Todos los detalles del Opel Astra Sports Tourer 2023

Revista Coche


La nueva generación del Opel Astra de cinco puertas ya se está produciendo en Rüsselsheim. Ahora, Opel continúa con la versión de carrocería familiar, el nuevo Opel Astra Sports Tourer. El nuevo Opel Astra Sports Tourer se ofrecerá con dos niveles de potencia en las versiones híbridas enchufables, lo que lo convierte en el primer familiar electrificado de la marca alemana. El nuevo Opel Astra Sports Tourer también continúa la exitosa tradición de compactos familiares de Opel, que comenzó hace aproximadamente 60 años con el Opel Kadett Caravan, el primer modelo de este segmento de una marca alemana.

Además de con propulsión electrificada, el nuevo Opel Astra Sports Tourer estará disponible con motores de gasolina y diésel de elevada eficiencia. Sus rangos de potencia oscilan entre los 81 kW (110 CV) y 96 kW (130 CV) para las versiones de gasolina y diésel y, en la actualidad 133 kW (180 CV), y más adelante hasta 165 kW (225 CV) de potencia conjunta, para los híbridos enchufables (consumo combinado de combustible WLTP1: 5,9-1-1 l/100 km y 133-25 g/km de emisiones de CO2). Además, el Opel Astra Sports Tourer continúa la ofensiva de electrificación de Opel, con una versión 100% eléctrica que completará la gama mecánica en 2023.


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Con unas dimensiones exteriores de 4.642 x 1.860 x 1.480 milímetros (largo x ancho x alto) y una altura de carga de unos 600 mm la practicidad del nuevo Opel Astra Sports Tourer refuerza aún más la reputación de liderazgo de Opel entre los vehículos familiares y muestra el habitual talento de la marca para concebir un conjunto con grandes posibilidades de aprovechamiento. Gracias a un voladizo delantero especialmente corto y a una distancia entre ejes 70 mm mayor, con 2.732 mm, lo que suponen 57 mm más que en el nuevo Opel Astra de cinco puertas, la habitabilidad es mayor que en la anterior generación a pesar de que su longitud total se ha reducido en 60 mm.

El maletero del nuevo Opel Astra Sports Tourer ofrece hasta 600 litros de espacio útil de almacenamiento con los respaldos traseros en la posición más vertical y hasta 1.634 l cuando se abaten; suficiente para acomodar, por ejemplo, una caja de transporte para un perro de tamaño medio. Además, cuando los respaldos traseros divididos de serie en una proporción 40:20:40 están abatidos, la superficie de carga que queda es completamente plana. Incluso con la batería de iones de litio bajo su suelo, las versiones híbridas enchufables siguen ofreciendo prácticos volúmenes de carga; de más de 516 l y 1.553 l respectivamente.

El volumen del maletero de las versiones con motor de combustión se optimiza con el "Intelli- Space" opcional. Este versátil suelo móvil puede accionarse fácilmente con una sola mano a una posición más alta o más baja, o fijarlo en un ángulo de 45 grados. Además, para un mayor comodidad, la toldilla retráctil del maletero puede guardarse cuando el suelo móvil está tanto en la posición superior como en la inferior.

El nuevo Opel Astra Sports Tourer con "Intelli-Space" también ofrece una buena solución en caso de pinchazo. Los kits de reparación de neumáticos y de primeros auxilios se emplazan en ingeniosos compartimentos bajo el piso a los que se puede acceder desde el maletero o desde la zona de asientos de los pasajeros traseros. Esto significa que se puede acceder a los kits sin necesidad de descargar por completo el maletero. Por supuesto, el portón trasero se abre y cierra automáticamente con un movimiento del pie bajo el parachoques trasero.

Junto a su hermano de cinco puertas, el elegante Opel Astra Sports Tourer supone una verdadera declaración de estilo como el primer familiar de Opel en interpretar la filosofía de diseño de la marca "audaz y puro". Y, a pesar de toda esta emoción, el nuevo Sports Tourer conserva los puntos fuertes y prácticos de sus predecesores. Además, el nuevo Opel Astra Sports Tourer ofrece en opción la pintura bitono. El color de su techo en contraste configura una línea e permite más alargada y deportiva.

El nuevo frontal de la marca, el Opel Vizor, adopta el lenguaje de diseño de Opel, donde los ejes vertical y horizontal -el pronunciado pliegue del capó y la firma lumínica diurna en forma de alas- se cruzan en el centro con el logotipo del rayo, el Opel Blitz.

Extendiéndose por todo el frontal, el Vizor también integra a la perfección tecnologías como iluminación matricial Intelli-Lux LED Pixel completamente adaptativa y la cámara frontal. El sistema con 168 diodos LED capaces de evitar los deslumbramientos proviene de los modelos abanderados de Opel: los Insignia y Grandland, y es toda una referencia en los segmentos medio y compacto.

En su vista lateral, el Opel Astra Sports Tourer exhibe una línea especialmente dinámica, mientras que en la parte posterior, el lenguaje de diseño de Opel continúa con el Blitz situado en el centro, la luz de freno alta alineada verticalmente y unos pilotos traseros LED especialmente finos.

En el habitáculo también se percibe un gran paso adelante, según el lema "detox to the max"; que elimina el estrés digital. La interfaz hombre-máquina (HMI) completamente digital del Pure Panel ofrece a los clientes una experiencia pura e intuitiva. Su manejo se lleva a cabo a través de una pantalla táctil extra ancha, como la de un smartphone. Los ajustes más importantes, como el control de la climatización, pueden seguir seleccionándose directamente mediante unos interruptores. La nueva generación de los sistemas multimedia de infoentretenimiento y conectividad puede conectarse a Apple CarPlay y Android Auto de forma inalámbrica con los smartphones compatibles.

El conductor también cuenta con el apoyo de sistemas de asistencia a la conducción de última generación, como el head-up display Intelli-HUD y el Intelli-Drive.

El extraordinario confort de los asientos es habitual en Opel. Desarrollados internamente, los asientos delanteros del nuevo Opel Astra Sports Tourer están certificados por la Aktion Gesunder Rücken e.V. / Campaña para unas Espaldas más Saludables (AGR). Estos asientos ultra-ergonómicos son los mejores del segmento de los compactos, con un amplio rango de ajustes opcionales, desde su inclinación eléctrica hasta el soporte lumbar electroneumático. Tapizados en cuero Nappa incluso ofrecen ventilación y masaje para el conductor y el pasajero delantero, y calefacción tanto en los asientos delanteros como en los traseros.

El nuevo Opel Astra Sports Tourer sobresale por su diseño y, al mismo tiempo, por su polivalencia en el día a día. La nueva generación del superventas compacto se constituye como el primer Opel familiar electrificado y con el inconfundible nuevo frontal de la marca, el Opel Vizor. Además, opcionalmente el deportivo familiar de Rüsselsheim está disponible con una elegante pintura bicolor. Al igual que en el modelo de cinco puertas, que ya está en los concesionarios, el interior del Sports Tourer también supone un importante salto adelante en todos los aspectos. Por primera vez en este modelo, los conductores disfrutarán del puesto de conducción completamente digital Pure Panel y la nueva generación de la interfaz hombre-máquina (HMI) conectada y de intuitivo manejo.

Con la plataforma integrada Snapdragon de Qualcomm Technologies, el puesto de conducción digital Pure Panel dispone de funciones mejoradas ofreciendo un puesto de conducción más integrado y configurable que va adaptándose a las preferencias de sus pasajeros.

"Con su diseño audaz y puro, tanto en su interior como en su exterior, nuestro nuevo Opel Astra Sports Tourer supone toda una declaración de intenciones por: precisión, elevada calidad de acabados y, al mismo tiempo, gran practicidad. Cada línea, cada detalle, han sido meticulosamente diseñados. Esto convierte a nuestra última creación en un elegante familiar deportivo capaz de despertar emociones", expone el Vicepresidente de Diseño de Opel, Mark Adams.

Al igual que su hermano de cinco puertas, el nuevo Opel Astra Sports Tourer tiene una presencia imponente al tiempo que irradia robustez. Sus líneas enfatizan su aspecto deportivo y alargado. Esto se aprecia desde el nuevo característico frontal de la marca.

Desarrollado especialmente para la última generación de este compacto, el Opel Vizor define el diseño del frontal. Como elemento central en su exterior continúa el desarrollo del lenguaje de diseño de Opel, donde los ejes verticales y horizontales -el pronunciado pliegue del capó y la firma lumínica diurna en forma de alas- se cruzan en el centro con el logotipo del rayo de Opel, el Blitz. El Vizor, que se extiende a lo largo de todo el frontal, contribuye a que el nuevo Opel Astra parezca aún más ancho al tiempo que integra a la perfección las últimas tecnologías; como los delgados faros opcionales de la iluminación matricial IntelliLux LED y el sistema de cámara frontal Intelli-Vision de 360 grados.

En su perspectiva lateral el Opel Astra Sports Tourer exhibe un aspecto especialmente dinámico.

Sus marcados pasos de rueda le otorgan un aspecto musculoso, acentuando su estabilidad sobre la carretera. La pronunciada inclinación hacia delante de los anchos pilares traseros del Sports Tourer acentúa su posición "preparada para el ataque". En la zona posterior el lenguaje de diseño de Opel se reproduce con el Blitz emplazado en el centro, la luz de freno alineada verticalmente y los especialmente finos pilotos traseros de LED característicos de la nueva familia Opel Astra.

El nuevo Opel Astra Sports Tourer ha sido diseñado para combinar lo mejor de ambos mundos.

El objetivo de los diseñadores de la nueva generación de este compacto era convertirlo en un auténtico reclamo y, al mismo tiempo, aprovechar al máximo, como en todos sus predecesores, su probada resistencia y su practicidad en el uso diario.

Con unas dimensiones de carrocería 4,64 x 1,86 x 1,48 metros (largo x ancho x alto) y una altura de carga a unos 60 cm, el nuevo Opel Astra Sports Tourer refuerza aún más el liderazgo de Opel en el segmento de los vehículos familiares y muestra el habitual talento de la marca para aprovechar el espacio. Para poder ofrecer un umbral de carga bajo, la matrícula, por ejemplo, no está situada en el parachoques, como en la carrocería de cinco puertas, sino en el portón trasero. Esto facilita la carga del maletero, que además presenta una superficie de su piso completamente plana. Y, a pesar de que la distancia entre ejes es considerablemente superior, con 2,73 m, es incluso 57 mm mayor que la del nuevo Opel Astra de cinco puertas, el nuevo Opel Astra Sports Tourer es 60 mm más corto que el modelo anterior gracias su especialmente corto voladizo delantero, algo que no resulta óbice para que en su habitáculo se haya aumentado el confort para los pasajeros.

"A pesar de sus dimensiones compactas, el nuevo Opel Astra Sports Tourer parece casi tan largo como un Insignia, aunque es bastante más corto. Hemos conseguido esta impresión visual al recurrir a unas líneas fluidas y elegantes, combinadas con el techo en contraste gracias a la pintura bitono", expone Mark Adams. Esta opción de contraste de color está disponible por primera vez en un familiar de Opel y le aporta un aspecto más elegante y estilizado sobre la carretera.

El aspecto audaz y puro, reducido a lo esencial, también se refleja en el interior. El puesto de conducción completamente digital Pure Panel, orientado hacia el conductor, traslada al usuario a un mundo completamente nuevo. La interfaz hombre-máquina (HMI) ofrece una intuitiva experiencia de uso. La amplia zona dedicada a la instrumentación, que según la versión puede estar totalmente acristalada, cuenta con dos pantallas de 10 pulgadas integradas junto a las salidas de ventilación del lado del conductor en una disposición horizontal. "La superficie de la instrumentación completamente acristalada da forma a lo que yo llamo "Glass to Edge", donde el cristal se extiende hasta los bordes del Pure Panel. Esto crea un aspecto excepcionalmente moderno y progresivo en el habitáculo", añade el Vicepresidente de Diseño de Opel. Gracias a una capa similar a una cortina que evita los reflejos en el parabrisas, se puede prescindir sobre las pantallas de la habitual capilla que se encuentran en la mayoría de vehículos para evitar estos reflejos.

"Detox to the max" o "Máxima desintoxicación" es el principio básico del diseño del habitáculo. Los diseñadores e ingenieros de Opel han puesto mucho cuidado en asegurar que el conductor reciba toda la información necesaria y las opciones de funcionamiento útiles, pero sin que ello suponga una carga de información o funciones superfluas. Con los mandos físicos -en forma de teclas finamente elaboradas- reducidos al mínimo en el Pure Panel, se consigue el equilibrio óptimo entre digitalización e intuitivo manejo, desprovisto de irritantes estímulos visuales y complicados submenús. Nunca antes un Opel había sido tan intuitivo y fácil de utilizar, lo que asegura que su conductor se pueda centrar en la conducción y el tráfico.

Gracias a la plataforma Snapdragon, el puesto de conducción completamente digital Pure Panel está diseñado para ofrecer experiencias de IA especialmente intuitivas, personalizables por el conductor y el pasajero delantero, con asistencia virtual en el coche, control por voz con un lenguaje natural y una interfaz hombre-máquina personalizable.

En el nuevo Opel Astra Sports Tourer no es necesario el empleo de cables para la conectividad, dado que la nueva generación de sistemas de infoentretenimiento multimedia de serie en todas las versiones puede enlazarse a Apple CarPlay y Android Auto de forma inalámbrica con los smartphone compatibles. También, en este caso, la máxima era crear un diseño de alta tecnología claro y completamente funcional que no parezca frío e impersonal, sino que transmita una sensación de seguridad.

El nuevo Opel Astra Sports Tourer, junto a la carrocerías de cinco puertas, muestra lo que Opel entiende por el término "greenovation" o "innovaciones ecológicas": la diversión al volante con una clara conciencia medioambiental. Y eso empieza por su gama de propulsores. La última generación del familiar se ha electrificado por primera vez, siendo el primer modelo de Opel que estará disponible como híbrido enchufable y, desde 2023, además también como 100% eléctrico. Las versiones con motores de gasolina y diésel de elevada eficiencia, en combinación con transmisiones manuales de seis velocidades y automáticas de ocho -con las pérdidas por fricción muy reducidas-, admiten reservas desde el mes de otoño.

La gama de mecánicas del nuevo Opel Astra Sports Tourer cumple con todas las necesidades.

Permite elegir entre la propulsión 100% eléctrica, híbridos enchufables o los clásicos motores de combustión. Sus rangos de potencia abarcan de los 81 kW/110 CV a los actuales 133 kW/180 CV y, más adelante, hasta 165 kW/225 CV (consumo combinado WLTP1: 5,9-1,1 l/100 km y emisiones de CO2 de 133-25 g/km), por lo que un buen nivel de prestaciones está garantizado. Las versiones de gasolina cuentan con una caja de cambios manual de seis velocidades mientras que en las versiones gasolina más potentes y en la versión diésel está disponible una transmisión automática de ocho velocidades.

En la última generación de su compacto, Opel combina diversión al volante con máxima eficiencia y una conducción responsable. El nuevo Opel Astra Sports Tourer continúa la tradición de Opel de aportar siempre innovadoras y rompedoras tecnologías al segmento compacto poniéndolas al alcance de todos, algo que también se cumple en cuanto a su oferta de motorizaciones.

El tope de la gama de los propulsores del Opel Astra Sports Tourer es el híbrido enchufable.

Desde el inicio de su comercialización está disponible una versión con una potencia conjunta de 133 kW/180 CV y 360 Nm de par máximo (consumo combinado WLTP1: 1,2 l/100 km y emisiones de CO2 de 27-25 g/km). La combinación entre el motor de combustión y el motor eléctrico garantizan un gran nivel de prestaciones. El motor de gasolina de 1,6 litros y cuatro cilindros desarrolla en este caso 110 kW/150 CV, mientras el motor eléctrico alcanza 81,2 kW/110 CV. Para una conducción urbana sin emisiones basta con seleccionar el modo eléctrico. Entonces, gracias a su batería de 12,4 kWh, el nuevo Opel Astra Hybrid puede recorrer hasta 60 kilómetros bajo ciclo WLTP2 de forma eléctrica. Este híbrido enchufable acelera de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos y puede alcanzar una velocidad máxima de 225 km/h (135 km/h en modo eléctrico).

El híbrido enchufable más potente desarrolla en conjunto 165 kW/225 CV y un par máximo con unos contundentes 360 Nm. El motor de gasolina en este caso desarrolla 133 kW/180 CV. La fuerza se envía al tren delantero a través de una confortable transmisión automática de ocho velocidades.

Los interesados pueden elegir el tipo de propulsión que deseen en función de sus preferencias y necesidades personales. Los motores de combustión que completan la gama del nuevo Opel Astra Sports Tourer también se caracterizan por su elevada eficiencia y bajo consumo de combustible.

El motor de gasolina de tres cilindros e inyección directa de 1,2 litros con caja de cambios manual de seis velocidades desarrolla 81 kW/110 CV (consumo combinado WLTP1: 5,7-5,6 l/100 km y emisiones de CO2 de 126-123 g/km). El motor de gasolina también está disponible con 96 kW/130 CV con caja de cambios manual de seis velocidades (consumo combinado WLTP1: 5,8-5,6 l/100 km y emisiones de CO2 de 131-127 g/km) o con transmisión automática de ocho velocidades (consumo combinado WLTP1: 5,9-5,7 l/100 km y emisiones de CO2 de 133-129 g/km). El motor de gasolina entrega su par máximo de 230 Nm desde 1.750 rpm.

El motor diésel de 1,5 litros y cuatro cilindros, con 96 kW/130 CV, ofrece un par máximo de 300 Nm desde 1.750 rpm y está disponible con una transmisión automática de ocho velocidades (consumo combinado WLTP1: 4,7-4,6 l/100 km y emisiones de CO2 de 124-120 g/km).

El nuevo Opel Astra aporta al segmento de los compactos innovaciones que hasta ahora sólo eran conocidas de los segmentos superiores. Un punto destacado es el estreno de la última evolución de la iluminación matricial Intelli-Lux LED Pixel completamente adaptativa, y también, en esencia, los expresivos "ojos" del nuevo frontal de la marca, el Opel Vizor. Este sistema de iluminación proviene directamente de los modelos más emblemáticos de Opel, los Insignia y Grandland, y que, con 168 diodos LED, lidera este campo tanto en el segmento medio como en el de los compactos.

El conductor cuenta con el apoyo de otros muchos sistemas de asistencia a la conducción de última generación, que van desde el head-up display y el Intelli-HUD hasta el sistema de asistencia Intelli-Drive y la cámara Intelli-Vision de 360 grados. Todos estos sistemas se pueden mantener a la vista y manejar intuitivamente a través del puesto de conducción completamente digital Pure Panel. Estos elementos de seguridad de última generación permiten que la conducción sea aún más relajada. Esto también está garantizado por el elevado confort del nuevo Opel Astra Sports Tourer. Como es habitual en Opel, esta nueva generación cuenta una vez más con los asientos certificados por "Aktion Gesunder Rücken e. V." ("Campaña por unas Espaldas Saludables"). Esto convierte al nuevo Opel Astra en un oasis de bienestar con la máxima seguridad.

El nuevo Opel Astra Sports Tourer dispone de los últimos sistemas automatizados de asistencia a la conducción. Además de la cámara multifunción en el parabrisas, la tecnología comprende cámaras en la parte delantera, la trasera y en cada lado, así como sensores de radar y de ultrasonidos.

El sistema Intelli-Drive 1.0 combina varios sistemas de asistencia a la conducción, desde la alerta de colisión frontal con frenado automático de emergencia y detección de peatones hasta la alerta por fatiga del conductor, el reconocimiento de señales de tráfico y el aviso de vehículos en el ángulo muerto del retrovisor de largo alcance. El asistente trasero advierte del tráfico o de los peatones que se aproximan cuando se inserta la marcha atrás. El sistema también incluye el posicionamiento activo en el carril, que mantiene el coche en el centro del carril por el que circula.

La larga lista de sistemas automatizados de asistencia a la conducción incluye también al control de crucero adaptativo –combinado con Intelli-Drive 1.0-, que aumenta o disminuye la velocidad para seguir al vehículo que le precede sin sobrepasar el límite establecido y que es capaz de frenar hasta detenerse si es necesario. Con el cambio automático, la conducción se reanuda automáticamente gracias a la función "Stop & Go".

La oferta de sistemas de asistencia a la conducción líderes en su segmento incluye además un head-up display Intelli-HUD de gran tamaño e Intelli-Vision, una cámara de 360 grados para facilitar el aparcamiento.

Las dos pantallas panorámicas de 10 pulgadas del puesto de conducción completamente digital Pure Panel permiten al conductor tener todo a la vista en todo momento. La nueva generación de sistemas de infoentretenimiento puede utilizarse a través de la pantalla táctil central o mediante control por voz con un lenguaje natural. Los smartphones compatibles pueden conectarse de forma inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto en todas las versiones. También es posible su carga inalámbrica.

El papel del Opel Astra Sports Tourer como portador de avanzadas tecnologías que permite que algunas de estas innovaciones sean asequibles para una gran mayoría de usuarios continúa con su tecnología de iluminación líder. La anterior generación ("Coche del Año en Europa en 2016") desempeñó un papel pionero al introducir en 2015 la iluminación matricial adaptativa y en la nueva generación ahora debuta en el segmento compacto el último desarrollo en iluminación: la iluminación Intelli-Lux LED Pixel. Esta vanguardista tecnología, que ya está disponible en los modelos más representativos de Opel, el SUV Grandland y el Insignia, cuenta con 168 diodos LED, 84 en cada uno de sus ultrafinos faros.

La iluminación principal se ajusta perfectamente en milisegundos sin deslumbrar a los demás usuarios de la vía. El tráfico que se aproxima o precede se "recorta" con precisión.

El alcance y la dirección del haz de luz varía en función de la situación de conducción y el entorno.

Los asientos ergonómicos AGR de Opel, certificados por la "Aktion Gesunder Rücken e. V." ("Campaña para unas Espaldas más Saludables") disfrutan de una galardonada reputación y el nuevo Opel Astra Sports Tourer continúa con esta larga tradición. La densidad de la espuma optimizada según los contornos "Sport" o "Confort" garantizan una buena postura.

Los asientos delanteros AGR del nuevo Opel Astra ofrecen una amplia gama de ajustes opcionales, desde la inclinación eléctrica hasta el apoyo lumbar electroneumático. Con la tapicería en cuero Nappa ofrecen incluso ventilación y masaje para el conductor y el acompañante delantero, así como función de memoria para el asiento del conductor (también con Alcantara). La calefacción de los asientos delanteros y los traseros laterales es opcional; según versión.

El nuevo Opel Astra Sports Tourer también cuenta con características especiales para facilitar el acceso y la carga. Con el sistema "Keyless Open & Start" las puertas se abren y cierran con sólo pulsar un botón, mientras que el portón trasero se abre y cierra con un movimiento del pie bajo el paragolpes trasero.Alrededor de 25 millones unidades vendidas de los Opel Kadett y Opel Astra, 5,8 millones de ellas de la carrocería familiar. Es una cifra impresionante. Un gran resultado. Colocados en línea uno tras otro, todos los compactos de Opel construidos hasta la fecha superarían la increíble marca de 100.000 kilómetros y formarían una fila de vehículos que podrían dar dos vueltas y media al ecuador. Los compactos de Opel han hecho posible la movilidad de muchas personas, especialmente en tiempos económicamente complicados. Con las últimas generaciones Opel ha conseguido además que muchas tecnologías de vehículos de segmentos superiores sean asequibles para un gran público. Al mismo tiempo, el fabricante sigue democratizando las innovaciones de los segmentos superiores y combinando las últimas tecnologías con un deportivo diseño. El nuevo Opel Astra Sports Tourer marca el comienzo de una nueva era en la historia de los compactos familiares de Opel. El nuevo Opel Astra Sports Tourer es el primer familiar de Opel en incorporar el nuevo frontal de la marca, el Opel Vizor, y el puesto de conducción completamente digital Pure Panel, así como un elegante acabado opcional de pintura bicolor. Además, continúa la ofensiva eléctrica de Opel. El nuevo Opel Astra Sports Tourer es el primer compacto familiar en ser electrificado desde el inicio de su comercialización como híbrido enchufable y el año que viene también con una versión 100% eléctrica.

Pero todo empezó con el Opel Kadett A Caravan en 1963. Opel presentó su primer compacto familiar y rápidamente se convirtió en el líder de su segmento. Desde entonces, un coche que prácticamente era una como una furgoneta formaba parte de la gama de cada nueva generación de los Opel Kadett y Opel Astra. El Opel Astra H (2004-2010) fue el último compacto de Opel en adoptar el nombre Caravan hasta el final de su producción. Mientras tanto, los familiares habían pasado de ser una herramienta de trabajo al compañero ideal para los nuevos estilos de vida. Por ello, todos los Opel Astra familiares se denominan Sports Tourer desde 2010.

Del Opel Kadett A al Opel Astra L: una historia de éxito a lo largo de 11 generaciones.

1963-1965: Opel Kadett A.

El primer CarAvan: tan espacioso como un autobús.

El Opel Kadett Caravan revolucionó el segmento compacto en 1963. Un gran maletero y mucho espacio para seis personas gracias a una tercera fila de asientos, además de un nuevo motor de rápida respuesta y bajos costes de mantenimiento fueron la receta del éxito del Opel Kadett A. Opel fabricó casi 650.000 unidades hasta 1965. Los rasgos de la carrocería eran modernos y con corte de coche ejecutivo. Su baja línea de cintura y ventanas panorámicas permitían una buena visibilidad, y una franja decorativa que recorría el lateral acentuaba su alargada forma. Los pasos de rueda delanteros se estrechaban hasta los faros. Su espacio interior impresionó profundamente a los propietarios de los habituales utilitarios y compactos de cinco puertas. El maletero era un auténtico compartimento de carga y la tapa del depósito de combustible se emplazaba en el exterior. "Opel Kadett, en resumen: O.K.", fue el reclamo concebido por el equipo creativo de Opel. Incapaz de resistirse a lanzar un ataque a sus rivales de Wolfsburg, como guiño idearon el eslogan: "Nunca olerás a gasolina en el maletero". Con su moderno motor delantero refrigerado por agua el Opel Kadett tenía otra importante ventaja de diseño frente al Escarabajo. Su motor de cuatro cilindros de 993 cc desarrollaba 40 CV.

1965-1973: Opel Kadett B Caravan.

La fuerza de los números: el Opel Kadett como éxito de exportación.

La B sigue a la A, y en 1965 una nueva generación reemplazó al primer modelo. La nueva versión tenía más de cuatro metros de longitud y, por lo tanto, era bastante más grande que su predecesora. El Caravan, con su superficie de carga de 1,57 metros de longitud, estaba disponible desde el inicio de su comercialización con la posibilidad de elegir entre dos o cuatro puertas. En cuanto a su estilizada figura, los diseñadores se inspiraron en sus colegas al otro lado del atlántico. No sólo se aumentó la longitud, sino también la potencia.

Los ingenieros de Opel ampliaron el diámetro del propulsor de cuatro cilindros en 3 mm. La versión básica de 1.078 cc desarrollaba 45 CV. También estaba disponible un motor 1.1 S de mayor compresión con 55 CV. El Opel Kadett tuvo éxito de inmediato, con más de 2,6 millones de unidades producidas desde septiembre de 1965 hasta julio de 1973. Y su notoriedad no se limitó a su país de origen. En 1966 la cuota de exportación alcanzó el 50%, dado que clientes de 120 países de todo el mundo se decantaron por el Opel Kadett.

1973-1979: Opel Kadett C.

Calidad en todas sus formas: sólido como una roca.

La familia Opel Kadett C tuvo muchas caras: como inteligente coche familiar, elegante segundo coche con un práctico portón trasero o como un competitivo coupé deportivo con pintura de guerra (GT/E). El Caravan llegó primero como dos puertas y después como cuatro puertas en 1976. Entre 1973 y 1979 se construyeron un total de 1,7 millones de unidades. El Opel Kadett C de tracción trasera debutó en agosto de 1973 con una carrocería de diseño limpio y un nuevo tren delantero de doble horquilla. El propulsor más popular era el 1.2 de 60 CV y un modesto par de 88 Nm. Los rasgos de diseño característicos incluían una parrilla del radiador plana, un capó con el característico pliegue de la marca y un faldón delantero con un spoiler. "El Opel Kadett no sólo se conduce excepcionalmente bien, también está concienzudamente diseñado y fabricado de manera limpia. Requiere poco mantenimiento, siendo fácil y económico de reparar", dictaminaron los expertos probadores de coches de "auto motor und sport" en la edición 20/73.

1979-1984: Opel Kadett D Caravan.

Remodelación: espacio en abundancia.

La cuarta generación del Opel Kadett de posguerra abrió una nueva era para los compactos de Opel. En el IAA de 1979 debutó el Opel Kadett D, con un moderno aspecto y como el primer Opel con tracción delantera y motor transversal de cuatro cilindros. Su arquitectura resultó realmente convincente. Con 4,20 metros de longitud era sólo un poco más largo que su predecesor, pero ofrecía significativamente más espacio que muchos de sus rivales. Pero no sólo la disposición de la mecánica y el chasis, con eje torsional en el tren trasero, rompían con la tradición: el Opel Kadett recibía un nuevo motor OHC de 1,3 litros de 60 o 75 CV. Además del espacioso familiar con un volumen de carga de hasta 1.425 litros, Opel ofrecía versiones fastback. Para las familias había un lujoso Caravan "Voyage Berlina". Otras modificaciones técnicas incluían un chasis con una nueva puesta a punto y la altura de la carrocería rebajada, nuevos amortiguadores de dirección y frenos de disco delanteros ventilados.

Entre 1979 y 1984 se fabricaron un total de 2,1 millones de unidades del Opel Kadett D.

1984-1991: Opel Kadett E Caravan.

Fuera del túnel de viento: Coche del Año en 1984.

El segundo Opel Kadett de tracción delantera, fabricado de 1984 a 1991, fue galardonado como "Coche del Año en 1984". A lo largo de su vida comercial se vendieron un total de 3.779.289 unidades, convirtiéndose en el Opel más vendido hasta ese momento y en un auténtico referente por aerodinámica. Basado en la ingeniería de su predecesor, el Opel Kadett E estaba preparado para una carrera estelar. Con un coeficiente de resistencia aerodinámica de 0,39, el Opel Kadett D era el mejor de su categoría, aunque esta cifra palidecía en comparación con la de su sucesor. Tras 1.200 horas de puesta a punto en el túnel de viento, la versión de cinco puertas alcanzó un sensacional Cx de 0,32 (Caravan 0,35). Los compradores se acostumbraron a su nueva forma a los pocos meses, allanando el camino para una nueva historia de éxito que proporcionó al Opel Kadett E con 625.000 matriculaciones en Europa en 1987. Para entonces la versión familiar ya había ascendido a la cima de su categoría. En 1987 dos Caravan diésel de 54 CV emprendieron un viaje de 30.000 kilómetros desde Alaska hasta Tierra de Fuego, llegando ambos a su destino final sin mayores incidencias. A partir de abril de 1989 todos los Opel Kadett con motor de gasolina se vendieron con catalizador en Alemania.

1991-1997: Opel Astra F Caravan.

Renacimiento: el Opel Kadett se convierte en Opel Astra.

Entre 1991 y 1997 se fabricaron unas 4,13 millones de unidades del Opel Astra F, lo que le convierte en el modelo de Opel más vendido en la historia de la marca. El trabajo de desarrollo se centró en combinar un diseño moderno con más espacio interior, mayor confort y mayor énfasis en la protección del medio ambiente.

El sucesor del Opel Kadett adoptó el nombre de su modelo hermano británico (la cuarta generación del Opel Kadett se había vendido en el Reino Unido como Vauxhall Opel Astra desde 1980). El Caravan se convirtió en una versión popular desde el principio. Opel también lanzó una ofensiva de seguridad con su nueva estrella. Todos los Opel Astra contaban con un sistema de pretensores activos en los cinturones de seguridad de los asientos delanteros, cinturones ajustables en altura y banquetas de los asientos con efecto anti submarino, así como protección lateral con refuerzos de doble tubo de acero en todas las puertas. Por primera vez todos los motores contaban con catalizador.

1998-2004: Opel Astra G Caravan.

Hacia el nuevo milenio: con carrocería completamente galvanizada.

En la primavera de 1998 el Opel Astra, con un diseño similar al de un coupé, se ofreció desde el principio con carrocería de tres y cinco puertas y como familiar. Su diseño independiente progresivo, dinámico chasis y tecnología de propulsión, así como una rigidez torsional y de flexión que casi duplicaba a la de su predecesor, son algunas de las características de la completamente nueva segunda generación del Opel Astra. Su carrocería completamente galvanizada jugó un papel clave en su alto valor residual. El volumen del maletero se eleva hasta los 1.630 litros; los compradores particulares prefieren el Caravan Club muy equipado con hasta 115 CV. La seguridad activa mejoró con un aumento del 30% en la capacidad lumínica de los faros halógenos H7 y el chasis Dynamic Safety (DSA) completamente rediseñado. Combinaba el confort con una conducción ágil y segura, incluso a tope de carga. La distancia entre ejes era unos diez centímetros más larga, lo que permitía un mayor espacio interior, en concreto más espacio para las rodillas en la parte trasera y un mayor volumen de maletero de hasta 1.500 litros. El Opel Astra OPC Caravan, el familiar compacto más rápido de la historia, vio la luz en 2002; este modesto familiar causó muchas sorpresas al poder circular por autopista a velocidades de hasta 240 km/h.

2004-2010: Opel Astra H Caravan.

Un concepto ganador: iluminación y suspensión adaptativas.

Con doce motores de entre 90 y 240 CV, y siete tipos de carrocería diferentes, la oferta de modelos del Opel Astra H, del que se vendieron más de 2,7 millones de unidades, era excepcional. Cuando se lanzó en marzo de 2004, la tercera generación del Opel Astra presumía de un diseño vanguardista, un gran dinamismo y muchas innovaciones técnicas, por lo que de inmediato resultó vencedor en numerosas comparativas en las publicaciones especializadas de automoción. Los aspectos tecnológicos más destacados del Opel Astra incluían el chasis adaptativo IDS Plus, con control electrónico continuo de la amortiguación (CDC), que hasta el momento sólo estaba disponible en modelos de segmentos superiores o en exclusivos deportivos, así como el sistema de iluminación con faros adaptativos (AFL) con iluminación dinámica en curva. El Opel Astra también presumía de un alto nivel de seguridad.

El Caravan ofrecía a los pasajeros mucho espacio.

2010 – 2015: Opel Astra J Sports Tourer.

El primer Sports Tourer: bello y práctico al mismo tiempo.

Un gran diseño combinado con precisión alemana. Un año después de la llegada del cinco puertas se lanza el dinámico familiar, por primera vez con la denominación Sports Tourer.

El Opel Astra J no sólo encarna la nueva filosofía de diseño de la marca, también mantiene el inteligente sistema Flex-Fold, hasta 1.500 litros de espacio útil y asiste a los conductores con una serie de tecnologías que ya habían contribuido de forma importante al éxito del Insignia, el superventas del segmento medio. La cámara frontal reconoce las señales de tráfico e informa al conductor de los límites de velocidad o de las prohibiciones de adelantamiento. También advierte a los conductores si están en peligro de salirse del carril.

Con el sistema de faros AFL+, el Opel Astra J es capaz de mirar a la vuelta de la esquina y, si es necesario, atenuar automáticamente el haz de luz o cambiar a luces largas. Con un chasis que podía mejorarse aún más con la tecnología adaptativa FlexRide, el Opel Astra Sports Tourer podía desplegar al máximo sus aptitudes dinámicas. Los conductores del Opel Astra J también se beneficiaban de una nueva generación de asientos delanteros desarrollados de acuerdo a los últimos descubrimientos en materia de ergonomía de la seguridad y galardonados con el sello de calidad de los expertos médicos de la organización independiente AGR (Aktion Gesunder Rücken e.V. / Campaña para unas Espaldas más Saludables).

Desde 2016: Opel Astra K Sports Tourer.

Pura eficiencia: menos es más.

Hasta 190 kg más ligero, con mayor habitabilidad a pesar de sus dimensiones casi idénticas y más eficiente gracias al uso exclusivo de motores de nueva generación; el Opel Astra Sports Tourer supuso un importante salto cualitativo y fue nombrado "Coche del Año" en Europa en 2016.

El Opel Astra K continuó la tradición de sus predecesores. El nuevo Sports Tourer también destacó por su tecnología de iluminación. Fue el primer coche que introdujo en el segmento compacto la tecnología matricial IntelliLux LED, hasta ese momento reservada a los modelos de lujo y de segmentos superiores. Los sistemas de asistencia a la conducción incluían también el reconocimiento de señales de tráfico, el asistente de mantenimiento de carril activo con aviso de abandono involuntario de carril junto con la Indicación de distancia de seguimiento y la alerta de colisión frontal con frenado automático de emergencia.

Además, el Opel Astra K volvía a tener muy en cuenta el confort con la introducción de asientos delanteros ergonómicos de nuevo diseño, certificados por la organización AGR una vez más. Estos nuevos asientos delanteros podían mejorarse aún más con funciones de ventilación y masaje.

A partir de 2022: Opel Astra L Sports Tourer.

Electrizante: elegante herencia con Opel Vizor y Pure Panel.

Con el estreno mundial del nuevo Opel Astra en otoño de 2021, el fabricante alemán de automóviles abrió el siguiente capítulo: el modelo compacto por primera está electrificado tanto en su carrocería de cinco puertas como en la familiar. Opel ofrecerá el Opel Astra Sports Tourer como híbrido enchufable y, a partir de 2023, también como 100% eléctrico en su carrocería familiar. Las versiones con motores de gasolina y diésel de elevada eficiencia combinadas con transmisiones automáticas de seis y ocho velocidades completan la gama.

El nuevo Opel Astra Sports Tourer supone también una declaración de diseño para la marca. Dinámico como nunca, con superficies puras y tensas, despojado de elementos superfluos y con el nuevo frontal de la marca: el Opel Vizor. Además, el nuevo Opel Astra Sports Tourer también muestra el habitual talento de la marca para conseguir un conjunto óptimo.

Mientras su longitud total es 6,0 cm más corta que la del modelo anterior, su distancia entre ejes es 7,0 cm más larga, lo que supone puntos extra para el confort y el volumen del maletero. En el interior la interfaz hombre-máquina (HMI) del Pure Panel completamente digital ofrece a los clientes una experiencia de uso simple e intuitiva.

Revista Coche


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