El hypercar de Porsche está pintado de marrón para que aparente ser un coche de lujo

Revista Coche


La tradición se fundió con la innovación cuando Porsche creó el Porsche Mission X, un prototipo de hypercar futurista para celebrar el 75º aniversario de la marca. Este fue el proceso de concepción y desarrollo.

Cuando se pregunta a Michael Mauer, Vicepresidente de Style Porsche, por el desarrollo de un posible hypercar para el futuro, contesta: "Es un sueño y, a la vez, un ejercicio bastante estresante". Durante la presentación del Porsche Mission X, ya parecía relajado. El evento tuvo lugar en el Museo Porsche de Stuttgart-Zuffenhausen, como parte de la celebración del 75º aniversario de fabricante de deportivos. Los invitados se concentraban alrededor del estilizado concept car, que destacaba por su innovador color Rocket Metallic: según el ángulo de visión, su tono marrón se hace más oscuro. Es solo uno de los muchos aspectos destacados de esta nueva y espectacular interpretación de un hypercar Porsche.


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El expiloto Mark Webber charlaba con los desarrolladores; el actor de Hollywood Patrick Dempsey grababa el prototipo con su teléfono; y el Presidente del Consejo de Supervisión, Wolfgang Porsche, asentía con la cabeza mientras veía por primera vez el Porsche Mission X en vivo. Algunos de los diseñadores, que llevaban un año trabajando a marchas forzadas, parecían visiblemente aliviados ante el trasiego de personalidades. Su trabajo presentaba un aspecto tan coherente en proporciones y detalles, que podría entrar en producción mañana mismo.

Debido a la práctica habitual de Porsche de realizar también la parte mecánica de los prototipos, fue un maratón a velocidad de esprint. "Trabajamos en el estudio prácticamente hasta el último segundo", comenta Mauer. "Y, al final, tienes el pulso acelerado y esperas que todo funcione".

"Soy más que un hypercar"
La decisión de realizar el proyecto con la denominación provisional XS23 se tomó a mediados de 2022. La pregunta más importante al principio fue cuál sería el símbolo adecuado para los próximos 75 años de Porsche. Rápidamente quedó claro que tenía que ser el siguiente hypercar, en la línea de sus antecesores (el 959, el Carrera GT y el 918 Spyder) y con propulsión puramente eléctrica. El requisito era mantener las proporciones lo más compactas posible a pesar de la última tecnología de altas prestaciones. En primer lugar, se examinaron y reevaluaron los innumerables conceptos e ideas de los últimos cinco años. "Para nosotros era importante dar al coche un mensaje visual claro: 'Soy algo más que un hypercar, mis genes están en la competición'", señala Mauer.

Además de coches de carreras como el 919 Hybrid, que hizo historia en Le Mans entre 2014 y 2017, los diseñadores también se inspiraron en los grandes iconos de la década de 1970. La cúpula de vidrio ligero con exoesqueleto, las puertas tipo Le Mans que se abren hacia arriba y la ventanilla al estilo Daytona recuerdan al Porsche 917. "Todos ellos son ecos de nuestro glorioso pasado en el automovilismo", afirma Mauer. "Y tenemos la suerte de poder ayudarnos de este gran tesoro". Los faros muestran cómo la tradición se fusiona con la innovación para crear lo nuevo. Mientras que los elementos de la firma luminosa de cuatro puntos suelen disponerse horizontalmente, en el Porsche Mission X se alinean verticalmente, inspirados en históricos coches de carreras de la marca como el Porsche 906 o el Porsche 908.

Se trata de un hypercar sin concesiones. Y, sin embargo, el interior no se ha diseñado siguiendo las líneas funcionales de un vehículo de competición. "No tienes que demostrar visualmente a nadie que puedes dar la vuelta más rápida en Nürburgring", dice Mauer. En lugar de Alcantara, se utilizó tela y cuero en colores a juego. "Nos centramos en la calidad del diseño, los materiales y la mejor integración posible de todos los elementos". Se coordinó una composición general armoniosa con los colegas del departamento de Color y Tapicería. Por ejemplo, está pintado deliberadamente en el apagado color marrón Rocket Metallic en lugar de en un tono llamativo. Se trata de colores que suelen utilizar las marcas de moda de lujo y que transmiten una discreta sobriedad. Los ligeros elementos de carbono se tiñeron a juego, de modo que solo son reconocibles si uno se fija bien. "El contraste entre las formas de competición y un equipamiento elegante y lujoso crea tensión", afirma Michael Mauer. "Y la tensión es uno de nuestros principios de diseño más importantes".

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Rasgos propios de Porsche
Las amplias superficies del Porsche Mission X llaman inmediatamente la atención. "Muchos hypercars modernos están hechos casi exclusivamente de agujeros", se ríe Mauer. "El Porsche Mission X, en cambio, tiene comparativamente muchas superficies lisas e ininterrumpidas". La impresión es casi escultural, monolítica. Algo característico de Porsche, como el cuidado por el detalle. Cuando se carga la batería de alto rendimiento del sistema de 900 voltios, las tiras luminosas y el botón de arranque del interior parpadean junto con las luces delanteras y la "e" de Porsche.

La posibilidad de probar ideas, descartarlas y seguir pensando forma parte de la rutina diaria en el desarrollo de un concept car, sin la presión de la producción en serie, pero con sus propios retos. Como relata Mauer: "Los prototipos se construyen en nuestro taller, casi todas las piezas son de fabricación propia y, en ocasiones, no encajan como deberían. No sé cuántas veces estuvimos coloreando las piezas de carbono hasta quedarnos satisfechos con el resultado". Ingenieros, técnicos de competición, aerodinamistas y especialistas de muchos otros campos han participado en el proyecto para garantizar que el Porsche Mission X sea, al menos teóricamente, viable. "Con esto hemos abierto una ventana al mañana. Y nuestra forma de entender la sostenibilidad es que incluso nuestros estudios conceptuales tienen suficiente sustancia como para influir en el futuro de la marca".

Un coche de ensueño que podría hacerse realidad
Si se le diera luz verde, ¿cuáles serían los siguientes pasos? Mauer responde con franqueza: "Tendríamos que volver a afinar la aerodinámica. Para ser el coche homologado más rápido en Nürburgring-Nordschleife, hay que optimizar la carrocería. La puesta a punto lleva cientos de horas en el túnel de viento. La parte delantera, incluidos los faros, es muy avanzada estéticamente. Incluso el interior sería factible con pocas modificaciones".

Volviendo a la noche del evento de aniversario, tras desvelar el prototipo en el museo, los invitados se dirigieron al exterior, en plena Porscheplatz, donde continuó la exposición especial. Michael Mauer estaba de pie junto al coche, que giraba lentamente bajo la luz de los focos. Examinaba con calma el trabajo de su equipo y contaba una pequeña historia: "A los diseñadores nos encantan las pegatinas. En algún momento la idea cobró vida propia y diseñamos una de un animal para cada nuevo proyecto".

"El Porsche Vision 357 lleva un dinosaurio, como una pequeña indirecta al hecho de que sigamos construyendo un prototipo con motor de combustión en los albores de la era eléctrica. En el Mission R había un jabalí, pero la pegatina se retiró en el último momento antes de la exposición y ahora está puesta en mi coche de empresa". Mauer señala una pequeña pegatina fácil de pasar por alto, blasonada en el flanco izquierdo del Porsche Mission X, delante de la rueda trasera: un guepardo saltando, el animal terrestre más rápido y cazador silencioso.

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El Porsche Mission X en detalle
El Porsche Mission X es un biplaza de aspecto espectacular que se presentará el 8 de junio de 2023, antes de la inauguración de la exposición "75 años de automóviles deportivos Porsche" en el Museo Porsche de Stuttgart-Zuffenhausen. Una fecha especial: hace 75 años, el 8 de junio de 1948, el 356 "Nº 1" Roadster se convirtió en el primer automóvil con el nombre de Porsche en recibir su permiso de circulación. Fue el nacimiento de la marca.

"El Porsche Mission X es un faro tecnológico para el deportivo del futuro. Recoge el testigo de los deportivos icónicos de décadas pasadas, como el 959, el Carrera GT y el 918 Spyder. El Porsche Mission X proporciona un impulso decisivo para el desarrollo evolutivo de futuros conceptos de vehículos", afirma Oliver Blume, Presidente del Consejo de Dirección de Porsche AG. "Atreverse a soñar y coches de ensueño son para nosotros dos caras de la misma moneda: Porsche ha seguido siendo Porsche cambiando constantemente".

Michael Mauer, Director de Style Porsche, afirma: "El Porsche Mission X es un claro compromiso con la esencia de Porsche. La expresión continua y mejorada de nuestra identidad de marca y de producto es una brújula crucial para orientarnos en el desarrollo de nuestros modelos de producción en serie. El Porsche Mission X simboliza una simbiosis del inconfundible ADN de competición con una imagen general exclusiva".

Unas dimensiones aproximadas de 4,5 metros de largo y 2 de ancho, hacen del Porsche Mission X un hypercar relativamente compacto. Con una distancia entre ejes de 2,73 metros, tiene las medidas del Carrera GT o el 918 Spyder. Por motivos aerodinámicos, lleva ruedas de diferente tamaño, con llantas de 20 pulgadas delante y de 21 pulgadas detrás.

Diseño: elementos clásicos de la marca, reinterpretados
El Porsche Mission X representa la cumbre de las prestaciones y del lujo contemporáneo. Al mismo tiempo, su forma esculpida y sus líneas musculosas demuestran que los hypercars no tienen por qué parecer agresivos. La carrocería, de altura inferior a 1,2 metros, está acabada en color Rocket Metallic, una elegante pintura especialmente concebida para este prototipo. Bajo la línea de cintura se encuentran elementos de diseño de tejido de carbono. Estos componentes están barnizados en un acabado satinado y ligeramente coloreados, pero su estructura material sigue siendo reconocible.

Las llantas presentan detalles elaborados: las del eje trasero están dotadas de aeroblades casi transparentes, con forma de turbina, para lograr una mejor refrigeración del sistema de frenos.

Una ligera cúpula de cristal con un exoesqueleto de plástico reforzado con fibra de carbono se extiende sobre ambos ocupantes. Las puertas de estilo Le Mans están fijadas a los pilares A y al techo. Se abren hacia delante y hacia arriba. Este tipo de puerta se utilizó anteriormente en el legendario Porsche 917. Otro elemento que llama la atención es la firma lumínica: para el Porsche Mission X, los diseñadores han reinterpretado el característico gráfico de cuatro puntos de Porsche. La forma vertical de la base de los faros se inspira en modelos de históricos de competición, como el Porsche 906 o el 908, trazada hacia abajo casi llegando a la carretera. Una estructura de soporte de alta tecnología enmarca los módulos de luz LED y presenta los esbeltos elementos expuestos de las luces diurnas y los intermitentes. Al activarse, la luz se abre como un párpado. Completamente iluminados, los faros son una declaración de confianza.

La parte posterior del Porsche Mission X se caracteriza por una unidad luminosa que parece flotar, donde destacan las letras Porsche transparentes e iluminadas. La escultural luz trasera emerge, como suspendida en el aire, de una moderna estructura de soporte y se extiende por toda la anchura del vehículo en cuatro segmentos. Mientras se carga, la "E" de las letras Porsche parpadea, adoptando un aire enigmático.

Un detalle especial es el escudo Porsche modernizado, que se presenta en el Porsche Mission X. Metal precioso cepillado, una estructura de panal tridimensional, un caballo heráldico renovado y un color dorado más sutil son las diferencias entre el nuevo escudo de Porsche y su antecesor inmediato. Con su ejecución más limpia y vanguardista, el refinado emblema comunica el carácter Porsche. En el Porsche Mission X se encuentra en el capó, en el volante y, en versión monocroma, en la parte central de las ruedas.

La atención al conductor se aprecia en la asimetría del interior y en su concepto cromático. Los dos asientos tienen colores diferentes. Aparte de los elementos de cuero en color marrón Andalucía, el asiento del conductor es de color gris Kalahari y forma una sola unidad cromática con la consola central y el salpicadero. El asiento del acompañante es de color marrón Andalucía. Además de las estructuras de los asientos hechas de CFRP y sus cinturones de seguridad de seis puntos integrados en el chasis monocasco, otros paralelismos con la competición son el volante abierto por la parte superior, dotado de interruptores y levas de cambio. Hay varias cámaras a bordo y la grabación se inicia en cuanto el conductor pulsa el botón REC del mando multifunción.

Otro elemento destacado se encuentra en el lado del acompañante, donde hay un sistema integrado de fijación en el salpicadero que permite acoplar un módulo de cronómetro. Para el Porsche Mission X, Porsche Design ha creado específicamente uno con un cronómetro de pantalla analógica y digital. Los relojes están diseñados para su uso tanto en circuito como en rallye y pueden mostrar los tiempos por vuelta o los datos esenciales de la conducción, entre otra información.

Objetivo técnico: la mejor relación peso/potencia, apoyo aerodinámico y rendimiento de carga

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Porsche ejemplifica el rendimiento eléctrico y también es pionera en movilidad sostenible. Este prototipo cumple ampliamente ambos propósitos. Nuestro objetivo: si el Porsche Mission X pasa a la producción en serie, debería:

- ser el vehículo homologado para carretera más rápido en Nürburgring Nordschleife.
- tener una relación entre potencia y peso de aproximadamente un caballo por kilogramo.
- alcanzar valores de apoyo aerodinámico muy superiores a los del 911 GT3 RS actual.
- ofrecer una capacidad de carga significativamente mejorada con su sistema de 900 voltios y ser aproximadamente el doble de rápido en el proceso que el actual líder de Porsche, el Taycan Turbo S.

La batería está instalada en el centro, detrás de los asientos del vehículo. Esta "disposición e-core" permite centrar las masas. Al igual que en un coche con motor central convencional, esto proporciona la base para una excelente agilidad.

Predecesores: innovadores superdeportivos de Porsche
El Porsche 959 (1985), el Carrera GT (2003) y el 918 Spyder (2013) fueron modelos que marcaron un hito en el mundo de los vehículos superdeportivos: el 959 fue el coche de serie más rápido de su época, el Carrera GT el primer Porsche de serie fabricado en fibra de carbono y el 918 Spyder el primer vehículo homologado para circular por carretera que rebajó la marca de los siete minutos en el trazado Nordschleife de Nürburgring. Y eso los convierte en los precursores conceptuales del Porsche Mission X.

En 1985, el Porsche 959 debutó como plataforma tecnológica. Su motor bóxer biturbo de seis cilindros y 450 CV, combinado con una carrocería aerodinámicamente optimizada, lo podía propulsar hasta una velocidad máxima de 317 km/h, entonces el récord mundial para un modelo de producción en serie.

Con su motor V10 de 612 CV, su feroz diseño y, no menos importante, su incomparable experiencia de conducción, el Porsche Carrera GT sigue siendo hoy un icono entre los superdeportivos.

La tecnología híbrida de Porsche alcanzó un cenit espectacular con el 918 Spyder. En septiembre de 2013, este biplaza de 887 CV (652 kW) fue el primer vehículo homologado para circular por carretera en bajar la barrera de los siete minutos en los 20,6 kilómetros del Nürburgring Nordschleife, completando la vuelta en 6:57 minutos. Porsche pretende mantenerse fiel a este estándar de máximo rendimiento eléctrico: el objetivo, en caso de que el Porsche Mission X pase a la producción en serie, es que sea el vehículo homologado para circular por carretera más rápido en ese circuito.

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