10 abr. 2014

Nuevo Peugeot Exalt para el Salón de Pekín


Con el Peugeot Exalt, Peugeot presenta su máxima visión de una berlina situándola en la idea iniciada en 2012 con el concept Onyx. El Peugeot Exalt está dedicado al placer de los sentidos e interpela desde el primer contacto, tanto por sus radicales apuestas de diseño como por los materiales seleccionados.

Iniciado en el Onyx, el corte limpio de la carrocería en dos secciones ha sido reinterpretado y mezcla el acero en bruto con un tejido eficiente, el Shark Skin, inspirado en la estructura de la piel de los tiburones.



Su impresionante confort acústico permite descubrir los materiales -tejido chino, cuero con tratamiento natural, acero en bruto, ébano- que recubren el habitáculo. La madera noble está decorada con un diseño del trío PINWU Design.

La tecnología utilizada convertirá cada desplazamiento en una experiencia sensorial: con la nueva expresión del Peugeot i-Cockpit, luz negra y purificador de aire Pure Blue. Este homenaje al arte de viajar está propulsado por una cadena de tracción HYbrid4 de gasolina con 340 CV.

"Los 125 años de historia automovilística de Peugeot están repletos de modelos que marcaron su época. Con el concept Peugeot Exalt, Peugeot reafirma su apuesta y escribe una nueva página que le permite avanzar decididamente y con total confianza". Maxime Picat, Director General de Peugeot.

La berlina dinámica
"Con el Peugeot Exalt, Peugeot presenta su nueva interpretación de la berlina, una visión que mezcla un diseño espectacular con una gran polivalencia. Las apuestas radicales y sus cualidades lo convierten en deseable al instante". Gilles Vidal, Director de diseño de Peugeot.

Con sus líneas fuertes y atléticas, el Peugeot Exalt pone de manifiesto toda la potencia del diseño de Peugeot. Con sus vías anchas y sus musculosos pasos de rueda, esta berlina de 5 puertas expresa su diseño en una longitud de 4,70 metros. La alianza de superficies planas y cortes limpios combina agresividad y dulzura.

El Peugeot Exalt apuesta por la radicalidad y suprime todo tipo de materiales superfluos y conserva sólo aquello que resulta verdaderamente útil. Su composición incluye materiales que reflejan un encuentro de las culturas y del saber hacer francés y chino, y han sido rigurosamente seleccionados con un objetivo: la eficiencia.

"El Peugeot Exalt, tiene una línea atlética y potente, con materiales audaces. Su habitáculo, compuesto de materiales naturales, está dedicado al confort y a una conducción instintiva. Este concept innova para ofrecer una berlina todavía más seductora y más polivalente, en especial con su portón trasero que, con una cinemática innovadora, permite acceder a un maletero de gran capacidad". Pierre Paul Mattei, responsable del diseño del Peugeot Exalt.

En homenaje al arte automovilístico francés de los años 1920 y 1930, su carrocería en acero en bruto ha sido moldeada a mano por un chapista artesano.

Este hecho la convierte en una pieza única que reinterpreta los códigos históricos que construyeron la pasión por el automóvil: líneas elegantes y estiradas, una cintura de caja elevada, un parabrisas inclinado, un techo bajo (el coche mide sólo 1,31 m de altura), un perfil muy estilizado que crea un habitáculo espacioso, unos flancos entallados sobre los bajos de caja en fibra de basalto y ruedas de 20 pulgadas.

El largo capó nace en un frontal particularmente expresivo donde los faros dobles, insertados en el parachoques, integran la firma luminosa identificadora de Peugeot. En el centro, la calandra emerge de la carrocería y pone en escena un león con un simbolismo doble. Este animal es, al mismo tiempo, el emblema de Peugeot y la expresión en la cultura china de la potencia y el prestigio. En la parte baja, las entradas de aire que alimentan el motor están definidas por los elementos que contienen los intermitentes LED.

Para mejorar la resistencia al aire, el Peugeot Exalt viste en su parte trasera una piel de Shark Skin, un tejido eficiente. Gracias a su estructura de granulado técnico, este material, nacido del biomimetismo, mejora las capacidades aerodinámicas del vehículo con el objetivo de reducir su consumo. Su empleo está puesto de relieve por el corte limpio que separa las puertas traseras del cristal de custodia y que establece la transición entre los tonos gris del acero y rojo del Shark Skin. Este material contribuye al rendimiento aerodinámico del Peugeot Exalt -con un SCx de 0,6- junto a otros elementos como el extractor de aire en el parachoques trasero, la curvatura del techo o los retrovisores perfilados.

Con esta notable aerodinámica, la huella del Peugeot Exalt en el entorno es esencialmente visual. Una banda horizontal en el perfil del alerón trasero establece la anchura del coche, dando así un tratamiento en volumen a la firma luminosa.

El Peugeot Exalt ofrece una polivalencia inédita en una berlina. El portón dispone de una cinemática innovadora en compás. Esta arquitectura novedosa permite una apertura máxima en un espacio exterior reducido. El portón, con una parte inferior motorizada e integrada, permite acceder a un maletero con un bajo umbral de carga. Recubierto de madera, presenta un aspecto particularmente atractivo y facilita la manipulación del equipaje.


Una conducción instintiva
"Para el concept me inspiré en el mundo de la música. La armonía es una noción fundamental. Las notas se mezclan para crear una partitura que emociona profundamente. De este mismo modo hemos combinado en el Peugeot Exalt la tecnología y la tradición. En el Peugeot i-Cockpit, una gran pantalla digital se combina con las Toggle Switches. El resultado es puro e intemporal". Alessandro Riga, diseñador del habitáculo del Peugeot Exalt.

El Peugeot i-Cockpit proporciona una intensa experiencia de conducción centrada en el placer. El volante compacto, forrado de cuero y de tejido chino, y la pantalla de la instrumentación digital elevada están situados en el eje visual del conductor para una ubicación y una lectura intuitivas. En la prolongación de la consola central, dos pantallas táctiles escamoteables emergen del salpicadero. La pantalla superior da servicio a funciones como el ordenador de a bordo, el equipo de sonido HiFi o el navegador. La segunda pantalla presenta de manera permanente los controles del climatizador automático y del sistema Pure Blue.

En el salpicadero se han situado nueve Toggle Switches que evocan, con su diseño, el mundo de la música. Están repartidos en dos grupos con dos botones a la izquierda del volante y otros siete a su derecha.

Se ha elegido esta configuración por la capacidad del cerebro humano de memorizar fácilmente hasta siete elementos asociando su situación a su función. Además, el conductor tiene la posibilidad de asociar cada Toggle Switche a la función que desee: acceso al navegador, reglajes del vehículo, etc.

Del mismo modo, puede asignar a uno de los Toggle Switches la activación del sistema de luz negra. Integrado en los faros, este sistema es especialmente efectivo en las transiciones del día a la noche. Con él, la conducción se convierte en más segura y tranquila en condiciones de visibilidad precaria ya que la luz negra acentúa la visión de las marcas en la calzada.

Para el confort de los ocupantes, el Peugeot Exalt dispone de un sistema de tratamiento del aire llamado Pure Blue. Cuando el vehículo está parado y sin nadie a bordo, Pure Blue purifica las superficies del habitáculo mediante la difusión de bactericidas y fungicidas. Cuando el vehículo está en movimiento, un filtro activo trata el aire antes de que entre en el habitáculo y elimina los compuestos orgánicos volátiles y las partículas finas. Los ocupantes viajan siempre en una atmósfera pura.

Una concepción visionaria
"Nuestra idea está impregnada de responsabilidad. El Peugeot Exalt está hecho de materias naturales en bruto combinadas con materiales innovadores y eficientes. Buscamos cubrir el vehículo de manera útil e inteligente con el objetivo permanente de optimizar las formas para ahorrar en este campo. Esta idea responsable se aplica a los suministros locales de materiales, como el ébano negro que procede de bosques tropicales del sur de Asia". Sophie Gazeau, diseñadora de colores y materiales del Peugeot Exalt.

"El Peugeot Exalt atrae irresistiblemente a todos los apasionados del automóvil, independientemente de su origen. Este concept fusiona la elegancia oriental y la sofisticación occidental". Fengyou Gong, diseñador de Peugeot China.

El Peugeot Exalt sigue la idea iniciada por el concept Onyx en 2012. En referencia al trabajo realizado en la carrocería, el acero se ha empleado en bruto para permitir que el material expresara las líneas del vehículo. Las piezas suplementarias, como las llantas, se han elegido también en esta presentación para apreciar el dibujo creado por la herramienta de fresado.

El acero queda desnudo en todas aquellas zonas en las que no existe contacto con el cuerpo de los cuatro ocupantes. Al nivel de los codos y en las zonas de apoyo de los brazos, el Peugeot Exalt dispone de una madera de tonalidades cálidas. A partir de la línea inferior del acristalado, la madera cede su lugar a un tejido chino a base de lana natural que tapiza las contra-puertas, el salpicadero y el techo. Entre ambos materiales, una banda realizada en impresión 3D disimula las fuentes del sistema HiFi. Su estructura se inspira en las cámaras anecoicas donde los diedros de los revestimientos reducen las perturbaciones acústicas.

A bordo del Peugeot Exalt, cada ocupante recibe una muy agradable acogida, ya sea conductor o pasajero. Los asientos baquet de estructura en material compuesto disponen de banqueta y respaldo tapizados en tejido chino, que se combina con los laterales forrado en cuero.

El tejido y el cuero se tratan mediante un proceso que optimiza la gestión de la energía. Para evitar los cortes y las costuras, al tejido se le da forma con la ayuda de pinzas. Este proceso simple se inspira en la tradición de las grandes firmas de moda masculina. De este modo, presenta superficies con pliegues limpios y sin costuras

Habitualmente, los cueros para automóviles se seleccionan por la ausencia de marcas y posteriormente se curten con el fin de que sean perfectos. Optimizando las pieles, el Peugeot Exalt recurre a estas imperfecciones en el aspecto para convertirlas en la firma única de cada una de las piezas. Posteriormente son envejecidos de manera natural sin la utilización de productos químicos.

La madera de ébano negro se ha seleccionado por su carácter noble y su zona de crecimiento en el continente asiático. Exhibe un motivo diseñado por PINWU Design Trio que combina el león con las ramas y las hojas de bambú y su realización se ha confiado a un artesano chino que utiliza una técnica tradicional.

Finalmente, la fibra de carbono cede su puesto a la fibra de basalto, un compuesto natural. Nacido de la fusión de la piedra homónima, reduce el uso de recursos petroquímicos.


Un motor de alto rendimiento
Con un peso de sólo 1.700 kg, el Peugeot Exalt se mueve gracias a una cadena de tracción HYbrid4 plug-in con una potencia total de 340 CV repartida entre las cuatro ruedas.

El capó cincelado aloja el motor 1.6 THP 270 desarrollado por Peugeot Sport. Asociado a una caja de cambios automática de seis velocidades, este 4 cilindros de gasolina desarrolla una potencia de más de 170 CV/litro que le sitúan entre los mejores del mundo en este apartado.

Detrás, el eje multibrazo integra un motor eléctrico de 50 kW para las fases de rodaje eléctrico o híbrido. Interviene también para cargar la batería mediante la frenada regenerativa. Al levantar el pie del acelerador, la frenada se produce por el par resistente del motor eléctrico. La tecnología HYbrid4 convierte la energía cinética que quedaría disipada por los discos y las pinzas de freno en eléctrica.

El sistema inteligente HYbrid4 se adapta de manera instantánea a los deseos del conductor al seleccionar el modo adecuado: eléctrico puro, gasolina puro o híbrido gasolina-eléctrico. El conductor percibe el viaje con intensidad y disfruta del saber hacer de Peugeot en materia de comportamiento dinámico.

Con el Peugeot Exalt, Peugeot sublima el concepto de berlina y demuestra de nuevo que la emoción se inscribe en su patrimonio y en sus genes.


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| Fuente: Peugeot