Así es la nueva plataforma modular eléctrica de Mercedes-Benz

Libro Bolsillo


A partir de 2026, todas las furgonetas de Mercedes-Benz se basarán en una sola arquitectura innovadora, modular y escalable llamada VAN. EA, abreviatura de Van Electric Architecture. De acuerdo con la estrategia "solo eléctrica", VAN. EA ha sido desarrollado desde cero como un vehículo eléctrico de batería (BEV).

Todas las futuras furgonetas medianas y grandes se construirán sobre ella, tanto comerciales como privadas. Ya sea en uso comercial premium o como un monovolumen de lujo privado: Los vehículos basados en EA se centrarán en el valor añadido para los clientes y sus necesidades individuales.


Libro Bolsillo


Con la estrategia de una arquitectura VAN.EA, Mercedes-Benz Vans, logrará una reducción integral de la complejidad en su gama de productos EV, lo que se traducirá en importantes economías de escala. Se planea reducir las variantes de la cartera en más del 50% en comparación con las furgonetas actuales con motor de combustión interna (ICE) mientras cubre los mismos casos de uso para los clientes.

La arquitectura (VAN. EA)
Con VAN. EA, Mercedes-Benz Vans se centra en la eficiencia y el rendimiento en todos los aspectos del vehículo, incluida la aerodinámica, la transmisión, los neumáticos y el chasis. El objetivo es lograr la mayor autonomía posible con una capacidad de batería óptima, que está directamente relacionada con el peso y los costes del vehículo.

Una arquitectura modular y escalable también significa un alto grado de efectos de escala, así como las máximas sinergias a través de procesos más ágiles, simples y rápidos. Un uso eficiente de los recursos en el desarrollo, así como en la producción, asegura una rentabilidad sostenible.

Los tres módulos de VAN. EA ayudan a lograr estos objetivos:
El módulo delantero consiste en el tren motriz eléctrico y el eje delantero. El módulo es el mismo en todas las variantes VAN.EA, en una estrategia optimizada de piezas comunes. La diferenciación relevante para el cliente tiene lugar en los otros dos módulos. El módulo central marca la longitud del vehículo. Aquí es también donde se coloca la caja de batería estandarizada. Las baterías de alto voltaje con diferentes capacidades se instalan dentro de la caja. El módulo trasero estará disponible en dos versiones: Con un motor eléctrico para las variantes de tracción total de VAN. EA y sin motor eléctrico para las variantes de tracción delantera.

Basado en estos tres módulos, VAN. EA permite una clara diferenciación entre furgonetas de uso privado y comercial, así como las máximas sinergias.

Los monovolúmenes privados de lujo (VAN. EA-P)
VAN.EA-P es sinónimo de vehículos de posicionamiento privado en el segmento de tamaño medio con un nuevo nivel de lujo. Ya sea para clientes orientados al estilo de vida con los más altos estándares, como un servicio de transporte VIP, como una oficina móvil libre de emisiones locales de CO2 o para familias activas en el ocio: Gracias al innovador sistema operativo Mercedes-Benz (MB. OS), VAN. EA-P está "siempre activo" y domina todos los desafíos cotidianos. Con un alcance planificado de más de 500 kilómetros, es perfectamente adecuado para todo tipo de actividades, incluso fuera de las ciudades. En el lanzamiento al mercado, la conducción automatizada SAE Nivel 2 estará disponible, se planea que SAE Nivel 3 se realice a fines de la década.

Las furgonetas comerciales premium (VAN. EA-C)
VAN.EA-C significa furgonetas comerciales premium en los segmentos mediano y grande. Es la base ideal para los clientes que valoran la funcionalidad, el alcance, la carga útil y el espacio de carga. Con su diseño modular y escalable, la arquitectura está hecha a medida para diferentes configuraciones y soluciones de actualización: Desde vehículos de mensajería, entrega urgente y de paquetería hasta ambulancias o furgonetas isotermo, desde furgonetas municipales hasta plataformas elevadoras o vehículos recreativos (RV), casi todo es concebible.

Con MB.OS, Mercedes-Benz Vans ofrecerá más extras digitales para los clientes comerciales, incluido el acceso a aplicaciones de terceros. En el lanzamiento al mercado, la conducción automatizada SAE Nivel 2 estará disponible, se planea que SAE Nivel 4 se realice a fines de la década para abordar el potencial comercial del transporte sin conductor.

Nuevos mercados, nuevos clientes
Mercedes-Benz Vans tiene como objetivo un mayor crecimiento rentable en sus regiones más importantes. Hoy en día, Europa ya es el mercado más fuerte con una participación del 60% de las ventas totales en todo el mundo. Mercedes-Benz Vans quiere reforzar su posición aquí. De cara al futuro, se está viendo un potencial de crecimiento sustancial en los Estados Unidos para las furgonetas grandes comerciales premium y en China para los monovolúmenes privados de lujo.

En los Estados Unidos, Mercedes-Benz Vans tiene como objetivo aumentar las ventas de manera rentable y sustancial para 2030, así como ampliar la cartera mediante la adición de furgonetas comerciales basadas en VAN. EA.

Tanto en Estados Unidos como en China, Mercedes-Benz Vans planea ofrecer monovolúmenes privados basados en VAN.EA con un posicionamiento de lujo sin igual para satisfacer con mayor fuerza las expectativas de sus clientes más exclusivos.

En los Estados Unidos, Mercedes-Benz Vans ofrecerá por primera vez un monovolumen de lujo mediano para el segmento privado.

Mercedes-Benz Vans también ampliará la cartera de furgonetas camper con una nueva línea de modelos de furgonetas camper medianas y grandes eléctricas, basadas en VAN.EA. La división tiene como objetivo definir el nuevo estándar de la industria con sus socios comerciales internacionales de autocaravanas en todo el mundo.

El mercado mundial de servicios de mensajería, mensajería urgente y paquetería, con un crecimiento anual del 6-8% anual, es un fuerte impulsor de una movilidad de media distancia e interurbana eléctrica. Mercedes-Benz Vans se centra en las bandas de precios superiores de la industria CEP (courier, express and parcel industry), donde tiene la intención de ofrecer una versión específica VAN.EA CEP de fábrica por primera vez.

La red de producción
Mercedes-Benz Vans está reorganizando la red de producción global con su primera planta de vehículos comerciales ligeros eléctricos puros (eLCV) en Jawor, Polonia. La planta tiene como objetivo establecer nuevos estándares en términos de productividad, operaciones lean y sostenibilidad para la fabricación de eLCV premium en todo el mundo. El sitio de producción de las furgonetas grandes basadas en VAN.EA será neutra en carbono neto al igual que todas las plantas de Mercedes-Benz Vans. Por primera vez, Mercedes-Benz Vans planea cubrir el 100% de sus necesidades energéticas a través de energías renovables. Mercedes-Benz Vans tiene como objetivo una combinación de diferentes fuentes de energía renovables para cubrir las necesidades de electricidad y calor. Se espera que estos incluyan electricidad procedente del uso maximizado de la energía fotovoltaica, la energía eólica y la generación de calor a través de bombas de calor de aire, energía geotérmica y solar térmica y, si es necesario, como alternativa en las horas punta, una pequeña cantidad de biogás.

Además de las furgonetas eSprinter y Sprinter con transmisiones ICE, el chasis de cabina grande basada en VAN. EA también se construirá en Düsseldorf, Alemania. La planta de Ludwigsfelde, la segunda de dos plantas en Alemania, continuará produciendo Mercedes-Benz Sprinter y Mercedes-Benz eSprinter y cambiará para convertirse en un centro de competencia para la personalización de eVan, por ejemplo, para furgonetas camper. Además, Mercedes-Benz Vans construirá furgonetas medianas basadas en VAN.EA en su planta de Vitoria-Gasteiz, España. Otras plantas seguirán.

Estrategia de electrificación de Mercedes-Benz Vans
Mercedes-Benz Vans ha anclado firmemente su aspiración de liderazgo para la movilidad eléctrica en su estrategia. Con la Vito E-CELL, Mercedes-Benz Vans ya fue pionera en el mercado de furgonetas libres de emisiones locales de CO2 en 2010.

En 2023, Mercedes-Benz Vans ofrece variantes totalmente eléctricas en todos los segmentos, desde furgonetas pequeñas, pasando por tamaño medio hasta furgonetas grandes.

Con VAN. EA, Mercedes-Benz Vans implementa la siguiente etapa en su estrategia de electrificación. A partir de 2026, todas las furgonetas medianas y grandes basadas en la nueva arquitectura modular serán solo eléctricas.

Mercedes-Benz Vans tiene una cuota de mercado de más del 20% en Europa en 2022 para furgonetas eléctricas grandes y medianas. Ya se han vendido más de 40.000 eVans y Mercedes-Benz Vans apunta a un fuerte crecimiento en el segmento eléctrico.

| Preparación: Revista Coche / RevistaCoche.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Patrocinadores



Dedicamos mucho tiempo a publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso, queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores el que este portal de información pueda continuar prestándote sus servicios informativos durante ya más de una década, y llegando a miles de lectores que buscan la información más accesible del mundo del motor.