- Mezcla de SUV y coche deportivo para desafiar la tradición de los coches pequeños.
- Se fabricará en Europa y en Japón.
- Se comercializará a nivel mundial, incluyendo Europa, Japón y Estados Unidos.
- Potente nuevo motor de inyección directa de gasolina turboalimentado.
- Nuevo sistema de tracción integral sensible al par.
El Juke se ha diseñado para ofrecer una alternativa diferente a aquellos clientes que están buscando en el segmento de los coches pequeños, pero que no se sienten atraídos por las ofertas tradicionales. El Juke presenta una interesante mezcla que combina la robustez de un SUV y un estilo deportivo. El Juke ha sido concebido para inyectar dinamismo y masculinidad al mercado de los coches pequeños.
La decisión de introducir el primer crossover pequeño del sector en el mercado de los coches pequeños demuestra la filosofía de Nissan de desafiar los convencionalismos en Europa.
Colin Dodge, Vicepresidente Ejecutivo de Nissan para las operaciones en África, Oriente Medio, India y Europa y de Planificación y Control Corporativo, comenta que “durante los últimos cinco años hemos experimentado un crecimiento significativo en un mercado europeo masificado. Este crecimiento se ha conseguido porque hemos desafiado las pautas tradicionales y nos hemos alejado de los segmentos C y D. En su lugar, hemos sido pioneros en la introducción de los crossover. Empezamos con el Murano, y más tarde y con mayores volúmenes, llegó el Qashqai, un coche que ha superado todas nuestras expectativas. Las ventas han superado el medio millón de unidades en Europa en menos de tres años.”
El Juke se producirá en las fábricas de Nissan en Sunderland, Inglaterra, y Oppama, en Japón. En Europa se producirá junto a los modelos Note y Qashqai, con una inversión superior a los 60 millones de euros, lo cual asegura 1.000 puestos de trabajo en Nissan y más de 2.000 en la cadena de suministro.
La comercialización del Juke en Japón empezará este verano, mientras que su lanzamiento en Europa y Norteamérica tendrá lugar en otoño.
Diseño
Desde un punto estrictamente de diseño, la parte inferior del Juke es la de un auténtico SUV, con fuertes llantas, anchos neumáticos, distancia al suelo aumentada y aspecto robusto. La parte superior, sin embargo, es la de un deportivo puro, con una línea de cintura alta, unas esbeltas ventanillas laterales y un techo en caída hacia atrás propio de un coupé. Este efecto coupé se subraya en las puertas traseras, cuyas manecillas se encuentran escondidas en los marcos de las puertas.
En el interior, el aspecto deportivo se mantiene alrededor de la posición del conductor, con dominio de una consola central cuyo diseño se inspira en el depósito de gasolina de una motocicleta. Pintada en un color brillante y distintivo, la consola añade un elemento extra de diversión al coche. La practicidad está asegurada por el portón trasero, por su versátil espacio de carga y por sus numerosos huecos para objetos.
En su discurso de presentación, Shiro Nakamura, Vicepresidente Senior de Nissan para el Diseño y Jefe Creativo, ha declarado: “nuestra intención ha sido desafiar los convencionalismos. Realmente creo que Juke ofrece algo diferente a nuestros clientes; algo más emocional, más enérgico y más masculino”.
Construido sobre la plataforma B de la Alianza Renault-Nissan, el Juke tiene una distancia entre ejes de 2.530 mm, una longitud de 4.135 mm, 1.765 mm de ancho y 1.570 mm de altura. En las versiones de tracción delantera, la suspensión delantera es de tipo McPherson y la trasera, por barra de torsión, mientras que en las versiones de tracción integral, el eje trasero es multibrazo, similar al que utiliza el Qashqai.
El ALL-MODE 4X4-i es un nuevo desarrollo basado en el conocido sistema electrónico de tracción integral de Nissan, que ahora está dotado de una tecnología sensible al par que aumenta la agilidad y reduce el subviraje en curva. Además de repartir el par entre ambos ejes –hasta un máximo de 50/50–, éste puede repartirse ahora además a las ruedas de derecha e izquierda del eje posterior.
La distribución del par puede aumentarse hacia la rueda trasera exterior en las curvas para eliminar el subviraje y mejorar el comportamiento en curva. En total, más del 50% del total del par motor disponible puede enviarse a cada una de las ruedas traseras. La inclusión de esta innovación es una primicia en el segmento de los coches pequeños puesto que se trata de una tecnología que hasta ahora sólo estaba disponible en los modelos Premium de gama alta.
Motor y transmisión
Cuando empiecen las ventas en Europa, a finales de este mismo año, habrá tres motores diferentes disponibles: un diésel y dos de gasolina de 1,6 litros, todos ellos bajo la norma de emisiones Euro 5. En lo alto de la gama se situará un nuevo motor de gasolina (MR16DDT) con inyección directa. Este motor es uno de los más potentes de su clase y desarrolla 140 kW (190 CV) y 240 Nm. La combinación de la inyección directa con un turbocompresor proporciona la respuesta esperable en un motor de 2,5 litros con la economía de un motor más pequeño.
El segundo motor de gasolina es un nuevo desarrollo de la fiable familia HR de Nissan. Llamado HR16DE, es un motor ligero y de baja fricción, con culata de 16 válvulas y que incorpora ahora un sistema de inyección dual que permite optimizar las inyecciones de combustible para conseguir una mejor combustión y que desarrolla 86 kW (117 CV).
Finalmente, el motor K9K diésel common rail de 1,5 litros y 81 kW (110 CV) ofrece una gran elasticidad gracias a su elevado par de 240 Nm, combinada con unas excelentes cifras de consumo y emisiones.
A nivel de transmisión, el 1.6 de gasolina turboalimentado de dos ruedas motrices está disponible con una caja de cambios manual de seis velocidades.
La transmisión XTRONIC CVT de Nissan, con modo manual de seis velocidades, estará disponible para el tope de gama; la versión de cuatro ruedas motrices con motor de gasolina turbo.
El motor atmosférico de 1,6 litros de gasolina estará disponible bien con una caja manual de 5 velocidades, bien con la remodelada XTRONIC CVT, mientras que el 1.5 diésel monta una caja de cambios manual de 6 relaciones.
Equipamiento
La lista de elementos de serie y opcionales se hará pública cuando se acerque la fecha de comercialización, pero elementos como el climatizador, la tapicería de cuero, la cámara de visión trasera y la llave inteligente Intelligent Key estarán disponibles para los clientes del Juke, junto con otros equipamientos inhabituales en el segmento.
Uno de ellos es el Nissan Dynamic Control System, un mando central con un módulo de pantalla que permitirá al conductor cambiar el setting dinámico del coche y, al mismo tiempo, realizar cambios en funciones más habituales como, por ejemplo, el climatizador. Además, la pantalla también muestra indicadores e información sobre el motor y la conducción.
“En Nissan estamos trabajando duro para añadir valor a nuestra marca, mediante un gran diseño, calidad y placer de conducción. Para mí, Juke representa la esencia de Nissan y reforzará la posición de nuestra marca como líder mundial de innovación en el diseño, pero también como pionera mundial en el segmento de los crossover”, ha declarado Shiro Nakamura.
Motor Potencia / Carburante / Tracción / Transmisión
1.5 dCi / 110 CV / Diésel / 2wd / 6 marchas manual
1.6i 116 / CV / Gasolina / 2wd / 5 marchas manual
1.6i 116/ CV / Gasolina / 2wd / XTRONIC CVT mejorada
1.6i Turbo 186 / CV / Gasolina / 2wd / 6 marchas manual
1.6i Turbo 186 / CV / Gasolina / 4wd / XTRONIC CVT M6
Fuente: Nissan | Galería de imágenes
Que cosa mas rara
ResponderEliminarEste es el tipico coche que lo odias, o lo amas. A mí me parece precioso
ResponderEliminarOtro líder de ventas de Nissan, y si no al tiempo.
ResponderEliminarPrecioso, me llega en Agosto el 4wd jejejeje
ResponderEliminar