La recomendación de medir la profundidad legal del dibujo del neumático con una moneda de euro es una práctica totalmente desaconsejable por razones de eficiencia y sostenibilidad, lejos de velar por la seguridad, además de causar un perjuicio directo a la economía de los usuarios.
Desde FESVIAL entienden que está recomendación tan generalizada puede ser un bulo sin fundamento, en el mejor de los casos, cuando no una manipulación intencionada para forzarnos a cambiar los neumáticos antes de que finalicen su vida útil dentro de los parámetros legales y de seguridad.
De hecho puede considerarse un claro caso de manipulación de obsolescencia programada según un estudio realizado. El borde de una moneda de euro mide algo más de 3mm, el doble de la profundidad mínima legal que es de 1,6mm. ¿Cuál sería la justificación para recomendar su uso para asegurarnos si ya ha llegado el momento de renovar los neumáticos de nuestros vehículos?
¿Se trata de una broma que ha derivado en un bulo muy extendido o estamos ante una malintencionada orientación hacia la obsolescencia programada de los neumáticos con un fondo puramente económico antes que la seguridad y el medioambiente? Esta es la principal conclusión de un informe publicado por EY sobre los "Impactos económicos y ambientales de la generalización de una retirada prematura de los neumáticos de turismo en la Unión Europea. La obsolescencia programada no es inevitable".
La profundidad de la escultura de los neumáticos, un elemento esencial en la adherencia, está sujeta a una reglamentación uniforme en todo el mundo desde hace mucho tiempo.
La arquitectura, los componentes y las esculturas de los neumáticos están optimizados para garantizar el contacto con el suelo, evacuando el agua y manteniendo una adherencia máxima. La escultura requiere una profundidad mínima para desempeñar adecuadamente el papel de drenaje.
Realizar los test de adherencia en superficie mojada, con el nivel mínimo de profundidad de la escultura reglamentario: 1,6 mm y no sólo con neumáticos nuevos daría mayor seguridad a los consumidores.
Algunos neumáticos pierden eficacia rápidamente mientras que otros mantienen sus prestaciones en sus diferentes niveles de desgaste, de modo que un neumático con 1,6 mm puede frenar bastante mejor que otro neumático con 3mm. Medir la adherencia en superficie mojada de los neumáticos en estado nuevo no garantiza su rendimiento con el tiempo. Haciéndolo al final de la vida útil sería una manera de garantizar el rendimiento duradero.
Los estudios sobre accidentología no son concluyentes para apoyar un cambio en la normativa de 1,6 a 3mm
Esta práctica puede ser contraproducente para reducir accidentes La perspectiva de una sustitución más frecuente de los neumáticos probablemente va a alentar a los automovilistas que compraban neumáticos de calidad rendimiento duradero a elegir neumáticos más baratos, de baja calidad, con rendimientos que se degradan más rápidamente. Un neumático de inferior calidad con 3 mm de escultura pueden tener una distancia de frenada en mojado superior a un neumático de calidad con 1,6mm.
La distancia de frenada de los vehículos empeoraría.
Los resultados de la accidentología no han establecido una relación entre el aumento la profundidad de la escultura y una evolución del número de siniestros. Además, los análisis basados en correlaciones estadísticas entre los cambios en la profundidad del dibujo y los accidentes no recomiendan un cambio en la normativa 1,6-3 mm ya que los beneficios hipotéticos estarían más que compensados por los costes.
"Los datos sobre los accidentes no muestran ninguna mejora en la reducción del número de accidentes con el aumento de la profundidad mínima de la escultura [...] Los resultados del estudio sugieren que el límite de 1,6 mm puede ser el nivel apropiado para basar las leyes nacionales de los Estados miembros". según el Informe TNO para la Comisión Europea, Study on Some Safety Related Aspects of Tyre Use, 2014
Para el Prof. Dr. Lars Hannawald, VUFO GmbH, "con un aumento de la profundidad mínima de la banda de rodadura, los neumáticos deberán cambiarse más a menudo. El aumento de los costos puede llevar a los propietarios de vehículos a no invertir en neumáticos de buena calidad por razones presupuestarias. Si se eligen neumáticos con menor rendimiento debido al coste, esto tendrá un impacto negativo en la conducción y la seguridad vial".
"Luchar contra la obsolescencia programada y ofrecer productos con un rendimiento duradero, supone un ahorro de materias primas y de dinero para los consumidores, además de un compromiso con una movilidad más sostenible y segura. Este informe destaca el costo de la inacción en este campo: el apoyo a productos más sostenibles, en una lógica de economía circular, es esencial para el futuro del automóvil", ha apuntado Jean Todt, ex presidente de la FIA.
Daños medioambientales significativos
El impacto del cambio generalizado de los neumáticos para turismos antes del límite legal en la UE también sería significativo desde el punto de vista medioambiental que iría en contra de la situación global del clima y al agotamiento de recursos no renovables.
El impacto ambiental asociado sería de dos tipos:
-Impacto directo (relacionado con la producción de neumáticos): agotamiento de recursos no renovables, explotación de los recursos renovables, producción de residuos y emisiones de gases de efecto invernadero
-Impactos indirectos (relacionados con el consumo de combustible del vehículo): emisiones de gases de efecto invernadero
Recomendaciones para conservar y alargar la vida útil del neumático
La única conexión que tiene un vehículo con la superficie por la que circula son los neumáticos, una pieza fundamental que brinda seguridad al conductor ante la llegada del mal tiempo, simplemente al cambiar de carril o el correcto funcionamiento del control de tracción, por lo que su buen cuidado y mantenimiento son esenciales para mantener la seguridad de ocupantes y resto de usuarios de la vía.
Sin embargo, los conductores no prestamos la atención que merecen, por lo que su mal estado se ha visto implicado en muchos siniestros de tráfico y es una de las principales causas de rechazo en las inspecciones técnicas de vehículos.
Además del riesgo que supone circular con unos neumáticos desgastados, también podemos ser sancionados si no prestamos atención a su mantenimiento. En concreto, las cuatro características sancionables son el desgaste de los neumáticos y el mal estado con 200 euros de multa por cada neumático, diferencias de modelo en el mismo eje sancionado con 150 euros de multa y la incorrecta homologación, con una multa desde los 90 euros hasta los 120 euros.
Una buena medida es visitar a nuestro taller de confianza, para comprobar el correcto montaje de los neumáticos, estado de la banda de rodadura y profundidad del dibujo y, si es necesario, sustituirlos.
Una actitud proactiva incrementará la longevidad de los neumáticos con el mantenimiento adecuado:
- Comprobar la presión de los neumáticos de forma regular al menos una vez al mes; comprobar el desgaste del dibujo (1,6 mm es el límite legal)
- Inspeccionar los neumáticos para identificar cualquier desgaste irregular o daño visible.
- Tener en cuenta la edad del neumático. Se recomienda que todos aquellos neumáticos (incluyendo el de repuesto) fabricados hace más de diez años se inspeccionen por un especialista y en caso necesario sustituirse.
- Seguir esta serie de consejos no solo alargará la vida útil de tus neumáticos, sino que protegerá a los ocupantes del vehículo y a su entorno, además de reducir el consumo de combustible.
| Preparación: Revista Coche / RevistaCoche.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario