BMW presenta su nuevo X3 2011


El nuevo BMW X3 sustituye un modelo que fue un éxito de ventas, confiriéndole una nueva dimensión al placer de conducir con un Sports Activity Vehicle. El nuevo modelo es, más que nunca, una referencia en materia de agilidad y eficiencia, y al mismo tiempo, ofrece un nivel de confort superior. La estética del nuevo BMW X3 combina el carácter típico que distingue a todos los modelos X de BMW con un diseño de formas más deportivas y alargadas. Gracias a la amplitud del habitáculo y a su variabilidad, el confort y la capacidad de carga se adaptan a las necesidades según las circunstancias. El sistema de tracción total BMW xDrive no solamente optimiza la capacidad de tracción; ahora su nuevo reglaje también acentúa el carácter dinámico del vehículo. La combinación de las múltiples y modernas cualidades del nuevo BMW X3 es óptima, ya que conjuga el dinamismo y la eficiencia con un alto nivel de confort, gran funcionalidad, ejemplar robustez y fina elegancia.

En la fecha de su lanzamiento al mercado, el BMW X3 puede adquirirse con dos motores de moderna tecnología. El motor diésel de cuatro cilindros del nuevo BMW X3 xDrive20d tiene una potencia máxima de 135 kW/184 CV. Ello significa que tiene 5 kW más que el modelo anterior. Sin embargo, el consumo promedio según ciclo de pruebas UE es un 14 por ciento menor, lo que significa que ahora es de 5,6 litros a los 100 kilómetros. El nuevo BMW X3 xDrive35i tiene un propulsor de gasolina de seis cilindros en línea de 225 kW/306 CV.




El diseño: Los modelos X de BMW se distinguen por su elegancia urbana y su característico diseño de líneas fluyentes.
Las formas de la carrocería del nuevo BMW X3 irradian una imagen de urbana elegancia y, al mismo tiempo, expresan agilidad y robustez. Combinando una parte delantera plana y una zaga elevada, el perfil lateral del vehículo tiene una dinámica forma de cuña, lo que refleja sus cualidades deportivas. Las líneas claramente definidas delimitan las superficies cóncavas y convexas, de modo que el conjunto de la carrocería se parece a una escultura de nítidas formas. La franja protectora de color negro en la parte baja posterior de la carrocería, típica en todos los modelos X de BMW, es menos llamativa en el caso del nuevo BMW X3.

En la parte frontal del nuevo BMW X3, el gran aplomo del vehículo se pone de manifiesto a través de los grupos ópticos de grandes dimensiones, un faldón de formas más marcadas y seis líneas perfiladas que confluyen en la zona de la doble parrilla ovoide. Los faros antiniebla, posicionados en los extremos de la parte frontal, y los faros redondos dobles forman el triángulo típico que distingue a los grupos ópticos de todos los modelos X de BMW. En la parte superior, los faros están delimitados por un listón cromado de enérgico trazado, con el que los coches de la marca BMW adquieren aquella mirada concentrada y típica que los distingue. Si el vehículo está equipado con los faros de xenón opcionales, la luz de conducción diurna está formada por anillos luminosos LED de intensa luz blanca.

También visto desde un costado, el nuevo BMW X3 logra reinterpretar el diseño característico de los modelos X de BMW. Los abombados pasos de rueda y la menor distancia entre el eje delantero y el salpicadero, permiten ver que se trata de un vehículo de tracción total. Además, estas soluciones de diseño acentúan el aplomo y la robustez del Sports Activity Vehicle. La dinámica forma de cuña que tiene la silueta del nuevo BMW X3 se realza adicionalmente mediante tres líneas de característico trazado. La línea del pliegue que transcurre a la altura de las manecillas de las puertas, típica de la marca, nace en la zona del paso de ruedas delantero, asciende rápidamente y, a continuación, fluye armoniosamente hasta terminar en una suave curvatura en la parte posterior. Las líneas menos marcadas que transcurren por encima de los pasos de rueda, copian el recorrido de la línea superior.

En la zaga hay diversas líneas horizontales que reflejan el sólido aplomo del nuevo BMW X3. Estas líneas de nítido trazado y las expresivas formas de las superficies crean una atractiva alternancia de zonas claras y sombreadas. Los pilotos posteriores en los extremos de la zaga tienen una marcada forma en T, típica en el caso del BMW X3. El característico diseño nocturno que los coches de la marca BMW tienen en la parte posterior, se obtiene mediante conjuntos lineales de LED, que se combinan con los faros opcionales de xenón.

El habitáculo: ambiente que irradia gran calidad. Funcionalidad inteligente.
La espaciosidad del habitáculo de uso variable, los materiales de gran calidad y el típico diseño tridimensional de las superficies, consiguen que en el interior del nuevo BMW X3 impere un ambiente selecto y de inteligente funcionalidad. La proyección horizontal del salpicadero subraya el ancho del habitáculo. La orientación ergonómica del tablero se acentúa mediante la consola asimétrica. La elevada posición del asiento facilita el acceso y, además, optimiza la visibilidad. La pantalla Control Display con 6,5 pulgadas del sistema de mando BMW iDrive, está incluida de serie e integrada armoniosamente en el tablero. La pantalla de alta resolución de 8,8 pulgadas del navegador Professional es la pantalla de a bordo más grande en el segmento del nuevo BMW X3.

El nuevo BMW X3 cuenta de serie en España con volante deportivo multifunción y además con control de crucero con función de frenado.

El nuevo BMW X3 dispone de numerosos compartimientos, vanos portaobjetos y portavasos, tanto en la parte delantera como posterior del habitáculo. Los tres asientos posteriores son muy cómodos y apropiados para viajes largos, ya que ofrecen un espacio más amplio que el modelo antecesor a la altura de las rodillas y de los codos. El volumen de carga del nuevo BMW X3 es el más amplio del segmento, pudiéndose aprovechar un volumen desde 550 hasta 1.600 litros. Asimismo, también es ejemplar la variabilidad del espacio disponible, ya que puede adaptarse a las necesidades en cada caso. El respaldo de los asientos posteriores puede abatirse opcionalmente en relación de 40:20:40. Los tres segmentos se pueden abatir individualmente o todos a la vez. De esta manera, el volumen del maletero puede ampliarse por módulos, según sea necesario.

La gama de motores: motor diésel de cuatro cilindros y motor de gasolina de seis cilindros en línea, de última generación.
El nuevo BMW X3 xDrive20d es más dinámico y, a la vez, más eficiente que cualquier vehículo comparable de la competencia. Este modelo cuenta con un motor turbodiésel de cuatro cilindros de 2.000 cc, con cárter de aluminio e inyección directa common-rail. Su potencia máxima es de 135 kW/184 CV y el par máximo de 380 Nm está disponible entre 1.750 y 2.750 rpm. Gracias a su potencia y a su par motor, el BMW X3 xDrive20d es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 210 km/h. Con su consumo promedio de 5,6 litros a los 100 kilómetros y su valor de CO2 de 149 gramos por kilómetro, este nuevo modelo también establece un nuevo listón de referencia en su segmento en materia de eficiencia. El nuevo BMW X3 xDrive20d con caja de cambios automática acelera y consume lo mismo que el modelo con caja manual. Su valor de CO2 es de 147 gramos por kilómetro.

El propulsor del BMW X3 xDrive35i se distingue por sus respuestas inmediatas, su capacidad de subir rápidamente de revoluciones, su funcionamiento extraordinariamente sedoso y el eficiente aprovechamiento de la energía contenida en el combustible. Ello significa que este motor refleja fielmente las características típicas que distinguen a los motores de seis cilindros en línea de la marca BMW, combinándolas con un concepto tecnológico innovador. Por primera vez se combinan la tecnología turbo TwinPower de BMW, el sistema de inyección directa High Precision Injection y el sistema de regulación variable de las válvulas VALVETRONIC. El motor de 3.000 cc tiene una potencia máxima de 225 kW/306 CV a 5.800 rpm, y su par máximo es de 400 Nm, disponible a 1.300 vueltas. Con este propulsor, el BMW X3 xDrive35i es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos. Su velocidad punta es de 245 km/h. El BMW X3 xDrive35i no solamente tiene las cualidades más deportivas de su segmento, sino, también tiene los valores de consumo y de emisiones más bajos en comparación con otros vehículos de similar potencia. Según ciclo de pruebas UE, su consumo promedio es también de apenas 8,8 litros a los 100 kilómetros, mientras que su valor de emisiones de CO2 es de 204 gramos por kilómetro.


BMW EfficientDynamics en el nuevo BMW X3: estreno de la función Auto Start Stop en combinación con una caja de cambios automática.
El nuevo BMW X3 xDrive35i lleva de serie una caja de cambios automática de ocho marchas. También el BMW X3 xDrive20d puede llevar esta caja que constituye una opción sin parangón en el segmento, en vez de la caja manual de seis marchas de serie.

Es la primera vez que se combina una caja de cambios automática con la función Auto Start/Stop. Al detener el coche en un cruce o en un estancamiento de tráfico, el motor se apaga automáticamente. Cuando el conductor retira el pie del pedal del freno, el motor vuelve a ponerse en marcha inmediatamente. Si previamente se activó la función Auto Hold, el conductor no tiene más que aplicar una leve fuerza en el pedal del acelerador para que el motor se vuelva a encender. La función Auto Start/Stop se ofrece también de serie en el modelo X3 xDrive20d que está equipado con la caja de cambios manual. Este modelo con la caja manual incluye adicionalmente la función de Indicador de cambio de marcha. Todas las variantes de modelos están equipadas con el sistema Brake Energy Regeneration, dirección asistida electromecánica (EPS) y sistema de activación de los grupos secundarios únicamente cuando es necesario. Además, en todas ellas se incluyen de manera inteligente diversos materiales ligeros y todas están equipadas con neumáticos con resistencia reducida a la rodadura, con el fin de reducir el consumo y las emisiones.


Nuevo chasis, xDrive optimizado y equipos opcionales únicos para obtener mejorar el dinamismo y aumentar el nivel de confort.
El nuevo BMW X3 incluye de serie el sistema de tracción total permanente BMW xDrive. Este sistema regulado electrónicamente distribuye de manera variable el momento de impulsión entre los dos ejes. La dirección, conectada a la red del sistema de regulación de la estabilidad dinámica del coche DSC, reacciona con gran rapidez y precisión, contrarrestando cualquier tendencia del vehículo a sobrevirar o subvirar. El nuevo reglaje del sistema inteligente de tracción total, apropiado para optimizar las cualidades dinámicas del nuevo BMW X3, logra mejorar la capacidad de tracción y, especialmente, optimiza el comportamiento del vehículo en curvas. Al trazar una curva, se aplica una mayor parte del momento de impulsión en las ruedas del eje posterior. Con el sistema opcional Performance Control, es posible aumentar aún más la ágil maniobrabilidad del nuevo BMW X3. El sistema activa específicamente el freno de la rueda posterior que se encuentra en el lado interior de la curva y, al mismo tiempo, aumenta la fuerza de impulsión, logrando que el vehículo tenga un comportamiento especialmente espontáneo y preciso en estas circunstancias. Esta solución redunda en una conducción más dinámica al trazar una curva y, además, aumenta la capacidad de tracción.

El nuevo BMW X3 cuenta con un chasis de tecnología completamente innovada. La combinación entre el eje delantero de tirantes y doble articulación y eje posterior de cinco brazos es ideal para optimizar simultáneamente la agilidad y el confort. La precisión de la maniobrabilidad se debe, en buena parte, a la dirección asistida electromecánica (EPS), utilizada por primera vez en un modelo X de BMW, y que incluye la función Servotronic de regulación de la asistencia de la dirección en función de la velocidad. La dirección deportiva variable, de nueva tecnología y disponible como equipo opcional, reduce el ángulo de giro del volante cuando se realizan maniobras en las que es necesario que las ruedas delanteras giren mucho. Con este sistema, las maniobras que se realizan al aparcar, torcer o esquivar resultan mucho más confortables y seguras, ya que no es necesario girar tanto el volante.

El nuevo BMW X3 puede estar equipado opcionalmente con el sistema Dynamic Driving Control DDC. La suspensión regulada electrónicamente se adapta automáticamente a las condiciones de la calzada y, también, al estilo de conducción. El conductor puede ajustar el campo característico de la regulación de la suspensión recurriendo al sistema de control dinámico de la conducción. Esta función, por primera vez disponible en un modelo X de BMW, permite elegir entre las modalidades «NORMAL», «SPORT» y «SPORT +», utilizando la tecla correspondiente que se encuentra en la consola central. De este modo se regula el comportamiento de la suspensión y, además, la progresión del acelerador, la velocidad de respuesta del motor, la línea característica de la dirección asistida y el umbral de respuesta del sistema DSC. Si el coche está equipado con la caja de cambios automática, también se regula así el dinamismo del cambio de marchas. Todos estos parámetros están debidamente coordinados entre sí, por lo que siempre se obtiene un reglaje total óptimo.

Al igual que todos los modelos X de BMW, también el nuevo BMW X3 cuenta con una carrocería especialmente resistente a la torsión. Las estructuras portantes están claramente definidas y las zonas de deformación programada son especialmente espaciosas. El equipamiento de serie incluye airbags frontales, torácicos y para las caderas, airbags laterales tipo cortina, cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje en todos los asientos, cinturones con tensores y limitadores de fuerza, apoyacabezas de activación automática en caso de impacto y, además, anclajes tipo ISOFIX para montar asientos para niños en la parte posterior del habitáculo.

Opciones innovadoras y numerosas funciones de BMW ConnectedDrive.
La gama de equipos opcionales incluye techo panorámico de cristal, sistemas audio de gran calidad, sistema de navegación Professional con disco duro, sistema de accionamiento automático del portón posterior y gancho para remolques abatible eléctricamente. Los sistemas de asistencia al conductor, ofrecidos a través de BMW ConnectedDrive, son únicos en el segmento. El nuevo BMW X3 puede estar equipado, entre otros, con la pantalla virtual Head-Up-Display, el sistema automático de iluminación de la calzada en curvas, el sistema de activación y desactivación automática de las luces altas y una cámara para conducir marcha atrás que incluye la modalidad de vista superior Top View.

Fabricación en la planta de BMW de Spartanburg.
Agilidad y confort, deportividad y eficiencia, robustez y elegancia, versatilidad y ambiente selecto: estas son las cualidades que distinguen de manera especialmente convincente al nuevo BMW X3. Este nuevo modelo logra satisfacer plenamente las diversas exigencias que se plantean frente a un moderno Sports Activity Vehicle. Gracias a sus múltiples cualidades, este nuevo modelo logra establecer un nuevo listón de referencia en el segmento que creó su antecesor.

El nuevo BMW X3 se fabrica en la planta de BMW de Spartanburg, respetando los estrictos criterios de calidad del BMW Group. Esta planta en el estado norteamericano de Carolina del Sur, en la que también se fabrican el BMW X5 y el BMW X6, está incluida en la red de producción mundial de la marca y se ha transformado en el centro de competencia para los modelos X de BMW. Esta planta fue objeto de diversas ampliaciones con el fin de cumplir las condiciones necesarias que plantea la integración de la fabricación del nuevo BMW X3.

Precios de venta al público en España.
BMW X3 xDrive 20d: 42.900 €
BMW X3 xDrive 35i: 59.200 €




Fuente: BMW | Galería de imágenes

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