Veintidós años después del debut del Skoda Fabia, el fabricante checo de automóviles prepara la cuarta generación de su popular coche pequeño.
Ahora se basa en la plataforma modular MQB-A0 del Grupo Volkswagen y es el coche más espacioso de su segmento, con características de confort mejoradas y numerosos sistemas de seguridad y asistencia avanzados. Cualidades clásicas y atractivas de la marca, como la relación calidad-precio, los altos niveles de funcionalidad y una gran cantidad de equipamientos Simply Clever, hacen del nuevo Skoda Fabia un verdadero Skoda.
Thomas Schäfer, Consejero Delegado de Skoda auto, dijo: "El Skoda Fabia ha sido una parte integral de nuestra cartera durante más de 20 años y encarna los valores fundamentales de nuestra marca como ningún otro modelo. La última generación tiene todo lo necesario para continuar con el éxito de sus predecesores. Ofrece más espacio que sus competidores, una conectividad perfecta, avanzados sistemas de asistencia y un diseño emotivo; en otras palabras, todo lo que necesitas, y un poco más.
Por primera vez, el Skoda Fabia se basa en la plataforma modular MQB-A0 del Grupo Volkswagen, lo que ha hecho posible que el interior sea aún más grande. Superando ahora la marca de los cuatro metros, con 4.108 mm, el nuevo Skoda Fabia es considerablemente más largo que su predecesor. El maletero, que con 330 l ya era el más grande del segmento, ha ganado 50 l adicionales hasta alcanzar los 380 l. Al estar basado en el MQB-A0, el nuevo Skoda Fabia cuenta ahora también con muchos sistemas de asistencia que antes estaban reservados a vehículos de mayor nivel. Junto con una carrocería aún más rígida, el pequeño coche ofrece una excelente seguridad activa y pasiva.
Diseño emotivo, la mejor aerodinámica de su clase y una autonomía de más de 900 km
Su diseño emotivo y sus proporciones confiadas hacen que el nuevo Skoda Fabia sea muy atractivo. Los faros delanteros, de formas limpias y precisas, así como las luces traseras con moderna tecnología LED y estructuras cristalinas, acentúan su aspecto dinámico. El interior rediseñado presenta un salpicadero simétrico con una pantalla central independiente, un cuadro de instrumentos digital opcional y tiras decorativas horizontales. Desde el lanzamiento al mercado, estarán disponibles los niveles de acabado Active, Ambition y Style. La variante deportiva MONTE CARLO llegará más adelante. Cinco motores de gasolina de la actual generación EVO del Grupo Volkswagen ofrecen potencias que van desde los 48 kW (65 CV) esta versión no estará disponible en España, de momento hasta los 110 kW (150 CV). Con un coeficiente de arrastre (cd) de 0,28, el Skoda Fabia es el coche más aerodinámico de su segmento, lo que - junto con un depósito de combustible opcional de 50 litros le permite alcanzar una autonomía de más de 900 km en el ciclo WLTP. Cinco nuevas características Simply Clever se estrenan en Skoda.
Más grande, más avanzado y emotivo: la cuarta generación del Skoda Fabia ha crecido y utiliza el lenguaje de diseño actual. Con unas proporciones atléticas, unas líneas esculturales y unos faros delanteros y traseros equipados con tecnología LED, el último Skoda Fabia tiene una apariencia especialmente dinámica y emotiva.
Basado en la plataforma modular MQB-A0 del Grupo Volkswagen, el coche es más grande por dentro y por fuera. Gracias a sofisticados detalles, como las llantas optimizadas aerodinámicamente y las cortinas de refrigeración ajustables activamente en la entrada de aire inferior del parachoques delantero, el nuevo Skoda Fabia alcanza un coeficiente de resistencia aerodinámica (cd) de 0,28, estableciendo un nuevo récord en el segmento de los coches pequeños.
Oliver Stefani, Director de Diseño de Skoda, dijo: "Con la cuarta generación del Skoda Fabia, hemos dado el siguiente paso en nuestro lenguaje de diseño tan característico de la marca y tan emotivo.
Gracias a sus nuevas proporciones, nuestro modelo de entrada tiene un aspecto mucho más dinámico y adulto. Al mismo tiempo, el nuevo Skoda Fabia encarna a primera vista un estilo de vida moderno. No hemos cambiado la esencia del Skoda Fabia: como típico Skoda que es, destaca por ser un compañero funcional y práctico para el día a día".
Las líneas esculturales del capó, por ejemplo, o las proporciones dinámicas de los modernos faros con tecnología LED y las estructuras cristalinas típicas de Skoda, crean un aspecto especialmente emotivo. En las puertas delanteras hay un pequeño detalle de diseño: allí, las líneas de la carrocería forman el triángulo característico de la bandera checa. Los faros transparentes con tecnología LED de serie se extienden hasta la parrilla de Skoda. Las variantes full-LED ofrecen una mayor intensidad lumínica en las luces de cruce y de carretera, así como funciones de iluminación en curva y adaptativa. Los faros traseros full-LED son otro extra opcional.
Más grande en todos los aspectos
En comparación con las tres primeras generaciones de modelos, el último Skoda Fabia es más grande tanto por dentro como por fuera, mientras que su peso permanece prácticamente inalterado.
Con una longitud de 4.108 mm, supera por primera vez la marca de los cuatro metros. En comparación con su predecesor, el nuevo Skoda Fabia es 111 mm más largo; su distancia entre ejes ha aumentado en 94 mm hasta los 2.564 mm, y con 1.780 mm es 48 mm más ancho. El aumento de las dimensiones totales permite ofrecer un interior aún más espacioso. Skoda también ha aumentado significativamente el maletero del Skoda Fabia, que ya era el más grande del segmento en su predecesor. El nuevo Skoda Fabia ofrece ahora 380 l de espacio de almacenamiento, lo que supone otros 50 l más que antes. Abatiendo los asientos traseros, la capacidad del maletero puede aumentar hasta los 1.190 l.
Aerodinámica: el coeficiente de arrastre de 0,28 establece una referencia en el segmento de los coches pequeños Skoda ha reducido el coeficiente de resistencia aerodinámica del nuevo Skoda Fabia a 0,28 (generación anterior: 0,32), estableciendo un récord en el segmento de los coches pequeños. Durante el desarrollo de la aerodinámica, Skoda utilizó principalmente lo que se conoce como simulaciones CFD (Computational Fluid Dynamics). En aproximadamente tres años y medio, los ingenieros de Skoda calcularon más de 3.000 de estas simulaciones de dinámica de fluidos.
Las cortinas de refrigeración reducen el consumo de combustible en hasta 0,2 l por cada 100 km a 120 km/h Una importante característica aerodinámica es el nuevo tipo de cortina de refrigeración en la entrada de aire inferior del parachoques delantero, que Skoda utiliza por primera vez en este segmento de vehículos. Los listones ajustables de forma activa se cierran automáticamente cuando hay poca necesidad de refrigeración, mejorando la aerodinámica. Esto supone un ahorro de combustible de hasta 0,2 l por cada 100 km cuando se viaja a una velocidad constante de 120 km/h. Por cada kilómetro recorrido con las cortinas cerradas, el nuevo Skoda Fabia emite hasta cinco gramos menos de CO2. Para permitir un alto nivel de refrigeración o para realizar paradas cortas, el sistema abre las persianas para que pueda entrar la máxima cantidad de aire.
Optimización de la resistencia aerodinámica en la parte trasera y debut del Skoda Fabia con ruedas optimizadas
Aproximadamente un tercio de la resistencia aerodinámica total de un vehículo se debe a las turbulencias en la parte trasera. El nuevo Skoda Fabia tiene un alerón de techo más grande y aletas laterales que optimizan el flujo de aire en la parte trasera. Las carcasas de los espejos retrovisores, más pequeñas y específicamente diseñadas, reducen además la resistencia y dirigen el flujo de aire hacia la parte trasera de forma selectiva. En la parte delantera, el aire es guiado para que fluya a través de las rejillas de ventilación del parachoques delantero, conocidas como cortinas de aire, de forma especialmente aerodinámica cerca del lateral de la carrocería y de las ruedas.
Dado que aproximadamente el 25% de la resistencia es generada por las llantas, Skoda ha instalado en el Skoda Fabia unos embellecedores de plástico especiales para mejorar la aerodinámica de las aleaciones, lo que constituye una novedad. Estos embellecedores son adecuados para las llantas Proxima y Procyon. Doce paneles cubren ahora una mayor parte de los bajos de la carrocería en lugar de los tres anteriores, especialmente en las zonas cruciales para la aerodinámica, como el compartimento del motor y los ejes.
Menos ruido gracias a las simulaciones aeroacústicas
Durante el desarrollo del Skoda Fabia, Skoda utilizó por primera vez nuevos métodos de simulación aeroacústica para reducir el ruido del viento. Utilizando cálculos basados en simulaciones CFD, se pueden detectar las turbulencias y el flujo de aire en la carrocería, así como las vibraciones en las ventanillas laterales, que pueden causar silbidos y aumentar los niveles de ruido en el interior. Esto permite localizar y eliminar las fuentes de ruido, por ejemplo, ajustando la posición de los retrovisores.
Nuevos colores y llantas de hasta 18 pulgadas de diámetro
Hay una selección de nueve colores de carrocería para el nuevo Skoda Fabia, con los dos acabados de pintura metálica Naranja Phoenix y Gris Graphite que debutan en la marca y en la gama respectivamente. El Gris Graphite metálico y el Negro Magic con efecto perla también pueden elegirse como colores contrastantes para el techo, las tapas de los retrovisores y el marco de la parrilla de Skoda. Las opciones para las ruedas incluyen ruedas de acero de 14 (no disponibles en el mercado español) y 15 pulgadas, así como nueve llantas de aleación diferentes que van de 15 a 18 pulgadas. Las llantas de aleación Libra de 18 pulgadas bruñidas, opcionales, son la variante tope de gama.
El interior del Skoda Fabia logra un equilibrio perfecto entre emotividad y ergonomía. Visualmente, se caracteriza por la pantalla de infoentretenimiento independiente que mide hasta 9,2 pulgadas. Además de los sistemas de infoentretenimiento de última generación, el Skoda Fabia también puede equiparse por primera vez con un cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas. Las características de confort que se encuentran en vehículos de mayor nivel, como el parabrisas y el volante calefactados, son otras opciones que hacen su debut en el Skoda Fabia. El Skoda Fabia se lanzará inicialmente con tres niveles de equipamiento.
Gracias a una distancia entre ejes 94 mm mayor que la de su predecesor, el nuevo Skoda Fabia ofrece aún más espacio para los pasajeros, especialmente en la parte trasera. Con 2.564 mm, la distancia entre ejes del pequeño coche es incluso mayor que la de la primera generación del Skoda OCTAVIA (lanzado en 1996), que medía sólo 2.512 mm. El nuevo diseño interior mejora aún más la sensación de amplitud del Skoda Fabia, y estará disponible en los tres niveles de acabado conocidos Active, Ambition y Style en el momento de su lanzamiento al mercado. El salpicadero simétrico con una pantalla central independiente y los listones decorativos horizontales, para los que se puede elegir entre seis versiones diferentes (según el nivel de acabado), acentúan la anchura del interior.
A partir del acabado Ambition, la parte delantera del salpicadero está tapizada en tela con costuras decorativas. Las grandes salidas de aire circulares a la derecha y a la izquierda con un embellecedor cromado a partir del acabado Ambition , así como los tiradores de las puertas de nuevo diseño, también cromados, crean nuevos toques visuales.
Nuevos colores, iluminación ambiental y características de confort de los vehículos de nivel superior
Las costuras decorativas de color cobrizo y gris, así como los embellecedores, aportan nuevos acentos de color al interior del Skoda Fabia. La nueva iluminación ambiental LED (de serie con el acabado Style) permite al conductor iluminar los embellecedores del salpicadero en blanco o rojo.
La consola central y los tiradores de las puertas delanteras también pueden iluminarse; además, la iluminación ambiental incluye luces de lectura LED en la parte delantera y trasera. Los volantes de nuevo diseño dan el toque final al interior del Skoda Fabia. El volante multifunción está disponible en cuero y en un estilo deportivo de tres radios, con levas de cambio para el DSG. El volante calefactado, así como el parabrisas calefactado, que ofrece una visión clara y una mayor seguridad en invierno, también hacen su debut en la gama. Anteriormente, este tipo de características de confort sólo podían encontrarse en vehículos de segmentos superiores.
Cuadro de instrumentos digital con cinco configuraciones
Este es el primer Skoda Fabia que está disponible opcionalmente con un cuadro de instrumentos digital, que cuenta con una pantalla digital de 10,25 pulgadas. Los conductores pueden elegir entre diferentes configuraciones para adaptarse a sus necesidades. Entre ellas se encuentra la configuración Clásica, que se basa en el estilo de los instrumentos redondos analógicos, así como las configuraciones Moderna, Reducida y Extendida. Como parte del paquete de Dinámica opcional, hay una quinta opción: la configuración Sport, en la que el cuentarrevoluciones es el protagonista.
El "Virtual Cockpit", como también se denomina el cuadro de instrumentos digital, muestra, entre otras cosas, los emblemas de las emisoras de radio, las portadas de los álbumes de música y las imágenes almacenadas de las personas que llaman. Además, el mapa puede ampliar la imagen de los cruces de carretera y mostrarlos en una ventana independiente. El Skoda Fabia viene de serie con un cuadro de instrumentos analógico y una pantalla de información de 3,5 pulgadas.
Disponible por primera vez: Climatronic de doble zona La última generación del coche pequeño de Skoda es el primer Skoda Fabia que puede pedirse con un Climatronic de doble zona (de serie en los acabados STYLE y MONTE CARLO), así como con salidas de aire en la parte trasera de la consola central para mantener frescos a los pasajeros traseros. Cuando se equipa con este sistema de aire acondicionado opcional, la consola central cuenta con dos mandos giratorios que permiten regular la temperatura por separado para el lado derecho y el izquierdo del vehículo. Todas las funciones del sistema pueden manejarse intuitivamente mediante ocho botones.
Skoda ha equipado el nuevo Skoda Fabia con sistemas de infoentretenimiento con pantallas de hasta 9,2 pulgadas. El pequeño coche está siempre conectado gracias a una eSIM integrada. Esto permite recibir la radio por Internet o acceder a la amplia gama de servicios móviles online Skoda Connect y a las últimas aplicaciones de infoentretenimiento. Los smartphones pueden conectarse al coche a través de SmartLink Inalámbrico sin necesidad de cable y cargarse de forma inductiva en el Phone Box.
Amundsen, el sistema de infoetretenmiento de gama alta, también puede manejarse mediante control gestual y el asistente de voz digital Laura.
En el nuevo Skoda Fabia se puede elegir entre Sistemas de infoentretenimiento diferentes. Swing, el sistema básico, cuenta con una moderna pantalla táctil en color de 6,5 pulgadas, una radio con receptor digital DAB y cuatro altavoces delanteros de serie. Bolero ofrece una radio, una pantalla de 8 pulgadas, un sistema de manos libres Bluetooth (también de serie con Swing) y dos altavoces adicionales de sonido envolvente en las puertas traseras. Se puede conectar un smartphone sin necesidad de cable a través de Wireless SmartLink y Android Auto o Apple CarPlay, mientras que el Phone Box opcional permite la carga inductiva.
Sistema de gama alta Amundsen con navegación en línea y control por voz
El sistema de infoentretenimiento Amundsen cuenta con una pantalla personalizable de 9,2 pulgadas y una función de navegación respaldada por datos en línea. Esta opción también incluye un punto de acceso Wi-Fi. Se puede acceder a los servicios de streaming de música a través de un smartphone emparejado. Los mapas pueden almacenarse en el disco duro SSD de 64 GB y actualizarse en línea. La función de control por gestos viene de serie, mientras que el control por voz respaldado por Internet a través del asistente de voz digital Laura, que entiende 15 idiomas, es opcional. El nuevo Skoda Fabia cuenta con hasta cinco tomas USB-C para cargar otros dispositivos móviles; una de ellas se encuentra en el espejo retrovisor para cargar una dashcam, por ejemplo. El sistema de sonido Skoda, con un amplificador adicional y un subwoofer en el maletero, es un extra opcional que proporciona una acústica aún mejor.
Aplicaciones de infoentretenimiento para el tiempo, las noticias, el calendario y las alertas de tráfico
El cliente puede crear una cuenta de Skoda Connect o transferir una cuenta existente al Skoda Fabia directamente a través de la pantalla del sistema Amundsen. Las nuevas aplicaciones de infoentretenimiento son igual de fáciles de descargar. Ofrecen informes meteorológicos y noticias, permiten acceder a un calendario personal de Google o advierten de peligros. El sistema Amundsen también permite utilizar una gran cantidad de servicios móviles online de Skoda Connect. Entre ellos se encuentran eCall, que llama automáticamente a la asistencia de emergencia en caso de accidente, Proactive Service (llamada de avería) ambos, tanto eCall como Proactive, de serie y el acceso remoto al vehículo a través de la aplicación MySkoda y el portal web de Skoda Connect.
Con hasta nueve airbags, el nuevo Skoda Fabia es uno de los coches pequeños más seguros del mercado. Como resultado de que el Skoda Fabia se construye ahora sobre la plataforma modular MQB A0, sus características de seguridad activa y pasiva se han mejorado aún más, incluyendo los sistemas de asistencia que antes estaban reservados exclusivamente para los vehículos de segmentos superiores. El Travel Assist y el Park Assist, por ejemplo, hacen su debut en el Skoda Fabia.
El fabricante de automóviles aprovecha al máximo las posibilidades que ofrece la plataforma modular MQB-A0 del Grupo Volkswagen y ha optimizado aún más el coche pequeño en términos de seguridad activa y pasiva. La base técnica es una estructura de carrocería robusta con un alto grado de rigidez torsional. Una elevada proporción de aceros de alta resistencia, de ultra alta resistencia o especialmente endurecidos en caliente garantiza una gran estabilidad. Además, el MQB-A0 permite utilizar los avanzados sistemas de asistencia de los vehículos de categoría superior.
Viajes seguros con el Travel Assist, más confort gracias al Park Assist
Este es el primer Skoda Fabia que puede equiparse con el Travel Assist, que proporciona asistencia automática con la dirección longitudinal y lateral. Se puede activar con sólo pulsar un botón y combina varios sistemas de asistencia al mismo tiempo. Hasta 210 km/h, el Control de Crucero Adaptativo (ACC) ajusta automáticamente la velocidad del coche a la de los vehículos que le preceden. El Asistente de Carril, como su nombre indica, ayuda a mantener el Skoda Fabia en el carril realizando intervenciones correctivas en la dirección si es necesario. Mediante el Hands-on Detect, el Travel Assist comprueba si el conductor toca el volante de forma constante. Otra opción es el detector de ángulo muerto mejorado (Side Assist). Este avisa al conductor de los vehículos que están a una distancia de hasta 70 m y quieren adelantar o que están situados en el ángulo muerto del coche. El Skoda Fabia ahora también puede echar una mano al conductor a la hora de aparcar: el Park Assist funciona a velocidades de hasta 40 km/h mostrando espacios adecuados para aparcar en paralelo y en batería y, si se desea, asumiendo el trabajo de dirección del conductor al aparcar. El asistente de maniobras detecta mediante sensores un obstáculo delante o detrás del coche al aparcar y aplica los frenos automáticamente. El Reconocimiento de Señales de Tráfico y el Asistente Frontal con Protección Predictiva de Peatones y Ciclistas son también nuevas características para el Skoda Fabia.
Hasta nueve airbags protegen a los ocupantes en caso de accidente
El nuevo Skoda Fabia incluye de serie airbags para el conductor y el acompañante, airbags para la cabeza, airbags de cortina y airbags laterales delanteros. El airbag de rodilla para el conductor y los airbags laterales traseros son extras opcionales para mejorar aún más la seguridad. Los anclajes ISOFIX y los puntos de anclaje superior en los asientos traseros forman parte del equipamiento de serie y son opcionales en el asiento del acompañante. Los ojales de anclaje superior en el respaldo del pasajero delantero y en los asientos exteriores de la parte trasera hacen que el Skoda Fabia pueda alojar tres asientos infantiles firmemente sujetos.
Más opciones y una mayor gama de potencias: en la cuarta generación del Skoda Fabia hay muchas más variantes de motorización para elegir que en su predecesor. Skoda ofrece cinco motores de la última generación EVO del Grupo Volkswagen para el coche pequeño. Todos los motores cumplen con la estricta norma de emisiones Euro 6d; las potencias van de 48 kW (65 CV) a 110 kW (150 CV). Cuatro de los cinco motores, junto con el depósito de combustible opcional de 50 litros, pueden recorrer más de 900 km en el ciclo WLTP.
Johannes Neft, Responsable de Desarrollo Técnico del Comité Ejecutivo de Skoda auto, explicó: "Todos los motores utilizados en el nuevo Skoda Fabia proceden de la generación EVO. Son aún más eficientes que sus predecesores. Hemos conseguido que los dos motores MPI, que desarrollamos para todo el Grupo Volkswagen y producimos en la República Checa, sean 4 kW más potentes, al tiempo que hemos reducido su consumo de combustible y sus emisiones." Todos los motores cumplen la normativa de emisiones Euro 6d. El 1.5 TSI con una potencia de 110 kW (150 CV) y transmisión DSG de 7 velocidades de serie es la variante tope de gama. Los modelos de hasta 70 kW (95 CV) están equipados con una caja de cambios manual de 5 velocidades, mientras que para el 1.0 TSI de 81 kW (110 CV) se puede elegir entre una caja de cambios manual de 6 velocidades y una automática DSG de 7 velocidades.
Más potencia para los motores MPI desarrollados por Skoda
Skoda ofrece una selección de dos motores de gasolina de inyección multipunto para el Skoda Fabia de entrada, que es de tracción delantera. Estos motores 1.0 MPI de tres cilindros tienen una cilindrada de un litro y generan 48 kW (65 CV) y 59 kW (80 CV), respectivamente. Esto supone 4 kW (5 CV) más que los motores de la generación anterior. Ambos motores han sido desarrollados por Skoda auto y se producen en la República Checa.
El innovador recubrimiento de plasma reduce el consumo de combustible y las emisiones Los dos motores 1.0 TSI de inyección directa incorporan bloques de cilindros recubiertos de plasma que sustituyen a las camisas de hierro fundido, lo que reduce la fricción interna en los tres cilindros.
Esto reduce el consumo de combustible, las emisiones y, al distribuir y disipar mejor el calor en la cámara de combustión, la carga térmica del motor. La fina capa recubierta de polvo mide sólo 150 µm (0,15 mm).
Nuevo motor tope de gama con tecnología de cilindros activos El 1.5 TSI de cuatro cilindros, con una potencia de 110 kW (150 CV), es el nuevo motor tope de gama del Skoda Fabia. Su tecnología de cilindros activos (ACT) reduce el consumo de combustible y las emisiones de CO2. Cuando la carga del motor es baja, el sistema apaga automáticamente, y prácticamente sin que el conductor se dé cuenta, dos cilindros. Todos los motores TSI disponibles para el Skoda Fabia tienen un filtro de partículas de gasolina.
El bajo consumo de combustible permite un gran kilometraje
En combinación con el depósito de combustible opcional de 50 litros en lugar del depósito estándar de 40 litros, los motores de tres cilindros pueden recorrer más de 900 km en el ciclo WLTP.
Con cinco soluciones totalmente nuevas y ocho que hacen su debut en el Skoda Fabia, el fabricante de automóviles checo continúa su tradición de ofrecer soluciones Simply Clever típicas de la marca en la cuarta generación de su popular coche pequeño. Dependiendo de la especificación, el nuevo Skoda Fabia ofrece un total de hasta 43 soluciones prácticas que facilitan el uso del vehículo en el día a día, es decir, más que nunca. La gama se extiende desde los clásicos de Skoda, como el rascador de hielo en la tapa del depósito de combustible con un indicador de la profundidad de la banda de rodadura de los neumáticos, el soporte de tickets de aparcamiento en el pilar A y un paraguas en la puerta del conductor, hasta características inteligentes totalmente nuevas que hacen que el interior y el maletero estén mucho más ordenados con muy poco esfuerzo.
Durante muchos años, Skoda ha hecho que el uso diario de un coche sea un poco más cómodo para sus clientes, con un flujo constante de nuevas e ingeniosas características Simply Clever. El nuevo Skoda Fabia ofrece no menos de cinco nuevas soluciones que hacen su debut en Skoda. En el compartimento de almacenamiento de la consola central, por ejemplo, un nuevo clip para una tarjeta de crédito o un ticket de aparcamiento y una banda elástica como soporte para bolígrafos mantienen el orden. Un portavasos extraíble entre los asientos delanteros es un extra opcional que proporciona más flexibilidad, mientras que una caja en el túnel de transmisión ofrece a los pasajeros traseros una opción inteligente para guardar pequeños objetos. La caja sólo tiene que colocarse entre la consola central y los asientos traseros y se bloquea en su sitio. El compartimento de almacenamiento flexible para el maletero es otra característica que elegir. Este compartimento ahorra espacio al estar situado en la pared lateral, y puede extraerse para asegurar los objetos si es necesario. La quinta solución por estrenar es el parasol, disponible como accesorio para el techo panorámico opcional.
Cuando no se utiliza, se pliega fácilmente hasta un tercio de su tamaño y puede guardarse bajo la cubierta del maletero.
Bolsillos para guardar el smartphone, y tomas USB-C en el espejo retrovisor
Algunas soluciones Simply Clever que ya son conocidas de otros modelos de Skoda ahora también están disponibles para el Skoda Fabia. Esto incluye, por ejemplo, un bolsillo de almacenamiento multifuncional que se acopla debajo de la cubierta del maletero. Esto convierte un espacio que de otro modo no se utilizaría en una zona de almacenamiento perfecta para abrigos o chaquetas, y puede acomodar artículos de hasta 3,5 kg. Los bolsillos de fácil acceso para guardar el smartphone en los respaldos de los asientos delanteros, como se encuentran en el OCTAVIA y el ENYAQ iV, son otros detalles que hacen su debut en el Skoda Fabia. El respaldo abatible del asiento del pasajero delantero es otra adición a la gama, al igual que la toma USB-C en el espejo retrovisor. Está disponible como opción para el nivel de acabado Style y puede utilizarse para alimentar una cámara de salpicadero, por ejemplo, sin que un cable colgante obstruya la visión del conductor.
Skoda aporta 22 años de experiencia en el segmento de los coches pequeños a la cuarta generación del Skoda Fabia. Desde su lanzamiento al mercado en 1999, el Skoda Fabia hatchback y el Skoda Fabia COMBI han sido dos pilares importantes del éxito del fabricante de automóviles checo, con más de 4,5 millones de unidades entregadas. Es el segundo modelo de Skoda más producido después del OCTAVIA y uno de los vehículos más populares de su segmento.
En palabras de Martin Jahn, Responsable de Ventas y Marketing del Comité Ejecutivo de Skoda auto: "Skoda lleva 22 años escribiendo una historia de éxito con el Skoda Fabia. Su atractivo conjunto global mucho espacio a pesar de sus dimensiones compactas, altos niveles de seguridad, eficiencia, funcionalidad y excelente relación calidad-precio ha creado una gran base de fans.
Desde conductores noveles hasta personas mayores, pasando por solteros y familias, atrae a una amplia gama de clientes. Nuestro último Skoda Fabia de cuarta generación añade un diseño emotivo y un interior aún más espacioso a los puntos fuertes de nuestro popular modelo básico. Esto nos permitirá atraer a aún más clientes".
Desde su lanzamiento en 1999, el Skoda Fabia ha sido uno de los vehículos más vendidos de su clase. Incluso con la primera generación, que también se presentó como familiar en 2000, se produjeron 1,79 millones de unidades en aproximadamente ocho años, mientras que la segunda generación presentada en el Salón del Automóvil de Ginebra en 2007 encontró un total de 1.704.000 compradores. La tercera generación, presentada en 2014, continuó la historia de éxito y, en 2019, fue el segundo modelo de Skoda más entregado después del OCTAVIA. En total, se produjeron más de 4,5 millones de Skoda Fabia hasta la fecha, una cifra que solo es superada por el OCTAVIA. El mayor mercado individual para el Skoda Fabia es la República Checa, con 16.280 entregas en 2020, por delante de Alemania (16.054) y Polonia (12.805).
| Preparación: RevistaCoche / RevistaCoche.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario