Dacia estrena nuevo logotipo



Dacia vuelve a revolucionar los códigos establecidos. Esta vez en un terreno inesperado, el de su identidad visual. Más auténtica y con más carácter que nunca, la marca propone ahora un nuevo logo y un nuevo emblema, símbolos de sencillez y solidez, que se completan con una nueva paleta de colores que evoca la naturaleza y los grandes espacios al aire libre.

Esta visión muy contemporánea de los valores de Dacia y de su ADN, con un espíritu "outdoor", expresa lo esencial de nuestros días: volver a conectar con el entorno y compartir placeres sencillos con amigos y familiares. David, responsable del Studio Design para la marca Dacia, y Julie, Lead Designer encargada de la identidad visual, nos explican los fundamentos y los pasos de la creación de este nuevo universo visual.




Dacia lo anunció a principios de 2021 con su plan estratégico: se escribe una nueva página de su historia. Este anuncio se concreta ahora con la evolución de su imagen con un nuevo logo, un nuevo emblema, nuevos colores y nuevos territorios… pero sin renegar de sus orígenes. Y aunque la receta que ha hecho el éxito de la marca sigue siendo la misma, se presenta ahora bajo una nueva luz para reafirmar sus valores, siempre al precio justo.

"Dacia es la marca de lo esencial, de la sencillez, de la autenticidad… Ahora la marca evoluciona y muestra nuevas ambiciones. Era el momento idóneo para hacer que su imagen evolucionara, para reflejar y afirmar más alto y claro su ADN y sus valores", afirma David, responsable del Studio Design para la marca Dacia

Nuevo logo, nuevo emblema, nuevo entorno gráfico
La renovación de Dacia se encarna a través de un nuevo logotipo y un nuevo emblema, símbolos de una marca singular que se reafirma. Estos dos elementos han sido diseñados por el equipo de diseño con la voluntad de expresar la esencialidad de la marca, uno de los fundamentos de Dacia desde sus orígenes. Julie, Lead Designer encargada de la identidad visual de Dacia, explica el proceso creativo que ha acompañado la refundición del universo visual de la marca: "Nuestro objetivo en la búsqueda creativa era evolucionar el universo de la marca en torno a lo que la caracteriza: la robustez, la sencillez y la voluntad de ir a lo esencial"

El logotipo, elemento importante de la nueva identidad visual, inspira robustez y estabilidad. El diseño de las letras es deliberadamente minimalista para encarnar visualmente el espíritu frugal e ingenioso de la marca. La D y la A se han aligerado de su barra y solo conservan lo esencial para reconocer las letras. La C es el espejo de la D, ilustración representativa de una voluntad de desarrollar un lenguaje formal simple y geométrico.

Esta huella geométrica del logotipo imprime un movimiento de inspiración mecánica al encadenamiento de las letras.

"Nos hemos inspirado en objetos pertenecientes al universo del taller, de la mecánica: engranajes, cadenas, herramientas, etc. Todos aquellos objetos que asociamos con robustez, fiabilidad y funcionalidad", declara Julie, Lead Designer encargada de la identidad visual de Dacia

El emblema, quinta esencia del logo, es sencillo y preciso. Representa la unión de la D y de la C como dos piezas que se conectan y ensamblan en una simetría perfecta para formar el eslabón de una cadena, símbolo de solidez y de vínculo.

Como poderoso elemento gráfico, el emblema permitirá identificar fácilmente la marca, incluso a distancia. Simples y legibles, ambos elementos son fuertes y se plantean como una evidencia para recordar con seguridad la solidez de los coches Dacia, compañeros del día a día de millones de clientes.

El conjunto del universo gráfico es deliberadamente depurado para recordar que Dacia es una marca que se centra en lo esencial. Los elementos que componen dicho universo aportan coherencia al conjunto y permiten a la vez crear contenidos digitales más atractivos. Este es el caso por ejemplo de la aparición de una flecha recurrente generada por la D del logo, para atraer las miradas hacia lo que es esencial. En el espíritu de la marca, el conjunto del sistema gráfico pretende ser sencillo y robusto a la vez que flexible.

El color de los grandes espacios abiertos
La paleta de colores, que gira en torno a un verde caqui, evoca la proximidad con la naturaleza, una referencia fuerte para los clientes Dacia, y un territorio en el que los coches de la marca aprovechan plenamente su capacidad, como el icónico Duster. "Hemos querido acercar la marca a su territorio de predilección. Así que fuimos en busca de los colores que evocan los espacios abiertos y la naturaleza", explica Julie.

Otros colores secundarios completan la gama de color. Un caqui oscuro, un terracota y un color arena anclan a la marca en la tierra, mientras que un naranja vivo y un verde cítrico aportan un toque más técnico.

El espíritu de la marca se encarna igualmente en un nuevo enfoque iconográfico que simboliza esa necesidad de libertad, de relajarse, de reconectar con el entorno y volver a lo esencial. ¡Y para eso está el azul cielo vivo! La marca se expresa con colores desaturados para mostrar una naturaleza auténtica, genuina y propicia a los momentos esenciales. Una invitación a concentrarse en lo que realmente cuenta, a liberarse de lo superfluo y vivir plenamente las pequeñas aventuras del día a día. Simplemente Dacia.

¿Y en los coches?
Los equipos de Marketing que han contribuido a construir esta nueva identidad visual la despliegan desde junio de 2021 a través de diferentes canales de comunicación: los sitios de la marca, la publicidad, los folletos, etc. La Red Dacia enarbolará con orgullo esta nueva identidad a principios de 2022. En cuanto a los coches, adoptarán el logo y el emblema en el segundo semestre de 2022.

"El próximo paso para nosotros, en el Diseño, es implantar el nuevo emblema y el nuevo logo en los coches de la marca. Así se hará el próximo año en otoño de 2022".



| Preparación: RevistaCoche / RevistaCoche.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Patrocinadores



Dedicamos mucho tiempo a publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso, queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores el que este portal de información pueda continuar prestándote sus servicios informativos durante ya más de una década, y llegando a miles de lectores que buscan la información más accesible del mundo del motor.