Nuevo Seat Ibiza Cupra 2014


Con un imponente y exclusivo diseño, elevadas prestaciones y avanzada tecnología, el nuevo Ibiza CUPRA destila toda la esencia deportiva de la marca SEAT. Y es que el formato compacto del Ibiza hace del CUPRA un modelo para disfrutar en cualquier situación de uso cotidiano.

Las prestaciones de la sexta versión del Ibiza CUPRA son más que brillantes y mejoran las cifras alcanzadas por el modelo anterior: aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 6,9 segundos y una velocidad máxima de 228 km/h. En cuanto a consumos, también es excepcionalmente eficiente: el consumo ponderado se sitúa en solo 5,9 litros a los 100 km y las emisiones de CO2 en 139 gramos por kilómetro.



Un modelo con historia
El nuevo Ibiza CUPRA protagoniza el siguiente capítulo de esta mítica versión. El modelo tope de la gama Ibiza llegó al mercado en 1996 con una versión especial conmemorativa tras conseguir por primera vez el Campeonato del Mundo de Rallies en la categoría de 2 Litros. Su nombre procede de la abreviatura de los términos "Cup Racing", y desde entonces (se consiguieron otros dos títulos más en los años posteriores) siempre ha estado presente en la oferta de la marca.

De hecho, el Ibiza CUPRA ha sido pionero en su segmento. En el año 2000, en su tercera versión, fue el primer vehículo de su clase en incorporar el sistema ESP. En 2004, en la cuarta versión del Ibiza CUPRA, se convirtió en el modelo Diesel más potente de su segmento al incorporar el motor 1.9 TDI de 160 CV.

Este nuevo Ibiza CUPRA desarrolla 180 CV de potencia en su motor 1.4 TSI que va acoplado a una caja de cambios DSG de siete velocidades, autoblocante electrónico XDS y un potente sistema de frenos. Asimismo, presenta una larga lista de equipamientos exclusivos. Por ejemplo, el SEAT Portable System, que combina el navegador con el sistema de manos libres por Bluetooth para el teléfono, con funciones adicionales para el control del equipo de sonido e información detallada sobre estado del vehículo. Además, el sistema es extraíble para su uso autónomo.

"El Ibiza CUPRA es un icono de la marca SEAT. Su imponente diseño y su refinado comportamiento dinámico garantizan un placer de conducción inigualable," afirma James Muir, presidente de SEAT, S.A. "Con la última tecnología, un habitáculo renovado y una calidad mejorada, el nuevo Ibiza CUPRA pone de manifiesto el progreso rápido y consistente de nuestra marca."


El motor
Con una potencia de 180 CV (132 kW) y un par motor de 250 Nm desde 2.000 a 4.500 rpm, el avanzado propulsor TSI del nuevo Ibiza CUPRA garantiza deportividad, confort de conducción y una destacada eficiencia, ya que mejora las cifras de consumo y emisiones con respecto al modelo anterior.

El moderno y deportivo motor 1.4 TSI presenta la más alta tecnología gracias al sistema de inyección directa y la alimentación combinada por turbo y compresor. Otro punto a destacar en el nuevo Ibiza CUPRA es su sugerente sonido, que otorga al modelo español una dosis extra de deportividad.

Una de las principales innovaciones del motor es la interacción entre el compresor y el turbocompresor. El compresor, accionado por correa, eleva el par motor desde muy bajas revoluciones, mientras que el turbocompresor, accionado por los gases de escape (con un regulador de la válvula de descarga), arranca cuando se alcanzan mayores velocidades de giro. Un embrague magnético integrado en la bomba de agua activa el compresor según la demanda de potencia, mientras que del reparto del aire de admisión entre el compresor y el turbocompresor se encarga una mariposa de regulación. Una centralita electrónica decide cuándo entra en acción el compresor y cuándo el turbocompresor se vale por sí mismo para garantizar la presión de sobrealimentación necesaria para la demanda de potencia. Por encima de 3.500 rpm, el turbo se vale por sí solo.

La optimización del sistema de gestión del motor y la mejora aerodinámica conseguida mediante el rediseño de la rejilla y las tomas de aire han contribuido a mejoras destacables en rendimiento y eficiencia si se comparan con el modelo anterior. Ahora, el nuevo Ibiza CUPRA acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 6,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 228 km/h. El consumo ponderado se sitúa en solo 5,9 l/100 km, lo que equivale a unas emisiones de CO2 de 139 g/km. Si se compara con la versión anterior, el nuevo modelo consume medio litro menos de combustible, lo que demuestra el compromiso de SEAT con el rendimiento eficiente y la sostenibilidad medioambiental.


La transmisión
El motor 1.4 TSI va acoplado a la caja de cambios DSG de siete velocidades. Con relaciones perfectamente escalonadas e intervalos de cambio extremadamente cortos, esta transmisión es la apropiada para el carácter deportivo del Ibiza CUPRA.

La compacta y ligera caja de doble embrague pesa solo 70 kg y presenta claras ventajas en cuanto a dinamismo. Los cambios se realizan en tan poco tiempo que no se aprecia interrupción alguna en la conducción. El cigüeñal y el volante de inercia envían toda la potencia del motor al doble embrague, donde la presión se regula de manera hidráulica. Uno de los embragues acciona las relaciones impares y el otro, las pares y marcha atrás.

La caja de cambios DSG está preparada en cada momento para engranar la siguiente marcha y un cambio completo de marcha, por ejemplo, de tercera a cuarta, tarda pocas centésimas de segundo. Así, no hay demora de respuesta y la aceleración es suave y lineal.

Como alternativa al modo de conducción automático, el cambio de marchas también se puede realizar de forma secuencial mediante la palanca de cambios situada en el túnel central o al accionar las levas en el volante del Ibiza CUPRA, una solución muy cómoda y altamente gratificante.

El chasis
Para garantizar el comportamiento dinámico del Ibiza CUPRA, el nuevo modelo español viene equipado con una suspensión deportiva que ha sido cuidadosamente reglada, así como con el autoblocante electrónico XDS y el control electrónico de estabilidad ESC.

Los reglajes de la suspensión deportiva del Ibiza CUPRA han sido configurados para garantizar la máxima agilidad y precisión. El eje delantero es de tipo McPherson, mientras que el eje trasero monta una compacta barra de torsión. Los amortiguadores más firmes y los muelles adaptados (carrocería 15 mm más baja) disminuyen la inclinación lateral del coche y rebajan el centro de gravedad, dos aspectos que inciden de manera positiva en la dinámica a la hora de trazar curvas.

Con la nueva suspensión deportiva, el Ibiza CUPRA es más ágil que la versión anterior. Al mismo tiempo, diversas mejoras introducidas en el palier del eje y la fuerza de fricción optimizada de los amortiguadores hacen que el nuevo CUPRA sea mucho más elástico, lo que mejora considerablemente el confort en viajes de larga duración.

El diferencial electrónico autoblocante XDS disminuye el subviraje y mejora el comportamiento en curvas cerradas. El sistema optimiza la capacidad de tracción del coche al frenar la rueda que pierde adherencia. Así, evita el deslizamiento de la rueda interior de la curva si pierde motricidad.

Asimismo, y como se comentaba anteriormente, el control electrónico de estabilidad ESC y la función de arranque en pendientes se incluyen de serie en el Ibiza CUPRA.

El potente sistema de frenos de serie (288 mm delanteros y 230 mm traseros) que monta el nuevo Ibiza CUPRA responde de manera eficaz en cualquier circunstancia. Además, se ofrece también un sistema de frenos de competición SEAT Sport como alternativa al sistema de frenos de altas prestaciones que monta de serie.

En orden de marcha, el CUPRA pesa 1184 kilos (sin el conductor) y presenta, de serie, exclusivas llantas de aleación de 17 pulgadas y neumáticos 215/40.

"Aceleración inmediata y contundente, comportamiento ágil, buena tracción y un potente sistema de frenos proporcionan el placer de conducir que se exige a la denominación CUPRA," afirma el Dr. Matthias Rabe, vicepresidente de I+D de SEAT, S.A. "Hemos introducido varias mejoras que aumentan el dinamismo, la eficiencia y el confort. El nuevo Ibiza CUPRA es un claro ejemplo de cómo SEAT adopta las mejores tecnologías del Grupo Volkswagen para ofrecer un coche único y altamente gratificante."

El diseño
A primera vista, el diseño del nuevo Ibiza CUPRA muestra su marcada condición atlética. En el nuevo frontal, la superficie más alargada de la parrilla y la entrada de aire inferior acentúan la anchura del vehículo e indican claramente sus cualidades deportivas.

Asimismo, el diseño sofisticado de los faros demuestra el interés de SEAT por cuidar cada detalle. Su moderno estilismo es un sello característico del nuevo lenguaje de diseño de SEAT y los faros se integran perfectamente en las proporciones esculturales del Ibiza. Las luces de circulación diurna con tecnología LED recorren la forma de los faros para darles una identidad propia, al igual que los pilotos posteriores. La iluminación de los faros Bi-xenon es técnicamente perfecta y los faros antiniebla incluyen la función cornering.

De perfil, destacan las líneas marcadas y las nítidas formas de las superficies, mientras que los hombros robustos, las llantas de 17 pulgadas y las ventanillas laterales tintadas de serie refuerzan su dinamismo. Otra de las características que llaman la atención son los espejos exteriores en color negro, que contrastan con la distintiva pintura de la carrocería del Ibiza CUPRA.

Una potente zaga, con un paragolpes ancho que enmarca el difusor de gran tamaño en negro mate, presenta una salida del tubo de escape en forma trapezoidal. En el portón, se puede apreciar la serigrafía y el logo CUPRA, identificativo de la gama más deportiva de SEAT, justo debajo del símbolo de la marca que, como es habitual en los modelos de la compañía, actúa como mando de apertura del portón.

"El nuevo Ibiza CUPRA contiene grandes dosis de emoción. Su silueta recuerda los músculos en tensión de un atleta. Tiene un porte sólido e imponente, y rezuma dinamismo a la vez que es elegante y mantiene su aplomo" dice Alejandro Mesonero-Romanos, director de diseño de SEAT. "La nueva generación del Ibiza CUPRA encarna a la perfección la identidad de marca de SEAT."


El interior
Toda la fuerza emocional del diseño exterior se repite en el interior del nuevo Ibiza CUPRA, donde la percepción de calidad y la ejecución de los acabados demuestran la pasión de SEAT por los detalles. El puesto de conducción está claramente estructurado y presenta multitud de elementos deportivos de manejo muy fácil e intuitivo.

Todos los materiales de las piezas susceptibles a la manipulación del Ibiza CUPRA han sido cuidadosamente elegidos para aumentar la calidad sensorial del coche.

En el nuevo y deportivo volante se encuentra el logotipo CUPRA y las levas para el cambio DSG, que son de muy fácil accionamiento. Destacan las costuras en gris pálido e inserciones en negro brillante de los radios. Detrás, el cuadro de instrumentos es fácil de leer y su diseño deportivo es exclusivo del Ibiza tope de gama.

Por otra parte, el CUPRA monta asientos deportivos con un diseño exclusivo, que ofrecen opcionalmente una atractiva tapicería en piel de dos colores. De formas y proporciones altamente ergonómicas, los asientos proporcionan sujeción y confort.

El perímetro de los asientos está tapizado con paneles de color gris claro que se repiten en el respaldo hasta el apoyacabezas. Los paneles de las puertas también presentan inserciones en gris claro, lo que aumenta el gran atractivo del diseño interior.

Nuevo sistema de audio
El sistema de audio de la gama Ibiza y, por supuesto, de la versión CUPRA ha sido renovado por completo, con un nuevo diseño, de fácil manejo y muy intuitivo. Este sistema se puede disfrutar aún más con el innovador SEAT Portable System, un dispositivo tecnológico extraíble -ya disponible en la gama del SEAT Mii- que presenta una pantalla táctil de cinco pulgadas y se integra perfectamente en el sistema electrónico del vehículo.

La larga lista de funciones del SEAT Portable System incluye navegador GPS, telefonía manos libres Bluetooth con activación de voz, la difusión de audio mediante streaming Bluetooth y ordenador de a bordo. Una pantalla de exclusivo diseño CUPRA le da la bienvenida al conductor cada vez que se inicie el sistema. También incluye una útil función de cuaderno de notas y una función que proporciona iluminación interior adicional de noche al bajarse del coche. La pantalla también muestra iconos de aviso si se ha dejado una puerta abierta.

Además, a partir de mayo, el SEAT Portable System ofrecerá aún más funciones, entre las que se encuentra la conectividad online vía smartphone, que permitirá acceder a informaciones como el estado actual del tráfico y el tiempo, así como realizar opciones de búsqueda locales.


Un completo equipamiento
El nuevo Ibiza CUPRA incorpora un completo equipamiento de serie, tanto a nivel de seguridad como de confort a bordo. Una dotación que es difícil de encontrar en modelos de su segmento, y que tan solo es habitual en vehículos superiores.

Así, el nuevo modelo de la marca española ofrece de serie elementos como ABS, ESC + EBA, XDS, airbag conductor + airbag acompañante, airbag cabeza-tórax, airbag lateral de cortina, desconexión airbag de pasajero, asistente de arranque en pendientes, testigo de presión de neumáticos, climatizador, dirección asistida electrohidráulica, SEAT Portable System, control de velocidad de crucero, ordenador de a bordo, faros Bi-xenon + AFS con luces de circulación diurna de LEDs y pilotos traseros también de LEDs, llantas de aleación de 17 pulgadas, faros antiniebla con función cornering, suspensión específica CUPRA, asientos deportivos CUPRA, parachoques específicos en color carrocería y pedaliera de aluminio, entre otros.

El equipamiento de serie en España es el siguiente:

· Seguridad:
- ESC + EBA
- XDS
- ABS
- Testigo de presión de neumáticos
- Airbag conductor + airbag acompañante
- Airbag de cabeza-tórax
- Airbag lateral de cortina
- Desconexión airbag de pasajero
- Avisador acústico de cinturones
- Anclajes Isofix en asientos posteriores + preparación anclaje Top Tether
- Control de velocidad de crucero
- Suspensión específica

· Exterior:
- Faros Bi-xenon + AFS con luces de circulación diurna de LEDs
- Pilotos traseros de LEDs
- Faros antiniebla con función cornering
- Espejos retrovisores eléctricos y calefactados con posición parking en color negro
- Manetas de las puertas en color carrocería
- Llantas de aleación ‘Barcino’ de 17" con neumáticos 215/40
- Función de luces Coming & leaving Home
- Cristales posteriores y luneta trasera tintados
- Parachoques específicos en color carrocería
- Salida escape central en forma trapezoidal
- Antena radio con antirrobo
- Rueda de repuesto

· Interior:
- Climatizador
- Columna de dirección regulable en altura y profundidad
- Volante específico y pomo en piel
- Pedaliera en aluminio
- Asientos deportivos CUPRA
- Asiento conductor y acompañante regulable en altura + Easy entry
- Asiento posterior partido y abatible
- Consola central con toma de corriente

· Eléctricos:
- SEAT Portable System
- Asistente de arranque en pendientes
- Ordenador de a bordo
- Dirección asistida electrohidráulica
- Elevalunas eléctricos delanteros
- Cierre centralizado con mando a distancia
- Cerradura portón accionamiento eléctrico

Múltiples posibilidades
El Ibiza CUPRA permite a su propietario conducir un auténtico deportivo sin renunciar a ninguno de los elementos de confort. Así, además del amplio equipamiento de serie que incluye el nuevo modelo de la marca española, las posibilidades de opcionales no se quedan atrás.

De esta forma, la nueva versión CUPRA ofrece la posibilidad de incluir el denominado paquete técnico, que incorpora sensor de lluvia, espejo interior antideslumbrante y asistente de luz de marcha. También está disponible el paquete invierno, que ofrece eyectores calefactados y lavafaros.

En cuanto al confort a bordo, el Ibiza CUPRA presenta una interesante opción como es el paquete almacenaje, que permite instalar cajones debajo de los asientos delanteros, incorporar redes laterales en el maletero y apoyabrazos delantero.

La lista de opcionales del Ibiza CUPRA se completa con los siguientes elementos:

- Techo eléctrico de cristal panorámico
- Sensor de parking trasero
- Alarma volumétrica + 2 llaves con mando a distancia de repuesto
- Frenos racing
- Asientos específicos bicolor + tercer reposacabezas trasero
- Pintura custom color
- Pintura metalizada
- Pintura color blanco

El nuevo SEAT Ibiza CUPRA se producirá en la fábrica de SEAT en Martorell (Barcelona).


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| Fuente: Seat

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