Llega a España el nuevo Mercedes-Benz SL


Mercedes-Benz prosigue con la versión completamente renovada de la Clase SL una tradición que se inició hace sesenta años. Desde entonces, las siglas «SL» son sinónimo de la simbiosis entre deportividad, estilo y confort, así como innovaciones revolucionarias. El nuevo SL está construido por primera vez casi por completo en aluminio y pesa hasta 140 kilogramos menos que su predecesor. Su carrocería de gran rigidez, realizada íntegramente en aluminio, constituye la base de un comportamiento de marcha bastante más deportivo, preciso y ágil, sin mermar el confort de rodadura y de conducción. Los nuevos motores BlueDIRECT ofrecen mayor dinamismo; son más potentes y, sin embargo, su consumo es hasta un 29% inferior al de la generación predecesora. Una primicia a nivel mundial es el sistema Frontbass, que transforma este vehículo de lujo, tanto cerrado como a cielo abierto, en una sala de conciertos. A ello se suma el limpiaparabrisas adaptativo MAGIC VISION CONTROL, de gran eficiencia, que rocía sobre el cristal el agua que sale de la escobilla, según las necesidades y teniendo en cuenta el sentido de barrido.

En comparación con su famoso predecesor, el nuevo SL de Mercedes-Benz ofrece mejoras claras en deportividad y confort, y marca con ello nuevas pautas en la categoría de los roadsters de lujo. Además, es idóneo para el uso cotidiano, lo cual le convierte en un multitalento sin parangón entre los turismos deportivos. Resumiendo: hablar del nuevo SL es hablar de la pasión por la conducción al más máximo nivel.



Dieter Zetsche, presidente de la Junta Directiva de Daimler AG y responsable de Mercedes-Benz Cars: «Existen en el mundo cerca de 900 millones de automóviles y miles de modelos diferentes. Pero solo unos pocos se han convertido en iconos. Uno de ellos es nuestro SL: tiene clase y estilo, es confortable y lujoso. Pero además, combina estos atributos con una increíble dosis de deportividad y dinamismo. Pocos automóviles podrían cumplir la exigencia de Gottlieb Daimler con tal grado de perfección: lo mejor o nada.»

Más liviana y rígida: la sofisticada carrocería realizada íntegramente en aluminio
La nueva generación del Mercedes-Benz SL se toma al pie de la letra el significado de la famosa sigla «SL»: superligero. Al igual que en el modelo fundador de la saga —el SL de 1952 con bastidor tubular ligero—, la reducción sistemática del peso es uno de los rasgos constructivos más destacados del nuevo SL. Es la primera vez que Mercedes-Benz produce en grandes series una carrocería básica íntegramente de aluminio. Son muy pocos los componentes fabricados utilizando otros materiales. Para la protección tras el depósito de combustible, por ejemplo, los proyectistas han elegido un material aún más liviano, el magnesio. Por motivos de seguridad, en los montantes delanteros se integran tubos de acero de alta resistencia.

La nueva carrocería básica de aluminio pesa unos 110 kilogramos menos de lo que pesaría utilizando la tecnología de acero de su predecesor. «Es como si se bajara del vehículo un acompañante de la categoría de pesos pesados», afirma Thomas Rudlaff, responsable de Carrocería de Aluminio en Mercedes-Benz.

«El resultado se nota y puede medirse. Menos peso significa más dinamismo y menos consumo. En otras palabras: el placer de conducir aumenta y el impacto medioambiental disminuye».

La estructura de aluminio no sólo es más ligera, sino que supera en cuanto a rigidez, seguridad y confort a la ejecución de acero del modelo antecesor. Esto se debe al concepto de construcción ligera inteligente con componentes optimizados en función de la finalidad prevista. Así, por ejemplo, se emplean distintos tipos de tratamiento del aluminio. Según su función, los componentes se fabrican por fundición en coquilla o por fundición inyectada en vacío, se procesan a partir de perfiles extrusionados o se incorporan en forma de chapas de aluminio de distinto grosor. El resultado es una gran rigidez y alta seguridad, unidas a una mejor respuesta a las vibraciones.

Si bien el nuevo SL es aún más confortable y cuenta con un número mayor de dispositivos de seguridad que su antecesor —lo que conlleva inexorablemente un aumento de peso y limita en parte el ahorro debido a la carrocería básica de aluminio—, la báscula muestra unas cifras sorprendentes: el nuevo SL 500 (1.785 kg) pesa en total unos 125 kilogramos menos que su antecesor con el mismo nombre. El SL 350 (1.685 kg) es incluso 140 kilogramos más ligero. Esto se debe al gran número de mejoras inteligentes que ha incorporado Mercedes-Benz en el nuevo SL además de la carrocería básica de aluminio.


Placer de conducción: motores potentes de bajo consumo y un tren de rodaje ágil
La capacidad de aceleración, el dominio a cualquier velocidad y la agilidad en los recorridos con curvas son las claves del placer que proporciona conducir el nuevo SL. La base para ello es sobre todo, junto a los potentes motores, un tren de rodaje deportivo en diversas ejecuciones que, sin dejar de ser confortable, se caracteriza también por su estructura ligera. Por ejemplo, para reducir las masas no suspendidas, se fabrican también en aluminio las manguetas y los brazos portamuelles del eje delantero. Lo mismo ocurre con casi todos los componentes que guían las ruedas del eje trasero.

El nuevo SL se ofrece con dos sistemas de suspensión diferentes: en la ejecución de serie, el SL dispone de una regulación semiactiva de los amortiguadores. Opcionalmente se ofrece el control activo de la suspensión ABC (Active Body Control).

Ambas variantes del tren de rodaje se combinan con una nueva dirección directa electromecánica con servodirección variable en función de la velocidad y un engranaje cuya desmultiplicación varía con el ángulo de giro del volante. Así se logra una gran estabilidad direccional y, por tanto, una elevada seguridad a alta velocidad en autopista, junto con una gran agilidad a menor velocidad. Además, esta dirección reduce el giro necesario del volante al aparcar y al cambiar de sentido.

El nuevo motor V8 del SL 500 despliega 320 kW (435 CV) a partir de sus 4.663 centímetros cúbicos. Esto supone un aumento del 12% frente a su predecesor, a pesar de la reducción de la cilindrada en unos 0,8 litros. El consumo disminuye hasta un 22%. Al mismo tiempo, aumenta el par motor de 530 a 700 Nm, lo que supone un incremento del 32%. El nuevo motor V6 del nuevo SL 350 logra con los mismos 3.499 centímetros cúbicos de cilindrada que su antecesor una potencia nominal de 225 kW (306 CV) y un par motor máximo de 370 Nm. Este propulsor se conforma con 6,8 litros de gasolina a los 100 kilómetros, lo cual supone un ahorro de casi un 30% respecto a su predecesor. Ambas variantes de motorización están equipadas con una función de parada y arranque ECO. El cambio automático 7G-TRONIC PLUS optimizado desde el punto de vista de la eficiencia y el confort contribuye también ejemplarmente a reducir el consumo. La frugalidad de los motores BlueDIRECT no diezma el temperamento de este roadster. Al contrario: el SL 350 acelera en 5,9 segundos de cero a 100 km/h, tres décimas antes que su antecesor. El SL 500 tarda 4,6 segundos en acometer este sprint: ocho décimas menos que el anterior SL 500.


Interior: estético, elegante, deportivo
Siguiendo la tradición de Mercedes-Benz, el nuevo SL combina su acentuado perfil atlético con un ambiente de lujo en el interior. Los materiales selectos, acabados con precisión y amor por el detalle, dominan el estilo y el carácter del interior.

En comparación a su antecesor, la nueva generación del SL crece claramente en longitud (+50 mm a 4.612 mm) y anchura (+57 mm a 1.877 mm), ofreciendo así más espacio en el habitáculo para lograr un mayor confort. El espacio a la altura de los hombros (+37 mm) y la anchura entre codos (+28 mm) son mayores que hasta ahora y superan las dimensiones habituales en esta categoría de vehículos. En este generoso habitáculo, las líneas claras configuran un interior de formas armoniosas. Las abundantes molduras de madera que encontramos tanto en la consola central como en el tablero de instrumentos y en las puertas logran un agradable efecto envolvente. Se puede elegir entre tres tipos de madera y dos molduras de aluminio en diferentes acabados. Como corresponde al carácter de un roadster, el habitáculo conjuga el tono austero de un deportivo de altas prestaciones con el ambiente de estilo y confort que se espera en un vehículo de lujo.


Diseño: proporciones clásicas de SL
A la hora de configurar la nueva generación del SL, los diseñadores se han inspirado en la tradición, completándola con nuevas perspectivas y visiones para crear un vehículo inconfundible. El resultado es un deportivo de lujo, elegante y dinámico, que guarda las equilibradas proporciones clásicas características del SL: al capó prolongado le sigue un habitáculo compacto en posición atrasada. El vehículo termina en una zaga ancha y robusta de aire enérgico. Sus líneas escuetas pero estilizadas definen las superficies expresivas y al mismo tiempo serenas de los flancos. El amor por el detalle, su llamativa zaga y las rejillas de ventilación con perfiles cromados del repertorio de elementos tradicionales y dinámicos de Mercedes-Benz acreditan ópticamente el parentesco del nuevo SL con el mítico fundador de esta estirpe.

La clásica parrilla erguida del radiador delata al nuevo SL como miembro distinguido de la actual familia de turismos deportivos de Mercedes-Benz. La estrella central es una reinterpretación moderna del famoso emblema de la marca. Los contornos fluidos se integran orgánicamente en el perfil central.

Sus dinámicos faros en posición oblicua y muy exterior flanquean el marcado frontal y dotan a este nuevo roadster de un rostro propio e inconfundible. Los faros están equipados de serie con el Intelligent Light System (ILS). Cinco funciones de alumbrado diferentes, optimizadas para situaciones típicas de conducción y meteorologías frecuentes, brindan al conductor una mejor iluminación del campo visión. Las características luces de posición curvilíneas y la banda horizontal de las luces diurnas en los extremos del paragolpes constan de diodos luminosos.


Techo retráctil: MAGIC SKY CONTROL opcional
La sexta generación del SL cuenta también con un techo retráctil de accionamiento electrohidráulico que se repliega en pocos segundos en el maletero, donde ocupa poco espacio, y convierte al vehículo en un roadster o en un coupé en función de los deseos de los ocupantes y de las condiciones meteorológicas. A diferencia de su predecesor, el nuevo SL puede equiparse con tres variantes: techo pintado, techo de cristal o el singular techo retráctil panorámico con MAGIC SKY CONTROL. La transparencia del cristal de esta última versión puede regularse con un pulsador, que lo oscurece o aclara a voluntad. Con los cristales claros es casi transparente y transmite una sensación de conducción a cielo abierto incluso en la temporada fría; con el cristal oscurecido, el techo ofrece una agradable sombra y evita el calentamiento del habitáculo bajo la intensa radiación solar. El bastidor de las tres variantes del techo es de magnesio. De ese modo, todas ellas resultan unos seis kilogramos más ligeras que el techo del modelo predecesor y desplazan hacia abajo el centro de gravedad del vehículo, dotándole de una mayor agilidad.

Los ingenieros han perfeccionado el dispositivo mecánico del techo y de la tapa del maletero. La apertura y el cierre completos duran menos de 20 segundos.


Aerodinámica: mejores marcas
El diseño del nuevo SL no sólo satisface elevadas exigencias estéticas, sino que además despunta con unas cualidades aerodinámicas ejemplares.

Este roadster se gana las mejores notas del segmento en cuatro categorías relevantes:

- el coeficiente aerodinámico más bajo (cx = 0,27 en el SL 350);
- el menor nivel de ruido aerodinámico, equiparable casi al de una berlina con carrocería cerrada;
- el mayor confort en la conducción a cielo abierto, de modo que es posible circular con el techo retráctil abierto, incluso a alta velocidad;
- ventanillas laterales prácticamente impolutas.


Dos primicias mundiales: Frontbass y MAGIC VISION CONTROL
El nuevo SL se afianza en su papel de pionero técnico con dos innovaciones:

- MAGIC VISION CONTROL es un nuevo sistema limpiaparabrisas inteligente y de gran efectividad. En este concepto innovador, la escobilla limpiaparabrisas conduce el líquido lavacristales hasta la falda de la escobilla a través de unos canales integrados en la propia escobilla, teniendo en cuenta el sentido de barrido. En consecuencia se evita la típica cortina de agua que obstaculiza la visión al accionar el lavaparabrisas y, al mismo tiempo, se optimiza el lavado. El agua permanece en el parabrisas, lo cual permite limpiar el cristal con toda comodidad, incluso con el techo abierto. Opcionalmente se ofrecen por primera vez escobillas calefactadas para evitar que se adhieran la nieve o el hielo en invierno. Con esta calefacción es posible por primera vez utilizar agua caliente para lavar el parabrisas a bajas temperaturas exteriores.

- El sistema Frontbass, también único en su género en todo el mundo, aprovecha con inteligencia el espacio libre en las estructuras huecas de aluminio delante del espacio para los pies como caja de resonancia para los altavoces de graves. El resultado es una reproducción nítida de los tonos graves, comparable a la de un auditorio, incluso circulando a cielo abierto. Además se ahorra espacio de montaje en las puertas.

Ambas innovaciones forman parte del extenso equipamiento de serie del nuevo SL Roadster.


HANDS-FREE ACCESS: abrir con un impulso del pie
Otra novedad de Mercedes-Benz es el sistema HANDS-FREE ACCESS, que permite accionar la tapa del maletero sin utilizar las manos y sin contacto alguno. Basta con mover el pie en la zona del paragolpes trasero. Mercedes-Benz es el único fabricante que ofrece un sistema que no sólo abre automáticamente la tapa del maletero, sino que también la cierra.

El roadster más seguro
Su estructura de aluminio optimizada en caso de impacto, el concepto PRE SAFE® de serie y los sistemas de asistencia a la conducción al elevado nivel de la Clase S hacen del SL el roadster más seguro del mundo. La carrocería rígida de aluminio conforma un habitáculo estable y unas zonas de deformación perfectamente definidas en el frontal y en la zaga. En caso de vuelco, los montantes delanteros fabricados en combinación de acero y aluminio y dos arcos protectores preservan el espacio de los pasajeros. También se han perfeccionado los sistemas de retención. Por ejemplo, con airbags de dos fases para el conductor y el acompañante. Un airbag de cabeza cubre una gran superficie de la zona de impacto lateral de la cabeza. Un airbag lateral situado en el respaldo del asiento puede proteger el tronco en caso de impacto lateral. Y el SL incorpora también de serie otra novedad: los reposacabezas activos NECK-PRO desarrollados por Mercedes-Benz, que actúan en caso de impacto.

El capó activo para protección de los peatones y un diseño frontal con una gran superficie de impacto que cede ante los golpes son medidas destinadas a proteger a los usuarios más débiles de la vía.

En el SL se incorpora de serie el sistema preventivo de protección de los ocupantes PRE-SAFE®, un concepto único en el mundo desarrollado por Mercedes-Benz que constituye un hito importante en materia de seguridad. Si detecta un peligro agudo de accidente, este equipo activa automáticamente medidas preventivas de protección para los ocupantes, con el fin de que los cinturones y los airbags puedan desplegar su función protectora de manera óptima en caso de que se produzca el impacto. Este concepto de seguridad integral se completa con medidas que entran en acción después de un impacto y facilitan una ayuda rápida a los ocupantes. En función de la gravedad del choque, tras el accidente pueden desbloquearse automáticamente las puertas, activarse las luces interiores y abrirse 50 milímetros las ventanillas laterales para ventilar mejor el habitáculo. Además el volante puede desplazarse hacia arriba.


De serie: ATTENTION ASSIST y ADAPTIVE BRAKE
El nuevo SL cuenta también con una singular combinación de sistemas de asistencia a la conducción que ayudan a evitar accidentes. Entre ellos se cuentan, por ejemplo, el sistema de alerta por cansancio ATTENTION ASSIST y el ADAPTIVE BRAKE. Este último incluye ABS, el sistema de control de tracción ASR y una regulación del momento de guiñada (GMR) y ofrece, además de seguridad, diversas funciones de confort.

El ADAPTIVE BRAKE actúa junto con la luz de freno adaptativa. Al frenar en situaciones de emergencia, las luces de freno parpadean con rapidez para advertir a los conductores de los vehículos que circulan por detrás.

Freno PRE-SAFE®: frenada parcial o a fondo automática en caso de peligro inminente de accidente por alcance

Opcionalmente se incorporan a bordo el Tempomat con regulación de distancia DISTRONIC PLUS y el freno PRE-SAFE®, ya acreditado en otros modelos de Mercedes-Benz. Ambos funcionan sobre la base de los mismos sensores por radar. Si se detecta un peligro agudo de accidente por alcance, el freno PRE SAFE® advierte primero al conductor y, si este no reacciona, puede frenar por sí mismo para evitar el accidente o, al menos, paliar la gravedad del impacto. Además se activan las medidas de PRE-SAFE® para la protección de los ocupantes.

Ayuda activa para aparcar: entrar automáticamente en el hueco del aparcamiento
La ayuda activa para aparcar es una novedad en el SL. Utiliza sensores de ultrasonido para encontrar huecos para aparcar y puede maniobrar el vehículo automáticamente para estacionarlo.


Infoentretenimiento: COMAND con acceso a Internet
Ya en su versión básica, el nuevo Mercedes-Benz SL viene equipado con el sistema de manejo visualizado COMAND, que incluye funciones de telefonía Bluetooth y un manejo más sencillo del teléfono en el automóvil. Opcionalmente se ofrece también COMAND Online (de serie en el SL 500) con acceso a Internet y cargador de DVD. Con su ayuda es posible navegar en Internet a vehículo parado y acceder rápidamente a los servicios online de Mercedes-Benz como, por ejemplo, consultas meteorológicas o búsqueda de destinos específicos. Además pueden enviarse al vehículo por medio de Google Maps destinos e itinerarios concretos. Mercedes-Benz ofrece por primera vez en el nuevo SL nuevas aplicaciones: además de una aplicación gratuita de noticias y una aplicación de Facebook hay otras aplicaciones opcionales de Mercedes-Benz sobre las cotizaciones en Bolsa y un buscador de plazas libres de aparcamiento. Para el mercado estadounidense se ofrece una aplicación Yelp para buscar restaurantes.

Las dos versiones de COMAND cuentan con un display en color TFT de alta definición con una diagonal de 17,8 centímetros (800 x 480 pixeles) integrado junto al cuadro de instrumentos. Esta disposición del monitor tiene por objeto distraer lo menos posible al conductor.


Precios con impuestos incluidos:
SL 350 104.500,00 euros
SL 500 135.000,00 euros

Además, con motivo de la presentación del nuevo SL, Mercedes-Benz ofrece durante un período de tiempo limitado un modelo especial «Edition 1». La «Edition 1» cuenta con un equipamiento generoso e incluye de serie, entre otros, el techo retráctil panorámico, el kit estético AMG, tren de rodaje deportivo, llantas de aleación ligera AMG de 19 pulgadas, tapizado de napa designo con costuras en contraste, AIRSCARF, asientos calefactados, paravientos eléctrico, iluminación de ambiente, sistema de sonido surround harman/kardon® Logic7® y mucho más. En exclusiva para la «Edition 1» se ofrecen la pintura especial designo plata cristal magno y las molduras en aluminio wave o blanco profundo. El sobreprecio que implica (sin impuestos) oscila, según el modelo básico, entre 16.985 y 17.780 euros.

Nota: Las imágenes corresponden al Mercedes-Benz SL 65 AMG



| Fuente: Mercedes-Benz

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