo diseño nocturno. En el cristal transparente que recubre los intermitentes y los faros de marcha atrás, en la parte central de la lámpara, está grabado de nuevo el típico diseño alveolar.

En principio, el Smart ForFour incorpora los mismos elementos que el Smart ForTwo. Sin embargo, cuenta con un portón trasero de una hoja que se abre hacia arriba y que permite cargar el maletero, más profundo, con comodidad.

La imagen alegre de la marca se ve reforzada con nuevos e intensos colores para el exterior y un total de casi 40 combinaciones posibles entre los bodypanels y la célula de seguridad tridion. Es posible elegir, por ejemplo, entre moon white (mate), lava orange (metalizado) y hazel brown (metalizado), que pueden contrastarse, entre otros, con los nuevos colores de la célula de seguridad tridion, como cool silver (metalizado) o lava orange (metalizado).


Desenfadado y alegre: el diseño interior
Los diseñadores denominan "loop" a la fascinante línea arqueada que se extiende sin interrupción por el habitáculo como seña de identidad, y que se refleja entre otros en el tablero de instrumentos y en las puertas. El escultural tablero de instrumentos está dividido en dos secciones: una parte exterior sensual y rotunda, revestida de tela opcionalmente, y una gran pieza de adorno cóncava en el interior, en la que se integran los elementos funcionales. Por delante se encuentran, a modo de elementos adicionales que parecen flotar, el cuadro de instrumentos y el centro de infoentretenimiento con radio/sistema de navegación.

El tablero de instrumentos y los paneles centrales de las puertas cuentan con amplias superficies revestidas de tela en las tres líneas de equipamiento. Esta superficie textil de gran calidad y muy agradable al tacto recuerda a los insertos de malla del calzado deportivo moderno. La estructura de red es una característica exclusiva en este segmento de vehículos.

La combinación de colores y materiales subraya el carácter desenfadado y alegre de la nueva generación de Smart. Las líneas de equipamiento permiten personalizar los vehículos de acuerdo a las preferencias personales. Los asientos delanteros deportivos y con contornos muy marcados están realizados en forma de asientos integrales.

El cuadro de instrumentos, y su segmentación semicircular para la velocidad y los indicadores de advertencia, recuerda al de los modelos anteriores de Smart, pero presenta al mismo tiempo un aspecto nuevo. Las llamativas toberas esféricas de los difusores de aire son muy fáciles de manejar. También resulta novedoso el diseño de la unidad de mando central para el equipo de climatización: la temperatura deseada se puede ajustar en una escala situada en la parte central con ayuda de una lupa desplazable.

El volante de tres radios puede encargarse opcionalmente en versión multifunción que permite el manejo de la unidad de radio y navegación integrada en la parte central del tablero de instrumentos. El centro de infoentretenimiento parece flotar y muestra el estilo de los dispositivos electrónicos modernos. Con ello, el interior refleja los valores compartidos por una generación joven, activa e interconectada.

Con su línea arqueada en forma de elipse, las puertas retoman el concepto "loop" del tablero de instrumentos. El apoyabrazos de gran tamaño aumenta el confort a bordo. El diseño alveolar del exterior se repite también en los altavoces integrados, así como en los altavoces de tonos agudos de la escuadra del retrovisor.

Una historia llena de éxitos: el concepto prevalece
Más de 1,6 millones de unidades del Smart ForTwo demuestran el gran éxito con el que Smart ha puesto en práctica el concepto de un coche urbano singular. También durante los últimos años del ciclo de vida del modelo, la cifra de ventas anual se ha mantenido estable, con aproximadamente 100.000 unidades. El Smart Electric drive fue en 2013 líder del mercado en Alemania y ocupó el tercer puesto en toda Europa y el quinto a nivel mundial en las estadísticas de matriculación de vehículos eléctricos. A principios de 2014, el Smart ForTwo fue elegido "Microcar of the Year" en China por quinta vez consecutiva. Cinco años después del lanzamiento del Smart en China, este país es el segundo mercado más importante tras Alemania.

La dirección de Smart acerca de los nuevos modelos.
"Smart, la marca de automóviles más joven de Europa ha alcanzado el éxito en todo el mundo. Como inventores de la movilidad urbana individual, nadie conjuga funcionalidad y emoción mejor que Smart. Los nuevos Smart ForTwo y Smart ForFour asumen este acreditado concepto, pero ofrecen aún más de casi todo: más espacio, más color, más equipamiento... y más diversión en ciudad. Tan solo la longitud del vehículo, 2,69 metros, se mantiene tan singularmente corta como hasta ahora. El concepto de dar un nuevo significado a la movilidad urbana ha logrado imponerse". Annette Winkler, responsable de Smart.

"En la fase de diseño teníamos claro que en el nuevo Smart queríamos mantener el motor trasero para que los vehículos pudieran seguir demostrando sus excelentes aptitudes para la ciudad. Partiendo de esta base se ha desarrollado el nuevo Smart ForTwo y Smart ForFour en colaboración con nuestro socio Renault". Jörg Prigl, responsable de la categoría de productos Compact Cars en Mercedes-Benz.

"Estamos orgullosos de haber conseguido que el Smart ForTwo, con la misma longitud total de siempre (2,69 metros), sea ahora más seguro y en general más maduro. Incluso se ha logrado reducir el diámetro de giro a 6,95 metros, estableciendo un nuevo récord. El Smart ForTwo comparte su arquitectura con el nuevo Smart ForFour, se han fabricado ambos vehículos a medida de las necesidades del tráfico urbano actual". Markus Riedel, jefe de Desarrollo de Smart.

"Smart es sinónimo de diseño "FUN.cional", pues la marca se caracteriza por aunar dos polos: el corazón y la razón. Su diseño es claro y purista, y por ende muy avanzado. Los atributos típicos de Smart se han trasladado a una nueva era de diseño: la silueta característica con voladizos ultracortos, las líneas y formas nítidas, la célula de seguridad tridion y el simpático rostro de Smart perfeccionado. Diseñar el sucesor de un icono del diseño nunca es tarea fácil, pero eso lo hace más emocionante". Gorden Wagener, jefe de Diseño de Daimler AG.

Revolucionario 3.0
La revolución da un paso de gigante: han mejorado casi todos los aspectos del Smart ForTwo y el concepto de motor trasero típico de Smart se ofrecerá por Primera vez también en el cuatro puertas. Una ventaja esencial es la máxima espaciosidad disponible en el mínimo espacio, acreditada con un excelente "Body Space Index" (índice de espacio de la carrocería). A ello se añaden otros elementos destacados, tales como las puertas con ángulo de apertura de casi 90° del Smart ForFour y el respaldo abatible del asiento del acompañante de serie en todas las versiones.

¿Es el concepto de motor trasero la mejor solución también para la próxima generación Smart? ¿Ofrece también la base idónea para otros modelos Smart? ¿Qué socio es el más apropiado para llevar a cabo el proyecto? Había que responder a estas y a otras muchas preguntas antes de dar el pistoletazo de salida a la tercera generación Smart.

"Algo quedó claro inmediatamente: había que mantener la longitud total por debajo de los 2,70 metros para que el Smart ForTwo pudiera seguir explotando al máximo sus virtudes en la ciudad. Con 2,69 m de longitud, también el nuevo Smart ForTwo puede aparcar en batería sin problemas en cualquier lugar donde esté permitido", afirma Axel Nirk, jefe de proyecto estratégico para la nueva generación Smart. "Exhaustivas investigaciones, también con nuestro nuevo socio colaborador Renault, han demostrado claramente: ello solo es posible con propulsión trasera". Desde el punto de vista de los expertos de Smart, esta lógica disposición ha sido un factor esencial para que Smart pudiera posicionarse con éxito en el mercado de los vehículos rápidos urbanos.

Estreno para el Smart ForFour con motor trasero
Por Primera vez se amplía el exitoso concepto Smart a un cuatro plazas. "Ya el Primer Smart ForFour fabricado en cooperación con Mitsubishi entre 2004 y 2005 ganó muchos fans, los cuales han permanecido fieles hasta hoy, como se desprende de los elevados precios de los vehículos usados", explica la máxima responsable de Smart, Annette Winkler. Mientras que el Primer Smart ForFour estaba dotado de motor delantero y tracción delantera, el nuevo modelo comparte la alargada plataforma del Smart ForTwo con motor trasero, satisfaciendo así el deseo reiterado de poseer un "auténtico" Smart con más espacio. Winkler: "Estamos profundamente convencidos de que el nuevo Smart ForFour será un gran éxito gracias a su convincente concepto, a la plataforma común con el Smart ForTwo y al nuevo proyecto de colaboración con Renault".

Colaboración con Renault
Tradicionalmente Smart colabora estrechamente con socios compartiendo costes y ofertando un elevado número de unidades para poder ofrecer precios competitivos. Este estratégico concepto de colaboración resulta especialmente evidente en Smartville, la planta de Smart ubicada en la localidad francesa de Hambach (véase el apartado "Producción"). Para los anteriores motores (y para la Primera generación del Smart ForFour) el socio ha sido Mitsubishi. Nirk: "Antes de decidirnos por Renault como socio en Desarrollo han hablado también con otras empresas. Con Renault han alcanzado grandes acuerdos y ganado un socio que cuenta con una dilatada experiencia en el segmento de los utilitarios. Previamente al inicio de las actividades de desarrollo en un complejo proceso definimos de forma muy detallada los objetivos de desarrollo y las responsabilidades de ambas partes".

Aparte de determinar Smart el concepto fundamental de motor trasero y los puntos clave, tales como la posición del volante y de los asientos, los socios en desarrollo acordaron la absoluta libertad de diseño en pro de la identidad de la marca. Según Nirk, "el proceso de creación del producto otorgaba a ambos socios la libertad de implementar sus características típicas sin compromiso". "En Daimler tenemos, por ejemplo, estándares de seguridad pasiva que en algunos aspectos superan con creces la normativa legal al respecto. En lo relativo a las pruebas de larga duración también tenemos numerosas normas que naturalmente también son aplicables a Smart". Además, globalmente Smart está presente en 46 mercados, por lo que los vehículos deben cumplir muy diversas exigencias legales.

Típico de Smart: espaciosidad y maniobrabilidad excelentes
Voladizos cortos, escasa longitud, gran ángulo de giro del volante: los nuevos modelos de Smart no solo disponen de los atributos necesarios para poder aparcarlos en cualquier hueco, sino también para doblar con facilidad cualquier esquina. El diámetro de giro del nuevo Smart ForTwo establece un nuevo récord: con 6,95 m (de bordillo a bordillo) o bien 7,30 m (de pared a pared) maniobrar es un juego de niños. Y el nuevo Smart ForFour es capaz de girar en espacios casi tan pequeños como el modelo Smart ForTwo anterior (de pared a pared: 8,75 m). Sus marcas: 8,65 m (de bordillo a bordillo) o bien 8,95 m (de pared a pared).
Y como lo bueno, si breve, dos veces bueno, si se aprovecha de forma óptima el espacio disponible ambos modelos cuentan con una excelente espaciosidad.

Para describirla, los ingenieros de Smart han creado el concepto "Body Space Index" (BSI). El BSI describe la relación entre la longitud interior y exterior, donde la longitud interior se mide en sentido horizontal desde el pedal acelerador sin pisar hasta el extremo de la zaga, para poder comparar con mayor facilidad distintos tipos de vehículos. Los dos nuevos modelos de Smart alcanzan una cota excelente en este apartado: 75% (Smart ForTwo) y 77% (Smart ForFour).

Ya el Primer Smart asombró con mucho espacio para los ocupantes, que en absoluto se sentían oprimidos como en un utilitario. También el volumen de carga resultaba impresionante para una carrocería tan sumamente compacta. Como ambos nuevos modelos Smart disponen de serie de un respaldo del asiento del acompañante totalmente abatible hacia adelante, también es posible transportar objetos largos.

Por su naturaleza, el nuevo Smart ForFour cuenta con un volumen de carga aún mayor. Con los respaldos de los asientos traseros abatidos se dispone de una superficie de carga plana de al menos 1.285 x 996 mm, con un volumen de carga máximo de 975 litros, lo que supone un hito en su segmento. También es sobresaliente la longitud de carga disponible al abatir hacia adelante el respaldo del asiento del acompañante: 2,22 metros.

Pero aún hay más: como opción pueden adquirirse cojines reversibles para los asientos traseros del Smart ForFour. Los asientos "readyspace" traseros se pueden girar con una sola mano. Ello permite ganar 12 cm de altura de carga que puede aprovecharse con facilidad gracias al ángulo de apertura de casi 90° de las puertas traseras. Los asientos "readyspace" incluyen asimismo una caja de carga extraíble ubicada entre ambas plazas traseras.

Deseos de los clientes consecuentemente implementados
Muchos detalles de la tercera generación incluyen también propuestas de mejora de los clientes de Smart. Así, por ejemplo, los conductores del Smart ForTwo están encantados con el portón trasero dividido horizontalmente porque permite cargar y descargar también en los aparcamientos más estrechos. Ahora el manejo es aún más fácil: tanto el pulsador para la sección superior como el mecanismo de desbloqueo para la sección inferior han sido completamente rediseñados.

El concepto totalmente nuevo de la generación Smart brindó también la posibilidad de realizar dos mejoras esenciales: el nuevo tren de rodaje es mucho más confortable que el anterior. Con el cambio de doble embrague de 6 velocidades twinamic ahora hay disponible un confortable cambio automático deportivo; como alternativa se ofrece un cambio manual más económico.
Entre otras mejoras para los detalles propuestas por los clientes encontramos el ajuste en altura del volante y el mando para el ajuste de los asientos en el lateral exterior de estos.

Con todo detalle: la carga. ¿Aún estás de mudanza?
Aprovechar el espacio disponible de forma óptima: en Smart esto no solo se aplica a la vía pública. También las dimensiones interiores del Smart ForTwo y Smart ForFour convencen. Y es que a pesar de la elevada compactibilidad, los diseñadores han brindado especial atención al tamaño de los maleteros y al confort de carga. Asimismo, con anterioridad, también probaron con numerosos artículos la manera más ergonómica de transportar múltiples complementos de uso diario.

Desde 1979 en el catálogo de unos grandes almacenes de muebles suecos y con más de 41 millones de unidades vendidas desde entonces, la estantería "Billy" se ha convertido en todo un clásico. Y es un objeto utilizado habitualmente en las pruebas prácticas de la nueva generación Smart: en el Smart ForFour caben dos estanterías "Billy" de Ikea (2,12 m, con sus cajas de embalaje), una yuca (de aproximadamente un metro de alto) y cuatro cajas de cartón pequeñas para mudanzas. Un pequeño gran coche, pero ello no sorprende a los expertos en empaquetado de la marca. Con la ayuda de los datos CAD del vehículo y de la estantería ya habían podido simular previamente el transporte del mueble. Del mismo modo se habían reproducido en el ordenador y en la práctica otros escenarios de carga cercanos a la realidad, por ejemplo con una bolsa de golf o una tabla de snowboard con sus accesorios.

También a la hora de realizar las denominadas mediciones volumétricas de los maleteros, los diseñadores no solo utilizaron ortoedros normalizados de 200 x 100 x 50 mm, como estipula la Asociación de fabricantes alemanes de vehículos a motor (VDA) y las normas DIN 70020-1 e ISO 3832. Los maleteros del Smart ForTwo y del Smart ForFour también se testaron por supuesto con botellas y cajas de bebidas. Teniendo en cuenta su masa máxima admisible, en el Smart ForTwo se pueden transportar hasta cinco cajas con nueve botellas de agua de plástico (PET) de 1 litro cada una, es decir un total de 45 litros de agua.

Con el cuatro plazas los diseñadores no solo visitaron la sección de bebidas sino también la sección de equipos de alta fidelidad: Un televisor de pantalla plana de 42 pulgadas con embalaje (1.150 x 735 x 132 mm) cabe transversalmente en los asientos traseros, si previamente se han girado los asientos readyspace (equipo opcional). Gracias a las puertas traseras con un ángulo de apertura de casi 90° se pueden cargar cómodamente objetos de mayor tamaño, tales como una pantalla de estas características.

Sin embargo, en la vida diaria a menudo no hay que transportar objetos voluminosos sino guardar muchos accesorios pequeños, tales como un rascador de hielo, vasos o una guía. Y la forma ideal de hacerlo es de modo que estén al alcance de la mano del conductor y del acompañante pero que no supongan ningún peligro para los ocupantes en caso de accidente. Los diseñadores de Smart probaron previamente con numerosos artículos la manera de transportar en el vehículo todos estos objetos de manera ergonómica y al mismo tiempo segura.

Las lista de artículos, basada en un surtido general de Mercedes-Benz Cars y complementada con artículos específicos para cada modelo, tales como botellas de 1,5 litros, comprendía más de 70 objetos diferentes. Para ello se diferenciaron tres áreas -conductor, acompañante y, en el caso del Smart ForFour, ocupantes traseros- y tres posibilidades de acceder a los objetos, de forma directa, indirecta e intuitiva. Para apuntalar la teoría se utilizaron una vez más los datos CAD. En los tests de práctica se evaluó el correspondiente compartimento. De este modo se pudo optimizar en la fase de desarrollo la ubicación de las conexiones para los dispositivos eléctrónicos y los portavasos, así como el diseño de los bolsillos en las puertas para las botellas.

He aquí algunos ejemplos de carga:

Smart ForFour:
- Dos estanterías "Ikea Billy" (2,12 m de largo), una yuca (de un metro de altura aprox.) y cuatro cajas de cartón pequeñas para mudanzas [respaldos del asiento del acompañante y del banco trasero abatidos]
- Un televisor de pantalla plana (42 pulgadas, empaquetado) y una caja de cartón grande para mudanzas [respaldo del acompañante en vertical, asientos readyspace girados]

Smart ForTwo:
- Varias cajas de bebida con botellas de plástico (PET) de 1,5 litros [respaldo del acompañante en vertical]
- Un cochecito de niño [ídem]
- Una caja grande o dos cajas pequeñas para mudanza [ídem]
- Un snowboard (1,55 m de largo) [respaldo del acompañante abatido]
- Una bolsa de golf [ídem]

El diseño exterior. Inconfundiblemente Smart
La tercera generación del Smart ForTwo ha sido estéticamente perfeccionada de modo progresivo, pero manteniendo su carácter inconfundiblemente Smart: fresco, moderno y seguro de sí mismo. El Smart ForFour integra los elementos de diseño característicos, siendo por tanto inmediatamente reconocible como miembro de la familia.

La marca Smart llega por igual al corazón y a la razón. Un lenguaje formal expresivo y colores llamativos representan un vitalismo puro (Fun). Las proporciones compactas y los sofisticados detalles evidencian su funcionalidad singular.

"Smart es sinónimo de diseño "FUN.cional", pues la marca se caracteriza por aunar dos polos: el corazón y la razón. El lenguaje formal es claro, purista y moderno, y los atributos típicos de Smart se han trasladado a una nueva era de diseño. Entre ellos se incluyen la silueta característica con voladizos ultracortos, las líneas y formas nítidas, la célula de seguridad tridion y el rostro de Smart perfeccionado", comenta Gorden Wagener, jefe de diseño de Daimler AG. "Diseñar al sucesor de un icono del diseño nunca es tarea fácil, pero en mi opinión creo que se ha logrado con creces".

Los voladizos sumamente cortos delante y detrás caracterizan a la nueva generación Smart. Las ruedas sobresalen más hacia el exterior gracias al aumento de 100 mm de la vía. Estas proporciones características aportan una excelente visibilidad y maniobrabilidad y permiten, junto con el motor trasero, disponer de un habitáculo que brinda una amplitud sin competencia en un espacio compacto.

También es típico de Smart el uso de un color distinto para la célula de seguridad tridion y los bodypanels. Ello convierte a la célula de seguridad tridion no solo en un elemento escultural sino también en una seña de identidad fácilmente reconocible.

Los diseñadores de Smart denominan diseño de "un volumen y medio" a la silueta evolucionada del vehículo. Existen dos motivos principales por los que se ha modificado el diseño "monovolumen" anterior: el capó delantero más elevado hace que el Smart parezca más adulto y deportivo. Y al mismo tiempo se cumplen las mayores demandas en materia de protección de peatones y seguridad pasiva sin aumentar el tamaño.


Rostro simpático
El Smart mira a quien lo observa de manera amable pero decidida, pues no se trata de una marca agresiva, sino segura de sí misma. A este "rostro simpático" contribuye de manera decisiva la parrilla típica de Smart, que ahora es algo más grande. La estructura perforada de la parrilla presenta un diseño alveolar, un elemento que los diseñadores de Smart ya mostraron en prototipos como el Smart FourJoy y que aparece en múltiples lugares fuera y dentro. Los alvéolos se difuminan hacia el exterior, creando un efecto al que los diseñadores denominan "fading". La calandra del radiador ?tanto si se pinta del mismo color que los bodypanels o en color de contraste? está disponible entre otros en black, cool silver o white. También la segunda abertura de refrigeración en color negro del paragolpes muestra el diseño alveolar.

El logotipo Smart renovado y mucho más grande situado en el centro de la parrilla demuestra la personalidad de este modelo. Ahora es tridimensional, con una forma casi esférica, por lo que armoniza a la perfección con las formas más sensuales del Smart. Al igual que el resto de detalles cromados ?empleados con sobriedad? el logotipo presenta un acabado mate.

Los faros delanteros en forma de rombo presentan un ligero estrechamiento en la parte superior que les otorga una imagen deportiva pero no agresiva. Uno de los elementos característicos del diseño son las luces diurnas en forma de "U". En combinación con el paquete LED & Sensor los faros delanteros cuentan con función de bienvenida: al abrir el vehículo, la luz de los faros parpadea haciendo que parezca que el Smart saluda a su propietario.

El amor por el detalle queda patente por ejemplo con el diseño alveolar, que se reproduce también en la parte superior de la cubierta de cristal de los faros. En los intermitentes, el diseño alveolar se encarga además de dispersar la luz. También el capó subraya la nueva forma escultural, deslizándose entre los faros hacia la parte inferior con un trazo firme y atlético.

El nuevo Smart ForFour se distingue claramente como nuevo miembro de la familia Smart. Así, por ejemplo, en el frontal los faros y la parrilla del radiador son idénticos. Las particularidades técnicas requieren un paragolpes adaptado en algunos detalles, que sin embargo no se aprecia hasta en un segundo vistazo, al igual que en el caso del voladizo delantero algo más largo.

Genes típicos de Smart también en la vista lateral
La diferencia más palpable entre el Smart ForTwo y el Smart ForFour es, naturalmente, el perfil: el Smart ForTwo cuenta con una puerta grande que se extiende hasta el montante central y que incorpora una ventanilla sin marco. Los genes característicos de Smart se reconocen en la calle incluso a mucha distancia: el llamativo contorno de las puertas y la singular célula de seguridad tridion. Una nervadura característica en el centro de las puertas completa la imagen de la marca. A ella se unen la tapa del depósito de combustible a la derecha y la toma de aire del motor trasero a la izquierda por debajo del montante central. La puerta sigue siendo de material plástico para que el rey de los aparcamientos quede protegido de las rozaduras y golpes que puedan producirle otros usuarios de la vía al aparcar.

La vista lateral del Smart ForFour muestra los mismos elementos que la del Smart ForTwo, aunque además de la puerta adicional presenta una célula de seguridad tridion más larga. Los voladizos frontal y trasero resultan visualmente igual de cortos que los de su hermano menor. La línea del techo del Smart ForFour desciende hacia la zaga, como en un coupé.

La línea de los hombros, muy pronunciada, es nueva en ambos modelos. Confiere un aspecto rotundo a las dos versiones y permite separar ópticamente el cuerpo del vehículo de la parte superior.

Por supuesto, de nuevo con portón trasero de dos secciones
Los conductores de Smart lo adoran: el portón trasero de dos secciones. Por ello, el nuevo Smart ForTwo sigue contando con este elemento especial que facilita la carga del maletero incluso en los huecos para aparcar más estrechos. Además ahora la apertura es más fácil gracias a la nueva ubicación de los pulsadores. En la sección inferior del portón trasero un distintivo en relieve revela la identidad de la marca. Un spoiler de techo con luz de freno adicional integrada remata la parte superior.

Los pilotos traseros en forma de rombo enmarcados en la célula de seguridad tridion recuerdan a los del Smart de la Primera generación y realzan la anchura de la zaga junto con el gran ancho de vía. Como opción y en combinación con el paquete LED & Sensor puede conferirse al vehículo un aspecto único con diodos luminosos: cada uno de los pilotos traseros está formado por un total de once cubos independientes iluminados dispuestos a modo de anillo que crean un llamativo diseño nocturno. En el cristal transparente que recubre los intermitentes y los faros de marcha atrás, en la parte central de la lámpara, está grabado de nuevo el típico diseño alveolar.

En el Smart ForTwo, la matrícula va colocada entre las luces de la sección inferior del portón. El remate inferior del paragolpes pintado en el color del vehículo es de color negro. En el lado izquierdo el paragolpes presenta una abertura que alberga el tubo final visible del equipo de escape (opcionalmente con moldura deportiva), además de los sensores de distancia (también opcionales).
En principio, el Smart ForFour incorpora los mismos elementos que el Smart ForTwo. Sin embargo, cuenta con un portón trasero de una hoja que se abre hacia arriba y que permite cargar el maletero, más profundo, con comodidad. Esta lleva un logotipo Smart, que opcionalmente puede ocultar una cámara de marcha atrás. La matrícula pasa al paragolpes.

Unas 40 combinaciones posibles para los colores exteriores
La imagen alegre de la marca se ve reforzada con nuevos e intensos colores para el exterior y un total de unas 40 combinaciones posibles entre los bodypanels y la célula de seguridad tridion. Es posible elegir, por ejemplo, entre moon white (mate), lava orange (metalizado) y hazel brown (metalizado), que pueden contrastarse, entre otros, con los nuevos colores de la célula de seguridad tridion, como cool silver (metalizado) o lava orange (metalizado).

La oferta de llantas incluye, entre otros, cinco exclusivas llantas de aleación de 15 y 16 pulgadas y 5 radios dobles o bien 8 radios, en ejecución monocolor o bicolor (pintadas en negro y pulidas a alto brillo).

El diseño interior. Desenfadado y alegre
Moderno, emocional y de alta calidad: así es el interior creado con mucho amor al detalle por los diseñadores de Smart en Sindelfingen/Alemania. Como seña de identidad se extiende sin interrupción por el habitáculo un "loop dinámico". Los llamativos contrastes de colores en el tablero de instrumentos, las secciones centrales de las puertas y los tapizados de los asientos confieren al habitáculo un aspecto joven y de alta calidad.

Otros elementos característicos son las toberas esféricas y la pantalla táctil central ejecutadas en la línea del producto. El diseño alveolar utilizado en el exterior se retoma en el interior de forma gráfica. La luz de ambiente conocida de segmentos superiores subraya la alta calidad del habitáculo, mientras que los numerosos compartimentos portaobjetos aumentan la utilidad.

Los diseñadores denominan "loop" a la fascinante línea arqueada que se extiende sin interrupción por el habitáculo como seña de identidad, y que se refleja entre otros en el tablero de instrumentos y en las puertas. El escultural tablero de instrumentos está dividido en dos secciones: una parte exterior sensual y rotunda, revestida de tela opcionalmente, y una gran pieza de adorno cóncava en el interior, en la que se integran los elementos funcionales. Por delante se encuentran, a modo de elementos adicionales que parecen flotar, el cuadro de instrumentos y el centro de infoentretenimiento con radio/sistema de navegación. Los difusores de aire esféricos poseen una forma escultural que recuerda a la carcasa de un turborreactor.

El tablero de instrumentos y los paneles centrales de las puertas cuentan con amplias superficies revestidas de tela en las tres líneas de equipamiento. Esta superficie textil de gran calidad y muy agradable al tacto recuerda a los insertos de malla del calzado deportivo moderno. La estructura de red es una característica exclusiva en este segmento de vehículos.

La combinación de colores y materiales subraya el carácter desenfadado y alegre de la nueva generación de Smart. Las líneas de equipamiento permiten personalizar los vehículos de acuerdo a las preferencias personales. La línea Proxy, por ejemplo, incluye tejido den color azul en el tablero de instrumentos y la sección central de las puertas, así como apliques en blanco. En la línea Prime los diseñadores han combinado tejido de color negro con apliques en blanco. Esta combinación también está disponible opcionalmente para la línea Passion, al igual que la combinación de tejido naranja y apliques en negro/gris. Los tapizados de los asientos retoman el concepto de colores. Alternativamente, los asientos de cuero con costuras blancas crean un ambiente de muy alta calidad (de serie en Prime). Los asientos delanteros deportivos y con contornos muy marcados están realizados en forma de asientos integrales.

El cuadro de instrumentos, y su segmentación semicircular para la velocidad y los indicadores de advertencia, recuerda al de los modelos anteriores de Smart, pero presenta al mismo tiempo un aspecto nuevo. En las líneas Passion, Prime y Proxy el cuadro de instrumentos incluye de serie una pantalla TFT en color. Un instrumento adicional que indica el nº de revoluciones y la hora (equipo opcional) se ubica a la izquierda del cuadro de instrumentos.

Las llamativas toberas esféricas de los difusores de aire son muy fáciles de manejar. También resulta novedoso el diseño de la unidad de mando central para el equipo de climatización: la temperatura deseada se puede ajustar en una escala situada en la parte central con ayuda de una lupa desplazable.

El volante de tres radios opcional permite el manejo de la unidad de radio y navegación integrada en la parte central del tablero de instrumentos. El centro de infoentretenimiento parece flotar y muestra el estilo de los dispositivos electrónicos modernos. Con ello, el interior refleja los valores compartidos por una generación joven, activa e interconectada. Mientras que el Smart Audio-System presenta superficies pintadas, el sistema multimedia Smart con navegación y manejo mediante pantalla táctil incluye una pantalla de siete pulgadas.

Con su línea arqueada en forma de elipse, las puertas retoman el concepto "loop" del tablero de instrumentos. El apoyabrazos de gran tamaño aumenta el confort a bordo. El diseño alveolar del exterior se repite también en los altavoces integrados, así como en los altavoces de tonos agudos de la escuadra del retrovisor. En el compartimento portaobjetos de las puertas cabe una botella de 1,5 litros.

Las tres líneas de equipamiento incluyen otro práctico compartimento en el túnel de transmisión en el lado del acompañante: un pequeño cajón que, como es característico en Smart, ofrece la máxima capacidad en el mínimo espacio. Los portavasos dobles (así como el portavasos trasero en el Smart ForFour) aumentan asimismo la utilidad. Las líneas disponen asimismo de bolsas en los respaldos de los asientos delanteros.

En combinación con Prime, Passion y Proxy se ofrece opcionalmente una iluminación de ambiente. Con esta, las puertas (delanteras), el espacio para los pies del conductor y del acompañante y la guantera disponen de una iluminación indirecta. En la versión básica, en lugar de la guantera hay un compartimento abierto.

Para un habitáculo bien ventilado hay disponible para el Smart ForTwo y el Smart ForFour un techo panorámico de grandes dimensiones con parasol (opcional, de serie para Proxy); para el Smart ForFour se ofrece además una capota eléctrica de tela.

Gama de modelos. Cada Smart es único
Tres líneas de equipamiento, cinco paquetes y multitud de equipos opcionales, algunos de ellos reservados hasta ahora a segmentos superiores: Cada Smart ForTwo y Smart ForFour puede personalizarse hasta convertirse en un coche único. Además, con motivo del lanzamiento al mercado de la nueva generación de Smart se ofrecerá la edition #1 por tiempo limitado. Esta edición especial incluye características de diseño exclusivas, como una célula de seguridad tridion en color lava orange combinada con bodypanels/carrocería en color white para el Smart ForTwo o bien en graphite grey para el Smart ForFour.

Tanto el Smart ForTwo como el Smart ForFour incorporan en su versión básica un amplio equipamiento de confort y seguridad. Entre otros, incluyen dirección directa, luces diurnas con tecnología LED, cierre centralizado con radiotelemando, señal óptica de cierre y bloqueo electrónico de arranque, Tempomat con limitador (limitador de velocidad programable), indicador de la temperatura exterior con aviso de hielo, cuadro de instrumentos con pantalla LCD monocromo y ordenador de a bordo, así como elevalunas eléctricos.

edition #1: Detalles de equipamiento exclusivos
Con motivo del lanzamiento al mercado de la nueva generación de Smart se ofrecerá la edition #1 por tiempo limitado. Este exclusivo modelo especial incluye en el exterior bodypanels/carrocería en color white para el Smart ForTwo y graphite grey para el Smart ForFour, combinado con la célula de seguridad tridion en lava orange (metalizado). Otros elementos característicos son la calandra del radiador en black, las cubiertas de los retrovisores exteriores en el color de la célula tridion, distintivo edition #1 en las escuadras de los retrovisores, trampilla de mantenimiento con llave, techo panorámico con parasol y equipo de escape con embellecedor de la salida de escape cromado. De serie se ofrecen llantas de aleación de 8 radios en Y de 40,6 cm (16") pintadas en negro, así como tren de rodaje deportivo rebajado 10 mm.

El habitáculo armoniza perfectamente con la imagen exclusiva del exterior: asientos tapizados con tela de color negro/naranja, tablero de instrumentos y secciones centrales de las puertas en tela naranja y apliques en negro/gris, volante deportivo multifunción de 3 radios en cuero, pomo de la palanca del cambio en cuero, pedales deportivos en acero inoxidable cepillado con tacos de goma, alfombrillas de velours con inscripción "edition #1" y compartimento portaobjetos en el portón trasero. Entre los equipos de confort de serie se encuentran el paquete Cool & Audio, el cuadro de instrumentos con pantalla TFT en color, la consola central con cajón y portabebidas doble, la lámpara de lectura para el acompañante, el espejo de cortesía en el parasol del conductor y del acompañante, el compartimento para gafas para el conductor, el asidero para el acompañante, el alumbrado del maletero y los tiradores interiores de las puertas en cromo mate.

Las líneas de equipamiento: estilosas, elegantes e innovadoras
Passion, Prime y Proxy se denominan las tres líneas de equipamiento que permiten revalorizar el Smart ForTwo y el Smart ForFour y sobre todo personalizar su interior. Las líneas de equipamiento están disponibles para todas las combinaciones de motor y cambio, salvo para el motor básico de 45 kW (61 CV).

Resumen de las características más destacadas:
-La línea Passion ofrece una imagen moderna y con estilo gracias a sus combinaciones a elegir en negro/naranja o negro/blanco. El volante multifunción en cuero y el cuadro de instrumentos con pantalla en color de 3,5" conjugan funcionalidad y ambiente de gran calidad.
-La línea Prime propone un interior elegante de estilo clásico con sus asientos en cuero negro y costuras blancas, así como volante multifunción y pomo de la palanca del cambio forrados en cuero, entre otros. El equipamiento de serie incluye calefacción para los asientos del conductor y del acompañante y detector de cambio de carril.
-La línea Proxy se define como innovadora y creadora de tendencias. Sus elementos más destacados son el techo panorámico y los asientos en símil de cuero y tela de color blanco/azul. El paquete Cool & Audio ofrece un elevado nivel de entretenimiento y confort climático; y para un marcado dinamismo se incluye el paquete deportivo de serie con llantas de aleación de 16".

Paquetes: práctica combinación de equipos
Smart ha combinado de forma práctica diferentes equipos de confort y seguridad en cinco paquetes:
-Gracias al paquete de confort todos los conductores encuentran la posición óptima al volante. El asiento del conductor y la columna de dirección son de altura regulable. Los retrovisores exteriores son eléctricos.
-El paquete Cool & Audio proporciona la temperatura deseada, así como buena calidad de sonido, telefonía y navegación. El filtro combinado viene integrado en la climatización automática: este elimina casi por completo el polen y el polvo. El Audio-System incluye telefonía por Bluetooth® y, si se combina con la aplicación gratuita Smart cross connect, también navegación. La línea Proxy incorpora de serie el paquete Cool & Audio; en combinación con el motor de 45 kW (61 CV) incluye un equipo de aire acondicionado manual.
-El paquete Cool & Media con climatización automática y filtro combinado garantiza claridad de ideas gracias al aire limpio y libre de polen. La pantalla táctil multi-touch de 17,8 cm (7") y la rápida navegación con información sobre el tráfico en tiempo real son la mejor baza del Smart Media-System. Este paquete está disponible en combinación con las líneas Passion, Prime y Proxy, así como con el equipo opcional "Retrovisores exteriores eléctricos".
-El paquete LED & Sensor se compone de faros delanteros con función de bienvenida y luces diurnas de LED y fibra óptica, pilotos traseros con tecnología LED y faros antiniebla. Los sensores de lluvia y luminosidad combinan confort y seguridad, ya que el limpiaparabrisas y los faros se activan en función de la necesidad. Este paquete está disponible con las líneas Passion, Prime y Proxy.
-El paquete deportivo se ha conformado sobre la base de las líneas de equipamiento y realza el dinamismo tanto a nivel visual como técnico. El tren de rodaje rebajado 10 mm baja el centro de gravedad y proporciona una mayor estabilidad en la carretera. La versión Proxy incorpora de serie el paquete deportivo, y las versiones Passion y Prime lo ofrecen opcionalmente.
Los sistemas de audio: amplia oferta de infoentretenimiento
Amplia integración del Smartphone, navegación en tiempo real, manejo intuitivo con pantalla táctil y hasta doce altavoces: los sistemas multimedia satisfacen a los más exigentes. He aquí los detalles más importantes:
-El Smart Audio-System ofrece diversión con la radio, reproducción digital y una amplia integración del Smartphone. Tiene sintonizador para FM y AM, así como un variado programa con la radio digital opcional. El Audio-System dispone asimismo de conexiones USB y AUX para fuentes de audio externas tales como lápices USB o reproductores MP3. Con el streaming de audio se puede reproducir vía Bluetooth canciones guardadas en el Smartphone. Esta conexión sin cables permite asimismo hablar por teléfono con el manos libres para no tener que soltar las manos del volante durante la conducción. La amplia oferta de infoentretenimiento la completa la aplicación Smart cross connect (véase el correspondiente apartado en esta comunicado de prensa).
-El Smart Media-System se maneja de forma intuitiva a través de la pantalla multitáctil de 17,8 cm (7") mediante gestos táctiles o comandos de voz. Otro elemento destacado es la navegación con información sobre el tráfico en tiempo real y servicio de desvío en caso de retención (durante tres años). Para ello el sistema utiliza servicios online transmitidos a través de una tarjeta SIM integrada en el vehículo. Estos servicios online (Live Services) son gratuitos inicialmente por tres años: entre ellos hay, por ejemplo, un servicio de información sobre el tiempo o una efectiva búsqueda de destinos especiales con una amplia base de datos. Desde un lápiz USB o una tarjeta SD se pueden transmitir imágenes y vídeos: asimismo, la música favorita se puede transmitir vía Bluetooth desde el Smartphone o por interfaz AUX. También por Bluetooth es posible utilizar el teléfono con el kit manos libres.
-El JBL Soundsystem desarrolla un volumen de sonido impresionante e incluye un amplificador DSP de 6 canales (240 vatios) para el Smart ForTwo o un amplificador DSP de 8 canales (320 vatios) para el Smart ForFour. Un total de ocho (Smart ForTwo) o doce (Smart ForFour) altavoces de alto rendimiento proporcionan máximo placer auditivo: un altavoz central de banda ancha, dos altavoces de agudos en la escuadra del retrovisor, dos altavoces de graves y medios en las puertas (para el Smart ForFour también en las puertas traseras) así como dos altavoces traseros de banda ancha y en el Smart ForTwo un subwoofer en el lado izquierdo del maletero. Este subwoofer se puede extraer fácilmente sin necesidad de herramientas para aumentar el volumen del maletero en caso necesario.

Los equipos opcionales: otras posibilidades de personalización
Además de las líneas de equipamiento y los paquetes, hay disponibles por separado numerosos equipos opcionales para la nueva generación de Smart. Entre otros, asientos calefactados para conductor y acompañante, aire acondicionado/climatización automática, instrumento adicional con reloj y cuentarrevoluciones, ayuda para aparcar detrás con testigo acústico, así como cámara de marcha atrás.


Con todo detalle: nueva aplicación Smart cross connect. Complemento multimedia
Ya en 2010 Smart fue la Primera marca de coches en desarrollar una aplicación propia para utilizar el iPhone en el vehículo. Ahora, con la aplicación Smart cross connect la empresa presenta una nueva y revolucionaria aplicación para Smart ForTwo y Smart ForFour. La Smart cross connect ofrece aún más funciones durante la marcha y fuera del vehículo. Entre otros, el Smart parking con un manejo más fácil y nuevas funciones: gracias a esta, el conductor Smart no solo puede memorizar un aparcamiento sino también recomendarlo a la comunidad, valorarlo y subir imágenes del aparcamiento. La aplicación de manejo sumamente fácil funciona en numerosos Smartphones con sistema operativo iOS y Android y se comercializa en todo el mundo.

Smart cross connect es el nombre de la nueva y revolucionaria aplicación de Smart, que puede descargarse gratuitamente para la tercera generación de Smart. En combinación con el Smart Audio-System y el soporte universal para Smartphones (ambos opcionales) el teléfono móvil se convierte en copiloto inteligente, experto navegador y equipo multimedia.

En el interior del vehículo, el Smartphone se conecta vía Bluetooth® y la aplicación se inicia automáticamente. A continuación, el menú principal se visualiza en formato horizontal y de forma clara en la pantalla del Smartphone. Los diferentes menús se pueden manejar fácilmente de forma táctil.

Resumen de las funciones más importantes:
-Comunidad: El Smart parking permite compartir consejos y recomendaciones con amigos. El conductor Smart no solo puede memorizar aparcamientos sino también valorarlos y pasarlos a amigos. Asimismo se pueden subir imágenes del aparcamiento. Otra subfunción de este menú: con Glympse se puede comunicar con pocos pasos la ubicación actual a amigos y conocidos.
-Driving Score: Alrededor de 180 datos se transmiten automáticamente del Smart al Smartphone. Estos aportan información de forma entretenida sobre el comportamiento de marcha: con "Driving Score" la conducción eficiente se premia de forma lúdica. Durante la marcha se visualizan de forma gráfica los siguientes datos: Speed (velocidad), Fuel (consumo de combustible, representación gráfica: árboles que crecen/menguan) y fuerza G (fuerza centrífuga). Con estos datos se calcula la puntuación (Driving Score) (máximo 100 puntos), que después del trayecto se puede ver en el menú "Trip History".
-Navegación: Smart cross connect permite descargar el material cartográfico en la memoria del Smartphone. Esto es importante, por ejemplo, en casos de mala cobertura o en el extranjero, donde la navegación offboard conllevaría gastos de itinerancia de datos (roaming). Otra función importante es la búsqueda de destinos especiales, como restaurantes o estaciones de servicio.
-Música: Una nueva función importante es el manejo de la radio desde el Smartphone. Gracias a esta se puede, por ejemplo, seleccionar otras emisoras a través de la aplicación. AUPEO! La radio musical personalizada ofrece música online gratuita y se centra en la recomendación de canciones e intérpretes. Con la función "like/dislike" el usuario puede adaptar la lista de reproducción a su gusto personal o elegir entre diferentes géneros/intérpretes. Además, naturalmente, el conductor Smart tiene acceso a los archivos de música guardados en su Smartphone.
-Guía: Aquí se pueden buscar e introducir como destino en el sistema de navegación parkings APCOA, estaciones de lavado JET y oficinas de alquiler de vehículos de Europcar que participan en el programa de movilidad Smart add-on, así como tiendas car2go para registrarse gratuitamente. El buscador de eventos (Eventfinder) ofrece un resumen de los actuales eventos en la zona o en el destino.

Fuera del vehículo Smart cross connect conmuta automáticamente al modo portátil. Al abandonar el vehículo, automáticamente se guarda la posición y se pone en marcha un reloj. De este modo, el conductor Smart no necesita recordar dónde ha aparcado y conoce en todo momento el tiempo que lleva aparcado. Se pueden visualizar otros muchos datos, tales como los últimos trayectos, el Driving Score o el consumo de los últimos trayectos. La información está siempre almacenada en el teléfono móvil y, a excepción del Smart parking, en ningún caso se sube a un servidor.

La aplicación Smart cross connect ha sido desarrollada en la sede central del Mercedes-Benz Silicon Valley R&D Center en Sunnyvale/California. La proximidad a grandes empresas como Google, Apple o Facebook, pero también a pequeñas y creativas start-ups, permite a Mercedes-Benz incorporar al vehículo innovaciones a corto plazo y en estrecha colaboración con sus socios, así como estar a la última en los ciclos evolutivos de equipos electrónicos de entretenimiento.

Smart add-on: aparcar, compartir, alquilar, lavar
El paquete de servicios Smart add-on ofrece a los conductores Smart servicios especiales en torno al automóvil. Gracias a la colaboración de prestigiosas empresas de servicios, la movilidad privada será menos estresante, más rápida, flexible, cómoda y asequible. Nuestro asociado más reciente es JET.

Una vez registrados de forma sencilla y gratuita en los asociados seleccionados por el propio conductor Smart, los usuarios de la aplicación Smart lo tendrán especialmente fácil: fuera del vehículo se pueden seleccionar asociados add-on en el punto del menú "Guía" y, por ejemplo, enviarlos como destinos de navegación para el posterior trayecto.

Estos son los servicios posventa y asociados Smart add-on disponibles actualmente en Alemania:
-Brillar sin grandes inversiones: descuento en túneles de lavado JET
Los coches más pequeños se limpian más rápido. Y también más barato, si se lavan en los túneles de lavado JET: JET ofrece a todos los conductores de Smart (incluso de modelos anteriores) un descuento de cuatro euros para el lavado premium con acabado brillante. Según los precios locales, este descuento oscila entre el 30% y el 40%. Si se elige adicionalmente el lavado de bajos, los conductores de Smart conseguirán además un 50% de descuento por dicho servicio. No es preciso registrarse para disfrutar de las tarifas Smart: bastará con mostrar la llave del vehículo.

-Aparcar más cómodamente: ventajas especiales en los aparcamientos APCOA
Una de las grandes ventajas del Smart ForTwo es que puede aparcarse en el hueco más pequeño. Y aparcar el pequeño deportivo será aún más flexible y cómodo en los parkings APCOA, asociados del programa Smart add-on (actualmente disponibles en Berlín, Hamburgo, Düsseldorf, Fráncfort, Stuttgart, Esslingen, Múnich y Colonia). Una vez se hayan registrado, los conductores del Smart ForTwo recibirán en el concesionario Smart un chip RFID que deberá adherirse al parabrisas por la cara interior. El chip ofrece las siguientes ventajas:
-Descuento en las tarifas de aparcamiento (rebaja del 15%)
-No se necesita ticket de aparcamiento, ahorrándose la búsqueda del mismo y las esperas en las máquinas de cobro
-Cómodo pago sin efectivo a elección del cliente (por cargo en cuenta bancaria o transferencia)
-Recibo detallado del aparcamiento para documentar aparcamientos particulares/laborales, facturación mensual para tener un control de costes detallado
-Entrada en los parkings incluso cuando muestra la indicación de "Completo".

Alquilar por menos dinero: servicio VIP en Europcar
Smart es ágil y moderno, pero a veces se necesita más espacio para otros ocupantes o para llevar más equipaje. Los problemas ocasionales de transporte se resuelven fácilmente con un vehículo de alquiler. Y con Europcar, asociado Smart add-on, esto tiene una solución especialmente asequible y cómoda. Los conductores Smart registrados se pueden beneficiar de las siguientes ventajas:
-Hasta un 20% de descuento sobre la mejor tarifa de día completo disponible
-Servicio exprés VIP (Privilege Ready Service) en la recogida y devolución de vehículos
-Reserva de vehículo garantizada (el vehículo no será alquilado a otros clientes, incluso si el cliente llega muy tarde para la recogida)
-Válido en la red Europcar de todo el mundo.

Registrarse gratuitamente: hacer uso de car2go
Los conductores Smart amantes de los viajes no tendrán que renunciar a su vehículo en otras ciudades, ya que gracias al sistema de car sharing Smart add-on podrán registrarse gratuitamente en el programa car2go. En muchas capitales alemanas (por ahora en Berlín, Düsseldorf, Hamburgo, Colonia, Múnich, Stuttgart y Ulm) podrás disfrutar de la oferta de movilidad car2go.

Desde el 1 de mayo de 2014 car2go ofrece además Europa-Roaming. Es decir, los usuarios registrados en Alemania también pueden utilizar car2go en el resto de países europeos.

La propulsión. Mayor eficiencia y placer de conducción
La nueva gama de Smart cuenta con un programa de motores totalmente nuevo: la propulsión corre a cargo de modernos motores de tres cilindros de 45 kW (61 CV), 52 kW (71 CV) y 66 kW (90 CV); de la transmisión de fuerza se encarga un cambio manual de cinco velocidades o el cambio de doble embrague de seis velocidades twinamic. Con el lanzamiento al mercado se ofrecerán los dos motores más potentes, el motor básico de gasolina estará disponible unos meses más tarde. Las nuevas combinaciones de motor y cambio ofrecen más placer de conducción, una conducción y un acoplamiento de marchas más confortable y una mayor eficiencia.

El motor atmosférico con una cilindrada de 999 centímetros cúbicos desarrolla una potencia de 52 kW (71 CV). Gracias a su par motor máximo de 91 Nm a 2.850 rpm, el motor hace posible una conducción eficiente, sobre todo en ciudad. El motor tope de gama es el motor turbo de 66 kW (90 CV). El propulsor de 898 centímetros cúbicos de cilindrada moviliza un par máximo de 135 Nm a 2.500 rpm.

Son características comunes a todos los grupos la construcción en aluminio, los árboles de levas en cabeza y las culatas de cuatro válvulas. La fricción interna del motor se reduce mediante pistones optimizados con faldas con recubrimiento de grafito, una cadena de distribución de baja fricción y empujadores hidráulicos recubiertos. Otros elementos característicos son la baja altura constructiva y el montaje con inclinación de 49 grados.

Ambos motores incorporan una bomba de aceite variable progresiva. Esta inyecta en el motor solo la cantidad de lubricante necesaria, un ejemplo de las numerosas medidas de mejora de la eficiencia.

Gestión térmica: calentamiento más rápido
El sofisticado sistema de gestión térmica garantiza que los motores alcancen más rápidamente la temperatura de servicio óptima, contribuyendo así a reducir el consumo y las emisiones contaminantes. El elemento central es una válvula electromagnética integrada en el circuito de líquido refrigerante. Si la temperatura del líquido refrigerante no supera los 80 grados centígrados, la válvula permanece cerrada, evitando la circulación del líquido refrigerante en el bloque motor. De este modo, este se calienta más rápidamente. En cuanto se alcanza la temperatura adecuada para un funcionamiento eficiente, la válvula se abre para que pueda fluir el líquido refrigerante. El aceite en el entorno de los cilindros también se calienta con mayor rapidez.

El sistema de parada y arranque automático de serie permite una mayor eficiencia especialmente en ciudad. El motor se apaga automáticamente cuando el conductor frena, pone punto muerto y suelta el embrague y el vehículo se detiene. El motor se vuelve a arrancar automáticamente y de forma prácticamente imperceptible cuando el conductor pisa el embrague para poner la Primera marcha. Este sistema ayuda al conductor a ahorrar combustible sobre todo en zonas urbanas.

El conductor puede desactivar el sistema de parada y arranque automático. Aun cuando no se dan determinadas condiciones marco, el sistema no apaga el motor, por ejemplo, si no se ha alcanzado la temperatura de servicio necesaria para la óptima depuración de los gases de escape o la temperatura seleccionada para el habitáculo.

Motor turbo con muchos interesantes detalles
El turbocompresor del motor más potente de Smart dispone de una válvula de descarga gestionada electrónicamente que permite aumentar la dinámica del motor al mismo tiempo que reduce el consumo de forma sostenible. La válvula de descarga reduce la contrapresión de los gases de escape a altas revoluciones.

Además del turbocompresor, numerosos elementos técnicos contribuyen a las excelentes cotas de consumo y potencia del motor. Como el ajuste variable de las válvulas de admisión, entre otros.

Otro elemento característico del motor de tres cilindros fabricado completamente en aluminio es un intercooler de plástico completamente integrado en el módulo de admisión. La suma de todas estas características conlleva una mejora sostenible en cuanto a potencia, agilidad y ahorro de consumo.

Las cajas de cambio: manual de cinco velocidades o automática de seis velocidades
El cambio manual de cinco velocidades se caracteriza por un acoplamiento de marchas deportivo y preciso. Este posee un diferencial integrado y juegos de ruedas dentadas de baja fricción, pesa solo 35 kg en seco y se acciona mediante sirgas.
El cambio de doble embrague twinamic tiene el diseño de un cambio manual de doble embrague de tres árboles y dispone de seis marchas adelante y una marcha atrás. Tanto el accionamiento del embrague como los cambios de marcha son totalmente automáticos, permitiendo realizar acoplamientos muy suaves sin interrupción de la fuerza de tracción. El cambio funciona bien de forma totalmente automática, pudiendo cambiar manualmente con la palanca selectora en un pasillo aparte o mediante las levas de cambio incluidas en el paquete deportivo.

Gracias a las dos cajas de cambio parciales, el paso a la siguiente marcha superior o la reducción a la siguiente inferior es inmediato y sin pérdida de la fuerza de tracción. En caso necesario, la gestión electrónica engrana una marcha directamente en lugar de reducir sucesivamente. De este modo, este ofrece el confort de un cambio automático y la eficiencia de un cambio manual.

El tren de rodaje. El confort como elemento central
Entre los aspectos más llamativos del nuevo tren de rodaje destacan el nuevo diseño mecánico del eje delantero, inspirado en el de la actual Clase C de Mercedes-Benz, un eje trasero De Dion optimizado, recorridos más largos de la suspensión en las cuatro ruedas, neumáticos con una altura de flancos mayor y un diámetro de giro pequeño sin parangón en el mercado. El tren de rodaje de la nueva generación de Smart se ha diseñado en Sindelfingen con el objetivo de aumentar considerablemente el confort de marcha, basándose en la experiencia recabada con los modelos Smart anteriores.

El comportamiento dinámico del nuevo Smart tiene una tendencia suavemente subviradora. Por ello se han mantenido los distintos tamaños de neumático para los dos ejes. Los neumáticos delanteros más estrechos en combinación con un ángulo de orientación de las ruedas amplio hacen factible un diámetro de giro pequeño sin parangón. El sistema antibloqueo de frenos ABS, el sistema de control de tracción ASR y el ESP® controlan los límites dinámicos de la conducción. El sistema de frenos integra la función Hill Hold y el servofreno de emergencia. El ESP® de última generación en combinación con el asistente para viento lateral de serie ayuda al conductor a dominar el vehículo en caso de rachas de viento laterales repentinas.

El eje delantero: elemento McPherson con tres vías de transmisión de esfuerzos mecánicos
Para el eje delantero, los ingenieros han diseñado una nueva suspensión McPherson. Un brazo transversal situado por debajo del centro de cada rueda, el elemento McPherson y una barra de convergencia se encargan del guiado de las ruedas. Los cojinetes de guía y de confort de los brazos transversales aumentan también el confort de marcha, al igual que el recorrido total de la suspensión, que ha aumentado considerablemente (160 mm/más 30 mm). El nuevo Smart se desplaza con mayor suavidad que hasta ahora al circular sobre calzadas irregulares especialmente durante la compresión de los elementos de suspensión.

Siguiendo el modelo de los vehículos de gama media, ahora el cojinete de apoyo del elemento McPherson dispone de tres vías de transmisión de esfuerzos mecánicos: las transmisiones de fuerza del amortiguador, el muelle y el muelle adicional son independientes. El amortiguador se apoya en el elastómero interior, que está perfectamente adaptado a la respuesta del amortiguador. El muelle adicional con uso orientado al confort y característica progresiva se apoya en la carrocería mediante la caja de cojinete, mientras que la fuerza del muelle helicoidal se transmite a la carrocería a través del cojinete de bolas. El aislamiento del ruido se consigue mediante un alojamiento inferior del muelle en el elastómero. Otra novedad es un soporte integral para el eje delantero, diseñado como tercer nivel deformable en caso de choque.

Otras características del elemento McPherson son su reducido peso gracias a que el vástago del émbolo es hueco y al diseño específico del apoyo superior (como contraperfil a la carrocería básica). El estabilizador tubular está unido a los elementos McPherson mediante un varillaje de barra de torsión optimizado cinemáticamente. La barra de torsión tubular está fijada a la carrocería mediante cojinetes de goma vulcanizados que no presentan ninguna fricción y, por tanto, mejoran la respuesta de la suspensión y evitan ruidos perturbadores de forma fiable.

La reducción de la fricción en la unidad de guiado de la junta del amortiguador sirve asimismo para aumentar el confort. Para ello, los muelles helicoidales han sido diseñados geométricamente como los denominados muelles "Sideload", que compensan el efecto de la fuerza vertical de la rueda sobre la fuerza transversal en la unidad de guiado de la junta. Ello da lugar a una respuesta óptima de los amortiguadores.

También los neumáticos ruedan más suavemente gracias a su mayor altura de flancos (+ 14 mm). Ahora el formato estándar en el eje delantero es 165/65 R15 (hasta ahora: 155/60 R15).


El eje trasero: sofisticado diseño mecánico según el concepto De Dion
Los nuevos modelos Smart cuentan también con el sofisticado eje trasero De Dion, perfeccionado para brindar un mayor confort. La ventaja de este concepto de diseño mecánico es el elevado centro momentáneo (centro de rodadura) necesario para la estabilidad de marcha, que permite disponer al mismo tiempo del espacio necesario para el montaje de la cadena cinemática (véase "Con todo detalle"). El apoyo central, mediante el cual el motor y el diferencial se fijan a la carrocería, es de nuevo desarrollo.

Por Primera vez se incorporan amortiguadores de doble tubo y muelles helicoidales de barrilete dispuestos individualmente. Dos suplementos de elastómero permiten un eficaz aislamiento acústico de los muelles helicoidales entre la carrocería y el eje trasero. La unión del amortiguador con la carrocería se realiza mediante un apoyo de espiga, que gracias a su alojamiento blando de tipo cardan contribuye a minimizar la fricción en el amortiguador y, por tanto, mejora su respuesta.

La posición y la desmultiplicación de los amortiguadores ofrecen un compromiso favorable entre la amortiguación del balanceo y la amortiguación del cabeceo para la armonización del tren de rodaje. Asimismo, gracias a la posición oblicua de los amortiguadores, se ha conseguido una amortiguación longitudinal del eje. Al igual que en el eje delantero, los amortiguadores poseen una característica degresiva.

En el eje trasero, los neumáticos también contribuyen al confort de conducción. Los nuevos neumáticos en formato 185/60 R15 (hasta ahora: 175/55 R15) amortiguan mejor las irregularidades de la calzada gracias a una mayor altura de flancos (+ 5 mm). Todas las dimensiones de neumáticos del Smart disponen de serie de un sistema automático de control de la presión.

Opcionalmente: tren de rodaje deportivo
Quien desee disfrutar de un comportamiento de marcha más deportivo en su Smart puede elegir opcionalmente el tren de rodaje del paquete deportivo. Los muelles presentan un reglaje más rígido y la altura del vehículo se rebaja en diez centímetros. El tren de rodaje deportivo se combina siempre con las opcionales llantas de aleación de 16 pulgadas con neumáticos 185/50 R16 delante y 205/45 R16 detrás. La línea de equipamiento "Proxy" incluye de serie el tren de rodaje deportivo.

La dirección: el diámetro de giro más pequeño de todos los turismos
Todos los modelos Smart están equipados de serie con dirección directa con desmultiplicación variable y servoasistencia eléctrica, que ofrecen un mayor placer de conducción y una mejor maniobrabilidad si cabe. Gracias a la servoasistencia eléctrica, la desmultiplicación de la dirección puede ser menor para un giro del volante intermedio, es decir, los comandos de dirección del conductor obtienen una respuesta más espontánea. Otras ventajas de la servodirección eléctrica son el retorno activo para mejorar el centrado de la dirección, la regulación de la amortiguación, que permite evitar la sobreoscilación del volante, y una mayor eficiencia con respecto a una servodirección hidráulica, ya que la servodirección solo necesita energía cuando se gira el volante.

Puesto que con el concepto de propulsión trasera del Smart el motor no interfiere entre las ruedas delanteras, el ángulo de orientación de la dirección en ambos modelos Smart puede ser xtraordinariamente grande con 51 grados. En combinación con las medidas exteriores sumamente compactas del Smart ForTwo, este dispone por tanto de un diámetro de giro sin parangón de tan solo 6,95 metros de bordillo a bordillo, de nuevo más de un metro menos que en el anterior Smart ForTwo. También el Smart ForFour es sumamente maniobrable. Su diámetro de giro de 8,65 metros de bordillo a bordillo solo es ligeramente mayor al del anterior Smart ForTwo.

En el equipamiento básico, los nuevos modelos Smart ya disponen de un volante de tres radios que, en función del equipamiento, está revestido con plástico, cuero o cuero perforado (volante deportivo). De serie, el Tempomat se maneja mediante teclas en el volante. Opcionalmente hay disponibles teclas para manejar la unidad central y el teléfono, y levas de mando para el cambio de doble embrague. Como opción, ahora la altura de la columna de la dirección se puede ajustar +/-30 mm.

Los frenos: adaptados al concepto y a los motores
El nuevo Smart está equipado con un equipo de frenos hidráulico de doble circuito en disposición diagonal. Cada una de las ruedas diagonalmente opuestas del eje delantero y trasero es alimentada por un circuito. El cilindro de freno principal está fabricado en aluminio y dispuesto en el panel frontal de forma convencional.

Los frenos de disco con pinza flotante en el eje delantero son macizos en las versiones más ligeras (259 x 12 mm); en los vehículos más pesados son autoventilados (258 x 22 mm). En el eje trasero se montan frenos de tambor con un dimensionado específico en función del vehículo. Mientras que el Smart ForTwo se montan frenos de tambor de 8 pulgadas, en el Smart ForFour se montan tambores de 9 pulgadas de diámetro. Como hasta ahora, por motivos de confort y espacio, se utiliza un freno de estacionamiento de palanca. El freno de estacionamiento de palanca actúa sobre los frenos de tambor del eje trasero.

Con todo detalle: el eje trasero. Sería una lástima volcarlo
Motor trasero, batalla corta y dimensiones compactas: La maniobrabilidad ejemplar que deleita a los conductores Smart no se lo pone fácil a los ingenieros del tren de rodaje. La solución para un comportamiento de marcha seguro con elevado confort es un eje trasero De Dion optimizado.

En pro de una elevada estabilidad de marcha y a fin de reducir la inclinación lateral, los diseñadores del tren de rodaje buscan un centro momentáneo lo más elevado posible. Este es el punto (imaginario) sobre el que se inclina el vehículo en un paso por curva. La línea de conexión entre los centros momentáneos en el eje delantero y eje trasero se denomina eje momentáneo o eje de balanceo.

Para reducir la palanca con la que una fuerza lateral ataca al vehículo, el centro de gravedad y el centro momentáneo (es decir, el eje del centro de gravedad y el eje de balanceo) deberían estar lo más juntos posible. Sin embargo, en la práctica el cumplimiento de este requisito presupone una convergencia y caída constantes del guiado de las ruedas: al inclinarse la carrocería (expansión unilateral de los elementos de suspensión), por ejemplo en una curva, la posición de las ruedas con respecto a la calzada no debe variar.

Este requisito lo cumplen las sofisticadas suspensiones traseras multibrazo, una solución que no es viable en el Smart, principalmente por motivos de espacio. Una solución simple sería un eje rígido. Sin embargo, debido a las elevadas masas no suspendidas que presenta la tracción trasera es insatisfactoria desde el punto de vista del confort. Por ello, los diseñadores del Smart se decidieron por un eje De Dion. Se trata de un eje rígido muy utilizado en la construcción clásica de coches deportivos, en el que el diferencial se monta separado del eje. Para reducir las grandes masas no suspendidas de los ejes rígidos propulsados, el diferencial se fija a la carrocería por separado. Las ruedas están unidas mediante un tubo fijo, en el caso del Smart este tiene forma de U. De este modo, la convergencia y la caída no varían al comprimirse los elementos de suspensión.

Para mantener lo más baja posible la masa del eje trasero en el nuevo Smart, se ha desarrollado un tubo del eje trasero con paredes de diferente grosor y refuerzos del eje trasero con diferentes niveles de carga.

Seguridad activa. Copilotos inteligentes
Modernas suspensiones, una geometría del tren de rodaje optimizada y un ESP® de última generación son en el Smart ForTwo y Smart ForFour la base para un comportamiento de marcha equilibrado. Avanzados sistemas de asistencia a la conducción, reservados hasta la fecha para categorías de vehículos superiores, aumentan aún más la seguridad y el confort. Entre ellos se encuentran el asistente para viento lateral (de serie), la función de advertencia de distancia (equipo opcional) y el detector de cambio de carril (equipo opcional).

El Smart ForTwo y Smart ForFour cuentan con la última generación de ESP. El sistema sirve para estabilizar el vehículo en situaciones de marcha críticas. Para ello, se miden y evalúan de forma permanente los datos actuales de la velocidad del vehículo, el régimen del motor, el ángulo de orientación de las ruedas delanteras, el nº de revoluciones de cada una de las ruedas, así como la aceleración transversal y longitudinal y el valor de guiñada.

En caso de diferencias con respecto a los valores nominales, el ESP interviene con medidas selectivas adaptadas a cada situación de peligro. Primero se reduce la potencia del motor y, en función de la situación, se abre el embrague para desacoplar el eje trasero propulsado. Si estas medidas resultan insuficientes, el sistema realiza un frenado selectivo de las ruedas.

Ayuda en caso de rachas de viento: asistente para viento lateral
Otros dos sistemas, el asistente para viento lateral y la ayuda al arranque en pendientes, utilizan los sensores del ESP. Ambos asistentes se ofrecen de serie, toda una novedad en este segmento.

Cada conductor ha experimentado situaciones peligrosas, por ejemplo si al adelantar a un camión o circular por un puente se producen rachas de viento repentinas. El asistente para viento lateral incorporado de serie puede minimizar las consecuencias de estas peligrosas situaciones iniciando un frenado selectivo al registrar el peligro de salida del carril: ello hace que el conductor no deba aplicar tanta fuerza para maniobrar en sentido contrario. El asistente para viento lateral está activo a partir de una velocidad de 80 km/h en línea recta y en curvas suaves. Si la intervención del asistente para viento lateral es apreciable, el indicador del ESP se ilumina en el cuadro de instrumentos.

El asistente para viento lateral deduce las fuerzas del viento actuantes, entre otras, a partir del valor de guiñada y la aceleración transversal. Si detecta una necesidad de ajuste, el sistema interviene frenando las ruedas delantera y trasera del lado desde donde sopla el viento. Esta intervención logra un efecto de giro sobre el eje vertical, contrarrestando la acción del viento.

También forma parte del sistema ESP la ayuda al arranque en pendientes (de serie). Esta impide que el vehículo ruede hacia atrás al arrancar en pendientes manteniendo la presión de frenado mientras el conductor pasa del pedal del freno al del acelerador.
Siempre manteniendo la distancia: función de advertencia de distancia

Basta con perder la concentración unos pocos segundos para que se reduzca la distancia respecto al vehículo precedente: esta es una de las principales causas de accidentes graves. La función de advertencia de distancia (equipo opcional) permite minimizar las consecuencias de estas situaciones peligrosas. Puede evitar las colisiones por alcance, por ejemplo, cuando el conductor alcanza el final de una retención. Pero incluso en situaciones de conducción críticas el sistema también puede advertir a tiempo del peligro y con ello evitar accidentes.

Mediante un radar de medio alcance la función de advertencia de distancia supervisa de manera permanente la distancia y la velocidad de aproximación al vehículo precedente.

La advertencia al conductor consta de dos fases: si se detecta la presencia de un vehículo por delante y la distancia de seguridad es insuficiente, se ilumina Primero un testigo de advertencia en el cuadro de instrumentos (fase 1). Si el vehículo se aproxima demasiado y existe peligro de colisión, se emite adicionalmente una advertencia acústica (fase 2).

En este momento se solicita al conductor que actúe con urgencia para evitar la colisión mediante una frenada de emergencia o esquivando el vehículo. La advertencia óptica y acústica combinada se activa al detectar vehículos en movimiento o en maniobra de frenado, al circular en una gama de velocidad que oscila entre los 7 km/h y la velocidad máxima. En el caso de vehículos detenidos, la gama de velocidad del vehículo va de los 7 a los 90 km/h.

Para garantizar el funcionamiento correcto, la unidad de control de la función de advertencia de distancia realiza un test de ensuciamiento y funcionamiento tras cada arranque del motor. Este test presupone un objeto en el sector de registro del sensor del radar para poder calcular un valor de referencia.

Siempre manteniendo el rumbo: detector de cambio de carril
El hecho de salirse de la calzada o colisionar con un vehículo que circula en sentido contrario son algunas de las causas más comunes de los accidentes más graves. El detector de cambio de carril (equipo opcional) ayuda a evitar accidentes de este tipo. Una videocámara escanea de manera continua y en tiempo real las líneas delimitadoras de la calzada, siendo capaz de reconocer las diferencias de contraste entre el asfalto y la pintura. Una unidad de control procesa los datos de la cámara y las actividades del conductor. De ese modo detecta si el vehículo abandona su carril de forma voluntaria, por ejemplo si se ha activado un intermitente. Si se detecta un peligro, suena una señal acústica de advertencia y se muestra un símbolo en el cuadro de instrumentos.

El detector de cambio de carril se activa automáticamente a partir de una velocidad de 70 km/h y puede conectarse y desconectarse manualmente desde la unidad de mandos ubicada a la izquierda del volante. El sistema no emite ninguna advertencia si el conductor gira el volante, por ejemplo, en una maniobra de evasión, un cambio de carril rápido o al tomar una curva cerrada.

Aparcar más fácilmente en los huecos más pequeños: ayuda para aparcar y cámara de marcha atrás
Aparcar, maniobrar y circular marcha atrás resulta más fácil con estos dos equipos opcionales: en la ayuda para aparcar trasera, tres sensores ubicados en el paragolpes trasero miden por ultrasonidos la distancia de separación con respecto a los objetos detectados. Cuanto más corta sea la distancia de separación tanto más cortos serán los intervalos de la señal de advertencia, hasta producir finalmente una señal acústica continua.

La cámara de marcha atrás dotada de un objetivo gran angular se enciende automáticamente al poner la marcha atrás. En la pantalla del Smart Media-System se visualiza con gran nitidez el entorno detrás del vehículo. Las líneas de guía dinámicas ayudan a calcular la dirección del Smart en función del ángulo de orientación de las ruedas delanteras. El mando de la cámara dispone de una lógica de desconexión inteligente: para que la imagen esté disponible durante toda la maniobra, esta permanece encendida cinco segundos tras quitar la marcha atrás. La cámara de marcha atrás está ubicada en el listón asidero del portón trasero en el Smart ForTwo y en el logotipo de la marca en el Smart ForFour.

Advertencia en caso de pinchazo, sensor de lluvia: otros asistentes
Ambos modelos Smart disponen de serie de un sistema de control de la presión de los neumáticos. Al avisar de la insuficiente presión de los neumáticos, puede reducir el riesgo de pinchazo o accidente. Durante la marcha, unos sensores especiales ubicados en la cara interior de las ruedas emiten señales de radio con la presión, la temperatura y el sentido de giro. Una unidad de control ubicada en los bajos del vehículo recibe esta información. Si la presión del aire desciende a un nivel que pueda comprometer la seguridad, aparece un símbolo de advertencia en el cuadro de instrumentos.

También se ofrece de serie el Tempomat con limitador, que mantiene la velocidad preseleccionada. La velocidad se puede ajustar desde el volante multifunción.

Los sensores de lluvia y luminosidad forman parte del paquete LED & Sensor. El sensor de lluvia asume el mando del limpiaparabrisas y adapta los intervalos a la intensidad de las precipitaciones. El sensor de luminosidad maneja automáticamente la luz de cruce y la enciende, por ejemplo, al entrar en un túnel.

Seguridad pasiva. Seguro por experiencia
75 años de competencia en seguridad de Daimler y 21 años de experiencia en el segmento de los utilitarios de Smart están presentes en el concepto de seguridad de la nueva generación Smart. Se ha mantenido el concepto básico de los modelos anteriores. Protege el interior como la dura cáscara de una nuez: la célula de seguridad tridion. Los ingenieros de Mercedes-Benz otorgaron especial relevancia en el desarrollo al concepto de seguridad "Real Life Safety" de los nuevos modelos Smart, por ejemplo al colisionar con vehículos mucho más grandes.

La carrocería básica de la nueva serie 453 y la célula de seguridad tridion se han perfeccionado, adaptándolas a los requerimientos más estrictos en materia de seguridad y ampliándolas a las características del nuevo Smart ForFour. Ahora se emplea un alto porcentaje de aceros de muy alta resistencia conformados en caliente y acero multifase de máxima resistencia. Éstos se utilizan tanto en los paneles laterales como sobre todo en los bajos del vehículo. Cada elemento de la carrocería básica ha sido desarrollado en cuanto a geometría, espesor del material, técnica de ensamblado y calidad del material para soportar la correspondiente solicitación.

Para lograr una elevada capacidad de deformación y de absorción de la energía de las estructuras en caso de colisiones frontales, se han configurado amplias zonas de deformación controlada teniendo en cuenta la eficacia de la transmisión de la fuerza. Así, la estructura de la zaga también absorbe energía en caso de colisión frontal grave. Las fuerzas se derivan de forma homogénea hacia el habitáculo, extremadamente robusto y concebido a modo de jaula de seguridad. El nuevo portaeje delantero se ha adaptado con sumo esmero a los requisitos específicos de los impactos.

La célula de seguridad tridion de alta resistencia es capaz de evitar grandes deformaciones incluso en impactos de gravedad, por lo que contribuye a proteger el espacio de los ocupantes. El depósito de combustible se encuentra fuera de la zona de deformación controlada por delante del eje trasero, por lo que queda bien protegido. En combinación con los sistemas de retención, los especialistas en desarrollo de Smart esperan obtener, por tanto, cuatro estrellas NCAP para la protección de los ocupantes.


Amplio know-how: desarrollo según los estándares de Mercedes-Benz
Los ingenieros de seguridad de Mercedes-Benz han participado en el proyecto de cooperación con Renault en cada una de las fases de desarrollo aportando su dilatada experiencia. Por ejemplo, durante la simulación en el ordenador: ello ha permitido calcular en detalle el comportamiento de determinados puntos de soldadura o de la nueva técnica de unión, como la soldadura MIG.

Tanto en la simulación como en las pruebas de choque efectuadas se verificaron muchos más casos de colisión que los prescritos por la legislación vigente. Así, el nuevo Smart ForTwo completó el mismo programa de desarrollo que, por ejemplo, la nueva Clase C de Mercedes-Benz. Como el nuevo Smart ForTwo ha sido concebido para su distribución en todo el mundo, se realizaron cuatro veces más ensayos de colisión que los necesarios para los vehículos destinados principalmente al mercado europeo.

En consonancia con la filosofía de seguridad de Mercedes-Benz "Real Life Safety", las pruebas de choque "car-to-car" han tenido muy en cuenta la compatibilidad con vehículos más pesados y mucho más grandes. El nuevo Smart ForTwo ha tenido que demostrar sus aptitudes en choques frontales con la Clase S y la Clase C.

Sistemas de retención: interacción de todos los componentes
Para poder proteger con eficacia a los ocupantes del vehículo es decisiva la interacción de todos los componentes (carrocería, cinturones de seguridad, airbags y sensores). Las zonas de desplazamiento hacia adelante de los ocupantes se han calculado de modo que, en caso de colisión, cuentan con un recorrido de deceleración apropiado para poder minimizar al máximo las cargas derivadas de un accidente. Para el conductor se ha integrado adicionalmente, como es habitual en Mercedes-Benz, una columna de la dirección telescópica que en caso de colisión, con un recorrido de aprox. 100 mm, pone a disposición un espacio de proyección hacia adelante adicional y absorbe energía adicional por su comportamiento de fuerza definido. En el diseño de los revestimientos interiores y especialmente del puesto de conducción se ha apostado por las formas redondeadas y los materiales flexibles. Esto también puede ayudar a evitar lesiones.

El conductor y el acompañante cuentan de serie con un cinturón de seguridad de 3 puntos con limitadores de tensión y pretensores pirotécnicos. Cada uno de los asientos traseros del Smart ForFour dispone de un cinturón de seguridad de 3 puntos con pretensores pirotécnicos y limitadores de tensión -otros fabricantes no siempre incluyen estos elementos ni siquiera en vehículos de categorías superiores?. La unidad de mandos en el techo incorpora de serie un indicador de estado de los cinturones de seguridad traseros.

El asiento del acompañante del Smart ForTwo y los asientos traseros del Smart ForFour equipan de serie el sistema de sujeción ISOFIX con fijación TopTether, que permite conectar fácilmente y mediante una sujeción rígida las sillas infantiles con el vehículo. Las sillas infantiles proceden del programa de Mercedes-Benz.

Los reposacabezas del conductor y del acompañante están integrados en el respaldo del asiento y no se pueden ajustar. Estos reducen el riesgo de sufrir lesiones cervicales en caso de colisión por alcance.

Airbag para conductor y acompañante, airbag de rodillas y airbags laterales de cabeza y torso de serie
Los modelos Smart incorporan de serie los siguientes airbags: airbag del conductor, airbag de rodillas para el conductor y airbag para el acompañante. En caso de colisión frontal, el airbag de rodillas influye positivamente en la cinemática de ocupantes, brindando una protección adicional al conductor en un gran número de situaciones de este tipo. El principio de la columna de dirección telescópica se ha asumido sin cambios del programa de Mercedes-Benz.

Los airbags laterales equipados de serie (airbags laterales de cabeza y torso) se sitúan en los respaldos de los asientos del conductor y del acompañante y abarcan por el lateral la zona de la cabeza y el torso de los ocupantes de dichos asientos. Los airbags laterales cuentan con dos cámaras para poder acoger las distintas masas de la cabeza y el torso. En caso de activación durante colisiones laterales, pueden reducir la carga generada sobre la zona del torso y minimizar el riesgo de golpe directo de la cabeza con la ventanilla lateral o con objetos que pueden causar lesiones, como un poste, un árbol o elementos del vehículo contra el que se colisiona. La pelvis de los ocupantes queda protegida adicionalmente mediante cuerpos de deformación situados en los paneles de las puertas.

Los Smart ForTwo y Smart ForFour incorporan una unidad de control electrónica que activa los correspondientes sistemas de retención en función de la gravedad de la colisión pronosticada. Para detectar con mayor precisión una colisión lateral, el sensor de impacto central recibe información de sensores satélite ubicados en la zona inferior del montante B y de sensores de presión ubicados en las puertas delanteras. Los airbags laterales y los pretensores de cinturón en el lado del impacto se activan cuando la unidad de control electrónica central detecta una colisión lateral de determinada gravedad.

Protección de los peatones: mejoras notables
Se ha optimizado el diseño para mejorar la protección de los peatones, en la medida de lo posible teniendo en cuenta la escasa longitud de la parte delantera del vehículo. Por ejemplo, para reducir las cargas que se originan en un impacto contra el capó delantero del vehículo, se han optimado las zonas de deformación situadas entre el mismo y los componentes ubicados debajo de este. Se han evolucionado específicamente las características de deformación del capó teniendo en cuenta estas exigencias. Adaptando el diseño del frontal del vehículo se ha logrado una zona de impacto mayor y más favorable. En combinación con el diseño mecánico del paragolpes delantero resultan cargas más reducidas en caso de chocar con las piernas del peatón.
Tras un accidente: ayuda en el rescate

Para poder ofrecer una ayuda eficaz, ambas versiones Smart disponen de robustos tiradores de puerta que pueden transmitir una gran fuerza al abrir las puertas, algo nada habitual en este segmento. En función de la gravedad del impacto y del tipo de accidente, tras el mimso se pueden ejecutar además las siguientes funciones: desbloqueo de las puertas, desconexión del motor y de la bomba de combustible y activación de las luces intermitentes de emergencia.

Con todo detalle: Filosofía "Real Life Safety". Prueba de choque con la Clase S
El nuevo Smart ForTwo cumple elevadas exigencias en materia de seguridad, algunas de las cuales superan con creces la normativa legal. Lo demuestra una prueba de colisión frontal asimétrica realizada en verano contra un Mercedes-Benz Clase S: aun siendo más pequeño y ligero, y a una velocidad de choque de 50 km/h con un solapamiento del 50 por ciento, el Smart ofrece a sus dos ocupantes un habitáculo intacto y una probabilidad de sobrevivir máxima. El nuevo Smart ForTwo completó en su conjunto el mismo programa de desarrollo que, por ejemplo, la nueva Clase S o Clase C de Mercedes-Benz.

"La base de la elevada seguridad de choque del nuevo Smart es la acreditada célula tridion. Esta absorbe energía de impacto de forma eficiente, por ejemplo en casos de colisión frontal. Para ello, en el nuevo Smart se han diseñado las zonas de absorción de impactos lo más grandes posible. Mediante varias vías de transmisión de esfuerzos mecánicos se ha logrado una distribución homogénea de la fuerza en la estructura", explica Rodolfo Schöneburg, jefe de Seguridad del Vehículo en Mercedes-Benz Cars. "La estabilidad del habitáculo se garantiza gracias al elevado porcentaje de aceros ultrarresistentes. Asimismo, los evolucionados airbags y cinturones de seguridad ofrecen la máxima protección a los ocupantes, entre otros, con un airbag de rodillas de serie para el conductor".

En el marco de la filosofía de seguridad "Real Life Safety" Mercedes-Benz investiga desde hace muchos años la compatibilidad de las diferentes partes involucradas en un accidente en este tipo de pruebas de colisión entre vehículos. Por lo general, los vehículos pequeños y ligeros están en desventaja en lo relativo a la relación de masas. Si, por ejemplo, chocan con un vehículo más pesado, esto puede conllevar mayores deceleraciones y un aumento de las cargas soportadas por los ocupantes.

Por ello, generalmente, Mercedes-Benz diseña la estructura de la carrocería de los vehículos grandes de modo que, en caso de colisión, esta pueda reducir la carga también para vehículos más pequeños, sin mermar la protección de sus ocupantes. Schöneburg: "Con ello, la Clase S también contribuye notablemente a obtener buenos resultados en este tipo de accidentes entre vehículos de distintos tamaños".

Incluye paquete de seguros
Para la nueva generación del Smart ForTwo y Smart ForFour, así como para todos los vehículos nuevos Smart matriculados por Primera vez a partir del 1-11-2014, es válida una garantía de movilidad vitalicia. En caso de accidente, avería, pequeño incidente o vandalismo, el servicio Smart road assistance ofrece asistencia inmediata en toda Europa, haciéndose cargo, entre otros, del servicio de asistencia o grúa, del alojamiento en hotel o del vehículo de sustitución.

Ahora, con la compra de un nuevo Smart se incluye un paquete de seguros gratuito con prestaciones ampliadas. El Smart road assistance ofrece asistencia inmediata en toda Europa, garantizando la movilidad de los conductores Smart. La garantía de movilidad se va prorrogando con cada mantenimiento o servicio postventa en un Taller Autorizado Smart. De este modo, el periodo de validez se puede prorrogar año tras año durante toda la vida útil del vehículo. Además, existe una diferencia importante con respecto a ofertas similares: si se omite una revisión, es posible volver a acceder a la garantía de movilidad realizando la próxima revisión en un Taller autorizado Smart.

El centro de atención al cliente de Smart road assistance está disponible 24 horas al día, 365 días al año, llamando al número 00800 2 777 7777 (llamadas gratuitas desde la red fija; sin embargo, las llamadas desde algunas redes móviles pueden originar costes). El asesoramiento se lleva a cabo en el idioma del cliente.

He aquí un resumen de las prestaciones más importantes:
-Asistencia en carretera, reparaciones pequeñas en el lugar de la avería: Smart road assistance asume los costes de desplazamiento del técnico y los costes de reparación hasta 150 euros.
-Vehículo de sustitución: En caso necesario, se pone a disposición un vehículo de sustitución durante el tiempo que dure la reparación (máx. tres días laborables). No se incluyen los costes de combustible ni los servicios adicionales. Alternativamente al vehículo de sustitución, los propietarios de un Smart pueden proseguir su viaje o volver a casa también en tren o avión: se restituirá un máximo de 400 euros por ocupante.
-Devolución del vehículo: Si el vehículo no puede repararse en el plazo de tres días, opcionalmente Smart road assistance organiza la posterior devolución del vehículo.
-Servicio de grúa: Si no es posible reparar el vehículo in situ, Smart road assistance asumirá la organización y los costes del servicio de grúa para remolcar el vehículo hasta el Taller Autorizado Smart más cercano.
-Alojamiento en hotel: Si el propietario de un Smart desea esperar a que su vehículo sea reparado y la reparación no se puede realizar en el mismo día, se asumirán los costes de alojamiento para todos los ocupantes durante el tiempo que dure la reparación (alojamiento con desayuno durante un máximo de tres días).
-Taxi, transporte público de cercanías, otras formas de movilidad: Los costes para el trayecto hasta la estación de ferrocarril o el aeropuerto, por ejemplo en taxi o transporte público de cercanías, serán asumidos hasta un máximo de 75 euros.
-Ayuda organizativa: Tanto en el país de origen como en el extranjero, Smart road assistance ofrece ayuda a los conductores Smart, por ejemplo, facilitando los servicios de un abogado o un traductor.

Comercialización. Desde los modestos inicios hasta la marca internacional
Smart se comercializa en 46 países de todo el mundo. Una exitosa estrategia de expansión: después de Alemania, China es desde hace poco el segundo mercado más importante por delante de Italia. Actualmente Smart se puede adquirir en 1.250 puntos de venta del mundo. En sus creativos conceptos de comercialización, Smart utiliza cada vez más la redes sociales y apuesta por la cooperación con marcas y diseñadores de moda, tales como BoConcept o Jeremy Scott.

La broma se propagó rápidamente: Quien adquiriese suficientes vehículos en un mismo Smart center, obtendría además la torre Smart como vitrina de regalo. Y es que igual de extraordinario es el vehículo que el concepto de comercialización de la marca de coches más joven de Europa. Las torres Smart son hoy en día un elemento irrenunciable en el universo Smart, al igual que su exclusiva comercialización a través de los Smart center. Pero el hecho de que las torres ahora se ofrezcan a escala 1:87 para los amantes de las maquetas de tren demuestra la gran influencia que han tenido en la comercialización de automóviles y la arquitectura industrial.

Y son un ejemplo de cómo el gran éxito de Smart ha llevado a una remodelación y profesionalización de la comercialización. En octubre de 1998 se llevó a cabo el lanzamiento al mercado en unos 60 Smart center independientes de toda Europa. Desde la remodelación de finales de 2005, la venta y el servicio posventa lo asumen sobre todo filiales y socios comerciales de Daimler con un sistema Shop-in-Shop.

Actualmente, la comercialización de Smart abarca unos 1.250 puntos de venta en el mundo
También la sede de la dirección general de la empresa se ha centralizado: originalmente, la central estaba establecida en Biel/Suiza, mientras que el Desarrollo tenía lugar en Renningen/Alemania. En 2001 se hizo el traslado a la nueva central de Böblingen/Alemania.
Éxito mundial: Smart se vende en 46 mercados

Después de que el Smart al principio solo se comercializara en Alemania y otros ocho países europeos (Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, Holanda, Austria, Suiza y España), hoy se puede adquirir en 46 países de todo el mundo. Desde su Primer lanzamiento al mercado en 1998 se han vendido alrededor de 1,6 millones de unidades del Smart ForTwo.

El último mercado en que se ha introducido la marca ha sido Rusia en julio de 2012. En EE. UU. Smart se comercializa desde enero de 2008. En julio de 2011 Mercedes-Benz USA asumió la comercialización, dando un nuevo impulso a las ventas. Así, la cifra de ventas en EE. UU. en 2012 se ha duplicado con respecto al año anterior (+92,2%). Desde mediados de 2009 el Smart ForTwo se puede adquirir en China, donde tiene una excelente aceptación como coche de lujo compacto: después de Alemania, China es desde hace poco el segundo mercado más importante para Smart, relegando a Italia de esta posición después de muchos años. En 2013 se vendieron en ese país asiático 17.600 Smart (+10,9 por ciento). Desde 2013, en los concesionarios de China también está disponible el nuevo Smart ForTwo Electric drive. Por tanto, es el Primer coche totalmente eléctrico de un importador europeo en China. Para sus campañas de marketing en China, Smart utiliza sobre todo las redes sociales: por ejemplo, en primavera de 2014 Smart envió información sobre un modelo especial a unos 600 millones de usuarios por WeChat (el WhatsApp chino). En menos de tres minutos, la serie limitada a 388 unidades se había agotado. Smart utiliza en China también otras redes sociales, tales como Weiboa (similar a Twitter) y Taobao (similar a ebay).

Anillo tridimensional, distintivo más claro: el nuevo logotipo Smart
Funcionalidad, innovación y vitalismo: estas son los valores de la marca, que Smart reúne y hace tan especiales. Smart es una marca futurista y visionaria basada en una gran idea. Smart es mucho más que un coche; Smart es expresión de vitalismo urbano. Esto es lo que expresa la nueva campaña de la marca, lanzada bajo el lema "FOR". "FOR" es una actitud constructiva, positiva y optimista que puede cambiar el mundo.

El posicionamiento actualizado de la marca es patente también en el nuevo diseño corporativo. El nuevo diseño de la marca la hace más asertiva y moderna. El anillo de la marca, presente de manera más centralizada y dominante en los productos, ahora es correspondientemente más grande y brilla más que nunca. Asimismo, el nombre de la marca es más llamativo y, por tanto, más valioso y visible.

La última vez que Smart modificó el logotipo fue en 2003 junto con la nueva denominación: El city coupé y city cabrio se convirtieron en el Smart ForTwo coupé y el Smart ForTwo cabrio. Desde entonces el anillo Smart lucía resplandeciente también en el frontal del vehículo como logotipo de la marca.

Creativos conceptos de marketing y comercialización
Las singulares campañas de marketing y los creativos eventos para la comunidad Smart son tradición en Smart. He aquí algunos ejemplos de los últimos cuatro años:
-2014: Un modelo especial Brabus totalmente configurado por los fans de Smart: este es el objetivo de una singular campaña de medios sociales que Smart lanzó el 15 de mayo en Facebook.
-2014: De mayo a agosto de 2014 Smart transforma con la Smart Beach Tour ciudades de toda Alemania en campos de vóley playa con mucho ambiente. Los espectadores pueden disfrutar de apasionantes duelos, ambiente de playa y un amplio y variado programa.
-2013: Smart, la marca de coches sinónimo de movilidad urbana, y BoConcept, el especialista danés en diseño de interior urbano, han unido sus competencias en las disciplinas "Forma" y "Funcionalidad". Los equipos de diseño de ambas marcas han diseñado conjuntamente una colección de muebles y complementos, así como un Smart ForTwo cabrio.
-2012: El diseñador de moda de renombre internacional, Jeremy Scott, crea un Smart ForTwo Electric drive a su estilo. Los elementos llamativos del Smart ForJeremy son las alas, una seña de identidad característica del diseñador estrella americano. En 2013 comienza la producción en serie de una edición especial limitada y con permiso de circulación.
-2011: Smart y la marca de moda desenfadada WeSC se agrupan en un proyecto de cooperación y presentan los resultados literalmente "dorados" en el IAA: el "Smart Brabus tailor made by WeSC" y los "headphones for the Smart by WeSC".
-2010: Con el concurso de diseño internacional "Style your Smart" Smart sienta las bases del "Open Innovation" en la industria del automóvil. Un éxito abrumador: más de 8.000 Smart y amantes del diseño de más de 100 países participan en el concurso de creatividad durante unas seis semanas.
-2010: Con el estudio de televisión móvil más pequeño del mundo Smart se va de gira por Europa en julio. Con el lema "remix your reality", el estudio Smart visita Primero las metrópolis de Roma, Berlín, Londres y Barcelona, ofreciendo a los interesados la posibilidad de conocer su ciudad de una manera innovadora e inusual en calidad de embajadores de movilidad urbana y estilo de vida.

Producción. Planta de Hambach: calidad y eficiencia en armonía
Procesos altamente eficientes en las áreas de montaje y logística, y proveedores de sistemas que se encuentran directamente en el recinto de la planta: la planta de Smart, situada en la ciudad lorenesa de Hambach, es desde su inauguración en octubre de 1997 un ejemplo exitoso de concepto de producción innovador y especialmente eficaz, que ha establecido y sigue estableciendo en su campo nuevos estándares dentro de la industria automovilística. Desde entonces, se han fabricado en Hambach más de 1,5 millones de unidades del Smart ForTwo. Con unas inversiones de casi 200 millones de euros para la producción de la nueva generación del biplaza, la planta ha puesto al día su concepto de fabricación original para adaptarlo al estado actual de la técnica, aumentando al mismo tiempo la flexibilidad de la producción.

"Del mismo modo que la nueva generación de Smart sigue representando las virtudes del Smart original, también han mantenido la revolucionaria filosofía de producción de entonces", subraya el jefe de la fábrica, Joachim Betker (52), quien vivió la inauguración de la planta en 1997 cuando tan solo era un joven ingeniero y volvió a Hambach en 2011 como responsable de la planta tras pasar por diversos departamentos del grupo Daimler. "Nuestro concepto de producción se basa en que en Smart asumimos el control íntegro de la planta, haciéndonos responsables del producto final y utilizando al mismo tiempo en numerosos aspectos de la producción la competencia de proveedores y empresas de servicios especializados, que aquí denominamos proveedores de sistemas".


Smartville: concepto de producción innovador y muy austero
Una mirada a vista de pájaro explica por qué el centro de producción de Hambach también se llama "Smartville": en el centro del complejo industrial con una superficie total de 68 hectáreas, de las cuales 17,5 están construidas, se erige el edificio central de Smart, rodeado de naves independientes para los proveedores de sistemas. En estas los proveedores fabrican componentes, montan módulos o prestan servicios de logística.

En el edificio central con forma de signo "más" se lleva a cabo el montaje final de los vehículos: los vehículos pasan en la cadena de montaje por cada uno de los cuatro ramales ("ramas") con las correspondientes estaciones de montaje. Gracias a las largas paredes exteriores de estas ramas, todos los módulos y piezas pueden suministrarse directamente para su montaje en las diferentes estaciones de montaje en el instante preciso ("just in time") y en el orden correcto ("just in sequence") para cada vehículo. El suministro por parte de los proveedores de sistemas se realiza directamente mediante puentes de transporte, mientras que el resto de piezas son suministradas a través de los numerosos muelles de carga para camiones. En el centro del signo "más" encontramos otros pisos destinados al departamento de administración de la planta. Un patio interior octogonal cubierto permite observar la producción en todo momento. La cantina está a disposición de todos los empleados de Smartville en el último piso. Es el lugar de reunión diario de los integrantes del equipo Smart y los empleados de los proveedores de sistemas.

Entre los proveedores de sistemas establecidos en el recinto de la fábrica están Magna Chassis (célula de seguridad tridion), Magna Doors (puertas, portón trasero), Faurecia (bodypanels), ThyssenKrupp (módulo de propulsión del eje trasero y eje delantero) y SAS (puesto de conducción). Los proveedores de sistemas asumen la total responsabilidad sobre sus módulos. Así, por ejemplo, Magna Doors comprueba en estaciones geométricas especiales la exactitud de las dimensiones de las puertas de plástico del nuevo Smart ForTwo, a fin de que en el montaje final no sea necesario realizar ningún ajuste adicional.

El recinto de Smartville cuenta además con una pista de pruebas de 1,5 km de largo para realizar ensayos con vehículos de preserie y llevar a cabo la gestión de calidad, en la que se puede estudiar el comportamiento del vehículo sobre multitud de diferentes firmes, incluida una pista de sacudidas.

Perfeccionamiento consecuente y aumento de la versatilidad
Para la fabricación del nuevo Smart ForTwo la empresa ha invertido unos 200 millones de euros en la planta. En los últimos años, sobre todo en 2013, el consecuente perfeccionamiento del concepto de producción conllevó las mayores obras de ampliación desde la inauguración de la planta. Una superficie de aproximadamente 30.000 metros cuadrados fue urbanizada, entre otros, para la construcción de un nuevo centro logístico. El año pasado se puso en marcha una nueva y ultramoderna nave de pintura: un ecológico proceso de pintado en húmedo sustituye al anterior pintado por pulverización. Gracias a ello ha aumentado considerablemente tanto la velocidad de pintado como la oferta de pinturas, de modo que los clientes de Smart puedan elegir también el color de la célula de seguridad tridion de la amplia paleta de colores.

La carrocería básica también ha sufrido modificaciones: nuevas técnicas de inserción -soldadura por arco con gas protector (MIG/ MAG) así como soldadura de estaño en lugar de la soldadura por puntos utilizada exclusivamente hasta ahora- hicieron necesarias también grandes obras de ampliación. En sectores específicos, por ejemplo para realizar tareas pesadas, se aumentó el grado de automatización, pasando de 160 a 500 robots. Asimismo se renovó completamente la tecnología de transporte en la fase de montaje final. Gracias a la modernización de la planta aumentó asimismo la versatilidad de la producción: ello permite producir en la misma cadena de montaje tanto el nuevo Smart ForTwo como seguir fabricando versiones basadas en la anterior generación.
Equipo humano altamente cualificado y motivado

Unos 800 empleados pertenecen a Smart y un número similar a los proveedores de sistemas in situ. "Sin el rendimiento de nuestro equipo humano altamente cualificado y motivado el éxito de la planta de Hambach sería impensable", subraya Werkleiter Betker. El grado de fidelidad a Smart es alto, no en vano la mitad de los empleados está desde el principio. No obstante, la media de edad actual (40 años) es muy baja.

"Smartville también ha sido siempre un gran proyecto de cooperación entre Alemania y Francia", explica Betker. "Los empleados en los sectores de ingeniería son mayoritariamente trilingües -alemán, francés, inglés-, lo que ha contribuido al éxito en igual medida que la favorable ubicación centroeuropea de Hambach cerca de la autopista A4 Estrasburgo - París".

Estrecha colaboración en la producción del nuevo Smart ForFour
En el marco de la cooperación entre Smart y Renault, la planta de Smart en Hambach colabora estrechamente con la planta de producción de Renault en la ciudad eslovena de Novo Mesto, donde se producirá el nuevo Smart ForFour. Con la participación de expertos en producción y calidad de la planta de Hambach se garantiza que todos los vehículos de la nueva generación de Smart satisfagan por completo los estándares de calidad de la marca, independientemente de su lugar de producción.

Historia. Movilidad personalizada reinventada
En 1998 se presentó un automóvil apasionante: el Smart city coupé, denominado desde hace tiempo Smart ForTwo. Con una longitud de poco más de dos metros y medio, este auténtico biplaza también se podía aparcar en los huecos en sentido transversal, y supuso la creación de una nueva categoría de vehículo. Tras los típicos dolores del parto y del crecimiento, han prevalecido hasta hoy las ideas y la marca en todo el mundo, mientras que los competidores han fracasado. Y sigue siendo válido: Smart cuestiona el statu quo automovilístico.

"Desde el principio Smart ha rediseñado la movilidad individual y hoy más que nunca nuestra marca y nuestros vehículos cumplen la promesa de crear más vitalismo en la ciudad", afirma Annette Winkler, máxima responsable de Smart en Daimler AG desde 2010. "Smart cuenta actualmente con una fiel comunidad de fans en todo el mundo. No existe una marca de coches en todo el mundo tan divertida y con tanta razón de ser al mismo tiempo".

Al principio de los años 70 maduró una idea radical en las cabezas de los especialistas en desarrollo de Mercedes-Benz: según sus reflexiones, el "coche del futuro" debe cuestionar y poner a prueba todas las ideas preconcebidas sobre el automóvil. Ya los Primeros bocetos del años 1972 indican un nuevo y prometedor camino. Posteriormente se crea en Mercedes-Benz el concepto de un coche supercompacto de dos metros y medio de largo. La responsabilidad del proyecto la asume Johann Tomforde, por aquel entonces ingeniero de estudio de Mercedes-Benz y coordinador en el campo de los "sistemas de transporte del futuro".

La idea es formidable, pero por aquel entonces fracasa la realización técnica debido a los estrictos requisitos de seguridad internos.
En 1991 el departamento de diseño de Mercedes-Benz lanza el segundo intento. De la colaboración entre el departamento de diseño de Sindelfingen y el Mercedes-Benz Advanced Design Center en Irvine/California (EE. UU.) nacen los prototipos Eco Sprinter y Eco Speedster. Cuando Johann Tomforde los presenta a los miembros de la Junta directiva de Mercedes-Benz en 1993, su fascinación da lugar al diseño concreto de un novedoso vehículo y un nuevo segmento: el Micro Compact Car.

Concepción, diseño y concepto de seguridad, posteriormente elementos característicos del Smart ForTwo, se vislumbran claramente en los Primeros prototipos. El concepto de seguridad ya era entonces tan simple como genial: un duro armazón protege el interior como la dura cáscara de una nuez: la célula tridion.

Joint Venture con Swatch
En 1989 Nicolas G. Hayek, el inventor del reloj Swatch, anunció que quería sacar al mercado un coche urbano pequeño. El coche del futuro debía fascinar a la gente por sus características y no por su fama.

Para llevar a cabo su idea con éxito y de forma rápida Hayek busca un socio experimentado. De la combinación formada por 100 años de experiencia en la fabricación de coches de Mercedes-Benz y la fuerza creativa de Swatch nace un proyecto de colaboración entre dos socios ideales. La colaboración da lugar a un singular concepto de vehículo y a una nueva marca de coche: Smart.
De las Primeras negociaciones entre Mercedes-Benz y Nicolas Hayek nace al poco tiempo la Micro Compact Car AG con sede en Biel/Suiza. Más de 70 sedes en todo el mundo compiten por convertirse en el centro de producción. En 1994 la sede de Hambach/Francia se lleva el gato al agua. Nace la Primera marca de coches paneuropea -con sede social en Suiza, centro de desarrollo en Alemania y centro de producción en Francia; el coche está llamado a conquistar las metrópolis de Europa. Posteriormente la central se traslada Primero a Renningen y más tarde a Böblingen (ambas cerca de Stuttgart/Alemania).

Estreno mundial en el Salón Internacional de Fráncfort de 1997
Tras el inicio del desarrollo en 1994, el Smart city coupé (serie 450) celebra su estreno mundial en el Salón Internacional de Fráncfort (IAA) de 1997. La producción comienza en julio de 1998 en la nueva planta de Hambach/Francia, que con el nombre de Smartville reúne en un mismo recinto al montaje final y a los proveedores de los componentes principales. La venta comienza en octubre en nueve países europeos (Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Luxemburgo, Holanda, Austria, Suiza y España). Ese mismo año Smart se convierte en filial de Daimler-Benz AG (actualmente Daimler AG). Actualmente Smart está presente en 46 mercados de todo el mundo: desde EE. UU. a China, desde Malasia a Rusia.

Desde el principio, el concepto Smart ha consistido en ofrecer al cliente numerosos servicios adicionales en torno a la movilidad personal. Bajo la denominación de Smartmove se puede, por ejemplo, alquilar un coche más grande a buen precio, disponer de aparcamientos reservados y beneficiarse de un programa de car sharing, servicios que hoy en día sigue ofreciendo Smart con los nombres de add-on o car2go.

Otros modelos y series
En el IAA de 1999 la joven marca sorprende a la opinión pública con una serie de nuevos prototipos. Sobre la base del Smart city coupé se presenta una versión cabrio. A partir de la primavera de 2000 comienza a circular por las vías europeas el cabrio de serie más pequeño del mundo, el Smart cabrio.

Y mientras la discusión sobre la introducción del coche de tres litros conmueve al mundo a principios del nuevo milenio, Smart lanza poco después de la presentación en el IAA a finales de 1999 el Smart CDI con un consumo de 3,4 litros a los 100 kilómetros. Nace la forma de automoción más austera del mundo.

La absoluta libertad llega de la mano de una versión especial lanzada al mercado en 2002 en una edición limitada a 2.000 unidades: el Smart crossblade. Este no tiene puertas, techo ni parabrisas. Únicamente sobre la zona del puesto de conducción se opone un fino paravientos tintado a la dinámica del viento de marcha. En lugar de las puertas convencionales el crossblade está equipado con estribos de seguridad de acero ubicados a la altura de los hombros de los ocupantes.

2000: Primera concentración de fans Smart Times
En la localidad austriaca de Zell am See se celebra la Primera concentración de fans de Smart. El evento local se convierte muy pronto en un evento a nivel europeo. Año tras año cada vez más fans se reúnen en los Alpes, dando lugar a un encuentro de 22 naciones. A partir de 2010 Smart times se va de gira por Europa. Y la comunidad decide cada año el lugar de celebración. En 2013 viajan a Lucerna/Suiza 1.700 fans de 24 países para celebrar el 15º aniversario del evento y felicitan a su marca con el desfile de Smarts más largo de todos los tiempos, con 1.203 vehículos. En 2014 la Smart times se celebra del 17 al 19 de julio de 2014 en Cascais (Portugal).

2002: Smart webmove
Smart se convierte en el Primer fabricante que integra un Smartphone en sus vehículos. Este nuevo aparato, junto con el kit manos libres conectado al sistema de sonido Smart, representa la siguiente fase de expansión del acceso a Internet móvil "Smart webmove" disponible desde octubre de 2000. Smart webmove en combinación con el Smartphone despeja a los clientes Smart el camino hacia el nuevo portal de Smart. El Smartphone reúne teléfono móvil y organizador manteniendo las conocidas funciones de ambos aparatos.

En esta combinación, el nuevo portal de Smart ofrece, además de información sobre el tiempo local y general, funcionalidades de oficina, tales como e mail, calendario o agenda, así como diferentes servicios de movilidad. Entre estos, además de información sobre el tráfico y un servicio de planos de ciudad, encontramos también la conocida búsqueda en el entorno específica de Smart, el Smart Finder. La nueva y dinámica navegación Off Board constituye otra innovación de Smart. Otra ventaja importante de Smart webmove para el cliente es la práctica conexión al sistema de audio del vehículo.

2003: Smart roadster y roadster coupé
El Smart roadster y el Smart roadster coupé (serie 452), lanzados al mercado en abril de 2003, ofrecen una experiencia al volante muy intensa y deportiva. Con estos dos vehículos Smart enlaza con la tradición de los roadster compactos y puristas, que vivieron su época dorada en los años 50 y 60. La plataforma es el concepto de motor trasero del Smart ForTwo. Este demuestra de forma rotunda el dinamismo de este tipo de construcción. A finales de 2005 finaliza la producción del Smart roadster y roadster coupé.

2003: Reestilización del Smart ForTwo
En 2003 un nuevo y mayor motor de tres cilindros desarrolla más potencia en las versiones de gasolina del Smart ForTwo (hasta entonces city coupé y cabrio): a partir de este momento, el motor básico es el de 37 kW (50 CV), mientras que el motor más potente desarrolla 45 kW (61 CV) a partir de 698 cm³. El acreditado motor diésel CDI de 30 kW/41 CV no sufre modificación.
El actual programa de estabilidad trust plus es reemplazado por el programa electrónico de estabilidad ESP de serie, que además ofrece ayuda al arranque en pendiente, servofreno de emergencia y sistema de control de tracción.

En 2003 también se modifica el logotipo Smart y la denominación: el city coupé y city cabrio se convierten en el Smart ForTwo coupé y el Smart ForTwo cabrio. El coche porta orgulloso su objetivo en el nombre: Smart ForTwo, placer de conducción para dos. Desde entonces el anillo Smart luce resplandeciente en el frontal del vehículo como nuevo logotipo de la marca.

2003: Smart ForTwo Brabus
Ese mismo año se presentan las versiones Brabus desarrolladas por la joint venture Smart-Brabus. Ya en 2002 se fusionan en una empresa conjunta Smart y el preparador de vehículos Brabus de Bottrop/Alemania. En 2004 Smart-Brabus GmbH inaugura una nueva central en Bottrop: un centro tecnológico y de competencia ultramoderno de 16 millones de euros.

14 años más tarde, más de 50.000 clientes de todo el mundo se han decidido por un modelo Smart preparado por esta joint venture. El Smart ForTwo Brabus tiene 75 kW/102 CV y desarrolla un par motor máximo de 147 Nm. Con una velocidad máxima de 155 km/h necesita solo 8,9 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h e aporta placer de conducción de serie. También obtiene un gran éxito el programa de personalización "Smart-Brabus tailor made" lanzado en 2010 y actualmente establecido en toda Europa, que desde 2012 también se ofrece en los mercados de EE. UU. y China. tailor made realza las grandes fortalezas de Smart-Brabus: la personalización interior y exterior del vehículo.

2004: Smart ForFour
Con el objetivo de hacer accesible también a las familias la experiencia Smart, en 2004 llega al mercado el Smart ForFour (serie 454) en colaboración con Mitsubishi. Este cinco puertas deportivo posee unas dimensiones inusuales para la marca y supone para Smart un nuevo segmento altamente competitivo. Hasta la fecha el Smart ForFour ha conquistado a muchos fans, como demuestra su elevado precio en el mercado de vehículos usados. No obstante, en verano de 2006 finaliza su producción como consecuencia de una reestructuración de Smart.

2005: Smart CrossTown
El prototipo Smart CrossTown presenta en el IAA de 2005 la propulsión híbrida del futuro, una combinación de motor de gasolina y motor eléctrico. Al mismo tiempo el prototipo despierta la curiosidad sobre la nueva versión del Smart ForTwo que llega al mercado en primavera de 2007.

En el marco de un foro de tecnología, Smart presenta en 2005 otros prototipos con sistemas de propulsión alternativos: aparte del prototipo con motor eléctrico Smart ForTwo ev (electric vehicle), se puede ver un Smart ForTwo con motor de gas natural, un mhd híbrido y un CDI híbrido.

Otra dirección toma en 2006 el Smart formore, el prototipo de un Smart con tracción integral. Como todoterreno compacto el Smart formore demuestra que los valores clave de la marca -innovación, funcionalidad y vitalismo- no deben estar limitados a la ciudad.

2007: el Primer Smart Electric drive
Aún sobre la base de la Primera generación Smart la empresa inicia en 2007 un proyecto con 100 Smart Electric drive en Londres. Los coches son utilizados por un gran número de clientes, entre estos también la policía londinense. De este modo se convierte en realidad la visión que la empresa tenía desde un principio y cuyo diseño había planificado: una movilidad urbana libre de emisiones locales.

El Smart ED lleva a bordo todo lo que hace que un Smart sea un Smart, salvo un motor de combustión. Debajo del capó del Smart ForTwo ED se oculta un potente motor de imanes de 30 kW/41 CV alimentado por una batería ecológica de sodio-níquel-cloro de alta temperatura y potencia permanente, ubicada en los bajos del vehículo sin restar espacio al habitáculo.

Con un consumo mixto de tan solo 12 kilovatios-hora cada 100 kilómetros y cero emisiones de dióxido de carbono, el Smart ForTwo ED es la alternativa más austera y ecológica para el transporte urbano. Una vez cargado, el biplaza de 30 kW/41 CV tiene una autonomía de aproximadamente 115 kilómetros (EUDC). Si se descarga, la batería puede recargarse en cualquier toma de corriente doméstica de 230 voltios como mínimo 1.000 veces. De este modo, la batería puede alcanzar una vida útil de diez años. El tiempo de recarga es de cuatro horas para el 80 por ciento y de ocho horas para el 100 por cien de potencia.

La aceleración de 0 a 60 km/h es similar a la de la versión de gasolina, alcanzando una velocidad máxima de 112 km/h. A esto hay que añadir que el Smart ForTwo ED disfruta en muchos países de ventajas fiscales como vehículo de cero emisiones y está libre de restricciones locales, como por ejemplo la Congestion Charge de Londres. Así pues, este utilitario eléctrico ofrece una combinación única en esta categoría de vehículos compuesta por agilidad, rentabilidad y compatibilidad medioambiental.

2007: Smart ForTwo de la segunda generación
Prácticamente diez años después de que se fabricaran los Primeros Smart de la preserie, en abril de 2007 sale al mercado el nuevo Smart ForTwo (serie 451). Desde 1998 se fabricaron más de 770.000 unidades de la Primera generación. Entretanto, la marca se ha integrado completamente en la organización del área de negocio Mercedes-Benz Cars de Daimler, que además de Smart incluye las marcas de turismos Mercedes-Benz y AMG.

Para el nuevo Smart ForTwo los especialistas en desarrollo se han vuelto a subir el listón. El tren de rodaje optimizado, la batalla más larga y la carrocería ligeramente más grande hacen el Smart ForTwo aún más confortable. La seguridad activa y pasiva se mejora una vez más. La nueva tecnología de propulsión ofrece mayor agilidad y placer de conducción.

Su diseño cuidadosamente perfeccionado confiere al Smart ForTwo un aspecto fresco y más masculino. Los diseñadores regalan al frontal una simpática sonrisa. Las medidas han aumentado con respecto a la Primera generación. El aumento de 19,5 centímetros en la longitud repercute positivamente tanto en la protección de los peatones y la seguridad en caso de colisión por alcance como sobre todo en el confort de marcha. No obstante, el Smart conserva su singular ventaja: sigue cabiendo en los aparcamientos especialmente reservados para él y pudiéndose aparcar transversalmente.

El volumen del maletero aumenta 70 litros hasta los 220 litros, con el vehículo cargado hasta el techo hasta los 340 litros (80 litros más). Además, el portón trasero se puede abrir en dos secciones por separado, pudiendo utilizar la sección inferior como plataforma como hasta ahora, lo que facilita la carga y descarga.

A partir de octubre de 2007 el Smart ForTwo también está disponible como micro hybrid drive (mhd). Con la innovadora tecnología de parada y arranque la versión de gasolina más eficiente ahorra un ocho por ciento de combustible en el ciclo mixto, y hasta un 20 por ciento en ciudad.

En la zaga del Smart ForTwo trabajan los más modernos y compactos motores de gasolina de tres cilindros con una cilindrada de 999 cm3. Se puede elegir entre dos versiones de motor atmosférico de 45 ó 52 kW (61 ó 71 CV) y un motor turbo de 62 kW/84 CV. La velocidad máxima en los modelos de gasolina es de 145 km/h, es decir, 10 km/h más que en el modelo anterior. El Smart ForTwo Brabus también incorpora un motor turbo de tres cilindros con 72 kW/98 CV de potencia. Además, con la versión diésel Smart ForTwo cdi, la marca cuenta con el campeón del mundo de CO2. El biplaza de 33 kW/45 CV consume una media de 3,3 litros cada 100 kilómetros. Todos los motores incorporan un cambio manual automatizado de cinco velocidades también de nuevo desarrollo.

2008: Smart ForTwo Electric drive
En el Salón del Automóvil de París de 2008 Smart presenta por Primera vez al público internacional el Smart ForTwo de última generación con motor eléctrico. En la práctica diaria el Smart ForTwo Electric drive libre de emisiones locales demuestra sus virtudes Primero en el marco del proyecto "e-mobility Berlin". Con ello la joven marca de coches afianza su liderazgo en el camino hacia conceptos ecológicos y sostenibles de movilidad individual para el futuro.

2009: más potencia para el CDI
Con mucha más potencia e igual de eficiente y ecológico que hasta el momento se presenta el Smart ForTwo CDI de 2010. Su moderno motor diésel de tres cilindros rinde un 21 por ciento más (40 kW/54 CV) y cuenta con un par motor máximo un 18 por ciento mayor aproximadamente (130 Nm). Este aumento de potencia da alas claramente al temperamento del biplaza de culto, pero sus ejemplares valores de consumo permanecen inalterados. Hasta el momento solo necesita 3,4 litros de gasóleo cada 100 kilómetros. Con unas emisiones de CO2 de 88 g/km mantiene además su liderazgo como campeón del CO2. Asimismo, a partir del modelo de 2010 todas las versiones del Smart ForTwo, incluidas los modelos Brabus, cumplen los estrictos valores límite de gases de escape de la norma EU 5.

2009: pistoletazo de salida para Car2go
En marzo de 2009 comienza una nueva historia de éxito para Smart: despega como proyecto piloto público el concepto de carsharing car2go en Ulm/Alemania. Allí una flota de 200 Smart ForTwo CDI azul-blanco se pone a disposición de todos los habitantes y visitantes de la ciudad registrados. El revolucionario concepto de movilidad se expande vertiginosamente. A partir de otoño de 2009 se utiliza una flota de 200 Smart ForTwo en Austin (Texas).

Se pone así en marcha el concepto de movilidad Smartmove Carsharing, como otras extraordinarias ideas un componente de la nueva forma de pensar de Smart desde el principio.

En 2014 car2go es el Primer sistema de alquiler de vehículos totalmente flexible del mundo para zonas urbanas a nivel mundial y se convierte en líder de mercado a nivel mundial en el sector del carsharing móvil. Es posible alquilar el biplaza en 27 ciudades europeas y norteamericanas. Casi 11.000 vehículos, alrededor de 1.200 con motor eléctrico por batería, fascinan a más de 700.000 clientes en todo el mundo. Cada mes se tramitan de forma totalmente automática más de un millón de alquileres con car2go. Desde el 5 de mayo de 2014 es posible utilizar car2go en todos los países de Europa. El cliente puede transmitir fácilmente sus datos car2go mediante un clic y acceder a los vehículos disponibles en toda Europa.

2010: La 2ª generación de la 2ª generación
La segunda generación del Smart ForTwo afronta su segunda etapa vital notablemente revalorizada. Los motores producen bajas emisiones de CO2 y de otros contaminantes; el motor Brabus desarrolla 75 kW (102 CV) en lugar de 72 kW (98 CV). Las nuevas combinaciones de colores, las nuevas llantas de aleación de 15" y las luces diurnas LED revalorizan el exterior del Smart ForTwo.

Abrir y cerrar el portón trasero con una mano resulta muy práctico. En el interior es nuevo el diseño del tablero de instrumentos, los estampados y colores para los tapizados de todas las líneas, el ordenador de a bordo (ordenador de viaje, indicador de consumo parcial, ajustes), el paquete de sistemas de asistencia a la conducción (Tempomat, ordenador de a bordo, volante deportivo de 3 radios de cuero con levas de cambio integradas y pomo de la palanca del cambio en cuero), iluminación de ambiente con regulación de la intensidad (en los compartimentos de las puertas, el espacio para los pies, el tablero de instrumentos y la consola del techo), la caja portaobjetos en la consola central y las redes portaobjetos en los laterales de los respaldos.
Se amplía asimismo la oferta en sistemas de información, comunicación y entretenimiento, desde el sistema de audio y navegación multimedia (radio RDS con pantalla táctil de 6,5 pulgadas, navegador, kit manos libres por Bluetooth, AUX/USB, interfaz para iPod, CD/DVD/SD) hasta el sistema de sonido surround (con 2 altavoces agudos, 2 medios, 2 traseros, un subwoofer y amplificador digital).

Dos componentes de nuevo desarrollo de Smart permiten una óptima sintonización entre el biplaza y el iPhone: el estiloso y funcional soporte Smart para iPhone, con unidad de mando y micrófono. Permite cargar el iPhone y funciona al mismo tiempo como dispositivo manos libres, que utiliza los altavoces de la radio Smart para reproducir el sonido y enmudece automáticamente cuando entra una llamada. La Smart drive app para iPhone® es la Primera aplicación para coches desarrollada por una marca de automóviles a nivel mundial. En una misma aplicación reúne todas las funciones necesarias durante la marcha. Gracias a las teclas grandes y a la letra de gran tamaño todas las funciones se pueden manejar con especial facilidad.

2012: Smart ForTwo Electric drive
12 de junio de 2012: esta fecha marca el pistoletazo de salida para la Primera alternativa real a las convencionales visitas a las estaciones de servicio. El lanzamiento al mercado del nuevo Smart ForTwo Electric drive brinda a los clientes de Smart un mayor placer de conducción en el espacio compacto acostumbrado y a precios muy atractivos, ya sea en versión coupé o cabrio. Con su motor eléctrico de 55 kW (75 CV), el Smart ForTwo Electric drive acelera de 0 a 60 km/h en sólo 4,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 125 km/h en las vías urbanas rápidas. La batería de 17,6 kWh permite a este biplaza urbano circular durante 145 kilómetros por la ciudad sin producir emisiones locales. El nuevo modelo comercial "sale&care" posibilita el acceso a la movilidad eléctrica con unas condiciones especialmente interesantes: permite comprar, alquilar en régimen de leasing o financiar el vehículo a un precio atractivo y alquilar la batería abonando una cuota mensual.

En 2012 también se presentó por Primera vez un Smart de dos ruedas: La Smart eBike se lanza al mercado con un diseño poco convencional siguiendo el estilo de la marca, con buenas aptitudes para circular por ciudad y un alto nivel tecnológico demostrado mediante una propulsión especialmente eficiente y potente. Al principio de su comercialización estaba disponible en dos versiones de color: en crystal white con apliques electric green o en dark grey mate con apliques flame orange.

Los prototipos indican el camino hacia el futuro
A partir de 2011 Smart indica el camino a seguir con una serie de prototipos y vehículos de exposición. El Primero en aparecer en el Salón del Automóvil de Ginebra de marzo de 2011 es el Smart ForSpeed: un prototipo no convencional que conjuga movilidad urbana moderna con el factor de diversión característico de Smart. El biplaza renuncia al techo y a las ventanillas laterales, y en lugar de parabrisas posee un deflector de viento plano al estilo de los clásicos aviones de hélice. El resultado es una incomparable sensación de libertad. Otra garantía de placer de conducción es el potente motor eléctrico de nuevo desarrollo con función Boost.
En septiembre de 2011 le sigue en el IAA el Smart forvision. Este prototipo desarrollado conjuntamente con BASF conjuga un diseño futurista con tecnologías que se ocupan de la eficiencia energética, la construcción ligera y la gestión de la temperatura. Ello permite aumentar la autonomía hasta un 20 por ciento.

Estreno en enero de 2012 en Detroit: Smart pone de nuevo patas arriba el mundo del automóvil y ofrece las pautas de cómo tiene que ser un pick-up urbano. El Smart For-Us hace un guiño: este es el coche ideal para gente joven y gente con espíritu joven que quieren ser activos y al mismo tiempo desean un vehículo compacto que contamine poco. Con el Smart For-Us se traslada por Primera vez el práctico concepto de carga de un pick-up a la realidad del tráfico urbano del siglo XXI.

En septiembre de 2012 Smart baja las estrellas del cielo en París: con el prototipo Smart ForStars la marca internacional de movilidad urbana toca los sentimientos de un grupo objetivo que se siente en las metrópolis del mundo como en casa. El Smart ForStars con motor eléctrico es un SUC (Sports Utility Coupé) de dos plazas con mucho espacio de carga. Su nombre es un guiño a la cúpula de cristal que se extiende sobre las cabezas de los ocupantes y les permite ver el cielo estrellado. Al mismo tiempo hace referencia a la graciosa idea de integrar un proyector en el capó. El proyector permite compartir una sesión de cine espontáneamente con los amigos.

Un extravagante ejercicio de estilo es el Smart ForJeremy. En el "Auto Shanghai" de abril de 2013 Smart presenta el singular modelo, creado en colaboración con el diseñador de moda de renombre internacional Jeremy Scott, en una edición especial muy limitada con permiso de circulación. Con las llamativas alas en la zaga del vehículo se retoma un importante elemento de diseño del prototipo (Los Angeles 2012). El Smart ForTwo edition by Jeremy Scott está disponible en versión coupé con el motor eléctrico libre de emisiones locales, con el motor eléctrico Brabus y con el potente motor de gasolina Brabus de 75 kW (102 CV).

Finalmente, en septiembre de 2013 Smart ofrece en el IAA de Fráncfort un avance de cómo también cuatro personas pueden experimentar el auténtico vitalismo urbano en el futuro: con el Smart FourJoy un cuatro plazas compacto celebra su estreno mundial. Este prototipo posee todos los atributos típicos de Smart y representa una actitud despreocupada ante la vida en ciudad, un auténtico vitalismo urbano. Con unas medidas compactas (longitud/anchura/altura: 3.494/1.978/1.494 milímetros) y un diámetro de giro de 9,1 metros, el Smart FourJoy apuesta por la maniobrabilidad típica de la marca, pudiendo demostrar sus fortalezas sobre todo en las metrópolis de todo el mundo. Además, gracias al actual Electric drive con motor de imanes permanentes de 55 kW (75 CV), el Smart FourJoy circula de forma ágil, sin emisiones locales ni interrupciones en la transmisión.

2013: 1,5 millones de unidades de Smart
El siguiente hito en la historia de Smart: el 16-7-13 la planta de Smart en Hambach fabrica el Smart ForTwo número 1,5 millones. El vehículo en cuestión es un Smart ForTwo Electric drive cabrio color blanco. Según la responsable de Smart, Annette Winkler: "1,5 millones de Smart ForTwo demuestran el éxito de nuestro coche urbano. El Smart entusiasma a conductores de cada vez más ciudades del mundo, pues su pequeño tamaño hace que resulte perfecto para la ciudad. Y como los problemas de tráfico y aparcamiento en las zonas urbanas siguen aumentando, también lo hará el número de Smarts fabricados: con motor de combustión, cada vez más con motor totalmente eléctrico, como vehículo particular o de flota y como vehículo a medida para conceptos de movilidad como car2go. Además, a partir de 2014 ofrecemos a nuestros clientes un "urban mobility car" de cuatro plazas de desarrollo completamente nuevo".


Precios, opciones y acabados:
Smart 2015 1
Smart 2015
Smart 2015 2
Smart 2015
Smart 2015 3
Smart 2015
Smart 2015 4
Smart 2015
Smart 2015 5
Smart 2015
Smart 2015 6
Smart 2015
Smart 2015 7
Smart 2015
Smart 2015 8
Smart 2015
Smart 2015 9
Smart 2015
Smart 2015 10
Smart 2015
Smart 2015 11
Smart 2015
Smart 2015 12
Smart 2015
Smart 2015 13
Smart 2015
Smart 2015 14
Smart 2015
Smart 2015 15
Smart 2015
Smart 2015 16
Smart 2015
Smart 2015 17
Smart 2015
Smart 2015 18
Smart 2015
Smart 2015 19
Smart 2015
Smart 2015 20
Smart 2015

Smart ForTwo 2015:
Smart ForTwo 1
Smart ForTwo
Smart ForTwo 2
Smart ForTwo
Smart ForTwo 3
Smart ForTwo
Smart ForTwo 4
Smart ForTwo
Smart ForTwo 5
Smart ForTwo
Smart ForTwo 6
Smart ForTwo
Smart ForTwo 7
Smart ForTwo
Smart ForTwo 8
Smart ForTwo
Smart ForTwo 9
Smart ForTwo
Smart ForTwo 10
Smart ForTwo
Smart ForTwo 11
Smart ForTwo
Smart ForTwo 12
Smart ForTwo
Smart ForTwo 13
Smart ForTwo
Smart ForTwo 14
Smart ForTwo
Smart ForTwo 15
Smart ForTwo
Smart ForTwo 16
Smart ForTwo
Smart ForTwo 17
Smart ForTwo
Smart ForTwo 18
Smart ForTwo
Smart ForTwo 19
Smart ForTwo
Smart ForTwo 20
Smart ForTwo
Smart ForTwo 21
Smart ForTwo
Smart ForTwo 22
Smart ForTwo
Smart ForTwo 23
Smart ForTwo
Smart ForTwo 24
Smart ForTwo
Smart ForTwo 25
Smart ForTwo
Smart ForTwo 26
Smart ForTwo
Smart ForTwo 27
Smart ForTwo
Smart ForTwo 28
Smart ForTwo
Smart ForTwo 29
Smart ForTwo
Smart ForTwo 30
Smart ForTwo
Smart ForTwo 31
Smart ForTwo
Smart ForTwo 32
Smart ForTwo
Smart ForTwo 33
Smart ForTwo
Smart ForTwo 34
Smart ForTwo
Smart ForTwo 35
Smart ForTwo
Smart ForTwo 36
Smart ForTwo
Smart ForTwo 37
Smart ForTwo
Smart ForTwo 38
Smart ForTwo
Smart ForTwo 39
Smart ForTwo
Smart ForTwo 40
Smart ForTwo
Smart ForTwo 41
Smart ForTwo
Smart ForTwo 42
Smart ForTwo
Smart ForTwo 43
Smart ForTwo
Smart ForTwo 44
Smart ForTwo
Smart ForTwo 45
Smart ForTwo
Smart ForTwo 46
Smart ForTwo
Smart ForTwo 47
Smart ForTwo
Smart ForTwo 48
Smart ForTwo
Smart ForTwo 49
Smart ForTwo
Smart ForTwo 50
Smart ForTwo
Smart ForTwo 51
Smart ForTwo
Smart ForTwo 52
Smart ForTwo
Smart ForTwo 53
Smart ForTwo
Smart ForTwo 54
Smart ForTwo
Smart ForTwo 55
Smart ForTwo
Smart ForTwo 56
Smart ForTwo
Smart ForTwo 57
Smart ForTwo
Smart ForTwo 58
Smart ForTwo
Smart ForTwo 59
Smart ForTwo
Smart ForTwo 60
Smart ForTwo
Smart ForTwo 61
Smart ForTwo
Smart ForTwo 62
Smart ForTwo
Smart ForTwo 63
Smart ForTwo
Smart ForTwo 64
Smart ForTwo

Smart ForFour 2015:
Smart ForFour 1
Smart ForFour
Smart ForFour 2
Smart ForFour
Smart ForFour 3
Smart ForFour
Smart ForFour 4
Smart ForFour
Smart ForFour 5
Smart ForFour
Smart ForFour 6
Smart ForFour
Smart ForFour 7
Smart ForFour
Smart ForFour 8
Smart ForFour
Smart ForFour 9
Smart ForFour
Smart ForFour 10
Smart ForFour
Smart ForFour 11
Smart ForFour
Smart ForFour 12
Smart ForFour
Smart ForFour 13
Smart ForFour
Smart ForFour 14
Smart ForFour
Smart ForFour 15
Smart ForFour
Smart ForFour 16
Smart ForFour
Smart ForFour 17
Smart ForFour
Smart ForFour 18
Smart ForFour
Smart ForFour 19
Smart ForFour
Smart ForFour 20
Smart ForFour
Smart ForFour 21
Smart ForFour
Smart ForFour 22
Smart ForFour
Smart ForFour 23
Smart ForFour
Smart ForFour 24
Smart ForFour
Smart ForFour 25
Smart ForFour
Smart ForFour 26
Smart ForFour
Smart ForFour 27
Smart ForFour
Smart ForFour 28
Smart ForFour
Smart ForFour 29
Smart ForFour
Smart ForFour 30
Smart ForFour
Smart ForFour 31
Smart ForFour
Smart ForFour 32
Smart ForFour
Smart ForFour 33
Smart ForFour
Smart ForFour 34
Smart ForFour
Smart ForFour 35
Smart ForFour
Smart ForFour 36
Smart ForFour
Smart ForFour 37
Smart ForFour
Smart ForFour 38
Smart ForFour
Smart ForFour 39
Smart ForFour
Smart ForFour 40
Smart ForFour
Smart ForFour 41
Smart ForFour
Smart ForFour 42
Smart ForFour
Smart ForFour 43
Smart ForFour
Smart ForFour 44
Smart ForFour
Smart ForFour 45
Smart ForFour
Smart ForFour 46
Smart ForFour
Smart ForFour 47
Smart ForFour

| Fuente: Smart

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Patrocinadores



Dedicamos mucho tiempo a publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso, queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores el que este portal de información pueda continuar prestándote sus servicios informativos durante ya más de una década, y llegando a miles de lectores que buscan la información más accesible del mundo del motor.