Nuevo Mercedes-Benz Clase A 2013
El pulso de una nueva generación: el evento central del stand de Mercedes-Benz en el Salón del Automóvil de Ginebra (del 8 al 18 de marzo de 2012) es el estreno mundial de la nueva Clase A. La marca abre un nuevo capítulo en el segmento de los turismos compactos: diseño marcadamente sugestivo, motores potentes de 80 kW (109 CV) a 155 kW (211 CV) y alta eficiencia, con emisiones de CO2/km a partir de 99 g. La Clase A confirma asimismo que, para Mercedes-Benz, la seguridad no es cuestión de precio: el equipamiento de serie incluye, entre otros, el sistema de asistencia a la conducción basado en radar Collision Prevention Assist.
«A significa "A"taque: la Clase A es un claro exponente del nuevo dinamismo de la marca Mercedes-Benz», comenta el Sr. Dieter Zetsche, Presidente de la Junta Directiva de Daimler AG y responsable de Mercedes-Benz Cars. «Es un vehículo nuevo hasta el último de sus detalles. La industria del automóvil no ofrece muchas oportunidades de afrontar un nuevo proyecto partiendo de cero. Y nuestros ingenieros y diseñadores la han aprovechado de forma convincente.»
La nueva Clase A destila a primera vista dinamismo y un diseño cuidado, comenzando por su altura 18 centímetros menor que la de su antecesor. El radical canon de formas presentado con el «Concept A-CLASS», que ha sido acogido con entusiasmo en todo el mundo, se ha plasmado en rasgos concretos en el modelo de serie. Los diseñadores de Mercedes han interpretado de nuevo el concepto clásico de dos volúmenes, creando un exterior sugestivo con carácter más deportivo. «Nuestro cometido consistía en dar forma en la categoría compacta al nuevo dinamismo de Mercedes-Benz: una tarea apasionante», explica Gorden Wagener, jefe de diseño de Mercedes-Benz.«El carácter escultural de la carrocería de la Clase A es un distintivo típico de Mercedes. Las líneas de cintura en los flancos estructuran y acentúan el volumen del vehículo.»
El diseño interior debía reflejar la apariencia deportiva del exterior del vehículo. A esto se añade una impresión de valor sin parangón en el segmento de los turismos compactos, que se materializa en los rasgos de diseño, en la selección de materiales de alta calidad y en sus posibilidades de combinación. Al igual que sucede en el Concept A-CLASS, es posible integrar plenamente el smartphone en el sistema de manejo visualizado del vehículo. Una aplicación específica permite hacer uso a bordo de todas las funciones del iPhone® y, más adelante, también de otros smartphones.
Todas las molduras presentan una superficie galvanizada en color silver chrome, un acabado metálico auténtico con tacto peculiar y moderno. «Un ejemplo claro de que la calidad del habitáculo de la Clase A no se basa en el empleo de molduras clásicas, sino en un diseño coherente y en la armonía de los materiales utilizados», explica Hartmut Sinkwitz, responsable del diseño interior. «A la hora de configurar el interior, hemos evitado cualquier sobrecarga de ornamentos».
Entre otros detalles de gran valor estético cabe mencionar los difusores de ventilación, «joyas rutilantes» (Sinkwitz) que subrayan el alto valor intrínseco del habitáculo. Los asientos integrales (equipo opcional) acentúan el carácter deportivo del vehículo. Los asientos traseros con espacio para tres ocupantes responden igualmente a un diseño deportivo.
Junto al equipamiento básico, que puede personalizarse con un sinnúmero de opciones, se ofrecen líneas de equipamiento adaptadas a las expectativas de los clientes: «Urban», «Style» y «AMG Sport».
La nueva Clase A (largo/ancho/alto: 4.292/1.780/1.433 milímetros) celebra su estreno mundial en el Salón del Automóvil de Ginebra (del 8 al 18 de marzo de 2012) y llegará a los concesionarios europeos en septiembre de 2012.
Exclusividad deportiva: la Clase A Sport define de nuevo el concepto de dinamismo
Los especialistas en altas prestaciones de AMG han tomado parte en el desarrollo del vehículo desde una fase muy temprana: es la primera vez que se procede de ese modo en el desarrollo de un modelo compacto. El resultado es la versión más dinámica de la serie —la Clase A Sport engineered by AMG—, en la que se aprecia con especial claridad el parentesco con el Concept A-CLASS, sobre todo en la nueva parrilla de efecto diamante. La Clase A Sport calza en todas las ruedas exclusivas llantas de aleación AMG de 18 pulgadas y 5 radios de color negro brillante y pulidas a alto brillo, con neumáticos 235/40 R 18. Las pinzas de freno de color rojo realzan las propiedades dinámicas del A 250 Sport y el A 220 CDI Sport, que se distinguen, entre otros componentes, por su eje delantero desarrollado por AMG y la armonización correspondiente del tren de rodaje.
Los detalles de color rojo en el faldón delantero y el faldón trasero de AMG subrayan con su expresividad el posicionamiento del modelo. En el interior prosigue el contraste entre el equipamiento negro y el color rojo: tanto en las costuras de adorno en el volante como en las correas de los cinturones de seguridad. También son de color rojo la tenue iluminación de los instrumentos y los aros en torno a los difusores de aire.
Propulsión: nuevos motores de gasolina y diésel
Una amplia cartera de motores de gasolina y diésel satisface plenamente las expectativas de potencia de los clientes y define al mismo tiempo el nivel actual de la técnica en el campo de la eficiencia: por primera vez sale a la venta un Mercedes-Benz que emite menos de 99 g de CO2 por kilómetro.
El abanico de potencias de la nueva generación de motores de gasolina con 1,6 y 2,0 litros de cilindrada va desde 90 kW (115 CV) en el A 180 y 115 kW (156 CV) en el A 200 hasta 155 kW (211 CV) en el A 250. Algunos distintivos comunes a todos los propulsores son la combinación de inyección directa y sobrealimentación por turbocompresor, un procedimiento de combustión perfeccionado y la ampliación de la gama de operación con mezcla pobre gracias al uso de inyectores rápidos para la inyección múltiple del combustible y encendido multichispa regulado en función de la demanda. CAMTRONIC es un estreno mundial en el motor de 1,6 litros. Esta innovación varía la carrera de las válvulas de admisión para limitar el caudal de gas en la gama de carga parcial y reducir así el consumo de combustible.
Los motores diésel convencen también por su máxima eficiencia y su compatibilidad medioambiental gracias a la moderna técnica de inyección y a la sobrealimentación. El A 180 CDI desarrolla 80 kW (109 CV) y un par motor máximo de 250 Nm; en el A 200 CDI, la potencia nominal es 100 kW (136 CV) y el par motor máximo 300 Nm. El A 220 CDI con sus 2,2 litros de cilindrada alcanza cotas de 125 kW (170 CV) y 350 Nm, que permiten a la Clase A lograr prestaciones sobresalientes.
Todos los motores de la nueva Clase A cuentan de serie con función de parada y arranque ECO. Los propulsores pueden combinarse con el nuevo cambio manual de seis velocidades o bien, como opción, con el cambio automático de doble embrague 7G-DCT.
Otros aspectos destacados: tren de rodaje, aerodinámica, seguridad
El tren de rodaje se encarga de transformar en prestaciones el dinamismo que prometen el diseño y el equipo de propulsión. El centro de gravedad mucho más bajo y el nuevo eje trasero de cuatro brazos crean los requisitos para ello, al igual que para la incorporación de la técnica de tracción integral 4MATIC. El cliente puede elegir entre distintos reglajes para el tren de rodaje, incluyendo el tren de rodaje deportivo con dirección directa que se ofrece como equipo opcional. La dirección electromecánica de la Clase A es un nuevo desarrollo; el motor eléctrico de la servodirección se acopla directamente al engranaje de la dirección, configurando una dirección compacta de doble piñón de alta precisión.
Gracias a su diseño aerodinámico perfecto, la Clase A marca un nuevo récord en su categoría con un coeficiente cx de 0,26. A esto contribuye también el spoiler de techo montado de serie, en donde se encuentran ocultas todas las antenas de la Clase A.
La Clase A es el único vehículo de su categoría equipado de serie con una advertencia de colisión basada en radar con servofreno de emergencia adaptativo. Este equipo reduce el peligro de sufrir accidentes por alcance. El sistema de asistencia a la conducción COLLISION PREVENTION ASSIST advierte al conductor con señales ópticas y acústicas si detecta un obstáculo, y prepara al mismo tiempo el servofreno de emergencia para una intervención precisa. Este último se activa en el momento en que el conductor pisa con contundencia el pedal del freno.
Por primera vez está disponible en la Clase A el sistema preventivo de protección de los ocupantes PRE-SAFE®. Con ello se ofrece por primera vez en la categoría compacta esta innovación, estrenada en 2002 en la Clase S. Los componentes esenciales de PRE-SAFE® son los pretensores reversibles de los cinturones delanteros, el cierre de las ventanillas laterales y del techo corredizo si se detectan aceleraciones transversales críticas, así como la colocación del asiento del acompañante con ajuste eléctrico y función de memoria en una posición óptima para que los sistemas de retención puedan ejercer su función de protección. PRE-SAFE® reacciona básicamente a la aceleración transversal o longitudinal, pero también se puede activar cuando intervienen determinadas funciones de asistencia a la conducción.
La democratización de la técnica de seguridad incluye también una serie de sistemas de asistencia a la conducción que se han incorporado a la Clase A procedentes de series superiores. Entre ellos se encuentran los siguientes:
- ATTENTION ASSIST (equipamiento de serie)
- Función HOLD del freno (equipamiento de serie)
- Ayuda al arranque en pendientes (equipamiento de serie)
- DISTRONIC PLUS
- Luces de carretera automáticas
- Control de ángulo muerto y detector de cambio de carril
- Indicador de velocidad límite (detección de señales de tráfico)
- Ayuda activa para aparcar
- LINGUATRONIC
- Cámara de marcha atrás
Diseño avanzado en la categoría compacta
El aspecto exterior de la nueva Clase A obedece a la nueva estrategia de diseño de Mercedes-Benz. El resultado es un concepto de dos volúmenes con carácter sumamente individual, rasgos sugestivos en el exterior y gran impresión de valor en el habitáculo.
Líneas nítidas y superficies tersas son los elementos que describen el diseño exterior de la nueva Clase A. La interacción entre superficies cóncavas y convexas genera un juego característico de luces y sombras, especialmente en los laterales, y determina su apariencia externa.
La sección delantera larga y deportiva se caracteriza por su acusado acabado en punta, los faros de diseño específico, la parrilla del radiador con estrella central y lamas dobles a la izquierda y a la derecha de ésta, así como tomas de aire adicionales en los laterales. La llamada «dropping line» de la vista lateral termina en el frontal del vehículo. La forma de los faros y la realización de las funciones de alumbrado en su interior forman parte esencial del concepto de diseño.
Gracias a la disposición de los módulos de alumbrado y los LED detrás del cristal de cubierta de los faros, las luces diurnas y los intermitentes asumen la característica forma de antorcha. Forman parte de este conjunto, por encima de la línea de cintura, los módulos de diodos luminosos para las luces diurnas y las bombillas de los intermitentes. Este emblema luminoso determina la mirada enérgica y recrea la fisonomía joven típica de los nuevos Mercedes.
En el techo puede apreciarse la armonía perfecta de la conformación dinámica con excelentes propiedades aerodinámicas: el techo liso presenta una superficie cóncava. La silueta enlaza sin solución de continuidad con la sección trasera plana. El spoiler de techo, en donde se encuentran ocultas todas las antenas, añade un rasgo deportivo y otorga estructura al techo de la Clase A. La línea de las ventanillas asciende hacia atrás en forma de cuña. Los laterales de textura escultural y líneas claras estructuran la vista de perfil. Una línea que nace en la parte delantera por encima del guardabarros desciende con una suave curvatura hacia atrás, configurando la llamada «dropping line». Las marcadas turgencias por encima del eje trasero acentúan el carácter musculoso de coupé. Una línea adicional nace por delante del pasarruedas trasero y transcurre con dinamismo hacia arriba. Todas estas aristas otorgan mayor profundidad y dinamismo al volumen del vehículo. Embellecedores dinámicos ponen un punto final al cuerpo del vehículo hacia abajo y le otorgan una gran ligereza.
La zaga ancha reproduce la interacción de superficies cóncavas y convexas con líneas tersas de la vista lateral. Los grupos ópticos traseros prolongan los anchos hombros hacia atrás y acentúan con su diseño horizontal la anchura y el poderío de la carrocería. Las funciones de alumbrado se realizan con módulos de LED y fibra óptica. También aquí se aprecia la correspondencia entre diseño y aerodinámica. La superficie de los grupos ópticos traseros no es sólo interesante: unos perfiles aerodinámicos definidos en la parte trasera mejoran al mismo tiempo el flujo de aire en torno al vehículo.
El interior: excelente impresión de valor y diseño coherente
La impresión de valor y el cariz deportivo prosiguen en el interior. Los rasgos autónomos y las posibilidades de combinación de materiales escogidos de alta calidad permiten cumplir ambos objetivos. Todas las molduras presentan una superficie galvanizada en color silver chrome, un acabado metálico auténtico con tacto peculiar y moderno. Estos elementos convencen por la calidad del acabado, hasta el último detalle, y por la unidad de diseño resultante.
El tablero de instrumentos consta de una sección superior con perfil de ala y una sección inferior de corte atlético. Como resultado, la sección superior parece apoyarse sobre un músculo. La sección inferior permite configurar diferentes estructuras superficiales de tacto suave. De ese modo es posible variar la apariencia de las superficies con láminas de estructuras tridimensionales y lograr un atractivo juego de luces. En el tablero de instrumentos se han integrado cinco difusores redondos para el aire de ventilación. Los aros exteriores de los difusores presentan una superficie galvanizada de alta calidad. Un inserto en cada difusor en forma de turbina de reactor acabado con gran esmero permite variar la dirección del caudal de aire. También este elemento está galvanizado en color silver chrome. El display exento cuenta con una moldura en efecto lacado brillante negro y un marco plateado enrasado en todo su contorno.
El cuadro de instrumentos consta de dos relojes redondos grandes, con instrumentos redondos pequeños en su interior. Las agujas, que se encuentran en reposo en posición «6 h», son de color blanco, o bien rojo en las líneas de equipamiento más deportivas, como Urban y AMG Sport. Las esferas de las líneas de equipamiento y los paquetes deportivos presentan una superficie plateada en diseño de bandera de meta. El volante de 3 radios tiene 12 teclas y un aplique galvanizado.
El diseño de la consola central y de la consola del cambio, así como la disposición de los mandos e indicadores obedecen a un concepto ergonómico desarrollado por los especialistas de Mercedes-Benz, con unidad central, panel de mando inferior, unidad de mando de climatización, bandejas y compartimentos, controlador y apoyabrazos.
Una gran variedad de materiales para el tapizado (por ejemplo, cuero, tela, símil de cuero ARTICO/tela), combinaciones cromáticas y geometría abren numerosas posibilidades de personalización. Un ejemplo son los asientos deportivos con reposacabezas integrados disponibles como opción con todas las líneas y con los diferentes paquetes de equipos. Una abertura entre el borde superior del respaldo y el reposacabezas acentúa el carácter deportivo de los asientos. En el respaldo, esta abertura está enmarcada en color silver chrome y puede iluminarse en combinación con el paquete de alumbrado y visibilidad que se ofrece como equipo opcional.
Junto al equipamiento básico, que puede personalizarse con un sinnúmero de opciones, se ofrecen líneas de equipamiento adaptadas a las preferencias de los clientes: «Urban», «Style» y «AMG Sport».
| Fuente: Mercedes-Benz
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