Desde hace más de 75 años, la Clase E ha marcado la pauta de las berlinas de lujo de gama media. En 2023, Mercedes-Benz abrirá un nuevo capítulo en la berlina de negocios: La nueva Clase E lidera la transición del motor de combustión a la propulsión eléctrica. Al mismo tiempo, su nueva arquitectura electrónica permite una experiencia digital holística.
La nueva Clase E tiene las proporciones de una berlina clásica de tres volúmenes: Al corto voladizo delantero y el largo capó le sigue el habitáculo, que está muy retrasado. El diseño "cabina hacia atrás" se redondea con el equilibrado voladizo trasero.
Una superficie negra en forma de panel conecta la parrilla del radiador con los faros. Este inserto en negro de alto brillo recuerda visualmente a los modelos Mercedes-EQ. La parrilla del radiador de diseño tridimensional es progresiva o clásica, según la línea de equipamiento. La nueva Clase E incorpora de serie faros LED High Performance. Como extra opcional, DIGITAL LIGHT está disponible sin y con función de proyección. Todas las variantes de faros ofrecen un distintivo diseño diurno y nocturno. La luz de conducción diurna está diseñada en forma de ceja, típica de la marca. Las cúpulas eléctricas acentúan el capó.
La vista lateral muestra las armoniosas proporciones y el característico diseño "cabina hacia atrás". Los tiradores enrasados de las puertas, habituales en los modelos Mercedes-Benz de gama alta, están disponibles como opción. Las dos líneas de carácter separadas en el lateral acentúan el carácter deportivo del coche.
Lo más destacado en la parte trasera son las luces LED en dos partes con un nuevo contorno y un diseño especial: La óptica de estrella en ambas partes de la luminaria ofrece un diseño especial para el día y la noche.
MBUX Superscreen como elemento destacado del diseño interior
El cuadro de instrumentos da forma a la experiencia digital en el interior. Si la Clase E está equipada con la pantalla opcional para el acompañante, se extiende la gran superficie acristalada del Superscreen MBUX hasta el display central. En el campo de visión del conductor se encuentra el cuadro de instrumentos. Los modelos sin pantalla para el acompañante tienen un gran elemento de adorno que se extiende hasta el centro. Desprendida visualmente, el display central parece flotar sobre la superficie cóncava de este elemento de adorno.
La zona delantera del cuadro de instrumentos está iluminada por la iluminación ambiental activa. Se extiende en un gran arco desde el parabrisas, pasando por los pilares A, hasta las puertas. Esto crea una generosa sensación de espacio. Una isla de control aparentemente flotante en la zona superior de los paneles de las puertas hace juego con el aspecto de las superficies acristaladas de las pantallas.
La consola central está diseñada como un cuerpo homogéneo y se une a la sección inferior del cuadro de instrumentos en línea recta. En la parte delantera, un compartimento portaobjetos con tapa y portavasos está integrado en el elemento de adorno de forma tridimensional. En la parte trasera de la consola central hay un reposabrazos acolchado.
El panel central de la puerta transiciona hacia el reposabrazos mediante una curva cóncava sin solución de continuidad. La zona frontal está diseñada como un elemento metálico high-tech. Sirve de asidero y contiene los interruptores de los elevalunas eléctricos. Otro elemento destacado es la isla de control flotante con el mando de apertura de puertas y los mandos de las funciones de los asientos.
Los contornos de la superficie del asiento y el respaldo fluyen con elegancia desde el interior hacia el exterior y parecen flotar sobre el cuerpo básico del asiento gracias a su diseño en capas. El hilvanado vertical sigue el contorno exterior y se ensancha hacia arriba.
En términos de amplitud, la Clase E es una de las favoritas de su segmento. El conductor disfruta de cinco milímetros más de espacio para la cabeza que en el predecesor. Los pasajeros traseros se benefician especialmente de la distancia entre ejes dos centímetros mayor: El espacio para las rodillas y el espacio máximo para las piernas aumentan diez y 17 milímetros respectivamente. El aumento de la anchura de los codos en la parte trasera es aún mayor: 1.519 milímetros es la medida. Esto supone un aumento de 25 milímetros, casi al nivel de la Clase S. El volumen de carga es de hasta 540 litros.
La mitad de las motorizaciones son híbridas enchufables
La nueva Clase E apuesta por una electrificación sistemática de todos los modelos y una estrategia inteligente de downsizing para establecer un nuevo estándar en el campo de la eficiencia. La mitad de los modelos serán híbridos enchufables de cuarta generación. La gama de productos alcanza este elevado índice incluso en su lanzamiento al mercado: Allí, tres de las seis versiones de la Clase E combinan las ventajas de un vehículo con motor de combustión interna con las de un coche eléctrico.
Los motores de combustión son unidades de cuatro y seis cilindros de la actual familia modular de motores FAME (Familia de Modular Engines). De ese modo, la gama de motores aporta una contribución esencial a la flexibilización del régimen global de producción de la marca, y permite conseguir los fines de electrificación en función de la demanda.
Además de la turboalimentación, tanto el motor diésel como el de gasolina incorporan un apoyo inteligente con un generador de arranque integrado (ISG). Así que son híbridos suaves. Gracias a una nueva batería, la potencia del motor eléctrico ha aumentado de 15 a 17 kW y el par motor a 205 Nm.
Mercedes-Benz ofrecerá tres modelos híbridos enchufables de cuarta generación desde el lanzamiento al mercado de la nueva Clase E.
Con una potencia de propulsión eléctrica de 95 kW (129 CV) y una autonomía puramente eléctrica de hasta más de 100 kilómetros (WLTP), en muchos casos y muchos días podrán viajar de forma puramente eléctrica sin utilizar el motor de gasolina. Le seguirán más híbridos enchufables con motores de combustión diésel.
AIRMATIC y dirección del eje trasero opcionales
La ágil maniobrabilidad de la nueva Clase E se debe en gran parte al preciso guiado de las ruedas delanteras sobre cuatro brazos de control cada una. En el eje trasero, un diseño de eslabones espaciales con un concepto de cinco eslabones garantiza unas buenas cualidades de guiado de las ruedas y una estabilidad estable en línea recta. En el eje delantero, los muelles y los amortiguadores se combinan en un solo puntal y no intervienen en las tareas de guiado de las ruedas; la suspensión responde con la sensibilidad correspondiente. El subchasis (delantero) y el soporte del eje (trasero) desacoplan el chasis y la carrocería de las vibraciones y el ruido. De serie, los modelos mild hybrid están equipados con una suspensión de muelles de acero AGILITY CONTROL con sistema de amortiguación selectiva. En comparación con el chasis de los híbridos enchufables, también está rebajado 15 milímetros.
La nueva Clase E está disponible opcionalmente con el paquete tecnológico. Incluye la suspensión neumática AIRMATIC de suspensión total con amortiguación regulable continua ADS+ y dirección en el eje trasero. El AIRMATIC con muelles neumáticos y amortiguadores adaptativos ADS+ responde con gran sensibilidad. La regulación de nivel forma parte de la suspensión AIRMATIC. Este equipo mantiene constante la altura libre sobre el suelo, con independencia de la carga efectiva del vehículo, pero también realiza cambios de este parámetro si es necesario.
La conducción de la nueva Clase E resulta especialmente ágil y al mismo tiempo estable si se equipa con la dirección del eje trasero, disponible como equipo opcional en combinación con una desmultiplicación más directa de la dirección en el eje delantero. El ángulo de orientación de las ruedas del eje trasero que permite este equipo asciende a 4,5 grados. Esto reduce el radio de giro hasta 90 centímetros.
Una experiencia de entretenimiento especialmente impresionante, inmersiva
La música, los juegos y los contenidos en streaming pueden experimentarse en la Clase E con casi todos los sentidos16. Innovaciones digitales en el interior hacen que la Clase E sea más inteligente, alcanzando una nueva dimensión de personalización e interacción. Al mismo tiempo, su arquitectura electrónica está basada más en el software y menos en el hardware.
Las funciones informáticas de dominios anteriormente separados tienen lugar en una única unidad de cálculo. Las pantallas y el sistema de infoentretenimiento MBUX comparten así un nuevo y muy potente ordenador central del vehículo. Esta clase de interconexión en red aumenta el rendimiento, los volúmenes de datos pueden transmitirse mucho más rápido.
La nueva Clase E dispondrá del paquete de entretenimiento (MBUX Entertainment Plus). Comprende servicios de Mercedes me connect y un paquete de datos de terceros. Dependiendo del mercado, se aplica un módulo de comunicación con 5G como tecnología de transmisión. El estándar de comunicaciones móviles 5G permite una velocidad de transmisión de datos considerablemente más alta que LTE/UMTS17 .
La música se hace visible: la visualización del sonido
Con la nueva iluminación ambiental activa con visualización de sonido, los ocupantes de la nueva Clase E pueden vivir la música con tres sentidos: Las piezas musicales y los sonidos de películas o aplicaciones se pueden oír (con tecnología Dolby Atmos® si se desea), sentir (mediante los transductores táctiles de sonido del sistema de sonido envolvente Burmester® 4D opcional) y ahora también "ver". La visualización tiene lugar en la banda luminosa de la iluminación ambiental activa (equipo opcional). Por primera vez en la Clase E, es continuo. Por ejemplo, los ritmos rápidos pueden provocar cambios rápidos de luz, mientras que los ritmos fluidos crean ambientes luminosos que transicionan de uno a otro fundiéndose suavemente.
La experiencia de entretenimiento para el pasajero delantero es nada menos que impresionante. Puede ver contenidos dinámicos en su pantalla opcional, como por ejemplo programas de televisión o vídeo en streaming incluso cuando la persona al volante mira en su dirección. Porque la pantalla se puede cambiar. La avanzada función de protección visual integrada en la cámara reduce la luminosidad y, por tanto, el riesgo de distracción del conductor.
Nuevas aplicaciones de terceros y Selfi-Cam
Los expertos en software de Mercedes-Benz han desarrollado una nueva capa de compatibilidad que permite la instalación de aplicaciones de terceros18. En el momento del lanzamiento al mercado de la Clase E, las siguientes aplicaciones están disponibles en el display central19: la plataforma de entretenimiento "TikTok", el juego "Angry Birds", la plataforma de colaboración "Webex" y la aplicación ofimática "Zoom", así como el navegador "Vivaldi". Además, el portal de entretenimiento ZYNC20 ofrece, en los display central y de acompañante (opcional), transmisión de vídeo, contenidos a la carta, experiencias interactivas, programación de vídeo local, deportes, noticias, juegos y mucho más a través de una interfaz de usuario..
Otra novedad es una cámara selfie y de vídeo (componente del equipo opcional MBUX Superscreen) en la parte superior del cuadro de instrumentos21 .Cuando el vehículo está detenido, el conductor22 puede participar de conferencias en línea, por ejemplo a través de "Webex", y hacer fotos y vídeos personales.
MBUX también ofrece un mayor confort de manejo. Con la función "Just Talk ", el control por voz inteligente también puede activarse ahora sin necesidad de la palabra clave "Hey Mercedes". Cuando la función está activada, aparece un símbolo de micrófono rojo en la pantalla. Entonces el vehículo está listo y a la espera de órdenes.
Más comodidad en la conducción diaria: las rutinas
Mercedes-Benz está trabajando para que el coche pueda aprender, con la inteligencia artificial (IA), qué sistemas de confort los viajeros usan repetidamente. En las mismas condiciones marco, la IA ha de automatizar estas funciones23. El resultado es entonces una automatización personalizada. Mercedes-Benz utiliza el término "rutina" para esta innovación, cuyo desarrollo ya está muy avanzado.
En la introducción de la nueva Clase E, los clientes pueden utilizar plantillas (templates) de rutinas estándar. También tienen la opción de crear rutinas ellos mismos. Al hacerlo, los ocupantes pueden vincular diversas funciones y condiciones entre sí. Así, por ejemplo, "Conectar la calefacción de los asientos y poner la iluminación ambiental en naranja cálido si la temperatura interior cae por debajo de doce grados centígrados".
Mayor bienestar: ENERGIZING COMFORT y THERMOTRONIC con Digital Vent Control, o control digital de la ventilación (ambos opcionales)
Sonidos reconfortantes y calmantes, masajes movilizadores, luz activadora: con los programas ENERGIZING COMFORT y las recomendaciones individuales del ENERGIZING COACH, Mercedes-Benz ofrece un amplio programa de bienestar. La Clase E marca el debut de dos innovaciones: El programa contra el mareo24 de ENERGIZING COMFORT puede ayudar a los pasajeros afectados a aliviar los síntomas. A medio plazo está prevista una función de biorretroalimentación25 para el ENERGIZING COACH. Mediante ejercicios de respiración puede reducir la sensación de estrés.
Con la climatización automática THERMOTRONIC (equipo opcional) Digital Vent Control aumenta la sensación de bienestar. Con ella se ajustan automáticamente las salidas de aire delanteras al escenario de ventilación deseado. Mediante el perfil de usuario, por ejemplo, es posible realizar esto en función de cada asiento individualmente. Sin embargo, las boquillas también se pueden ajustar a mano como de costumbre.
Numerosos sistemas de asistencia a la conducción, algunos de ellos perfeccionados
El equipamiento de serie de la Clase E con sistemas de asistencia a la conducción26 incluye ATTENTION ASSIST, Active Brake Assist, Active Lane Keeping Assist, paquete de aparcamiento con cámara de marcha atrás y Speed Limit Assist. El estado y la actividad de los sistemas de asistencia al conductor se muestran en una vista de pantalla completa en la pantalla de asistencia en la pantalla del conductor.
ATTENTION ASSIST ofrece ahora también el aviso de conducción distraída junto con la cámara de la pantalla 3D del conductor (opcional): Si los ojos del conductor no se centran en la carretera durante varios segundos, ATTENTION ASSIST puede detectar una distracción y advertir al conductor acústica y visualmente. Si el conductor no vuelve la mirada a la situación del tráfico, se produce una escalada con una segunda advertencia y un tono de aviso continuo. Si el conductor sigue sin responder a la advertencia, el sistema puede iniciar una parada de emergencia mediante el asistente de parada de emergencia activa.
El paquete de asistencia a la conducción Plus también se ofrece como un extra opcional, por ejemplo, como parte del paquete Premium. Entre sus componentes se incluye el sistema Active Steering Assist, que ayuda a seguir el carril. Al igual que antes en autopista, la Clase E también puede volver a arrancar automáticamente en ciudad y en carretera tras detenerse. Otra novedad es: Si el sistema Active Steering Assist deja de estar disponible porque las líneas de delimitación del carril no son claramente visibles, se lo indica al conductor mediante una vibración del volante.
Sofisticado concepto de carrocería y sistemas de retención a juego
El concepto de seguridad de la Clase E se basa en una carrocería con un habitáculo especialmente rígido y estructuras de choque que pueden deformarse de forma selectiva. Los sistemas de retención, como los cinturones de seguridad y los airbags, están específicamente adaptados para ello. En caso de accidente, pueden activarse de forma que su efecto protector para los ocupantes se adapte a la situación.
Junto al airbag frontal para el conductor y el acompañante, el equipamiento de serie incluye también un airbag de rodillas en el lado del conductor. Puede proteger las piernas del contacto con la columna de dirección o el panel de instrumentos en caso de un choque frontal grave. Los windowbags o unidades de airbag de ventana de serie pueden reducir el riesgo de un impacto de la cabeza con la ventanilla lateral, así como la penetración de objetos del exterior. Si se registra una colisión lateral grave, el airbag de ventana se despliega a modo de cortina por delante de las ventanillas laterales delanteras y traseras, desde el montante delantero al trasero. Los airbags de ventana de ambos lados pueden desplegarse también si se reconoce un accidente con vuelco. Además del sistema de protección de la cabeza, los airbags laterales también pueden cubrir la zona del tórax en caso de colisión lateral grave, como extra opcional también en los asientos traseros exteriores.
Los vehículos también están equipados con un airbag central específico para cada país. Los tensores pirotécnicos de los cinturones y los limitadores de fuerza son estándar en todos los asientos de los costados.
Materiales que ayudan a preservar los recursos naturales
Numerosos componentes de la Clase E están fabricados con materiales que ahorran recursos (materias primas recicladas y renovables). El asiento básico de la Clase E utiliza una funda de lana de alpaca sin teñir, combinada con un material reciclado. En la espuma de los asientos se utilizan por primera vez materias primas recicladas certificadas según el "enfoque del balance de masas", que no difieren en sus propiedades de las materias primas producidas a partir del petróleo. De este modo, se puede reducir la necesidad de recursos fósiles manteniendo la calidad del producto.
Producción con balance neutro de CO2 de la planta de Sindelfingen
Desde 2022, Mercedes-Benz produce en todas sus plantas propias del mundo de forma neutral desde el punto de vista del balance. La electricidad de origen externo procede exclusivamente de energías renovables y, por tanto, no emite CO2. Por lo demás, la empresa aspira a incrementar la generación de energía renovable en todas sus sedes de producción. A finales de 2024 se invertirá en una nueva ampliación de la energía fotovoltaica en todo el emplazamiento de Sindelfingen. Otro objetivo de la planta de Sindelfingen es reducir constantemente el consumo de agua y la cantidad de residuos producidos.
Clase E con una larga historia de éxitos
Mercedes-Benz ha producido más de 16 millones de vehículos de gama media-alta desde 1946. La tradición de la Clase E se remonta a los inicios de la historia de la marca. A principios del siglo XX, las empresas predecesoras de Mercedes-Benz sacaron al mercado los vehículos correspondientes.
Con el nuevo comienzo tras la Segunda Guerra Mundial, el Tipo 170 V (W 136), introducido originalmente en 1936, vuelve a la producción. En 1947 llegó la berlina, el primer turismo de Mercedes-Benz de la posguerra. En 1953 sale al mercado el modelo 180 (W 120) con carrocería autoportante y forma de pontón, que define el estándar con su forma y su técnica. En el año 1961 le siguen las versiones de cuatro cilindros de la serie "colas" (W 110). En 1968, la clase media alta de la serie "dash eight" (W 114/115) significó el siguiente gran paso. La serie sucesora 123, a partir de 1976, volvió a superar su éxito.
La serie 124 de los años 1984 a 1995 llevó por primera vez el nombre de Clase E a partir de mediados de 1993. El rostro con los cuatro faros y la técnica innovadora son los distintivos de la serie 210 presentada en 1995. A comienzos de 2002 sale al mercado la Clase E de la serie 211. Las series 212 (Berlina y Estate) y 207 (Cabriolet y Coupé) de la Clase E llegarán en 2009. La serie 213 de la Clase E de Mercedes-Benz debuta en 2016, y a partir de 2017 también por primera vez como All-Terrain. Además, están los coupés y cabriolets de la serie 238.
"El Mercedes más personal de la historia era el objetivo".
La nueva Clase E: lo que dice la dirección "La nueva Clase E es aún más inteligente y alcanza una nueva dimensión de personalización e interacción.
Gracias a las innovaciones digitales, la música, los juegos y los contenidos en streaming pueden experimentarse en el coche con casi todos los sentidos. El nuevo MBUX Superscreen, por ejemplo, ofrece una gran superficie de cristal que se extiende hasta la pantalla central. También hemos desarrollado una nueva capa de compatibilidad que permite la instalación de aplicaciones de terceros. Con el nuevo THERMOTRONIC con Digital Vent Control, todas las toberas de la zona delantera pueden ajustarse eléctricamente como por arte de magia. Y con las nuevas rutinas, la nueva Clase E puede adaptarse a los hábitos personales".
Markus Schäfer, miembro del Consejo de Dirección del Grupo Mercedes-Benz AG . Director de Tecnología, Desarrollo y Compras "En la nueva Clase E, nuestros clientes disfrutan de la sensación única de sentirse como en casa.
Para lograrlo, hemos combinado tecnología punta en el interior con inteligencia digital.
De este modo, el vehículo evoluciona con nuestros clientes, ofreciéndoles más comodidad y sencillez que nunca. Esto convierte a la Clase E en el Mercedes más personal de todos los tiempos" Britta Seeger, Miembro del Consejo de Dirección de Ventas del Grupo Mercedes-Benz AG "Durante más de 75 años, la Clase E ha sido sinónimo de una conducción superior y confortable, combinada con un interior lujoso y de alta calidad. Con la nueva Clase E continuamos este camino de forma fascinante, combinando la experiencia de conducción superior con una experiencia de lujo digital.
Al mismo tiempo, ya estamos ofreciendo la mitad de todos los modelos como híbridos enchufables en el lanzamiento al mercado, con una autonomía eléctrica impresionante y, por tanto, extremadamente práctica" Jörg Bartels, Jefe de Integración de Vehículos Completos de Mercedes-Benz AG "La nueva Clase E es el icono empresarial de Mercedes-Benz. Con el estilo de la casa "Sensual Clarity", hemos creado una de las gafas electrónicas más elegantes y exclusivas. Su belleza y exclusividad encarnan la exigencia de la máxima estética y lujo. La nueva Clase E combina estilo y tecnología a partes iguales" Gorden Wagener, Chief Design Officer Mercedes-Benz Group AG La tradición se une a la modernidad, la conciencia de estatus y la deportividad La nueva Clase E: diseño exterior ?
Proporciones clásicas de berlina, líneas de carácter concisas en el lateral ?
Elemento frontal en forma de panel negro y marco de la rejilla del radiador iluminado ?
Faros traseros distintivos con inconfundible aspecto de estrella La nueva Clase E combina tradición y modernidad: Por un lado, la serie de modelos continúa la larga historia de modelos de la clásica Clase E; por otro, su nuevo aspecto tiende un puente hacia los vanguardistas creadores de tendencias de Mercedes-EQ.
La nueva Clase E tiene las proporciones de una berlina clásica de tres volúmenes: Al corto voladizo delantero y el largo capó le sigue el habitáculo, que está muy retrasado. El habitáculo está generosamente dimensionado, lo que también se debe a que la distancia entre ejes es dos centímetros mayor que la del predecesor (2.961 milímetros). El diseño "cabina hacia atrás" se redondea con el equilibrado voladizo trasero.
La Clase E reivindica su estatus, entre otras cosas, a través de la llamada cota de prestigio, es decir, la distancia del eje delantero al parabrisas. Sin embargo, no se ha sacrificado la deportividad: Las cúpulas eléctricas acentúan el capó. El pilar C fluido tiene un efecto dinámico. La nueva Clase E se caracteriza por una vía ancha (delante/detrás: 1.634/1.648 mm) y llantas de hasta 21 pulgadas enrasadas exteriormente.
Todas las líneas de carácter separadas en el lateral acentúan el carácter deportivo del coche. De este modo, las superficies, con un elaborado diseño, lucen en todo su esplendor. Siguiendo la filosofía de diseño de "claridad sensual", los diseñadores modelaron una escultura en 3D con un juego de luces especial. Los embellecedores cromados están colocados de forma discreta y elegante.
Un detalle sorprendente en la parte delantera ilustra especialmente el puente entre tradición y modernidad: Una superficie negra en forma de panel conecta la parrilla del radiador con los faros. Este inserto en negro de alto brillo recuerda visualmente a los modelos Mercedes-EQ. La parrilla del radiador de diseño tridimensional es progresiva o clásica, según la línea de equipamiento: En la versión Avantgarde, la estrella central está integrada en la calandra. Otros elementos de diseño de esta línea son las lamas simples, las rejillas con aspecto de cromo estrellado y los marcos cromados. En cambio, en la versión Exclusive, la rejilla del radiador tiene tres lamas dobles horizontales. Esta variante también tiene una estrella de pie en el capó.
El marco iluminado de la rejilla del radiador está disponible opcionalmente para ambas líneas. Hay dos guías de luz detrás de los listones cromados. La luz llega a los haces de fibra de vidrio a través de módulos LED.
Además de la función de bienvenida y salida, el marco del radiador se ilumina durante la marcha en combinación con las luces de circulación diurna.
La nueva Clase E incorpora de serie faros LED High Performance. Como extra opcional, DIGITAL LIGHT está disponible sin y con función de proyección. Todas las variantes de faros ofrecen un distintivo diseño diurno y nocturno. La luz de conducción diurna está diseñada en forma de ceja, típica de la marca.
La vista lateral muestra las armoniosas proporciones y el característico diseño "cabina hacia atrás". Los tiradores enrasados de las puertas, habituales en los modelos Mercedes-Benz de gama alta, están disponibles como opción. Se extienden eléctricamente cuando el conductor se acerca o acaricia la superficie exterior del tirador de la puerta.
Lo más destacado en la parte trasera son las luces LED en dos partes con un nuevo contorno y un diseño especial: La óptica de estrella en ambas partes de la luminaria ofrece un diseño especial para el día y la noche. Opcionalmente, se ofrece un espectáculo de luces para dar la bienvenida o despedir a los pasajeros.
Las dos luces traseras están conectadas en el centro. Esto acentúa la anchura de la zaga, al igual que el diseño en forma de V de la tapa del maletero y la barra embellecedora cromada de su borde de cierre.
El cuadro de instrumentos da forma a la experiencia digital en el interior. Si la Clase E está equipada con la pantalla opcional para el acompañante, se extiende la gran superficie acristalada del Superscreen MBUX hasta el display central. En el campo de visión del conductor se encuentra el cuadro de instrumentos de alta resolución.
El contorno del cristal de la cubierta está diseñado de forma dinámica. Para la pantalla central, la superficie de cristal se prolonga hacia abajo en consecuencia. El perfil se vuelve plano hacia los costados. Una estrecha banda de boquillas se encaja en el contorno superior de la superficie del cristal. Conecta la tobera central con las toberas exteriores para formar una sola unidad.
Los modelos sin pantalla para el acompañante tienen un gran elemento de adorno que se extiende hasta el centro. Desprendida visualmente, el display central parece flotar sobre la superficie cóncava de este elemento de adorno.
La zona delantera del cuadro de instrumentos está iluminada por la iluminación ambiental activa. Se extiende en un gran arco desde el parabrisas, pasando por los pilares A, hasta las puertas. Esto crea una sensación de amplitud, ya que los paneles de las puertas se funden con el cuello del cuadro de instrumentos para formar una sola unidad. Una isla de control aparentemente flotante en la zona superior de los paneles de las puertas hace juego con el aspecto de las superficies acristaladas de las pantallas.
La consola central está diseñada como un cuerpo homogéneo y se une a la sección inferior del cuadro de instrumentos en línea recta. En la parte delantera, un compartimento portaobjetos con tapa y portavasos está integrado en el elemento de adorno de forma tridimensional. En la parte trasera de la consola central hay un reposabrazos acolchado. En el compartimento que se encuentra debajo de él hay puertos USB.
El panel central de la puerta transiciona hacia el reposabrazos mediante una curva cóncava sin solución de continuidad. La zona frontal está diseñada como un elemento metálico high-tech. Sirve de asidero y contiene los interruptores de los elevalunas eléctricos. Otro elemento destacado es la isla de control flotante con el mando de apertura de puertas y los mandos de las funciones de los asientos.
Los contornos de la superficie del asiento y el respaldo fluyen con elegancia desde el interior hacia el exterior y parecen flotar sobre el cuerpo básico del asiento gracias a su diseño en capas. El hilvanado vertical sigue el contorno exterior y se ensancha hacia arriba. Los diseñadores de interiores buscaron crear una asociación con la belleza orgánica de las caracolas. Si el cliente opta por el tapizado de cuero, el diseño de los asientos incluye sofisticadas costuras de junquillo longitudinales realizadas en vías individuales. Los asientos de cuero napa presentan motivos de rombos acolchados y perforados que siguen la forma del asiento. El asiento con MICROCUT que se ofrece como parte del interior AMG Line también está perforado.
Amplia gama de colores interiores y elementos de adorno El concepto de color y tapizado transmite un carácter tecnoide. Los compradores de la Clase E pueden elegir entre numerosas combinaciones de colores para el interior. La paleta abarca desde el beige claro combinado con el gris espacial, que incluye un valioso efecto perlado, hasta el moderno marrón tonka y el gris frío de aspecto técnico.
Las superficies interiores presentan un nuevo acabado de grano fino a partir del equipamiento de base, lo que subraya su carácter moderno. El campo de tensión entre la experiencia sensorial analógica y la digital se amplía gracias a la extensa gama de elementos de adorno con superficies innovadoras, naturales o tecnoides.
Exclusivo de la Clase E es un elemento embellecedor de madera de poro abierto - fresno oscuro - retroiluminado con el patrón Mercedes-Benz.
Además de otras molduras con maderas de poro abierto, también está disponible la variante "lacado brillante negro flowing lines MANUFAKTUR" conocida de la Clase S. Otro elemento destacado es un elemento de adorno con un entretejido de metales de color plateado. Su acabado brillante le confiere un aspecto muy futurista.
Diseño de interfaz de usuario personalizable Los iconos principales ("Main Icons") del display central y del display opcional para el acompañante son ahora más sencillos y, además, están codificados por colores para adaptarse a las fichas de los smartphones. Esto permite al conductor reconocerlos de forma aún más intuitiva.
Con dos estilos de visualización (Classic y Sporty) y tres modos (Navigation, Assistance, Service), los gráficos de las pantallas pueden individualizarse. En el estilo "Classic", el conductor es recibido por el familiar mundo de las pantallas con el aspecto de dos instrumentos redondos. Entre los dos tubos se muestran contenidos cambiantes con información relevante para la conducción.
En el modo de presentación "Deportivo" predomina el color rojo, y el cuentarrevoluciones central se distingue por su dinamismo. Los siete mundos cromáticos opcionales de la iluminación ambiental crean una experiencia cromática integral impresionante en el interior.
Hasta ahora, cada generación de MBUX ha supuesto una revolución en el puesto de conducción: El estreno mundial del sistema de infoentretenimiento de 2018 se centró en la experiencia del usuario de forma más consistente que nunca. En 2021, la generación número dos debutó con el MBUX Hyperscreen, la mayor interfaz hombre-máquina construida por Mercedes-Benz hasta la fecha. Y con la nueva Clase E, Mercedes-Benz da ahora el tercer paso de desarrollo significativo con MBUX. La última generación con la superpantalla MBUX opcional es aún más inteligente y está más dispuesta a aprender.
La arquitectura electrónica se basa más en el software y menos en el hardware. Esto constituye la base para que los sistemas interiores se actualicen más individualmente en el futuro. Las funciones informáticas de dominios anteriormente separados tienen lugar en una única unidad de cálculo. Las pantallas y el sistema de infoentretenimiento MBUX comparten así un nuevo y muy potente ordenador central del vehículo. Este tipo de red aumenta el rendimiento y transmite flujos de datos más rápidamente.
Los compradores de la Clase E pueden elegir entre el sistema multimedia MBUX Premium y el sistema multimedia MBUX Premium Plus de equipamiento opcional. Este último incluye además la pantalla para el pasajero. A continuación, la gran superficie acristalada del MBUX Superscreen se extiende desde el montante A del lado del acompañante hasta la pantalla central. Por primera vez en esta clase, la pantalla 3D Driver Display opcional permite la percepción espacial de la escena con un efecto de profundidad real con sólo pulsar un botón. El sistema utiliza autoestereoscopia para el efecto 3D: La pantalla LCD combina una estructura de píxeles especial con una máscara de tira LCD controlable. Imágenes diferentes en el ojo derecho y el izquierdo simulan la especial impresión de profundidad.
Aquí tienes más aspectos destacados de la nueva generación MBUX: ?
El nuevo MBUX va acompañado de un cambio en la presentación de los principales iconos de las pantallas. Ahora se muestran de forma más sencilla y también se basan en el color de las baldosas de los smartphones (véase el capítulo sobre diseño de interiores).
?
Los expertos en software de Mercedes-Benz también han desarrollado una nueva capa de compatibilidad que permite la instalación de aplicaciones de terceros27. Por ejemplo, el conductor puede utilizar la cámara selfie y de vídeo opcional del vehículo para la aplicación de colaboración "Webex" y la aplicación de videoconferencia "Zoom"28 (para más detalles, consulte el capítulo correspondiente).
?
Otra característica especial en combinación con MBUX son las llamadas rutinas. Mercedes-Benz está trabajando para que el coche pueda aprender, con la inteligencia artificial (IA), qué sistemas de confort los viajeros usan repetidamente. En las mismas condiciones marco, la IA ha de automatizar estas funciones29. El resultado es entonces una automatización personalizada. Mercedes-Benz utiliza el término "rutina" para esta innovación, cuyo desarrollo ya está muy avanzado. En la introducción de la nueva Clase E, los clientes pueden utilizar plantillas (templates) de rutinas estándar. También tienen la opción de crear rutinas ellos mismos. Más información también aquí, en un capítulo aparte.
La nueva Clase E dispondrá del paquete de entretenimiento (MBUX Entertainment Plus). Comprende servicios de Mercedes me connect30 y un paquete de datos de terceros. Dependiendo del mercado, se aplica un módulo de comunicación con 5G como tecnología de transmisión31. El estándar de comunicaciones móviles 5G permite una velocidad de transmisión de datos considerablemente más alta que LTE/UMTS32.
Capa cero y realidad aumentada MBUX Con un software adaptativo, el concepto de visualización y manejo MBUX hace sugerencias personalizadas para numerosas funciones de infoentretenimiento, confort y del vehículo. En la sección del visualizador denominada "Zero-Layer", el usuario no tiene que hojear en submenús ni emitir comandos de voz para encontrar las funciones deseadas. Desde el punto de vista situacional y contextual, las aplicaciones aparecen en el nivel superior del campo de visión. Esto libera al conductor de una serie de pasos operativos. MBUX Augmented Reality for Navigation está disponible como extra opcional. El sistema superpone información gráfica de navegación y tráfico a imágenes en directo.
Hey Mercedes. Asistente de voz muy capaz El asistente de voz Hey Mercedes es muy capaz de dialogar y aprender activando servicios en línea en la aplicación Mercedes me33. Con la nueva función "Just Talk", ahora el control por voz inteligente también puede activarse sin necesidad de una palabra clave. Para ello, el cliente debe estar solo en el vehículo.
Cuando la función está activada, aparece un símbolo de micrófono rojo en la pantalla. Es decir, el vehículo espera las órdenes de voz.
Hey Mercedes también te explica las funciones del vehículo y te ayuda, por ejemplo, si quieres conectar tu smartphone por Bluetooth. Si se dispone de tecnología doméstica y electrodomésticos compatibles35, también pueden conectarse en red con el vehículo gracias a la función de hogar inteligente y controlarse desde el vehículo por voz.
El asistente para el interior MBUX, Siempre atento, siempre a disposición El Asistente de Interior MBUX opcional puede realizar funciones interiores automáticamente y ayudar así al conductor según la situación. El sistema detecta a los pasajeros delanteros mediante cámaras de infrarrojos situadas en el techo. Las cámaras están situadas en la unidad de control del techo. El Asistente de Interior MBUX interpreta los movimientos de los ocupantes y su lenguaje corporal para proporcionar la ayuda adecuada con las funciones apropiadas del interior del vehículo. Las cámaras detectan las interacciones de los ocupantes del vehículo. El sistema interpreta los movimientos naturales de manos, cabeza y cuerpo contextualmente o a petición del pasajero.
Servicios de streaming de música y vídeo Con el servicio "Online Music", Mercedes-Benz ha 34 Con el servicio "Online Music", Mercedes-Benz ha integrado en el sistema de infoentretenimiento MBUX los mayores proveedores de música en streaming: Spotify, Amazon Music, Tidal y Apple Music. MBUX hace posible un acceso cabal al perfil de usuario personal del proveedor de música vinculado en cada caso. De este modo, los clientes pueden acceder a sus canciones y listas de reproducción favoritas y descubrir millones de canciones, así como listas de reproducción seleccionadas. Gracias a la integración de ZYNC3541, los pasajeros disfrutan de una experiencia de entretenimiento digital sin interrupciones (véase el capítulo sobre aplicaciones y sonido).
Personalización sencilla y confortable Los clientes pueden crear su perfil personal directamente en la Clase E y sincronizarlo con los datos de perfil existentes en la cuenta Mercedes me. Basta con escanear un código QR utilizando la Mercedes me App para conectar automáticamente el vehículo con la cuenta de Mercedes me.
De esa manera es posible adoptar en todas las plazas de asiento el perfil Mercedes me propio y, con él, las preferencias personales, como las emisoras de radio preferidas y los ajustes por defecto. En el vehículo pueden gestionarse hasta siete perfiles diferentes, con un total de unos 800 parámetros. Dado que los perfiles se memorizan en la nube como parte de Mercedes me, cabe la posibilidad de utilizarlos también en otros vehículos Mercedes-Benz equipados con la nueva generación de MBUX.
Individualización a través de Mercedes me Store La nueva Clase E ofrece la posibilidad de activar funciones adicionales del vehículo a través de la tecnología Over-the-Air (OTA) en una serie de áreas funcionales. Así, tras la compra y la configuración original del coche nuevo, algunos equipamientos pueden adaptarse según los deseos personales. Las funciones OTA están disponibles en la Mercedes me Store36 como opción de compra única o también como modelo de suscripción, y la gama se irá ampliando sucesivamente.
Si la Clase E está equipado con LUZ DIGITAL, la LUZ DIGITAL con función de proyección también puede activarse a través de la OTA37. Esto permite la proyección de marcas auxiliares o símbolos de advertencia en la calzada38. Si está equipado con un acoplamiento de remolque y una cámara de 360°, el asistente de maniobra de remolques puede activarse posteriormente mediante OTA. Facilita las maniobras en marcha atrás con la combinación tractor-remolque controlando automáticamente el ángulo de dirección en el vehículo tractor hasta una velocidad de 7 km/h y hasta una pendiente del 15%. Otras opciones OTA son el asistente de distancia activa DISTRONIC, el asistente de señales de tráfico, la realidad aumentada MBUX para la navegación y el confort ENERGIZING COMFORT/ENERGIZING COACH.
Detenerse en la puerta de la empresa poco antes de las 8 de la mañana, bajar el vidrio de la ventanilla y presentar el pase de empresa para que le franqueen la entrada a las instalaciones: muchos trabajadores empiezan su jornada laboral así o de forma similar. También hay procesos recurrentes en el tiempo de ocio, por ejemplo, cuando los viajeros encienden la calefacción de los asientos de camino a casa todos los martes por la tarde después de un entrenamiento de tenis en invierno. Estas son sólo dos de las muchas aplicaciones con las que Mercedes-Benz pretende facilitar a sus clientes las tareas cotidianas con la ayuda de las llamadas rutinas39.
En el momento del lanzamiento al mercado de la nueva serie, estarán disponibles las siguientes opciones: 1. Plantillas: Con la ayuda de estas plantillas, los clientes pueden probar qué asistencia es básicamente posible mediante la inteligencia artificial. Algunos ejemplos son "Días fríos" (se enciende la calefacción de los asientos a una determinada temperatura exterior, la iluminación ambiental cambia a naranja cálido) o "Noche de cita" (se reproduce música romántica a través de audio Bluetooth, la iluminación ambiental se vuelve rosa). Las plantillas se almacenan principalmente en el backend.
Algunos se almacenan localmente en el vehículo, por lo que pueden utilizarse aunque no haya conectividad. Las plantillas se manejan a través del visualizador central del vehículo y están dispuestas en forma de carrusel en la pantalla.
2. Rutinas creadas por uno mismo: Las condiciones pueden vincularse a acciones en la pantalla central.
Así, por ejemplo, "Si la temperatura interior es inferior a doce grados centígrados, encienda la calefacción de los asientos y ponga la iluminación ambiental en naranja cálido". Los pilotos también pueden dar un nombre a esas rutinas creadas por ellos mismos, como "Caliéntame". Con este nombre, la rutina aparece en la pantalla en la opción de menú "Mis rutinas". Allí también se activa una vez para que el vehículo pueda arrancarlo automáticamente. Esta categoría de rutina se reconoce por la pestaña azul de la barra de menús. Las rutinas se pueden crear y editar en el vehículo en el display central.
3. Rutinas generadas por IA: En el futuro ha de ser posible automatizar completamente las tareas repetitivas en la Clase E. La inteligencia artificial (IA) lo hará posible. El hecho de que el vehículo pueda aprender y evolucionar con los clientes representará un nuevo nivel de inteligencia. En la primera fase de expansión, Mercedes-Benz ofrecerá masajes rutinarios generados por IA, calefacción y ventilación del asiento del conductor. Otros sistemas interiores se integrarán sucesivamente, y más adelante será posible realizar más rutinas.
Igualmente adaptable: Sugerencias dentro de la aplicación y módulos mágicos Mercedes-Benz ya utiliza la IA como parte de MBUX: Por un lado, las aplicaciones de navegación, radio y teléfono ya sugieren acciones. Esto se basa en cuán probable es una aplicación. Esto incluye la sugerencia de un número de teléfono específico o un destino de navegación. Y por otro lado, más de 20 funciones más - desde ENERGIZING COMFORT hasta recordatorios de cumpleaños o sugerencias para la lista de tareas pendientes - se ofrecen automáticamente con ayuda de la IA si son relevantes para la clientela. Los desarrolladores han bautizado internamente estos módulos como "Módulos Mágicos". Aparecen en la llamada interfaz de capa cero del MBUX (Zero-Layer).
Con la función "Just Talk ", el control por voz inteligente también puede activarse ahora sin necesidad de la palabra clave "Hey Mercedes". Cuando la función está activada, aparece un símbolo de micrófono rojo en la pantalla. Esto significa que el vehículo escucha y espera órdenes como "Navégame hasta Berlín, a la Puerta de Brandenburgo" o "Por favor, enciende la calefacción de los asientos". Además, con el mando fónico ahora es posible enlazar varias órdenes mediante "y".
Hasta ahora, las aplicaciones se introducían en el coche principalmente a través del smartphone del usuario en el sistema de infoentretenimiento. Apple Car Play o Android Auto son sistemas de este tipo, que permiten utilizar algunas funciones del dispositivo móvil en el visualizador central durante la marcha. Los expertos en software de Mercedes-Benz han desarrollado una nueva capa de compatibilidad que permite la instalación de aplicaciones de terceros. Además, la nueva arquitectura de software permitirá en el futuro que las aplicaciones se integren más rápidamente en el vehículo.
Por ejemplo, el conductor puede utilizar la cámara selfie y de vídeo opcional del coche para la aplicación de colaboración "Webex" y la aplicación de videoconferencia "Zoom"42. Para evitar la distracción del conductor, la transmisión de imágenes está desactivada durante la conducción.
En la Mercedes me Store se ha integrado una nueva App Store, cuya oferta se va ampliando paso a paso. De este modo, la Clase E se mantiene al día y puede personalizarse ampliamente.
Las siguientes aplicaciones están en cartera para la introducción de la nueva Clase E: "TikTok".
El juego "Angry Birds".
Plataforma de colaboración basada en la nube "Webex by Cisco".
Sistema de videoconferencia "Zoom".
Navegador "Vivaldi" Además, el portal de entretenimiento ZYNC43 también está a bordo. En una única interfaz de usuario, ofrece en el visualizador central y en el visualizador del acompañante (opcional), vídeo en streaming, contenidos a la carta, experiencias interactivas, programación de vídeo local, deportes, noticias y mucho más. Ya están disponibles más de 30 servicios de streaming de reconocidos socios mundiales, regionales y locales. Se están integrando otros socios y canales de forma continua.
Ha habido innovaciones también para el calendario In-Car (In-Car Calendar) En comparación con la versión anterior, que formaba parte de In-Car Office, ahora es aún más compatible con los calendarios públicos (es decir, no corporativos).
En Europa y en cada vez más países, el acompañante puede ver contenidos dinámicos como televisión o vídeo en streaming en su pantalla durante la marcha. El requisito previo para ello es que el conductor esté protegido contra las distracciones. El sistema basado en cámaras de la Clase E utiliza un avanzado concepto de cierre aún más inteligente que la solución anterior de otras series de modelos Mercedes-Benz. El conductor ya no puede ver contenidos dinámicos en la pantalla del pasajero. Esto ha sido confirmado mediante extensos ensayos con sujetos. Además, las autoridades de la UE, EE.UU., China, Noruega, Reino Unido y Suiza permiten disfrutar libremente de contenidos de audio en contenidos dinámicos con este sistema. No es obligatorio acoplar auriculares.
El concepto funciona en dos etapas: En primer lugar, el detector de asiento ocupado registra si alguien ocupa el asiento junto al conductor. En ese caso, la superficie táctil de la pantalla puede utilizarse a través de MBUX desde el asiento del acompañante. Si el asiento del acompañante está libre, la pantalla se convierte en una imagen ornamental digital. El cliente puede elegir entre varios motivos. Entre éstos se encuentra por ejemplo un cielo estrellado, es decir, el patrón Mercedes-Benz.
La tecnología Dual Light Control (DLC) de la pantalla del acompañante reduce el riesgo de que la persona al volante vea periféricamente contenidos dinámicos como películas. Esta protección visual desarrollada por Mercedes-Benz es activable. Dependiendo de los contenidos puede entonces el sistema activar o desactivar la visibilidad para el conductor.
Una cámara (en la pantalla del conductor o en el cuadro de instrumentos, según el equipamiento) también registra los ojos del conductor. El sistema inteligente puede detectar si los ojos miran a la pantalla del acompañante. Para ello se tiene en cuenta, por ejemplo, cómo dirige el volante el conductor y con qué frecuencia y durante cuánto tiempo mira hacia el lado del acompañante. Si es necesario, el sistema reduce el brillo de la pantalla del pasajero. De este modo, el pasajero puede seguir el contenido de la imagen mientras ésta no es visible para la persona al volante. Esto reduce a un mínimo el potencial de distracción.
La nueva cámara selfie y de vídeo (parte del equipamiento opcional MBUX Superscreen) está situada en la parte superior del cuadro de instrumentos44. Cuando el vehículo está parado, el conductor45 puede participar en conferencias en línea a través de, por ejemplo, "Webex" con imágenes de vídeo y hacer fotos y vídeos personales. Pueden guardarse en una memoria USB. Gracias a su perspectiva gran angular, también pueden verse partes del interior, incluidas las ventanillas laterales delanteras y, según el equipamiento, el techo panorámico. Esto permite obtener imágenes y películas especiales con una perspectiva totalmente nueva.
Las cámaras ya no funcionan con unidades de control individuales. Las funciones informáticas de dominios anteriormente separados tienen lugar en una única unidad de cálculo. Las pantallas y el sistema de infoentretenimiento MBUX comparten así un nuevo y muy potente ordenador central del vehículo. Este tipo de red aumenta el rendimiento y transmite flujos de datos más rápidamente.
Sonidos reconfortantes y calmantes, masajes movilizadores, luz activadora: con los programas ENERGIZING COMFORT y las recomendaciones individuales del ENERGIZING COACH, Mercedes-Benz ofrece un amplio programa de bienestar. La Clase E estrena una serie de innovaciones: ENERGIZING COMFORT incorpora un programa contra el mareo para el asiento del acompañante que puede ayudar a aliviar los síntomas. Ahora, el ENERGIZING COACH también puede vincularse al Apple Watch y, a medio plazo, recibirá una función de biorretroalimentación que puede reducir la sensación de estrés mediante ejercicios de respiración.
ENERGIZING COMFORT: para la serenidad interior y la forma física ENERGIZING COMFORT forma parte de la filosofía de bienestar integral de Mercedes-Benz. El objetivo es mantener la condición del conductor y aumentar así la seguridad vial. Los sistemas de confort coordinados del vehículo pueden experimentarse mediante pulsación táctil o comandos de voz y combinarse en programas para crear mundos de experiencias. Al mismo tiempo, se fomenta el bienestar con un ambiente adecuado en el interior mediante música, luz y animaciones, por ejemplo, vitalizante en caso de fatiga y relajante en caso de mayores niveles de estrés.
Muchos pasajeros están familiarizados con el mareo -la llamada cinetosis- durante los viajes en coche por experiencia propia. Los síntomas incluyen fatiga, sudoración, palidez, somnolencia, náuseas, dolor de cabeza y vómitos. El nuevo programa Anti-Travelling Sickness de ENERGIZING COMFORT puede ayudar a aliviar los síntomas en el pasajero, retrasar su aparición, reducir la gravedad percibida y, en general, mejorar el bienestar.
Como en todos los programas ENERGIZING COMFORT, varios sistemas de confort trabajan juntos en esta nueva función: El sistema indica al pasajero delantero que recline ligeramente el respaldo. La superficie de asiento se configura automáticamente. Pulsos de aire suministran aire fresco. La iluminación ambiental activa se anima en función de la velocidad y del sistema de audio y, si es necesario, se controlan la ionización y la aromatización del paquete opcional AIR BALANCE. Una animación de vídeo reducida y atmosférica aparece en la pantalla del pasajero o en la pantalla central. El programa ENERGIZING COMFORT puede utilizarse tanto durante la marcha como en reposo. Cuando finaliza el programa de diez minutos, el asiento del acompañante vuelve automáticamente a su posición original.
Otras novedades: En el programa Vitality, la cinética del asiento ENERGIZING es ahora activa en todo su recorrido y apoya la musculatura con pequeños movimientos en la inclinación de la superficie del asiento y del respaldo. También se ha actualizado la música de los programas ENERGIZING COMFORT. En función del equipamiento, el sistema de la Clase E utiliza ahora también Dolby® Surround 7.1. En función del equipamiento del vehículo, el masaje con efecto de profundidad y la transmisión de sonido estructural del sistema de sonido envolvente Burmester® 4D también están integrados en el control de avance del confort ENERGIZING. Los tonos graves pueden experimentarse aún más intensamente gracias a dos transductores de sonido corporal en cada uno de los asientos delanteros.
Durante una pausa en el viaje, por ejemplo en una estación de servicio o de carga, los modelos híbridos enchufables también pueden equiparse con el programa Power Nap. (sueño corto). El programa consta de tres fases: acostarse, dormir y despertarse. De este modo, el conductor puede obtener energía fresca y aumentar su rendimiento.
ENERGIZING COACH: con Apple® Watch y biorretroalimentación Una novedad del ENERGIZING COACH en la Clase E es la integración del Apple® Watch y la ampliación de los datos vitales que se muestran en la pantalla central.48 El sistema ENERGIZING COACH está basado en un algoritmo inteligente. Recomienda individualmente y de acuerdo a la situación uno de los programas Frescura, Calor, Vitalidad o Ambiente placentero. Si se ha acoplado un dispositivo wearable compatible, determinadas constantes vitales del ocupante, como por ejemplo el nivel de estrés o la calidad del sueño optimizan la recomendación. La aplicación ENERGIZING49 de Mercedes me transmite mediante Smartwatch los datos vitales al ENERGIZING COACH. El programa de confort recomendado puede iniciarse directamente a través de la recomendación del sistema MBUX. El objetivo perseguido con este sistema es que el conductor se sienta a gusto y llegue relajado a su destino, incluso si recorre trayectos complicados o monótonos. En la Clase E, los pasos dados al día y las calorías quemadas se muestran ahora en la pantalla central, además del pulso y el nivel de estrés.
Mercedes-Benz incorporará próximamente la función de biofeedback al ENERGIZING COACH de la Clase E.
Por ejemplo, los ejercicios de respiración pueden ayudar a reducir el nivel de estrés de los pasajeros de los asientos delanteros durante el viaje. El programa ofrece una orientación detallada e interactiva: El momento ideal para inhalar y exhalar se indica en la pantalla central con ayuda de la biorretroalimentación. La retroalimentación apoya las fases de respiración de seis segundos. En función del equipamiento de la Clase E, el biofeedback incluye el ligero ajuste del ángulo del respaldo, un cono luminoso en la iluminación ambiental activa y un sonido ondulado.
Con la Clase E se ofrecen dos paquetes ENERGIZING. El paquete ENERGIZING incluye ENERGIZING COMFORT y ENERGIZING COACH y también puede adquirirse como función a la carta en una fecha posterior. El paquete ENERGIZING Plus permite disfrutar de una experiencia completa. Además del paquete ENERGIZING, incluye el paquete AIR-BALANCE, el climatizador de los asientos del conductor y el acompañante, el paquete de confort térmico y los asientos delanteros multicontorno.
La nueva Clase E ofrece dos sistemas de sonido. El sistema de sonido envolvente Burmester® 4D opcional ofrece un sonido envolvente multidimensional en el coche. El sonido envolvente 3D se genera con la ayuda de algoritmos Burmester® especiales y dos altavoces integrados en el techo. La reproducción directa del sonido en la estructura sólida de los asientos complementa la vivencia acústica tridimensional con un nuevo plano de percepción, la sonoridad 4D, inspirada en los masajes con cuencos tibetanos. Gracias a este componente sensible, la audición es más sugestiva que nunca. Para ello, se han integrado dos transductores de sonido corporal en el respaldo de cada asiento delantero. Junto con la nueva visualización de sonido (véase capítulo aparte), el sonido de entretenimiento puede experimentarse por primera vez con tres sentidos en un Mercedes-Benz.
La función de entretenimiento MBUX viene de serie. Esto permite manejar los servicios de streaming a través de la pantalla central, el volante o el asistente de voz Hey Mercedes.
Dolby Atmos?y Spatial Audio El sistema de sonido envolvente Burmester? 4D lleva la experiencia de audio a un nuevo nivel con la integración nativa de Spatial Audio con Dolby Atmos? en la Clase E. Entre otras funciones, permite situar instrumentos o voces individuales de la mezcla de audio en torno al área de audición. Esto hace posible un nuevo tipo de animación sonora. A diferencia de los sistemas estereofónicos convencionales, que suelen dividir la información acústica en dos posiciones, a la izquierda y a la derecha, Dolby Atmos? es capaz de administrar el entorno completo y crear así una vivencia envolvente de 360 grados. Dolby Atmos se ofrece?junto con el sistema de sonido envolvente Burmester® 4D.
Desde finales de 2022, los turismos Mercedes-Benz disponen de Spatial Audio con Dolby Atmos?de Apple Music. Los conductores de Mercedes-Benz con una suscripción a Apple Music51 tendrán acceso a una selección cada vez mayor de canciones y álbumes disponibles en Audi Spatial con Dolby Atmos.?disponible.
Con este nuevo estándar de audio, el mayor sello musical del mundo, Universal Music Group (UMG), también permite a sus artistas basar los procesos de grabación de sus canciones en cómo suena la mezcla final en un Mercedes-Benz. Para ello, UMG ha introducido el nuevo sello "Approved in a Mercedes-Benz" como estándar "Gold" para la implementación de Dolby Atmos?en los vehículos.
Durante mucho tiempo, en el coche solamente se podía oír la música. A partir de la actual generación de la Clase S y el sistema opcional de sonido envolvente Burmester® 4D surround, desde hace unos años el sonido también es tangible. Los transductores táctiles ("exciter" o excitadores) situados en los respaldos de los asientos transforman los sonidos en vibraciones. Ahora, en la nueva Clase E, la acústica puede experimentarse con un tercer sentido: La banda luminosa activa en la parte superior del cuadro de instrumentos y en los paneles de las puertas delanteras se puede utilizar para escenificar visualmente cualquier contenido de todas las fuentes de sonido de entretenimiento. Esto incluye, por ejemplo, las pistas de música y el sonido de películas y aplicaciones. Por ejemplo, los ritmos rápidos pueden provocar cambios rápidos de luz, mientras que los ritmos fluidos crean ambientes luminosos que transicionan de uno a otro fundiéndose suavemente.
Este desarrollo propio de Mercedes-Benz se ofrece junto con la iluminación ambiental activa. El software analiza las señales de audio en función de los parámetros de frecuencia (tonos graves/medios/agudos) y dirección (derecha/izquierda). La representación visual es sincronizada, es decir, prácticamente sin retardo.
En función del color preferido de la luz ambiente activa, los tonos graves, medios y agudos se visualizan localmente en tonos de color y brillos coordinados. Para utilizar la función, el cliente sólo tiene que activar el botón "Visualización del sonido" en el display central. Cuando se acepta una llamada telefónica, la reproducción y la visualización de la música se detienen automáticamente. Las indicaciones de los sistemas de asistencia a la conducción52 tienen, naturalmente, mayor prioridad dentro de la iluminación ambiental activa que la visualización del sonido y se superponen a ella.
La nueva Clase E está equipada de serie con THERMATIC con dos zonas de climatización. Como opción, está disponible un THERMOTRONIC de cuatro zonas. Con Digital Vent Control, este sistema cuenta con una innovación: Para un mayor confort climático, las salidas de aire delanteras se ajustan automáticamente (para más detalles, véase más abajo).
Básicamente, ambos sistemas de aire acondicionado funcionan con mucha inteligencia: Un ejemplo de ello es el sensor de vaho de las ventanillas del vehículo. Determina la temperatura del parabrisas y la humedad del interior. Además, evalúa la humedad del aire de admisión. De este modo, a temperaturas bajas, y en función de la naturaleza del aire ambiente, se puede reducir la demanda de energía del compresor o evitar el empañamiento del cristal.
La función de recirculación también piensa por sí misma: Cuando la guía de ruta está activa, el sistema cambia automáticamente a recirculación antes de llegar a un túnel. Lo mismo ocurre si el sensor de calidad del aire indica que el aire exterior es malo. Todas las ventanillas y, en su caso, el techo solar se cierran simultáneamente54 - y vuelven a la posición anterior al cambiar de nuevo a aire fresco. Si se mantiene oprimido el conmutador de aire interior circulante durante más de dos segundos, se cierran asimismo las ventanillas y el techo corredizo.
Con ENERGIZING AIR CONTROL (equipamiento opcional), Mercedes-Benz ofrece un sistema de filtrado de alta calidad que elimina partículas y sustancias contaminantes del aire. ENERGIZING AIR CONTROL conecta en red de forma inteligente los datos de los sensores y detecta así los óxidos de nitrógeno (NOx) y el monóxido de carbono (CO), así como las partículas del tamaño PM2,5 en el aire exterior e interior. Un concepto de filtro de dos etapas con prefiltro de polvo fino y filtro de habitáculo reduce una gran proporción de estos contaminantes antes de que entren en el habitáculo. Cuando las lecturas alcanzan un determinado rango, el climatizador cambia automáticamente entre el modo de aire fresco y el de aire recirculado, teniendo en cuenta el sistema general de control del confort climático. Un menú especial de calidad del aire en MBUX incluso convierte la limpieza en una experiencia visual. Muestra claramente los valores medidos internos y externos de los dos sensores de polvo fino.
E 200 d (WLTP: consumo de combustible combinado: 5,5-4,8 l/100 km; emisiones de CO2 combinadas:144- 125 g/km) y E 220 d 4MATIC (WLTP: consumo de combustible combinado: 5,7-4,9 l/100 km; emisiones de CO2 combinadas: 149-130 g/km)55 con el motor diésel de cuatro cilindros (OM 654 M) incorporan un compresor de refrigerante eléctrico para el sistema de aire acondicionado. Funciones como el arranque/parada ECO y el aire acondicionado estacionario pueden controlarse según sea necesario, independientemente del motor. Esto contribuye a reducir aún más las emisiones de CO2.
Como parte del paquete opcional AIR-BALANCE, la intensidad de la aromatización puede regularse en tres niveles. Se compuso una fragancia especial para la nueva Clase E: SPORTS MOOD expresa vitalidad y alegría de vivir. La fragancia combina aromas de tila y hojas frescas de color verde claro. La tila está rodeada en el corazón por facetas de flores brillantes como la magnolia, la gardenia y la violeta. La nota verde de salida es ligera y radiante, con aspectos de pomelo y sandía. Un toque de musgo sirve de base.
El frasco de la fragancia está en la guantera. Hay un ionizador integrado en el conducto de aire de la salida de aire lateral del cuadro de instrumentos. Cuando se activa, enriquece el aire interior con iones de oxígeno cargados negativamente. Esto puede fomentar el bienestar de los ocupantes del vehículo. Los programas ENERGIZING COMFORT también utilizan fragancias e ionización.
THERMOTRONIC con control digital de la ventilación: Ajuste de la boquilla como por arte de magia Quienes opten por el climatizador automático THERMOTRONIC (opcional) recibirán un nuevo tipo de rejilla de ventilación en la Clase E: Todas las boquillas de la zona delantera pueden ajustarse eléctricamente como por arte de magia. Esta nueva función de confort se llama Digital Vent Control. Esto se implementa técnicamente mediante actuadores. En cada canal de ventilación hay dos de estos pequeños actuadores eléctricos, uno para las láminas verticales y otro para las horizontales.
El concepto de funcionamiento es híbrido. El ajuste manual de las boquillas sigue siendo posible.
Visualmente, las salidas de aire inteligentes no se distinguen de las versiones puramente manuales del modelo básico, y las fuerzas de accionamiento de ambas variantes también son comparables.
Tres funciones aumentan el confort climático: Los clientes pueden seleccionar preajustes para las salidas de aire en MBUX ("Cabeza", "Parte superior del cuerpo", "Parejo" y "Evitado"). También es posible personalizar la posición de la boquilla en función del asiento. Si las boquillas se ajustan manualmente, la opción de menú salta a "Individual". El sistema guarda esta configuración individual y la almacena en el perfil del usuario. Con el desescarche activo para las ventanillas laterales, las toberas se orientan automáticamente en la dirección de las ventanillas laterales.
Con un valor cw de 0,23, la nueva Clase E se comporta muy bien en su segmento de vehículos. De este modo, iguala la excelente relación calidad-precio de su predecesor en el momento de su introducción. El hecho de que este alto nivel pudiera mantenerse con sólo una ligera dispersión entre las variantes individuales es notable. Porque algunos factores dificultan el rendimiento aerodinámico: Entre ellas se incluyen la amplia cartera de ruedas de 17 a 21 pulgadas, así como la dirección del eje trasero con brazos de dirección adicionales y mayores aberturas de los bajos. Con 0,236m2, el área frontal A de la nueva Clase E es ligeramente mayor que la de su predecesora (0,234m2).
"Cámara acústica y holografía acústica" con casi 500 micrófonos Cuando se trata del desarrollo aeroacústico, Mercedes-Benz trabaja siempre en dos vías: Por un lado, debe generarse el menor ruido posible en la fuente, es decir, cuando el aire fluye alrededor de la piel exterior del vehículo con todas sus piezas añadidas. Y, por otro lado, la calidad del sellado y el aislamiento acústico contribuyen a que los inevitables ruidos del viento en el interior sean apenas perceptibles o no se perciban como molestos.
Ya en la fase inicial de desarrollo, el equipo de ingeniería empezó a diseñar en consecuencia las dimensiones geométricas del pilar A y los retrovisores exteriores, que son especialmente relevantes para la generación de ruido. Para la optimización de la forma se combinaron métodos avanzados de desarrollo en simulación de flujo y medición de ruido: Para esto último, se utilizó un conjunto especial de micrófonos en el túnel de viento acústico. Las exhaustivas mediciones en el interior también se denominan "holografía acústica". Mercedes- Benz utiliza 64 micrófonos dobles en el interior (hand array), que pueden localizar zonas problemáticas en la gama de bajas frecuencias. Incluidos los dispositivos para mediciones exteriores ("cámara acústica"), Mercedes-Benz utiliza casi 500 micrófonos.
Los componentes de alta frecuencia del ruido del viento podrían reducirse con diversas medidas en las juntas de las puertas, las ventanillas laterales y los retrovisores exteriores. En las puertas de carcasa, se aumentó la rigidez estructural en las zonas pertinentes. A velocidades de conducción muy altas, esto se traduce en menos ruido del viento. Las cavidades se rellenan con espuma para mejorar el aislamiento acústico de la carrocería. Esto afecta a la estructura del travesaño del habitáculo y a zonas del túnel de transmisión y de los pilares A y C.
En el techo corredizo panorámico se introdujeron muchas mejoras de detalle en el deflector de viento y mediante deflectores de viento laterales en la tapa de cristal. El resultado es un mayor confort acústico y menos corrientes de aire. En la posición de elevación, la tapa de cristal baja en función de la velocidad. Esto también garantiza una acústica interior agradable y reduce la resistencia real al aire.
La ágil maniobrabilidad de la nueva Clase E se debe en gran parte al preciso guiado de las ruedas delanteras sobre cuatro brazos de control cada una. En el eje trasero, un diseño de eslabones espaciales con un concepto de cinco eslabones garantiza unas buenas cualidades de guiado de las ruedas y una estabilidad estable en línea recta. En el eje delantero, los muelles y los amortiguadores se combinan en un solo puntal y no intervienen en las tareas de guiado de las ruedas, por lo que la suspensión responde con la sensibilidad correspondiente. El subchasis (delantero) y el soporte del eje (trasero) desacoplan el chasis y la carrocería de las vibraciones y el ruido, por lo que forman parte del sofisticado concepto de confort.
De serie, los modelos mild hybrid están equipados con una suspensión de muelles de acero AGILITY CONTROL con sistema de amortiguación selectiva. En comparación con el chasis de los híbridos enchufables, también está rebajado 15 milímetros.
El sistema de suspensión neumática AIRMATIC: Control de nivel incluido La nueva Clase E está disponible opcionalmente con el paquete tecnológico. Incluye la suspensión neumática AIRMATIC de suspensión total con amortiguación de ajuste continuo ADS+ y dirección en el eje trasero (ver más abajo). El AIRMATIC con muelles neumáticos y amortiguadores adaptativos ADS+ responde con gran sensibilidad. La identificación de los amortiguadores se controla de forma totalmente automática y para cada rueda individual, por separado en rebote y compresión. Un sofisticado conjunto de sensores y algoritmos ajusta los amortiguadores en función de las características de la calzada para asegurar, por ejemplo, que no se transmitan las vibraciones a la totalidad del eje y al habitáculo al sobrepasar una irregularidad con una sola rueda.
La regulación de nivel forma parte de la suspensión AIRMATIC. Este equipo mantiene constante la altura libre sobre el suelo, con independencia de la carga efectiva del vehículo, pero también realiza cambios de este parámetro si es necesario. Para reducir la resistencia al aire y, por tanto, el consumo de combustible, el nivel del vehículo se reduce automáticamente 15 milímetros a partir de una velocidad de 120 km/h en el programa de conducción COMFORT. Al mismo tiempo, se baja el centro de gravedad del vehículo, lo que mejora la estabilidad de conducción.
Más maniobrable y más dinámico gracias a la dirección del eje trasero La conducción de la nueva Clase E resulta especialmente ágil y al mismo tiempo estable si se equipa con la dirección del eje trasero, disponible como equipo opcional en combinación con una desmultiplicación más directa de la dirección en el eje delantero. El ángulo de orientación de las ruedas del eje trasero puede alcanzar 4,5 grados. Esto reduce el radio de giro hasta 90 centímetros. En los modelos de la Clase E con 4MATIC, el radio de giro es de 11,1 metros en lugar de 12,0 metros, mientras que en las versiones de tracción trasera se reduce de 11,6 a 10,8 metros. Otra ventaja es que el conductor tiene que realizar menos giros en el volante para mover la dirección de un tope al otro. Con la dirección del eje trasero, es de 2,2 en lugar de 2,4 revoluciones (cifra redondeada para la tracción trasera y total).
Al circular a una velocidad inferior a 60 km/h, las ruedas traseras giran en sentido contrario al de las ruedas delanteras. Al aparcar, por ejemplo, hasta un ángulo de 4,5° en sentido contrario al ángulo de orientación de las ruedas delanteras. De este modo, la distancia entre ejes se acorta virtualmente en función de la situación, haciendo que el vehículo sea más maniobrable, ligero y ágil. A partir de una velocidad de 60 km/h, las ruedas traseras giran en el mismo sentido que las ruedas delanteras, hasta un ángulo máximo de 2,5 grados. De ese modo aumenta virtualmente la distancia entre ejes, lo que brinda ventajas sensibles, como una mayor estabilidad de marcha y seguridad a altas velocidades, la posibilidad de cambiar con mayor rapidez de carril o de efectuar con seguridad maniobras repentinas de esquiva.
Al mismo tiempo, si es preciso efectuar maniobras dinámicas, como suele suceder durante la conducción en una carretera secundaria, disminuye el ángulo de giro necesario en el volante, y el vehículo reacciona de un modo más deportivo al movimiento de la dirección. La regulación integrada del dinamismo de la conducción por parte del ESP® favorece estas maniobras.
La nueva Clase E apuesta por una electrificación sistemática de todos los modelos y una estrategia inteligente de downsizing para establecer un nuevo estándar en el campo de la eficiencia. La mitad de los modelos serán híbridos enchufables de cuarta generación. La gama de productos alcanza este elevado índice incluso en su lanzamiento al mercado: En ella, tres de las seis versiones de la Clase E combinan las ventajas de un vehículo con motor de combustión interna con las de un coche eléctrico (para los modelos híbridos enchufables, véase capítulo aparte).
Los motores de combustión son unidades de cuatro y seis cilindros de la actual familia modular de motores FAME (Familia de Modular Engines). De ese modo, la gama de motores aporta una contribución esencial a la flexibilización del régimen global de producción de la marca, y permite conseguir los fines de electrificación en función de la demanda.
Además de la turboalimentación, tanto el motor diésel como el de gasolina incorporan un apoyo inteligente con un generador de arranque integrado (ISG). Así que son híbridos suaves. Gracias a una nueva batería, la potencia del motor eléctrico ha aumentado de 15 a 17 kW y el par motor a 205 Nm.
El ISG incluye el sistema eléctrico de 48 voltios, que garantiza funciones como la navegación a vela, la sobrealimentación o la recuperación y permite así un importante ahorro de combustible. Al mismo tiempo, los motores arrancan de forma muy rápida y confortable, de modo que el conductor no percibe prácticamente la parada y el arranque del motor, ni la transición del modo de planeo con motor apagado a la propulsión mecánica con toda la potencia del propulsor. En el régimen de ralentí, la interacción inteligente del ISG con el motor de combustión interna es la clave de una suavidad de marcha sobresaliente.
Motores de gasolina: mit vielen Innovationen im Vergleich zu den Vorgängeraggregaten El motor de gasolina de cuatro cilindros (M 254) está disponible inicialmente en la Clase E con 150 kW como E 200 (WLTP: consumo de combustible combinado: 7,3-6,4 l/100 km, emisiones de CO2 combinadas: 166-144 g/km)56 . A continuación se presentarán otros niveles de rendimiento. En el M 254, Mercedes-Benz ha combinado todas las innovaciones de la familia de motores modulares FAME en una sola unidad. Entre estas se cuentan el revestimiento de los cilindros NANOSLIDE®, el bruñido cónico de los taladros CONICSHAPE® y la disposición del sistema de postratamiento de gases de escape directamente junto al motor.
Un modelo superior con un seis cilindros en línea electrificado completará la gama de motores en el extremo superior.
Diésel: nivel de desarrollo actual El E 220 d (WLTP: consumo combinado: 5,5-4,8 l/100 km, emisiones combinadas de CO2: 144-125 g/km)56 y el E 220 d 4MATIC (WLTP: consumo combinado: 5,7-4,9 l/100 km, emisiones combinadas de CO2: 149-130 g/km) están propulsados por el OM 654 M. La electrificación también incluye el uso de un compresor de refrigerante eléctrico para el sistema de aire acondicionado.
Cambio: Automático en general El cambio 9G-TRONIC se ha perfeccionado y se utiliza en todos los modelos de la Clase E. El motor eléctrico, la electrónica de potencia y el radiador del cambio se montan dentro del cambio o junto a este componente.
De ese modo se suprimen las conducciones necesarias hasta ahora, lo que aporta ventajas de peso y de espacio de montaje. También ha aumentado el rendimiento del cambio. Entre otras medidas, ha podido reducirse en un 30% respecto al antecesor el caudal de transporte de la bomba de aceite mecánica gracias a la interacción optimizada con la bomba adicional eléctrica. Esto contribuye a mejorar la eficiencia. Al mismo tiempo se incorpora una nueva generación de la gestión del cambio totalmente integrada con procesador multinúcleo y nueva tecnología de componentes y conectores. Junto al incremento de la potencia de cálculo, esto hace posible reducir drásticamente el número de interfaces eléctricas, y también disminuye en un 30% el peso de la gestión del cambio en comparación con el modelo anterior.
Se ha perfeccionado la tracción integral 4MATIC en los modelos con tracción a las cuatro ruedas. Con la tracción del eje delantero se pueden transmitir pares más elevados y lograr distribuciones ideales de la carga sobre los ejes en términos de dinámica de conducción. A esto se añaden ventajas claras en cuanto al peso en comparación con el componente correspondiente de la serie precedente, lo que supone una contribución a la reducción de CO2.
La elevada densidad de potencia del grupo de propulsión híbrido se logra con ayuda de un motor síncrono de excitación permanente con rotor interior. El par motor máximo del motor eléctrico asciende a 440 Nm y está disponible desde el primer giro del propulsor, lo que se traduce en una elevada agilidad al ponerse en marcha y en un comportamiento dinámico durante la conducción. La potencia eléctrica máxima está disponible hasta una velocidad de 140 km/h, cota a la que se limita de forma suave.
En general, la experiencia de conducción es mucho más eléctrica que en el modelo predecesor. Dada la mayor autonomía eléctrica de hasta más de 100 kilómetros (WLTP)58, los conductores pueden cubrir distancias cotidianas en gran medida sin utilizar el motor de combustión. Basándose en la información de la guía de ruta del sistema de navegación, la estrategia de funcionamiento inteligente proporciona el modo de conducción eléctrica para los tramos más sensibles de la ruta. Por ejemplo, el programa de conducción híbrida da prioridad a la conducción eléctrica en las rutas de las zonas urbanas. La estrategia operativa tiene en cuenta, entre otras cosas, los datos de navegación, la topografía, las normas de velocidad y las condiciones del tráfico para toda la ruta prevista.
La estrategia de operación intercambia información con los sensores de los sistemas de asistencia a la conducción y asiste de ese modo al conductor con eficiencia en numerosas situaciones de conducción. Dos programas adicionales de conducción permiten al conductor aprovechar de forma precisa las posibilidades de la propulsión eléctrica enchufable.
Gracias a la recuperación, el vehículo recupera energía cinética al decelerar o en bajadas y la convierte en electricidad. Esta función ha sido mejorada una vez más en combinación con el freno hidráulico. La potencia de recuperación es de hasta 100 kW. Si el conductor desea influir directamente en la potencia de recuperación, puede seleccionar uno de los tres niveles disponibles accionando las levas situadas detrás del volante. Esto es posible en todos los programas de conducción, con excepción de SPORT. Si ha seleccionado el programa D-, el conductor experimenta además la agradable sensación de poder conducir con un solo pedal. Al levantar el pie del acelerador, el vehículo decelera con ayuda del generador eléctrico con tanta intensidad que con frecuencia no es necesario accionar el freno hidráulico mediante el pedal.
Una característica de alta tecnología es el servofreno electromecánico inteligente. Este equipo permite combinar de forma especialmente eficiente el sistema hidráulico de frenos con la recuperación eléctrica.
Además, el cambio automático cambia de marcha varias veces durante la desaceleración. En función de la situación de conducción y de las necesidades de frenado del conductor, el sistema de frenado independiente del vacío controla automáticamente el cambio flexible entre el frenado hidráulico y la recuperación. Esto permite alcanzar el máximo poder de recuperación con más frecuencia y durante más tiempo. Para ello, el sistema reduce de forma variable la potencia de frenado del freno hidráulico, incluso con una presión constante sobre el pedal, para seguir manteniendo una elevada potencia de recuperación a medida que disminuye la velocidad. El conductor no es consciente de este cambio automático.
La batería de alto voltaje (HV) es un desarrollo propio de Mercedes-Benz AG. Forma parte de una familia de baterías de la cuarta generación, y es fruto de un perfeccionamiento sistemático de la anterior generación.
Consta de 96 celdas planas del tipo constructivo denominado "pouch". El contenido energético de la batería es de 25,4 kWh. Como corresponde a la mayor densidad de potencia, la batería de alto voltaje cuenta con un sistema interno de refrigeración.
De ese modo, la gestión térmica puede regular la temperatura de servicio con independencia de la climatización del habitáculo. Esto permite su operación en régimen permanente en países cálidos o fríos, así como la carga rápida con corriente continua. Con el cargador de corriente continua opcional de 55 kW es posible cargar completamente una batería vacía en unos 30 minutos. Para la carga en la red doméstica de corriente alterna se ofrece como equipamiento de serie un cargador de 11 kW (en función del mercado) para conexión a una Wallbox trifásica.
El equipamiento de serie de la Clase E con sistemas de asistencia a la conducción59 incluye ATTENTION ASSIST, Active Brake Assist, Active Lane Keeping Assist, paquete de aparcamiento con cámara de marcha atrás y Speed Limit Assist. El estado y la actividad de los sistemas de asistencia al conductor se muestran en una vista de pantalla completa en la pantalla de asistencia en la pantalla del conductor.
El nuevo ATTENTION ASSIST, en combinación con la cámara de la pantalla de conductor 3D (opcional) de la nueva Clase E, no sólo puede detectar señales de microsueño. ATTENTION ASSIST ahora también ofrece Aviso de conducción distraída: Si los ojos del conductor no se centran en la carretera durante varios segundos, ATTENTION ASSIST puede detectar una distracción y advertir al conductor acústica y visualmente.
Además, el aviso de colisión y el aviso de salida de carril pasan a un modo sensible. Si el conductor no vuelve la mirada a la situación del tráfico, se produce una escalada con una segunda advertencia y un tono de aviso continuo. Si el conductor sigue sin responder a la advertencia, el sistema puede iniciar una parada de emergencia a través del Asistente de Parada de Emergencia Activa (ver página siguiente). El aviso de distracción ATTENTION ASSIST se activa a partir de 20 km/h.
En Europa Occidental, el asistente activo de distancia DISTRONIC es de serie. El sistema alivia al conductor adaptando la velocidad a los vehículos más lentos que circulan por delante. Es posible ajustar la distancia deseada en varios niveles. La aplicación Get Started de MBUX explica cómo funciona el asistente activo de distancia DISTRONIC de forma fácil de entender.
Con funcionalidad ampliada: el paquete de asistencia a la conducción Plus El paquete de asistencia a la conducción Plus se ofrece como un extra opcional. Entre sus componentes se incluye el sistema Active Steering Assist, que ayuda a seguir el carril. Al igual que antes en autopista, la Clase E también puede volver a arrancar automáticamente en ciudad y en carretera tras detenerse. Esto es posible en una ventana de tiempo de 30 segundos cuando las manos están en el volante. Otra novedad es: Si el sistema Active Steering Assist deja de estar disponible porque las líneas de delimitación del carril no son claramente visibles, se lo indica al conductor mediante una vibración del volante. Como antes, si el Steering Assist no está disponible, el símbolo del volante en la pantalla del conductor también cambia de verde a gris.
Otras características de este asistente son la detección de carril a baja velocidad adicionalmente con cámara de 360°, muy alta disponibilidad y rendimiento en curvas en carreteras comarcales y centrado de carril en autopistas. Dependiendo de la situación, se puede utilizar un modo de conducción fuera del carril (por ejemplo, para la formación de un carril de emergencia, pero también la orientación basada en el borde de la calzada en las carreteras rurales sin señalización en el centro de la calzada).
El asistente activo de aparcamiento forma parte del paquete Parking y, por tanto, es de serie en la nueva Clase E. Se ha mejorado en varios aspectos: El proceso de puesta en marcha es ahora posible de forma intuitiva a través de la pantalla táctil. Además, los conductores pueden aparcar y desaparcar automáticamente mucho más rápido que antes, ya que la velocidad se ha aumentado hasta 4 km/h. Al mismo tiempo, los pitidos de aparcamiento ya no interfieren durante el proceso de aparcamiento automatizado, lo que permite disfrutar de una experiencia de radio/entretenimiento sin interrupciones mientras se aparca.
Además, hay disponibles otros sistemas de aparcamiento innovadores incluidos en el paquete de aparcamiento con funciones de aparcamiento a distancia6162: Con el Asistente de Aparcamiento a Distancia, el conductor puede aparcar y desaparcar el vehículo desde cerca utilizando un smartphone, por ejemplo para entrar en un garaje. Esto aumenta el confort al subir o bajar del vehículo y previene daños al abrir las puertas. El conductor está fuera del vehículo, mantiene pulsada la superficie táctil del smartphone y supervisa el proceso de aparcamiento automatizado. Con la última generación de Remote Park Assist, son posibles numerosas maniobras de aparcamiento tanto en plazas transversales como longitudinales.
El asistente de aparcamiento con memoria (SAE Nivel 2) puede recordar procedimientos de aparcamiento como, por ejemplo, la forma de entrar y salir del garaje de casa. El conductor se sienta al volante y aprende el procedimiento de aparcamiento una vez. Cuando el vehículo se acerca a la posición de inicio aprendida, el proceso de aparcamiento automatizado puede iniciarse cómodamente a través de la pantalla táctil. El conductor supervisa el proceso de aparcamiento. Si se detectan obstáculos, el vehículo se detiene hasta que se retiran. El asistente de aparcamiento con memoria puede recordar procedimientos de aparcamiento individuales en hasta 5 ubicaciones diferentes. Se puede aprender a aparcar y a dejar de aparcar en cada lugar, un máximo de 100 metros en cada uno, y un máximo de 500 metros en total.
Con el preequipo para el INTELLIGENT PARK PILOT, la Clase E también está preparada para el aparcamiento automatizado con aparcacoches (SAE Nivel 4). Con el paquete Parking con funciones de aparcamiento a distancia y el servicio Mercedes me Connect INTELLIGENT PARK PILOT (en función del país), la nueva Clase E dispone de la tecnología a bordo para aparcar y salir de forma totalmente automática y sin conductor. El requisito previo es que la legislación nacional permita las operaciones de aparcamiento automático y que los aparcamientos estén equipados con la infraestructura necesaria.
El concepto de seguridad de la Clase E se basa en una carrocería de diseño inteligente con un habitáculo especialmente rígido y estructuras de choque específicamente deformables. Los sistemas de retención, como los cinturones de seguridad y los airbags, están específicamente adaptados para ello. En caso de accidente, pueden activarse de forma que su efecto protector para los ocupantes se adapte a la situación.
Con ayuda de numerosas simulaciones numéricas, los expertos en seguridad de Mercedes-Benz han diseñado la estructura del vehículo para lograr un alto nivel de protección de los ocupantes. Así pues, no sólo han tenido en cuenta los requisitos legales en el diseño del vehículo accidentado. Además, también se han incorporado requisitos internos y criterios de ensayo derivados de accidentes reales.
Modernos sistemas de retención, Protección para todos los pasajeros Junto al airbag frontal para el conductor y el acompañante, el equipamiento de serie incluye también un airbag de rodillas en el lado del conductor. Puede proteger las piernas del contacto con la columna de dirección o el panel de instrumentos en caso de un choque frontal grave.
Los windowbags o unidades de airbag de ventana de serie pueden reducir el riesgo de un impacto de la cabeza con la ventanilla lateral, así como la penetración de objetos del exterior. Si se registra una colisión lateral grave, el airbag de ventana se despliega a modo de cortina por delante de las ventanillas laterales delanteras y traseras, desde el montante delantero al trasero. Los airbags de ventana de ambos lados pueden desplegarse también si se reconoce un accidente con vuelco. Además del sistema de protección de la cabeza, los airbags laterales también pueden cubrir la zona del tórax en caso de colisión lateral grave, como extra opcional también en los asientos traseros exteriores.
Los vehículos también están equipados con un airbag central específico para cada país. Está integrado en el respaldo del asiento del conductor extendiéndose hacia la consola central. Puede situarse entre el conductor y el pasajero delantero en caso de impacto lateral grave, en función de la dirección del impacto, la gravedad del accidente y el estado de ocupación. Los tensores pirotécnicos de los cinturones y los limitadores de fuerza son estándar en todos los asientos de los costados.
La Clase E incorpora de serie fijaciones i-Size para asientos infantiles en los dos asientos exteriores de la segunda fila. Con ayuda de dos anclajes a cada lado, situados entre el respaldo y la banqueta del asiento, pueden montarse con rapidez y seguridad los asientos infantiles correspondientes. Los puntos de anclaje superior en la parte trasera de los asientos traseros proporcionan una sujeción adicional. Si se coloca un asiento infantil orientado hacia atrás en el asiento delantero del acompañante, el vehículo puede desactivar automáticamente el airbag del acompañante según las necesidades del mercado.
Advertencias: Si el cinturón de seguridad no está abrochado y se olvidan personas y animales La versión europea de la Clase E no sólo cuenta con un indicador del estado del cinturón de seguridad trasero, sino también con un sofisticado sistema de aviso de cinturón de seguridad. Avisa si el asiento está ocupado y el cinturón de seguridad no está abrochado.
El recordatorio de presencia de personas puede ayudar a indicar personas o animales que pueden haberse quedado en la parte trasera del vehículo. Se activa y desactiva automáticamente si se puede suponer, por ejemplo, que las personas podrían entrar o salir abriendo una puerta trasera durante un periodo de tiempo prolongado.
Al apagar el vehículo, el conductor recibe el mensaje de texto "No deje personas ni animales" en el visualizador del conductor si el sistema se ha activado previamente de forma automática. El cliente tiene la opción de desactivar el sistema. Una luz testigo de control muestra el estado del sistema.
Sistema PRE-SAFE®: protección cautelar El sistema de protección preventiva de los ocupantes PRE-SAFE® es de serie en la Clase E como parte del paquete Advanced en Europa. Esto incluye las medidas de precaución conocidas en caso de accidente inminente reconocido, incluido el preacondicionamiento de la audición con PRE-SAFE® Sound.
En combinación con el paquete de asistencia a la conducción Plus, PRE-SAFE® Impulse Side forma una especie de zona de deformación virtual en los laterales del vehículo. Dado que en caso de colisión lateral grave la zona de deformación disponible es limitada, PRE-SAFE® Impulse Side puede dar al ocupante del asiento delantero afectado un impulso para alejarlo del peligro hacia el centro del vehículo incluso antes del choque, en cuanto el sistema detecta una colisión lateral inminente. Para ello se inflan en fracciones de segundo las cámaras de aire situadas en los apoyos laterales de los respaldos de los asientos delanteros.
Híbridos suaves e híbridos enchufables Como serie de modelos clásica de Mercedes-Benz, todas las motorizaciones de la nueva Clase E cuentan con asistencia eléctrica, ya sea como híbridos suaves con tecnología de 48 voltios y generador de arranque integrado o como híbridos enchufables Gracias a su sistema de baterías altamente eficiente, como híbrido enchufable consigue una autonomía eléctrica de hasta más de 100 kilómetros (WLTP63). Desde 2022, Mercedes-Benz también ofrece vehículos totalmente eléctricos (Battery Electric Vehicles - BEVs) en todos los segmentos en los que la marca está representada.
Acuerdo sobre el clima Como actor del sector del transporte, Mercedes-Benz AG apoya el Acuerdo de París sobre el Clima y ha hecho de la protección del clima un elemento central de su estrategia empresarial. La ambición del Grupo Mercedes-Benz es: Para 2039, toda la flota de vehículos nuevos de Mercedes-Benz deberá ser neutra en emisiones de CO2 en términos de balance en todas las fases de la cadena de valor, desde la cadena de suministro y la producción propia de la empresa hasta el uso y la eliminación de los vehículos.
Control medioambiental detallado a 360 Para poder evaluar hasta qué punto un vehículo es compatible con el medio ambiente, Mercedes-Benz elabora evaluaciones del ciclo de vida. Desde 2005, Mercedes publica información medioambiental sobre sus productos conforme a la directriz ISO 14021. La documentación "360° Environmental Check", verificada por expertos externos, se basa en una evaluación exhaustiva del ciclo de vida del vehículo correspondiente.
Producción con balance neutro de CO2 Desde 2022, Mercedes-Benz produce en todas sus plantas propias del mundo de forma neutral desde el punto de vista del balance. Lo mismo ocurre en la planta de Sindelfingen, donde se fabrica la Clase E. La electricidad de origen externo procede exclusivamente de energías renovables y, por tanto, no emite CO2. Por lo demás, la empresa aspira a incrementar la generación de energía renovable en todas sus sedes de producción. A finales de 2024 se invertirá en una nueva ampliación de la energía fotovoltaica en todo el emplazamiento de Sindelfingen. Otro objetivo de la planta de Sindelfingen es reducir constantemente el consumo de agua y la cantidad de residuos producidos.
Descarbonización de la red de proveedores Por regla general, la red de proveedores contribuye notablemente a la creación de valor de un automóvil. Por lo tanto, esta red es de importancia decisiva para los objetivos de descarbonización de la movilidad. Una gran parte de los proveedores, que representan casi el 90% del volumen anual de compras, tienen una Carta de Ambición firmada. En él, declaran su voluntad de suministrar exclusivamente piezas producidas de forma neutra en relación al CO2 en el futuro. A partir del año 2039, a más tardar, solo podrán pasar las puertas de las plantas de Mercedes-Benz materiales para la producción obtenidos con un balance neutro de CO2 en todas las etapas de la creación de valor. Si un proveedor no firma la Ambition Letter, no es tenido en cuenta en la adjudicación de nuevos pedidos.
Materiales que ayudan a preservar los recursos naturales Numerosos componentes de la Clase E están fabricados con materiales que ahorran recursos (materias primas recicladas y renovables). Un ejemplo de material sostenible es la microfibra MICROCUT. Se compone de un 47% de material reciclado. MICROCUT se utiliza en diversas piezas de revestimiento interior. En el asiento básico de la Clase E se utiliza lana de alpaca sin teñir para la tapicería, combinada con un material reciclado. En la espuma de los asientos se utilizan por primera vez materias primas recicladas certificadas según el "enfoque del balance de masas", que no difieren en sus propiedades de las materias primas producidas a partir del petróleo. De este modo, se puede reducir la necesidad de recursos fósiles manteniendo la calidad del producto.
Para los modelos híbridos enchufables: Compensación con electricidad verde de la carga en carretera Mercedes me Charge pretende que la recarga sea lo más fácil y cómoda posible para los clientes Además, Mercedes me Charge permite inyectar en la red la cantidad correspondiente de energía verde tras un proceso de carga en puntos de recarga públicos de Europa, EE.UU. y Canadá. Esto se garantiza mediante los Certificados de Atributos Energéticos (CAE). La electricidad verde vertida a la red lleva la etiqueta ecológica EKOenergie y procede de centrales de generación de energía certificadas.
La nueva Clase E de Mercedes-Benz saldrá de la línea de producción de la planta de Sindelfingen junto con el GLC en el pabellón 46. Esta fábrica se modernizó desde los cimientos del mismo modo que la Fábrica 56 y se convirtió al sistema de montaje altamente flexible y digitalizado de Mercedes-Benz. Las baterías para los modelos híbridos enchufables las suministra la planta de Mercedes-Benz en Jawor (Polonia). Un gran número de componentes se combinan aquí para formar un sistema global altamente eficiente.
Además de la Clase E, el CLS y el GLC, también salen de la línea de producción de Sindelfingen el EQS totalmente eléctrico, todas las variantes de la Clase S de Mercedes-Benz, el Mercedes-Maybach Clase S, el Clase S Guard y el Mercedes-AMG GT 4 puertas. El inicio de la producción de la nueva Clase E en la planta de Pekín (China) también está previsto para los próximos meses.
Mercedes-Benz Werk Sindelfingen seit 1915 in Betrieb La planta de Mercedes-Benz en Sindelfingen existe desde 1915 y, con más de cien años de historia, es el centro de excelencia para la producción de vehículos de lujo de gama alta en la red mundial de producción. El centro emplea a unas 35.000 personas y combina todas las áreas relacionadas con la producción de vehículos, así como áreas de planificación y gestión centralizada de compras y proveedores. Sindelfingen es también sede de los departamentos corporativos de investigación, desarrollo y diseño de Mercedes-Benz Group AG.
Producción con balance neutro de CO2 de la planta de Sindelfingen Desde 2022, Mercedes-Benz produce en todas sus plantas propias del mundo de formaneutral desde el punto de vista del balance. La electricidad de origen externo procede exclusivamente de energías renovables y, por tanto,no emite CO2. Por lo demás, la empresa aspira a incrementar la generación de energía renovable en todas sus sedes de producción. A finales de 2024 se invertirá en una nueva ampliación de la energía fotovoltaica en todo el emplazamiento de Sindelfingen. Otro objetivo de la planta de Sindelfingen es reducir constantemente el consumo de agua y la cantidad de residuos producidos.
Mercedes-Benz ha producido más de 16 millones de vehículos de gama media-alta desde 1946. Esto convierte a la Clase E de Mercedes-Benz y a sus predecesores directos en la serie de modelos más vendida de la marca. La tradición de la Clase E se remonta a los inicios de la historia de la marca. A principios del siglo XX, las empresas predecesoras de Mercedes-Benz sacaron al mercado los vehículos correspondientes. Se sitúan por debajo de las clases de lujo y altas, pero por encima de las clases de entrada. Se convierten en parte integrante de la cartera de modelos de Benz & Cie, Daimler-Motoren-Gesellschaft y, tras la fusión en 1926, Mercedes-Benz. En la gama de modelos de la recién creada marca, el Mercedes-Benz 8/38 CV (W 02, a partir de 1928 con el sufijo Stuttgart 200) fue uno de los precursores de la Clase E en 1926, al igual que el Mercedes-Benz 10/50 CV Stuttgart 260 (W 11) a partir de 1928. En los años 30, el innovador Mercedes-Benz 170 (W 15, 1931) con suspensión independiente marcó un hito importante en la historia de la Clase E. Le siguieron los modelos 200 (W 21, 1933) y 230 (W 143, 1936), así como la versión diésel 260 D (W 138, 1936), el primer turismo del mundo con motor diésel.
Con el nuevo comienzo tras la Segunda Guerra Mundial, el Tipo 170 V (W 136), introducido originalmente en 1936, vuelve inicialmente a la producción como vehículo para los servicios de rescate, la policía, el comercio y la artesanía. En 1947 llegó la berlina, el primer turismo de Mercedes-Benz de la posguerra. En 1953 sale al mercado el modelo 180 (W 120) con carrocería autoportante y forma de pontón, que define el estándar con su forma y su técnica. En el año 1961 le siguen las versiones de cuatro cilindros de la serie "colas" (W 110). En 1968, la clase media alta de la serie "dash eight" (W 114/115) significó el siguiente gran paso. También traen consigo una ampliación de las variantes de carrocería a través del coupé, que está disponible por primera vez. La serie sucesora 123, a partir de 1976, volvió a superar su éxito. Este modelo sale asimismo al mercado en versión Estate, con la que Mercedes-Benz establece el referente de un automóvil apto para familias, para el tiempo libre y para los amantes del estilo.
La serie 124 de los años 1984 a 1995 llevó por primera vez el nombre de Clase E a partir de mediados de 1993. Hasta la fecha, esta serie de la Clase E Tradition es la que más vehículos ha producido (2,74 millones de unidades en todas las carrocerías). El rostro con los cuatro faros y la técnica innovadora son los distintivos de la serie 210 presentada en 1995. A comienzos de 2002 sale al mercado la Clase E de la serie 211. Las series 212 (Berlina y Estate) y 207 (Cabriolet y Coupé) de la Clase E llegarán en 2009. La serie 213 de la Clase E de Mercedes-Benz debuta en 2016, y a partir de 2017 también por primera vez como All-Terrain. Además, están los coupés y cabriolets de la serie 238.
Mercedes-Benz 170 V, 170 S y 170 S-V (W 136 y W 191, 1947 a 1955) En julio de 1947 comienza la producción del Mercedes-Benz 170 V (W 136), el primer turismo de la marca después de la guerra. Se basa en gran medida en el modelo de preguerra del mismo nombre, que, con 91.048 vehículos, fue el modelo de Mercedes-Benz más fabricado antes de 1945. A partir de la berlina con motor de gasolina de 1,7 litros, los ingenieros derivaron en 1949 el turismo diésel 170 D. Al mismo tiempo, complementan la gama de modelos con la berlina 170 S, más espaciosa y lujosa. También está disponible en versión diesel 170 DS (W 191) a partir de 1952. Con su espaciosa carrocería, su alto nivel de confort de marcha y su digno atractivo, estos modelos encarnaban atributos de la época que siguen siendo los puntos fuertes de la Clase E. Como última fase de desarrollo de la serie W 136, Mercedes-Benz presenta en 1953 los 170 S-V y 170 S-D. Los últimos ejemplares salen de la línea de producción en septiembre de 1955.
Berlinas "pontón" de la serie W 120/121 (1953 a 1962) El Mercedes-Benz 180 (W 180) abrió una nueva era con su presentación oficial en septiembre de 1953. Su diseño autoportante marca la ruptura con la construcción tradicional de chasis y carrocería montada. La forma de "pontón" también se considera ultramoderna. Reduce la resistencia del aire y el consumo de combustible. La versión diésel 180 D llegó en 1954. El Mercedes-Benz 190 (W 121) fue el tercer modelo que entró en la gama en 1956, y el 190 D hizo su debut en 1958. Clientes de todo el mundo eligen un modelo "Ponton" de cuatro cilindros un total de unas 443.000 veces. Los modelos de seis cilindros "Ponton" (W 180), técnica y estilísticamente muy parecidos, pertenecen a la clase de lujo.
Berlinas "aleta trasera" con motor de cuatro cilindros (W 110, 1961 a 1968) Introducida en 1961, la generación media superior es reconocible por las distintivas aletas direccionales en las aletas traseras. En años posteriores, dieron a la serie el sobrenombre de "aleta caudal". El nombre también se utiliza para las berlinas de lujo (W 111) presentadas en 1959. Son los primeros turismos del mundo con la carrocería de seguridad desarrollada por Béla Barényi. Los modelos de cuatro cilindros aprovechan al máximo el rígido habitáculo con zonas deformables delante y detrás: La carrocería es en gran medida idéntica a la de las berlinas de lujo. Sólo el tallo es significativamente más corto. El diseño marca la pauta en seguridad pasiva. Inicialmente, estarán disponibles las berlinas 190 y 190 D. En 1965 aparecieron los modelos 200 y 200 D, con equipamiento y tecnología mejorados. Con el 230 presentado al mismo tiempo, un modelo de seis cilindros complementa por primera vez la gama de productos. Hasta entonces, los vehículos con motores de seis cilindros se clasificaban en la categoría de lujo. A partir de 1963, un sistema de frenos de doble circuito con servofreno y frenos de disco delanteros mejoró aún más la seguridad de conducción. A partir de mediados de la década de 1960, la transmisión automática, la dirección asistida, los elevalunas eléctricos, el techo solar de acero y el aire acondicionado estaban disponibles como opciones, características de confort excepcionales en aquella época.
Berlinas "Stroke Eight" (W 114/115, 1968 a 1976) La berlina presentada a comienzos de 1968 se convertirá en la primera serie de Mercedes-Benz con más de un millón de ejemplares vendidos. La cifra total ascendió a más de 1,8 millones. Con el eje trasero de brazo semirremolcado, los nuevos vehículos marcan el adiós al eje oscilante utilizado desde 1931 y modificado en varias ocasiones. Inicialmente estaban disponibles las versiones de cuatro cilindros 200, 220, 200 D y 220 D (W 115), así como los modelos de seis cilindros 230 y 250 (W 114). El sufijo "/8", que hace referencia al año de lanzamiento 1968 en la denominación de tipo de los turismos Mercedes-Benz de la época, sirve en uso interno para distinguirlos de los modelos predecesores. De ahí el apodo popular de "Stroke Eight". En 1972, los nuevos modelos superiores 280 y 280 E completaron la serie. En 1974, el primer motor diésel de cinco cilindros de un turismo de serie hizo su debut mundial en el 240 D 3.0, también el primer motor de cinco cilindros de un turismo. Produce 59 kW (80 CV) y demuestra una vez más el potencial de la tecnología diésel en los turismos.
1968: primeros coupés en la historia directa de la Clase E.
Berlinas y modelos T de la serie 123 (1976 a 1985) En enero de 1976 llega a los clientes la nueva generación, y los entusiasma con una diversidad desconocida hasta esa fecha. Ya en el primer año, están disponibles los modelos 200, 230, 250, 280 y 280 E, así como los 200 D, 220 D, 240 D y 300 D. A la berlina le siguieron en 1977 la berlina de batalla larga y el familiar. El S 123 es el primer familiar de Mercedes-Benz de fábrica. Las camionetas de la serie anterior son comercializadas por la marca pero fabricadas por carroceros independientes.
El modelo de cinco puertas se lanzó en septiembre de 1977. Se posiciona como un coche de ocio y estilo de vida familiar y marca la pauta en el segmento. Mercedes-Benz evitó el término familiar en su comunicación de la época y habló de berlinas T. La "T" en la designación alemana significa "Turismo y transporte", y acentúa la versatilidad y flexibilidad de este vehículo en la clase media alta. En 1980, Mercedes-Benz introdujo también por primera vez en Alemania un turismo con motor turbodiésel en el Estate (300 TD turbodiésel). A partir del año 1980, Mercedes-Benz ofrece por primera vez en la serie 123 el sistema antibloqueo de frenos ABS, y desde 1982 también el airbag para el conductor, una novedad en esta categoría de vehículos. Se fabrican unos 2,7 millones de vehículos, de ellos casi 2,4 millones de berlinas y unos 200.000 Estates.
Serie 124 Berlina y familiar (1984-1996) La serie presentada en 1984 es la primera familia de automóviles de Mercedes-Benz que ostenta el nombre Clase E a partir del año 1993. Una construcción ligera sistemática y medidas de perfeccionamiento aerodinámico reducen el consumo y permiten alcanzar mejores prestaciones. El innovador eje trasero direccional garantiza una seguridad de conducción excepcional. Todos los modelos equipados con motor de gasolina cuentan de serie con un equipo de depuración de gases de escape con catalizador regulado de tres vías a partir de otoño de 1986. El modelo familiar hizo su debut en septiembre de 1985, y las berlinas de batalla larga también se basaron en él. Mercedes- Benz también introduce la tracción total 4MATIC en las berlinas y los modelos T de la gama media alta. Presentado en 1990, el 500 E es el primer modelo de ocho cilindros de la Clase E. En junio de 1993, se presenta la segunda actualización del modelo de la serie 124 con un nuevo nombre: La familia de automóviles se llama ahora Clase E, por analogía a la Clase S y la Clase C. En 1990, Mercedes-Benz y AMG firman un acuerdo de cooperación. Ahora, por primera vez, los modelos AMG se incorporan a la gama de la red de concesionarios. El coche de altas prestaciones correspondiente de la serie 124 a partir de 1993 es el E 60 AMG (280 kW/381 CV).
1991: Primeros descapotables en la historia directa de la Clase E.
Mercedes-Benz Clase E serie 210 (1995 a 2002) A partir de 1995, la nueva gama intermedia de Mercedes-Benz contempla el mundo con cuatro ojos.
Por primera vez es posible elegir para la Clase E tres líneas distintas de equipamiento, CLASSIC, ELEGANCE y AVANTGARDE. Numerosos aspectos técnicos destacados, desde el sistema de tracción electrónica ETS hasta el limitador de la fuerza del cinturón, forman parte del equipamiento de serie.
Otras innovaciones, como el sensor de lluvia o los faros de xenón, están disponibles como extras opcionales. La nueva Clase E se lanza con los modelos E 200, E 230, E 280, E 320 y los modelos V8 E 420 y E 50 AMG, así como los modelos diésel E 220 Diesel, E 290 Turbodiesel y E 300 Diesel. En los años sucesivos se amplía esta gama con otros modelos, entre ellos el innovador E 220 CDI de 1998 con inyección directa common rail y el E 200 KOMPRESSOR de 2000. El Estate destaca como un auténtico milagro de espaciosidad, con el mayor volumen de carga de su clase. A partir de otoño de 1999, todos los modelos de la Clase E incorporan el programa electrónico de estabilidad ESP®.
Mercedes-Benz Clase E serie 211 (2002 a 2009) Las innovaciones técnicas de esta generación de la Clase E de Mercedes-Benz abarcan desde los airbags frontales adaptativos y los limitadores de fuerza de los cinturones en dos etapas hasta las luces de giro bi-xenón activas y el climatizador automático controlado por sensores. Mercedes-Benz presenta además en 2004 el E 200 NGT, la berlina de serie más potente con motor de gas natural.
Tres E 320 CDI de serie establecen en 2005 en la ciudad de Laredo, en Texas, un récord de velocidad en largos recorridos, pues completan las 100.000 millas (160.934 kilómetros) a una velocidad media de 224,823 km/h. A partir de 2006 está disponible en exclusiva para la Clase E una nueva generación de faros adaptativos, el Intelligent Light System. Estos faros se adaptan a las condiciones de circulación y climáticas y ofrecen así un aumento claro de la seguridad. Al mismo tiempo, el sistema preventivo de protección de los ocupantes PRE-SAFE® pasa a formar parte del equipamiento de serie. Ese mismo año, el E 320 BlueTEC es el primer turismo de Mercedes-Benz que combina catalizador de oxidación con filtro de partículas, catalizador de almacenamiento de NOx y catalizador SCR. En 2007 aparece el E 350 CGI con un motor ultramoderno de gasolina con inyección directa.
Mercedes-Benz Clase E serie 212 (2009 a 2016) Esta generación de la Clase E se distingue por sus innovadores sistemas de asistencia a la conducción, un consumo de combustible hasta un 23% inferior en comparación con el antecesor y propiedades aerodinámicas sobresalientes. Con un coeficiente de resistencia aerodinámica de cw = 0,25, es la berlina más aerodinámica de su segmento en todo el mundo. En 2010 aparece una versión larga específica de la Clase E para el mercado chino, con un aumento en 14 centímetros del espacio reposapiés en la parte trasera. El E 300 BlueTEC HYBRID presentado en 2010, el primer turismo diésel híbrido de Mercedes-Benz, establece un nuevo referente de movilidad ecocompatible. Sale al mercado en 2011 junto con el E 400 HYBRID. A comienzos de 2013, la gama profundamente reestilizada de modelos de la Clase E aparece con un nuevo canon estético, nuevos y eficientes motores y el sistema Intelligent Drive, un paquete formado por once sistemas de asistencia a la conducción nuevos u optimizados, que combinan seguridad y confort. Por primera vez se ofrece la Clase E con dos diseños diferentes del frontal. la versión estándar y la línea de equipamiento ELEGANCE apuestan por la tradicional parrilla del radiador con la estrella Mercedes en el capó. La línea AVANTGARDE caracteriza el frontal deportivo con estrella central.
Mercedes-Benz Clase E serie 213 (2016 a 2023) Como "la berlina de negocios más inteligente", la serie 212 de la Clase E se estrenó en 2016. Es la décima generación de la Clase E, de tradición ininterrumpida desde 1947. Pone acentos creativos con un diseño claro y al mismo tiempo emocional, así como un interior exclusivo de alta calidad.
Además, numerosas innovaciones técnicas se estrenan mundialmente en la serie. Los sistemas de infoentretenimiento y control ofrecen una nueva experiencia. También ejemplar: Un motor diésel de desarrollo completamente nuevo, combinado con una construcción ligera y unos valores aerodinámicos superiores, establece estándares de eficiencia en este segmento. Una nueva suspensión neumática multicámara opcional asegura un confort de marcha y un dinamismo soberbios. Entre las innovaciones también se incluye el asistente activo de cambio de carril. Los elementos más destacados del paquete opcional de asistencia al conductor son el asistente activo de distancia DISTRONIC como siguiente paso en el camino hacia la conducción autónoma, el asistente de frenada activa con función de cruce y el asistente de dirección evasiva. Los sistemas altamente innovadores disponibles bajo pedido también incluyen el Remote Park Pilot para aparcar desde el exterior a través de una aplicación de smartphone, la primera solución Car-to-X totalmente integrada del mundo, PRE-SAFE® Impulse Side, PRE-SAFE® Sound, faros MULTIBEAM LED de alta resolución y la Digital Vehicle Key como solución para smartphone con tecnología NFC.
| Preparación: Revista Coche / RevistaCoche.blogspot.com | Todos los datos en pdf [descargar]
No hay comentarios:
Publicar un comentario