23/2/2010

Un vistazo atrás: Opel Astra 2007


Con nuevos y más económicos motores, un diseño más actual, mayor cantidad de tecnología y una gama de equipamientos más amplia, la nueva edición del Opel Astra estaba disponible en la Red de Distribuidores de Opel a partir del mes de Febrero de 2007, con un precio prácticamente igual de asequible. Toda la gama Astra se beneficiaba de esta puesta al día del modelo, desde el cinco puertas y el Station Wagon, a las deportivas versiones GTC de tres puertas y el dinámico y elegante TwinTop coupé-cabrio. El nuevo Opel Astra celebró su Presentación Mundial en el Salón Internacional del Automóvil de Bolonia en el mes de Diciembre de 2006. Con más de 1,2 millones de unidades vendidas desde que fue lanzado al mercado en Marzo de 2004, la tercera generación del Astra juega un papel fundamental en el competido segmento compacto y en las cifras de ventas en Europa. Este modelo de gran éxito estaba disponible con una amplia gama de motorizaciones, desde los 90 a los 240 CV.

Carl-Peter Forster, Presidente de General Motors Europe, decía en su presentación: “el Astra es nuestro modelo de mayor volumen y de una gran importancia para nosotros, habiéndose colocado en una posición muy destacada dentro del competitivo segmento compacto. Naturalmente hemos puesto mucho cuidado y prestado gran atención a esta nueva edición. Como resultado, uno de los coches más atractivos y con mayor éxito, tiene ahora aún más valor e importancia. Las mayores ventajas para los clientes son sus destacadas prestaciones, la economía, el confort y la seguridad y un diseño que permite reforzar la posición del Astra en el mercado europeo”.




ECOTEC 1.6: La distribución variable cumple las necesidades del conductor
El nuevo motor ECOTEC 1.6 con 115 CV/85 kW ofrece una mayor elasticidad y más suavidad de funcionamiento que el anterior motor 1.6 litros de 105 CV/77 kW (además de ofrecer un 10% más de potencia con cerca de un 3% menos de consumo). La mejora en la curva de potencia es especialmente perceptible al circular, con un par máximo de 155 Nm y que esta disponible en una amplia banda de revoluciones. Esto se traduce en mayor capacidad de aceleración incluso a bajas revoluciones. Con este nuevo motor, el Astra GTC acelera de 0 a 100 km/h en sólo 11,6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 193 km/h.

Las ventajas del nuevo motor de cuatro cilindros con cuatro válvulas por cilindro, que pesa 114 kilos, por lo que ofrece una relación peso / potencia de 0,99 kg/CV, se basan principalmente en la tecnología de “distribución variable”. Esta supone que la apertura y cierre de las válvulas de admisión y escape se ajusta continuamente, a través de los árboles de levas, a las condiciones de funcionamiento. Ambos árboles de levas están controlados continua e independientemente el uno del otro por la gestión del motor en tiempo real, con dos pequeños empujadores hidráulicos que controlan la apertura y cierre. Esto permite variar la admisión y el escape y, de esta forma, la respuesta del motor, para que sea más inmediata y responda mejor en potencia y en prestaciones, la cual el conductor “reclama” a través del pedal del acelerador y de la caja de cambios.


El simple y efectivo concepto TWINPORT, que fue introducido por Opel en todos los motores de gasolina de hasta 1.6 litros de cubicaje en 2003, ha sido aún más desarrollado en el motor 1.6 de 115 CV. La culata tiene dos conductos de admisión separados por cada cilindro, igual que en el motor TWINPORT 1.6. Mientras que hasta ahora hacia falta una mariposa en el colector de admisión para asegurar una combustión estable y eficaz, el nuevo motor ECOTEC 1.6 funciona sin esa mariposa en su nuevo colector de admisión de dos fases, con longitud variable y realizado en plástico. Esto se debe a la perfecta alineación de los conductos de admisión y a la distribución variable. El intercambio de gases de escape mejora la eficiencia en consumo: El Astra GTC y el 5 puertas de 115 CV y equipados con caja de cambios manual de cinco velocidades, consumen solamente 6,3 litros de gasolina por cada 100 km.

La gran proporción de gases recirculados de escape, un requisito previo para reducir las emisiones, es algo típico de los motores TWINPORT. Más de una cuarta parte del llenado del cilindro cuando se utiliza a carga parcial corresponde a gases ya quemados. En lugar de la línea externa, se utiliza un sistema interno de recirculación mucho más eficiente. Esto permite recircular directamente los gases calientes y quemados en la culata.

Por primera vez en este tipo de motores, Opel utiliza en el 1.6 ECOTEC una cabeza del pistón estructurada por láser. La forma exactamente definida, con mínimas hendiduras, se esculpe durante una fase especial de la producción y actúa como un sistema de micro presión en la cámara. Esto permite una mínima fricción del pistón y tiene un efecto positivo sobre la abrasión, el consumo de aceite y de combustible. Otros aspectos tecnológicos destacados del motor de alta tecnología incluyen un termostato controlado por mapa de características y un nuevo colector de escape con el catalizador integrado.

ECOTEC 1.6 Turbo: Compacto y ligero motor con Overboost
Un equilibrio igualmente impresionante entre las altas prestaciones y la economía de consumo la ofrece el nuevo motor 1.6 litros Turbo de 180 CV/132 kW, que reemplazará al anterior 2.0 litros turbo de 170 CV/125 kW. Este motor más ligero, que también obtiene ventajas fiscales en algunos países gracias a su menor cubicaje, tiene un consumo combinado de sólo 7,7 litros cada 100 km y ofrece mayores prestaciones (Velocidad máxima del Astra GTC 223 km/h, aceleración de 0 a 100 en 8,2 segundos). Comparado con el motor al que sustituye, su consumo se reduce en 1,3 litros, lo que representa un 13%. Al mismo tiempo, esto compacto motor que pesa 131 kg – es el motor de producción en serie más potente de este cubicaje – ofrece una aceleración considerable.

El Astra GTC alcanza una velocidad máxima de 223 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en sólo 8,2 segundos. Además de la inmediata respuesta del turbo, también es destacable la gran elasticidad del motor con inyección secuencial en el colector. Esta permite al GTC recuperar de 80 a 120 km/h en quinta velocidad en sólo 8,4 segundos. El par máximo de 230 Nm está disponible entre las 1.980 y las 5.500 rpm y junto a la caja de cambios de seis velocidades de serie, forman la base de unas impresionantes prestaciones.

Un dispositivo especial del nuevo motor contribuye a incrementar la seguridad activa: La función “overboost” de sobrepresión del turbocompresor, controlada electrónicamente, que momentáneamente incrementa en 36 Nm y hasta los 266 Nm el par motor – lo que significa un incremento del 15%. La necesidad de potencia extra es detectada por el sistema electrónico en función de la velocidad con la que se pisa el pedal del acelerador. Esta potencia extra se obtiene durante un máximo de cinco segundos; tras ese periodo la unidad de control regula suavemente el par motor hasta su nivel máximo normal de 230 Nm. La función de “overboost” ayuda al conductor en determinadas situaciones, por ejemplo al realizar un adelantamiento de forma más rápida y, por tanto, más segura.

Otros aspectos destacados en la construcción del motor 1.6 Turbo, que tiene una potencia específica de 112,3 CV por litros, incluyen un turbo compresor de rápida respuesta, refrigerado por agua, integrado en el colector de escape. Su turbina alcanza una velocidad de giro de 200.000 rpm. Otros elementos son: un intercooler para refrigerar el aire de admisión, válvulas de escape rellenas de sodio para disipar mejor el calor, refrigeración por chorro de aceite para los pistones. También tiene el cigüeñal reforzado y un sistema de baja fricción para los dos árboles de levas que mueven las 16 válvulas, y un volante motor de doble masa, con un amortiguador torsional que mejora la suavidad de funcionamiento. Un catalizador primario adicional, instalado muy cerca del motor, asegura el tratamiento de los gases de escape desde el mismo momento del arranque.


Siete motores de gasolina desde el económico 1.4 al potente 2.0 Turbo
Incluyendo los nuevos motores, los clientes del Astra pueden elegir entre siete motors de gasolina – una variedad que establece nuevos niveles en este segmento. Las unidades disponibles incluyen el eficiente 1.4 TWINPORT de 90 CV/66 kW, que al igual que la versión de 1.6 litros con 105 CV también ofrece la innovadora tecnología TWINPORT de Opel que ahorra combustible. Presentado en Noviembre de 2005, el motor ECOTEC 1.8 con 140 CV/103 kW es muy popular entre los clientes de Astra. Para optimizar su consumo y prestaciones, este motor de alta tecnología también incorpora distribución variable en los dos árboles de levas, al igual que el 1.6 litros de 115 CV.

La gama de motores del Astra incluye también el refinado 2.0 litros Turbo de 200 CV/147 kW y el tope de gama, el 2.0 litros Turbo con 240 CV/177 Kw y 320 Nm de par, que está reservado en exclusiva a la versión de altas prestaciones, el Astra OPC, propulsando el potente tres puertas a la categoría de los deportivos. El Astra OPC acelera de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos y alcanza una velocidad máxima de 244 km/h – con un consumo combinado de 9,2 litros cada 100 km. En función del motor, las cajas de cambio pueden ser manuales de cinco o seis velocidades, manual automatizada Easytronic de cinco velocidades o caja de cambios automática de cuatro velocidades con convertidor.

Una gama de motores diesel ampliada
La gama de motores diesel en el nuevo Astra es igual de rica en variedad. Se ha ampliado con dos nuevas unidades 1.7 CDTI de 110 CV/81 kW y 125 CV/92 kW. Los dos motores diesel de alta tecnología viene de serie con una caja de cambios manual de seis velocidades y filtro de partículas diesel sin mantenimiento y reemplazarán a lo largo de este año, en algunos países europeos, a las versiones con caja de cambios manual del 1.9 CDTI con 100 CV/74 kW y 120 CV/88 kW. El motor 1.9 CDTI de 120 CV con caja de cambios automática se mantendrá en la gama. Al igual que los motores de gasolina, estos nuevos motores ofrecen más potencia con menor consumo de combustible y menores emisiones, comparados con sus predecesores. Ambos 1.7 CDTI incorporan inyección directa por common-rail y cuatro válvulas por cilindro con control de turbulencia para una mayor suavidad de funcionamiento, mejor respuesta y mayor eficiencia en el consumo. En el caso del Astra cinco puertas, los ingenieros han conseguido ahorrar entre 0,5 y 0,9 litros de diesel cada 100 kms.

La nueva edición del Astra ofrece motores diesel muy modernos, desde el 1.3 CDTI de 90 CV/66 kW hasta el 1.9 CDTI de 150 CV/110 kW. Esto también es aplicable a las cajas de cambio. Dependiendo del motor que monte, los clientes pueden elegir entre deportivas cajas de cambio manuales, la caja de cambios manual automatizada easytronic o una caja de cambios automática con convertidos – todas ellas con seis relaciones.

Un diseño modernizado para dar mayor identidad al modelo y a la marca
El recién llegado Astra se coloca por delante de sus competidores con un diseño aún más deportivo y llamativo y marca una nueva tendencia en este segmento. El equipo de diseño ha ahondado más en el aspecto distintivo que ya presentaba la tercera generación del Astra cuando fue presentado en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt de 2003 y que ha obtenido el reconocimiento tanto de los clientes como de la prensa especializada. Gracias a su concepto evolucionario, se reconoce como un miembro más de la familia y los diseñadores han sido capaces de destacar aún más la identidad del modelo y de la marca. Los elementos integrados como las rotundas “aberturas” por encima de las entradas de aire sirven de modelo a futuros modelos Opel. Por encima de estas aperturas, el paragolpes queda integrado en el dinámico frontal del Astra.

La dominante parrilla del radiador también contribuye a su aspecto confiado. Esta impresión destaca aún más en los modelos de cinco puertas y Station Wagon, en los que la banda cromada con el logo de Opel integrado se ha hecho más ancha. Estos distintivos elementos decorativos reducen visualmente el vano del capó, así como destacan el pliegue central que se continúa hasta la parrilla del radiador, que ahora está enmarcada en cromo.

“La línea ligeramente curvada y la parilla descendente dan al Astra una apariencia musculosa, incluso cuando está aparcado parece listo para lanzarse. Con sus proporciones deportivas y su aerodinámica carrocería, el Astra recuerda a un atleta a punto de comenzar la carrera”. Friedhelm Engler. Jefe de Diseño de Astra

Los alojamientos de los faros delanteros con cromados dan un aspecto de mayor calidad. El Astra Sport y las versiones equipadas de faros bi-xenón y luz dinámica de curva se reconocen por sus faros oscurecidos.

Otros elementos característicos de las nuevas versiones del Astra incluyen las protecciones del paragolpes integradas (en los modelos de cinco puertas y en el Station Wagon) así como los pilotos traseros con un diseño de 3 dimensiones (en el cinco puertas), que ya hacían muy llamativa la parte trasera del GTC. Las versiones SW Cosmo contarán con unos elegante raíles de aluminio en el techo. El Astra GTC ofrece ahora una parrilla delantera en nido de abeja que destaca aún más el carácter deportivo del modelo de tres puertas que parece un coupé.

La máxima agilidad, seguridad y confort
La nueva edición del Astra ofrece unas condiciones de conducción con la máxima agilidad y comportamiento preciso y grandes niveles de seguridad. Estas cualidades han ayudado al Astra a ganar varias pruebas comparativas de la prensa especializada europea y encuestas de clientes. La base para esta gran agilidad comienza con carrocería muy estable y el chasis IDS con suspensión delantera McPherson y eje por barra de torsión trasero. Todos los nuevos Astra equipan de serie el control electrónico de estabilidad ESPPlus, control de tracción TCPlus, control de frenado en curvas CBC, sistema ABS con asistencia a la frenada, cuatro discos de freno y dirección asistida electro-hidráulica.

Una dimensión totalmente nueva de confort y seguridad en la conducción se puede experimentar con el sistema opcional de chasis IDSPlus con Control Continuo de la Amortiguación (CDC). En este sistema integrado de control del chasis, que anteriormente sólo se podía encontrar en modelos de lujo y en los más exclusivos deportivos, las unidades de control y los sensores del ESPPlus, el ABS y el CDC intercambian continuamente datos, dando como resultado una inmediata optimización de la puesta a punto del chasis en todas las circunstancias de conducción. Los clientes más deportivos se benefician del IDSPlus cunado se quieren divertir: El modo deportivo, que se activa pulsando un botón, hace más firme la suspensión y más directa la respuesta de la dirección y del acelerador, así como eleva las revoluciones para los cambios de marcha en las transmisiones automáticas y Easytronic.


Los pioneros en instalar la luz de curva siguen marcando el camino
El Astra también ha marcado el camino en lo que se refiere a visibilidad y a iluminación. Opel fue el primer fabricante que ofreció en este segmento un Sistema de Iluminación Adaptativo (AFL-Adaptative Forward Lighting). Uno de los aspectos más destacados del Sistema de Iluminación Adaptativa, AFL es un módulo xenón giratorio que asegura una mejor iluminación de las curvas de la carretera. Hay una red de sensores midiendo continuamente el ángulo de la dirección y la velocidad del vehículo. Si el coche está trazando una horquilla, los faros, controlados por un motor eléctrico, giran hasta 15 grados a la izquierda o a la derecha, dependiendo de la carretera y dirigiendo la luz donde es necesaria en ese momento. La carretera se ilumina hasta un 90% más que con los faros fijos. Esto no sólo contribuye a incrementar la seguridad activa y el control del vehículo, sino que también incrementa las características de conducción dinámica del coche y asegura más confort y placer de conducir.

El movimiento de este módulo inteligente de iluminación de alta tecnología ofrece otras ventajas en términos de seguridad cuando se conduce de noche. Cuando se viaja constantemente en línea recta a velocidades por encima de los 115 km/h, las luces cortas se elevan ligeramente para optimizar la visión a larga distancia. El control dinámico de altura de los faros asegura que los conductores que circulan en sentido contrario no sean deslumbrados por estas “luces de autopista”, porque contrarresta los movimientos de la carrocería del coche que se levanta al acelerar y frenar.

El conductor del Astra Cosmo no tiene que preocuparse de conectar las luces o los limpiaparabrisas cuando llueve. El sensor de lluvia detecta la cantidad de agua que cae sobre el parabrisas y, en función de esa cantidad, enciende las luces. La frecuencia de barrido se ajusta de forma individual. Una buena visibilidad hacia atrás también es importante: El limpia luneta va conjuntamente con el limpiaparabrisas, y también ajusta su frecuencia de barrido a la velocidad del coche y a la cantidad de agua. La luneta trasera se limpia también cuando el conductor engrana la marcha atrás.

-Opel Astra 2007: Glosario de Tecnología e Innovaciones

Active Head Restraints - Reposacabezas Activos:
Este elemento de seguridad, que ha sido mejorado reduce el riesgo de daños cervicales en caso de una colisión por detrás. Al producirse el impacto, la parte superior del tronco presiona un sistema de palanca insertado en el respaldo del asiento, el cual hace que tanto el reposacabezas como la parte superior del respaldo se muevan hacia arriba y hacia delante. De esta forma sujetan la cabeza más rápidamente en su movimiento hacia atrás.

AFL (Adaptative Forward Lighting-Sistema de Iluminación Adaptativa):
Faros giratorios delanteros bi-xenon. El AFL en el Astra ofrece las funciones de “luz dinámica de curva” y “luz adaptativa de autopista”. La luz de curva ilumina en curvas cerradas y horquillas, en función de la velocidad del coche y la posición del volante. En conducción rectilínea a alta velocidad, el control automático de anchura de iluminación asegura que la autopista, por ejemplo, quede perfectamente iluminada con la luz de cruce sin deslumbrar a los demás conductores.

Borrad Info Display – Pantalla de Información a Bordo (BID):
Pantalla de triple información que es de serie en el Astra. La BID ofrece una pantalla monocroma de gran tamaño en la consola central que funciona conjuntamente con el equipo de sonido y el ordenador de a bordo. La pantalla muestra la hora, la fecha, la temperatura exterior, así como los datos del ordenador de a bordo y del sistema de sonido.

CBC (Cornering Brake Control – Control de frenado en curva) :
Con una regulación sensible de la fuerza de frenado en cada una de las ruedas de forma individualizada, esta función del ABS compensa cualquier fuerza desestabilizadora que provoque un movimiento de guiñada alrededor del eje vertical del vehículo cuando se frena en una curva.

CDC (Continuous Damping Control - Control Continuo de la Amortiguación) :
Este innovador sistema de amortiguación, basado en cuatro amortiguadores controlados mediante válvulas magnéticas de solenoide, ajusta de forma variable y continua el tarado de la amortiguación a las condiciones de la carretera, a los movimientos del vehículo y al estilo de conducción. Una serie de sensores de aceleración, combinados con otras señales procedentes de la red ?Can-bus de transmisión de datos, envían sus registros a la unidad de regulación del CDC para lograr la amortiguación óptima. Esta unidad procesa en tiempo real el nivel de amortiguación para cada rueda mediante un mapa de características, realizando los ajustes necesarios en milisegundos. Como resultado, el vehículo permanece estable, y los movimientos de cabeceo de la carrocería en las frenadas o el balanceo en las curvas se reducen considerablemente. El sistema CDC también incrementa la agilidad del Astra y mejora el comportamiento en situaciones límite. El CDC es un componente integral del sistema de chasis de alta tecnología ?IDSPlus.

CDTI (Common Rail Diesel Turbo Injection):
En el Astra, los avanzados motores turbo diesel con inyección directa por common-rail con cubicajes entre los 1.3 y los 1.9 litros incorporan inyección múltiple variable, turbo compresor de geometría variable y filtro de partículas diesel sin mantenimiento. Opel reivindica su posición como uno de los mejores fabricantes europeos de motores diesel con los potentes y económicos ECOTEC CDTI.

Continuous Variable Camshaft Phasing - Distribución variable continua:
Control variable de los dos árboles de levas en un motor de cuatro cilindros y con cuatro válvulas por cilindro. Gracias a la tecnología basada en el concepto TWINPORT, la apertura y cierre de las válvulas de admisión y escape se pueden variar continuamente para optimizar el ciclo de carga. En función de la velocidad y la carga se varía el tiempo de apertura de las cuatro válvulas de cada cilindro, para conseguir un rendimiento y un consumo óptimos. Un compacto mecanismo de bajo peso y accionamiento hidráulico se encarga de hacer girar los árboles de levas en la dirección adecuada para conseguir un posicionamiento óptimo respecto al cigüeñal en todo momento.

DPF – Filtro de Partículas Diesel sin Mantenimiento:
Todos los motores diesel del Astra ofrecen la posibilidad de instalar un filtro de partículas diesel sin mantenimiento (DPF). Este diseño no requiere ningún tipo de aditivos de combustible y no tiene ninguno de los inconvenientes de sistemas anteriores. Gracias a su nuevo método de regeneración, el consumo de combustible permanece igual que si funcionara sin filtro. El proceso de limpieza está diseñado para reducir significativamente todas las emisiones del escape (partículas de hollín, hidrocarburos (HC) y monóxido de carbono (CO) en combinación con catalizadores primarios (cerca del motor) y bajo el suelo.

Easytronic:
Transmisión manual automatizada de cinco velocidades aún más desarrollada, que puede engranar las marchas de forma automáticamente o de forma secuencial. En cualquier caso ya no es necesario utilizar el embrague. La caja de cambios Easytronic aumenta el confort y reduce el consumo, incluso en comparado con una caja de cambios manual tradicional.

ESPPlus (Electronic Stability Program-Programa Electrónico de Estabilidad):
Es la más avanzada generación de sistemas de estabilidad con activación selectiva de los frenos en varias ruedas. Si se da una situación de subviraje o sobreviraje, el ESPPlus interviene frenando de forma selectiva cada una de las ruedas, hasta tres ruedas. Esta acción permite recuperar el control del vehículo de forma más suave y reduce el riesgo de latigazo.

HSA (Hill Start Assist-Asistente de Arranque en Rampas):
Este sistema basado en el ?ESPPlus facilita el arranque en cuestas pronunciadas evitando el desplazamiento del coche hacia detrás sin utilizar el freno de mano. Tras soltar el pedal del freno, el sistema mantiene la presión durante 1,5 segundos, permitiendo al conductor seleccionar con tiempo suficiente una marcha y actuar sobre el acelerador. También evita que el coche se desplace hacia delante cuando se intenta dar marcha atrás en una cuesta.

IDS (Interactive Driving System-Sistema de Conducción Interactiva):
Sistema de chasis del nuevo Astra con columnas McPherson más desarrolladas y un subchasis de suspensión delante. Un concepto patentado de eje por barra de torsión con forma de U hueca y paredes dobles se utiliza en la parte trasera. El chasis IDS en el Astra incluye ABS con Asistente a la Frenada, el sistema electrónico de estabilidad ESPPlus, el sistema de control de tracción TCPlus y el sistema de control de frenado en curva ?CBS. El chasis deportivo IDS, opcional, incluye un reglaje más firme de los muelles y amortiguadores y una altura de la carrocería rebajada en 15 mm.

IDSPlus (Sistema de Conducción Interactiva) con control electrónico de amortiguación:
El Astra incorpora un sistema de control integrado del chasis que conecta inteligentemente los sensores y las unidades de control del ESP, ABS y ?CDC. Este nuevo elemento abre una nueva dimensión de equilibrio entre confort y seguridad activa. Además, presionando un botón se activa un modo deportivo que llamará la atención a los entusiastas de la conducción. La nueva arquitectura electrónica CANBUS de la tercera generación del Astra sirve de base para el sistema de interconexión del IDSPlus que es opcional. Una refinada suspensión con columnas McPherson en la parte delantera ofrece la base para el sistema de control de chasis IDS. Las ruedas traseras están montadas en un eje trasero de torsión especialmente puesto a punto.

Reproductor MP3:
MP3 significa “Motion Picture Experts Group Layer 3 – Agrupamiento Experto de Películas en Capas 3”, un proceso que permite el almacenamiento comprimido de archivos de audio que no afecta al sonido escuchado por el oyente. Gracias al alto nivel de compresión, se puede grabar más de 10 horas de música en un CD-ROM, en vez de los 70 minutos habituales. En el nuevo Astra, los equipos de audio CD 30 MP3, CD 70 Navi y DVD 90 Navi, pueden reproducir MP3.

SAFETEC – Sistema de Seguridad:
Es un amplio sistema de protección en el nuevo Astra que contiene elementos tanto de seguridad activa como pasiva. La seguridad activa está compuesta por el chasis ?IDS con control electrónico de estabilidad ?ESPPlus, control de tracción TCPlus, control de frenado en curva ?CBC y cuatro discos de freno con ABS y ?asistente a la frenada. Los elementos de seguridad pasiva se basan en una muy resistente carrocería con estructuras deformables y trayectorias de absorción de energía. La protección a los pasajeros está complementada por un número de elementos como el sistema de pedales retráctiles, los airbags frontales, los ?airbags laterales de tórax y pelvis, los cinturones de seguridad de tres puntos en todos los asientos y con señal de aviso (acústica y visual) para los de los asientos delanteros.

TCPlus (Traction Control – Control de tracción):
Asegura que las ruedas motrices transfieren la potencia con el mínimo resbalamiento. En el caso de que una de las ruedas del coche pise en una superficie con buen agarre y la otra sobre una superficie resbaladiza, una de las ruedas tenderá a patinar. El TCPlus automáticamente frena la rueda que tiende a patinar hasta que la otra rueda puede transmitir suficiente par para arrancar.

TSP (Trailer Stability Program-Programa de Estabilidad de Remolque):
Este sistema monitoriza la velocidad de cabeceo del conjunto coche-remolque. Si alguno de los límites dependientes de la velocidad se exceden, el coche y el remolque son frenados cortando la alimentación y aplicando los frenos, hasta que se recupere la estabilidad.

TWINPORT Tecnología de Ahorro de Gasolina:
Es una innovadora e inteligente tecnología de Opel que ahorra combustible para los motores de gasolina de hasta 1.6 litros de cubicaje. Utiliza un control variable de la admisión, una válvula de mariposa en cada uno de los dos colectores de admisión y grandes niveles de recirculación de los gases de escape para reducir en hasta un 10% el consumo de combustible en condiciones normales. A bajas revoluciones del motor hasta un 25% de la admisión está formada por gases quemados de escape, que llegan a través de una línea adicional, de forma que la entrega de potencia y la eficiencia del combustible se mantienen e incluso mejoran a alto régimen.

UCL (Understeer Control Logia - Control Lógico del Subviraje):
En caso de subviraje, la velocidad del coche se reduce en primer lugar cortando la alimentación y en segundo lugar aplicando los frenos de la rueda delantera exterior. Si se llega al límite de accionamiento del ESP, la presión del freno de la rueda delantera exterior decrece, y vuelve a aumentar en paralelo en la rueda interior delantera, hasta que el coche recupere la trayectoria correcta.

Fuente: Opel | Galería de imágenes

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