Nueva Honda CB125F 2024

Revista Coche


Renovada para 2024, el elemento central de la moto de iniciación de Honda, la Honda CB125F, es su motor de baja fricción eSP ("enhanced Smart Power") que ofrece una excelente economía en el consumo de gasolina y un fuerte rendimiento con 125cc. La carrocería sigue las directrices de estilo de sus hermanas CB más grandes y su equipamiento incluye un faro LED, caballete central y cuadro de instrumentos digital con indicador ECO.

Para 2024, la Honda CB125F recibe un nuevo silenciador, nueva asa para el pasajero y dos nuevos y espectaculares colores.


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Una motocicleta para iniciarse en la categoría de 125cc debe ser una máquina versátil. Para algunos representa la manera más económica de desplazarse de un lugar a otro, tanto en términos de asequibilidad inicial como de costes de utilización. Para estos motoristas debe ser resistente, fácil de utilizar y económica: en su aspecto más fundamental un transporte básico y libre de problemas.

Pero para muchos nuevos motoristas, una 125 es el comienzo de su aventura motociclista, es su primera moto "auténtica". Así que ésta debería proporcionar todo lo mencionado arriba y además todo lo que una moto real puede ofrecer (las emociones, la libertad y el placer instintivo que las dos ruedas aportan a la vida diaria). Así que también tiene que ser fácil de manejar para que un principiante progrese en su aprendizaje, con una calidad de fabricación que inspire satisfacción de poseerla y un estilo que haga sentirse orgulloso a su propietario.

Para cualquier fabricante captar y recibir nuevos clientes para su marca es muy importante. Una experiencia inicial positiva puede llevar a una fidelidad de por vida y la Honda CB125F ha cumplido por mucho tiempo esa función para Honda (una resistente motocicleta de iniciación, fácil de utilizar y que ofrece un primer peldaño perfecto de entrada al motociclismo). El nombre de Honda CB125F llegó a Honda en 2015; mantenía la robustez y simplicidad de la anterior CBF125 pero, sobre esa sólida base, mejoró significativamente en términos de calidad, facilidad de uso y estilo.

Para 2021, la Honda CB125F se renovó una vez más con un rediseño completo que la hizo aún más atractiva y económica. La Honda CB125F es una gran moto para llevarte a donde necesites ir (o el punto de partida de un viaje de toda una vida sobre dos ruedas).

La Honda CB125F es una moto pequeña pero seria, su desarrollo original implicó no menos de 19 aplicaciones de patentes. Ofrece una excelente economía en el consumo de gasolina, gracias a su motor enhanced Smart Power (eSP) refrigerado por aire, manteniendo unas excelentes prestaciones de 125cc.

La actualización del modelo 2021 fue testigo de cómo la Honda CB125F perdía 11kg gracias al nuevo motor, un bastidor rediseñado y un estilo actualizado de moto grande que incorporó un faro LED y un cuadro de instrumentos digital revisado.

La Honda CB125F 2024 estará disponible en las siguientes opciones de color:

-Rojo Imperial Metalizado

-Azul Marvel Mate Metalizado

-Negro

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Motor
El motor enhanced Smart Power (eSP) ofrece un excelente bajo consumo de gasolina sin perder prestaciones. Las tecnologías de baja fricción incluyen cilindro descentrado, cojinetes de agujas para los balancines de rodillo y surtidor de engrase del pistón. El alternador ACG, además de generar electricidad, se encarga del arranque y contribuye en gran medida a la reducción de 7kg de peso del motor respecto al anterior modelo. El alternador ACG, además de generar electricidad, se encarga del arranque y contribuye en gran medida a la reducción de 7kg de peso del motor

Caja de cambios de 5 velocidades y transmisión final por cadena sellada.

El motor eSP ("enhanced Smart Power") de la Honda CB125F es un monocilíndrico SOHC de 2 válvulas y refrigeración por aire, con homologación EURO5, que ha sido diseñado desde su concepción para mantener unas prestaciones óptimas por las congestionadas calles de la ciudad, pero con una gran frugalidad y una extraordinaria fiabilidad.

La potencia máxima de 8kW se alcanza a 7.500rpm, con un par máximo de 10,9Nm a 6.000rpm. El diámetro y la carrera están fijados en 50 x 63,1mm, con una relación de compresión de 10:1. Logra una aceleración desde parado de 12,4s en los 200m, pero aún más importante, la economía en el consumo de gasolina le permite recorrer 66,7km/l, ofreciendo una autonomía potencial de más de 700km con su depósito de 11L de gasolina.

Honda ha desarrollado sus motores eSP (y la ingeniería que incorporan en su interior) en una creciente gama de scooters a lo largo de los últimos 8 años. El enfoque consiste en integrar, a partir de una hoja en blanco, la tecnología de baja fricción en cada parte del motor.

Y todo esto empieza por el peso. La actualización de 2021 redujo el peso del motor eSP en 7 kg. Su cilindro está descentrado respecto al cigüeñal, reduciendo la fricción entre la falda del pistón y la camisa, mientras que el pistón en sí mismo esta refrigerado desde la parte inferior por un surtidor de aceite, reduciendo de nuevo la fricción. La actuación de las válvulas se realiza mediante balancines de rodillo equipados con cojinetes de agujas.

Un Generador de Corriente Alterna (ACG) forma también parte de la formula eSP y combina las funciones de generación de corriente y del arranque, ahorrando peso y permitiendo simplificar el diseño del conjunto. El esfuerzo necesario para arrancar el motor se reduce gracias un sistema de retroceso de giro que vuelve el cigüeñal a su posición justo antes de la admisión (facilitando el arranque del motor) y a un mecanismo de descompresión que elimina la resistencia al giro del cigüeñal debida a la compresión. El funcionamiento del arranque por ACG es extremadamente silencioso. La caja de cambios es de 5 velocidades y la transmisión final es por cadena sellada.

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Parte Ciclo, Estilo y Equipamiento
Ligero bastidor de acero tubular; los dos amortiguadores traseros son regulables en precarga. Su elegante estilo le aporta presencia de moto grande y un ADN de la familia CB. El carenado frontal aloja un faro de LED y un cuadro de instrumentos digital. El peso en orden de marcha es de solo 117kg.

Nuevo silenciador más corto, con nuevo y elegante protector cromado, y nueva asa del pasajero de aluminio.

El bastidor tubular de la Honda CB125F utiliza acero de alta tensión en su construcción. Lleva el motor suspendido de una robusta viga central e incorpora unas geometrías que proporcionan el mejor equilibrio entre confort de marcha y estabilidad en línea recta, con un enfoque puesto en la ligereza de dirección y un tacto deportivo a cualquier ángulo de inclinación. El ángulo de lanzamiento y el avance están fijados en 26° y 92,4mm, con una distancia entre ejes de 1280mm y un peso en orden de marcha de solo 117kg.

Los dos amortiguadores traseros disponen de ajuste de precarga en 5 posiciones y complementan a la dócil horquilla telescópica delantera de 30mm de diámetro para ofrecer un comportamiento impecable en marcha; las elegantes ruedas delantera y trasera de fundición de aluminio y 18 pulgadas aumentan la estabilidad y la calidad de marcha sobre las irregulares calles de la ciudad. Los neumáticos tienen unas medidas de 80/100 el delantero y 100/80 el trasero. Un disco delantero de 240mm trabaja con una pinza de un pistón y es ayudado por un tambor trasero de 130mm. El Sistema de Freno Combinado implica que la activación del freno trasero también aplica alguna fuerza de frenado en la parte delantera.

La Honda CB125F luce un agresivo estilo, con rasgos de las motos más grandes de la familia CB. El depósito de gasolina, de "hombros anchos", y los protectores laterales acabados en color plata siguen el ejemplo de la familia CB-R Neo Sports Café, mientras que un carenado frontal angular y una visera oscura proporcionan una cierta deflexión del viento y le dan un marcado carácter. El carenado frontal también aloja un faro LED y un cuadro de instrumentos digital que muestra toda la información importante, incluyendo un indicador de posición del cambio, así como consumo instantáneo y medio de gasolina, distancia hasta acabar el depósito e indicador ECO para conducir de la forma más eficiente posible. El botón start/stop es un interruptor integrado como también lo es el interruptor de larga/corta.

El motor, los codos de escape, los bajos de la horquilla y las ruedas están acabados en negro, realzando sus nítidas líneas y la pintura de la carrocería. El silenciador, 45mm más corto en el modelo 2024, también es negro e incorpora un nuevo escudo térmico cromado casi en toda su longitud. Pueden apreciarse detalles en rojo brillante en los muelles de los amortiguadores y en la pipa de bujía. Otros toques de acabado de calidad incluyen Alas Honda 3D en los protectores del depósito y espejos/intermitentes con formas que armonizan con el diseño general de la máquina.

Con una utilización prevista como transporte diario y puerta de entrada al mundo motociclista (y resistente máquina de aprendizaje) la posición de conducción de la Honda CB125F es erguida y relajada, con reposapiés en posición adelantada y ancho manillar tubular para un control óptimo, ofreciendo gran confianza al conductor y excelente visibilidad alrededor. La altura del asiento es de 790mm y proporciona espacio confortable para dos adultos; también equipa de serie un asa para el pasajero, fabricada en aluminio para el modelo 2024 para un look y un tacto de alta calidad, y también un caballete central.

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Especificaciones Técnicas

MOTOR
Monocilíndrico 4 tiempos, OHC y refrigeración por aire

Cilindrada
124 cc

Nº de válvulas x cilindro
2

Diámetro x Carrera
50 mm x 63,1 mm

Relación de compresión
10,0:1

Potencia máxima
8kW a 7.500 rpm

Par máximo
10,9 Nm a 6.000 rpm

Nivel de ruido (dB)
Acelerador muy abierto: 73,5
Urbano: 71,8

Capacidad de aceite
1 L

Carburación
Inyección Electrónica de Gasolina PGM-FI

Capacidad depósito de gasolina
11 L

Consumo de gasolina (WMTC)
66,7 km / L

Emisiones CO2 (WMTC)
34 g/km

Capacidad batería
12V - 5Ah

Tipo de embrague
Húmedo, multidisco con muelles helicoidales

Tipo de transmisión
5 velocidades

Transmisión final
Cadena

Dimensiones (L-An-Al)
2015 mm x 750 mm x 1100 mm

Distancia entre ejes
1280 mm

Ángulo de lanzamiento
26°

Avance
92,4 mm

Altura asiento
790 mm

Distancia libre al suelo
160 mm

Peso en orden de marcha
117 kg

Radio de giro
2,04 m

Delantera, tipo
Horquilla telescópica de 30 mm de diámetro

Trasera, tipo
Dos amortiguadores, ajuste de precarga en 5 posiciones

Delantera, tipo
Aluminio, 18 pulgadas, cinco palos

Trasera, tipo
Aluminio, 18 pulgadas, cinco palos

Neumático delantero
80 / 100 18M/C

Neumático trasero
100 / 80 18M/C

FRENOS
Sistema, tipo
CBS

Delantero, tipo
Disco de 240 mm con pinza de un pistón

Trasero, tipo
Tambor de 130 mm

Instrumentos
Velocímetro, odómetro, indicador gasolina, cuentarrevoluciones, indicador de marcha

Faro
LED

Piloto trasero
LED

Todas las especificaciones son provisionales y pueden estar sujetas a cambios sin previo aviso.

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