Los records en la historia de Mazda


Durante los últimos 90 años, Mazda siempre ha estado dispuesta a asumir riesgos que supusieran beneficios claros para sus clientes. Esta filosofía nos ha conducido hacia una cultura corporativa basada en la ingeniería de la innovación, un rasgo por el que los medios de comunicación y los clientes nos han recompensado generosamente a lo largo de todos estos años.

Desde 1955, Mazda ha obtenido un total de 1131 premios. Más de la mitad de ellos (655) se han concentrado cronológicamente en los últimos ocho años (desde la introducción de la actual línea Zoom-Zoom en 2002). Aunque lo más asombroso es que, desde 2002, más de un tercio de estos galardones (249) han sido primeros o segundos puestos en premios al Coche del Año en todo el mundo.



Lluvia de premios para el motor rotativo de Mazda
La larga historia de los galardones de Mazda comenzó con el lanzamiento del motor rotativo RX-2 en 1971, con el que el fabricante ganó el premio al Coche del Año en Japón y Estados Unidos en 1972. Este motor rotativo también obtuvo diversos galardones de gran prestigio en los capítulos de ingeniería y tecnología, entre los que destacan el premio al Desarrollo Tecnológico Industrial Mainichi por su junta apical de carbono. El éxito prosiguió con el RX-7, elegido Coche del Año '78 Grand Prix, Mejor Deportivo de 1979 en Estados Unidos, y Coche de la Década en Japón en 1980. A este modelo le seguirían tres generaciones de deportivos RX-7 que no dejaron de mejorar y desarrollar el concepto, cosechando éxito tras éxito.

En 2003, Mazda lanzó el motor rotativo de última generación RENESIS, que se montaba en el cupé deportivo RX-8. No conforme con ello, el fabricante produjo un motor rotativo con un consumo de combustible aún menor y que cumplía la normativa Euro IV. Ese mismo año, el RX-8 RENESIS ganó el premio al Motor Internacional del Año en tres categorías: Mejor nuevo Motor, Mejor motor en la categoría de 2,5 a 3,0 litros, y premio absoluto al Motor del Año. A pesar de que su cubicaje real es de tan solo 1,3 litros (2 x 654 cm3), la legislación británica clasifica el motor rotativo con el doble de este valor (2,6 litros). De hecho, el RENESIS impresionó tanto a la prensa que volvió a ganar este prestigioso galardón en su categoría en 2004.


El 323 y el Mazda3: el triunfo de los compactos de la marca
Mazda siempre ha sido pionera en la producción de coches pequeños: el actual Mazda2, por ejemplo, fue el primer vehículo del segmento B que ganó el premio al Coche del Año en el Mundo en 2008. No obstante, la marca ha recibido la mayoría de sus premios en la categoría de los compactos. En 1980, el 323 con tracción delantera, primer compacto moderno de Mazda, obtuvo el primer premio al Coche del Año en Europa. Un año después, en 1981, fue elegido Coche del Año en Japón, Australia y Nueva Zelanda.

En 1983 obtuvo el premio al Coche Importado del Año en Estados Unidos, llegando a sumar hasta un total de 74 galardones. Y esto era solo el comienzo… Su sucesor, el Mazda3 de primera generación, mejoró esta increíble marca con un total de 99 premios en tan solo siete años (2003 - 2010). Varios de estos premios los obtuvo en 2003, el mismo año de su lanzamiento: segundo puesto en el premio al Coche del Año en Europa; y Coche del Año en Dinamarca, la República Checa, Turquía y Japón (RJC Best 6). En 2004 fue elegido Coche del Año en nueve países, y en 2009 continuó con una dilatada lista de premios (incluidos numerosos premios especiales, como Mejor Cinco Puertas en Hong Kong, en 2004) que culminó con el galardón al Coche del Año en Tailandia para la nueva versión del modelo de primera generación. El Mazda3 de segunda generación también ha gozado de un gran éxito en los dos primeros años de su entrada en el mercado, con un total de 23 premios hasta la fecha.


Galardones medioambientales de Mazda
Mazda ha obtenido además numerosos e importantes premios medioambientales. En Estados Unidos, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) eligió el actual roadster Mazda MX-5 como el biplaza más eficiente, y el Mazda Tribute Hybrid se situó entre los cinco finalistas al Coche Ecológico del Año (ambos premios se obtuvieron en 2008). Un año después, la Environmental Transport Association eligió la nueva versión del Mazda6 de primera generación como Mejor Familiar Grande.
Para no ser menos, en 2008 el Mazda6 de segunda generación obtuvo el premio al coche de gasolina más ecológico en el ECOTEST del Royal Dutch Touring, en los Países Bajos. Pero, sin duda alguna, la tecnología medioambiental de Mazda de mayor éxito es el i-stop: un sistema de arranque/parada que ahorra combustible (presente en el actual Mazda3), merecedor de seis galardones desde su lanzamiento en 2009 (incluido un premio JSAE). Mazda también ha logrado un galardón JSAE en 2010 por la labor de desarrollo que desembocó en la producción de su revolucionario catalizador con nanotecnología simple, disponible en la actualidad en los vehículos de gasolina Mazda. Todas estas innovaciones forman parte de la estrategia de Zoom-Zoom Sostenible de Mazda, que el año que viene dará lugar al lanzamiento en Europa de la nuevas transmisiones y motores ecológicos de tecnología SKY.


Récords de Mazda
El roadster MX-5 y los vehículos Mazda con motor rotativo ostentan en la actualidad los récords más queridos para la marca. El Mazda MX-5, que celebra su 20 aniversario en Europa este año, aparece citado en el Libro Guinness de los Récords como el deportivo biplaza descapotable más vendido de la historia. Y a juzgar por la popularidad del modelo actual, probablemente mantendrá este record durante los próximos años. En 1991, Mazda entró en los libros de récords como el primer, y único fabricante hasta la fecha, que ha ganado las 24 Horas de Le Mans con un vehículo de motor rotativo, el Mazda 787B. Además, es el único constructor japonés que, hasta la fecha, ha ganado esta durísima prueba.

El Mazda RX-7 tiene el honor de ser el deportivo con motor rotativo más vendido de la historia, con más de 1,8 millones de unidades. Y en 2004, el Mazda RX-8 estableció 40 récords internacionales de velocidad y resistencia de la FIA en el circuito de pruebas de Papenburg, Alemania, dando así continuidad a larga tradición de Mazda de poner a prueba en las pistas de carreras las prestaciones deportivas y la durabilidad de su motor rotativo.

Fuente: Mazda

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