27 ago. 2014

Nuevo Renault Sport R.S. 01, la interpretación del Alpine del siglo XXI


Renault reafirma su pasión por el deporte del automóvil al crear el Renault Sport R.S. 01, un vehículo de competición con un estilo espectacular y cuyas prestaciones se salen de la norma. Por su diseño, que procede del mundo de los concept-cars y basado en una búsqueda absoluta de apoyo aerodinámico, Renault Sport R.S. 01 expone de forma radical el ADN deportivo de la Marca. La ficha técnica concentra lo mejor de la experiencia de Renault Sport, con un monocasco de carbono para un peso inferior de 1100 kg propulsado por un motor de más de 500 CV, el cual permite llevar a Renault Sport R.S. 01 a más de 300 km/h. El nuevo vehículo de competición de Renault Sport será desde 2015 una de las estrellas de las World Series by Renault, dentro de un campeonato totalmente nuevo de Renault Sport Trophy que se posicionará como antesala de los campeonatos de GT y de Resistencia profesionales.

"Renault Sport R.S. 01 es un coche de carreras con un diseño extraordinario y es un emblema de la pasión que siente Renault hacia el deporte del automóvil. Gracias a la implicación entusiasta de Laurens van den Acker y su equipo, sus líneas espectaculares expresan, por sí mismas, la ambición de este vehículo fuera de norma. Bajo su envoltorio, se ha condensado lo mejor de la experiencia de Renault Sport Technologies para darle unas prestaciones de muy alto nivel y conseguir que los corazones de los pilotos y del público vibren de emoción. Si tuviéramos que resumir en pocas palabras el concepto de Renault Sport R.S. 01, se podría hablar del maridaje entre la belleza de Renault DeZir y las prestaciones de la Fórmula Renault 3.5". Patrice Ratti (Director general de Renault Sport Technologies).




"Renault Sport R.S. 01 es un coche de carreras espectacular, dentro del espíritu puro de un GT. Promete buenas sensaciones en su conducción. Por sus aptitudes deportivas de alto nivel, Renault Sport R.S. 01 ilustra la riqueza del buen hacer de Renault Sport y su capacidad para desarrollar vehículos de competición que descubrirán futuros campeones en GT o en resistencia". Alain Prost (Embajador de Renault en deporte del automóvil).

Un diseño espectacular, sacado del mundo de los concept cars
A primera vista, Renault Sport R.S. 01 impresiona y se posiciona entre los GT más eficaces del planeta. Desde la silueta general hasta el menor de los detalles, cada trazo del diseño ha buscado responder a un doble objetivo: hacer de Renault Sport R.S. 01 un icono y contribuir a las prestaciones en pista, con un diseño enfocado a la búsqueda de la eficacia aerodinámica.

Un frontal delantero emblemático, portador del ADN deportivo de Renault
Como todos los Renault diseñados bajo la dirección de Laurens van den Acker, Renault Sport R.S. 01 luce un rombo prominente, verdadera piedra angular del frontal delantero. La impresionante anchura de 2000 mm –para una altura de 1116 mm– se refuerza por la firma de los proyectores diurnos de LED, que discurren a lo largo de los conductos de refrigeración de los frenos.

En el centro de la calandra, el aire es "tragado" y después canalizado por la proa del chasis hacia los dos radiadores de agua. Este flujo de aire sale seguidamente por los extractores colocados bajo el capó. La depresión así creada contribuye a aumentar el apoyo en la parte delantera del vehículo. La imponente lámina, que alimenta el "splitter" inferior y el fondo plano escalonado completan el dispositivo aerodinámico de la parte delantera. Las dos aletas situadas en el costado del paragolpes generan vórtices (flujos turbulentos), que limitan las turbulencias de las ruedas en rotación.

Un perfil rebajado y esculpido
Subrayado por el tema gráfico que recorre el vehículo desde los proyectores hasta las entradas de aire laterales, el perfil rebajado es característico de un GT con motor central trasero. El desequilibrio de los voladizos viene dictado por la arquitectura del vehículo y la optimización del reparto de las masas. Los cristales que se estiran hasta el alerón y la forma combada del capó trasero refuerzan esta predisposición en materia de diseño.

Por sus contornos esculpidos, Renault Sport R.S. 01 se sitúa en la línea del concept-car DeZir presentado en 2010. En su estudio preliminar, el diseñador Akio Shimizu se inspiró asimismo en el Renault Étoile Filante, el cazador de récords que superó el umbral de los 300 km/h en el lago salado de Bonneville en 1956.

Canalizado por el "splitter" inferior, el flujo de aire fresco desemboca en los extractores colocados por detrás de las ruedas delanteras. Su forma cambia a lo largo de las puertas hasta transformarse en unas bocas de alimentación de los intercambiadores de temperatura. Estos dispositivos permiten una refrigeración óptima de los turbocompresores.

Potencia e identidad fuerte en la parte trasera
Además del alerón regulable, el difusor trasero hace que el Renault Sport R.S. 01 "se pegue" a la pista al evacuar el flujo de aire que pasa bajo el fondo plano. Este dispositivo presenta la gran ventaja de no generar resistencia aerodinámica y, por ello, de no penalizar la velocidad punta.

El difusor está rematado por una doble salida del escape y por unas luces de LED, que completan una firma luminosa original que se extiende en casi todo el ancho de Renault Sport R.S. 01.

Las prestaciones aerodinámicas de un monoplaza
La atención prestada a la aerodinámica permite a Renault Sport R.S. 01 conseguir unas prestaciones excepcionales, sobrepasando a los vehículos de la categoría GT3 y acercándose a los DTM. Los valores de SCz (coeficiente de sustentación) y SCx (coeficiente de resistencia aerodinámica) son similares a los de un Fórmula Renault 3.5. A una velocidad punta de 300 km/h, el apoyo de 1,7 toneladas equivale al de un Fórmula Renault 3.5, el monoplaza de referencia de las World Series by Renault.


Tres preguntas a Eric Diemert, director de diseño de Renault Sport Technologies

¿Cuáles eran las expectativas sobre el diseño de Renault Sport R.S. 01?
"Renault Sport Technologies deseaba desarrollar un vehículo que alcanzara un nuevo registro en materia de prestaciones. Por eso, era importante que el vector estético tuviera en cuenta esta dinámica. Renault Sport R.S. 01 debía asimismo destacar por encima de la gama para convertirse en un producto emblemático para la Marca. Esta es la razón por la que nos liberamos totalmente de las líneas de un modelo de serie. La actuación a seguir se asemeja a la creación de un concept-car y el campo de libertad ha suscitado un gran entusiasmo en el seno de nuestro equipo".

¿Cuáles han sido las grandes etapas que han llevado hasta la maqueta presentada en el Salón de Moscú?
"Todos los proyectos en los que trabajamos comienzan con una competición interna. El 22 de noviembre de 2013, dieciséis diseñadores de nuestra red de centros de Diseño, en Francia y a nivel internacional, se han lanzado a una fase de creación pura. Tres semanas después, nos hemos quedado con el boceto de Akio Shimizu, un joven japonés que pertenece al estudio de Diseño exterior de Guyancourt. Sus propuestas se han impuesto por la fuerza de su expresión y su vínculo inmediato con la identidad de Renault. Sus diseños se han modelado bajo la forma de una maqueta digital. Esta etapa nos ha permitido pasar a una fase técnica, realizada con las aportaciones en un bucle corto de los equipos de Renault Sport Technologies y Dallara. El reto ha consistido en encontrar el mejor equilibrio posible entre las expectativas estéticas y las exigencias aerodinámicas. Para cada iteración, se han realizado unos cálculos de CFD para validar las prestaciones. Seguidamente, se ha fabricado una maqueta a escala 1:1, una etapa determinante para validar las proporciones y la aptitud del vehículo. Nos hemos visto confortados con nuestras decisiones, y las modificaciones realizadas posteriormente se han centrado principalmente en la puesta a punto fina de los volúmenes de carrocería, de las entradas de aire y otros extractores. El diseño definitivo se ha fijado el pasado 25 de abril".

¿Qué opina del resultado?
"Ante todo hay que subrayar que el conjunto de este trabajo se ha llevado a cabo en cinco meses, lo que constituye un plazo especialmente corto si se compara con otros proyectos de serie en los que estamos implicados habitualmente. Renault Sport R.S.01 es el fruto de una convergencia exitosa en un contexto de fuertes condicionantes vinculados a la búsqueda de prestaciones de alto nivel. Visto con perspectiva, es un hecho que la aerodinámica ha marcado la pauta, pero sobre todo ha estimulado nuestra creatividad".

"El producto final constituye un gran orgullo para todo el equipo. ¡Estamos impacientes por ver los coches en la parrilla de salida de la primera carrera!"

Un concentrado de la experiencia técnica de Renault Sport
Las características técnicas de Renault Sport R.S. 01 están a la altura de su espectacular diseño. A la vez que ofrece una gran seguridad para el piloto, el monocasco de carbono permite lograr un peso de solamente 1100 kg. Colocado en posición central trasera, el motor Nismo V6 3.8L biturbo de más de 500 CV se acopla a una caja de velocidades secuencial Sadev de siete marchas. Con frenos de carbono y neumáticos Michelin específicos, Renault Sport R.S. 01 reúne toda la experiencia técnica de Renault Sport Technologies.

Unas normas de seguridad LMP1 para el monocasco de carbono
Supervisado por el ingeniero Christophe Chapelain , la concepción de Renault Sport R.S. 01 se ha realizado junto con colaboradores técnicos de referencia.

Con el fin de alcanzar los objetivos en materia de peso y de seguridad, la elección de un monocasco de carbono se ha impuesto por sí misma. Como sucede en la Fórmula Renault 3.5, la firma italiana Dallara ha sido la encargada del estudio y de la fabricación del chasis. La "bañera", que acoge el depósito de carburante de 150 litros, recibe en su parte superior un arco-jaula de acero. En la parte delantera, una estructura deformable absorbe la energía en caso de choque frontal. Su diseño en forma de proa contribuye a la eficacia aerodinámica del vehículo. Fijada a la caja de velocidades, otra 'crash box' asume el mismo cometido en la parte trasera del vehículo. El conjunto ha sido pensado para cumplir las normas FIA LMP1 2014 y garantizar un alto nivel de seguridad.

El dispositivo de seguridad se completa con una columna de dirección retráctil, un asiento-baquet Sabelt y un arnés con seis puntos, compatible con el sistema HANS.


Más de 500 caballos
El motor es semi-portante y va fijado al monocasco de carbono del lado de la distribución, mientras que los puntos superiores se unen al arco-jaula. Preparado por Nismo, el V6 3.8L biturbo procede del Nissan GT-R. Con respecto a la serie, la principal modificación se refiere al montaje de un cárter seco, destinado a evitar los descebados en las curvas largas. El módulo electrónico Pectel dispone de una función que controla el antipatinado.

La presión del turbo se ha adaptado para suministrar una potencia superior a 500 CV y un par máximo de más de 600 N.m. Unas prestaciones que colocan al Renault Sport R.S. 01 entre un GT3 y un DTM.

Una caja de velocidades secuencial de siete marchas
El motor Nismo está acoplado a una caja de velocidades longitudinal de siete marchas, suministrada por Sadev. Dentro de una misma lógica de control presupuestario, se utilizará el mismo juego de ratios para todos los circuitos. Ahora bien, será posible ajustar simplemente la precarga del diferencial autoblocante.

El mando secuencial, activado por unas palancas en el volante, es gestionado por un actuador XAP electromagnético. Desarrollado especialmente por ZF Race Engineering, el embrague dispondrá de un dispositivo anticalado y de un tiempo de vida prolongado.

Unos trenes rodantes al servicio de la eficacia
Lo esencial del agarre es generado por el apoyo aerodinámico, por lo que las suspensiones se han diseñado en consecuencia. Como sucede en los prototipos deportivos, la arquitectura recibe una doble triangulación clásica, con unos empujadores y unos amortiguadores Öhlins. Regulables en compresión y en expansión, los combinados se colocan a ambas partes del monocasco en la parte delantera, y longitudinalmente por encima de la caja de velocidades en la parte trasera.

El sistema de frenado asocia unos discos de carbono PFC Brakes de 380 mm y unas pinzas de seis pistones. Esta disposición garantiza un excelente compromiso entre eficacia y resistencia. Renault Sport R.S. 01 está también equipado de un ABS Bosch Motorsport.

Socio de Renault Sport Technologies para todos sus productos de competición, Michelin desarrolla unos neumáticos de 18 pulgadas específicos. Se montan sobre llantas de diseño inédito, con fijación mediante tuerca central.

Renault Sport R.S. 01, futura estrella de las World Series by Renault
Organizador de acontecimientos deportivos del automóvil desde hace 40 años, Renault Sport ha franqueado una nueva etapa con Renault Sport R.S. 01, que va a ayudar a la identificación de los jóvenes talentos. Este nuevo coche de carreras evolucionará en el ámbito del campeonato Renault Sport Trophy creado a su medida. Esta serie "monomodelo", integrada en las World Series by Renault a partir de 2015, constituirá una nueva línea abierta a los equipos "Pro-Am", y se establecerá como una verdadera pasarela hacia los campeonatos GT, DTM, ELMS y WEC.

El Renault Sport Trophy, novedad de la temporada 2015
"Renault Sport R.S. 01 es un producto que marca el comienzo de un nuevo linaje, y es la razón por la que hemos escogido esta denominación, como un homenaje a la primera Fórmula 1 de Renault".

"Hemos querido diseñar el mejor coche de carreras con el objetivo de descubrir los mejores talentos y preparar la futura generación de pilotos. Renault Sport R.S. 01 es un vehículo con unas prestaciones por encima de la norma y las World Series by Renault formarán su escenario. Hemos partido de un papel en blanco para imaginar el Renault Sport Trophy, un campeonato atractivo dentro del panorama actual del deporte del automóvil. Con unos equipos "Pro-Am" y un programa deportivo que mezcla sprint y resistencia, vamos a crear una pasarela hacia las series superiores". Patrice Ratti (Director general de Renault Sport Technologies).

Después de haber preparado los programas más eficientes para monoplazas, Renault Sport Technologies se propone crear una nueva oferta para las berlinas. Entre las competiciones de Clio Cup y los campeonatos profesionales que son el WEC, el DTM y el Super GT japonés, el Renault Sport Trophy supondrá una verdadera pasarela, destinada tanto a los pilotos de referencia como a los gentlemen drivers.

La temporada 2015 se va a abrir a veinte equipos "pro-am", clasificados según las reglas del Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA (WEC). Con ocasión de las pruebas World Series by Renault, los competidores podrán maximizar sus tiempos en la pista al enfrentarse en un verdadero campeonato mono tipo denominado Renault Sport Trophy. En este momento, los tiempos de rodaje son estimados en más de 4 horas por vehículo y por piloto, repartidos en 3 días del fin de semana.

El campeonato Renault Sport Trophy aprovechará toda la experiencia de la Marca en materia de organización de las competiciones, en las que se da prioridad a la equidad técnica, a la ética deportiva y al control de los costes. La definición técnica de Renault Sport R.S. 01 permite alcanzar una revisión cada dos temporadas, y participa así en la optimización de los costes de explotación.


¡Una pasarela hacia Japón y Le Mans!
Además de las primas de llegada que recompensan a los mejores pilotos y equipos en cada manga, Renault Sport Technologies y sus socios han previsto unas dotaciones de fin de temporada particularmente atractivas.

El campeón en la categoría "Pro" será admitido para un programa completo de preparación (simulador, preparación física, entrenamiento mediático…) con vistas a un rookie test con el equipo oficial Nismo en Super GT en Japón. Si este piloto presenta las cualidades requeridas, podrá continuar su carrera en el seno de una disciplina extremadamente competitiva.

El campeón "Am" dispondrá de una dotación realmente atractiva: ¡un volante para disputar las 24 Horas de Le Mans 2016 con un prototipo LMP2!

Las World Series by Renault: ¡la gran fiesta del deporte del automóvil!
Comprometidos con el deporte del automóvil desde hace 115 años, Renault acumula victorias en las pruebas y en las disciplinas más prestigiosas, del Rallye de Montecarlo a las 24 Horas de Le Mans pasando por la Fórmula 1 ¡con doce títulos mundiales! Precursor de las fórmulas monotipo sobre circuito hace más de 40 años, Renault Sport ha conservado siempre su estatus de referencia en la materia.

Creadas en 2005, las World Series by Renault han reinventado el género. El público lo tiene claro ya que 5,5 millones de espectadores han respondido ya a la invitación del Rombo. Estos acontecimientos "Free, Fast & Fun" se sustentan en una base sólida:

- campeonatos internacionales de alto nivel: Fórmula Renault 3.5 Series, Eurocup Formula Renault 2.0 y Eurocup Clio,
- demostraciones en la pista, tales como los Infiniti Red Bull Racing F1 Show y Renault Classic Show,
- animaciones familiares (pitstop challenge, simuladores de pilotaje, exposiciones, zonas para niños…),
- entrada totalmente gratuita para el público, que accede a todas las tribunas y al paddock,
- impactos mediáticos importantes, con difusión en TV en vivo en Eurosport, así como en varias otras cadenas en el mundo.

Renault, actor del desarrollo del deporte del automóvil en rusia
Para Renault, presentar Renault Sport R.S. 01. con ocasión del Salón del Automóvil de Moscú es todo un símbolo. El deporte del automóvil tiene una resonancia especial ante el público Ruso y constituye un excelente vector de imagen en ese mercado para Renault. Además, Renault Sport es muy activa en este campo desde hace unos años y ha sido pionera en la organización o en la participación en diversos acontecimientos del deporte del automóvil en el territorio ruso.

Desde 2012, las World Series by Renault han sido la primera serie internacional sobre circuito que se realiza en Rusia, en el Moscow Raceway. Los pasados 28 y 29 de junio, más de 78.000 espectadores se agolparon alrededor del trazado para celebrar la victoria de Sergey Sirotkin en Fórmula Renault 3.5 Series. Esta joven promesa se unirá posiblemente muy pronto a su compatriota Daniil Kvyat, segundo en la Eurocup Fórmula Renault 2.0 de 2012 y que actualmente es piloto de la Escudería Toro Rosso-Renault en Fórmula 1.

"En 2012, las World Series by Renault inauguraban el Moscow Raceway. Tres años después, favorecemos el desarrollo del deporte del automóvil en el país. Hace algunas semanas, la etapa rusa ha sido una verdadera fiesta para los espectadores de todas las edades. El programa de diversión en el circuito y en el Village Renault ha atraído a los fans y al público familiar, que han podido disfrutar gratuitamente de todas las animaciones ofrecidas dentro y fuera de la pista". Fabrice Cambolive (Director comercial de Renault en Rusia).


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| Fuente: Renault